Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 26/12/2017 11:18:00.
La del 57 dice q el nacimiento se inscribe en las 24 horas a los 8 dias pero la del 2011 dice q se hara en 10 dias..cual hacer caso?? Y por cierto, un juez de primera instancia puede casar??? Porq la ley del 2011 dice q pueden caasar juez d paz, alcalde concejal, sec judicial o notario..... porq dice especificamente juez d paz???
• 26/12/2017 11:37:00.
Guíate por los siguientes enlaces, pues son los que están aplicando la legislación vigente.
[--http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es...cion-nacimiento--]
[--http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es...cion-matrimonio--]
• 26/12/2017 13:55:00.
jueee no me qda nada claro vamos a ver a q hay q hacer caso?? la ley antigua dice q el expediente matrimonial previo donde se valora la capacidad d los contrayentes se hace por el encargado del registro civil..... pero t vas al codigo civil y te dice q se hara por el secretario judicial, notario, etc etc etc.... luego en un lado pone q el matrimonio se puede celebrar ante el juez encargado, pero te vas a la ley del 2011 y dice q se celebrara ante el de paz, alcalde, concejal, notario etc pero no t menciona al juez encargado!! diosss q es lo q entra!!!
• 26/12/2017 14:12:00.
::: --> Editado el dia : 26/12/2017 14:12:57
::: --> Motivo :
Bola 8, para saber lo que entra te tienes que ir a la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, Disposición final décima. Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor el 30 de junio de 2018, excepto las disposiciones adicionales séptima y octava y las disposiciones finales tercera y sexta, que entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”, y excepto los artículos 49.2 y 53 del mismo texto legal, que entrarán en vigor el día 30 de junio de 2017.
Lo dispuesto en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de la entrada en vigor el 15 de octubre de 2015 de los artículos 44, 45, 46, 47, 49.1 y 4, 64, 66, 67.3 y disposición adicional novena, en la redacción dada por el artículo segundo de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.
Hasta la completa entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno adoptará las medidas y los cambios normativos necesarios que afecten a la organización y funcionamiento de los Registros Civiles.
Y Bola 8, con respecto a las contradicciones con el Código Civil, te tienes que ir a la Disposición final vigésima primera. Entrada en vigor, de la ley de jurisdicción voluntaria y verás que sobre el tema del matrimonio hay cosas que no han entrado en vigor y no entran en el examen.
Villa, los hospitales no son Dtes o Ddos, son centros obligados a comunicaciones telemáticamente de inscripción de nacimiento en el registro civil en plazo 72 horas, si no lo cumple, los obligados tienen un plazo de 10 días.
• 26/12/2017 18:59:00.
Sousa, te puse el ejemplo de los nacimientos y la nueva ley del Registro Civil, para que vieras los problemas, con otro ejemplo, de lo que puede ser la ley, la realidad y la práctica. Bueno, pues yo te decía que en el ámbito del Ministerio a las personas jurídicas las emplazaban o citaban según el artículo 162 de la LEC, pero en otras CCAA donde no tienen implantado aplicación de gestión tan efecientes y no tienen acceso a la sede judicial electrónica, pues emplazan y citan a las personas jurídicas por el artículo 155 de la LEC. Y lo mismo pasa en el Registro Civil, el artículo 46 de la nueva ley puede decir misa de remisión electrónica y leches, pero si el hospital no está preparado, pues se hace de la forma clásica. Era un ejemplo para explicarme, nunca quise decir que que el hospital fuera un demandado o demandante.
Bueno, y ahora, centrándome en el examen, si preguntan cómo remitir un emplazamiento a un persona jurídica, pues, yo contesto, a la vista de la nuevas reformas, pues art 162 de la LEC... al igual que contestaría lo de la remisión electrónica del nacimiento por el artículo 46 de la nueva ley del Registro Civil, aunque sé que, en la práctica, casi ningún hospital lo hace ...
• 27/12/2017 0:06:00.
LuisaAlex, si discrepar puedes discrepar ... pero me puedes explicar que artículo, VIGENTE, del Código Civil y de la ley del Registro Civil permite la celebración del matrimonio por notario o secretario judicial???
Bola8, yo te he copiado los artículos que hacen referencia a la legislación vigente en estos momentos. Te recomiendo que te los leas y los compruebes por ti mismo, si puede ser en el BOE consolidado y así no habrá discrepancias. Además, el BOE consolidado, te permite ver la legislación publicada y vigente con solo un click y seguir la evolución de la legislación ...
Y sobre lo de los hospitales, me remito a lo comentado antes y además, es un tema, entre Sousa y yo, que Bola 8 no ha preguntado.
::: --> Editado el dia : 27/12/2017 9:42:18
Villa, no veo al único obligado ( hospital), inscribir cada nacimiento personalmente en los R. Civiles.....
Primer emplazamiento comunicación 155.1.
Datos del demandado y dirección 155.2 y 399 , con estos datos notifica al demandado, el juzgado.
No pone que el demandante identifique si es persona jurídica o no.
::: --> Editado el dia : 27/12/2017 10:36:25
161.1 segundo párrafo, quedan obligados a partir de qué sea demandado y todos los actos posteriores serán telemáticamente.