¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

tonicornejo

• 22/04/2019 8:27:00.

masa patrimonial y entidad sin personalidad jurídica

hola soy primerizo en esto de las oposiciones, estoy empezando por mi cuenta y me surgen unas dudas con la lec,

alguien sabria ponerme algun ejemplo de lo que es una masa patrimonial y de lo que es una entidad sin personalidad juridica? buscando por internet solo leo tecnicismos y cosas que no me permiten entender verdaderamente lo que es.

gracias

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

iustus

• 22/04/2019 9:37:00.

RE:masa patrimonial y entidad sin personalidad jurídica

Una masa patrimonial es una agrupación de elementos económicos y financieros homogéneos. Es decir, una agrupación de bienes, derechos u obligaciones que poseen características similares, desde el punto de vista económico o financiero. Son útiles porque permiten agrupar los elementos que posee la empresa y que son parecidos entre ellos en uno más general. Se clasifican en masas de activo, de pasivo o de patrimonio neto.
Ejemplos:
- Masa patrimonial de activo. Lo forman los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa. Son bienes: un edificio, dinero en efectivo, un solar, acciones u obligaciones de otras empresas, dinero en el banco, mercancías en el almacén. Son derechos: dinero que nos deben, facturas o letras que no hemos cobrado...
- Masa patrimonial de pasivo. Supone el origen de los medios de financiación de los que dispone: recursos propios (los han aportado los propietarios (capital) o los ha generado la empresa por si misma (reservas y beneficios) más recursos ajenos, que son los recursos que la empresa ha de devolver, obligaciones o deudas.
-Masa patrimonial del patrimonio neto. La diferencia entre las dos masas anteriores.

[--https://www.iberley.es/temas/patrimonio-elementos-...imoniales-59224--]

Las entidades sin personalidad jurídica son organizaciones que carecen de personalidad, porque a pesar de reunir algunos caracteres de las personas jurídicas, no se les ha atribuido esa cualidad.(las sociedades mercantiles no inscritas en el Registro, o una sociedad civil con pactos secretos entre los socios), Estas entidades se rigen por las disposiciones que regulan las comunidades de bienes, que son las formadas por varias personas que ostentan la propiedad o titularidad de una cosa o derecho indiviso. En el aspecto fiscal, los rendimientos de estas entidades se imputan a los socios o comuneros, que son los contribuyentes. Los entes jurídicos sin personalidad son similares a las asociaciones, pues en ambos entes se persigue una finalidad colectiva de colaboración y que dan vida a una organización en la cual la voluntad de sus miembros determina las reglas de su actividad. Sin embargo, en cuanto al patrimonio de la entidad, es evidente que los entes sin personalidad jurídica no pueden ser titulares de bienes inmuebles, los cuales deberán ser cedidos a todos los promotores y miembros como copropietarios. Las mismas dificultades surgen para la concesión de ayudas públicas y donativos

[--https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certific...alidad-juridica--]

Iñaqui1964

• 28/04/2019 15:35:00.

RE:masa patrimonial y entidad sin personalidad jurídica

Eso iba a decir yo:

Masa patrimonial: herencia yacente.
Entidad sin personalidad jurídica: comunidad de propietarios.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición