Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 09/05/2018 12:57:00.
• No registrado.
• 09/05/2018 13:26:00.
::: --> Editado el dia : 09/05/2018 13:33:09
::: --> Motivo :
El maltrato de obra sobre esposa,ex esposa, pareja o expareja no es delito leve, sino menos grave..por lo que sólo puede ir por rápido,sobre las restantes personas del art.173.2 cp tampoco puede ser leve y correponderá al JVM únicamente si junto al mismo hay un acto de violencia de género...me creo yo que es asi
• 09/05/2018 13:26:00.
Hola boniquiño,
Tengo entendido que juicio inmediato sólo se celebra si puede hacerse durante el servicio de guardia. Dependería pues si el Juzgado de violencia estuviera en servicio de guardia. Y creo recordar que en aquellos partidos judiciales donde existan cuatro o mas JVM habrá servicio de guardia. De otra forma, de no poder ser durante el turno de guardia, Secretario señala fecha del jucio para el día hábil más próximo en plazo máximo de siete días.
Me corrijan los que más saben.
Besiños.
• 09/05/2018 13:34:00.
::: --> Editado el dia : 09/05/2018 13:39:32
::: -- Editado el dia : 09/05/2018 13:38:20
::: -- Motivo :
si, champam puede ser leve pero no contra estas personas...mira las penas del art.153 y el art 33 cp. Solo es leve el maltrato de obra contra extraños del art 147.2 que si se castiga con multa de caracter leve
• 09/05/2018 13:52:00.
Razón tiene el neno este. Cuando el maltrato de obra, sin causar lesión, se produzca en el ámbito familiar o la víctima sea cualquiera de la personas relacionadas en el artículo 153.1, no construirá un delito leve ya que estaremos frente a un “delito básico de malos tratos”.
El artículo 153.1 del Código Penal:
“1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad de las previstas en el apartado 2 del artículo 147, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años”.
Sería delito menos grave (penas prisión de tres meses hasta cinco años, inhabilitaciones especiales hasta cinco años, y suspensión de empleo o cargo público hasta cinco años) y por tanto iría por abreviado o, en el caso de ser iniciado por atestado policial, por jucio rápido.
• 09/05/2018 14:03:00.
Los delitos leves que puede conocer JVM lo pone en el artículo 14 de la lecrim
Amenazas, coacciones injurias o vejaciones. Me parece que son esos
• 09/05/2018 14:24:00.
::: --> Editado el dia : 09/05/2018 14:25:26
Código Penal
Art. 171.7 párrafo 2º amenazas leves en violencia doméstica y de género: localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses.
Art. 172.3 párrafo 2º coacciones leves en violencia doméstica y de género: localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses.
Art. 173.4 injurias y vejaciones injustas violencia de género y doméstica: localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses
Pero no te marees con esto chato.
• 09/05/2018 14:30:00.
Sí, juicio inmediato si está guardia y siempre que puedan ser citados dentro del mismo. Y citación la face el juzgado.
Pero como entéreme yo que amenazas a tu novia te fago un conxuro que te caen los huevos al suelo.
• 09/05/2018 14:40:00.
CHAMPANN chato, hasta donde yo tengo entendido, el servicio de guardia de los JVM se regula en el reglamento 1/2005.
Artículo 62 bis.
En los partidos judiciales donde existan cuatro o más Juzgados de Violencia sobre la Mujer, se establecerá un servicio de guardia de permanencia en el que turnarán de modo sucesivo todos los órganos de tal naturaleza en ellos existentes.
Las referencias del Capítulo I del Título III a los servicios de guardia y a los Juzgados de guardia, se extienden a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer que presten servicio de guardia, en lo relativo a las competencias que les son propias.
El servicio de guardia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en los partidos judiciales a los que se refiere el apartado uno del presente artículo, se prestará durante tres días consecutivos en régimen de presencia de 9 a 21 horas. En las actuaciones inaplazables que se presenten en los restantes periodos de tiempo, intervendrá el Juzgado de Instrucción o de Primera Instancia e Instrucción que en esos momentos se encuentre prestando el servicio de guardia, el cual remitirá las diligencias practicadas al órgano competente”.»
Que alguie me corrija si equivocada me hallo. Grazas.
• 09/05/2018 14:43:00.
::: --> Editado el dia : 09/05/2018 14:54:17
::: --> Motivo : Eliminar
.
• 09/05/2018 15:07:00.
Los JvM sí pueden estar de guardia pero no es servicio 24h. Están de guardia hasta las 21:00. Sí puede haber juicio inmediato en JvM.
Ejemplo:
9:00: amenazas a tu pareja.
9:45: llega policía, face atestado, llama al JVM y si hay hueco, te cita la misma policía para jucio inmediato a las 19:00.
19:00: se celebra juicio inmediato siempre que comparezcan los citados y se pueda practicar todas las pruebas imprescindibles durante la guardia.
Corriganme si me equivoco.