¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 24/01/2018 10:25:00.
• No registrado.

Art.365 LEC Testigos menores de edad penal - ¿Qué edad?

9 RESPUESTAS AL MENSAJE

MarieCurie

• 24/01/2018 10:48:00.

RE:Art.365 LEC Testigos menores de edad penal - ¿Qué edad?

Discrepo, la ley de enjuiciamiento criminal sigue diciendo que los menores de 14 años no prestarán juramento, así que los que tengan 14 o más deberán hacerlo... Dudo de como se hara en la practica pero teoricamente es así... En cuanto a civil me habeis pillado

lairadethor

Buscando mi sitio

• 24/01/2018 11:11:00.

Una cosa es ser testigo y otra ser responsable penalmente.

Testigos pueden ser los menores de edad, exigiéndoles juramento a los mayores de 14.

No obstante a los menores de 18 no se les aplica la LECRIM en cuanto a exigirles penalmente responsabilidad, aplicándoseles la Ley del Menor para los mayores de 14 y menores de 18, o el Código Civil para los menores de 14 años

romaiba

• 24/01/2018 11:15:00.

16 años según mi preparadora

romaiba

• 24/01/2018 11:48:00.

Yo no suelo responder mucho al foro, pero como justo lo mire ayer ese tema, tenia apuntado porque me lo indico,que son los mayores de 16 años a los que se les puede pedir juramento en civil. Mañana tengo clase, lo confirmaré. Te mando un privado champan para no liar al personal.

atxis

• 24/01/2018 12:42:00.

Menores de edad penal, artículo 19 del Código Penal, menores de 18... tal cual

lairadethor

Buscando mi sitio

• 24/01/2018 13:25:00.

Joposs ya me gustaría tener nivel para dar clase, me conformo con aprobar. Pero muchas gracias

marecuadrado

La mejor forma de decir es hacer.

• 24/01/2018 13:49:00.

Champan2 como siempre estás ayudando y no encuentro forma de devolver tu ayuda me he mirado tu duda a fondo y esto es lo que me he encontrado aquí te lo dejo por si te sirve:

CIVIL.

Podrán ser testigos todas las personas, salvo las que se hallen permanentemente privadas de razón o del uso de sentidos respecto de hechos sobre los que únicamente quepa tener conocimiento por dichos sentidos. Los menores de catorce años podrán declarar como testigos si, a juicio del tribunal, poseen el discernimiento necesario para conocer y para declarar verazmente. Artículo 361 LEC
Si el procedimiento fuere contencioso y se estime necesario de oficio o a petición del fiscal, partes o miembros del equipo técnico judicial o del propio menor, se oirá a los hijos menores o incapacitados si tuviesen suficiente juicio y, en todo caso, a los mayores de doce años. Artículo 770 LEC
Si el domicilio donde se pretende practicar la comunicación fuere el lugar en el que el destinatario tenga su domicilio según el padrón municipal, o a efectos fiscales, o según registro oficial o publicaciones de colegios profesionales, o fuere la vivienda o local arrendado al demandado, y no se encontrare allí dicho destinatario, podrá efectuarse la entrega, en sobre cerrado, a cualquier empleado, familiar o persona con la que conviva, mayor de catorce años, que se encuentre en ese lugar, o al conserje de la finca, si lo tuviere, advirtiendo al receptor que está obligado a entregar la copia de la resolución o la cédula al destinatario de ésta, o a darle aviso, si sabe su paradero, advirtiendo en todo caso al receptor de su responsabilidad en relación a la protección de los datos del destinatario. Artículo 161 LEC.

PENAL.

En ningún caso podrán ser objeto de detención incomunicada los menores de dieciséis años. Artículo. 509 apartado 4 LECRIM.
Hallándose presente el testigo mayor de catorce años ante el Tribunal, el Presidente le recibirá juramento en la forma establecida en el artículo. 434. LECRIM. (se refiere que el juramento se prestará en nombre de Dios o de acuerdo a la religión que profesen)
Los testigos mayores de edad penal prestarán juramento o promesa de decir todo lo que supieren respecto a lo que les fuere preguntado, estando el Juez obligado a informarles, en un lenguaje claro y comprensible, de la obligación que tienen de ser veraces y de la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio en causa criminal. Artículo. 433. LECRIM.
Esta Ley se aplicará para exigir la responsabilidad de las personas mayores de catorce años y menores de dieciocho por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal o las leyes penales especiales. Artículo. 1. L.O.R.P.M.

bola8

• 24/01/2018 14:03:00.

Este tio es tonto...... q tendra q ver todo lo q has copiao con la pregunta q se ha hecho???? Ademas q ha qdado ya bastante claro......

marecuadrado

La mejor forma de decir es hacer.

• 24/01/2018 14:27:00.

Lo de tonto me enaltece, a veces hasta puede ser un halago cuando viene de determinadas personas, a mi es que lo de bastante se me da mal, solo fue intentar hacer un resumen de donde aparecen en las diferentes leyes la duda que plantea champan 2 respecto a los menores, creo que eso lo llaman transversalidad o algo así, un saludo y que tengas buen día.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición