¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Nemexis

**Sé el arquitecto de tu futuro**

• 10/08/2018 20:43:00.

Afiliarse a un sindicato

Buenas tardes compañeros. Este año he aprobado con plaza uno de los cuerpos y me surge la duda de si véis recomendable el tema de afiliarse a algún sindicato por si tenemos algún problema mientras estamos trabajando. De ser así, ¿cuál véis más recomendable de los que hay? La verdad que no los conozco mucho, y menos los específicos de Justicia y agradecería alguna orientación.

Sé que muchos me diréis que son la peste y huya lejos. También sé que luchan por el concurso-oposición, con el que no estoy nada de acuerdo, pero también pienso que de tener problemas serían los más indicados para echar una mano.

21 RESPUESTAS AL MENSAJE

sergio841984

• 12/08/2018 0:00:00.

RE:Afiliarse a un sindicato

::: --> Editado el dia : 16/08/2018 11:34:01
::: --> Motivo :

Hola,

Yo creo que está bien afiliarse por si acaso hay algún problema.

Yo cuando aprobé me afilié a STAJ por eso de ser sólo de Justicia. Un error en mi opinión. Un año después me di de baja porque, en mi opinión, pasan de ti. Fui 3 o 4 veces a preguntar unas dudas y no sabían que decirme. Me pedían el teléfono y me decían que me llamarían cuando supieran algo. Hoy todavía estoy esperando cada una de las llamadas. Además, al ser un sindicato sólo de justicia no tienen el número de votos a nivel nacional y de todas las administraciones para negociar ciertos aspectos (los que afectan a los funcionarios en general y no sólo justicia generalmente).

En cuanto a CCOO me parecen muy alarmistas y que sobreactuan buscando los votos. Cualquier email que recibimos de ellos siempre tiene la misma línea: No podemos consentir tal cosa y vamos a la huelga. Cada vez que pasan por los Juzgados parece un mitin.

Con lo cual me quedaban dos : UGT y CISF. Me decidí por UGT por recomendación de un compañero y hasta ahora todo muy bien. Mandan correos informativos sin alarmar a nadie, me han solucionado alguna problema y dudas (a otra compañera le solucionaron un problema muy gordo). Además, mandan información por whatsapp (incluso por la tarde) que siempre viene bien.

De CSIF por puedo decir nada por desconocimiento. Sólo que no me llegan sus emails.

Antea82

• 12/08/2018 9:50:00.

Mi consejo es que antes de afiliarte a cualquier sindicato esperes a estar trabajando y conozca a los delegados de cada sindicato, porque mas que el sindicato importa la persona con la que tienes que tratar.

domus

Sin justicia, no hay paz

• 13/08/2018 17:49:00.

::: --> Editado el dia : 13/08/2018 17:57:51

STAJ es el sindicato de los interinos.
CSIF es el sindicato de los trepas y firma acuerdos contra los titulares como apoyar el 30% en lugar del 50% para PI y pasan de ti al mínimo problema.
UGt hizo lo mismo que CSIF.
ccoo en mi ámbito es el más honesto.

Yo no estoy en ninguno, pero de elegir alguno, CCOO, por lo menos los que yo conozco son serios, te atienden rápido en que no estés sindicado, se mueven mucho y no firmaron esa Verg367enza del 30%

Mira a qu279 se dedican, muchos liberados son interinos, en STAJ hay unos cuantos, y usan el sindicato para hacer carrera, se sitúan en juzgados de instrucción valiéndose de información que sólo ellos conocen por moverse por los jyzgados, y Cobran las guardias y claro, no las hacen.

Sobre los mītines de CCOO, es que es muy alarmante lo que pasa en justicia, muy injusto y muy desigual. Pata hacer huelga y cortar calles, pero somos unos huevones con un papo...

domus

Sin justicia, no hay paz

• 13/08/2018 17:53:00.

::: --> Editado el dia : 13/08/2018 17:54:15

Jus, y una que yo conozco de STAJ, intima de la letrada, como para quejarse, menuda pájara. Protegen a los interinos por muy inútiles y tóxicos que sean, consiguen cambiarles de destino y algunos son familia.

domus

Sin justicia, no hay paz

• 13/08/2018 18:14:00.

::: --> Editado el dia : 13/08/2018 18:15:05

Hago yo la mitad de lo que liaron 2 refuerzos, más bien 2 esfuerzos insoportables (por uno me fui del juzgado, me hacía la vida imposible y no quería hacer ni el huevo, llevaba 30 años de interinos y no le renovaron, pero yo ya me habia ido), me abren un expediente, pero ah299 estaba STAJ y les buscaron destinos a medida.

Sufjan

• 13/08/2018 22:40:00.

STAJ además de ser el sindicato de los interinos es absolutamente inútil ya que es un sindicato sectorial(solo de justicia) y, por tanto, jamás puede llegar a tener la fuerza suficiente como para llegar a arrancar buenos acuerdos a la administración.

CSIF es el sindicato amarillo, diría heredero del sindicato vertical, se dicen independientes pero tienen una clara tendencia hacia el neoliberalismo. No son un sindicato comprometido y de clase.

UGT no tiene casi representación en justicia, su presencia es testimonial. Además, a nivel nacional, es un sindicato que deja mucho que desear.

CCOO, con diferencia el mejor representado y comprometido, bien informado (solo hay que ver las actualizaciones constantes de su blog) y con la fuerza suficiente a nivel nacional para arrancar buenos acuerdos y, si es necesario, paralizar determinados sectores para lograr objetivos.

Por último, con todos sus defectos y con toda la crítica que merecen, los sindicatos no dejan de ser al fin y al cabo representantes de nuestro colectivo, y si no lo hacen bien ahí tenemos las elecciones para cambiarlos. Mi consejo es que por una cantidad mínima al año se obtiene asistencia jurídica gratuita y, sobre todo, en caso de necesidad, apoyo ante situaciones injustas. Recuerdo en este momento una situación de mobbing de una jueza a un compañero que lo solucionó acudiendo a su sindicato y logrando un traslado. Nunca sabes a qué te vas a exponer en estas procelosas aguas de la justicia y no está de más tener el apoyo de otros compañeros.

Saludos.

Sanyrub2

• 13/08/2018 22:43:00.

Sufjan De acuerdo contigo.

Nemexis

• 15/08/2018 21:55:00.

Muchas gracias a todos, miraré a ver cuál me gusta más una vez dentro y habiendo conocido a los delegados como me recomendáis.

Marimarsalada

https://t.me/+he4TTyaallIyMWFk

• 21/08/2018 14:32:00.

Con todo lo que pasamos, a mi desde luego no se me olvidaría su desidia hacia los opositores del turno libre, desde leugo que no me afiliaría a ninguno.

oposonada

• 22/08/2018 1:13:00.

Preferiría que me diesen por el culo con una polla de elefante, y eso que no soy gay, así que tú verás...

Devicee

• 22/08/2018 3:11:00.

Antes que afiliarme a un sindicato renunciaria a la plaza.

Nemexis

• 25/08/2018 16:00:00.

Es una opción personal el afiliarse o no. Yo creo que dependiendo del sindicato, está bien estar afiliado, a nivel laboral puedes tener problemas y que alguien con experiencia te eche una mano y te de consejo lo veo muy necesario.

Luego ya sabemos de qué pie cojean, a nivel de defensa de oposiciones libres pues mal, pero a nivel laboral sí los veo necesarios.

GohanFuture

• 25/08/2018 20:29:00.

Y las cuotas sindicales te las puedes deducir en su totalidad cuando hagas la declaración de la renta? Según la ley del IRPF sí "en los términos que se contemplen reglamentariamente".

A mí la verdad es que no me haría especialmente ilusión darles dinero porque como colectivo que se supone que defiende los intereses de los españoles dejan mucho que desear, pero sé que son necesarios y que llegada la situación de un problema concreto (mobbing, alguna controversia a la hora de realizar el trabajo...) puede ser una ayuda valiosa.

yayaopositora

• 26/08/2018 9:48:00.

Aunque reconozco que en determinados momentos son útiles, aún me hierve la sangre de ver como venian en navidades preguntando quien era interino, se sentaban una hora con el para convencerlos de que se pusieran a estudiar que venia un cobcurso oposición.....y cuando los ven por los pasillos preguntabdoles si se están preparando, ni que les fuera la vida en ello, parecen más interesados que los propios interinos

Sanyrub2

• 26/08/2018 11:46:00.

Gohan los intereses de los españoles no. Los intereses de SUS afiliados. Que manía tenéis con no entender su labor de verdad. Que luego hay mil historias feas como en todo sí. Pero que no son la madre Teresa para cuidar de todos. Que no. Que está en la propia Constitución. Está claro que si tienes un problema, al igual que el 80% de la gente en la privada, alguna vez vas a tener que necesitarlos y son los que te ayudaran con el asunto. Porque siempre mucha peste echa todo el mundo pero cuando se tiene un problema a un sindicato va corriendo la gente. Que sería de nosotros sino. Imagínate aun donde estaríamos. Dicho esto, yo de entrada no me voy a afiliar a ninguno jajajajaja Saludos.

GohanFuture

• 26/08/2018 13:26:00.

Pues lo mismo que gran parte de los representantes políticos actuales, se supone que tienen que defender los intereses de todos y luego no termina de ser así, pero han sido elegidos por los ciudadanos y ejercen un cargo que tiene que ser respetado. Lo cual no quita que se pueda acudir a ellos.

Los que hemos sido opositores del turno libre principalmente hemos echado "pestes" por su pasividad: años en los que no ha habido ningún examen, pocas plazas, que no saquen todas las vacantes disponibles para tomar posesión, que se reunan cientos de veces con cargos del Ministerio y luego la convocatoria tarde siglos en salir...

Dicho esto, sería curioso ver cada oficina judicial en cada oficina judicial lo que hace cada representante sindical, es decir ya dentro del trabajo, que es precisamente lo que se busca saber en este hilo.

tombsg1

• 26/08/2018 13:56:00.

Tras largos años opositando he aprobado Tramitación (a punto de sacar auxilio también) y no pienso afiliarme ni aunque me regalaran la cuota. Solo persiguen sus propios intereses, y no consiguen jamás nada al Ministerio en mi opinión. Pero cada uno es muy libre de afiliarse, faltaría más.

GohanFuture

• 26/08/2018 19:22:00.

Otra pregunta, ¿Lo de la asistencia jurídica gratuita que habéis mencionado se extiende a cualquier cuestión el orden contencioso-administrativo? Por ejemplo que no te hayan computado unos trienios, que no te hayan concedido una licencia de asuntos propios...cosas de ese estilo respecto a derechos laborales y que no te quede más remedio que acudir a los tribunales para solucionarlo (Es cierto que ante este orden jurisdiccional los funcionarios pueden comparecer por sí mismos, pero siempre es mayor garantía tener una asistencia letrada que te motive las demandas)

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición