¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Faroni

Aquí estoy, dale que te pego

• 16/11/2018 18:06:00.

Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

Buenas tardes a tod@s:
Tengo una duda y agradecería vuestra ayuda.
El art. 10 de la LAJG regula la composición de las Comisiones de AJG y dice que la Comisión Central estará
compuesta por los Decanos del Colegio de Abogados y del Colegio de Procuradores de Madrid, o el abogado o
procurados que ellos designen, un Abogado del Estado y que será presidida semestralmente por cada uno de
estos miembros.
En cambio, en el Real Decreto 996/2003, de 35 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de AJG y que su
última actualización publicada es del 13/11/2018, en su art. 3 que regula la composición y designación de
miembros, nos dice que la Comisión Central estará presidida por un miembro del Ministerio Fiscal, designado por
el FGE y las restantes Comisiones de AJG estarán presididas por un miembro del Ministerio Fiscal, designado por
el Fiscal Jefe de la Fiscalía del TSJ.
Sé que la ley es de rango superior al Reglamento, pero no entiendo por qué en la Ley de AJG dice que será
presidida semestralmente por los miembros que la componen, (salvo el Funcionario del Ministerio de Justicia que
actuará de Secretario) y en el Reglamento dice que la presidirá un miembro del Ministerio Fiscal.
Si alguien puede dar algo de claridad a esta contradicción, yo soy incapaz de entenderlo.
Muchas gracias y un saludo.

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

Narusita1

1 gramo de bondad vale más que 1 kilo de intelecto

• 16/11/2018 18:38:00.

RE:Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

Buenas tardes.
Además del criterio de jerarquía, otro de los criterios para resolver las contradicciones entre regulaciones es el temporal. Te tienes que fijar en la regulación concreta del artículo no de la norma entera.
Aunque la ley de justicia gratuita es de 1996, el artículo que regula la composición es del 2015 y en cambio la regulación del reglamento(art.3 ) es del 2003.
La reforma del 2018 no afecta a esa artículo del reglamento.Introduce un anexo II
Por tanto, la regulación en vigor es la de la Ley.

Faroni

Aquí estoy, dale que te pego

• 16/11/2018 19:56:00.

RE:Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

Muchas gracias por tu aclaración. El criterio de la temporalidad no lo había tenido en cuenta.
Un saludo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición