Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.897 mensajes • 396.104 usuarios registrados desde el 25/05/2005
Muy buenas chic@s;
Algunas dudas que se me plantean en el estudio del tema 1; la parte que corresponde al Tribunal Constitucional; composición y funciones, no se a lo mejor estoy metiéndome demasiado a fondo con este tema, pero como le dedica un epígrafe el tema 1.
Paso a continuación a detallar las cuestiones;
Art 25; “Los Magistrados del Tribunal que hubieran desempeñado el cargo durante un mínimo de tres años tendrán derecho a una remuneración de transición por un año, equivalente a la que percibieran en el momento del cese.”
Art. 23 causa de cese; “violar la reserva propia de su función;” expliquen con ejemplo por favor.
Art. 29.2 “La desestimación, por razones de forma, de un recurso de inconstitucionalidad contra una ley, disposición o acto con fuerza de ley no será obstáculo para que la misma ley, disposición o acto puedan ser objeto de una cuestión de inconstitucionalidad con ocasión de su aplicación en otro proceso.” No le encuentro sentido o lógica.
Art. 40; “Las sentencias declaratorias de la inconstitucionalidad de leyes, disposiciones o actos con fuerza de ley no permitirán revisar procesos fenecidos “ se entiende por FINALIZADOS?
Que se entiende por la figura del COADYUVANTE?Los plazos para interponer recurso de amparo no concuerdan conforme al 43.2 y el 44.2? l plazo para interponer el recurso de amparo constitucional será el de los veinte días siguientes a la notificación de la resolución recaída en el previo proceso judicial.” Y “l plazo para interponer el recurso de amparo será de 30 días, a partir de la notificación de la resolución recaída en el proceso judicial”
Y por último no quiero abusar de vuestra confianza pero creo que nos vendrá bien a todos por repasar;
y esto si que creo que es preguntable, en cuanto a la RESOLUCIÓN Art. 55; Ejemplos al respecto, por favor.
Gracias y mucho ánimo con el estudio.
• 27/07/2019 2:14:00.
Artículo 25: si has sido durante tres años Magistrado del TC, tienes derecho a una "remuneración" después de cesar en el cargo y hasta que asumas un nuevo cargo con un máximo de 1 año, y la cuantía de esa remuneración es la que el Magistrado del TC haya recibido el último mes que trabajó antes de cesar como Magistrado del TC.
Artículo 23: violar la reserva propia de tu función es ir difundiendo por ahí información que se entiende confidencial o secreta, por ejemplo filtrar nombres y apellidos de un menor faltando al derecho al honor o a la intimidad.
Artículo 29.2: una cosa es el recurso de I constitucionalidad y otra diferente es la cuestión de inconstitucionalidad. Ese artículo hace referencia a ambas. Si un recurso de inconstitucionalidad es desestimado, eso no impide que en un proceso posterior, el juez correspondiente eleve cuestión de inconstitucionalidad.
Artículo 40: fenecidos en este caso es igual a finalizados. En cuanto al coadyuvante es la figura que se persona en la misma posición procesal que la que tiene alguien para pedir en un proceso lo mismo que esa otra persona. Por ejemplo un sindicato puede actuar como coadyuvante en un proceso que se dirija o que formalice un trabajador perteneciente al sindicato.
Artículos 43.2 y 44.2: no se contradicen.Creo recordar que el recurso de amparo frente a ACTOS DEL GOBIERNO CON FUERZA DE LEY se interpone en 20 días tras la resolución judicial en la que te han desestimado tu pretensión, pero el recurso de amparo frente a RESOLUCIONES JUDICIALES se interpone en 30 días a contar desde que te es notificada la sentencia.
Artículo 55: no sé cuál es ahora mismo ese artículo, así que no puedo poner ejemplos de esa resolución. Mañana le echo un vistazo.
Ánimo con ese estudio a ti también.
• 27/07/2019 9:08:00.
Totalmente de acuerdo M0j1t0
Muchas gracias chic@s y en especial a tí iuno.
Donde se encuentran disponibles los test esos de DAYPO, ya se que es profundizar en el tema del TC, y que las preguntas pueden ir con respecto a la composición y organización aunque pueden preguntar alguna más específica.
Gracias.