¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Seiyaa

• 27/09/2018 21:27:00.

Han sobrado 100 plazas en Tramitación Promoción Interna?.

Buenas, hace 2 años en 2016, el Ministerio accedió de forma extraordinaria a acrecentar las plazas sobrantes en Tramitación por promoción Interna y hubo algunos aprobados sin plaza que se encontraron con esta grata sorpresa. Este año, ya no se hace y encima han sobrado 100 plazas sin cubrir, estoy en lo cierto???.Con lo duro que ha sido, los cortes que ha habido y ahora encima ves que tampoco tienes esta opción cuando nos hemos quedado 4 gatos en cada ámbito?. De verdad, qué mala suerte, con la tanda de plazas que han sobrado.Pasar todo este proceso tan duro y ni siquiera esta opción que ha existido siempre y para colmo esta tanda de plazas. No se puede hacer nada?. Los sindicatos no pueden solicitarlo. Nadie se ha planteado esto?.Gracias.

Un saludo.

101 RESPUESTAS AL MENSAJE

asfdk

• 27/09/2018 22:48:00.

RE:Han sobrado 100 plazas en Tramitación Promoción Interna?.

Hasta esta convocatoria las sobrantes de PI acrecentaban las de libre pero con la reforma chapuza de la LOPJ ya no. Lo que paso en la última convocatoria es que ese artículo aun no estaba en vigor y por eso se tuvieron que retractar, pero en esta ya no afecta

Seiyaa

• 28/09/2018 8:11:00.

Bueno.....relativo.....pues el arte.436 entró en vigor el 1 de octubre de 2015...todo el proceso se realizó en 2016.....pero claro para callar voces, dada la montada con los ingentes aprobados sin plaza, hicieron una excepción, y se sacaron de la manga una interpretación ficticia respecto a fecha convocatoria, fecha entrada en vigor, que cuando interesa no hay problemas.Pues ya lo podían hace con nosotros ahora, los 4 gatos que nos hemos quedado a las puertas...ya les vale.
Sí la figura de aprobado sin plaza no existe, porque nos dejan a nosotros así?. Porque en otras administraciones esto no ocurre....pero claro es preferible sacrificar a gente que dejar plazas vacías.....Sí el corte en vez de estar en 17,33 en meca, hubiera estado en 17,34??? Qué hubiera pasado?.....Pues muy fácil....no existirían los aprobados sin plaza pero sí habría plazas desiertas.....pues nada a los demás, bien jodido....sólo nos quedan 3 años de estudio nuevamente, y con suerte ser interinos......

Saludos.

Bob Lee Swagger

• 28/09/2018 9:33:00.

::: --> Editado el dia : 28/09/2018 9:53:44
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 28/09/2018 9:32:50
::: -- Motivo :

Pues yo aprobé hasta Meca, sin plaza, qué os parece. Soy un aprobado sin plaza en toda regla, no un aprobado con meca suspensa.

Bob Lee Swagger

• 28/09/2018 9:59:00.

::: --> Editado el dia : 28/09/2018 9:59:59

::: -- Editado el dia : 28/09/2018 9:59:40

¿Y de reclamar no tenemos ninguna vía efectiva con posibilidades? Pregunto desde el desconocimiento y me refiero a los pocos que tenemos todo aprobado, los dos de auxilio (no es mi caso solo pasé el 1º) y los 3 con meca de tramitación aprobada incluida (mi caso)

Seiyaa

• 28/09/2018 10:07:00.

::: --> Editado el dia : 28/09/2018 10:08:50

Pues eso estoy diciendo. Yo estoy igual, con unas notas buenas también la meca, y aquí estoy, aprobado sin plaza en tramitación, viendo como sobran 100 plazas en promoción interna. Sigo diciendo lo mismo, sino existe la figura de aprobado sin plaza, si es ilegal, por qué nos dejan así a nosotros?. Por qué?. Porque lo normal hubiera sido subir el corte de la meca y lo sentimos, prefiero estar suspenso, o que queden plazas vacías, pero desde luego no así. Y no sólo con esto, sino que encima sobran 100 plazas en promoción interna y no tenemos ni derecho a ellas. Durante toda la vida sí, en 2016 también excepcionalmente porque ahí sí interesaba......, aún habiendo ya sido el artículo modificado, y ahora no?.. Pues no lo entiendo, existen las excepciones, y tan es así, que si no pueden existir los aprobados sin plaza, si la ley no los contempla, entonces el TCU infringe la Ley con nosotros, pero ahora no la infringe con acrecentar algunas de promo interna y todos contentos...nooo....pero sin embargo en 2016 sí?.....es totalmente ilógico y surrealista.

Bob Lee Swagger

• 28/09/2018 10:22:00.

::: --> Editado el dia : 28/09/2018 10:22:04

Tal vez se pueda hacer un escrito conjunto y dar algo de fuerza a ver qué ocurre. Que yo sepa aún ni han negociado los interinos ni han dado destinos a muchos con plaza.

El no ya lo tenemos.

Seiyaa

• 28/09/2018 10:34:00.

Pues claro, es lo suyo, qué menos que lo valoren....Además no existe incluso un proceso pendiente en el Contencioso con el tema éste de los aprobados sin plaza?. Es que deberíamos movernos.La gente que esté como nosotros, el no lo tenemos ya....la realidad es que somos aprobados sin plaza....y los aprobados sin plaza no se permiten en la ley, entonces qué?.........Los sindicatos mucho, mucho pero......tela!

Bob Lee Swagger

• 28/09/2018 11:36:00.

Yo estuve el otro día en CCOO pero no entendí muy bien a pesar de que lo repetí si se enteraron de que estaba aprobado TODO, no solamente aprobar algún examen etc..

No sé qué más hacer o cómo moverme, si alguno sabéis, pues a dirigir.

prip

• 28/09/2018 17:47:00.

Estoy en la misma situación. Además, no sé cómo ponerme en contacto con la plataforma "aprobados sin plaza" de la anterior convocatoria, mando mensaje por Facebook pero no contestan. Los sindicatos me dicen que esto es habitual y que no se puede hacer nada. Yo no sabía lo de las plazas sin cubrir de interna. Ya no sé qué más hacer. Si a alguien se le ocurre algo podríamos intentarlo.
Un saludo.

senda1974

• 28/09/2018 18:30:00.

No hay nada que hacer, si esta estipulado que no acrecenta el turno libre, cabezazos contra la pared...

Seiyaa

• 28/09/2018 18:59:00.

Los aprobados sin plaza son ilegales y aquí estamos.........

Gabyrg82

• 28/09/2018 19:03:00.

La plataforma ya no existe. Los que quisieron meterse en el contencioso-administrativo, nos metimos, y estamos a la espera de sentencia.
Lo que comentais, el acrecer las plazas se hizo de forma irregular porque la modificación de la lopj entró en vigor antes de publicarse la convocatoria de los procesos selectivos de la oep 2015 (tanto libre como de pi) y como bien comentan, lo hicieron de forma extraordinaria por presión sindical y saltándose una l.organica.

Seiyaa

• 28/09/2018 19:14:00.

Y qué pedíais?.

Bob Lee Swagger

• 29/09/2018 12:05:00.

::: --> Editado el dia : 29/09/2018 12:07:48

::: -- Editado el dia : 29/09/2018 12:05:45

El que está en espera de sentencia en el contencioso, ¿nos podrías informar de cómo fue? ¿cuántos os juntasteis? ¿a cuánto os salió a cada uno y cómo lo comenzasteis?

Yo, si los de este año os queréis organizar, me apunto. No hay nada que perder y sí hay que ganar.

Sufrimiento hasta el final

• 29/09/2018 12:10:00.

Hola yo estoy en la misma situacion. Soy aprobada sin plaza de tramitación y la verdad si se pudiera hacer algo yo me uniría, pues el no ya lo tenemos. Ademas lo mas triste e injusto es que luego esas plazas serán cubiertas por interinos.
Yo tambien hubiese preferido suspender que estar en esta situación comiendote la cabeza. A ver si se puede hacer algo ybhay alguien que nos pueda orientar

prip

• 29/09/2018 12:21:00.

Yo creo que se podría pedir a los sindicatos que pidan que saquen las plazas desiertas de promoción interna al turno libre, como se hizo en la anterior, se podría sacar a nivel excepcional. Desiertas más de 100 y aprobados sin plaza no llegamos a 40, creo.
Yo sí estoy dispuesta a seguir con lo que sea.

Bob Lee Swagger

• 29/09/2018 12:44:00.

::: --> Editado el dia : 29/09/2018 12:50:32

::: -- Editado el dia : 29/09/2018 12:48:34

::: -- Editado el dia : 29/09/2018 12:47:32

::: -- Editado el dia : 29/09/2018 12:45:07

No quería ser yo el que lo propusiera porque realmente no tengo idea de judicatura más allá del temario de tramitación pero sí conoce mi familia a un abogado contencioso muy bueno, mi propuesta si no tiene nadie con más experiencia nada mejor:

Consultarle, no sé qué cobrará pero una consulta a alguien especializado merece la pena y tampoco es iniciar un proceso, no puede ser mucho, pero consultarle si merece la pena el intento y el gasto de meterse en un contencioso porque tengamos buenas posibilidades, meternos todos los que estemos aprobados e intentarlo.

Decidme si alguien quiere unirse o si hay otras ideas o si nos quedamos de brazos cruzados habiendo alguna posibilidad de que haya un fallo final a nuestro favor. En mi opinión el intento merece la pena porque aunque estas han sido mis primeras oposiciones, sé que cualquier fallo en las siguientes me deja fuera, una cabeza aturdida, un día malo, un ordenador de meca que se trabe o que pulses una mala combinación de teclas y se te borre todo y control+z no funcione como le ocurrió a un forero, un examen sin mucho sentido como los supuestos de Auxilio, la fatalidad está ahí siempre y lo raro es que estemos aprobados de todo.

Sería ideal igualmente si alguien como el que se metió en contencioso en las pasadas, que ha comentado, nos contara mejor su experiencia, los pasos y la pinta del final o impresiones.

Seiyaa

• 29/09/2018 15:07:00.

Yo es que no entiendo nada, por ejemplo en ámbito ministerio si coges el listado y lo ordenas de mayor a menor por nota de corte, resulta que han pasado a cinco personas sin necesidad de hacerlo.Por qué?.Por qué generar está situación de dejar a 5 personas aprobadas sin plaza, sino hacía falta......lo habéis comprobado en vuestro ámbito??.......porque yo es que no lo entiendo.....pero es que encima, este año, no acrecentar las plazas...y han sobrado 100.....yo no entiendo nada de nada.....pero la angustia de los que estamos así, no tiene nombre.

Situpuedesyotambien

• 29/09/2018 16:21:00.

::: --> Editado el dia : 29/09/2018 17:05:17

::: -- Editado el dia : 29/09/2018 16:26:55

Quiero empezar diciendo que si queréis luchar adelante, faltaba más.
Pero quiero aclarar un par de cosas:
1° Esas personas que están "aprobadas sin plaza" estáis en mejor situación que los suspendidos, y eso entre otras cosas porque podréis optar en su caso a las plazas que resten tras las posibles renuncias.
2° Lo ilegal no es dejar aprobadas a personas sin plaza, es ofertar plazas a más personas que plazas. Un aprobado sin plaza es una persona que ha pasado todos los cortes pero no ha sacado más nota que los que si optan.
Por eso la ley contempla la posibilidad de poder ofertar las plazas que resulten de posibles renuncias a personas que hayan aprobado todos los ejercicios, si fuera ilegal no se contemplaría está posibilidad.

La forma de enfocarlo en su caso no es alegar la ilegalidad de los aprobados sin plazas, que no lo es.
Sino que el año pasado, en contra de lo dispuesto en la lopj, se ofertaron las plazas sobrantes en promo interna.
Y desde mi humilde opinión en ese sentido lo tenéis mejor que los aprobados sin plaza del año pasado,porque lo que hicieron ha sentado un precedente.

Pero bueno,que esto es solo una opinión, sin ánimo de faltar el respeto a nadie.

Gabyrg82

• 29/09/2018 16:21:00.

Yo lo que os puedo decir que lo que ocurrió la pasada convocatoria no es comparable a esta en lo que se debe a la situación de los aprobados sin plaza
-el numero de aprobados sin plaza se descontrolo en el cuerpo de tramitacion a raiz de determinar la nota de corte con anterioridad a la prueba de meca..y de ahi..el numero tan desproporcionado.
-se aplico la ampliacion de plazas con las sobrantes de pi..saltandose a la torera la lopj

Indiscutiblemente, yo he pasado por la.situación y se perfectamente lo que se siente. Si veis consecuente tirar hacia delante con un contencioso-administrativo, adelante. Pero ya sabeis lo que hay, tiempo y dinero para pagar el proceso y los profesionales.

prip

• 29/09/2018 16:39:00.

Si mal no recuerdo, en la anterior convocatoria fueron los sindicatos los que presionaron o negociaron que se sacaran las plazas?. Pues supongo, si es que fue así, que ahora deberían de hacer lo mismo. Yo hablaré con algún sindicato y se lo voy a pedir, que hagan fuerza. Si esto no resulta habrá que ver qué más hacer. A mi es lo que se me ocurre como inmediato... pero que voy a seguir intentándolo. Creo que como primer paso sería que se intentara sacar esas plazas fuera, pero es mi opinión que puede estar equivocada.

Seiyaa

• 29/09/2018 18:38:00.

::: --> Editado el dia : 29/09/2018 19:16:00

::: -- Editado el dia : 29/09/2018 19:11:25

Artículo 488. LOPJ
1. Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo hubiesen superado, cuyo número no podrá exceder en ningún caso al de plazas convocadas en cada ámbito, y que dentro del plazo que se establezca acrediten reunir los requisitos exigidos en la convocatoria, serán nombrados funcionarios de carrera por el órgano competente del Ministerio de Justicia.
2. Los nombramientos serán objeto de publicación, simultáneamente, en el "Boletín Oficial del Estado" y en los Boletines o Diarios Oficiales de las comunidades autónomas con competencias asumidas.

Entonces por qué la nota de corte fue 17,44 y 22 en Ámbito Ministerio..... Si como dice el art.488.1 LOPJ" Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo hubiesen superado, cuyo número no podrá exceder en ningún caso al de plazas convocadas en cada ámbito........ Si resulta que te pones a comprobar los aprobados y podría haber sido el corte en meca 17,57 y 22 en formato?, ya que ellos decidieron este año y así lo hicieron constar en el baremo.....en base al nivel de aspirantes......... poner corte en este último, por tanto, debería haber dado este corte la plaza no el sumatorio, ya que no había necesidad de dejar a nadie "aprobado sin plaza", ya que la ley no lo permite......Yo es que no lo entiendo, nadie se ha fijado en esto?.Sin embargo, han querido dejar a cinco personas de esta guisa sin necesidad.........No lo entiendo, algo se me escapa.......;(...Para que encima no tengamos ni siquiera la opción de las plazas sobrantes.......es para fliparlo......

Por cierto, yo en el resto de ámbitos no sé si ha pasado esto, no lo he mirado la verdad.

Os pongo enlace del Acuerdo del Tribunal Calificador de Tramitación Procesal Proceso 2015. De fecha 08 de Noviembre de 2016, 1 año después de entrar en vigor la reforma que decía que no se podía acumular, pero se lo saltaron a la torera.....No que puede permitirse que un año sí y otro no, ni que esto fuera una lotería, estando ya la reforma en vigor, Por qué?....y lo peor, si no tienen que dejar aprobados sin plaza, si no se permite por ley, por qué lo hacen?.....Desde luego, teníamos que poner esto pero ya en conocimiento de los sindicatos y del Ministerio y que hagan algo......Encima, con lo que nos ha costado este año llegar aquí....y más que somos 4 gatos.Es un agravio comparativo inmenso con respecto a los de la anterior convocatoria...... No sé cómo lo veis vosotros pero se trata de una plaza para toda la vida con lo cuesta esto......Debemos de movernos, pero ya!

[--http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/12...e_noviembre.pdf--]

Situpuedesyotambien

• 29/09/2018 19:19:00.

::: --> Editado el dia : 29/09/2018 19:23:47

El proceso selectivo únicamente lo superan los aspirantes que aparecen el la lista relativa a aspirantes que superan el proceso selectivo, por eso mismo se hacen 2 listas, la de los aspirantes que aprueban el último ejercicio y la de los aspirantes que superan el proceso selectivo.
Que es jodido quedarse fuera....ya te digo, igual que lo es quedarse fuera con 29 puntos más que los que han cogido plaza quedándote fuera por medio punto en el último ejercicio....
Pero es que no hay que confundir los conceptos.
Que si veis motivos para luchar luchemos, eso no lo discute nadie, pero hacerlo con fundamento, con propiedad y con argumentos.
Porque los artículos a los que tú hacer referencia no aluden para nada a los aprobados sin plaza...alude a los aspirantes que aparecen en el BOE como opositores que han superado el proceso selectivo y a los que de presentar la documentación en plazo serán nombrados funcionarios.
La ley no impide los aprobados sin plaza...lo que la ley prohíbe es que el número de aspirantes que superan el proceso selectivo, lo cual se decide por los sumarios entre los que aprueban todos los ejercicios,supere el número de plazas.
Ahora dime, si resulta que en tu ámbito son 5 y renuncian 5 a tramitación, seguirías prefiriendo estar entre los que suspenden o darás las gracias por estar entre los que han aprobado todos los ejercicios.
Lo del año pasado lo entiendo, hubo tantos aprobados sin plaza que ni con las sobrantes de PI y las renuncias no hubo plaza para todos...pero quejarse por haber aprobado todo,y más cuando aún ni siquiera sabéis si habrá renuncias que os beneficien,de lo que estoy convencida, si no lo entiendo.
Que en su caso lo hagan los que finalmente se queden sin plaza, pues si,pero a estas alturas que ni siquiera sabéis ni lo que va a pasar.
Peor están los que se han quedado directamente sin esa opción.

Seiyaa

• 29/09/2018 19:25:00.

::: --> Editado el dia : 29/09/2018 19:43:57

::: -- Editado el dia : 29/09/2018 19:40:05

Perdona. No entiendes lo que quiero decir. Pero bueno, da igual. En qué artículo se enmarcan los aprobados sin plaza?.

En otros Ministerios, no existe esta figura, el corte se hace en el último que consigue plaza y coinciden aprobados último ejercicio con los que se han sacado la plaza, el sumatorio sirve para ocupar posición no para dar la plaza, esto lo dices tú porque es lo que nos tiene acostumbrados este Ministerio, y gracias a eso quedamos nosotros los " aprobados sin plaza", es comprensible esta figura cuando es imposible de otra forma establecer un corte, pero no lo es cuando sí se puede establecer un corte que coincida con las plazas habidas, como dice la ley, los que superen el proceso selectivo....., y este año sí se podía...compruébalo, no me invento nada...........

1) No se trata de quejarme, se trata de luchar por lo que uno cree. Yo no he elegido esta situación, y desde luego no es agradable, ya te lo digo yo.

2) Esperar a que alguien renuncie, es esperar un milagro. No seamos ilusos. Sin contar que entonces cualquier intento de que nos ofrecieran las plazas de promoción interna sería en vano, pues para que la gente renuncie, primero han tenido que publicar en BOE, listado definitivo con sus destinos a elegir....Y en este punto, ya no se puede hacer nada.

3) Si no estás en esta situación, no sé por qué te molestas.Y si lo estás, no entiendo tus críticas.

4) Queremos que se aporte, no que se critique o destruya. La situación es fastidiosa, yo he suspendido y he pasado dos noches en vela, con esta situación no pego ojo como quien dice, desde que salieron las provisionales. Es muy fácil hablar cuando no se está en el pellejo de uno.

5) Hablo con mis razones, fundamentos y argumentos, sino te gustan lo siento. Aporta otras tú que nos ayude a todos.

Saludos.

Situpuedesyotambien

• 29/09/2018 19:41:00.

Disculpa...solo intentaba dar mi opinión con una base constructiva.
Simplemente te he dicho que en ningún caso se encuadran los aprobados sin plaza en el artículo al que tú haces referencia, que se refiere únicamente a los que superan el proceso selectivo, pero oye, si tu lo entiendes de otra manera me parece bien que luches,pero si lees el artículo que he aportado quizás entiendas lo que yo pretendo decir.
No he dicho que no luches, sino que lo enfoques de una manera que realmente os pueda llevar a algún lado, y es la comparativa con los del año pasado.
Pero bueno, que si aquí solo pueden aportar y dar su opinión los "aprobados sin plaza" ,pues todo el post para vosotros.
Pero a veces la perspectiva externa puede aportar más luz que enfocarse únicamente en lo que uno se empeñan en ver.

Seiyaa

• 29/09/2018 19:50:00.

Puede aportar todo el mundo.....por supuesto, pero sigo insistiendo, en qué artículo aparecemos nosotros: los que hemos aprobados todo el proceso selectivo pero que resulta que no tenemos plaza......Dónde.?

Y sí, es que no tiene nombre que sigan dejando a gente así, como nosotros.....y encima no nos oferten las plazas sobrantes.....hay una ley que lo prohíbe.....muy bien...pues también lo prohibía la convocatoria anterior, entonces porque ellos sí, y nosotros no??, por qué?.Excepciones siempre hay, si las hubo, las puede seguir habiendo.......ya verás como no vuelven a dejar a aprobados con todo el proceso selectivo.

Bob Lee Swagger

• 29/09/2018 20:15:00.

::: --> Editado el dia : 29/09/2018 20:54:10

::: -- Editado el dia : 29/09/2018 20:29:27

::: -- Editado el dia : 29/09/2018 20:25:42

::: -- Editado el dia : 29/09/2018 20:24:44

::: -- Editado el dia : 29/09/2018 20:23:35

::: -- Editado el dia : 29/09/2018 20:20:03

::: -- Editado el dia : 29/09/2018 20:19:27

::: -- Editado el dia : 29/09/2018 20:18:29

::: -- Editado el dia : 29/09/2018 20:16:18

No solamente no aparecemos, Seiyaa, sino que obviamente el que haya dos listados no es ninguna ley, es simplemente la manera en que nos quitan de en medio "elegantemente" pero sin una ley clara que lo diga porque claro está, hay una diferencia entre superar todas las pruebas y no hacerlo, es decir, suspender meca por no alcanzar el formato o las ppm, o pasar la prueba, y la diferencia es tenerlo todo apto, aprobado, o no tenerlo.

Que yo sepa, la diferencia entre aprobar y suspender mecanografía es nula a todos los efectos, es igual aprobarlo o suspenderlo si no estás en plaza. Todo porque nos han tenido que calificar como aptos, pero con todo apto y aprobado por encima de la nota de corte, no superas el proceso selectivo, la dichosa lista.

Estoy bastante seguro de que el que no haya efecto ni recompensa por aprobar mecanografía también respecto a los que la suspenden se salta alguna normativa. Que yo sepa ni podemos sacar un certificado de aprobado de meca como sí podemos hacer con las otras pruebas.

Interino, hasta donde yo sé con aprobar un examen, ya entras. Y hasta he tenido noticia de que se los ofrecen a no opositores del sistema de empleo.

Situpuedesyotambien

• 29/09/2018 20:34:00.

Base 7.6 de la convocatoria. La superación de las pruebas o fases de la convocatoria no implicará por sí
misma la adjudicación de plaza, ya que la superación del proceso selectivo vendrá
determinada por el número de plazas convocadas en cada ámbito territorial.

Creo que lo tenéis más fácil que los del año pasado para luchar por una plaza, pero no porque sea ilegal aprobar más personas el ejercicio que plazas,porque eso no lo es.
Lo discriminatorio es que el año pasado se saltaron la lopj y este año no lo van a hacer.

Seiyaa

• 29/09/2018 20:56:00.

Claro, pero mi historia viene porque ellos discrecionalmente sin tener por qué, han puesto un corte en la meca, dejando a 5 personas aprobadas sin plaza..... El motivo no es comprensible, porque resulta que sí existía norte de corte que daba la plaza a 210 de personas(hablo de ámbito ministerio), sin embargo han decidido, no ssabemos por qué.....el poner el corte un poco más bajo. Si el artículo que dice que ningún caso acrecentarán las plazas de promoción interna no estuviera en la ley, me daría igual, porque dado que han sobrado tantas plazas nos las tendría que ofertar....El problema es que sí está, y encima ellos a sabiendas nos dejan así.....Aprobados sin plaza......hasta aquí fastidiados......pero es que encima de todos, para colmo, ya se saltaron la ley en la convocatoria anterior.....y por qué ésta no?....por qué los sindicatos no dicen nada?, pero qué pasa. Es totalmente una agravio y acto discriminatorio en todo su ser. Porque insisto, este año no hacía falta en nuestro ámbito dejar ningún aprobado sin plaza, y sí lo han hecho. Para qué?....Para que encima tampoco nos acrecenten las plazas?........Creo que tenemos que hacer ya algo. A ver si los que están aprobados sin plaza dicen algo........

Gabyrg82

• 29/09/2018 21:27:00.

OS COPIO UN ENLACE DE CC.OO dando la fundamentacion que utilizaron para no aplicar lad modificaciones de la lopj
Yo personsalmente no lo veo asi, e interpreto que la jerarquia de fuentes se la saltaron...pero bueno..veremos que se dilucida en el contencioso-administrativo.

[--http://www2.fsc.ccoo.es/webfsccantabria/Actualidad...o_Publico_2015)--]

jueves 17 de noviembre de 2016

Más aclaraciones sobre la incorporación al turno libre de las plazas no cubiertas en promoción interna (Oferta de Empleo Público 2015)

CCOO ha reiterado al Ministerio de Justicia que dé las órdenes oportunas para garantizar que todas las plazas no cubiertas en promoción interna acrezcan el turno libre

Ante las más que confusas informaciones que algunas organizaciones sindicales vienen realizando sobre la posibilidad de que las plazas no cubiertas en el turno de promoción interna de la OEP 2015 (proceso que en este turno está a punto de finalizar, pues recordemos los procesos selectivos de ingreso en el cuerpo de Gestión y Tramitación por promoción interna, tienen pendientes de publicar la valoración definitiva de méritos y con ello la lista de aprobados) no acrezcan el turno libre, CCOO informa y aclara de nuevo:

1.- CCOO ya se dirigió al Ministerio de Justicia en el momento de la convocatoria de la OEP 2015, señalando que la aprobación de esta oferta de empleo (marzo de 2015) se realizaba antes de la publicación de la modificación de la LOPJ de julio de 2015, y, por tanto, debía regirse por lo establecido en el artículo 490 de la LOPJ 19/2003 de 23 de diciembre y no por el de la LOPJ 7/2015 de 21 de julio

La reclamación de CCOO surtió efecto y en el RD de OEP 2015 publicado en el BOE el 23 de marzo de 2015 se establece en su Anexo II, en el que se detallan las plazas de la Administración de Justicia que se aprobaban: "Del total de plazas que se convocan, el 50 % se reservan para su provisión por promoción interna, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial."

2.- CCOO volvió a dirigirse al Ministerio de Justicia en las últimas semanas para recordarle que, en esta convocatoria de la OEP2015, en el ámbito de la Administración de Justicia deben incorporarse al turno libre todas las plazas de promoción interna, que queden sin cubrir

La respuesta del Ministerio de Justicia fue, como no puede ser de otra manera, que esta convocatoria respetará la normativa que estaba en vigor en el momento de la aprobación del RD de OEP de 2015, y, por tanto, también lo referente a la incorporación al turno libre de las plazas no cubiertas en promoción interna (artículo 490.2 de la LOPJ 19/2003: "Se reservarán, para su provisión por promoción interna, un cincuenta por ciento de las plazas vacantes incluidas, para cada cuerpo, en la oferta de empleo público. Las plazas que no se cubran por el proceso de promoción interna acrecerán al turno libre")

3.- Ante la confusión creada innecesariamente, CCOO ha visto necesario remitir un nuevo escrito al Ministerio de Justicia exigiendo que se comprometa a hacer lo expuesto anteriormente.

Para CCOO es verdaderamente grave que se susciten dudas interpretativas por algunas organizaciones sindicales sobre esta cuestión, cuando apoyaron la reforma de la LOPJ de julio de 2015 con un acuerdo inaceptable que únicamente CCOO no suscribió y combatió en solitario, que incluía, entre otros retrocesos importantes para los trabajadores/as, la reducción al 30 % de las plazas para el turno de promoción interna y también la prohibición expresa en este texto legal, pero profundamente injusto, de acrecer el turno libre con las plazas no cubiertas en el turno de promoción (citamos textualmente el párrafo del nuevo artículo 490.2 de la reforma de julio de 2015 de la LOPJ: " (…) las plazas convocadas por el turno de promoción interna que no resulten cubiertas, no podrán en ningún caso acrecer a las convocadas por turno libre ni incorporarse a la Ofertade Empleo Público"), perjudicando no solo al personal funcionario de carrera que accede por el turno de promoción interna, sino también al que lo hace por el turno libre, pues, mientras no logremos con la presión volver a la situación anterior a julio de 2015, en las próximas convocatorias, todas las plazas no cubiertas por el turno de promoción no acrecerán al turno libre

Alaeltriste

• 29/09/2018 22:52:00.

::: --> Editado el dia : 29/09/2018 23:29:28

Lo sucedido en el año 2015 fue ciertamente rocambolesco...

En la OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO (no en la convocatoria, sino con antelación en la OEP), con fecha 22 DE MARZO y aprobada en RD 196/2015, se especificaba o INCLUÍA que iría reservado un 50% para promoción interna. Hay que tener muy claro los conceptos para saber lo que intentaron hacer. Como digo, indicaba claramente en la OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO (antes de que se supiera el número de aprobados que podría haber) que iría reservado el 50% para promoción interna (ni algunas plazas, ni el 30%, ni en el caso de que hubiera aprobados o no los hubiera, sino el 50%)

Las modificaciones de los artículos 442 y 490 de la LOPJ se produjeron por la Ley Orgánica 7/2017, de 21 DE JULIO, y la convocatoria fue a mediados de diciembre ...

Quisieron hacer una fusión de normas inventadas que no venían expresadas en los términos exactos. Querían reservar un 50% de las plazas para promoción interna pero, por el contrario, no querían acrecentar las plazas que sobraran. Vamos, un despropósito inventado en toda regla.

Seiyaa

• 30/09/2018 11:21:00.

Sí, eso es una historia que recuerdo, que por ahí empezaron todos los tiros pero vamos, el caso es que se saltaron la Ley Orgánica del Poder Judicial y el TCU el 8 de Noviembre de 2016(un año de entrar en vigor la ley) decidió acrecentar esas 36 plazas y sin ninguna explicación en su acuerdo. Que es lo que vale a mi entender, porque dimes y diretes hay muchos. Pero una cosa así, deberían haberla justificado, y en el acuerdo no dice nada sobre el por qué se hizo. Simplemente, se acrecentaron.Cosa que desde luego me parece muy bien. Pero y por qué nosotros no?. A unos sí se les aplica el artículo y a otros no?. Hasta qué punto esto se puede hacer así, sin más.Ellos han creado un precedente.....basado en una historia un tanto cogida con pinzas y que por algún motivo interesó acogerse a la misma (imagino que la historia que se había montado con el tema de dejar a tantos aprobados sin plaza) que ni siquiera hicieron constar en su acuerdo, Por qué?. Porque claro, no tenía ni sentido.....

Dicho esto, qué pensáis, qué podemos hacer?.Gracias.

Alaeltriste

• 30/09/2018 12:07:00.

No es tan así cómo comentas ni es tan sencillo.

En la ley, hay una redacción y hubo, antes de ésta, otra redacción:

´- 50% del número de plazas reservado para PI, con opción de acrecentar las plazas que no se cubrieran (no aleatoriamente, sino las que sobraran)

- 30% del número de plazas reservado para PI, sin opción de poder acrecentar las plazas que no fueren cubiertas.

En el RD 196/2015 se acogen "a una parte" del artículo 490 de la LOPJ, ignorando la otra que era conjunta e inherente a ésta.

Si ciertas condiciones eran conocidas, a priori y basándose en la LOPJ, lo que no se puede hacer es deslavazar el sentido de un artículo, prorrogando las condiciones de un proceso selectivo para un año después. Ahí es donde hubo controversias.

Alaeltriste

• 30/09/2018 12:15:00.

¿No te hubiera parecido más injusto e ilegal que fuera el único año en el cual hubieran reservado el 50% para PI y que no se acrecentara el número de plazas que sobrara para el turno libre?

prip

• 30/09/2018 12:20:00.

Yo mañana mismo llamar a los sindicatos, pues creo que fueron ellos los que lo movieron. Y voy a seguir con este tema hasta el final, primer paso para mi, sindicatos. Y si pasan del tema, algo que no entendería... habría que mirar otras opciones, ¿cuáles?, por el momento ni idea, pero que sigo con este tema es seguro.

Seiyaa

• 30/09/2018 13:41:00.

::: --> Editado el dia : 30/09/2018 13:44:21

Acabo de comprobar el corte de mecanografía en todos los ámbitos y me salen estos datos,turno general:

Aprueban Meca/ N. Corte NºPlazas Ámbito Aprobados sin plaza

53 17,15/25 52 Andalucía 1-lógico (2 últimos 17,15/30)

89 17,03/25 86 Canarias 3- 2 con 17,03/27,17,03/30 y 1 con 17,07/26-el

nº 86 tiene 17,36/29 ?

82 17,32/23 80 Valencia 2- con 17,32/30 y 17,32/28- el nº80 tiene 17,53/27?

264 17,53/22 261 Madrid 3- con 17,53/29, 17/53/30 y 17,53/27 el nº 261

tiene 17,57/30?.

17 17,82/19 16 Navarra 1 con 17,82/29 el nº 16 tiene 18,40/19 ?.

36 16,7/21 36 País Vasco Ninguno/a

210 17,44/22 215 Ámbito Ministerio 5, 2 de ellos con 17,44/30, 1 con

17,44/29, otro con 17,49/29 y el último con 17,53/30...Qué necesidad había de dejar 5 personas sin plaza?..... El nº 210 tenía 17,57/30.

Expuesto esto, me pregunto por qué en unos ámbitos más y otros menos?. Por qué dejar aprobados sin plaza, sino hacía falta?. Hemos de entender que hace lo que quiere?. Porque entiendo que se establezca un corte y se cuele gente, porque coincida nota, porque es difícil cuadrarla pero cuando no es así, Por qué nos dejan aprobados sin plaza?. En unos ámbitos, no, en otros 1, 2, 3 y otros 5???......Para que ahora, tampoco, excepcionalmente nos acrecenten nada.....Y para ser suplentes, de qué?....Si ellos con la situación que han creado de que la gente duplique y triplique plaza, con la existencia de la excedencia por trabajar en otro puesto del empleo público, y ya para más remate con la gran oferta de destinos, como por ejemplo ha sucedido en Ámbito Ministerio, casi todos irán a Baleares, Nadie va a renunciar. Entonces para qué hacer esto?. Si se podría haber evitado, se podría haber casado el corte......En fin, no lo entiendo.

Alguien me lo puede explicar o soy yo el único que lo ve. Gracias.

Alaeltriste

• 30/09/2018 14:46:00.

::: --> Editado el dia : 30/09/2018 14:56:37

Sobre las plazas que quedan en excedencia por aprobar varios cuerpos podríamos hablar largo y tendido. En este caso dan opción de competirla con el que la consigue o las consigue. No es obstáculo para que se oferten al año siguiente o haya una alternativa legal. No es legal que sean plazas que se queden en el "limbo" aleatoriamente durante años.

Cuando oferten 10.000, 7.000, 3.000 o la totalidad de las plazas sobrantes, legalmente, te aseguro que ese tema pasará a un segundo plano. Aunque siempre podrán aparecer quejas con argumentos válidos o sin ellos.

Estarás de acuerdo conmigo que no es lo mismo que no te oferten un número de plazas (a las que nunca tendrás opción) a que haya otras personas (igual que tú) que supere todas las pruebas y esté entre los mejores en varios Cuerpos Generales de la AJ.

Si de 6.000 plazas ofertadas hacen dobletes o tripletes una media de 100 personas (que compiten por la misma plaza, igual que tú), pues mira..., sólo habría que asegurarse de que en la próxima convocatoria se incluyan. Son plazas que hay que ofertar y que ha conseguido por superar todas las pruebas y estar entre los mejores.

Luego tenemos la forma de aplicar ciertas normas y las notas de corte... Algo sobre lo que siempre comenté y avisé de que habría conflicto. En ese aspecto te entiendo perfectamente.

Nemexis

**Sé el arquitecto de tu futuro**

• 30/09/2018 15:38:00.

Entiendo vuestro dolor por ser aprobados sin plaza, no es fácil. Pero personalmente creo que no tenéis base para recurrir nada. Como os comentaba Situpuedesyotambién ese artículo de la LOPJ habla de personas que superan el proceso selectivo. Los aprobados sin plaza no se contemplan en la LOPJ, lo que no quiere decir que no existan, pero tampoco dice que sean ilegales. Al menos no hasta que sepamos que pasa con los recursos que interpusieron los compañeros de la convocatoria de 2015. Pero vamos que a ese artículo no os podéis agarrar porque además se publican dos listas: personas que APRUEBAN los ejercicios y personas que SUPERAN el proceso selectivo. También es verdad que los afectados de 2015 tenían una situación muy diferente a la vuestra: eran muchísimos y se aplicó la LOPJ en parte sí y en parte no como os ha explicado Alaeltriste con el tema del porcentaje de promoción interna.

Decir que preferiríais ser suspensos... ni idea de lo que decís. Ser aprobados sin plaza os dará más puntos que a nadie en el futuro concurso-oposición, os da acceso a bolsas de interinos con un montón de puntos y lo más importante, si hay renuncias tendréis vuestra plaza. Así que haceros un favor y ser realistas: ser aprobados sin plaza duele mucho, es evidente, pero es mil veces mejor que ser suspensos. No luchéis por algo que puede perjudicar a todos los que vengan detrás de vosotros.

¿Que por qué el Tribunal ha dejado en unos ámbitos 2 aprobados sin plaza y en otros 5? Pues lo mismo que en el primer ejercicio pusieron un ratio de 1,5 y no el que se aplicaba otros años. Porque les da la gana y pueden hacerlo porque no viene estipulado en las bases.

Alaeltriste

• 30/09/2018 16:04:00.

::: --> Editado el dia : 30/09/2018 16:14:18

Para lo que estamos argumentando carece de valor que en la convocatoria del año 2015 hubiera muchísimos "aprobados sin plaza", el tema principal es que deslavazaron el artículo 490 de la LOPJ. La cuestión es que aplicaron el 50% de reserva para PI y que sobraron plazas (fueran muchas o pocas o hubiera muchos o pocos aprobados)

La solución hubiera tenido que ser la misma, independientemente del número de aprobados. Se hizo por un concepto muy concreto (como es que la reserva del 50% y el aumento de plazas estaban vinculadas en un mismo artículo ), cuando se sale de ese concepto, sí es TOTALMENTE ilegal, porque se mantendría por otro concepto distinto no descrito en la LOPJ en el mismo instante que se acuerda. La naturaleza de cualquier concepto jurídico cambia mucho en la forma en que se haga. No podemos cambiar la naturaleza al gusto del consumidor.

Y eso de que los aprobados sin plaza tendrán "más puntos que nadie" en un futurible concurso-oposición está por ver ...

Nemexis

• 30/09/2018 16:19:00.

Sé que hubo polémica con lo del porcentaje de promo interna, pero no sabía ni que había acrecido ni cómo lo habían hecho. Pero al leerte me he dado cuenta y tienes toda la razón, que no es lo mismo esa convocatoria que esta. Con lo de que eran mucho me refiero a que la unión hace la fuerza, y entre más gente más presión. No es lo mismo 300 aprobados sin plaza que 10.

Con más puntos que nadie, me refiero a por ese concepto concreto de exámenes aprobados, no a que vayan a tener la máxima puntuación por encima de la antigüedad. Pensé que estaba claro. En cualquier caso, ser aprobado sin plaza es una posición mucho mejor que ser suspenso, que no vale nada en ningún sitio.

Alaeltriste

• 30/09/2018 16:29:00.

Está claro que es mejor estar aprobado que suspenso. Y es muchísimo mejor superar el proceso selectivo que no superarlo o que estar suspenso. Son cositas de cajón ...

A efectos jurídicos, es lo mismo 300 que 10. Depende de las plazas que sobren y los que puedan cubrirlas en función de la capacidad de los que superaron todos los cortes y consiguieron mejor puntuación. No me pronunciaré con respecto a la fuerza o presión, no creo que venga al caso.

Nemexis

• 30/09/2018 16:34:00.

Pues Alaeltriste, no has debido de leer los mensajes anteriores en los que pedían ser suspensos antes de aprobados sin plaza. Así que no es tan de cajón...

Alaeltriste

• 30/09/2018 16:46:00.

::: --> Editado el dia : 30/09/2018 17:04:24

No has debido entenderme en el anterior mensaje.

Entiendo las manifestaciones transmitidas por los "aprobados sin plaza", más allá de que puedan acercarse a la realidad o no, o más allá de que sus expresivas ideas sean producto de un "mal sabor de boca". También comprendo que, personas como tú, les transmitáis esa tranquilidad y le recordéis que no es lo mismo. Pero deberíamos convenir que hay mucha más distancia entre estar aprobado sin plaza y aprobado con plaza que entre estar aprobado sin plaza y suspenso. Todo esto dicho con la mayor precaución, ya que habría que analizar cada una de las situaciones en las que se encuentra cada uno.

Todas las situaciones se nos pueden antojar que sean dignas de empatía, lo que está claro es que no en el mismo grado o no se pueden medir del mismo modo.

A mí lo que me parece lamentable es "intentar meter el miedo en el cuerpo o intentar hacer sentir culpable" a alguien que quiera reclamar, siempre que éste en su legítimo derecho. Se podrá equivocar o no. Podremos opinar o no. Le podrán estimar o no la pretensión. Obviamente, se podrá opinar sobre lo que os parece dicha reclamación, pero de ahí a hacerle creer que su intención es una pataleta para perjudicar a los que vienen detrás me parece muy grave.

prip

• 30/09/2018 17:34:00.

Nemexis,, la verdad es que no entiendo tu postura, parece que te molestara que intentemos luchar por lo que consideramos oportuno. Así de fácil, si conseguimos plaza, competencia fuerte que os quitáis para la próxima. Y espero que jamás te veas en una situación como la nuestra, es indescriptible.
Yo lo voy a intentar.

Seiyaa

• 30/09/2018 17:36:00.

::: --> Editado el dia : 30/09/2018 17:37:50

Desde luego aquí, cada uno, tira para su historia......el hecho que el Tribunal utilice su discrecionalidad para decidir si con el corte quedamos 0,1 ó 5 aprobado sin plaza significa mucho, significa tanto que yo con otro corte mayor hubiera obtenido mi plaza sin embargo, con el corte que pusieron me he quedado "aprobado sin nada".Dicho esto, Alatriste, te veo muy puesto, por favor, nos puedes ayudar??.Cómo debemos enfocar esto entonces?.....

A mí entender no deberían existir los aprobados sin plaza, porque en otras AAPP no existen.....Y porque insisto no hacía falta en casi todos los ámbitos habernos dejado así.Con mis datos, se puede apreciar que existía un corte exacto con la última plaza dada.Lo que nos han hecho a nosotros este año no tiene nombre.Somos 15 personas que ni siquiera optamos a la opción de acrecentar plazas...........vivir de otras ilusiones, es un auténtico absurdo....Y eso el TCU lo sabía.

La gente que está suspensa daría lo que fuera por estar así, y yo sólo digo, que en la situación te veas......Desde fuera se ve de una forma, desde dentro es un calvario......Y sí, para mí, está figura de aprobado sin nada, debería desaparecer......salvo en casos excepcionales que no se pudiera bajo ninguna otra forma casar la nota de corte y con opción a las plazas que sobraran por promoción interna.Pero así, como nos han dejado , es una tortura.

Alaeltriste

• 30/09/2018 18:15:00.

::: --> Editado el dia : 30/09/2018 18:51:36

Seiyaa, no tendría suficientes palabras de aliento para saciar tus necesidades.

Sólo puedo decirte que hubo gente que han optado a esas MISMAS PLAZAS que sí han superado la nota de corte discrecional que tú no has podido alcanzar. El problema estaría en que no pudieras optar por éstas ni tú ni nadie, mediante el proceso selectivo. Por muy discrecional que fuera estaban en juego las MISMAS PLAZAS, con el mismo corte discrecional para todos. Después de esta obviedad y atendiendo a lo que creas conveniente toma la decisión que creas oportuna, poniéndote en contacto con expertos en la materia administrativa. Y recuerda que aquí no sólo hace falta llevar "razón jurídica" para que prospere ...

Las bases de la convocatoria permite que el Tribunal ponga un corte para que las pruebas resulten eliminatorias. El corte es numérico en base a una ratio, y la puntuación califica LA CAPACIDAD y, mediante éste, el Tribunal decide la importancia de cada prueba. La forma de decidir la ratio o los cortes es posible que sea mejorable, pero el criterio que se elige es en función de LOS RESULTADOS.

Debes recordar que es importante apoyarse en la legislación específica y en la común para poder relacionar situaciones análogas. No siempre son comparables las situaciones entre administraciones, aunque hay derechos implícitos comunes que han de tener un patrón de comportamiento idéntico y que son "impepinables" y "no interpretables".

Seiyaa

• 30/09/2018 19:19:00.

::: --> Editado el dia : 30/09/2018 19:35:13

::: -- Editado el dia : 30/09/2018 19:31:36

::: -- Editado el dia : 30/09/2018 19:27:17

Los que nos hemos quedado sin plaza, todos, hemos superado los dos cortes de Mecanografía con creces, pero todos.De hecho, algunos, los primeros en cada ámbito sin plaza se han quedado fuera por escasas décimas con respecto al último.....ya es mala suerte también.....Lógicamente, el corte discrecional del TCU de decidir si pasaban las personas justas, o las justas+1+2+3+5.....ha sido determinante, ya que al decidir pasar esas poquitas más, el sumatorio de todos los exámenes ha dado la plaza.Lo que no entiendo es por qué han decidido hacerlo así?. Por qué dejar a 15 personas así sin necesidad, pues se podían haber establecido otros cortes..........Ya que este año, ellos decidieron que el segundo examen y último daba la plaza, no como el año anterior, que la plaza la daba el sumatorio de todos los exámenes pues "no había corte como tal, había que superar 180 ppms y 15 puntos en formato.

No se trata de Contencioso, no sé si esto puede conllevar algo así, no lo planteo por esos derroteros. Se trata de saber el por qué se ha hecho así, si sabían que dejándonos de esta guisa, aprobados sin nada, ni plazas a acrecentar, ni renuncias, ni nada de nada.......Entonces para qué?.....para sufrir más......pues vale....Pues si esto va a ser así siempre, me compadezco de al que le pase en próximas convocatorias ya que estarás en manos de que la suerte caía de tu parte( Aunque tu sumatorio sea o no se una pasada).......Pues no es lo mismo dejar 1 aprobado sin plaza, que 2, que 3 ó 5.....la diferencia de esto conlleva que unos se lleven la plaza y otros no. Comprensible cuando los cortes se repiten y no hay otra forma de casar. Incomprensible cuando esto no es así. Espero y deseo que a nadie más le pase o espero que esto deje de pasar y se prohíba.

Gracias por tu ayuda Alatriste. No te preocupes, a pesar de esta espinita, estoy bien :). No busco consuelo, busco otras alternativas si son viables porque encima de quedarte así, ver que este año para colmo se han quedado 100 plazas de promoción interna sin cubrir, lo que pasó hace dos años, pues bueno, clama al cielo........ Es una cruz añadida que tenemos que aguantar los aprobados sin nada.......nada más.

Muchas Gracias,

Si alguien quiere aportar algo más, si a alguien se le ocurre algo más pues bueno, bienvenido sea. El No ya lo tenemos.

Saludos

Alaeltriste

• 30/09/2018 19:29:00.

::: --> Editado el dia : 30/09/2018 19:35:29

Me estabas liando, y no sabía ya si eras "aprobado sin plaza" o lo que eras...

¿Te estás refiriendo al corte para saber el número de aprobados que pasan por cada ámbito y a los que les correspondía las plazas de otros ámbitos?

Supongo que será debido a que donde ofertaban más plazas se han presentado más opositores con buen nivel y ha habido mayor número de aprobados que superaron las NOTAS DE CORTE, pese a que la ratio era prácticamente la misma para todos los ámbitos...

Disculpa, pero no sé lo que quieres decir.

Seiyaa

• 30/09/2018 19:38:00.

Soy aprobado sin plaza. Arriba puse todos los datos. No, no ha sido así.Puedes comprobarlo en mi post de más arriba.

Número de Aprobados, Nota de Corte, Nº de plazas, Ámbito, Aprobados sin plaza.

Si puedes échale un vistazo.

Gracias.

javises

• 30/09/2018 20:03:00.

Como se ha dicho en otros comentarios hay q distinguir entre la fecha de la publicacion de la ope de 2015, y la fecha de publicación de la convocatoria (la ope creo q era de marzo y la convocatoria fue el n diciembre). La reforma de la LOPJ entró en vigor en octubre pero la ope se regía por las reglas de la anteriores, de ahí q las plazas para PI fueran un 50% y no un 30% como ahora, y por ende con el cupo de 50 % si acrecían al libre, pero con el de 30% no.

El ministerio quiso hacer un híbrido de textos legales (50% pero sin acrecer) pero no pudo.

En el momento actual y para esta última convocatoria las plazas de PI no acrecen, es una mierda pero es así.

Alaeltriste

• 30/09/2018 20:07:00.

::: --> Editado el dia : 30/09/2018 20:16:55

Ya vi. Creía haberlo entendido al principio, pero luego me despisté por lo que comentabas y por lo que se habló de la ratio de 1.5.

¿Te refieres al corte de la Meca y al número de "aprobados sin plaza"? ¿Preferías no superar el corte de la Meca?

Date cuenta que el ámbito Ministerio fue el segundo que más plazas ofertó... Madrid fue el primer ámbito y tiene 3 aprobados sin plaza, ya que el corte en Meca era mayor.

Ya te han dicho que hay posibilidad de que haya renuncias. Nunca está de más pedirle explicación al Tribunal sobre la determinación.

Seiyaa

• 30/09/2018 20:18:00.

::: --> Editado el dia : 30/09/2018 20:19:32

No, no prefería no superar el corte porque sí lo hice y bien, lo que no quería es quedarme así. Efectivamente, me refiero a eso, Cuál ha sido la determinación de decidir el número de los que se quedaban sin plaza en un ámbito y en otro no?. Porque desde luego hay diferencias y esto sí ha decidido dar a unos la plaza y a otros no. Por eso, si por lo menos hubiéramos tenido la opción de acrecentar lo entendería, pues este año, todos hubiéramos tenido plaza.Pero NO, no la tenemos. Esperar a las renuncias.........., quizás alguno tenga suerte, pero la mayoría no. Somos 15 y no todos somos los primeros, e insisto, el sistema está hecho para que la gente no renuncie.

Gracias Alatriste y javises.

Alaeltriste

• 30/09/2018 20:23:00.

Podría ser por reiteración de notas y al cuadrar los cortes entre formato y velocidad...

Es una buena pregunta :)

Está claro que funciona ateniéndose a los resultados, pero siempre es importante ser conocedor de cada paso que dan.

Nemexis

• 30/09/2018 20:45:00.

Si leéis bien mi mensaje veréis que en ningún momento digo que alguien no pueda recurrir lo que le parezca oportuno. Digo que no veo que tengáis base para hacerlo, que creo que no os darán la razón. Y esa es mi opinión porque tampoco sé muy bien en qué os basaríais, en ese artículo de la LOPJ desde luego no. Y no meto miedo a nadie, constato una realidad: la convocatoria anterior hubo muchísimos aprobados sin plaza, protestaron, recurrieron, etc., ¿qué ha pasado este año? ¿Cuántos aprobados sin plaza sois? ¿Casualdiad que los Tribunales hayan hecho lo que les ha venido en gana amparándose en que no todo viene en las bases? No creo en las casualidades y toda acción tiene una reacción. No vayáis por esa vía de que quiero quitarme competencia, a mí la competencia no me afecta nada, primero porque soy titular de una plaza en Auxilio y siempre me quedará la promoción interna, y segundo, si me echara para atrás la competencia nunca habría escogido Justicia.

Prip me encantaría estar en tu situación. Yo me quedé fuera de Trami por 0,5 puntos del corte. Y te aseguro que la meca la llevaba impecablemente preparada. Te aseguro que quedarte fuera por medio punto es mucho peor que ser aprobado sin plaza, en la próxima convocatoria, cuando sumes puntos por exámenes aprobados me lo cuentas, que yo con mi 80 y muchos me como los mocos como los que tienen un 25 o un 0.

Cuando alguno de esos 15 aprobados sin plaza obtengáis la plaza con las renuncias... a ver si os vemos el pelo por el foro diciendo lo malo que es estar en vuestra situación. Puede que la mayoría tengáis plaza y por suerte no serán plazas desiertas, que eso sí que es triste.

Por lo demás, me reitero, podéis recurrir lo que os venga en gana, en ningún caso he insinuado lo contrario. Es un derecho que tenéis. Consultad con un abogado experto y a ver qué recorrido ve él.

Seiyaa

• 30/09/2018 21:16:00.

Alatriste, eso pensé yo, hasta que he sacado todos los listados por ámbitos, y sólo hay reiteración de notas en uno en el que se establece el corte, y por esto se queda 1 sola persona fuera(lógico).En el resto no la hay, la reiteración si la hay es para dejar a más aprobados sin plaza 2,3 ó 5 pero entre ellas existen otros cortes. Además de que el formato no ha influido mucho pues suele haber solo una o dos personas que tiene el corte del formato y prácticamente en todos los ámbitos salvo en uno, y esas personas tienen buenas pulsaciones y los que han puesto el corte en pulsaciones, en todos los ámbitos sin embargo, tienen en formato nota muy alta...tampoco influye.......Es tan fácil como convertir online el listado en excel y ordenar los listados. Yo no he hecho otra cosa. Por eso no entiendo nada.

Nemexis, agradecemos tu ayuda, pero cada uno se siente como se siente, se queja por lo que se queja y opina libremente lo que quiere al igual que tú has hecho.

Nosotros no tenemos la culpa de esta situación, y nos quejamos porque no es agradable, y si hemos pasado el proceso será por algo....... y no nos hemos quedado así para que la gente renuncie o deje de renunciar porque nosotros no lo hemos decidido..................parece que molesta todo.

Alaeltriste

• 30/09/2018 21:36:00.

::: --> Editado el dia : 30/09/2018 21:39:00

Seiyaa, pero habría que ver el formato y la velocidad que tenían los que se quedaron fuera. Pudieron haber superado el formato, pero no la velocidad, y viceversa.

Pudo haber más homogeneidad en el ámbito Ministerio entre los que superaron el corte del formato y de la velocidad y que por eso hubiera un número mayor de aprobados.

De todas formas, estaríamos en las mismas... Veo lógico que te preguntes esa diferencia de notas de corte entre ámbitos.

Seiyaa

• 30/09/2018 21:46:00.

Sí, pero esos no estarían ya aprobados pues para ello tenías que haber superado ambas partes. Sí, me lo pregunto.

Alaeltriste

• 30/09/2018 21:57:00.

::: --> Editado el dia : 30/09/2018 22:09:28

Nemexis, vamos a ver ... ¿Pero tú crees que es normal que puedas atreverte a decirle a una persona que no luche por algo que cree justo, ya que puede perjudicarle a los que vienen detrás?

Es que este año han hecho algo que es mucho más normal. Y lo han hecho porque había motivos para cambiarlo. Habrá detractores o lo que quieras, pero han ajustado al máximo el corte al número de plazas...

Es decir, estás condicionándolo "éticamente" por realizar una acción legítima, debido a la consecuente y lógica decisión del tribunal. Disculpa que te diga, pero eso es poner la espada de Damocles sobre sus cabezas.

Lo normal es que todos los años incluyeran en la OEP todas las plazas que hay que incluir y que ajustaran el corte el máximo posible...

Alaeltriste

• 30/09/2018 22:02:00.

Seiyaa, yo te doy respuesta a la razón por la que pudo haber 5 aprobados sin plaza en el ámbito Ministerio. Puede ser debido a la homogeneidad existente entre los que superaron los cortes de formato y velocidad establecidos.En todas las C.C.A.A no sacaron la misma proporción de notas entre ambas variables.

Claro, que los que no superaran el corte no estarían aprobados, pero es que es posible que si cambiaran en el ámbito que te presentaste un punto el corte del formato y unas pocas décimas el corte de la velocidad, no hubiera habido 5, sino 10. O es posible que si lo hubieran bajado un poco en Madrid, no hubiera habido 3 ni 5, sino 15...

David 84

• 30/09/2018 22:43:00.

oRE:Han sobrado 100 plazas en Tramitación Promoción Interna?.

Hola,,Buenas noches ,,,Yo Soy Aprobado sin plaza,,En Gestión Procesal
Por el Àmbito de Canarias,,,Aprobe loa tres exàmenes,,,
SOMOS 4 APROBADOS SIN PLAZA EN Gestión,, en toda España
Considero que el Ministerio De Justicia,,tiene que dar una solución a los aprobados sin plaza,,y de algún modo recompensar el esfuefuerzo,,y ofrecernos una plaza..

David 84

• 30/09/2018 22:56:00.

Yo considero que lo que està montado mal es el sistema,,porqe si tu pasa todos los
pasas todos los cortes,,,y no hay plazas suficientes,,las vacantes qu queden tienen ofrecese a los aprobados sin plaza de manera ppreferente a los interinos.
Otra Solución sería por ejemplo que en la proxima convocatoria, se dejase un tanto por ciento de plazas para qe sean cubiertas por los aprobados sin plaza de la anterior Convocatoria.

Es el Ministerio de Justicia el que tiene que buscar una Solución al problema,,y no dar la callada por respuesta.

SMG1975

• 30/09/2018 23:33:00.

::: --> Editado el dia : 30/09/2018 23:34:25

No se de donde sacas que la figura del aprobado sin plaza no existe.

Es algo muy normal en las oposiciones, te dejo los aprobados de guardia civil de la semana pasada

[--http://www.guardiacivil.es/documentos/pdfs/2018/In...eso_GC_2018.pdf--]

Puedes contar todos los aprobados sin plaza que hay, son muchos.

También es una figura común en las oposiciones a ayuntamientos que suelen dejar a los aprueban todas las pruebas y no cogen plaza en una lista de reserva.

javises

• 01/10/2018 0:27:00.

El asunto es q aquí no llueve a gusto de todos, pero es lo q hay. Y por lo menos este año se ha permitido a los aprobados sin plaza ofertar plazas desiertas de otros ámbitos.

Como dicen otros compañeros, el aprobado sin plaza es una figura q existe, es lo q hay y punto

Seiyaa

• 01/10/2018 19:42:00.

Sí, porque suelen ser por concurso-oposición las de los Ayuntamientos y eso es otra historia, y éstas de la Guardia Civil, también hay un cupo reservado a los militares, entonces tampoco es lo mismo.....imagino que tendrán preferencia estos, no? .....en fin cada oposición, cada Administración, Ministerio es un mundo. Yo hablo de la nuestra que es lo que nos interesa.....Y la realidad es que antes un aprobado sin plaza podía optar a las sobrantes
por promoción interna y ahora no.......y hay que asumirlo.

Los 15 que estéis aprobados sin plaza en tramitación, si queréis mandadme un privado para comentar unas cositas.
Gracias a todos por vuestras opiniones, de una forma u otra, siempre ayudan.
Saludos.

Nemexis

• 01/10/2018 20:00:00.

A ver Alaeltriste, que ya he tenido varios desencuentros contigo y eres muy pesado porque no lees a nadie nada más que a ti mismo. Te remito a lo que he puesto, que no le digo a nadie lo que tiene que hacer o dejar de hacer. Si no a cuento de qué les digo que consulten con un abogado. Contigo desde luego si que no van ni a la vuelta de la esquina. Y no te molestes ni en contestarme, si no sabes leer, vuelve al colegio.

Alaeltriste

• 01/10/2018 20:41:00.

Nemexis, frase textual que expusiste : "No luchéis por algo que puede perjudicar a todos los que vengan detrás de vosotros."

Creo que después de esta frase hay poco más que argumentar. Todo lo demás es darle vueltas y faltar a la verdad.

Lo que comentas lo has escrito con posterioridad.

No es necesario que te alteres, únicamente es necesario recordar lo que se ha escrito antes.

Yo no tengo la sensación de haber tenido ningún desencuentro contigo.

javises

• 01/10/2018 23:13:00.

Bueno, aquí que cada uno haga lo que considere oportuno. Bien es verdad q las bases son las que son, y q el tribunal tiene discrecionalidad para establecer el corte en cada una de las pruebas. Recordando q este año se introdujo una coletilla para mecanografía (antes de la realización de todas las pruebas) en la q el tribunal podía elevar las pulsaciones mínimas para pasar, así como el formato. A partir de ahí las plazas se han otorgado por medio de sumatorio. Q esto da lugar a aprobados sin plaza, pues si. Las bases tb establecen q habrá personas q puedan superar todos los ejercicios sin conseguir plaza. Q alguno de los aprobados sin plaza considera q dicha situación es recurrirle, pues está en su derecho de presentar lo q considere oportuno, aunq el resultado creo q está cantado

rxhula

• 05/10/2018 13:55:00.

Yo no aprobé ningún examen pero si estuviera en vuestra situación escribiría una carta grupal al Defensor del pueblo y a algunos periódicos del color contrario al que gobierna por si quiere echar leña al fuego

Seiyaa

• 05/10/2018 16:26:00.

::: --> Editado el dia : 05/10/2018 16:33:39

Yo insisto.Hasta qué punto la discrecionalidad de un Tribunal se traduce en que a la hora de establecer la note de corte se convierte en que ellos deciden a quién se le da la plaza o no?.Porque eso ha pasado este año. 15 Personas se han quedado aprobados sin plaza porque el Tribunal decidió establecer el corte un poco más bajo, pudiéndolo haber establecido en el cirte justo que otorgaba la plaza.Pero no, resulta que haciéndolo así 15 personas se han quedado aprobadas sin plaza.PARA QUÉ?.Y sí, yo hubiera preferido no haber sido aprobado sin plaza porque eso significaría haber obtenido la misma.Ésa es la gran diferencia.Y el tema de las renuncias es un absurdo y el Ministerio lo sabe,mientras la gente pueda acogerse a la excedencia por prestar servicios en empleo público no va a renunciar nadie aunque se hayan sacado 3,cosa que en unos casos entiendo pero en otros no....pero esto da igual porque el Ministerio lo permite y es el único culpable.Y también sabían que no iban a a acrecentar las plazas de promoción interna (100 este año más temate y desgracia nuestra....tiene guasa el tema) pero sin embargo, en favor de unos cuantos a los que sí les ha beneficiado el corte un pelín más bajo y ojo!!! otros con grandes sumatorios dirán, y por qué no lo pusieron aún más bajo....yo hubiera entrado...ahhhhhh pues misterio!!! Y mala suerte, el TCU hace lo que quiere y tan panchos nos quedamos, menuda inseguridad!!, y gracias a esto resulta que otros nos hemos quedado fuera, Arobados muy por encima de ambos cortes y sin plaza.Y esto quién lo decide y para qué?....la gracia de los aprobados sin plaza, me lo contáis dentro de tres años, los cuales hemos de estar otra vez hincando codos.....Y lo mejor, esperemos que no pase lo mismo, porque al no ajustarse las plazas al corte......puedes sacarte plaza o no....incomprensible todo.......insisto que a nadie le pase esto........

javises

• 05/10/2018 17:24:00.

::: --> Editado el dia : 05/10/2018 17:26:02

Seguro q tu fuiste de los pocos q paso el corte de Trami, con un ratio de 1,4 por plaza q estableció este mismo TCU y no he visto tus mensajes exigiendo q el ratio fuera mayor

Seiyaa

• 05/10/2018 18:36:00.

No tienes ni idea pero hablar es gratis.

Saludos.

javises

• 05/10/2018 19:31:00.

::: --> Editado el dia : 05/10/2018 20:56:09

Seiyaa pues ilústrame, pero estoy seguro q tu eres de los q paso el corte con un ratio de 1,4 y ahí ni mu, porq la discrecionalidad del tribunal te beneficiaba......

Saludos

Alaeltriste

• 05/10/2018 19:35:00.

Discrecionalidad basada en RESULTADOS o NOTAS y ratio superior a 1 por plaza...

javises

• 05/10/2018 20:55:00.

Completamente de acuerdo con Alaeltriste, y añadiría q con unas bases previas q conocemos todos.

Seiyaa

• 05/10/2018 21:05:00.

No sé en qué va a estar basada sino........pero bien :).A los que os toque de nuevo en futuras convocatorias, mi más sentido pésame

Alaeltriste

• 05/10/2018 21:33:00.

::: --> Editado el dia : 05/10/2018 22:09:12

Seiyaa, entonces no sé dónde está el problema. Si se basa en una discrecionalidad descrita, transparente y no inventada (o que RESPETA el OBJETIVO Y SENTIDO de un proceso selectivo O NO SE BASA EN ETERNAS CUESTIONES SUBJETIVAS DE FÁCIL SOLUCIÓN CUANDO SE CUMPLE), y la ratio es superior a 1 (por tanto, no es un mecanismo aleatorio y sólo pretende ajustar el número de aprobados al número de plazas en función de las más altas puntuaciones para que algunos aprobados -sin plaza,previamente- puedan tener opción a posibles renuncias) no hay problema más allá del que uno quiera crearse.

En las futuras convocatorias no se le podría reprochar nada al Tribunal si lo que exige es un gran nivel en los 3 ejercicios. Especialmente, en el primero y en el tercero, que se me antoja que son los realmente eliminatorios. El segundo, rara vez, ha resultado significativo ni por dificultad ni por puntuación exigida.

Lo que no era normal es tener a 500 aprobados más sin plaza "por si acaso" había 500 renuncias... Ese tipo de soluciones son bárbaras, más si cabe cuando la alternativa que debería de tomarse lo soluciona, prácticamente, igual. Lo que pasa es que llevan tantos años haciendo las cosas tan raras que luego encontrar solución a lo enrevesado es más complejo y hay que empezar con otras fórmulas ...

Seiyaa

• 05/10/2018 21:47:00.

Es tu opinión y la respeto, yo lo veo de otra forma y ya está.No pasa nada.

javises

• 05/10/2018 22:13:00.

Alaeltriste, mejor no se podía explicar. No es una opinión, es la realidad. Que es verdad que 100 plazas de interna no se han cubierto y no han acrecido al turno libre, cosa q con la anterior legislación si se podía hacer, y q a mi me parece injusto, pero también era previo a la convocatoria, y en ese aspecto hay q darle las gracias a los sindicatos (nota, entiéndase con ironía)

Alaeltriste

• 05/10/2018 22:22:00.

::: --> Editado el dia : 05/10/2018 22:28:23

Si sobrara una vez que se han incluido en la OEP, porque NO HA HABIDO NIVEL SUFICIENTE, y luego resulta que no se acrecentan el mismo año para el TL, pues se sabe que en la totalidad de plazas vacantes habrá ese número de plazas que podrán ofertarse en otras ocasiones, aunque como resultado de un posible concurso de traslado cambien de localización o ámbito (para eso mismo se reservan para la convocatoria cuando las COSAS SE HACEN BIEN)... Distinto es cuando no se incluyen ni reservan o se limitan por razones distintas a las económicas y se han ofertado 10 millones de veces a concurso de traslado y una o ninguna a empleo público...

javises

• 05/10/2018 23:16:00.

Eso no es exactamente así, bien es verdad q las OEP se hacen teniendo en cuenta las necesidades de los distintos ámbitos, pero recuerda q van en función de la disponibilidad presupuestaria, las plazas q no se cubren por interna no tienen por q acrecer a la siguiente oferta de empleo público. La reducción del porcentaje de plazas para PI y su no acrecimiento al TL es una jugada maestra de los sindicatos para preservar el trabajo de los interinos.

Alaeltriste

• 06/10/2018 0:06:00.

::: --> Editado el dia : 06/10/2018 0:13:43

Pero la disponibilidad presupuestaria debe ir acorde a la realidad. Si las plazas ya están cubiertas, hay disponibilidad presupuestaria para hacer frente para cubrir esas plazas. Es indiscutible.

Las plazas vacantes son plazas estructurales de naturaleza permanente que deben estar cubiertas por personal de la misma naturaleza (de manera natural). Defender tu teoría sería una auténtica barbaridad, sería como decir que se puede seguir cubriendo plazas con interinos ( funcionarios temporales) para plazas permanentes continuamente, siempre que la disponibilidad presupuestaria no lo permitiera o lo limitara libremente, cuando ésta sólo puede tener un sentido económico ¿De qué te sirve limitar en los PGE y seguir manteniendo plazas vacantes y aumentándola cubriéndola con interinos? No se puede hacer ¿Dejamos en el limbo las plazas o nos olvidamos de ellas? No tendría por qué incluirse si se cubrieran en un concruso de traslado o se amortizara...

No es ninguna jugada maestra, porque ofertan 20% al TL, que sí se suele cubrir con total seguridad.

javises

• 06/10/2018 0:13:00.

Según tu parecer en esta convocatoria tendrían q haber ofertado todas las plazas vacantes, y digo vacantes como desiertas, cubiertas por interinos, me podrías decir por qué no se hace? Creo q tu teoría si es descabellada

Alaeltriste

• 06/10/2018 0:19:00.

::: --> Editado el dia : 06/10/2018 0:48:55

Javises, es tan sencillo como que han hecho un proyecto a 5 años para poder organizar las distintas formas de provisión.

Se ha incumplido durante tantos años que la única forma de organizarlo ha sido ésa.

Argumentar que algo no se hace para hacer creer que es lo correcto no es el mejor ejemplo.

Ahí tienes las plazas que se han ofertado por orden judicial en otras administraciones que han tardado en salir más años que en Justicia, y eso que había una orden judicial ...

No hay control e incluso para un Tribunal es complejo darle solución a todo esto.

¿Te parece poco más de 7.000 plazas en dos OEPs?

Además, detrás de todo esto hay mucha política...

No es lo mismo organizar más de 10.000 plazas que 600 ó 700 anuales...

Lo que es descabellado es que me argumentes que es algo que tiene que ver con la disponibilidad presupuestaria. Ya me explicarás qué sentido económico tiene limitar la cobertura de plazas que ya están presupuestadas. Pues ninguna que sea lógica.

De hecho, este año y el anterior, en Justicia, han incluido el 100% del NÚMERO DE PLAZAS correspondientes a la tasa de reposición, ¿por qué crees que lo han hecho? Piensa un poco...

¿Por qué crees que han ido organizando en varios años el excedente de plazas para ir incluyéndolas en las distintas OEPS?

Ahora dime, ¿cuándo has visto que CUALQUIER gobierno o Ministerio de Justicia (de otra época), con antelación, desmenuce el número de plazas vacantes totales por ámbitos y firme un acuerdo para ofertarlas todas, garantizando varias OEPs?

Aquí había tal desorganización provocada durante años que era imposible poner de acuerdo a todos los ámbitos y la mejor solución ha sido ésta. Y la acumulación de plazas también ha sido una muy buena idea. Piensa por qué ...

javises

• 06/10/2018 0:47:00.

::: --> Editado el dia : 06/10/2018 0:57:10

Pues sigo discrepando contigo, porq aquí el ministerio de justicia sigue convocando oposiciones con arreglo a lo q determina el gobierno, a través de lo q le permite el ministerio de hacienda, con arreglo a lo previsto en la ley de presupuestos del estado y la ley de estabilidad presupuestaria. Q entre otros los dice la lopj creo q en su art 482.

Q este año hayan convocado tantas plazas tiene q ver entre otras cosas con la sentencia del tribunal de justicia europeo, la situacion de bonanza económica, y la necesidad q tenia el PP de quedar como un partido Chupi le rendí, aunq ohhh q gracia la moción de censura de Pedrito q ha asumido el compromiso heredado.

Me podrás decir q son plazas estructurales y q por ellas el estado ya paga un dinero aunq estén cubiertas por interinos...... pero para el Estado era bueno (ahora ya no tanto con la sentencia del citado tribunal) porq en tiempos de crisis tú puedes reducir los puestos de trabajo del los juzgados, salas, secciones y demás centros de destino y echar a los interinos, hasta ahora sin pagar indemnización.... pero al funcionario de carrera lo tienes q redistribuir o reordenar, y ahí es donde radica el quid de la cuestión.

Sin más, sabes cuantos jueces hacen falta, fiscales, letrados de la AJ? Pues te digo q muchos, y no se convocan todas las plazas ni de globo, por que será?

Sin más, la eliminación del acrecimiento fue una jugada maestra de los sindicatos. Pero es mi humilde opinión

Alaeltriste

• 06/10/2018 0:58:00.

::: --> Editado el dia : 06/10/2018 2:06:03

Pero lo que determina el gobierno no puede ser arbitrario y la disponibilidad presupuestaria sólo puede seguir un patrón económico. Si ignoras eso, todo lo demás se derrumba. No es incompatible con lo que yo digo. Lo que pasa es que el Gobierno debe ADAPTAR esos presupuestos a la naturaleza de los puestos de trabajos y a la ley.

Y los PGE se tienen que adaptar a la ley y al sentido económico. No se pueden ir cogiendo artículos sueltos.

La ley es como una novela donde se van ofreciendo varios escenarios. Si coges sólo uno y te ciñes a él sin ver más allá, pierde el verdadero espíritu.

Tú lo has dicho, debido a las sentencias europeas ...Poco más hay que decir ...

La bonanza económica NO TIENE NADA QUE VER a efectos prácticos. Por tanto, evalúas una situación desde una perspectiva equivocada. Cualquier motivo se tiene que sustentar en una realidad tangible. Durante los años de la crisis han mantenido las plazas ocupadas.

Pues te equivocas en otra apreciación, las plazas que se han llevado ocupadas durante años, de forma permanente, a partir de ahora no son tan fáciles de amortizar. De hecho, hay una sentencia reciente del TS. Así que se ha terminado el cuento de la reordenación y reorganización, ya que éstas se pueden hacer perfectamente con los funcionarios de carrera y las amortizaciones de ese mismo año... Es tal así que las RPT de los juzgados están tan justitas que no podría hacerse...

Las amortizaciones se pueden hacer con la plazas que se generen anualmente, y ahí sí puede limitarlas los PGE. Pero las plazas acumuladas, de forma permanente, hay que ofertarlas...

Por cierto, el número de plazas que iban a ofertar en 2017 se sabía mucho antes de las famosas sentencias.

Precisamente, eso es lo que tienes que preguntarte... ¿Por qué no se ofertan todas las plazas en la carrera judicial? Que, por cierto, el porcentaje de puestos en precariedad es más bajo que en los Cuerpos Generales.

Dime cuántas plazas conoces que hayan amortizado durante la crisis que ya estaban ocupadas... Ahí está el quid de la cuestión...

javises

• 06/10/2018 1:18:00.

Pues ojalá tengas razón, pero creo q te equivocas, porq después de esta macro convocatoria como mucho seguirá una más, y después volveremos a los tiempos de escasez, en el q el número de plazas q convoquen sea inferior al de las necesidades de justicia, y no se cubra ni la tasa de reposicion.

Por cierto las rpt se pueden modificar a gusto del consumidor, y se pueden reducir o ampliar a conveniencia, y por ejemplo en partidos judiciales donde los juzgados de instrucción tienen 2 dos auxilios, cualquier día quitan uno y dejan la plantilla del juzgado con un auxilio y ponen un volante.

Por cierto, creo recordar q durante la crisis hubo 4 o 5 años q no hubo oep, las puestos se mantuvieron, pero con interinos, por lo q te dije antes ..... y las OEP de 2015 y 2016 creo recordar q no cubrían ni las tasas de reposición.

Sin más, ojalá tengas razón, pero negar q el dinero ( su disponibilidad) es uno de los elementos esenciales para la convocatoria de Opos, es desconocer la realidad

Alaeltriste

• 06/10/2018 1:27:00.

::: --> Editado el dia : 06/10/2018 1:37:15

Hubo 3 años sin OEPs... Algunas plazas vacantes sí las cubrían con interinos durante algunos años de la llamada crisis, pero no eran incluidas en la OEP.

Puede haber años de escasez, pero la escasez tiene que verse incluso reflejada en el número de vacantes por debajo del 5%.

Si volviésemos a los años de escasez será debido a que amortizan las plazas y no las ocupan con interinos, puesto que no habría disponibilidad presupuestaria... Eso es entendible y lógico. Es el equilibrio de la Función Pública.

Lo que tú comentas tendría sentido si durante la crisis hubieran amortizado un gran grueso de las plazas ésas que van a ofertar ahora ... Ha podido haber algún cambio de individuo, dado que hubo varios concursos de traslados y han cubierto más vacantes, pero el grueso o la cantidad de interinos es casi la misma. Por tanto, en tiempos de crisis no es práctico tener interinos para echarlos, puesto que ahora no es tan sencillo amortizar plazas. Ya has visto las sentencias...

Para que una teoría sea cierta y la razón que se argumenta pueda ser justificada, se tiene que dar en la práctica. Y durante la crisis no amortizaron las plazas ni hicieron reorganización ni nada de nada. Les interesaba mantenerlos porque había otros intereses distintos al económico y al de organización...

No hay ningún sentido económico en lo que dices, puesto que la RPT son sota, caballo y rey...

javises

• 06/10/2018 1:42:00.

Fueron 4 años, las rpt se modifican al gusto del consumidor. La disponibilidad presupuestaria es un elemento esencial para hacer una OEP con más o menos volumen de plazas. Los concursos de traslados sólo afectan a la titularidad de la plaza, no suponen creación ni amortización de puesto.

Coincido contigo en q ahora ya no es practico tener interinos, pero antes si.

Ojalá tuvieras razón, pero negar por activa y por pasiva la importancia del dinero en una OEP ..... sin más, ahí lo dejo

Buenas noches

Alaeltriste

• 06/10/2018 1:55:00.

::: --> Editado el dia : 06/10/2018 2:15:44

Javises, en el año 2011 sí hubo OEP y en el año 2015 también.

No hubo OEP en los años 2012, 2013(salvo la cosa rara ésa para el CGPA) y 2014 ...

La disponibilidad presupuestaria es un elemento esencial, pero que sólo puede tener un sentido económico. Mantener interinos no tiene, ni tenía un sentido económico. O por lo menos, en cuanto a ahorro y estabilidad presupuestaria...

Yo no he dicho que el concurso de traslado suponga creación ni amortización de plaza. He dicho todo lo contrario, que se genera otra plaza, aunque pudiera ser en otro ámbito, pero que se mantendría el mismo número de vacantes por este hecho.

¿Quién ha dicho que el plano económico no tenga importancia en una OEP? Pero hay que cumplir e incluir las plazas... Mantener las plazas de interinos no tuvo una repercusión real de ahorro, todo lo contrario.

Es que por esa regla de 3 no incluimos ninguna y cubrimos todas las RPTs con interinos. Atendiendo a tu teoría todas las RPTs podrían estar cubiertas con interinos, y una vez llegados a esa situación cambiamos la ley y les permitimos que participen en concursos de traslado. El mundo al revés...

Las cosas no han cambiado tanto. Ni era práctico antes ni es práctico ahora, porque la ley en ese sentido no ha cambiado tanto, lo único que ha fortalecido la ley son las actuales sentencias europeas. Que respecto a las indemnizaciones, ha supuesto poco cambio o ninguno, en nuestro ámbito.

javises

• 06/10/2018 10:34:00.

Sigo pensando q caes en un error de base, ya q sigues subordinado el aspecto económico al de las necesidades de trabajo, e interpretas cualquier ley, en base a esa premisa errónea.

Explícame por qué durante los últimos años de la crisis, no se convocaron plazas? Y si, se mantuvieron los puestos de trabajo con interinos pero a e precio? Al de recortar el sueldo y la pérdida de derechos adquiridos y consolidados. Vamos q el ahorro en factura fue muy alto.

Por cierto salvo la OEP de mierda de 2013, entre la toma de posesión de los funcionarios q sacaron plaza en la OEP de 2012 y la toma de posesión de los q sacaron plaza en 2015, cuanto tiempo paso?

Por otro lado, la oferta de 2017 ya se conocía antes de dictarse st, pero no la acumulación con la de 2018. Los notables incrementos q se han dado de oferta de plazas, así como el contenido del sistema de concurso oposición.

Ojalá tengas razón, y las ofertas de empleo q se hagan en un futuro, sean como dices, pero sigo pensando q es el aspecto económico el más importante a la hora de convocar, y si vuelve otro periodo de crisis, las OEP se congelarán, eso ya ha pasado así q es innegable

Alaeltriste

• 06/10/2018 11:03:00.

::: --> Editado el dia : 06/10/2018 13:07:08

Las necesidades de trabajo se han creado por incumplimiento de la ley. No se puede seguir justificando una necesidad incumpliendo la ley. Es decir, crean una situación y luego se quejan de ésta.

Una cosa es el tiempo que pase entre la toma de posesión de cada una de las CONVOCATORIAS y otra muy distinta son las OEPs anuales... Tienen 3 años para ejecutar cada OEP.

La acumulación de plazas estaba casi asegurada. Dependía de que se confirmara los PGE. Hubiera acumulación o no el proyecto a 5 años tenía determinado el número de plazas que iban a ofertar. Con casi 3 años de antelación se sabía que ofertarían alrededor de 3.000 plazas en cada OEP.

El mantenimiento de las plazas no HA SOLUCIONADO NADA ni en el aspecto económico ni en el de las necesidades. Y no es válido crear un escenario o mantenerlo para seguir diciendo que era el mejor o para seguir incumpliendo la ley. Está visto y comprobado que haber mantenido las plazas no ha supuesto un ahorro, respecto a la decisión tomada ahora. Lo dice bien claro el plan de estabilización. NO PUEDE SUPONER INCREMENTO. Por tanto, lo que van a hacer ahora no supone un incremento económico respecto a la situación anterior.

No se convocaron las plazas por intereses políticos, por facilidades que supone incumplir la ley y por presiones sindicales para determinadas plazas. Porque así cada C.C.A.A. puede crear una presión política y mantener a los suyos sin necesidad de tener que mostrar la CAPACIDAD en todas las pruebas selectivas. Además, no hay un solo motivo político, existe un sinfín de razones que crea el caldo de cultivo.

El aspecto económico es el más importante, pero resulta que el mantenimiento de esas plazas lo que estaba es perjudicando la estabilidad económica y ha creado un abuso del trabajo temporal que debe ser desempeñado por funcionario de carrera de naturaleza permanente.

¿De dónde te sacas que yo haya dicho que no es importante el aspecto económico?

Las ofertas no dependen de nada más de si las plazas vacantes están ocupadas con interinos o no. Pudiera haber escasez, pero vendría determinado también por un bajísimo índice de interinidad. Seguirá habiendo jubilaciones, fallecimientos y vacantes ... Si decidieran no cubrirlas con interinos, nada podremos hacer ...

Por cierto, ¿qué tiene que ver el mantenimiento de las plazas con el recorte de los derechos? Si el recorte de los derechos afectó igual a titulares e interinos. Me mezclas los recortes con el mantenimiento de las plazas... Si recortan derechos, ¿por qué no recortan el número de plazas de naturaleza permanente ocupadas por interinos?

Te contaré algo curioso ... Europa le está exigiendo a España que mantenga como plaza en la plantilla de la RPT las plazas que lleven más de 3 años como refuerzo. De hecho, El EBEP es producto de unas exigencias por parte de Europa, que contempla esta situación. Pues bien..., había una reforma preparada para reducirlo a 6 meses, de manera improrrogable. Acorde a las necesidades reales de un refuerzo... ¿Sabes quiénes fueron los primeros en negarse? ... Los sindicatos...

Esto está muy claro..., usted puede declararse insolvente o lo que quiera, pero como en el banco tenga una cantidad de dinero o tenga otro tipo de propiedades, van a ir a por éstas... Alegue usted las necesidades que quiera o invénteselas... Hasta es posible que las necesidades que usted alegue no se solucionen ni con el patrimonio que tiene ...

javises

• 06/10/2018 15:08:00.

Las necesidades de trabajo se cumplen con interinos, llegando a haber en algunas ccaa un porcentaje de interinidad al 50%. Y te sigo repitiendo q hasta ahora un interino salía mas barato q un titular, a partir de ahora ya veremos.

En cuanto al segundo punto, ya me dirás q es lo q ha variado ahora para q esas presiones ya no se tengan en cuenta.

En cuanto a por qué se recorto en derechos y no en plazas, solo con pensar un poquito lo sacas, y no es mezclar cosas. Levanta menos revuelo social reducir sueldo q quitar puestos de trabajo. Se consigue un resultado similar de ahorro pero las consecuencias sociales son menos alarmantes. Pero perfectamente podían haber reducido las plantillas y haber echado a un montón de personal interino, pero eso vende muy mal.

En cuanto al valor q das al aspecto económico lee tus comentarios anteriores, porq eras tú el q relativizaba la importancia del mismo.

En lo q si coincidimos es q Europa obliga y es por eso por lo q ahora se convoca lo q se ha convocado, pero q ahora tengamos esta convocatoria con un numero de plazas tan elevado para nada implica q las siguientes vayan a ser así. Muchos planes he visto yo en las administraciones cuyas inversiones q estaban presupuestadas se han ido a la mierda.

Por cierto, cuando te declaran insolvente solicitas el concurso, y se saca hasta donde se puede sacar y se establece un orden de prelación de créditos y de acreedores, es más si continúas operando, el administrador concursal ya se encarga de reducir los gastos para optimizar rendimientos y entre otras cosas y si es una empresa ya verás como te monta un ERE. Extrapólalo a Europa, déficit y España y ya verás lo q te sale

Alaeltriste

• 06/10/2018 15:30:00.

::: --> Editado el dia : 06/10/2018 15:51:59

Javises, si partimos desde algo falso , mal vamos ... Un interino no salía más barato ... Objetivamente, un interino cobra lo mismo o más. También depende del tipo de funcionario de nuevo ingreso que cubra la plaza. ¿A partir de ahora ya veremos? ¿Qué vamos a ver? ¿Veremos que un funcionario de nuevo ingreso puede cobrar menos que el interino?

Pues ha influido las sentencias europeas anteriores a éstas (había sentencias añejas que recordaban de refilón el abuso del trabajo temporal y las situaciones forzadas que creaban los conflictos que eran objeto de litigio), las presiones de Europa con multas y las nuevas sentencias del TS le han dado solidez y ha habido una tendencia ... Y porque ya era un verdadero descaro ... Eso ha influido ... Y sobre todo porque hubo un proyecto sobre algo que había que cumplir... Se ha hecho de esta forma para conformar a todos, porque era una obligación.

¿Pero qué tiene que ver el revuelo y las explicaciones subjetivas que tú interpretas sobre una decisión para tener que ofertar unas plazas de naturaleza permanente? El temor que tenga el gobierno es lo de menos ¿Ahora no hay revuelo? ¿Mantienes una supuesta alarma social como justificación? Es decir, ahora lo importante ya no es lo económico, sino la alarma social... ¿Entonces qué sentido tenía mantener los interinos? Las leyes no deben cumplirse en función de la alarma social. Yo creía que a los funcionarios había que mantenerlos en relación a la CAPACIDAD y no poniendo como condicionante la alarma social... Mejoramos en algo, ya metes factores sociales y no económicos ... ¿Ves?

Europa lleva obligando desde el año 2001 y hemos recibido multas por el alto índice de interinidad...

Es de cajón que cuando se disminuya la interinidad por debajo del 5 % y eliminen ese excedente de trabajo temporal, las plazas ofertadas serán menores, porque habrá menor número de vacantes.

Las necesidades de trabajo de una plaza permanente tiene que estar cubierta por un funcionario de carrera o hay que facilitar su cobertura y el simple mantenimiento de unas plazas vacantes sin incluirlas en una OEP es ilegal.

javises

• 06/10/2018 15:52:00.

Por centrar el tiro q te me pierdes. Todo esto viene porq yo he dicho q la modificación de la LOPJ q reduce el número de plazas al 30% e impide q se acumulen a las de libre de la misma convocatoria, es una jugada maestra de los sindicatos para beneficiar a sus interinos.

Por cierto, un interino q vaya generando antigüedad cobra mas q un titular recién entrado, pero el día q haya q adelgazar la administración al q podrás echar será al interino o al personal laboral, al funcionario de carrera le será mucho más difícil echarlo.

Te vuelvo a repetir q el aspecto económico es el más relevante, y por mucha tasa de reposición q haya si no hay dinero se congela todo. Es algo muy sencillo. Como tu también eres funcionario titular ya sabes cómo funciona esta administración publica y la importancia de los tejemanejes de los sindicatos q piensan en sus interinos.

Y te vuelvo a reiterar la pregunta, el no acrecimiento de las plazas de PI al TL, a quien beneficia? Por qué se hizo esa modificación? A q intereses respondía eso?

Alaeltriste

• 06/10/2018 15:59:00.

::: --> Editado el dia : 06/10/2018 16:04:46

Primero me lo justificas con una supuesta alarma social y ahora me vuelves a hablar del aspecto económico....

Te repito, el aspecto económico no mejora manteniendo interinos. Por esa regla de 3 se podría introducir el 100% de la plantilla con funcionarios temporales.

Javises, si conoces las RPT de un juzgado sabrás que en la vida van a echar a más de 10.000 funcionarios...Lo que hacen es dejar de cubrir las plazas vacantes (ni con interinos ni con titulares) No es viable echar a más de 10.000 funcionarios. Así que ese cuento es falso, ve a contárselo a otro que se lo crea. Me puedes justificar medidas posibles, pero las utópicas, no.

Justicia tendrá alrededor de unos 60.000 funcionarios y te aseguro que con 10.000 funcionarios menos no funciona nada. Así que imagina las triquiñuelas ...

Con un simple RD se puede reorganizar y hacer proyectos con titulares. No es más difícil, sólo es necesario voluntad política.

Pues beneficia al TL, ya que ahora es el 30% el que le conceden a PI. Teniendo en cuenta que esto disminuye la interinidad y que las plazas de PI en muchos casos no se cubren...

javises

• 06/10/2018 16:04:00.

Q beneficia al turno libre? Ya ya . Ale venga a seguir bien

Alaeltriste

• 06/10/2018 16:10:00.

::: --> Editado el dia : 06/10/2018 16:12:57

Antes era el 50% y podían quedar libres o no, pero ahora te aseguran alrededor de un 20% más.

Aunque todo es muy relativo, porque depende de la convocatoria, del nivel de ambos turnos y de las plazas que puedan quedar "desiertas".

Yo sé, perfectamente, lo que quieres indicarme. Y es que con la opción de acrecentar las plazas puede cubrirse por opositores de TL. Pero date cuenta que depende del nivel de exigencia del proceso selectivo, las plazas ofertadas, las plazas que sobren y del número de aprobados por cada turno ...

domus

Sin justicia, no hay paz

• 07/10/2018 18:50:00.

::: --> Editado el dia : 07/10/2018 19:05:46

Yo creo que tenéis razón los 2, y desde luego los sindicatos nunca juegan a favor de los titulares y tienen una red clientelar de Vergůenza, no hay más que ver quienes son y quė cobran los liberados sindicales, y a quienes nunca les falta el trabajo, opacidad en bolsas, negociaciones....interinos liberados con un interino del interino...

A mí 7000 plazas si que se me ha en pocas, si hay 10.000 vacantes que saquen las10.000.

Lo que Yo no se es qué podemos hacer los titulares, o por qué no hacemos nada mientras vemos atropelloscada día... Como el 30%, concursos, oposiciones con cortes astronómicos y gente que se queda fuera y no van a llamar en años ....refuerzos de 30 años ..

Sobre el 30%, CCOO no lo firmó, por qué creéis que no lo hizo ?

Yo tengo tantas preguntas y cosas que no entiendo... habéis iniciado otro debate que me parece muy interesante.

Pd sobre los refuerzos, cuando nombran a uno los otros interinos le felicitan y le dicen que ahí se jubila.

No podemos hacer algo para que no sean 3 años y sea menos? Así también se generarían más plazas para PI y para TL. Y se podría optar a plazas intocables, no ?.

Alaeltriste

• 07/10/2018 20:31:00.

Domus, no ofertan las 10.000 plazas para organizar las otras formas de provisión. Cuando todo está tan podrido es entendible que tengan que organizarlo.

No les puedes pedir peras al olmo a los que durante años han mantenido esta situación.

Se empezó por lo que se tiene que empezar, y es con un proyecto organizado que contuviera transparencia y donde se expusiera el número de plazas vacantes totales...

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición