Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
711.404 mensajes • 396.218 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 08/10/2017 11:49:00.
He terminado derecho hace poco y quería prepararme una oposición. Me han dicho que si te preparas gestión también te puedes presentar a Auxilio y Tramitación, pero creo que veo excesivo prepararse 3 oposiciones. Y me han dicho que debería centrarme en sacar LAJ que Gestión, Tramitación y Auxilio están masificadas y te pegas con miles.
Alguien me puede dar su opinión? Por cuál me decanto?
Recien graduado en derecho, si estas dispuesto a dedicar varios años a opositar, y vas a recibir apoyo de tu familia para mantenerte y pagar preparador, LAJ mucho mejor que gestor. En caso contrario, gestor/tramitador/auxilio siendo consciente que al final, lo mismo necesitas también varios años.
Una vez dentro de los juzgados, no hay color entre los cuerpos generales y ser laj, condiciones laborales/económicas totalmente superiores para los laj en comparación con un gestor.
• 09/10/2017 7:44:00.
::: --> Editado el dia : 09/10/2017 9:44:14
::: --> Motivo :
Desde luego, si estás dispuesto a estudiar, mejor LAJ. Aunque el temario es muchísimo más amplio (252 temas), las preguntas del test no suelen ser tan rebuscadas y el oral, pues eso, machacar, machacar y machacar. Eso sí, no es una oposición que se saque en un año.
Edito para poner que son 263 los temas (me había comido 11)
• 12/10/2017 12:16:00.
Muchísimas gracias por las respuestas.
He visto el temario de Letrados y es más largo que un día sin pan. Me voy a decantar por tramitación y gestión.
• 12/10/2017 12:24:00.
Ya no se trata solo de si en LAJ se cobra más y hay menos competencia que gestión tramitación y auxilio, sino si eres capaz de hacer un examen oral de una hora ante un tribunal de cinco personas como mínimo ante el propio Tribunal Supremo, eso hay que tenerlo en cuenta, lo digo por propia experiencia, si no eres capaz de eso o no te ves preparado ,mejor gestión, tramitación y auxilio, lo digo porque yo caí en ese error.
• 04/04/2018 14:52:00.
Buenas, llevo cuatro años como opositor a jueces. En diciembre decidí dejarlo por el escaso avance que le llevaba y por el oral, ya que eran pocas las veces que me veía diciéndolo bien. Encima la literalidad tampoco era mi fuerte. Me puse con Justicia, llevo un par de meses, pero estoy dándome cuenta de que igual el esfuerzo que me queda para sacar una u otra es el mismo, en el sentido de que en jueces tenía avanzado más temario (el 1er bloque ante todo) y con Justicia tengo que estudiar y profundizar bastante porque los temas son más larrrgos. ¿Qué opináis? ¿Regreso a jueces y pruebo suerte con esa incertidumbre de si daré la talla en el oral? ¿Sigo con Justicia y aseguro una opo? Agradecido quedo queridos amigos.
• 06/04/2018 9:32:00.
Futuralaj20 la preparación del test de LAJ es larga entonces, no? porque al ser toda la ley, si nosotros que tenemos 68 temas ya tenemos que estudiar bastantes leyes, con LAJ que tiene 113 será peor jaja En fin, gracias de todas formas!
• 27/04/2018 13:32:00.
Y alguien que estudie LAJ y me pueda decir cuánto le ocupa el temario del 1er ejercicio? Al ser test es ley pura como en Justicia y hay que estudiar muchas pgs? Reitero las gracias, de verdad, q estoy confuso xD
• 27/04/2018 14:38:00.
Coincido con Ruskibek, pues por desgracia yo caí en el mismo error. Estuve preparando Secretarios durante dos años y medio: desde octubre del 2011 hasta abril de 2014, y creo que es probablemente de la decisión que más me he arrepentido en mi vida, porque lo de un oral ante un Tribunal no se puede describir...Además de que conozco muuuuchos casos de gente tela de preparada que siendo auténticas máquinas en el oral, acaban siendo suspendidos una vez y otra Dios sabe por qué!
Justiprecio y Rojo27, os recomiendo SIN NINGÚN GÉNERO DE DUDA, que prepareis Gestión Procesal y os olvidéis de LAJ y mucho menos de Judicatura, de lo contrario, al cabo de años de preparación y sensación totalmente frustrante, os estaréis acordando de esto...No caigais en la novatada de ir a por un A1, a mí lamentablemente no me aconsejó nadie en este sentido y no veáis qué caras estoy pagando las consecuencias...
También es cierto, eso sí, que curiosamente los test de LAJ son bastante más facilitos que los de Gestión, porque estos últimos van mucho más al detalle de los datos, pero aun así, compensa decantarse por Gestión, porque no tiene color prepararse un desarrollo ESCRITO que una exposición ORAL...
Sacarse una plaza de Gestión es asequible, de LAJ lo veo muy improbable...El nivel de exigencia se ha puesto por las nubes, y no olvidéis que siempre podréis luego promocionar internamente a LAJ (la mejor opción para llegar al cargo)
• 27/04/2018 16:10:00.
Cierto, Dalias, en eso no había caído...:s
• 28/04/2018 11:24:00.
Todo es relativo. A mi se me da nejor LAJ que gestión y eso que "en serio" llevo poco tiempo y justo ahora termino el remaro del oral por el sistema de arrastre. Pero el año pasado cante solo el civil y el tribunal me dijo que si llevaba los procesales igual, aprobaría sin problemas...y en eso estoy, aubque trabajando ez una auténtica paliza.
Cada uno cuenta la feria cono le va, pero yo sIgo recomendando ir a por LAJ, y edo que soy consciebte que este sño lo tengo compkicado
Perdonad si hay faltas, eshoy con el móvil
• 28/04/2018 15:33:00.
Iñaqui, no es por desanimarte, pero es que justo eso mismo le dijeron a mi prima la primera vez que fue al oral, allá por 2011/2012, y a pesar de ser una chica eminentemente preparada para sacar la plaza, el año pasado desistió tras varias intentonas de orales antes el Tribunal, así que...No sé, desde luego que hay que tener mucha fe! Si a pesar de cómo está el patio logras entrar, mi más sincera enhorabuena, porque será una auténtica proeza!!
• 28/04/2018 22:25:00.
::: --> Editado el dia : 29/04/2018 8:55:07
::: --> Motivo :
En serio llevo poco, pero va a ser la quinta vez que voy al Supremo, así que ya no me pillan de nuevas.
Pero lo cierto es que hay que buscarse preparador, por libre no te comes un colín y ese fue mi fallo, porque hace falta mucha disciplina y fuerza de voluntad para ir solo, máxime cuando tienes poco tiempo para estudiar.
Si tuviera terminado derecho, iría de cabeza a LAJ y abandonaría definitivamente gestión. Eso si, si alguien piensa hacer LAJ no tiene que tener miedo a hablar delante de un tribunal, si en gestión cuando -solo- había que ir a leer había gente que lo pasaba muy mal, ir a cantar para LAJ esta claro que no vale todo el mundo.
PD. Te deseo mucha suerte Iñaki,
• 29/04/2018 12:07:00.
Gracias, pero este año aún estoy un poco verde
• 29/04/2018 19:49:00.
LAJ está ahora mismo igual de jodido que los Cuerpos Generales. Muy pocas plazas (que a veces ni se cubren), incertidumbre, cambios sorpresivos por parte el Ministerio. Vamos, que el que espere ver más seriedad que se olvide. Que ratio pueda ser mejor... Es posible. Pero el oral exige una perfección que el escrito de gestión no le roza los pies. Y se de lo que hablo.
• 29/04/2018 20:00:00.
Por supuesto, oor edo digo que estoy verde, los temas los canto, pero no perfectos. En puridad necesitaría un año más, pero nunca se sabe, siempre está el factor suerte, si me tocan 4 de los temas que llevo de p.m., pasaré y si no, otra vez será
• 30/04/2018 8:54:00.
Tiodas las oposiciones tienen su dificultad, bien por la amplitud del temario o bien por lo específico de las preguntas o la habilidad mecanográfica. También influye, y mucho el número de aspirantes. Yo ccreo que hay que centrarse rn la que mejor le vaya a cada uno, enpecé presentándome s todo y he acabado centrándome en una sola, aunque me presente tambiébn a gestión, pero sin prepararla específicamente, solo le dediqué las tres horas del examen.
Y todo aparte del cachoneo y falta de seriedad que se edtá viendo en todos los procesos.
• 30/04/2018 14:28:00.
Iñaqui, para el primero de LAJ tienes que estudiarte toooda la ley como en gestión? Te ocupan muchas pgs los temas entonces? Gracias
• 30/04/2018 15:32:00.
Yo no uso ni apuntes ni temarios, salvo para la parte de derecho comunitario,´preparo el test leyéndome el Código Penal, la leyes de la jurisdicción contencioso-administrativa y social, la constitución, las leyes 39 y 40/2015, la de jurisdicción voluntaria, Código de Comercio y Ley de Sociedades de Capital, el estatuto de los trabajadores, la LOPJ (en lo que entra),l ley del registro civil, etc...
Es decir, no sigo el orden del programa, me empapo las leyes y arreando.
• 30/04/2018 15:44:00.
Yo trabaje durante bastante tiempo de laj sustituta hasta que me saque gestion libre.Trabajando y con mis circunstancias, sin querer sacrificar mi vida, opte por gestion porque lo veia y lo sigo viendo mas asequible. Requiere de mucha constancia pero el examen de desarrollo no tiene que ver con el cante de laj.
Luego siempre puedes promocionar sin tanta presion a laj y el temario son 73 temas del test y 53 del oral.
• 30/04/2018 15:55:00.
Julieta, te olvidas de los 7 de organización judicial, esos 53 que dices son los de civil :-)
• 30/04/2018 16:13:00.
Si, eso, jajajajajaja
los 7 temas deorganizacion judicial...
Por cierto, mucha suerte pata tu examen iñaki, que ya no te quedan nada...quien la sigue la consigue.. ANIMO128079127995128079127995128079127995128079127995
• 30/04/2018 17:06:00.
Gracias, igualmente para cuando promociones