Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 01/05/2018 19:06:00.
Buenas tardes compañeros. Os dejo una reflexión que acabo de escribir para el que quiera "desconectar" un poco del estudio.
Errores procesales en el caso La Manada:
[--https://eljuristaoportunista.wordpress.com/2018/05...caso-la-manada/--]
• 02/05/2018 13:48:00.
Marat ha aprobado Gestión a la primera y bien aprobado y ahora prepara judicatura. Por eso mi comentario va, sobretodo, de imparcialidad judicial.
Marat, el tema de las conclusiones alternativas o subsidiarias, unido al tema de la homogeneidad de los delitos y al principio acusatorio, lo veo un debate jurídico interesante, pero en este caso creo que en la sentencia (excepto el voto particular, claro) se resuelve de forma correcta y en los futuros recursos no planteara muchos problemas. Además, por lo mismo, nuestro querido Gobierno dice que va a revisar la redacción de los delitos sexuales. En la realidad ¿Como se distingue una agresión sexual de un abuso sexual donde el consentimiento se obtenga prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima.?, difícil, cuestión de matices o de formas de entender la libertad.
Sobre la falta de denuncia por las grabaciones, lo veo una cagada y sobre la acción popular, no tengo una opinión lo suficientemente formada.
Marat, a mí me preocupa más el tema del JUEZ IMPARCIAL. Como todos sabemos "sin Juez imparcial no hay, propiamente, proceso jurisdiccional". El magistrado del voto particular se muestra parcial contra la víctima en todos sus 230 folios. Solo analiza lo hecho o dicho por la víctima y nada o casi nada, lo hecho o dicho por los acusados, ya condenados. Parece que se estaba juzgando a la chica y no a los 5 hombres. Solo le ha faltado recomendarle a los acusados que se reserven su derecho de perseguir a la querellante como calumniadora.
El magistrado desde un primer instante asume la tesis del Letrado Martínez Becerra. Para empezar habla de juicio mediático, paralelo y como se intenta influenciar al tribunal desde fuera, desde la opinión pública. Pues, este Letrado Sr. Martínez Becerra, desde el primer momento utilizo los medios de comunicación para presentar su versión de lo sucedido y presentar a la víctima, como poco, algo más que "desinhibida". Pero de la actuación del letrado Martínez Becerra en los medios de comunicación, no habla el magistrado del voto particular y el letrado de tres de los acusados y otros han tenido su voz en ese juicio paralelo, pero contra la víctima.
Después pasa a exponer la doctrina consolidada sobre la presunción de inocencia. Y me parece muy bien, correcto. Pero podía haberle dedicado un poco de espacio a los derechos de la víctima, a los bienes "jurídicos" de la víctima, la libertad, la integridad física y moral, la intimidad, el derecho al honor y todos esas cosas ¿no? No le dedica ni una página. Y, claro, menos le dedica a la dificultad probatoria de la víctima en estos casos y ni siquiera se preocupa porque lo primero que se da en este tipo de delitos es vergüenza, pudor (del que el magistrado habla mucho pero en otro sentido). El magistrado le pide que desde el primer momento, la víctima, tenga las ideas claras sobre lo que ha pasado, sea coherente en su relato al 100% y tome decisiones conforme a derecho, justo después de los hechos. Cuando él ha tardado más de un mes en confeccionar su voto particular. Bueno, después, explica que le parece bien que no se admitieran los WhatsApp previos de los acusados, eso solo prueba la imparcialidad del Tribunal y prueba que se respetó la presunción de inocencia y se juzgó el hecho y no a los autores (porque los WhatsApp y sus andanzas anteriores, no les ayudaban mucho), pero el magistrado del voto particular, si resalta que la chica llevaba todo el día con personas que eran tan amigos de ella como los sevillanos (¿de la víctima analiza el hecho o a la autora?). También, le parece muy bien que los acusados no fueran los primeros en declarar y lo veo bien, pero la actuación del tribunal vuelve a ser a favor de la presunción de inocencia y del derecho de defensa.
Sobre la valoración de la prueba voy a recordar las expresiones de que el hecho ocurrió en un "ambiente de jolgorio y regocijo", pero aclara que ella algo menos. Y, que una mujer aunque la estén violando puede tener satisfacción física ... (SIN COMENTARIOS).
El magistrado del voto particular, en la valoración de la prueba, intenta demostrar, por todos los medios, que la víctima entra en contradicciones y los 5 acusados siempre han mantenido que el hecho fue consentido. Que la víctima estaba más preocupada por el móvil que por lo que ocurrió. Que la víctima, prácticamente, construyó el relato de la violación gracias a las preguntas que le fueron haciendo las primeras personas que le atendieron.
Después de leerme, con atención, el voto particular, me sigue quedando una gran duda, que el magistrado en su largo voto particular no ha sabido aclararme, ¿Porque no cree a la chica que en todo momento manifiesta que no consintió en tener relaciones sexuales con los 5 hombres y los cree a ellos que dicen que ella consintió desde el principio, que desde el principio la conversación se tornó a "picante"?. Leamos, según uno de ellos, como pasó todo ...
[--https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20171209/t...-fuimos-6483904--]
En la declaración del prenda se recoge la pregunta concreta sobre el consentimiento y la respuesta, copio:
"¿Y cuándo se plantea el tema, digamos concreto, de mantener relaciones sexuales?
El tema, cuando se van acercando, pues hay un momento en el que le proponemos... Bueno, ¿con quién te gusta más de...? Ya una vez que estábamos allí, ¿quién es el que te gusta más de nosotros? ¿con quién te irías? Ella dice, la verdad que todos le parecemos bastante atractivos, que somos guapos... "Pero, bueno, ¿te irías con dos?". Y ella dice que con dos, con tres, con cuatro, con cinco, con lo que hiciese falta."
El magistrado del voto particular ve inconsistencia en la declaración de la chica, pero no la ve en la del "prenda". Puedes leer la declaración completa, Marat, y compara lo dicho por el prenda, la denunciante y los hechos probados, a ver ....
Todos los argumentos del Letrado Martínez Becerra, asumidos por el tantas veces mencionado magistrado, han ido a plantear la duda sobre la chica y sobre su comportamiento, intentando demostrar que no está totalmente hundida como debería y que sale a la calle e intenta hacer vida normal y por eso prestó su consentimiento. La víctima, siempre ha mantenido que no prestó su consentimiento para lo que sucedió y pudiendo prepararse un relato para el juicio oral, no lo hizo.
El voto particular demuestra que dicho Magistrado no es imparcial, él, desde el principio, se ha puesto de parte de los acusados-condenados y su análisis de los hechos es totalmente sesgado a favor de los ahora condenados y sus razonamientos jurídicos, también.
• 02/05/2018 16:00:00.
Villa, ¿Cómo no te voy a querer? :)
Yo no voy a entrar otra vez en la sentencia porque me hierve la sangre. Solo decirle a Marat que por favor, ahora que se está preparando judicaturas, no empiece a volverse "corporativo". Nos ha señalado los errores de las acusaciones, los errores de las defensas y ni una palabra sobre el Tribunal.
La verdad es que yo ya me temía lo peor ¿Qué se puede esperar de un tribunal que tarda tanto en dictar una sentencia en una causa con preso?
Ains...
• 02/05/2018 17:11:00.
¿Sabes? Yo también me conformo con poco. Por eso no oposito para Juez.
Pero no son una casta intocable, que es lo que ellos quisieran. Esa época ha terminado.
• 02/05/2018 18:16:00.
"Casta intocable" El cuñadismo legal llega incluso a este foro.
Id tachando de vuestras Constituciones y LOPJs que los jueces son "independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente a la Constitucion y la ley"
Porque esa epoca ha terminado. La epoca de la separacion de poderes se acaba. A partir de ahora, poder judicial debe estar a lo que le diga el poder ejecutivo (Catala) y lo que les diga el Poder Legislativo (Robles, diputados de Podemos, etc) o simplemente obedecer al grupo que mas decibelios consiga en la calle.
Antes era corrupcion si politico del PP le habia dicho a un juez en una ocasion "buenos dias". Ahora es perfectamente democratico la descalificación y el desprecio publico a una sentencia que cumple todas las garantías de la ley.
• 02/05/2018 18:29:00.
Será el Parlamento Europeo quien debata la sentencia ¿Qué te parece?
• 02/05/2018 18:41:00.
::: --> Editado el dia : 02/05/2018 18:43:30
::: --> Motivo :
Ah vale, un poder legislativo de una instancia superior sí puede decirle a unos magistrados concretos de un pais como tienen que actuar. Espero que salga eso en el test de tramitacion, porque las preguntas del tema de la UE lo llevo flojo :^)
Gran trabajo del poder legislativo de Podemos, que busca exponer a un mas el trabajo de unos magistrados y hacer presion a un TSJ y al Supremo. Seguro que los integrantes de ese tribunal no se les ha pasado por la cabeza que si no dan la sentencia que pide la masa, con su correspondiente pena de 1000000 años, sus fotos aparecerán por todas las calles y sus familiares serán escupidos.
Para nada Locke y Montesquie se están revolviendo en su tumba.
Ojala apruebes o ya estes trabajando en los juzgados. Me da mucha tranquilidad saber que haras presion y le diras al juez lo que tiene que hacer o si se ha equivocado
• 02/05/2018 18:51:00.
::: --> Editado el dia : 02/05/2018 18:56:12
::: --> Motivo :
Vamos a ver, OpositorSinvida, te estás yendo a los extremos.
Yo no quiero que linchen a ningún juez y claro que la separación de poderes es lo deseable, pero no seamos ilusos¿Eso existe? ¿Todos somos iguales ante la Ley?. El artículo 14 de la CE es muy bonito y claro que se trata igual a Urdangarín que a un simple chorizo.
Muchas de las expresiones del voto particular sobraban, pero claro se debe respetar a "su señoría" pero no a una chica de 18 años que seguro que era muy ligerita.
Me reitero: Respeto para quien se lo merece
Y se lo dije a la cara , a mi Letrada, claro que me cubrí las espaldas enseñándole un artículo de una Catedrática de Derecho Penal que argumentaba las contradicciones de la sentencia, porque lo que diga una mindundi como yo...
• 02/05/2018 19:09:00.
Jaeger1, no sé porque te ríes, no es un tema gracioso. Todos han dejado trabajar a los Magistrados, en este caso. Estamos criticando el resultado de su trabajo. Espero que tu mismo No apliques en tu vida, después de aprobar tramitación, lo que se deduce de tus propias palabras "por favor dejemos a los magistrados que hagan su trabajo que para algo han estudiado". Si sufres en ti o en tu familia la imprudencia de un médico "por favor dejemos a los médicos que hagan su trabajo que para algo han estudiado". Si tu nueva vivienda de obra nueva que te acabas de comprar la declaran en ruina "por favor dejemos a los arquitectos que hagan su trabajo que para algo han estudiado". O, si tú hija o hijo, hermano o hermana o madre, sufre una agresión sexual como la chica de la sentencia y tras un voto particular como ese, dices "por favor dejemos a los magistrados que hagan su trabajo que para algo han estudiado"
Jaeger1 no hace falta que te ponga más ejemplos, no?
Además, por tus opiniones quieres aparecer cómo si fueras Cándido, ingenuo, pero es fácil ver que eres un enterado. El otro día ya nos acusaste de quererte linchar, de que queríamos volver al medievo y quemarlos en la hoguera, hoy nos acusas de pasada que queremos la pena de muerte y encima nos acusas de no dejar trabajar a los jueces. Cuando tú fuiste el primero que, reconociendo que no tenías datos suficientes (aunque mentías), criticaste la sentencia de condena, diciendo que era una absolución clara y todo ello, sin datos!!!!!!
Jaeger1 te vuelvo a repetir lo que te dije el otro día: "Me gustaría ver lo CHULO que te pones tú, solo, a las 4 de la mañana, cansado y algo bebido, contra los 5 simpáticos ... Seguramente, jaeger1, me vas a responder que tú en ese "ambiente de jolgorio y regocijo", dirías, que siga la fiesta ... pues, espero que nunca te veas en la situación de decidir, en ese caso, si sigues o no de fiesta."
Simpático ...
Opositorsinvida, después de todas las injerencias políticas que leemos a diario en los periódicos críticas a Podemos. A mí no me gusta nada Podemos, pero si vas a criticar al poder legislativo y al ejecutivo, crítica a los partidos políticos que han estado en ejercicio y están en ejercicio, no a uno que hablará mucho pero gobernar y legislar lo ha hecho muy poco o, mejor, nada. Por ejemplo, que partido ha reformado el código penal para establecer la pena permanente revisable, ha sido Podemos??? Por favor, seamos objetivos ...
En la pena que establece el Código Penal sobre los delitos sexuales, Podemos no tiene nada que ver ... y si suben la pena, será Podemos el que la propondrá al poder legislativo???
• 02/05/2018 19:14:00.
No se hasta que punto se respeta la separacion de poderes en lo privado, debe haber unas cuantas llamadas telefonicas secretas. No se como evitar eso. Lo que sí puedo saber y quiero evitar es si un politico opina publicamente de esta sentencia, o de cualquier proceso judicial abierto.
Porque no es solo esta sentencia. "Lo de Alsasua es un gran error, fue una pelea de bar" "no es rebelion" Son solo algunos ejemplos de la hipocresia de ciertos politicos y periodistas, que luego son los primeros en excitarse sexualmente en cuanto ven un titular de "un juzgado imputa a [rival politico] por X"
Y proximamente veremos "proteger a tus hijos no puede considerarse sustracción de menores"
Bastante dificil lo tiene la Justicia con los medios y todo el trabajo que tienen, y presionarles va en contra de los principios más basicos de la democracia.
Pero fijate, centras tus criticas en el magistrado del voto particular. ¿Sabes porque no sabes nada de los otros dos? porque los lobbies tienen una lista con todos los magistrados de España y los tienen clasificados en progresistas/buenos y otros en fachas/malos/lo que sea. Y han mirado su lista y han visto que los otros dos, los que han considerado abuso, son magistrados progresistas. Asi que en lugar de decir "estos jueces son fachas", evitan el tema y sacan su cortina de humo respecto del magistrado del voto particular, que pinta bastante poco en la sentencia.
Pero ten por seguro que de estar sus nombres en la lista que no es, estarían sus fotos y sus nombres por todas las calles igualmente.
• 02/05/2018 19:28:00.
Opositorsinvida, si lo dices por mi centro mis críticas en el Magistrado del voto particular, porque me leído la sentencia completa. Y crítico la sentencia, no si es facha o progresista. Tú haces una clasificación entre buenos y malos, pero para tí está claro que los buenos son los que tú llamas fachas. Y, otra, cosa, quién más datos pública de jueces, y también en este caso, son los periódicos llamados de "derechas", que por cierto, son mayoría en España.
• 02/05/2018 19:51:00.
Jaeger1, tenemos la suerte que la sentencia es bastante extensa y contiene casi todos las fuentes de prueba y valoraciones necesarias, solo tienes que leertela. Te copio un enlace, para que te la puedas descargar y leer si quieres ...
[--http://www.elmundo.es/espana/2018/04/26/5ae1ba53268e3e88748b466f.html--]
Bueno, como dices que tenga cuidado y que es peligroso lo que digo, pues, te voy a copiar solo un solo párrafo de los hechos probados de la sentencia (he borrado los nombres):
"En concreto y al menos “ la denunciante” fue penetrada bucalmente por todos los procesados vaginalmente por xxxxxxx y zzzzzzzz, éste último en dos ocasiones , al igual que yyyyyyyy quien la penetró una tercera vez por vía
anal, llegando a eyacular los dos últimos y sin que ninguno utilizara preservativo."
Jaeger1, por lo leído, no creo que solo estuvieran hablando ... y si alguien se sintió indefensa, fue ella. A qué después de leerte el párrafo no es tan gracioso el tema, verdad, jaeger1?????
• 02/05/2018 22:54:00.
Perdonad que me desvíe del tema.
Una pregunta Villa74, ¿eres preparador de oposiciones?
• 02/05/2018 23:44:00.
Os juro que no alcanzo a comprender por qué a algunos os hablan de una situación como la relatada en los hechos probados de la sentencia y automáticamente os ponéis del lado del agresor. Esa chorrada de que si a estos les han condenado a mí me pueden acusar de violación por hablarle a una chica. Estamos todos tontos ahora y no sabemos diferenciar entre agarrar por las muñecas a una tía (hecho probado en la sentencia) meterla en un cubículo de un portal, rodearla y que ella esté con los ojos cerrados en todo momento y sin iniciativa ninguna (hechos probados en la sentencia), llegando a gritar (hechos probados en la sentencia) es como acercarse a una tía en la calle y hablarle.
Va a venir la policía corriendo a detenerte porque eres hombre y hay muchas denuncias falsas ¿De verdad esa defensa a ultranza siempre de la misma parte qué persigue? ¿Tenéis de verdad miedo de que vuestros derechos como hombres se vean perjudicados porque se condene a esa manada de puercos que además han abusado de más víctimas?
A mí me hablan de un robo y no me identifico con el que se ha llevado la cartera, ni me pongo a quejarme de que a ver si no se va a poder acercar a alguien para "hablar" ¿Dónde dijo la víctima 'no te doy la cartera'? Se la dio voluntariamente a ver si va a ser robo sólo porque el que se llevó la cartera es de complexión más fuerte.
Y dale que te pego con que no se saben los hechos. Eso lo puedes usar para defender a los agresores cuando no haya una sentencia como una catedral y quieras amparar tu simpatía en la presunción de inocencia. Pero los jueces han basado su condena en unos hechos probados que podemos leer todos y sobre esos estamos hablando, no nos hemos sacado una bola de cristal.
• 03/05/2018 0:53:00.
Textsurfer, muy claro, transparente ...
Jaeger1, céntrate, que lo otro no es la sentencia, es el voto particular y no he criticado la carrera profesional de los tres magistrados ...
LoboAzul, No.