Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.897 mensajes • 396.104 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 31/10/2019 21:55:00.
En el artículo 44 de la Ley del RC de 2011 se habla de expediente registral, en la Ley de 1958 se habla de expediente registral y expediente gubernativo. Gracias anticipadas.
• 31/10/2019 22:40:00.
::: --> Editado el dia : 31/10/2019 22:40:43
::: --> Motivo :
Hola.
Yo no soy una experta en Registro Civil pero creo que se refieren a lo mismo.
Los expedientes registrales se definen como los procedimientos especiales encomendados a los órganos de gestión registral, o de inspección o dirección del servicio, susceptible de alguna de las siguientes finalidades:
a) Preparar la constitución de actos de estado civil. b) Practicar la inscripción de hechos que no hubieran accedido al Registro en plazo legal. c) Rectificar errores, reconstruir asientos y subsanar deficiencias registrales, y d) Realizar declaraciones sobre determinadas situaciones de estado civil.
Son procedimientos "sui generis", entre el ámbito jurisdiccional y administrativo, encuadrados en la función legitimadora de Derecho privado.
Las clases de expedientes se diferencian según se dirijan a constituir títulos inscribibles de hechos sucedidos extrarregistralmente (como el de inscripción extemporánea) o se dirijan a una preparación o mutación del estado civil (como son los de dispensas matrimoniales, los de cambio de nombre o apellidos y los de naturalización) o se dirijan a constatar la existencia y legalidad de determinados hechos o actos inscribibles (como los expedientes de fe de vida o de estado o los de concesión de nacionalidad). También pueden dirigirse a obtener declaraciones sobre determinadas situaciones del estado civil (como los expedientes de fe de vida o estado, las declaraciones con valor de simple presunción). Asimismo se tramitan expedientes para rectificación de errores, corrección de defectos formales en los asientos y reconstitución de asientos destruidos.
• 02/11/2019 18:25:00.
Gracias Narusita1 hasta donde tenía aprendido, los gubernativos eran los que resolvía el Juez o Encargado del RC, los registrales, la DGRN, pero los que me dices…, es que en el Registro Civil al parecer existe mucha discordancia y al parecer poca legislación, es que la Ley es de 1957 y la de 2011 no se ponen de acuerdo para que entre en vigor, bueno aún no se avista un reglamento para su implantación y se dice que en 2020 entra en vigor, no sé si van a instrumentalizarla sin reglamento, deja ver si alguien más me echa una mano al respecto.
• 02/11/2019 19:26:00.
Por si te sirve de algo.
[--http://www.sd-a.com/RegistroCivil/EXP/EXP01.aspx--]