¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Aclarando

• 29/07/2018 11:13:00.

Realmente merece la pena?

Hola a todos! Vengo de la empresa privada y estoy planteándome estás oposiciones. Ante las notas de corte tan altas y muchos comentarios que leo sobre la gran carga de trabajo que hay, malos rollos entre compañeros, el SJ de turno que te hace la vida imposible..... Merece la pena tanto esfuerzo para esto? O más bien.... Lo normal es que se esté bien?

para tramitadores y gestores. Es muy estresante el trabajo?. Se habla de mucha carga de trabajo y torres de expedientes. Pero.... Vas a tu ritmo y lo que puedas hacer cada día en tu jornada lo haces? O tienes que ir estresado xq hoy se termina el plazo de este expediente para tal trámite y veo q no llego x ejemplo?

Por otro lado, estás toda la mañana atendiendo al público (abocados, procuradores...) ? En la privada estoy bastante cansada de esto.

Os agradecería las respuestas

20 RESPUESTAS AL MENSAJE

c0c0

• 29/07/2018 13:28:00.

RE:Realmente merece la pena?

::: --> Editado el dia : 29/07/2018 13:30:31
::: --> Motivo :

Vayamos por partes:

No tengo experiencia real de como es el trabajo en un juzgado, en el sentido de experiencias de funcionarios o interinos, pero te cuento:

-Cada vez que voy a la ciudad de la justicia de mi ciudad FLIPO, y flipo porque veo el ambiente y es todo como un aeropuerto, muy limpio, muy tranquilo. A los de carrera se les nota porque hasta sus andares son como más pausados. Visten como les da la gana y no les veo yo cara de estar estresados.

-Una amiga que es abogada me cuenta que cuando va a presentar demandas habla con el personal, y ellos le dicen que se anime a opositar, que están muy a gusto y que merece la pena trabajar allí. Imagino que dependerá del partido judicial, del personal que haya en tu juzgado y mil variables más, pero es que en la vida todo es así. Puedes acabar frustrado? Supongo, pero a los 2 años te cambias de juzgado y listo. No es un Burguer King que si te hacen la putada tienes que abandonar el trabajo porque no puedes solicitar otro BK.

-Por muy "duro" que sea el trabajo, si es que lo es (no tengo ni idea), es un trabajo de 8 a 15:30. A las 15:28 en el 80% de los juzgados estarás enfilando al aparato para fichar. Yo cuando curraba en la privada me vi más de un viernes y de dos a las 23:00 de la noche metido en la oficina porque había que terminar papeleos. Imagino que si hay atrasos habrá que apretar el culo, pero aquí SABES que las horas te las devuelven.

Ya entrando en cosas que sí conozco, sobre la preparación de la oposición:

-Tienes que ser consciente que las notas son las que son. Estas están masificadas, y entiendo que es en parte porque son 31 temas (tramitación) y porque puedes examinarte al lado de casa (si así lo deseas) + solo piden bachillerato. Las de prisiones, por ejemplo, son 50 y pico temas, tienes que ir sí o sí a Madrid a presentarte, y lo mismo te toca una cárcel en... ¿Un descampado en medio de Extremadura? + interactuar con gente muy chunga que si está en una prisión no creo que sea por repartir piruletas a la salida de un colegio (ejem).

-Al hilo de las notas: Para tener el nivel ese mínimo yo creo que necesitas unos 8-12 meses, dependiendo del nivel previo que tengas de conocimiento con la materia, de la inteligencia y demás. Si además no tienes NADA de mecanografía, yo creo que habría que sumarle otros 3-6 meses. Y aún así estarás condicionado por un alto factor de "suerte", entiendo como tal que una simple pregunta puede ser la diferencia entre:

A) Quedarte a 0,25 del corte
B) Pasar el corte y estar a 50 mil puntos del último que pilla plaza
C) Aprobar todo y quedarte sin plaza

Yo me quedé a una pregunta de no pasar el corte, ¿vale? Y mi preparación desde luego que ha sido exhaustiva, pero también es verdad que vas a ese examen acojonado perdido y a mil por hora. Tuve dos preguntas tontas falladas, que por suerte no me he tenido que acordar, pero ¿y si no hubiese pasado el corte? Pues hay más gente con esa "mala" suerte que "buena" (como la mía).

Y no sé si se me queda algo más, porque cuando suelto tochos largos se me va mucho la cabeza xD

Espero que haya servido, y si hay alguna preguntilla más... Ah, sí, tienes que tratar con los ciudadanos SÍ O SÍ. Estás a su disposición, aunque eso no evite la anécdota que me pasó la última vez que fui:

¿Tramitador? En su ordenador, con el móvil + cascos (oyendo música, sí), en un puesto de trabajo de cara al público. Me pongo en el mostrador con la notificación que me han mandado y el tio se hace el loco y no me atiende. Le tengo que enfilar con la carta y decirle "Perdone usted". Y el tio medio en gruñidos se ha tenido que joder y quitarse los cascos.

Imagínate lo mal que andarán.

Aclarando

• 29/07/2018 17:15:00.

::: --> Editado el dia : 29/07/2018 17:16:57

CoCo me has hecho sacar una sonrisa con tu explicación. Muchas gracias y enhorabuena por pasar el corte (no se a q cuerpo te has presentado pero si has conseguido pasar todo, doble enhorabuena!

Hace poco tuve que ir al Registro Civil de mi localidad en tres ocasiones diferentes. Cada día que fui vi a mucha gente esperando para ser atendidos y la chica del Registro sin parar de atender a uno y a otro y pensé.... madre mía que coñazo toda la mañana así! Además la gente que estaba esperando con malas caras y quejándose todo el rato.

Supongo que en los juzgados no estarán toda la mañana atendiendo a gente más que nada xq si fuera así no les daría tiempo a tramitar..... Imagino que irá gente de forma puntual a preguntar por su procedimiento. No?

A ver si alguien más nos puede contar su experiencia

caraculo69

• 29/07/2018 18:38:00.

como no apruebes a la primera, no merece la pena, no.
Mierda de oposición mires por donde lo mires.

Aine1980

• 29/07/2018 21:27:00.

Hola,

Yo aprobé en la convocatoria del 2015, por lo que llevo ahora un año y unos cuatro meses como gestora, y solo conozco el juzgado en el que estoy, pero me gusta mucho el trabajo y nunca he tenido las tardes libres. Hay funcionarios que se quedan más tiempo del horario normal, pero eso es decisión tuya, nadie te puede obligar.

Estresante puede ser si hay mucha carga de trabajo, pero creo que también depende mucho de la forma de ser de cada uno. Las consultas a mí es lo que menos me gusta porque te interrumpen y pierdes el hilo de lo que estabas haciendo. Hay días en que hay pocas y otros muchas, pero bueno.

Lo bueno es que si no estás a gusto en un sitio te puedes cambiar, pero yo piensoy que lo mejor es centrarse en el trabajo, ir a la tuya, a sacar el trabajo adelante con ilusión y no hacer caso de los malos rollos, si es que los hay, del juzgado.

Creo que si eres trabajador no es difícil llevarse bien con el laj

yraley

||CÓMO OPOSITAR CON ÉXITO (A la venta en Amazon)

• 30/07/2018 8:45:00.

Yo llevo trabajando poco más de un año y puedo decirte:

- Como todo trabajo, tienes días buenos y días malos. La carga de trabajo no es uniforme, y según donde estés tb cambia. Los días de juicio tienes mucho más curro, tienes que organizarte.
- La Sj.. pues como cualquier jefe, tendrás que aprender a lidiar con el. Por lo general, si haces tu trabajo no deberías tener problemas, pero no quita que te puedan caer bien o mal. En mi opinión personal, lo que son los magistrados son todos unos m, pero mi Sj es competente aunque tenga sus cosas.
- Lo mejor de justicia es... LOS NÚMEROS ! tienes números asignados, por lo que tu trabajo es tuyo, y el de los demás es de lo demás. Obviamente cubres a compañeros cuando salen a desayunar / no están / están saturados / la jefa te lo pide, pero tu cuota ´son tus números y por tanto no tienes intromisiones y te organizas. De lejos, para mí, es el mejor punto a favor, es un descanso total saber que todo depende de mi

- El horario.. yo no pienso hacer horas de más, ni de coña. Y si me obligan les planto una queja, sin duda. Son horas no pagadas si haces de más, asi que tu mismo. He escuchado en otros juzgados que luego los jefes te lo compensan con días de vacaciones, me parece bien, pero si no fuera el caso no os dejéis tomar el pelo xD En mi juzgado no pasa, y en general va todo bien. Puedes ir al día perfectamente si eres currante, sino... pues no, pq no son 2 papeles .

En fin.. viendo como es la privada, que otra cosa te queda ? el sueldo es una mierda, pero tampoco es q en la privada se pague mucho ultimamente

c0c0

• 30/07/2018 10:16:00.

Yraley, el sueldo es una mierda? No sé, pero en Canarias hablamos de 1900€ brutos, que netos son 1500, euro arriba, euro abajo.

En la privada lo máximo que he cobrado han sido 1300€ netos, trabajando en un restaurante 60 horas a la semana. No sé yo si el adjetivo "mierda" le pega, pero claro, entiendo que estás trabajando en ámbito ministerio o que sin el complemento de insularidad el sueldo será 200-300 euros más bajo.

rulogp

Artículo a artículo

• 30/07/2018 10:57:00.

Sin duda, la mejor decisión que tomé en mi vida. Aprobé en la convocatoria de 2015 y llevo, como comentó la compañera anteriormente, poco más de un año trabajando. Y mi experiencia es positiva en todos los aspectos, estoy contento en la ciudad, en el Juzgado, con los compañeros, con los superiores.. Quizás he tenido demasiada suerte, pero es lo que te puedo contar.

Si estás convencido de que quieres opositar y te gusta el mundo del Derecho, lánzate sin dudarlo. No me atrevo a calificar el salario, imagino que dependerá de las circunstancias personales de cada uno, en mi caso, más que de sobra porque no tengo ninguna carga. Y la calidad de vida es inmejorable. Suerte en tu decisión, amigo.

yraley

• 30/07/2018 13:06:00.

C0c0, que no te engañen las cifras actuales. Ahora puedes cobrar 1500 neto, pero las subidas salariales desde hace 8 años están por debajo del IPC, una detrás de otra. Este año, que España crece al 3%, que se ha pactado en la privada la subida del 3%, los funcionarios se quedan en el 2%.. y este es el mejor año de crecimiento que vamos a tener, asi que no te quiero decir.

Por eso digo que el sueldo es una mierda, pq no lo es ahora, pero la tendencia es que cada año cobras menos adquisitivamente. Esto es lo que hay, pero también hay que decirlo

Posadas1973

a por ello

• 30/07/2018 13:41:00.

Yraley, sabes cual ha sido mi subida en la privada? 0 patatero, amén de que hace siglos que no hay extras....(van prograteadas, ja,ja,ja,ja)

c0c0

• 30/07/2018 15:10:00.

::: --> Editado el dia : 30/07/2018 15:11:04

Pues no sé yo si me van a engañar, ¿eh? En la privada los salarios de administrativo en canarias van entre 700-1000€, y no me creo yo a nadie que me diga que es mileurista.

De todas maneras, el salario es un poco secundario. Lo que aquí es diferencial es el tema de los derechos laborales. Y 1500€ en Canarias renta muchísimo, viendo que en la privada todo va fatal, que te piden mil cosas para un curro de mierda (he visto ofertas para cobrar 900€ pidiendo INGLÉS y RUSO!) y que de mi generación la mayoría está con el agua hasta el cuello sirviendo hamburguesas o repartiendo pizzas.

Aclarando

• 30/07/2018 16:42:00.

::: --> Editado el dia : 30/07/2018 16:43:12

Aine1980, los que os quedáis por las tardes...se compensa de alguna forma?

Yraley, a que te refieres cuando dices que lo mejor de justicia son los números? A los expedientes que os asignan? Cuando dices que cubres a compañeros cuando salen a desayunar, a q te refieres? Les tramitas algo urgente? (Perdonad mi ignorancia pero nunca he pisado un juzgado....).
Si un día se ha dado fatal y no te ha dado tiempo a terminar lo que sea.... Lo dejáis para el día siguiente o tenéis que quedaros las horas necesarias para terminar?

Gracias chicos por las respuestas

Lounico

No

• 30/07/2018 17:55:00.

suscribo todo lo leído.
Ganas de desanimar? ninguna, he hecho triplete este año.
Dejé de estudiar justicia el 26 de junio, y el 28 empecé con administración local. estoy a punto de sacar la plaza en 1 ayuntamiento al lado de mi casa, mirando el temario en 2 meses. Si la saco, dejo las 3 de justicia en excedencia a esperar tiempos mejores....
Me han llamado de A1 en una diputación a bolsa de empleo... A 20 minutos.
Cuando salgan destinos, a ver donde coo acabo de España, y el sueldo, por lo que dicen una mierda...

Justicia? si lo llego a saber, ni de coña....

Aine1980

• 30/07/2018 17:57:00.

No, eso no se compensa, ya que es algo totalmente voluntario y por iniciativa de uno mismo, si a ti te apetece hacerlo.

También comentar que hay cierta flexibilidad en el horario, por ejemplo, en principio se empieza a las 8 horas pero hay compañeros que prefieren entrar a las 9 y después salir una hora más tarde.

Yo estoy contenta porque además el trabajo me gusta mucho, y aunque el sueldo no sea para tirar cohetes, prefiero tener calidad de vida y tiempo libre por las tardes, cosa que antes no tenía.

Eso sí, creo que tanto si se es interino como titular no hay que "relajarse", sino dar lo mejor de uno mismo cada día.

yraley

• 31/07/2018 9:04:00.

Los números quiere decir.. los expedientes tienen un numero id único, del 1 al xxxx el que sea, generalmente xxxx/año.

Pues la cosa es que te asignan los acabados en dos números, tres números, 1 y medio, según el juzgado. Y eso son tus números, tus procedimientos, tu trabajo vaya. Si entra el 1300 y tu no tienes el 0, a ti no te importa xd por tanto el trabajo es solo tuyo, la cuota es solo tuya, y lo bien o lo mal que lo hagas depende de ti.

Obviamente, cuando la gente sale a desayunar / esta de vacaciones / de baja / lo que sea, lo suyo es que si viene gente lo atiendes tu aunque no sea tu numero, y si hay algo urgente igual tb te lo endosa el jefe. En fin, lo normal en un trabajo imagino

Liam Gallagher

• 01/08/2018 9:31:00.

¿Que si vale la pena?

Pues es un chollo, básicamente.

zote1980

• 01/08/2018 12:13:00.

¿Los gestores se responsabilizan de los tramitadores o cada cuerpo va por libre?

rulogp

Artículo a artículo

• 01/08/2018 12:47:00.

El responsable del órgano judicial en materia de organización, asignación de tareas y demás es del LAJ.

Liam Gallagher

• 01/08/2018 13:33:00.

Sólo comentar que al trol este de arriba no le hagáis caso.

aladecuervo

vivir cada dia

• 01/08/2018 15:44:00.

En este foro se ha comentado de un funcionario con unos cascos que pasaba de atender a un forero que se paso por un juzgado.
, Pos imaginaros que ese tío es vuestro compañero, creéis que os va a ayudar mucho. A ver alguien de aquí que nunca haya trabajado en un juzgado llega el primer día y sabéis lo que tiene que hacer, pues eso, se pasa putas, dónde hay mucho trabajo no explican nada. Los jueces no suelen tener paciencia, más bien mala leche. La gente se queda por las tardes pq no es capaz de sacar el trabajo y le echan la bronca y si es jurisdicción penal cuidadito que son temas muy delicados y tú eres el responsable. LAS cosas son asi

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición