Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 05/08/2019 8:28:00.
[--https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/05/pdfs/BOE-A-2019-11482.pdf--]
• 05/08/2019 8:59:00.
TEXTO ORIGINAL
Ante la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Generalitat de Catalunya ha interpuesto el recurso contencioso-administrativo, procedimiento ordinario número 1394/2019, contra la desestimación presunta del requerimiento contra la Orden JUS/291/2019, de 4 de marzo, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso a los Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, contra la Orden JUS/403/2019, de 21 de marzo, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso, por promoción interna, al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia y contra la Orden JUS/404/2019, de 21 de marzo, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso, por promoción interna, al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.
En consecuencia, esta Dirección General ha resuelto emplazar a los interesados en el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de 13 de julio de 1998, para que puedan comparecer ante la referida Sala en el plazo de nueve días.
Madrid, 19 de julio de 2019.–La Directora General de Relaciones con las Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo López.
• 05/08/2019 9:58:00.
Vaya... pues creo que es contra la promo interna porque en la convocatòria de gestión turno libre si os fijáis no se valoran las lenguas extranjeras en la fase de concurso.
Parece que el Ministerio en el turno libre ha cambiado los méritos baremables excluyendo conocimiento de lenguas extranjeras para evitarse otro recurso...
• 05/08/2019 10:23:00.
Donde leéis que es por los idiomas extranjeros?
Y gracias txema
• 05/08/2019 10:31:00.
No lo pone en la resolución...
Yo lo deduzco porque si te fijas impugnan la orden que modificó la expresión: "terminada la fase de oposición..." por "terminado el proceso selectivo..." con lo cual, en la convocatòria original podia interpretarse que el idioma catalán contaria en la fase de concurso, y no posteriorment para ordenarse una vez aprobado.
En resumen, que la Generalitat quiere que el catalán sirva para aprobar, y el Ministerio solo admite que sirva para reordenar la lista de aprobados...
La madre que los parió, esta PI parece el parto la burra.
Ahora el catalán es un idioma extranjero... por dios, que quiten todos los idiomas y a tomar viento, total, quién leches habla alemán en el juzgado o chino mandarín.
Y de siempre los idiomas autonómicos sirven para ordenar el escalafón, el que los tiene puede elegir y el que no se quedará con el juzgado más mierda.
PI todavía sin listas de aprobados definitiva, no quiero pensar cuánto van a tardar en baremar, y en libre como vayan así acaban en 2022.
• 05/08/2019 12:18:00.
Jajaja, Pues si Domus... el parto la burra tal cual....
Seguramente por eso en el turno libre ya han quitado los idiomas extranjeros, para evitarse futuros recursos...
En fin, que me da que aquí està la explicación para que sigamos sin listado de notas, y lo que nos queda...
Gracias Opofish,
Veo que atacan las BASES COMUNES, de acceso a los cuerpos generales además de las bases de los procesos selectivos de promoción interna, no se como esto afectará al libre?
Podrían ordenar la suspensión cautelar como medida provisional hasta que se pronuncie la SALA,
Y son esos los motivos que exponen de la lengua?, que barbaridad, que dislate por favor!!
Bueno si alguien esta bien informado que nos diga como va el tema.
salu2
Sabe alguien si los idiomas extranjeros puntuaban en anteriores convocatorias? Supongo que si, que a priori me suena medio raro que el inglés , francés o el suhairi deba puntuar pero me la envaino porque admito como un plus el saber idiomas , sin más.
Pero es realmente por lo de los idiomas??? No me extrañaría que estos por reivindicar que no quede, pero el recorrido es 0. Idioma extranjero???? Que puntúe antes de aprobar???? Es que es un brindis al sol
Yo he exprimido el google y no encontrado na de na
Con dos cojones y un palito
El Departamento de Justicia ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el gobierno español por la discriminación del catalán en las nuevas pruebas de selección de funcionarios para los juzgados. El Ministerio de Justicia ha incorporado el conocimiento de lenguas extranjeras a una lista de méritos puntuables en la prueba, pero ha obviado el del catalán. Según los criterios establecidos por el equipo de la ministra Dolores Delgado, para el acceso al cuerpo de funcionarios, el catalán no es ni un requisito, ni un mérito. Una lengua propia y oficial tiene menos consideración que lenguas extranjeras como el danés, el francés o el alemán. Los aspirantes, por tanto, sumarán puntos para tener conocimientos de idiomas como el alemán o el danés, pero no para saber el catalán, aunque quieran trabajar en Cataluña.
Pos nada, un brindis al sol
En manos de quien estamos, unos y otros
Mare mia
Lo dicho esto no debería detener ni un segundo a los tribunales
• 05/08/2019 22:21:00.
Si eluisma los idiomas extranjeros puntuaban en las convocatorias anteriores.
En la OEP 2015
C. Conocimiento de idiomas extranjeros. Se valorarán únicamente aquellos títulos que consten en el Cuadro de Equivalencias de exámenes oficiales del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas: conocimientos de nivel B1 o B2 (usuario independiente): 3 puntos y conocimientos de nivel C1 o C2 (usuario competente): 5 puntos. No se valorarán los conocimientos de nivel básico o elemental. cve: BOE-A-2015-13598 Verificable en [--http://www.boe.es--] La puntuación máxima total por este concepto será de 8 puntos.
En la OEP 2016
C. Conocimiento de idiomas extranjeros: Se valorarán únicamente aquellos títulos que consten en el Cuadro de Equivalencias de exámenes oficiales del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas: conocimientos de nivel B1 o B2 (usuario independiente): 1 punto y conocimientos de nivel C1 o C2 (usuario competente): 2 puntos. No se valorarán los conocimientos de nivel básico o elemental. La puntuación máxima total por este concepto será de tres puntos.
• 05/08/2019 22:45:00.
Y si la Audiencia les da la razón???.
Gracias Alexdas
Jaja es que encima van de indignados como si fuera la primera vez que lo hacen
La razon, es un periódico que no les hará mucha gracia no creo que se lo den supongo que mas bien les darán eljueves
Sin más , a esperar nos toca
• 06/08/2019 10:07:00.
He estado mirando el tema y deciros que, en el Reglamento de Ingreso, el art. 37.2.d dice que en la fase de concurso se incluirá, en todo caso, la valoración de conocimiento de idiomas extranjeros. Mientras que para el merito de conocimiento de la lengua autonómica te remite al art. 8.2 segundo párrafo. En el primer párrafo de dicho artículo, ya se establece que las pruebas que puedan establecerse para la acreditación del conocimiento de la lengua y del derecho propio de las comunidades autónomas que los posean, tendrán carácter optativo y en ningún caso serán eliminatorias, teniéndose en cuenta la puntuación obtenida, conforme al baremo que se establezca, a los solos efectos de adjudicación de destino dentro de la comunidad autónoma correspondiente.
Personalmente, tengo mis dudas que ese recurso prospere.
• 06/08/2019 10:32:00.
Yo también pienso que este recurso tendrá poco recorrido por lo que se ha comentado anteriormente.
Aunque pienso que el objetivo final de la Generalitat de Cataluña (a medio o largo plazo) es que el catalán sea un requisito y no un mérito para el acceso a la Administración de Justícia en esa comunidad autónoma.
• 06/08/2019 10:45:00.
El objetivo a corto plazo es espantar a todos los opositores "inmigrantes" de regiones "subdesarrolladas" que tienen nivelon y huevos-ovarios de sacar un 90 y pico o un 80 y mucho. Si se piensan que se van a asustar es que no conocen nada de la desesperación épica del opositor.
Por supuesto que no tienen recorrido, lo flipan vamos. Pero si recurren y de paso hay periodicuchos digitales que vocean el tema para enconar más el fundamentalismo y el victimismo pues tanto mejor.
Yo porque no tengo un puto duro, ni para el avión, si no me iba a cat de cabeza vamos! Me la repampinfla todo
• 06/08/2019 11:17:00.
Me parece muy bien que se incluya el Catalán como méritos, son plazas que salen en la Comunidad Autónoma de Catalunya, y quien venga a examinarse aquí debería tener el catalán, es injusto que nos pisen plazas nuestras otros funcionarios de fuera para total pedirse la excedencia (sabemos muchos casos)..Si el catalán se contará como méritos esto no ocurriría porqué todos los de aquí lo tenemos.
@Nikopolys, tú ignorancia es impropia de este chat. No sabes ni que el catalán proviene del Latín (qué barbaridad decir que no es un idioma!), nos llamas “caraduras”, y no sé qué salvajadas más. Qué vergüenza debería darte! Bueno, eso si la tienes, cosa que dudo. Porque educación ninguna. Espero no leerte más, y ves a Finlandia a opositar en Castellano, que allí faltan tontainas
• 06/08/2019 11:51:00.
Teniendo en cuenta que la oposición es estatal, aunque algunas CCAA hayan asumido competencias en justicia para ciertas cosas, no veo sentido a exigir el catalán para acceder a Cataluña. En fin, la misma historia de siempre...
• 06/08/2019 12:03:00.
Si incluyeran el catalán como méritos nos estarían causando indefensión al resto de opositores.
Los años que no han convocado oposiciones en Cataluña bien que han ido los catalanes a
presentarse a otros territorios y nadie ha dicho nada ni les ha vetado.
En cambio les parece mal que a su territorio vaya
gente de fuera a presentarse siendo que además los cuerpos de justicia son de carácter nacional.
En fin, el mismo rollo de siempre...
• 06/08/2019 12:03:00.
En 2015 cat fue el ámbito con la segunda nota de corte más alta. Sólo por detrás de Andalucía. Y porque? Porque en Cataluña hay nivel? Ja! No me hagas reír
Porque los más preparados especialmente de Andalucía, se fueron para allí. Este año con el número de plazas es de los mejores ámbitos especialmente en gestión y auxilio así que les va a salir el tiro por la culata
En la AN se van a echar unas risas estupendas y los Opositores no se van a acojonar porque pidan dar 2 puntos por el catalán (que es el máximo que puntúan los idiomas)
• 06/08/2019 12:12:00.
Laiabarcelona, ese comentario de...«q nos pisen plazas nuestras...»???. Las plazas son ESTATALEA,(x cierto, tu sueldo de quién t piensas q viene), y se distribuyen x ámbitos, si no quieres q nadie te pise, es sencillo, estudia más y esfuerzate
• 06/08/2019 12:15:00.
Es más, creo q tu fuiste la q dijo q una opo tipo test es para tontos, palabras textuales, pues avogete a tus palabras. Además, tienes la opción de ir a turno libre y lucirte en el desarrollo, Anímate
• 06/08/2019 12:18:00.
Eso te pasa xq no eres competitiva, sino nadie te pisaria
Personalmente a mi me beneficiaría que se cambiase el baremo, ya que tengo acreditado el C de Catalán y el nivel Jurídico, pero dudo mucho que prospere este recurso. Ahora ya están aprobadas las bases y no hay nada que hacer. Supongo que lo que pretenden es hacer ruido para las próximas y la desesperación de que en la Administración de Justicia trabaja muchísima gente que no es catalana, y los usuarios se quejan porque tienen el derecho de dirigirse a la Administración en catalán, tal como establece la Carta de derechos.
Yo he visto personalmente a Fiscales pedir a los usuarios que hagan el favor de hablar en castellano, y eso no se puede tampoco permitir.
• 06/08/2019 13:31:00.
Por supuesto que cualquier ciudadano ha de poder expresarse en la lengua oficial (o no) que le parezca mejor, sinó se le estaría vulvnerando el derecho fundamental a la defensa.
El tema es que la LOPJ, la carta de Derechos y el Estatut se contradicen y entonces, mientras exista esa contradicción hay que articular los mecanismos necesarios para garantizar ese derecho (ya sea con traductores, estableciendo ratios mínimas de personal que conozca el idioma en cada órgano judicial, etc). Lo que no se puede hacer es cambiar las reglas del juego cuando ya se han hecho los exámenes y joderle la vida a la gente que bastante sacrificio ha hecho ya...
• 06/08/2019 14:13:00.
Muy lista no debe ser no, xq dijo q las oposiciones tipo test eran para tontos y resulta q los hace mal. Además, será q no hay oposiciones con exámenes orales para inteligentes como ella, x qué va a la de tontos??
• 06/08/2019 19:50:00.
De tonta nada, a mi no me vais a quitar la plaza, pues sumo entre examen y méritos 130, ya os dije que tenía muchos méritos y mi nota de examen no está mal.
Pero, si tengo compañeros de promoción catalanes que con esos puntos del idioma no se quedarían fuera, al menos por encima de los que no tienen catalán, yo no discrimino a nadie, si no sólo digo que puntúen el catalán como méritos, pues la gente de fuera tb podría obtenerlo.
Y examen tipo test claro que es de tontos, yo hasta ahora no he promocionado por que llevo más de diez años de Fiscal sustituta, y seguiré ejerciendo de Fiscal, aunque tengo aprobada gestión.
• 06/08/2019 20:49:00.
Laiabarcelona,para mentir bien hay que tener buena memoria, tu misma dijiste...«Enhorabuena a los q teneis 130 q sereis los primeros d la lista», a continuación dijiste q tenias 70 en el examen y 53 en méritos, ahora de repente tienes 130 y un.buen examen.
Y si has conseguido acceder a la bolsa d fiscales es precisamente gracias al catalán, xq Puntúa más en la bolsa eso q mil master
• 06/08/2019 20:51:00.
Y si no has ido a las opos d jueces d sobra sabes q es x falta de capacidad, sinl.no t conformariad cn.ir a gestión o ser sustituta en la bolsa de fiscales
• 06/08/2019 20:54:00.
Y si tanto.os molesta q gente de fuera vaya a «pisaros las plazas» id a las opos del.Ayuntamiento de Barcelona, o de la gene, q ahi no tendreis intrusos
• 06/08/2019 21:03:00.
Si las conozco si, y las de secretarios
• 06/08/2019 21:04:00.
Pero a mi q una persona q está d sustituta 10 años, q me dice q una oposición tipo test es d tontos y se presenta a ella,no a la d los inteligentes, y q encima miente y se lo olvida lo q dijo, me merece credibilidad cero
• 06/08/2019 21:07:00.
Yo he estudiado mucho y tengo buena nota y no me pareceria mal q puntuase el catalán siempre y cuando lo hubieran asi establecido desde el principio, no al final del partido
• 06/08/2019 21:14:00.
En Cataluña por el.simple hecho de estudiar alli ya al finalizar los estudios se tiene un certificado d catalán, asi q vamos, mérito, en el sentido estricto de la palabra no es.
• 06/08/2019 21:41:00.
Bueno,pues a ver si ponen un.idioma a cada comunidad autónoma y asi todos estamos en igual de condiciones,asi cuando un.catalán quiera ir a una opo de Albacete q le digan «oye, q tu también puedes aprender nuestro idioma, nadie te discrimina»
En fin, esto es jugar con el SACRIFICIO de mucha gente,q nos ponen unas condiciones en la mesa y cdo ya el trabajo está hecho nos lo quieren cambiar
• 06/08/2019 22:24:00.
Lo de q tu jueza respeta el catalán...es q no se está diciendo q no se respete el catalán. Sino q se quieran cambiar las bases asi,ale xq somos guays.
Como es jueza no le direis q hable en catalán q pa eso está en Cataluña, los d los cuerpos generales, oye, pues si, q ps eso vais a trabajar en Cataluña
• 06/08/2019 22:27:00.
Quizá es q este tema me indigna más q al resto xq varias razones, la fundamental la oposición, y la segunda q estuve trabajando varios en Cataluña, x eso sé lo de la bolsa de fiscales y q a un juez no le dice nadie... habla en catalán que pa eso estás n Cataluña», a un funcionario se le dice
• 06/08/2019 22:54:00.
Fue en.la época del referéndum ,el barco de piolin y todo eso q prometian a los interinos q si Cataluña se independizaban pasarian a ser directamente funcionarios
• 06/08/2019 22:55:00.
Pero a un juez no iba el interino a decirle q aprendiese catalán
• 06/08/2019 22:58:00.
Asi q cuando laiabarcelona dijo q «vamos a pisarles las plazas», me recordó exactamente a aquello. Si no quiere q un fiscal titular le pise la plaza, q estudie, xq es interina
• 06/08/2019 23:51:00.
Cdo he dicho yo q un.interino aprenda catalán???
• 06/08/2019 23:52:00.
La comprensión lectora no la llevamos muy bien
• 06/08/2019 23:54:00.
En fin,paso de esto ya porque como dicen en mi.pueblo...«donde hay luz no hace falta candil»
• 06/08/2019 23:56:00.
Y por cierto, un fiscal sustituto es un interino pero con distinta nomenclatura xq no tiene la plaza en.propiedad,asi q yo q sé q has entendido
• 07/08/2019 10:52:00.
En la época esa del referéndum, algunos interinls decian eso q decia laiabarcelona « q habiamos ido a pisarles el trabajo» y q deberiamos aprender catalán, a eso me refería
• 07/08/2019 10:53:00.
Pero a un juez ( x ser un superior) nadie va y le dice...«eh tu q pisas las plazas a los catalanes, x lo menos aprende catalán»