¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Alex1234567890

• 19/01/2018 14:12:00.

¿Cómo fue vuestro primer día?

Buenos días!

A quienes ya os han llamado de alguna bolsa de interinos y habéis trabajado en algún juzgado quería preguntaros cómo fue vuestro primer día... si os dejaron solos ante el peligro o había alguien que os ayudaba y os iba enseñando ;)

Gracias,

Álex

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

Ciudadanox

Homo Opositor

• 19/01/2018 15:24:00.

RE:¿Cómo fue vuestro primer día?

La primera vez que llegiué a un juzgado pasé media mañana de papeleo, (toma de posesion, tarjeta de fichaje, te piden acceso al PNJ, al lexnet, correo,...) y el resto de ese día y el siguiente me estuvieron enseñando el programa informático y a tramitar lo más habitual. El tercer día ya fui sacando faena solo. Si eres tramitador/gestor, según donde estes la curva de aprendizaje puede ser larga, hay que tomarselo con mucha paciencia.

Endocrino

• 19/01/2018 15:49:00.

Los primeros días son muy difíciles... normalmente hasta te planteas dejarlo. Pero todo se aprende con paciencia y poniendo interés.

Endocrino

• 19/01/2018 23:33:00.

Te planteabas dejarlo porque llegas allí y no sabes hacer la O con un canuto. Te sientes como un cateto ignorante. Digamos que lo que te encuentras allí te sobrepasa a todos los niveles.

Por supuesto, el "formador" (si lo hay) viene 10 minutos a explicarte más o menos como funciona el programa de gestión y hasta luego Lucas... te quedas sólo y dependes de la buena voluntad de tus compañeros.

Los hay que van a su bola y los hay que se apiadan de ti y te dan algún consejo básico para empezar: ordenar los papeles, colocar los procedimientos por años, etc.

Por regla general, son comprensivos y te dan un poco de margen (sobre todo los jueces, después los secretarios y por último los compañeros... ten en cuenta que el trabajo que tu no haces -hasta que aprendes- se lo comen ellos).

¿Por qué aguanta uno? por muchas cosas.

Si no tienes nada... aguantas.
Por orgullo intelectual... aguantas.
Por el qué dirán... aguantas.

Sueldo más o menos bueno (depende del cargo y destino). Horario también muy bueno... me han contado que hay lugares de Españistán donde es costumbre entrar a las 9 y salir a las 14:30 (pero son leyendas urbanas).

Una vez que vas aprendiendo, te vas sintiendo bien contigo mismo y ese chute de adrenalina es brutal. Cuando fui interino lo sentí en mis carnes... y siempre he tenido la nostalgia de volver a sentir esa cosilla del "aprendizaje". Cuando aprobé y fui a mi destino, otra vez lo sentí (es agobiante al principio, pero se lleva a disfrutar cuando notas que avanzas).

Pasa lo de siempre... cuando aprendes y conoces el oficio, te pones el piloto automático y a tramitar como si nada.

Hay variedades:

1.- En CIVIL hay mucha variedad, pero es justicia rogada. Mueves el procedimiento según te lo van pidiendo las partes. Se tardan meses e incluso años en dominarlo decentemente. Pero los de civil viven de puta madre (depende del destino)

2.- En PENAL es sota, caballo y rey. Se aprende rápido pero es una locura, todo es impulso de oficio y siempre todo es "urgente". Tienes que hacer mil carambolas para contentar a todos y no quedar mal con nadie.

3.- CONTENCIOSOS y SOCIALES viven en los mundos de Yupi... siempre fue el cementerio de elefantes... los veteranos se pedían esos destinos para jubilarse. Hasta que llegó la crisis y se colapsaron (depende del destino).

lismaria

• 20/01/2018 8:35:00.

Al principio lo pasas muy mal.sabes teoría pero no idea de como redactar los documentos.En Madrid no hay tutor estas sólo ante el peligro.
Sales adelante mirando otros procedimientos y echándole horas y horas.Yo iba hasta sábado a por la mañana y a veces hasta las 6.
Ahora que estoy en otra Consejería lo echo mucho de menos.Volvería mañana.
Y esto es que como decía mi jueza crea adicion
Yo voy a seguir adelante en esta oposición.

uxi

• 20/01/2018 9:49:00.

Pues yo estoy muy preocupada me llamaron de la bolsa de Castilla la mancha llevo 2 días..... Y como decís ahora estoy muy pegada... He firmado la toma de posesión como interina en prácticas.... Pero realmente no tengo ni idea de que es.. Estoy en un mixto en la parte civil. Solo me han pedido un certificado medico y nada más..... Y estoy pensando... Pagan? Y es q tampoco aparezco como dada de alta.... Es q todo lo veo muy raro.

Cenachero28

• 20/01/2018 12:20:00.

Yo tuve bastante suerte. Pese a que las primeras semanas fueron duras, me echaron un cable compañeros de mi juzgado, e incluso de juzgados vecinos. Siempre va a depender de la gente con la que te toque trabajar, sin duda.

Ciudadanox

Homo Opositor

• 20/01/2018 12:29:00.

Ovbiamente pagan lo que te toca, las primeras semanas tu preocupación ha de ser aprender, y tener controlados expedientes y escritos. ¿Estas de tramitadora UXI?, y si es así, puedes decir sobre que número te han llamado, ya que también estoy sobre el 1020 y aunque dudo mucho que acepte el llamamiento, me gusta tener controlada la bolsa.

Endocrino

• 20/01/2018 14:32:00.

UXI, claro que te van a pagar... pero la nómina te vendrá al segundo mes (casi siempre ocurre esto) y cobrarás los dos meses juntos.

En "prácticas" significa que estás de prueba... si no rindes lo suficiente a ojos del Secretario, te hace un informe negativo y vas fuera (pero te pagarán los días trabajados). Esto ocurre muy pocas veces, pero ocurre.

Lo del alta, creo que te refieres a la SS, pues tiempo al tiempo (poco tiempo). Eso conlleva su papeleo y sus rollos. Normalmente te enviarán una carta dándote la bienvenida y bla bla bla.

Si te han puesto en la sección civil ten mucho cuidado: aprende de los compañeros y aparenta que trabajas. Digo "aparenta" porque en civil es imposible aprender de un día para otro (se tarda meses e incluso años en manejarte con soltura)... así que no te queda otra que "aparentar" que curras mucho o al menos, que estás poniendo interés.

rulogp

Artículo a artículo

• 20/01/2018 16:37:00.

Totalmente de acuerdo con que tu experiencia al principio será mejor o peor dependiendo de los compañeros que tengas. El comienzo es difícil, pero es lógico, nadie nace aprendido. En mi caso era un mundo nuevo, y me llevó varias semanas coger el ritmo, pero tuve mucha suerte con los compañeros. Ahora, casi un año después, ya me encuentro integrado 100% a la dinámica del Juzgado. Paciencia y trabajo, no queda otra.

Alex1234567890

• 22/01/2018 10:33:00.

A mi eso es lo que me acojona, depender de la buena voluntad de los compañeros. Que si tienes suerte y son majos, bien pero si no, que te den. Y encima ese rollo como de que les debes algo por haberte enseñado...

¿Qué sería lo más importante? ¿Saberse muy bien los procedimientos o ni por esas?

Un saludo,

A.

Llaia

• 22/01/2018 10:51:00.

Hola. Mi primer día fue ajetreado porque, como han dicho por arriba, no sabes hacer una O con un canuto. Pero es completamente normal. Tuve una formadora que los primeros días estuvo pendiente de mí y me enseñaba lo básico, que para empezar lo agradecí. Después del período de formación preguntaba a mis compañeros y siempre me atendieron con mucha amabilidad. Yo no pensé en ningún momento en dejarlo, porque nadie nace aprendido y tienes que prestar atención e interés, pero todo se coge día tras día. Saludos

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición