¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

GohanFuture

• 19/09/2018 14:56:00.

Interinos VS Titulares

::: --> Editado el dia : 19/09/2018 14:57:13
::: --> Motivo :

Post de mera curiosidad por si alguien tiene algo positivo o negativo que reseñar respecto a como es la relación en los juzgados de los interinos con los titulares, ¿Llega a haber piques o roces por la envidia de la plaza en propiedad? ¿Ayudan a los nuevos titulares en sus primeros días para que aprendan a como se hace el trabajo?

Saludos

26 RESPUESTAS AL MENSAJE

Presidente del TS

• 19/09/2018 15:20:00.

RE:Interinos VS Titulares

Yo soy titular destinado en Gipuzkoa, aquí la mayor parte de los funcionarios son interinos.

En general mi valoración es positiva. A mi me ayudaron muchísimo cuando llegué al Juzgado, y a día de hoy seguimos ayudándonos los unos a los otros, salvo rara excepción son tan currantes como los que más.

Conozco compañeros que no les ayudaron nada en sus destinos. Pero eso no depende de ser interino o titular, depende de si eres buena persona/buen compañero, no tiene nada que ver tu contrato de trabajo.

En cuanto a piques, por supuesto. Para empezar los titulares siempre nos quejamos a los sindicatos de que ellos sólo miran por los interinos, y nos contestan que los interinos se quejan de que los sindicatos sólo miran por los titulares... claro claro, por eso en Gipuzkoa hay más interinos que titulares...

Y alguna vez en discusiones he llegado a oír cosas curiosas, cuanto menos... por ejemplo:

- Deberían prohibir que te pudieras presentar a los exámenes de otras CCAA ya que estás llevándote un puesto de trabajo siendo de fuera... ( :S pues majo, hubieras estudiado y sacado más nota que yo! )

- No entiendo cómo pueden darte un puesto de trabajo para toda la vida solo por el simple hecho de aprobar un examen. (pues anda que tú, que tu mayor logro es haberte apuntado a una lista y llevas más años que yo en una plaza que no es tuya!)

Y otras perlas similares. Pero en serio, en general tengo muy buen concepto del mundo interinil. El problema lo tienen los mandamases que permiten utilizar interinos para cubrir puestos de trabajo de manera casi indefinida, y luego se llevan las manos a la cabeza hablando de temporalidad...

Astorga1968

• 19/09/2018 15:55:00.

::: --> Editado el dia : 19/09/2018 15:55:50

En la oficina que trabajo no procede perder el tiempo para "los piques". Tenemos una inmensidad de "papeles" sobre la mesa que debemos sacar adelante y demostramos ser personas adultas. Es un lugar de trabajo en el que no cabe opción de convertirlo en un parvulario o en un colegio interno de personas conflictivas. La tensión sobre la que explica el forero, Presidente del TS, vuela sobre el ambiente, sin necesidad de hacer ningún comentario. El interino y sus circunstancias termina por desvirtuar el sentido de su puesto de trabajo.

De lo que sí me di cuenta es de que cuando se acerca el concurso de traslado o suena que van a convocar se transmite que se eleva la tensión interior o hablan más entre ellos y con los representantes sindicales. En funciones laborales todos los integrantes somos conscientes de lo que tenemos entre manos y no podemos llevarlo a un extremo insoportable y que nada aportaría al buen hacer.

Astorga1968

• 19/09/2018 16:04:00.

En honor a la verdad, también nos encontramos con funcionarios de carrera a los que les importa "un pimiento" los principios de mérito, capacidad e igualdad y desean que sus compañeros jamás se vayan de ese puesto de trabajo, sea como sea. Es un poco complejo comprender los entresijos y los intereses creados que nos alejan del respeto a esos principios constitucionales.

Astorga1968

• 19/09/2018 16:11:00.

::: --> Editado el dia : 19/09/2018 16:17:25

Desde mi experiencia, puedo llegar a reconocer que me ayudaron en momentos puntuales funcionarios titulares y funcionarios interinos. Fueron más los interinos que colaboraron por un tema relacionado con el altísimo número de interinos que posee la mayor parte de los órganos.

Cuando vas a trabajar hay que olvidar los prejuicios. Este hecho no tapa que haya situaciones en las que cada uno tenga su opinión. Pero como me dijo alguna vez un catedrático de Derecho Laboral : "Señorita, sus opiniones déjelas para su novio, su familia y sus amigos, aquí sobran las opiniones".

GohanFuture

• 19/09/2018 16:49:00.

::: --> Editado el dia : 19/02/2019 22:51:54

Gracias por vuestras anécdotas chicos.

Astorga, entiende lo que me refiero por "piques", no hablo de que lloren delante tuya porque tengas una plaza en propiedad, pero ya sabemos como de envidioso pueden llegar a ser las personas.

Astorga1968

• 19/09/2018 16:58:00.

Pero es que yo no vi ni oí nada parecido a "un caso de mobbing" ni comentarios desagradables de unos a otros.

GohanFuture

• 19/09/2018 17:03:00.

Esperemos que ese sea el ambiente habitual :)

begoaldo2018

• 19/09/2018 17:47:00.

Yo soy interina y no he tenido ningún problema con los titulares, me ayudaron cuando entré y yo les ayudo con temas informáticos por ejemplo. No hay ningún pique.

Cuando se dice que los titulares no ayudan, creo que lo que pasa es que no hay tiempo.

GohanFuture

• 19/09/2018 18:05:00.

Gracias por tu testimonio bego

Hombre, por mucho tiempo que se pierda los compañeros tienen que entretenerse en explicarse como funciona todo, nadie nace aprendido y todos los curas han sido antes monaguillos.

begoaldo2018

• 19/09/2018 18:13:00.

Gohan, de verdad que a veces no hay tiempo, en mi juzgado eso no ha pasado, pero sí me han dicho compañeros que hay ocasiones que la única manera de poder ayudar es quedándote más tiempo de tu jornada laboral, hay quien se puede quedar y quien no puede, todos tenemos vida, por lo que debería ser el Ministerio quien solucionase
ese problema y no lo hace, antes había funcionarios a los que les nombraban tutores y les pagaban por dedicar tiempo para enseñar, pero ahora no, ahora se quieren ahorrar todo, tiempo, dinero y sobre todo personal, eso sí, a ti te piden la responsabilidad de tu mesa y es de esa mesa de la que respondes.

GohanFuture

• 19/09/2018 18:35:00.

Cada uno tiene sus responsabilidades pero si llega alguien nuevo que nunca ha trabajado en un juzgado pues no lo vais a dejar solo sin saber que tiene que hacer con todos los folios que tiene encima.

Para nadie es agradable tener que ralentizar su trabajo y menos gratis, pero así es la vida. Tampoco digo que hagan horas extras pero por pararse de vez en cuando no les va a pasar nada. He leído en el foro que por ejemplo con la atención al público se ralentiza el trabajo que tienes que llevar pero no deja de ser parte de tu trabajo.

Iñaqui1964

• 19/09/2018 20:27:00.

Yo soy interino y en mi juzgado no hay problemas entre titulares e interinos, si acaso, esos problemas pueden producirse por temas personales, pero no laborales. Lo que está claro es que a la hora de trabajar, no hay distinción, entre otras cosas porque el trabajo tiene que salir. Hemos tenido de todo, interinos nefastos, titulares impresentables y gente normal, de todo tipo y condición.

Lo cierto es que cuando llega alguien nuevo a un juzgado, está más perdido que una cabra en un garaje (da igual que sea titular que interino o que tenga o no experiencia en otros juzgados) y se le ayuda para que se ponga al día lo antes posible. Y esto, independientemente de cómo seamos los demás, porque lo importante es que produzca cuanto antes y el trabajo pueda salir.

Yo he tenido que enseñar a interinos y a titulares (por desgracia, cuando yo me incorporé, estaba solo, por lo que tuve que aprender a hostia limpia), e incluso más de una vez, llamar la atención al LAJ de turno (sustituto) para evitar que metiera la pata y nos la liara parda.

GohanFuture

• 19/09/2018 23:44:00.

Gracias chicos. Pues vaya con el LAJ ese que tuviste Iñaqui xD, si es que con tanto cantar temas ni los jueces ni los secretarios judiciales han aprendido derecho procesal. Ojalá la actitud de todo el mundo ayudar sea normal, al fin y al cabo cuanto antes aprendan los nuevos antes saldrá el trabajo de todo el juzgado.

Iñaqui1964

• 20/09/2018 8:07:00.

La LAJ era sustituta. Te puedo garantizar por propia experiencia, que a base de cantar temas, al final se acaba aprendiendo "algo" de procesal

Pitotin

• 20/09/2018 11:40:00.

parece que está de modo el categorizar de forma simplista a la sociedad en colectivos, como si estos fueran homogéneos en sus virtudes y defectos ( de derecha o de izquierda, independentistas o no, interinos o titulares...

En colectivos formados por miles de personas es difícil de extrapolar alguna característica. Mi experiencia es que los compañeros cuando llegas a un sitio nuevo, a nada que se pueda, tienden a ayudarte, independientemente de la condición de titular o interino tanto del que está como del que llega, aunque sóolo sea por puro egoismo (cuanto más y mejor trabajes tu, menos trabajo tuyo les salpicará a los demás)

Mi opinión es que el que uno sepa más o menos, depende mucho del tiempo que se lleve trabajando, independientemetne de si eres interino o titular. Quiero decir, hay interinos que no han estudiado una ley en su vida, pero si llevan 10 años en el mismo destino, te costará tiempo ponerte a su nivel aunque sea el número uno de la promoción, al menos en el trabajo a desarrolar en el destino que sea.

Dicho esto, con respecto al eterno debate de interinos y titulares, lo que pasa en justicia con los interinos es un porblema gordo, y me explico. Yo soy opositor de la AGE (gestión) he aprobado varios examenes en distintas convocatorias, lo que en ocasiones me ha servido para trabajar de interino.

Actualmente, soy interino de justicia, sin haberme presentado nunca a estas oposiciones. Simplemente rellené una instancia creo que en 2008. Hago el trabajo creo que de manera aceptable, pero es difícil de explicar que yo esté trabajando, y gente que ha sacado puntuaciones por encima de 85 en distintos examenes, no.

A esto se suma, que el número de interinos es elevadísimo. En mi juzgado no hay ningún titular, y somos 8, y de esos 8 hay 4 que pasan de los 10 años como interino (uno de ellos lleva 28 años). El problema lo ha creado la porpia administración, y no tiene fácil solución sin cabrear a unos (inteirnos) a otros (titulares) o a los dos.

No obstante, insisto. Si el sistema de selección para trabajar en Justicia es una oposición, sea del sistema que sea, no puede ser que al final haya tantísisma gente trabajando (bien o mal, mejor o peor) por puro azar, como es mi caso.

GohanFuture

• 20/09/2018 12:30:00.

Iñaqui, no dudo que a base de cantar se aprenda bastante, pero es una memoria bastante limitada porque tiene que salir de carrerilla. En cambio en los cuerpos generales hemos tenido que empaparnos con un montón de leyes completas, vemos la respuesta en el test pero al fin y al cabo ese conocimiento está ahí.

Pitotin, tampoco era mi intención "etiquetar" a la gente, simplemente tenía curiosidad de como afronta cada uno de los funcionarios su situación en el trabajo.

Iñaqui1964

• 20/09/2018 12:40:00.

Tienes un concepto extraño de lo que es el oral, no te equivoques, no se trata de recitar de carrerilla, se trata de exponer el tema y no dejarte nada, tienes que tener muy claros los artículos y lo que regulan. Evidentemente, en 15 minutos no puedes entrar en el detalle en el que se entra en un test, por ejemplo, no te da tiempo a recitar todas las causas de recusación, basta que cites algunas a título de ejemplo, pero ya te digo yo que los artículos los tienes que tener muy machacados, un error te puede mandar a casa.

GohanFuture

• 20/09/2018 12:44:00.

Si no te puedes dejar nada no puedes ir precisamente lento. En mi academia he conocido a varios rebotados de judicatura/LAJ y a todos les ha supuesto un gran esfuerzo afrontar los tests de los cuerpos generales.

Iñaqui1964

• 20/09/2018 13:17:00.

Evidentemente el test de cuerpos generales es difícil, bueno, más que difícil, tiene las notas de corte muy altas. Yo, en el último test de gestión, saqué 68, llevando sólo el procesal civil de LAJ y 1/3 del procesal penal. Del social, constitucional, contencioso, etc... ni me acordaba porque ya me había examinado hacía 4 meses. Naturalmente algunas preguntas de lo que no me había estudiado, me las sabía.

domus

Sin justicia, no hay paz

• 20/09/2018 19:33:00.

Zumbado vs tóxicos y trastornados, esa es la cuestión.
Mi experiencia personal es más de lo segundo. Muy triste. Acoso laboral puro y duro.

Hoy he tardado 2 horas en poder reservar una sala para un juicio y me he sentido gilipollas. Hasta mi LAJ estaba flipando. Quería chillar pero he logrado respirar y entender que soy rara porque estoy todavía cuerda.

GohanFuture

• 20/09/2018 20:08:00.

Eso está claro, la calidad humana al final lo determina cada persona con su actitud.

Por cierto, se habla mucho del LAJ como un ser al que hay que tener paciencia a la hora de tratar, tan zumbados se quedan de haber estado siglos opositando? xDDDDD

Iñaqui1964

• 21/09/2018 8:01:00.

Pues yo con mi LAJ titular me llevo estupendamente (y con el juez), no hay nada como trabajar en armonía, también os digo que tuvimos una época muy malita, debido a excedencias o traslados de titulares, a las que en el juzgado llamamos "los años oscuros", pero ahora estamos bastante bien...eso sí, curro hay para dar, vender y regalar.

Ciudadanox

Homo Opositor

• 21/09/2018 8:10:00.

Depende mucho del caracter del LAJ, hay quien llega al juzgado y se cree que las cosas se tramitan solas y sin interrupción. Hay de todo, y jueces tambien. De momento, el mejor LAJ que he tenido era gestor haciendo de laj sustituto, supongo que por aquello de saber lo que es tramitar.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición