Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 09/12/2017 12:27:00.
1) Repasando algunos temas de forma express, veo que en cuanto a los permisos de los funcionarios que aparecen en el EBEP, no figura el de permiso por nacimiento. Si que sale, "accidente o enfermedad", para familiares de 1º y 2º grado. En cambio en el Estatuto de los Trabajadores, en ese mismo permiso, sí incluye el "nacimiento". Por tanto mi duda es, el funcionario que se ve en esa situación (nacimiento de un familiar), ¿puede pedir el permiso en base a los dias que da el Estatuto de los Trabajadores? y entiendo que no puede tener los 3 o 5 dias que vienen en el EBEP, es decir que seria solo 2 o 4 días a los que podría optar.
2) Respecto al tema de la union europea, la presidencia rotativa del Consejo de Ministros de la UE, es cada 6 meses, pero el orden quien lo establece y con que mayoria, por que en algunos test veo que pone el Consejo Europeo y en otros el Consejo de Ministros, y ademas, por unanimidad o por mayoría cualificada, ¿cual es el correcto? Imagino que me salen varias cosas en varios test porque habrá sufrido alguna modificación ese punto.
3) Y también respecto al tema de la union europea, los miembros de la comisión europea son 28 segun tengo entendido, uno por cada estado miembro. Pero no se supone que se reformó en el 2014, y los miembros de la comision europea pasan a ser 2/3 de los estados miembros?? O estoy equivocado??
Y ya de bonus extra... si por lo que sea en el examen preguntan por el numero de paises que forman la UE... se supone que tenemos que decir 28 o 27 teniendo en cuenta el Brexit?? :-P ;-)
Gracias!!
• 10/12/2017 8:37:00.
Lo subo...
• 10/12/2017 10:12:00.
Buenos días.
1) Salvo mejor opinión, a los funcionarios no se les aplica el Estatuto de los Trabajadores, por lo que no tendrían derecho a ese permiso.
2) La presidencia rotativa de la UE se establece por Decisión del Consejo de Ministros.
3) El Tratado de Lisboa permitía cierta flexibilidad al incluir que el nuevo sistema se aplicaría a menos que el Consejo Europeo decidiera por unanimidad modificar dicho número.
Y eso es lo que ha sucedido, el Consejo Europeo aprobó el mantenimiento de un Comisario por Estado miembro, por lo que la actual Comisión tiene 28 Comisarios igual que la precedente.
En cuanto a la última cuestión, la desvinculación total de Reino Unido de la UE no se ha producido todavía.
Un saludo.
• 11/12/2017 20:23:00.
Gracias Narusita1!