¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Bei80

• 26/09/2017 12:36:00.

Toma de posesión Presidente del Tribunal Supremo

Hola, a ver si podéis sacarme de dudas, jeje.

Yo siempre he tenido en la cabeza que la toma de posesión del Presidente del Tribunal Supremo se realiza ante el Pleno del Tribunal Supremo, según dice la LOPJ:

Art. 586.5 "El Presidente del Tribunal Supremo prestará juramento o promesa ante el Rey y tomará posesión de su cargo ante el Pleno de dicho Alto Tribunal."

Pero ayer haciendo un examen de Auxilio del año 2009 preguntaban:

El Presidente del Consejo General del Poder Judicial tomará posesión de su cargo ante:

a) El Pleno del Consejo General del Poder Judicial
b) Los Plenos del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo en sesión conjunta
c) El Rey
d) Los Plenos del Congreso y del Senado en sesión conjunta

Siendo la respuesta b) la correcta.

Investigando he visto que en la realidad sí que se hace así (hay un vídeo en la web poderjudicial.es) y además existe el Acuerdo de 23 de noviembre de 2005, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba el Reglamento 2/2005, de honores, tratamientos y protocolo en los actos judiciales solemnes, en que dice en su artículo 21:

"toma de posesión, en audiencia pública, ante la Sala de Gobierno y Plenos del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial."

Con todo esto, no sé si pensar que si me preguntan sobre la toma de posesión según la LOPJ sería sólo ante el Pleno del TS, pero si preguntan sólo sobre la toma de posesión sin especificar, habría que indicar que se realiza ante los Plenos de CGPJ y TS.

Por favor, a ver si alguien me puede sacar de estas dudas!!

Gracias de antemano.

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

Alaskaoposita

Jamás el esfuerzo desayuda a la fortuna

• 26/09/2017 15:47:00.

RE:Toma de posesión Presidente del Tribunal Supremo

::: --> Editado el dia : 26/09/2017 15:47:38
::: --> Motivo :

A ver si te puedo ayudar,
Yo creo que es simplemente cuestión de temporalidad, la toma de posesión en sesión conjunta estaba regulado en el art. 123.4, (derogado), ahora lo que está en vigor es ante el pleno del TS (art. 586.5). Es decir, ese test est obsoleto. Aún siendo dos cargos, desde la toma de posesión ante el TS asume ambos.
Saludos.

iustus

• 26/09/2017 17:20:00.

::: --> Editado el dia : 26/09/2017 17:21:29
::: --> Motivo :

El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ostenta la representación del Poder Judicial y del órgano de gobierno del mismo, prestará juramento y tomará posesión de su cargo ante el Pleno de dicho Alto Tribunal. Como muy bien te ha dicho "Alaskaoposita" la regulación que está en vigor es la referida al art. 586.5 de la LOPJ.
Por lo que efectivamente el test no esta actualizado. En el siguiente enlace tienes desarrollado el artículo en cuestión.
[--http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial...-TS/Presidente/--]
Por lo que respecta a la toma de posesión y juramento, se realizan en un único acto ante el Pleno de dicho Alto Tribunal. En el siguiente enlace tienes un artículo del juramento y toma de poseseón del actual presidente y como y donde se realizó.
[--http://www.20minutos.es/noticia/2003808/0/carlos-l...e/supremo-cgpj/--]

Bei80

• 26/09/2017 17:33:00.

Muchas gracias por las respuestas!!

No tenía yo presente el artículo 123.4 derogado, pero ya con vuestras respuestas no tendré más dudas )

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición