¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Ajusticiada

Los últimos serán los primeros

• 08/11/2017 23:05:00.

Acto de comunicacion con policia

::: --> Editado el dia : 08/11/2017 23:05:31
::: --> Motivo :

Hola, ya sé que es de primero de auxilio, pero comentando una pregunta en otro sitio ya me han hecho dudar.

Qué acto de comunicación se usa tanto en civil como en penal para dirigirse a un funcionario de policía? Yo entendía que era oficio en civil y mandamiento en penal, pero me comentan que es mandamiento en ambos órdenes.....me da hasta vergüenza preguntar esto a estas alturas de la película jaja, pero es que si no no voy a dormir hoy

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

Ciudadanox

Homo Opositor

• 09/11/2017 7:39:00.

RE:Acto de comunicacion con policia

En el orden penal, en los juzgados que he estado, como norma general, oficios.

iustus

• 09/11/2017 8:23:00.

Como muy bien te indica Ciudadanox los oficios son los actos de comunicación judicial que tienen por objeto las comunicaciones con autoridades no judiciales y funcionarios distintos de los mencionados en el ordinal quinto del artículo 149 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Como quiera que no especificas que la comunicación se efectúa con un funcionario de policía judicial, lo habitual es el oficio.
En el orden penal los oficios se utilizarán siguiendo lo dispuesto en el artículo 187 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando los Jueces o Tribunales tengan que dirigirse a Autoridades o funcionarios de otro orden, usarán la forma de oficios o exposiciones, según el caso requiera.
Siendo utilizados los oficios de conformidad con lo dispuesto en el artículo 195 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con las Autoridades, funcionarios, agentes y Jefes de fuerza armada, que no estuvieren a las órdenes inmediatas de los Jueces y Tribunales, se comunicarán éstos por medio de atentos oficios, a no ser que la urgencia del caso exija verificarlo verbalmente, haciéndolo constar en la causa.
Por lo que se refiere a los mandamientos se habrán de utilizar siguiendo lo dispuesto en el artículo 186 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para ordenar el libramiento de certificación o testimonio y la práctica de cualquier diligencia judicial, cuya ejecución corresponda a Registradores de la Propiedad, Notarios, auxiliares o subalternos de Juzgados o Tribunales y funcionarios de policía judicial que estén a las órdenes de los mismos, se empleará la forma de mandamiento.

Ajusticiada

• 11/11/2017 13:15:00.

Pero entonces distingue entre policía y policía judicial? O si preguntan algo así deberían especificar si están a las órdenes de juzgados y tribunales?
Muchas gracias por las respuestas

Ciudadanox

Homo Opositor

• 11/11/2017 13:32:00.

Si, la policía judicial son unidades de cualquier cuerpo policial adscrita a la policia judicial. Pero muchas veces oficiaras directamente a la policía local de X o a la nacional de tal sitio, y ellos ya si eso practicaran la diligencia o se lo harán llegar a la policia judicial. Mandamientos pocos.

Ajusticiada

• 11/11/2017 18:38:00.

Vale pero entonces y a tenor de la ley, porque en la práctica no sé cómo se hace, serían mandamientos con la policía judicial y oficios con el resto de cuerpos que no sean policía judicial...es lo que entiendo yo

Ciudadanox

Homo Opositor

• 12/11/2017 11:57:00.

Si.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición