Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 28/11/2018 18:05:00.
Hola, buenas tardes:
Estoy pensando en prepararme alguna de las oposiciones de Justicia, pero me surge una duda básica: ¿Estás oposiciones son a nivel nacional o sacan plazas especificas por provincias o comunidades autónomas? Agradecería mucho que me resolvierais esta duda para ayudarme a decidir.
• 28/11/2018 18:36:00.
::: --> Editado el dia : 28/11/2018 18:36:49
::: --> Motivo :
Son a nivel nacional pero tienes que optar por las plazas de un ámbito territorial concreto que será las Comunidades Autónomas con competencias en justicia o el resto de comunidades que no las tienen.
Luego cuando eres funcionario puedes tras 2 años participar en concursos de traslado o pedir comisiones de servicio si cumples los requisitos, y ahí puedes trabajar en cualquier otro ámbito.
• 28/11/2018 21:28:00.
Soy de Murcia, que creo que no tiene competencias en justicia, por lo que me tendría que presentar a las plazas "del resto de comunidades sin competencias", ¿no?
Y si tuviera mucha suerte y consiguiera plaza, ¿podrían dármela en cualquiera de esas comunidades sin competencias y después de dos años optar al concurso de traslados para acercarme?
• 28/11/2018 22:09:00.
Sí, el ámbito Ministerio de Justicia se le llama porque no tienen las competencias transferidas.
Exacto, podrían darte destino en cualquiera de las comunidades que forman parte del ámbito (así como los órganos con jurisdicción nacional en Madrid, los Institutos de Medicina Legal y la Mutualidad General Judicial, estos últimos en cualquier sitio del país). Pasados los 2 años de "congelación" podrías acercarte, pero dependes también de la antigüedad que tenga la gente que quiera los destinos que tú hayas pedido.
• 29/11/2018 1:48:00.
Los cuerpos generales de Justicia son de ámbito nacional, pero como te dice el compañero, algunas Comunidades Autónomas tienen competencias transferidas y hay que elegir el ámbito por el que te examinas. Si luego apruebas, tienes que estar al menos 2 años en ese ámbito y luego pedir el traslado con el concurso. Como Murcia es de ámbito Ministerio, piensa que te podría tocar Murcia, pero también algo de Castilla La Mancha, Castilla y León, Baleares, Ceuta, Melilla, Extremadura...
• 29/11/2018 10:24:00.
¡Muchas gracias a todos! Me habéis aclarado la duda totalmente. Es de agradecer que ocupéis parte de vuestro tiempo en aclarar dudas de personas desconocidas, cuando supongo que tenéis la mayoría unos horarios de estudio brutales.