¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Gronose

Gronose

• 09/08/2017 22:55:00.

Nota de Corte Aux. Judicial y Tiempo para controlar temario

::: --> Editado el dia : 09/08/2017 23:06:28
::: --> Motivo :

Hola! Tengo algunas incertidumbres sobre el temario, dificultad de este, nota de corte de exas??? no sè si esta oposiciòn es la acertada.
Vengo del mundo de la educaciòn he pensado preparme opos para aux. judicial tngo mis dudas pq es un temario que supongo que va màs allà de los 26 temas para manejar bien supuestos, la ley ordenes, decretos y tal. No estoy familiarizada màs que con la CE, ME compaginarìa opos con trabajo.....en que fecha serìa los exas? para Mayo de 2018? y se prevee promociones en los pròximos años es una oposiciòn anual???, para aquellos que se han preparado las opos en alguna que otra ocasiòn...echando horas es fàcil asimilar temario, en un año se acaba de ver y entender los temas o se requiere de màs tiempo, al tener tanta ley no creo que sea moco de pavo xq hay un "efecto llamada", como cada CCAA sacarà sus propias plazas, esto influye en el temario?
Gracias, Saludos!

55 RESPUESTAS AL MENSAJE

yraley

||CÓMO OPOSITAR CON ÉXITO (A la venta en Amazon)

• 10/08/2017 10:03:00.

RE:Nota de Corte Aux. Judicial y Tiempo para controlar temario

madre mas perdido que un pez en Benidorm xD
Veamos:
notas de corte, las ultimas fueron por encima de 84 o asi en trami, y de 90 en auxi.
Dificultad la ponen los opositores, y ahora hay muchos... pero en todas partes
Los temas son los que son, obviamente ampliable por leyes pero casi cualquier temario debería contener lo que necesites
Con trabajo, sacárselas es chungo, si no entiendes de leyes va a ser complicado..
Suele salir casi todos los años ahora que estamos en buena época
Examenes nadie lo sabe..yo calculo abril 2018, y en 1 año te vale..otra cosa es que lo consigas.
No entiendo tu pregunta de ccaa..

suerte xD

LOQUETENEMOS

• 10/08/2017 12:36:00.

Yraley ¿por que te calculas en abril de 2018? ¿ no tienes fe en que cumplan con el calendario que han sacado y nos examinemos en enero y marzo como han previsto'? igual ahora en septiembre se ponen el turbo. Yo no pierdo la fe aunque se que soy un poco ilusa. saludos.

yraley

• 10/08/2017 12:39:00.

Sí, eres ilusa xD Perdona, ya en serio, todos los años es igual y todos los años al final se va retrasando. En esta convocatoria todos alucinaban con mis predicciones y no fallé ni una coma..
Sigo pensando , si mantienen el orden de gestión trami aux, que sea marzo (gestión), trami (mayo quizá) y auxi(sept-oct).

Eso es lo que creo

Liturgi

• 10/08/2017 22:40:00.

Quieres decir que examen de auxilio sería para después del verano del 2018?

Ajusticiada

Los últimos serán los primeros

• 10/08/2017 22:44:00.

::: --> Editado el dia : 10/08/2017 22:44:11

Yo estoy trabajando un poco más de media jornada y creo que sí se pueden sacar, pero no en un año si partes de cero, salvo excepciones muy raras. El temario es extenso y muy denso, con muchísimos (muchísimos) plazos. Si te mentalizas de que tienes que dedicar todo tu tiempo libre a la opo, es factible. Si no, es complicado. Hay una competencia brutal y la mayoría es gente muy preparada, algunos con años a sus espaldas en esto.

Hay temarios muy buenos, yo desde luego sin saber, empezaría con un temario, que te va a guiar mucho mejor que la ley. Y si tienes posibilidad de buscar un preparador o academia el primer año, bajo mi punto de vista avanzarías más rápido. No es imprescindible , pero sí recomendable porque al principio te puede costar entender muchas cosas.

johnconnor

• 10/08/2017 23:21:00.

El examen de auxilio septiembre octubre? Jajaja

Mejor en 2019, total

yraley

• 11/08/2017 8:49:00.

Será... que pena que luego no se guarden estas cosas xD

Hall8000

• 11/08/2017 9:39:00.

Como consejo, estudia y inténtalo no pierdes nada. Hay que ser realista, es difícil sacar plaza. Tengo amigos licenciados en derecho y inginieria que lo han dejado por imposible, hay quien se lo saca con la EGB. Sobre los exámenes no te preocupes por qué eso no debe ser tu preocupación.

yraley

• 14/08/2017 8:48:00.

2 años a jornada completa para aprobar me parece una salvajada, Sandia. Para eso estudia LAJ...

Sobre lo otro, opino parecido. Sí espero notas de corte algo más bajas (por ejemplo en CAM, son 4x las plazas de tramitación del año pasado, aún con la gente que se quedó fuera por fuerza va a bajar), pero como nunca se sabe es mejor apuntar alto.

Suerte !

vic1234

• 14/08/2017 9:04:00.

Mi opinión tras haber conseguido la plaza por los pelos es que depende mucho de cada persona pero yo creo que menos de año y medio o 2 años para luchar por la plaza nada a no ser que antes partas con unos conocimientos de derecho.

Yo estuve 2 años y 5 meses a jornada completa. Hay que tener en cuenta que aquí no hablamos de sacar un 5 sino de ser el 1% mejor de la gente que se presenta y eso es muy difícil.

Yraley el tema que diferencia a esto con laj es que aunque el temario es muy sencillo el margen de error en el examen es mínimo.

yraley

• 14/08/2017 10:36:00.

Sí, pero no tanto. Quiero decir, ahora no hay corte en meca(al menos no hubo en el último), y pasan normalmente 3 veces el numero de plazas luego tienes bastante margen.

Si nunca has estudiado nada de derecho cuesta más, sin duda, pero reconozco que todos los días jornada completa 2 años a mí sí me parece muy exagerado como término medio para los cuerpos (gestión trami aux), con tanta dedicación igual puedes apuntar más alto y conseguirlo.
En cualquier caso, yo le digo a cualquier aspirante que, si va a tener de 6 meses en adelante a jornada completa, y es lo que busca, que lo intente. Si no lo intentas nunca sabrás si lo podías lograr.
Suerte

vic1234

• 14/08/2017 10:55:00.

No hay corte de meca en trami pero eso no evita que para conseguir plaza necesites más. Recordemos que pasar los cortes no equivale a la plaza es decir que pese a que los cortes son ya de por si salvajes para la plaza aun hay que pasarlos con algo de margen porque sino puedes verte pasando tods los cortes sin plaza.

Se puede conseguir plaza con menos de 2 años y con 4 puedes quedarte fuera. Hay mucho factores de los que depende conseguir plaza, capacidad, tiempo de estudio, ámbito donde te presentes, lucidez dia del examen, nervios, casos practicos de algo que domines más o menos y sobre todo que ls que se responda con algo de duda caigan del lado bueno. Sí, es necesario muchísimo trabajo, acertar con el ámbito y un poco de suerte. Si no se da todo eso es difícil. De todas formas yo si soy de los que creo que el que la sigue la consigue. Puedes tardar 1,2 o 5 convocatorias pero si sigues llega tu momento.

Hall8000

• 14/08/2017 11:43:00.

La parte buena es que históricamente esto es como una ola, después de la avalancha estratosferica viene la normalidad.

yraley

• 14/08/2017 12:11:00.

Por cierto muy importante lo que dice Vlc..

El que la sigue la ocnsigue, muy pocos son los afortunados de aprobar a la primera a lo que se presenten(los hay, pero pocos), y levantarte tras un palazo gordo te da un fondo que luego, en los peores días de estudio, cuando piensas tomar por culo las cosas..sigues, y sigues, y sigues..y lo terminas logrando.

NO hay (casi) nada que la voluntad no te haga lograr

Ajusticiada

• 14/08/2017 13:27:00.

::: --> Editado el dia : 14/08/2017 13:28:19

Vamos, es que si hacen falta 2 años a jornada completa, los que trabajamos no nos la sacamos ni en 10....no creo yo que sea para tanto. Además influye mucho el factor suerte. Sé de gente que no controlaba el temario a la perfección y que ha aprobado en esta última convo (yo aprobé el primer examen, de hecho y no iba preparada como debiera) y también sé de gente que fue con 2 años a jornada completa y no ha pasado el primer corte. Aquí hay tantas variables que no te puedes confiar. Hay que estudiar lo máximo que se pueda, eso sí, pero cada cual tiene sus circunstancias y a veces, cuando esas circunstancias obligan, 3 ó 4 horas diarias cunden mucho. No es lo ideal, pero vamos, en mi caso voy por mi segundo año así y no considero que lo lleve tan mal como para decir....me retiro porque es imposible.

yraley

• 14/08/2017 13:30:00.

opino igual, ajusticiada. 2 años a jornada completa es tanto como decir 4 - 5 años trabajando (simple división de horas / día), y eso...me parece exagerar, y mucho.

En cualquier caso, intentarlo siempre

Macvida

• 14/08/2017 21:13:00.

Yo llevo trece meses estudiando gestión a un ritmo de 50 horas a la semana y en la biblioteca somos un grupo numeroso de opositores, y todos coincidimos en que como están las cosas, mínimo 18 meses para auxilio y tramitación, y 24 meses gestión, a 8 o 9 horas diarias.

El que diga otra cosa se estará engañando asimismo o no tiene ni idea de lo que es esta oposición

Hall8000

• 15/08/2017 0:00:00.

Gronose creo que ha dejado el foro. :)

vic1234

• 15/08/2017 20:23:00.

Coincido con Macvida.

Dicho esto los plazos son relativos porque también depende cuando sea el examen. Es decir yo me presente por primera vez con 2 años y medio de estudio pero si el examen hubiera sido un año antes no sé que hubiera pasado (aunque me lo huelo) y si hubiera sido uno después tampoco lo puedo saber.

La gente que trabaja pues evidentemente lo tienen más dificil pero claro que es posible. Les llevará mas tiempo prepararla pero se puede conseguir claro está. En definitiva que cada persona y las circunstancias somos un mundo pero en rasgos generales me quedo con la opinión de Macvida

Ajusticiada

• 15/08/2017 22:51:00.

::: --> Editado el dia : 15/08/2017 22:51:39

Joe pues menos mal que no me dejo llevar mucho, porque sino hasta yo dejaría el foro. Parece que sea más fácil ser juez que auxilio jaja.

Bueno, como a mi no me queda otra, seguiré con mis 4 hori tas, matandome los findes eso sí.....y algún día estoy segura de que lo conseguiré

yraley

• 16/08/2017 8:01:00.

Sigo diciendo lo mismo, ajusticiada.

Y el grupo "numeroso" que digan 18-24 meses full estudio para auxilio pues.. insisto, entonces nadie que trabaje se las sacaría jamás, y no es el caso.

Mucho animo ajusticiada :)

vic1234

• 16/08/2017 9:02:00.

La clave es que cada cual le eche cuantas más horas mejor en función de sus circunstancias. Evidentemente que se puede porque hay ejemplos todas las convocatorias de gente que las saca en vuestras circunstancias y mucha gente que no las saca dedicándole todo el día durante años, pero claro está que es más difícil.

Mucho ánimo!!

amapola23

weboposicionesjusticia.es

• 16/08/2017 10:15:00.

auxilio judicial necesitas 1 año dedicado en exclusiva, salvo algún aislado (que son los que salen en las noticias y las paginas web que aprueban en 6 meses, con niños, trabajando, ...)

tramitación procesal 1 año y medio (salvo casos aislados)

y gestíon procesal 2 años o 2 años y medio (salvo casos aislados)

Quien te diga que estos plazos no son reales, te quiere engañar. Así estan las cosas. Es una oposición MUY COMPETITIVA ya que es solo "oposición" y la nota de corte para conseguir la plaza es muy alta. Por eso necesitas tanto tiempo de preparación. para sacar un 5 o un 6 en el examen, que no te vale para nada, con 4-5 meses de estudio te vale.

Dicho esto, te recomiendo el temario y test de esta gente: www.weboposicionesjusticia.es

yraley

• 16/08/2017 10:27:00.

madre mia como os gusta desmoralizar a la peña xD

amapola23

weboposicionesjusticia.es

• 16/08/2017 10:29:00.

no es desmoralizar, lo que no puede ser es que esta persona esté matandose por sacar 2-3 horas al día para estudiar y luego se encuentre con la realidad de golpe y porrazo.

yraley

• 16/08/2017 11:59:00.

Ahí es donde yo difiero. No sé si se matará o no para sacar sus 2-3 horas durante un tiempo grande , pero incluso si suspende.. que ? si aprueba genial, si suspende quizá apruebe la próxima.

Vamos si yo hubiese hecho caso de todos los agoreros aquí presente, aún estaría buscando trabajo en un mcdonalds..

yraley

• 16/08/2017 15:49:00.

Por cierto, sí, conozco mucha gente que después del primer fracaso abandonan.. personalmente creo que es una pena y una lástima, ya has invertido tiempo esfuerzo y conocimientos, y sin duda estás más cerca que en otra oposición de 0 o buscando trabajo en otra parte.. porque no volver a intentarlo ?

Hall8000

• 16/08/2017 18:03:00.

::: --> Editado el dia : 16/08/2017 18:04:34

Es así, estudiando y con mucho esfuerzo se puede competir con abogados,procuradores y los que se preparan Gestión y se presentan a los 3 cuerpos por si suena la flauta en algun cuerpo.El nivel lo ponen ellos no los opositores con un año de estudio y sin experiencia en los juzgados.

Asatken2000

Retomando estudiar

• 16/08/2017 18:18:00.

Yo soy abogada y te aseguro que no se si es por el tiemp que llevo descontada del estudio de memorizar pues llevo 1 mes y solo me he visto dos temas a alguien le pasa esto

Asatken2000

Retomando estudiar

• 16/08/2017 18:55:00.

Alguien me puede ayudar y explicarme cómo funciona el foro y si hay grupos de wasa

pacahe

• 16/08/2017 18:57:00.

Buenas tardes

En su día conseguí aprobar. Mi situación personal era de trabajo por lo que disponía de poco tiempo para el estudio pero os aseguro que no se puede "estandarizar" en años ni horas.
CAda persona es un mundo y conozco a personas y no pocas que han aprobado en mucho menos tiempo y con menos horas de los que algunos y algunas andan diciendo
La verdad es que una cosa es ser realista y otra quitar ganas

A POR TODAS!

antiguo

No Registrado

• 16/08/2017 19:04:00.
• No registrado.

Cada uno habla desde su experiencia pero lo normal (y los que llevamos un tiempo lo sabemos) no es aprobar ni a la primera ni estudiando 6 meses, ni mucho menos 3 horas diarias. Hay casos, si. Pero no es habitual.

Hay que tener en cuenta que también depende de la capacidad de cada uno, de la situación personal, de la suerte que tenga en el examen, de como queden las notas de corte etc.

Aunque no participo casi nunca, sigo el foro desde hace mucho tiempo, y os puedo decir que nadie (con muy pocas excepciones) intenta desmoralizar a nadie. A mi tampoco me gustaba leer cuando llevaba poco tiempo que lo tenía difícil en esa convocatoria.

Puede parecer desorbitado cuando empiezas pensar en estudiar años para un Grupo C1 o C2 pero así están las cosas. Se presenta mucha gente y muy preparada.

Macvida

• 16/08/2017 20:45:00.

Claro que trabajando también se puede aprobar... 4 horas diarias son 20 horas a la semana más el finde puedes estar cerca de 40 horas a la semana, eso si requiere una gran voluntad y mentalidad por esfuerzo que supone...
Por otro lado estamos hablando del ahora, hace 10 o 15 años aprobaba cualquier oposición con con un 60...ahora necesitas superior a 90 para plaza, mirar auxilio el año pasado...

Hall8000

• 16/08/2017 22:40:00.

RE:Nota de Corte Aux. Judicial y Tiempo para controlar temarios

Hace 20 años nadie iba a mirar el boe a las delegaciones de gobierno. Se presentaban 4 gatos.

Ajusticiada

• 16/08/2017 22:53:00.

Claro mcvida, es a lo que voy, lo que se precisa en esto sobre todo es ser constante. Yo es verdad que tengo pocas horas juntas, por así decirlo, pero los findes, vacaciones, festivos sí estudio a jornada completa. En el trabajo cuando tengo horas muertas hago test, hay días que puedo hacerme 250 preguntas y otros que no puedo hacer más de 50, hago test incluso andando por la calle con el móvil o esperando en la cola del súper. Dedico todo mi tiempo libre a la oposición y es mi segundo año. No son las condiciones idóneas pero al final sí es bastante tiempo en contacto con el temario. Lo que sí es verdad es que a veces se hace muy cuesta arriba porque no hay descanso. Hace poco me fui 4 diitas, he de decir que dos de ellos di un repaso, pero los otros 2 no toqué los apuntes y la verdad, lo necesitaba. Cuando es trabajo- estudio y estudio- trabajo durante un periodo largo de tiempo....la cabeza empieza a renquear . No quiero pensar en el que trabaja y tiene niños...porque ya tiene que ser la leche en bote...

vic1234

• 17/08/2017 8:33:00.

Yo puedo garantizar que no tengo interés en desmoralizar a nadie porque no gano ni pierdo nada. Todo lo contrario, me gustaría animaros porque el premio es importante y es posible pero el que ningunee mínimamente la oposición por ser un C1 o C2 está muerto. Hay que ponerse desde mucho antes con todo se tenga el tiempo que se tenga y si es así si no es en una convoatoria será en otra pero se logrará. El que diga...queda mucho... es una oposición de las bajas así que me relajo etc.. que se olvide.

Los que decís que conocéis gente que con menos de 1 año se la ha sacado sin tener conocimientos previos de derecho estaría bien saber de que convocatoria se trata porque el nivel ha subido mucho.

Ajusticiada

• 17/08/2017 22:40:00.

::: --> Editado el dia : 17/08/2017 22:40:41

A ver, también es cuestión de suerte. Yo aprobé el primer examen en esta última y no iba para nada preparada, llevaba 8 meses estudiando como ahora, osea, pocas horas para lo que se debería, pero el examen de auxilio fue asequible y contesté en muchas preguntas lo que me sonaba. Sinceramente en este examen, si hubiese tenido un buen preparador, porque el mio no lo era y hubiese estudiado esos 8 meses a jornada completa y no compaginandolo con el trabajo, creo que hubiese tenido posibilidades y como me pasó a mí, le pudo haber pasado a mucha gente. Siempre lo digo, aquí hay en juego muchos factores y aunque estudiar mucho es la clave, también pueden influir otras cosas, aunque no sea lo habitual. Quién nos asegura a nosotros que está convocatoria el examen no vaya a ser similar al de auxilio de 2015?

Alaeltriste

• 20/08/2017 13:14:00.

::: --> Editado el dia : 20/08/2017 13:18:48

Por tanto, viene a significar que las horas objeto de estudio que le dedicaste fueron de mucha calidad. El examen fue asequible para todos los opositores que se presentaron en la misma proporción, y por ese mismo motivo la nota de corte fue bastante alta o mayor a la nota de corte de otras convocatorias en el mismo cuerpo.

En tu comentario afirmas que no ibas lo suficientemente preparada o que tenías esa sensación, razón por la cual –por deducción- no aprobaste el segundo ejercicio, que tenía mayor número de preguntas relativas a materia relacionada con el derecho procesal, aunque contenía menor diversidad -en cuanto a tipo de preguntas acerca del temario- que el primer ejercicio. Es altamente probable que un gran número de las personas que aprobaron o consiguieron plaza no dominaran a la perfección el temario, pero es evidente que los opositores que no fueron capaces de alcanzar a éstos, tampoco dominaban el temario o no pudieron demostrarlo. Se me antoja difícil pensar que se trate de una cuestión de suerte.

Si las preguntas te sonaban y las contestaste correctamente en su mayoría u obtuviste una nota alta en el primer ejercicio es porque estudiaste a un buen nivel y aprovechaste ese número de horas, pese a tener que afrontar una jornada laboral. Las personas que iban peor preparadas o aquellos opositores a los que no les sonaban las preguntas tuvieron más opciones de errar. En un examen de estas características, en aquellas preguntas en las cuales te muestras más dubitativo y/o no demuestras el conocimiento, se suele fallar en una proporción muchísimo más alta las preguntas. No hay trampa ni cartón. Es normal que se presenten ciertas dudas sobre preguntas que hay que responder en pocos segundos, donde hay que mostrar una gran capacidad en un muy corto periodo de tiempo.

La posibilidad de haber tenido otro tipo de preparador y de disfrutar de jornada completa para estudiar el número de horas que creyeras necesarias requerirle, hubiera podido facilitar el reto en ese examen, al cual haces referencia, o en cualquier otra clase de examen, fuere cual fuere la dificultad de éste. Dependería, en todo caso, del nivel de asimilación y de la calidad de las horas de estudio para poder ser capaz de mostrar la capacidad.

Todos somos susceptibles de sufrir desgracias. Son factores que no se pueden controlar y que pudiera llegar a influir en la persona, pero son asuntos que no deberían mezclarse con la toma de decisiones típicas en un examen.

No obstante, el tiempo necesario que ha de ofrecérsele a la oposición es subjetivo; la nota que se obtiene es lo realmente objetivo. Esto último va íntimamente relacionado con el conocimiento que se adquiere durante las horas de estudio que se aprovechan.

antiguo

No Registrado

• 20/08/2017 13:45:00.
• No registrado.

Pues eso, que nos da la razón:

- Influyen muchas variables.
- A la primera por unas cosas u otras es muy difícil sacarlo como corrobora con su propia experiencia.

Alaeltriste

• 20/08/2017 22:25:00.

Si dependes de una pregunta para aprobar es que no estás suficientemente preparado. De hecho, los opositores que merodean la frontera de la nota de corte, aunque lo superen, no suelen conseguir la plaza. Habría que mirar también las preguntas que ha acertado dudando la misma persona que se queja de la suerte. Las preguntas que se aciertan dudando es debido al aprovechamiento de las horas de estudio, no al conocimiento por generación espontánea. Así de sencillo.

¿Por qué te suena eso y no otra cosa diferente que ha contestado erróneamente otro opositor?

Hay de todo. Hay opositores que rompen esa máxima que indicas de que se saca como mínimo en dos años desde antes de la última convocatoria. No debemos subestimar la capacidad que pudieran tener muchas personas, dadas unas circunstancias personales y una dedicación escrupulosa con la oposición.

Hall8000

• 21/08/2017 13:13:00.

Confirmo que se puede en 10 meses, pero depende de la capacidad de la persona y absoluta dedicación diaria. No es lo normal pero se que lo ha conseguido.

Ajusticiada

• 21/08/2017 13:17:00.

::: --> Editado el dia : 21/08/2017 13:20:27

::: -- Editado el dia : 21/08/2017 13:18:33
::: -- Motivo :

Bueno pues nada si lo que queréis oír es que sólo aprueban los que llevan 4 años a 12 horas diarias pues ea..... Yo no he dicho en ningún momento que se apruebe en 8 meses, ni que sea fácil, ni que todo sea cuestión de suerte (sólo hay que ver mi primera respuesta). Sí que digo que:

1º Aún no sabemos los meses que quedan porque no ha salido la convocatoria
2º Es evidente que cuantas más horas (productivas) se estudie, mejor, porque es una oposición que va muy al detalle, lo que no quita que yo, si tuviese 8 meses por delante (por poner un ejemplo) y tiempo para estudiar, no dejaría de intentarlo, por mucho que lo normal no sea sacarlo en 8 meses ni en 10. Y estoy segura de que más de dos también lo harían aunque aquí digan otra cosa.

Lo de las mentiras en fin....no entro al trapo sinceramente.

Hall8000

• 21/08/2017 13:51:00.

::: --> Editado el dia : 21/08/2017 14:25:26

Marqui3334 Si parece difícil resolver 2 supuestos procesales, ni te cuento cuando en las oposiciones de Juez tengas que resolver 200 folios de un caso penal, por poner un caso pequeño lo hay de hasta 1000 folios. No tiene nada que ver las oposiciones para juez. Son durisimas, mira si son duras, que una vez aprobada no envían a los jueces nuevos, si no que tienen preferencia los de "4 turno" con experiencia. Los nuevos están como adjuntos.

Alaeltriste

• 21/08/2017 14:45:00.

Bueno..., el cuarto turno no es el mejor ejemplo, porque todos sabemos cómo funciona... Si bien, es cierto que no se trata de un concursito con listas complementarias, pero nada que ver con el proceso selectivo publicado y transparente para conseguir la plaza como funcionario de carrera.

Alaeltriste

• 21/08/2017 14:56:00.

::: --> Editado el dia : 21/08/2017 14:58:54

Hay muchos buenos juristas con experiencia que aprueban la oposición de la Carrera Judicial y que ya tienen experiencia en materia jurídica y que demuestran su conocimiento en las distintas pruebas. Algunos de ellos "no cayeron en gracia" por el cuarto turno.

Alaeltriste

• 21/08/2017 16:14:00.

Sandia987, tú actúas del modo que crees conveniente y otras personas tomarán sus propias decisiones. No creo que haya que considerar un auto-engaño lo que describes.

¿Hubieras tomado una decisión en función de lo que te hubieran planteado o contado en detrimento de atender tu propio convencimiento?

En caso de que la respuesta fuera afirmativa, muchos de los opositores que lo han conseguido a lo largo de meses o años ni lo hubieran intentado. Tampoco sabemos lo que le hubiera deparado el futuro.

Cuando comienzas esta carrera hay una lógica incertidumbre que ninguna persona puede llegar a aclararte, porque no te conoce ni es consciente de lo que pudieras llegar a alcanzar.

La persona que comienza se puede agarrar a lo que han conseguido otros opositores en algo menos de un año o a lo que han conseguido otros compañeros a lo largo de años. Al final consiguen el mismo objetivo, que es aprobar los ejercicios y estar entre los mejores en el proceso selectivo de la convocatoria respectiva. Siempre habrá tiempo de tomar otro tipo de decisión en otro momento, de alegrarse por el éxito o de decepcionarse para volverse a levantar.

El 9, al que haces referencia, hay que ponerlo en el contexto justo. Se trataba de un examen menos complejo que los exámenes de otras convocatorias, aunque guardaban cierta similitud. Podríamos hacer alusión a los cortes de tramitación y gestión. De todos modos, la competencia siempre será muy dura en casi cualquier oposición. Es algo que hay que tener en cuenta en todo instante. El nivel es altísimo, pero éste se adquiere en un tiempo indeterminado, aunque existen unas exigencias mínimas -que no son nada de sencillas- hasta para la persona con las mejores condiciones y las mejores de las capacidades o aptitudes.

Ajusticiada

• 21/08/2017 22:47:00.

::: --> Editado el dia : 21/08/2017 22:50:43

Pues yo creo que muchos a pesar de la dificultad, y aún habiendo sabido antes todo lo que conlleva esta oposición hubiésemos seguido apostando por ella. Primero porque es un trabajo de por vida y te tiene que motivar, aunque sea minimamente y segundo porque hoy en día sacar plaza en cualquier oposición es como tener un billete premiado de lotería. No porque te vayas a Age vas a sacar plaza. El temario será más sencillo pero el nivel lo ponen las plazas, que son pocas, y los opositores, que son muchos, igual que aquí. Así que decidir está en cada uno.

Lo que está claro es que aquí no hay verdades absolutas, nada te garantiza que vayas a aprobar empollando 2 años durante 10 horas diarias, ni que otro saque plaza o no en menos tiempo.

Alaeltriste

• 21/08/2017 22:54:00.

::: --> Editado el dia : 21/08/2017 23:38:00

Me parece bien argumentar ciertas cuestiones, pero lo positivo es que, al menos, contengan un mínimo de coherencia...

¿Cómo es eso de que una persona puede controlar mucho el temario y sacar poca nota?

¿Te estás refiriendo a situaciones personales que pudieron interferir?

¿Por qué esa persona controlando muchísimo el temario pudiera sacar poca nota y la otra persona que domina poco el temario pudiera sacar mucha nota?

Me encantaría que me resolvieras la última pregunta.

Es probable que el resultado no fuera el mismo de un día para otro, pero esa disyuntiva seguiría existiendo con la totalidad o cada uno de los participantes, igual que el resultado variaría si el examen fuera distinto, sin embargo, los mejores preparados seguirían puntuando más. Lo que no cabe duda es que las personas que sacan más puntuación son capaces de demostrar estar mejor preparadas. No obstante, esta variable cambiaría para todos en la forma o dificultad para acceder. Poniéndonos en un caso extremo, del tipo a lo que estamos acostumbrados a leerte, habría que tener en cuenta que también cambiaría el resultado si atáramos de pies y manos a algunos de los participantes y dejáramos realizar los exámenes solamente a otros, reservando la posibilidad a unos cuantos.

Me parece más brusco valorar criterios subjetivos o inventarnos fórmulas para otorgar privilegios a personas con situaciones de las cuales cualquier persona es susceptible de sufrirlas.

¿Alguien ha escrito que una oposición con este nivel de exigencia la pueda sacar alguien en 5 minutos antes del examen?

Hay personas que han sido capaces de conseguir plaza en algo menos de un año, teniendo responsabilidades familiares y trabajo. Simplemente hay que aplaudir su logro. Cada uno es libre de ponerlo en duda, pero no tengo razones para hacerlo.

Se ha dicho en todo momento que se requiere unas exigencias mínimas que van en consonancia con las circunstancias personales y la capacidad. Las circunstancias personales sí pueden repercutir, pero eso no se mide en un examen ni debe medirse.

En un examen la suerte la tiene quien domina el temario el día 12 o el día 30.

Opino, no pretendo convencer. Los argumentos desarrollan una teoría, en ningún caso éstos son ejemplos de inseguridad en lo que se defiende, o no necesariamente. Tu razonamiento podría ser reversible y hacer cierta tu afirmación.

¿Tú has opinado con tus argumentos para intentar convencer?

antiguo

No Registrado

• 22/08/2017 10:45:00.
• No registrado.

::: --> Editado el dia : 22/08/2017 10:45:51

Yo no veo discusión alguna respecto a este tema pero sí susceptibilidades.

Los que empiezan preguntan al aire como de fácil lo tienen y cuando les contestan lo que no quieren oir desprecian la capacidad o esfuerzo de los que llevan más tiempo.

¿Qué más os da a todos lo que opinen los demás?

Está claro que sacar plaza depende de muchas variables (la más importante el estudio) y que cada uno parte de una situación diferente. Además hasta que no está todo hecho no se puede valorar ni notas, ni tiempos, ni cómo va cada uno respecto a los demás.

Compararse o querer que todos te digan "ánimo! seguro que me superas"... es absurdo.

Alaeltriste

• 22/08/2017 14:08:00.

No creo que estas personas desprecien, automáticamente, la capacidad y el esfuerzo de los opositores que lleven más tiempo o las razones aducidas por cada uno de los foreros. La verdad es que lo primero que se ha comentado es que podrían seguir intentándolo en otras convocatorias, debido a la dificultad que supone superar unas pruebas selectivas para acceder en calidad de funcionario de carrera. Evidentemente, hasta que no se celebra la convocatoria todo sigue siendo una incógnita.

Tampoco parece razonable considerar que los opositores que llevan más tiempo preparándose sean los merecedores de las plazas por inercia o por el componente de esfuerzo que ellos ejercieron y ejercen, puesto que los opositores que comiencen es posible que ejerzan idéntico o superior esfuerzo y que llegado el momento puedan demostrar su capacidad. Si ningún opositor en el momento que empezara esta andadura se agarrara a la posibilidad de superar a los opositores que llevan más tiempo, jamás conseguirían el objetivo en pocos meses o en años, ya que siempre habrá personas que lleven más tiempo preparándoselas, sea cual sea el número de horas, la calidad de éstas o el año de la convocatoria.

antiguo

No Registrado

• 22/08/2017 15:55:00.
• No registrado.

::: --> Editado el dia : 22/08/2017 15:56:56

Pues eso. Discusión sin sentido.

espinete76

• 22/08/2017 16:38:00.

A mí me gustaría conocer de primera mano a alguien que, y esto es importante, a día de hoy, con el nivel que tienen las oposiciones, se haya sacado una en 8 o 10 meses. Puede que haya algún privilegiado, pero mientras no lo conozca y sepa con seguridad que ha sido así, como mínimo lo dudo.
Saludos y a seguir estudiando.

Hall8000

• 23/08/2017 0:02:00.

::: --> Editado el dia : 23/08/2017 0:02:03

La nota de corte de auxilio siempre ha estado en 8, 8,5 con exámenes "normales", ha habido años como el 2010 que fue 5 y 2011 que fue 7,5, nivel siempre ha existido desde hace 10 años.

Hay personas que se le da bien los exámenes tipo test y otras mas torpes. Hay quienes organizan muy bien la memoria otras que es a base de machacar. Cada persona tiene aptitudes diferentes. Lo que a mi me puede despistar otras lo ven con claridad. 4 años, 2años, 10 meses eso va con la aptitud de la persona y la capacidad.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición