¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

serfeliz

• 26/01/2018 17:25:00.

OEP 2017 - Oposición o Concurso Oposición?

Saludo a todos,

sabemos que llos examenes de la OEP 2016, serán entre Marzo-Mayo 2018 y el sistema de acceso será turno libre.

Sin embargo, para la OEP 2017, cuyo examen no sé en qué fecha será, si a finales de 2018 o principios de 2019, el sistema de acceso será oposición turno libre o concurso oposición?

Muchas gracias y espero que esta pregunta sea de valor para otros opositores!

Saludos a tod@s!

26 RESPUESTAS AL MENSAJE

Ciudadanox

Homo Opositor

• 27/01/2018 12:16:00.

RE:OEP 2017 - Oposición o Concurso Oposición?

Concurso/puente- oposición, los sindicatos van a querer un proceso ad hoc para los interinos, veremos con que nos sorprenden.

eli198113

Estoy preparando las oposiciones de justicia

• 27/01/2018 13:12:00.

2020?dejad de inventar. Quieren ir rápido en esta para sacar la otra!Ser feliz ni caso. Van a ser a finales de este año o inicios del próximo

velasquesoiguapa

qué hago aquí...

• 27/01/2018 23:11:00.

Sumision yo estoy contigo. No veo a un interino con 50 preparándose unas oposiciones, la verdad. Y aún tenemos que ver cuáles son las condiciones de la convocatoria y demás.

maik1981

• 28/01/2018 12:21:00.

::: --> Editado el dia : 28/01/2018 12:24:39
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 28/01/2018 12:23:17
::: -- Motivo :

::: -- Editado el dia : 28/01/2018 12:21:55

Y muy inocenton hay que ser para creer que a esas personas de 40 o 50 años, mas bien de 40, muchos también aprobados sin plaza en su tiempo ( q esto de los aprobados sin plaza no es nuevo), que están representados por los sindicatos, no como los libre, con una vida dedicada a la administración,no se les va a poner el concurso oposición en bandeja de plata para obtener una plaza en propiedad y para que las horas y horas de estudio de los libres puedan ser igualadas, y porque no sobrepasadas por la experiencia.

calcular que con el concurso seguramemte y al menos, la mitad de las plazas deberían terminar en manos de interinos,que para eso se hace precisamente!, las restantes pues si a luchar por ellas.

Ciudadanox

Homo Opositor

• 28/01/2018 12:27:00.

Esa es la cuestión, el concurso será para meter interinos, son capaces de poner el apto en un 50 o 60 en los ejercicios y a partir de ahí echar mano de experiencia, aprobados en anteriores convocatorias, cursos de la administracion de justicia y cosas así enfocadas con ese fin. Los sindicatos lo van a exigir y veremos que hace el gobierno, pero seguramente, acabará cediendo en bastantes cosas.

Han12

• 28/01/2018 23:48:00.

Sólo quería hacer una puntualización ya que me siento en parte aludido. Yo, como otros muchos, estoy preparando la oposición y como otros muchos estoy trabajando como interino. Somos plenamente conscientes de que no disponemos del tiempo del que disponen los opositores a tiempo completo. Pero si la siguiente convocatoria es concurso-oposición, como parece ser que ocurrirá, sólo comentar, que somos muchos los que en la última nos quedamos a un paso de aprobar, que tenemos licenciatura o diplomatura, que tenemos el tope de puntos de antigüedad (según baremo de la último concurso-oposición), así como probablemente todos los cursos puntuables.
Así que si la siguiente convocatoria es concurso-oposición, probablemente la competencia sea entre los interinos, es lo que hay.

Han12

• 29/01/2018 0:14:00.

Job, no estoy desanimando a nadie, solamente constato una realidad que se esta obviando y es que hay interinos que se estan la piel estudiando, muchas mas horas de 2.

pacahe

• 29/01/2018 0:26:00.

Siempre pasa igual, siempre

Muchos comentarios, negativos, que no sé si quieren desanimar a la gente o que realmente el autor o autores de los mismos piensan en eso que escriben

Sea como fuere y aunque concurso-oposición, hay mucha gente que ha aprobado sin ser interino!
Por favor, creo que ahora hay una gran opción y hay que pensar en ella y después, la siguiente

Realmente no sé si es buena idea preguntar por aquí ya que tampoco conocemos a los autores de las respuestas ni sus intenciones tampoco la mía, claro está

Si no estás convencido, déjalo
Si estás convencido, a tope

No hay más

curioso1

• 29/01/2018 9:46:00.

Que nadie se desanime, pero tampoco pasar al otro extremo, claro un poco de lógica y realismo tampoco estaría mal.
estoy leyendo mensajes que vamos, que si claro que cuando pongan el concurso oposición van a pasar los libres, que los interinos se quedan fuera y los que tienen la plaza son los libres. pues yo digo... SEGUID PENSANDO ESO,
yo no desanimo, no tengo intención de pretender convencer a nadie para que deje de estudiar, todo lo contrario, seguid estudiando y pensando que con el concurso los libres tendrán la plaza. los interinos no estudian, no se preparan, el año pasado tal la anterior tal... cada año es un mundo, las cosas cambian, no deis por hecho las cosas por cómo fueron la última vez,.
decir que concurso lo ponen pensando en los interinos y no en los libres supongo que no hay nadie que lo rebata no?
que la intención de hacer un plan de estabilización del empleo temporal durante tres convocatorias seguidas, no es precisamente para los libres.
que habrá libres que pillen plaza: POR SUPUESTO QUE SÍ. pero vamos, lo normal es que la gran competencia de plazas las disputen los interinos que tengan más puntos. de ahí el concurso. de ahí la intención de poner el concurso, no para que alguien sin puntos tenga la plaza sino para que los que ya están dentro la consigan.
los interinos no tienen tiempo para estudiar y tal y cual, bueno las circunstancias personales de cada cual son distintas, o acaso los libres tienen todo el tiempo del mundo? no tienen los libres responsabilidades personales familiares etc?
que sí, que los libres son unos empollones que van a sacar todos 85 puntos y los interinos son tontos que van a sacar menos de la nota de corte. claro que sí, seguid pensando eso, os animo a que os presentéis al concurso, sin experiencia, y algunos de ustedes tendrá plaza y podrá decir orgulloso que lo consiguió, pero cuántos? ¿más libres tendrán plaza que los interinos? lo dudo muuuucho.
los libres tendrán que competir doblemente, con los otros libres que también son empollones y controlan el temario a tope y contra los itnerinos que también estudian y que da la casualidad que tienen baremazo de cursos y puntos por experiencia.
sabemos cómo van a ser las bases del próximo concurso? cuánto van a puntuar las cosas? todavía no ¿verdad?
¿por qué dais por supuesto que las bases y normas y todo el proceso será como el concurso de años anteriores?
esta vez han dejado bien claro que quieren reducir interinos facilitándoles el acceso a ser titulares. pues eso. más claro agua. y unos pocos libres privilegiados que son super listos y sacarán notazas pues a lo mejor pillan plaza, pero pocos en comparación con los interinos que tendrán la mayoría de las plazas.
ahora mismo los libres contra los libres. competimos todos juntos en igualdad de condiciones pero con el concurso...
los libres se van a enfrentar doble desafío, no solo a interinos con baremo sino a otros libres que controlen a tope. solo los libres con super nota y los interinos con baremo tendrán la plaza. quien quiera pensar lo contrario, pues no problema, vivid en los mundos de yupi.
en mi juzgado la mayoría interinos, la mayoría estudiando, muchos en academias y otros por su cuenta, y pregunto en los juzgados cercanos, y la mayoría igual que nosotros. algún dinosaurio hay que no coge un libro ni a tiros, pero...¿Cuántos interinos de justicia hay en españa? ¿van a ser tan estúpidos y tontos de dejar pasar esta oportunidad? en fin. no os desaniméis, habrá interinos que no superen nota de corte y libres que tengan notaza, pero el grueso de las plazas las van a pillar interinos que tengan buena nota y buen baremo. . ¿Y eso porque lo digo yo y punto? no porque lo dice el sentido común, la razón por la que ponen el concurso, el plan de reducir itnerinos, por todo eso. que a mí no me conviene tampoco competir con interinos con tantos puntos en bolsas, así que no soy el mas itneresado precisamente en que lo pongan, pero soy consciente de que los próximos años será un pelin más difícil que ahora tener plaza, pero no imposible, así que que tampoco os desaniméis, total se va a presentar muuuuucha gente como cada año.

Ciudadanox

Homo Opositor

• 29/01/2018 10:29:00.

De sentido común, curioso1.

Me pregunto, si las academias/preparadores seguiran vendiendo las bondades de esta oposicion cuando sea concurso-oposicion. Me he encontrado con gente que se apunta y le han dicho aquello de que con sacar un "cinco" se entra en bolsa. Empezar a prepararse algo tan jodido como esto con poca información y cuya veracidad es cuestionable, es una perdida de tiempo.

gaudamus1987

• 29/01/2018 15:59:00.

Yo creo que hay que llevar cautela con el tema, ni los interinos lo tienen todo hecho, ni los de libre tampoco.
Yo prefiero no llevarme a engaños, y está claro que sí lo que se quiere es consolidar...el baremo habrá que ver cuál es y cuántos puntos dan por cursos/estudios y cuántos por experiencia... Aquí el rival no es el interino de 57, el rival es el interino de 35-40 q entro por aprobar xamenes, tiene experiencia y títulos....así que habrá que esperar a ver baremos.

alexdas2001

Opositar en justicia es ante todo una larga espera

• 29/01/2018 16:32:00.

::: --> Editado el dia : 29/01/2018 23:27:18

Aprobar un concurso oposición no es imposible. Tienes que hacerlo mejor pero no es imposible. En cataluña en el ultimo concurso oposicion de 2008 la media de puntos en el concurso, entre todos los aprobados fue 15,6. En mi caso tenia 12 puntos, 10 puntos por carrera y 2 por informatica. De mi posición de oposición a mi oposicion de concurso, perdí 67 puestos, pero obtuve plaza. Si al final acumulan, como parece indicar los rumores, las ofertas publicas de 2017 y 2018, creo que tanto en numero de plazas como en requisitos para aprobar, serán notas y requisitos semejantes, aunque esta ocasión la distribución de meritos (titulaciones y antiguedad) es un poco diferente, si lo comparamos con lo que ahora han hecho con la convocatoria actual de promocion interna y los criterios que se han establecido.

Yo creo tambien que, visto el nivel actual de los opositores, las notas de cortes serán tambien algo superiores a entonces, como ya ha dicho algun compañero, entre 60 y 70, aunque más bien cercano a 70.

Lo importante ante todo es ir bien preparado, si lo bordas tiene la plaza. En cuanto a los interinos hay de todo, los acomodados y que se presentan y van a probar con un minimo estudio, y los que van a ir bien preparados. No serán muchisimos, pero no hay que olvidarse de ellos. En fin esta es mi opinion.

Martag00

• 29/01/2018 23:11:00.

Como dice Alexdas2001, han cambiado los criterios de promoción interna. Han aumentado los puntos para las distintas categorías de méritos. Si la próxima convocatoria es finalmente por concurso los que no somos interinos podemos tenerlo un poco más complicado si como hicieron en el último concurso los puntos para los méritos del concurso siguen los criterios de los de promoción interna. A ver cómo va pasando todo...

alexdas2001

• 29/01/2018 23:33:00.

En relacion al concurso. Si fuera concurso oposicion, los baremos para libre y para promocion interna serían iguales. En la actual convocatoria de la OEP16 los baremos del concurso son exactamente estos:

Fase de concurso
Los opositores que superen la fase de oposición pasarán a la fase de concurso en que
se valorarán los siguientes méritos:
A.
Títulos y grados académicos, de los incluidos en el sistema educativo español:
15 puntos por estar en posesión de la licenciatura o grado en Derecho, 10 puntos por estar
en posesión de tres cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho y 10 puntos
por estar en posesión de otra licenciatura o grado. La puntuación máxima a otorgar en
este apartado será de 25 puntos.
B.
Historial profesional.
B-1
Cursos de formación, recibidos y acreditados, en los últimos cinco años y hasta la
fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, con
contenido de carácter jurídico relacionados con la actividad del Cuerpo, y convocados o
impartidos por el Ministerio de Justicia, por el Instituto Nacional de la Administración Pública
o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, o por otros
agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo
de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas).
– Cursos de entre 11 y 29 horas: Tres puntos.
– Cursos de entre 30 y 59 horas: Cinco puntos.
– Cursos de 60 o más horas: Ocho puntos.
No se valorarán los cursos siguientes:
– Certificaciones o diplomas en los que no conste el número de horas ni aquellos
de 10 o menos horas lectivas, ni aquellos en que no se acredite el aprovechamiento.
– Los que formen parte de las enseñanzas del sistema educativo español, o sean
conducentes a la obtención de títulos de los susceptibles de valoración en el apartado A de
este baremo.
– Los derivados de procesos selectivos ni los diplomas de participación en jornadas,
simposios, seminarios y similares.
B-2
Cursos de formación en informática, impartidos o convocados, en los últimos cinco
años, por el Ministerio de Justicia, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por
órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, o por otros agentes
promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de
Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas).
– Cursos de entre 11 y 29 horas: Un punto.
– Cursos de entre 30 y 59 horas: Tres puntos.
– Curso de 60 o más horas: Cuatro puntos.
Los cursos de igual o similar contenido sólo se valorarán una vez. No se valorarán los
cursos en los que no conste el número de horas ni aquellos con 10 o menos horas lectivas,
ni tampoco aquellos en los que no conste el aprovechamiento.
La puntuación máxima a otorgar en este apartado B es de 12 puntos hasta ocho en el
apartado B-1 «conocimientos jurídicos» y hasta cuatro en el apartado B-2 «conocimientos
de informática».
C.
Conocimiento de idiomas extranjeros: Se valorarán únicamente aquellos títulos
que consten en el Cuadro de Equivalencias de exámenes oficiales del Marco Europeo de
Referencia para las Lenguas: conocimientos de nivel B1 o B2 (usuario independiente): 1
punto y conocimientos de nivel C1 o C2 (usuario competente): 2 puntos. No se valorarán
los conocimientos de nivel básico o elemental.
La puntuación máxima total por este concepto será de tres puntos.
D.
Por haber superado algún ejercicio en la anterior convocatoria al Cuerpo de
Gestión: Por cada uno de los ejercicios aprobados: dos puntos.
E.
Servicios prestados como titular o interino en los Cuerpos de la Administración de
Justicia y/o en Cuerpos de otras Administraciones Públicas o como personal laboral de
cualquier Administración Pública (hasta un máximo de 26 puntos).
– Por cada mes completo de servicios prestados como sustituto o interino, en el
Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa (antes Oficiales de la Administración de
Justicia): 0,30 puntos.
– Por cada mes completo de servicios prestados como titular, interino o sustituto en
Tramitación Procesal y Administrativa (antes Auxiliares de la administración de Justicia): 0,25
puntos.
– Por cada mes de servicios prestados en los demás Cuerpos o Escalas generales
al Servicio de la Administración de Justicia, en el de Letrados de la Administración de
Justicia (anteriormente denominado de Secretarios Judiciales) y en el de Jueces o
Fiscales: 0,20 puntos.
– Por cada mes de servicios prestados en Cuerpos de otras Administraciones Públicas
o como personal laboral: 0,15 puntos.
Los periodos inferiores al mes no se computarán, aunque, en el caso de ser varios, se
sumarán los prestados en el mismo cuerpo, despreciándose, en su caso, una única
fracción inferior al mes.

Elmo33

• 30/01/2018 0:18:00.

::: --> Editado el dia : 30/01/2018 0:22:35

::: -- Editado el dia : 30/01/2018 0:20:46

Buenas noches, pues en mi opinion creo que nada va a tener que ver la puntuación de baremo entre promoción interna y oposición-concurso... Entre otras cosas porque en promoción interna partes de que todos los que se presentan están dentro ya.
Otra cosa que se está pasando por alto, y creo que es importante recordar, es que creo que hay cierta confusión y la gente entiende o interpreta las noticias como mejor le conviene a cada uno... Quiero decir con esto, que los interinos interpretan que la consolidación de empleo, significa que lo van a poner más fácil para ellos, y yo las informaciones que leo dicen bien claro: " que lo que van a hacer es reducir la interinidad, consolidando esas plazas en puestos de funcionarios, y recalcan bien claro, que la forma de hacerlo es transformando esas PLAZAS no a las PERSONAS que ocupan esas plazas"
No se si me explico.

alexdas2001

• 30/01/2018 7:22:00.

Elmo33. Te puedo decir que tanto enla convocatoria de 2006 como en la de 2008, que fueron concurso oposicion, los baremos de meritos fueron exactamente los mismo. Da lo mismo que estes dentro que que estes fuera, ellos aplican unos meritos y criterios de meritos y adelante. Te lo puedo decir por que en esas dos convocatorias me acuerdo haber visto estos aspectos.

En lo del nivel del examen estoy de acuerdo contigo, el examen no creo que sea tirado. Lo que si creo es que si hay muchas mas plazas y es concurso oposicion, las notas de corte lógicamente bajaran respecto a las convocatorias pasadas. En mi convocatoria, en cataluña, para la fase de concurso dejaron pasar 91 aprobados, que en la fase de concurso se quedaron sin plaza. Fueron 329 plazas, y por meritos 91 se quedaron sin ella.

curioso1

• 30/01/2018 8:56:00.

total, si seguimos así todos contentos con el concurso oposición. los libres y los interinos.
las bases no tenemos ni idea nadie todavía sobre cuánto puntuará la experiencia etc, puede ser como convocatorias anteriores o puede que no. quien sabe. ya veremos. lo reducis a una diferencia mínima, vamos como si fuera igual que pongan el concurso o no. a lo mejor ponen muchos puntos por experiencia o a lo mejor no, no hagáis cábalas sobre algo que no sabemos todavía. no van a regalar las plazas a los interinos pero sí ponen el concurso es para facilitárselo a ellos sobre todo, no para facilitarselo a un libre, pero bueno no niego que un libre pueda tener plaza en el concurso tampoco. reducir la temporalidad y poner concurso, pues es para que los interinos vayan pasando a titulares, así de claro lo veo yo, pero bueno, cada cual que piense lo que quiera.
un tipo con carrera e idiomas, bueno yo tengo carrera e idiomas, y cursos jurídicos, y experiencia, y estoy estudiando, y como yo miles ya ves tú. que hay gente interina que no tiene carrera ni cursos...también hay libres que no lo tienen, así que seguimos en las mismas. En fin. que lo que queráis, nadie quiere asumir que concurso es peor para la libre que oposición libre, estáis super felices porque pensáis que con vuestros puntos ya es suficiente para superar la experiencia, y que si lo ponen no es para los libres sino pensando en los interinos. todos os veis con que tenéis una carrera, idiomas y un curso word y con eso ya superáis la experiencia, pues bueno, puede ser, ya lo veremos. que más da, cada uno que tenga su opinión, en definitiva lo importante para todos es a estudiar y a por la plaza ya sea con concurso o sin él.

serfeliz

• 30/01/2018 14:00:00.

Muchas gracias a tod@s los compañer@s de oposición por las valiosas respuestas y puntos de vistas esgrimidos en este hilo, ésto demuestra la gran calidad humana que hay en este foro! :-)

Tras leer las diversas respuestas, éstas son mis conclusiones:

1 - En relación a la idoneidad de si finalmente es concurso oposición o oposición libre - tengan en cuenta que la intención inicial del Ministerio de Justicia era la de hacerlo como oposición libre, y el hecho de que los sindicatos presionen no significa nada. Ya que en este sentido, el Ministerio puede decantarse por que todo siga igual o hacerlo concurso oposición.

En ambas opciones, el Ministerio de Justicia y el Gobierno en consecuencia, van a salir bien parados en cuanto a imagen ante la opinión publica, ya que si es oposición libre, se aumentaría el número de funcionarios y el empleo de calidad para personas que estén fuera del mercado laboral. Y si es concurso oposición, se reduciría la temporalidad del empleo en el sector público. En conclusión, que tanto el desempleo como la temporalidad son elementos que mejorarían en un caso u otro, así que NO ESPECULEN, ya que el Ministerio puede ceder o no!

2 - En cuanto a la nota que garantiza a obtener plaza, después de pasar dos días viendo las notas de los aspirantes que obtuvieron plaza en la últma convocatoria, he llegado a la conclusión que si no sacas un de un 8,2 a un 8,5 o superior como puntuación total, no vas a obtener plaza. Sea o no oposición libre o concurso oposición, así que la única diferencia entre un interino y un opositor que nunca ha trabajado en los Juzgados antes, es que éste último va a tener que hacer algo mejor el examen y con menos margen de error (en caso que sea concurso oposición), PERO ES POSIBLE tanto para opositores libres como interinos, lo que garantiza el éxito es el esfuerzo personal de cada uno! :-)

3 - En relación a que ámbito territorial elegir para el examen, olvidense de elegir un ámbito territorial con respecto a otro bajo la premisa de que en un lugar hay menos competencia que en otro, he visto las notas de todos los ámbitos territoriales de la última convocatoria y la exigencia es la misma! - Si no se obtiene de un 8,2 a un 8,5 de puntuación total - olvídense de la plaza sea en el ámbito territorial que sea!

Mi consejo en este sentido es que elijan el ámbito territorial más cercano a su lugar de residencia, porque antetodo, está el hecho de ser feliz, y no creo que tener un trabajo para toda la vida alejado de tus seres queridos sea el mejor. Es un consejo personal, ahora cada uno que decida lo que estime oportuno. Pero nunca elijan un ámbito territorial porque se crea que será más facil obtener plaza porque en toda España, la exigencia es la misma!

Espero que haya sido de ayuda mis reflexiones y ante todo sigan emitiendo sus puntos de vista, ya que la opinión de cada uno cuenta y enriquece a todos!

Un saludo y un abrazo a tod@s!

carlamar

• 14/05/2018 23:52:00.

Está claro que ante todo está ser feliz, pero no me negareis que Mallorca no es tentador para pasar un par de añitos, que en realidad son menos si se toma posesión a finales de este año. Por lo que me han dicho donde hay más plazas disponibles es civil, que la verdad...lo prefiero a penal. Eso sí...no cualquier civil que los más nuevos son de plantilla reducida por lo que cuentan, así que a partir del 10 va bien(hay 24), y los más bajos tienen procedimientos de la época de los picapiedra!!!
Así que suerte a todos y a por todas!!!

marta71980

• 15/05/2018 9:42:00.

Según ese baremo, donde se valoraría un master en titulos y grados?
Otra pregunta los cursos de infomática con más de 5 años de antiguedad no sirven?

helga1971

• 15/05/2018 12:15:00.

el q ha puesto los cortes si que parecen irrisorios, pero que los de por libre no sacaron ni con 60 y en el segundo en el pais vasco pidieron 80, por si no sabías ,has mirado cuantos interinos lo aprobaron ? porque los que van por libre tambien se podían presentar para trece plazas creo que aprobamos 15 o algo asi, ya no me acuerdo. Los meritos se valoraron después después trece plazas quince o como mucho veinte es q no me acuerdo.

marta71980

• 15/05/2018 13:49:00.

Ya, pero suponiendo que sean como los de promoción interna, independientemente de las horas....me refería a la antiguedad que no pueden ser más de 5 años........pero no puedes estar haciendo un master cada tres años por eso digo si estaría dentro de titulaciones

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición