Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 19/08/2018 16:58:00.
Necesito opiniones sobre qué tal son estos destinos. He leído de todo, unos que son los peores destinos, otros que se están bien. También que el trabajo es monótono y sencillo, no como en ejecución civil; y que la materia es delicada y más responsable que en civil, cosa en la que estoy de acuerdo. He visto que estas plazas están ocupadas la mayoría por interinos, y no sé si es porque es mal destino o por lo mal que hablan algunos interinos del sitio para que no le quiten su plaza. Tampoco sé en la sección de ejecutorias penales de la Nueva Oficina Judicial, el trabajo es más llevadero que en los juzgados penales con ejecutorias.
¿Es tan fiero el león como lo pintan?
• 19/08/2018 19:57:00.
Yo también estoy interesado en saber cuanto más mejor de los servicios comunes de ejecución o juzgados de lo penal con ejecutorias. Es cierto que en general parecen ser los que tienen peor fama. Pero la verdad es que a parte de que si la cagas la cagada es más seria que una cagada en civil (o en instrucción?), no le veo ninguna otra pega como para tener que salir corriendo como dice mucha, pero que mucha gente. Casi todo el mundo parece que escogería primero un primera instancia o mixto. No sé qué pensar la verdad.
• 19/08/2018 22:16:00.
Yo estoy en un penal con ejecutorias y la verdad que muy bien. Aparte del trabajo importa ver si la plsntilla es estable, buen ambiente, no hay bajas etc...
Pero en cuanto al trabajo no tenemos guardias, los provuradores no aparecen por alli porque ls msyoria de temas son de oficio, no hay escritos como en civil, y el trabajo lo controlas basicamente tu con lo que dicte el
Laj pero esta claro que es una materia desconocida pero interesante. Es mas facil de pillar la tramitacion. En un mixto por ejemplo vivil hay mas jaleo
• 20/08/2018 15:54:00.
Muchas gracias julieta. Le estoy perdiendo el miedo. Cada uno dice una cosa pero bueno... jajajaja
• 20/08/2018 16:14:00.
Los Juzgados de lo Penal en general dicen que no tienen muy buena fama sobre todo por el tema de las ejecutorias penales, pero es como todo a quien le guste penal ........... y también me imagino que habrá algunos que estén mejor que otros.
• 20/08/2018 18:19:00.
Los que tenemos una edad aún recordamos el famoso “caso Mariluz”. Aquellos días todos los que vivíamos felices en un juzgado de lo penal descubrimos lo que era el miedo y fuimos conscientes de que en nuestras mesas había varios casos idénticos al de la infausta noticia. Fuimos conscientes de golpe de que no era posible que tuviéramos el control total de todas nuestras ejecutorias vivas, en algunos casos más de 400 por funcionario.
A partir de ese momento el CGPJ inició una campaña de inspección en los penales y comenzó el éxodo a otros órganos. Lo que empeoró aún más la situación. Después llegaron los registros para dar una apariencia de control.
Conclusión: el trámite en penal es muy más sencillo pero la masificación de ejecutorias los convierte en juzgados muy delicados sólo aptos para gente muy ordenada y metódica y a ser posible con nervios de acero. Y por supuesto con un buen seguro de responsabilidad civil.
• 20/08/2018 18:24:00.
Es cierto que en los juzgados de lo penal hay muchos interinos pero no los hay porque estos hablen mal del juzgado. En todos los sitios en los que hay muchos interinos es única y exclusivamente por una razón: porque los titulares se van!!!
• 20/08/2018 20:02:00.
Joe... jajajaja Gracias por todas las aportaciones.
• 20/08/2018 23:13:00.
Uuff....pues me he quedado igual que antes, no sé qué pedir, lo mismo ir a una Audiencia y tener más jefes que compañeros y no tanta responsabilidad que hay en ejecutorias. La verdad que lo penal es delicado y no cumplir a tiempo las ejecuciones conllevaría que los delincuentes comentan más delitos, algunos de sangre...
Lo cierto que si los titulares no lo quieren, los interinos tienen su oportunidad, pero hay picardía en algunos, también titulares para favorecer la permanencia de interinos.
Pero, ¿a alguien le ha abierto un expediente disciplinario o diligencias previas por por retraso o negligencia? Creo que a pocos, pero bueno...espero más aportaciones.
• 20/08/2018 23:20:00.
Braveheart es que yo creo que depende mucho de lo que tú estés buscando.
Si quieres trabajar poco: juzgado de paz
Si quieres aprender mucho y de todo: mixto con guardias
Si te gusta mucho el derecho: civil con ejecución
Si te gusta el penal y eres muy metódico: penal con ejecución ( un penal de señalamiento es muy aburrido)
No son comunes los expedientes disciplinarios, pero el único motivo por el que te abrirían uno es por negligencia, por retraso no.
• 20/08/2018 23:39:00.
jorgitopez, has hablado dos veces de ser "metódico". Quisiera saber cuál es el método recomendado para trabajar en estos juzgados o secciones, aparte de la responsabilidad de los Letrados AJ que tienen los que lo dirigen, que también son negligentes y no solo los tramitadores y gestores. Soy consciente que cada uno tendrá en sus manos 300-400 ejecutorias mínimas, por lo que se trabaja mucho.
A mí civil me parece embrollo, con muchos procedimientos, con recursos para todo, con más relación con los procuradores y ciudadanos.
• 21/08/2018 9:51:00.
Yo no he trabajado aún, pero tengo un familiar cercano que está en ejecución penal y ella me dice más o menos lo que se ha comentado, que aunque tengas superiores tu trabajo es tu responsabilidad y en ejecución penal el problema son los presos, que es una cosa muy importante y que por mucho que tengas 400 no se puede fallar ni una vez. Dice que por eso la gente no suele quererlos, por evitarse esa intranquilidad. En su caso no se quiere mover de su localidad y allí no consigue un destino de los que quiere, tiene a mucha gente por encima en el escalafón. A mí me ha dicho que si caigo en un sitio con ejecución penal, que tenga eso en mente desde el primer día, los presos.
De civil me dice que se tarda más en aprender pero que es mucho más tranquilo. Ya depende de lo que le guste más a cada uno.
• 21/08/2018 10:26:00.
Completamente de acuerdo con lo que dice Doppler.
Braveheart no me malinterpretes no he dicho que nadie sea negligente lo que digo es que es un destino con mucho estrés porque aun siendo muy diligente se te pueden escapar cosas. Los LAJ por supuesto que tienen su responsabilidad, normalmente es a los que más se les va a exigir pero los gestores ahora en los servicios comunes también desempeñan jefaturas y son responsables.
Lo del seguro de responsabilidad civil no lo toméis a broma, todos los LAJ lo contratan y cada vez mas gestores, son unos 70 euros al año y da mucha tranquilidad.
En cuanto a ser metódico me refiero a que las aplicaciones judiciales muchas veces no permiten un control absoluto de todo lo que tienes y muchas veces hay que recurrir al excell o a los cuadernos de toda la vida en los que tienes apuntados tus procedimientos conflictivos.
::: --> Editado el dia : 21/08/2018 11:41:32
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 21/08/2018 11:40:47
::: -- Motivo :
He estado tanto en señalamientos como en ejecuciones penales, aunque por poco tiempo, en un juzgado (sin NOJ) saturado y te recomiendo que no eligas ejecuciones, te pagarán lo mismo que en señalamientos, que es más sencillo y tendrás menos responsabilidad. Y de darme a elegir, no he estado nunca en un primera instancia, pero entre dos con cargas de trabajo altas, elegiría cualquier materia antes que la penal. Y ojo, si elegís plaza en Audiencia Provincial, a ser posible, que no sea en la sección penal, se tiene más faena y se puede acabar haciendo ejecuciones penales también.
• 21/08/2018 15:38:00.
De todo lo que ha salido a mí me han acosejado :
Primera Instancia tiene mucho trabajo pero es donde más se aprende y si te gusta mucho civil puede ser una buena opción pero OJO HAY TRABAJO
Social se ha reducido el trabajo respecto a años anteriores cuando había tanto paro y se le está poniendo mala prensa para que la gente no se los pida y además están céntricos
Audiencia Provincial (preferiblemente civil a penal)
Mercantil y Juzgados de lo Penal (la materia es delicada y algo complicada sobre todo en ejecuciones penales)
• 21/08/2018 16:06:00.
Y qué pasa con los instrucción con guardias? Instrucción es a los que llamáis "señalamientos"?
::: --> Editado el dia : 21/08/2018 16:21:04
::: --> Motivo :
Instrucción bien, el problema es que los instrucciones puros -no los mixtos- estan muy solicitados y es de esperar que no pilles plaza hasta que no lleves ya tiempo trabajado. Los de pueblo hay de todo, pero si lo haces por las guardias, en los que hay 1 o 2 mixtos ni te molestes, te pagaran unos 140 euros brutos al mes y tendrás que estar disponible toda una semana, no compensa. Señalamientos en un penal es -y hablo de memoria- asegurarte que daran los autos con la instrucción terminada y señalar el día del juicio, o si ya está señalado, - de instrucción a venían así también- repasarlo y hasta la firmeza de la sentencia, notificarla o tramitar la apelación contra la misma. Es decir, todo lo que no es previo a la fase ejecutiva de la sentencia.
• 21/08/2018 23:14:00.
Después de leer opiniones e informarme por alguien que conoce mis destinos preferidos, creo que me voy a decantar por una UPAD mixta, sin ejecuciones porque esto lo lleva el servicio común, con guardias siempre que el juzgado le toque guardia. No sé si civil o penal, pero allí iré, a aprender mucho. Estaré agobiado al principio, pero con el tiempo iré mejorando.
Como seré nuevo tramitando, mejor no meterse en ejecuciones penales por lo que pueda suceder... Demasiada responsabilidad para un novato.