¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

711.526 mensajes • 396.229 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Sousa 1

__Insistir

• 19/08/2019 11:54:00.

No es obligatorio usar solo el catalán para dirigirte al público.

Pues eso, que puedes usar el castellano libremente.

[--https://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-...12_noticia.html--]

59 RESPUESTAS AL MENSAJE

imarcle

todo es nada

• 19/08/2019 12:34:00.

RE:No es obligatorio usar solo el catalán para dirigirte al público.

Por supuesto que no es obligatorio usarlo en exclusiva para dirigirse al público, pero si es un derecho del ciudadano dirigirse en el idioma que desee, sin que le obliguen a usar el castellano.

Sousa 1

__Insistir

• 19/08/2019 13:23:00.

::: --> Editado el dia : 19/08/2019 15:42:21
::: --> Motivo :

Imarce, me refiero a todos los funcionarios, según decreto de la Generalitat si era obligatorio. ¿ Has leído el artículo? El TSJ lo revocó.
Bueno esto es para los que tenían dudas dónde presentarse.

Charles ¿ La sentencia del TSJ?.........

ferbns

• 19/08/2019 18:24:00.

Seguro que en Cataluña (y según que zonas) la gente se dirige mayoritariamente en catalán a los funcionarios. Algun funcionario/a que nos cuente su experiencia en este sentido?

BlindeJustiz

• 19/08/2019 22:52:00.

::: --> Editado el dia : 19/08/2019 22:53:28

Aquí uno de la convocatoria de 2015 que lleva 2 años y medio ya en Cataluña viniendo de la meseta.

Efectivamente en la administración de Justicia se habla catalán, más o menos dependiendo de la zona donde te encuentres, se tramita en catalán (EJCat y Temis).

Yo la verdad que problema no he tenido nunca con nadie. Al principio pedia que por favor me respondiesen en castellano y al final, acabas aprendiendo y respondiendo tú en el idioma en el que te hable primero el ciudadano o el abogado/procurador de turno.

Supongo que como todo en esta vida, con un poco de apertura mental, todo va mucho mejor. Aparte el Departament de Justicia oferta cursos gratuitos cada año (al menos en mi caso) para quien quiera ir aprendiendo más, cosa que a mi me han resultado muy utiles.

Y por si alguien lo pregunta, no, los catalanes no se comen a nadie por no hablar catalán ni tampoco te hablan más aposta en catalán cuando ven que no entiendes.

Sousa 1

__Insistir

• 19/08/2019 23:23:00.

No tengo ningún problema en aprender catalán, pero "cursillos de un mes" es un insulto a la inteligencia durante tus horas de trabajo, mientras tu mesa se acumula o en tu tiempo libre por las tardes.
Yo quiero curso oficial de 7,30 horas diarias , de tres o cuatro años con titulación oficial.

BlindeJustiz

• 19/08/2019 23:33:00.

Hasta donde yo se, se ofrecen varios tipos de cursos, presencial, semipresencial y online, todos los cuales si los supueras y superas el examen, tienes tu título oficial de catalán.

LaVidaesaBella

• 20/08/2019 17:11:00.

Aquí discrepo bastante con algunos compañeros. He estado Cataluña (BCN) y no estás obligado a hablar en Catalán pero mal educados hay en todas partes, yo he llegado a decirles no hablo catalán, no le entiendo y seguir la persona hablándome en Catalan y algunos han llegado a decirme que hago en Cataluña si no sé hablar Catalán y responderle porque no estoy obligado sino no estaría aquí..... Y nada más escuchar el acento y ver que no eres de allí....Después también he topado con muy buena gente.

LaVidaesaBella

• 20/08/2019 19:24:00.

::: --> Editado el dia : 20/08/2019 19:26:14

Jusgestion, creo que tú comentario está fuera de lugar. Grosero lo puedes considerar tú, yo bajo mi punto de vista lo veo diferente. Todos los españoles tienen el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo según la Constitución. Grosero es que le digas que no entiendes y aún se la bufa....Te veo un poco ofendido/a... Pero vamos no voy a entrar más al saco en este tema ya que me veo por dónde van los tiros...

Sousa 1

__Insistir

• 20/08/2019 21:08:00.

::: --> Editado el dia : 20/08/2019 21:13:14

Este es mi último comentario al respecto.
Había un decreto de la Generalitat que obligaba a usar solo el catalán para atender al publico fue recurrido en TSJ, este dictaminó a favor del que recurrió el decreto de la Generalitat.
Para mí entender para estudiar catalan, inglés , francés en condiciones ,debes ir a la escuela as oficial de idiomas, no recuerdo si son 3 o 4 años, si tan necesario es estudiar catalan, deberán eximir de trabajar al funcionario para que no se te acumele el trabajo a ti o a tus compañeros durante esos años, cobrando tu nómina claro.. Si es así con gusto estudio catalán, euskera, valenciano o gallego.

cohen

I'm guided by the beauty of our weapons

• 21/08/2019 17:12:00.

Hacía tiempo que no escribía pero este hilo es bueno, panda de ñordos.
Lo primero, nunca aprobareis una oposicion, supongo que eso ya lo sabeis, porque la CE, tiene un articulo, el numero 3, que habla del castellano, en su punto primero, pero tiene dos puntos mas, a penas unas frases, a ver si os los leeis.
Por otro lado, la CE, su titulo preliminar, nunca gustó a la derecha española, y aun hoy es demasiado progresista y respetuosa, con los derechos sociales y culturales de las personas y de las nacionalidades y regiones que integran el estado.
Pero, lo os confundais, la CE es como es y dice lo que dice si quereis aprobar deberiais leerla sin prejuicios previos, pero no teneis tal capacidad, asi que vais a suspender.
Las clases de catalan, son porsupuesto fuera del horario laboral y Calalunya es una nacion, por su historia y cultura, homologable a cualquier otra de su entorno y siempre lo será, mal que os joda.

Sousa 1

__Insistir

• 21/08/2019 19:29:00.

Jugestion, te olvidas del VALENCIANO y GALLEGO.
El trabajo es para trabajar y en mi tiempo estoy de tapas y cañas, Agur.
Si para Generalitat es tan importante el catalán que dedique recursos ( dinero y personal) mientras no invada mi tiempo de conciliación o de recreo, que también tenemos derechos.

Iñaqui1964

• 22/08/2019 8:04:00.

No conozco lo supfuciente ni el mallorquín ni el valenciano para considerarlas como idiomas autónomos o variantes del catalán, pero no se puede decir si un idioma existe o no en base a que tenga o no una gramática, porque si no, el catalán no habría existido antes de Pompeu i Fabra, que fue el autor de la primera gramática catalana, y es evidente que el catalán existe desde mucho antes.

Iñaqui1964

• 22/08/2019 8:26:00.

A lo que me refiero es que no es argumento para negar la existencia de un idioma la falta de una gramática.

Immo

• 22/08/2019 18:15:00.

jusgestion, muy bueno, nunca lo había visto así. Una salvedad, si a los mallorquines no se les entiende, intenta hablar con un menorquín, aceleran y no les pillas ni el "ses", en tu comparación podría equivales a la sierra de Huelva para el castellano.

Sousa 1

__Insistir

• 22/08/2019 18:56:00.

Venga más polémica :-)

[--https://elmanifiesto.com/identidad/5802/el-catalan...valenciano.html--]

Sousa 1

__Insistir

• 22/08/2019 19:29:00.

::: --> Editado el dia : 22/08/2019 19:45:58

Juancho y tu qué eres el capuyo de un rancho mexicano?
Vete a tomar por culo.
Ahora te acojonas? ,..... borro porque me reportan
Jajaja

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición