Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 29/01/2018 11:15:00.
A quién le corresponde la prestación de consentimiento para obligarse por medio de tratados?
Un test me da como opción correcta al Rey.
No sería al Estado?? (El rey MANIFIESTA el consentimiento del Estado) o es lo mismo?
• 29/01/2018 13:34:00.
La respuesta es el Rey.
Además la previa autorización de las Cortes solo es en los supuestos del art. 94. 1 de la CE.
• 29/01/2018 13:44:00.
Los tratados son firmados por el Rey y refrendados por el Ministro de Asuntos Exteriores.
• 29/01/2018 13:54:00.
Jajaja, que no me gusta contradecirte.
Habría que ver las cuatro alternativas.
Se podría discutir según se plantee la pregunta y las respuestas entre el Rey y el Consejo de Ministros.
En cuanto a la opción del Estado es si te preguntan por competencias ( Estado o Comunidades autónomas)
• 29/01/2018 14:01:00.
Ya discutiremos. Me tengo que ir.
• 29/01/2018 16:35:00.
Pero tú de qué vas, Barrabás.
Piensa el ladrón que todos son de su condición.
No me conoces de nada para hablar de mi ego. Muy equivocado estás si crees que yo estoy discutiendo con COMEYCALLA. Todo es broma y no hay ningún matiz sexual.
Capisci?
• 29/01/2018 19:38:00.
La que he dicho «ya discutiremos» he sido yo.
Aquí estamos hablando de una pregunta test. Como se ve que no me conoces si piensas que quiero tener siempre la razón.
Saludos «Empa nado» (uy perdona, no me había parado a leer)
• 29/01/2018 21:00:00.
Ains...
Soy muy niña.
Me aburres. Corto y cambio
• 29/01/2018 21:16:00.
::: --> Editado el dia : 29/01/2018 21:22:23
::: --> Motivo :
Vamos a ver, la función del Rey es "manifestar", en el sentido técnico jurídico de exteriorizar la voluntad del Estado, esto es, el Rey muestra, deja ver el consentimiento del Estado, pero el Rey no presta el consentimiento, no es el ESTADO. En el tipo test, habrá que atender a la redacción de la pregunta que seguramente será más o menos literal con respecto a la ley o CE. Se puede opinar cual es la importancia o la naturaleza jurídica del Rey en nuestra Constitución, pero la mayoría, por no decir todas, de las funciones del Rey son "actos debidos". El Rey no se puede negar a sancionar una ley, o a convocar las Cortes Generales o a nombrar a un ministro, el Rey debe, está obligado a hacer lo que le dicen conforme a la Constitución y las leyes. El Rey no presta el consentimiento, no puede, solo lo "manifiesta" ... Además de los artículos que habéis mencionado, hay que tener en cuenta el art. 93 de CE y el artículo 5.1 de la ley del gobierno:
"d) Acordar la negociación y firma de Tratados internacionales, así como su aplicación provisional.
e) Remitir los Tratados internacionales a las Cortes Generales en los términos previstos en los artículos 94 y 96.2 de la Constitución."
Bueno, para saber algo más:
[--http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/...p?art=63&tipo=2--]
P.D.: COMEYCALLA, tengo que reconocerte que desde tus primeras intervenciones, en el foro, me surgió una duda sobre tu identidad. Bueno, y desde ayer, espero la oportunidad de preguntarte: Eres IUS??? Si no eres IUS, te pareces mucho a él, en tus intervenciones. IUS, era un treinteañero, un adulto adolescente, siempre directo, siempre polémico, un poco enterado y un poco faltón, pero a la vez podía ser simpático y entretenido, era muy amigo de Endocrino y conmigo más o menos se llevaba bien, ah y no le gustaba cuando me alargaba en mis explicaciones, las llamaba "tochos". Bueno, COMEYCALLA, si eres IUS, confiesa y si no lo eres, da igual, me caes simpático.
• 29/01/2018 22:22:00.
Pues yo debo estar muy simplista hoy,pero creo que manifestar, dar o prestar el consentimiento son sinonimos, correspondiendonpor tanto al rey, no habla de prestar autorización, dar la firma, negociar, ni nada por el estilo.
Yo si habla de consentimiento tampoco me pondría tan delicado.
• 30/01/2018 0:35:00.
VILLA74, ya dije hace algún tiempo que este COMEYCALLA me resultaba muy familiar. Opino igual que tú, se parecen muchísimo.
Piénsalo... alguien que está metido en estas oposiciones e interactua con el foro no desaparece de la noche a la mañana, porque el foro le aporta cosas. Simplemente dijo que se iba, pero está entre nosotros con otro nombre. No soportó la presión.
Y no digas que era muy amigo mío... era MI NOVIETE VIRTUAL.
Ahora en serio, si es él me gustaría saber de él, hablar y recordar con cariño las "guerras santas" que montábamos los dos en este foro. Si lo desea, en privado mejor. Me gustaría ayudarle... porque ya no hay rencillas, no hay guerras, no somos competencia (por mi parte, nunca lo fuimos). En fin, me encantaría saber qué pasó con él.
Entierro el hacha de la guerra y saco la pipa de la paz para quien quiera fumar conmigo. Guante lanzado.
Un abrazo, antiguo compañero de discusiones!!!!