¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Andeiro86

• 23/11/2019 15:37:00.

Caso practica, pregunta del procurador fallecido.

Cual crees q q es?

200 RESPUESTAS AL MENSAJE

Sarita Alcoy

• 23/11/2019 15:52:00.

RE:Caso practica, pregunta del procurador fallecido.

Suspende y que nombre procurador en 10 dias

Andeiro86

• 23/11/2019 16:07:00.

Yo puse tb A en base al art 30 Lec pero tengo mis dudas

Katniss

• 23/11/2019 16:07:00.

Pero es ordinario y no puedes estar un minuto sin procurador, otra cosa es q no tenga q asistir a lanaudiencia.

Sarita Alcoy

• 23/11/2019 16:09:00.

Eso pensé, abogado y procurador preceptivo en el ordinario.

Seiyaa

• 23/11/2019 16:18:00.

yo puse la D, porque ya una vez esta pregunta la hicieron pero de otra forma. Además, en la audiencia previa, si asiste el litigante por sí mismo, no hace falta que vaya el procurador.Todo esto es independiente de que se tenga que nombrar otro pues lógicamente es preceptivo en la instancia.

manu18500

• 23/11/2019 16:20:00.

Yo creo q es la D. ES preceptivo y se le requiere para que designe otro pero según el art. 188 no se suspende. También he tenido dudas pero me decanto por la D. A ver...

Sarita Alcoy

• 23/11/2019 16:24:00.

Que anulacion?

Seiyaa

• 23/11/2019 16:25:00.

qué anulación?, en mi clase no han anulado nada, qué habláis?

Sarita Alcoy

• 23/11/2019 16:26:00.

En la mia tampoco

Seiyaa

• 23/11/2019 16:27:00.

pues en mi aula no han anulado nada, yo flipo.......

Andeiro86

• 23/11/2019 16:29:00.

En la mía tb vinieron.

Bruno32

• 23/11/2019 16:30:00.

En la mía tampoco, sería la de la demanda contra el deudor en el seno del concurso? No me entere si el acreedor demandaba a su deudor o el demandado era el concursado deudor. Que redacción mas mala

Andeiro86

• 23/11/2019 16:33:00.

Al parecer se debe a q en el modelo A la pregunta no aparece editada, en ell b está bien

Seiyaa

• 23/11/2019 16:40:00.

pues en mi modelo A, están todas perfectas, por tanto no entiendo que anulasen nada, en todo caso os habrán dictado la pregunta a aquellos que os hayan dado mal el test, no dejan de ser impresiones, y alguna habrá salido mal.Más vale que sea eso, sino no lo entiendo.

Demandando reconviniente

• 23/11/2019 17:24:00.

Yo también puse la A, y tampoco lo veo nada claro...

No me importaría que la anulasen, las de reserva las tengo las dos bien.

Villa74

Deja que murmuren y sigue tu camino

• 23/11/2019 20:41:00.

Yo he contestado también suspensión y plazo de 10 días. Me la he contado mal, por si acaso ... Pero creo que es la correcta, por muchas razones. Admito que no es obligatoria la presencia del Procurador en la audiencia previa, vale, pero para todo lo demás sí. Por ejemplo, si le dan plazo para dirigir la demanda contra los nuevos litisconsortes, eso quién lo hace si no hay Procurador?? Y muchos más ejemplos que se pueden poner ... Nunca se esperaría al juicio para nombrar nuevo procurador.

Albgar

• 23/11/2019 21:38:00.

Pero es que la cuestión es si se suspende o no la audiencia, eso es lo que no está en ningún sitio, y si aplicamos las normas sobre suspensión de vistas, en ellas se prevé la suspensión por causas del abogado, no del procurador.

SEAN1986

• 23/11/2019 21:40:00.

Yo suspendo el práctico por esta pregunta, también marqué la A como correcta, y si se anula por la de reserva aprobaría con una nota de más de 9.

Tengo en el test 75.

Vaya tela.

Villa74

• 23/11/2019 22:37:00.

::: --> Editado el dia : 23/11/2019 22:39:59
::: --> Motivo :

Pero yo creo que debe suspenderse, primero por lógica ... Lo que no tiene lógica es esperar al juicio para nombrar un nuevo procurador. No se puede entender que no suspendemos la audiencia previa, pero después tenemos que suspender todo lo que surja en el proceso porque el plazo de 10 días hay que concederlo y mientras tanto, en la práctica, no se le puede notificar nada a esa parte sin procurador. Por ejemplo, plazo tres para presentar lista de preguntas, plazo de dos días para presentar escrito de pruebas, si conceden plazo de 10 días para subsanar defectos en la representación y mil incidentes que se me pueden ocurrir y que, sin procurador, no se pueden practicar.

Además, dicen que no viene en la ley, pero el artículo 183.1 es genérico y 188.1 7º, también y claro, la lógica y la práctica. Es cierto, que no es obligatorio que no se presente el procurador a la audiencia previa, pero en la práctica en el 99% de los casos va, por cuestiones prácticas, el procurador debe estar enterado de primera mano de todo lo que pasa en la audiencia previa.

SEAN1986

• 23/11/2019 23:36:00.

Quino y Shopie, yo estoy en el mismo caso, me vale la A.

Por ahora las dos plantillas que tenemos, la de Rafael Alcalde y David Monsalve dan como buena la D.

Pero yo creo que no está todo perdido.

A ver que dice el tribunal.

Villa74

• 23/11/2019 23:43:00.

Admitamos por un momento que no se suspende la audiencia previa, pero lo que no se puede admitir que esa persona este sin procurador hasta el juicio o que no tenga que nombrarlo hasta el juicio, no lo comprendo ... O es correcta la A o la pregunta es impugnable!!!!

Villa74

• 23/11/2019 23:47:00.

Ccord, no se suspende cuando un procurador es sustituido por un compañero, pero sí ha fallecido, como lo sustituye .... Yo lo que he dicho es que en la práctica el 99% de las veces acude el procurador a la audiencia previa.

Por cierto, Ccord, lamento que no hayas pasado.

Villa74

• 23/11/2019 23:51:00.

Y lo de Cataluña es increíble. Parten de que quieren poner un corte común, establecen la excepción y da la casualidad que la excepción es para Cataluña ...

Lauwell

• 24/11/2019 0:09:00.

Decís cada tontería... si se muere un procurador la parte deja de estar comparecida en tanto no designe nuevo procurador... no es que no se puede celebrar la audiencia previa, es que no puede realizar ningún acto más que los que expresamente prevee la lec que se pueden hacer sin procurador. Y los que invocan su experiencia en Juzgados, tengo más que vosotros, y no se celebra ninguna audiencia previa con un demandante no comparecido, es MENTIRA. Lo estáis confundiendo con que no acuda el procurador. " La comparecencia en juicio se hace por medio de procurador..."

Lauwell

• 24/11/2019 0:27:00.

JUsgestion igual por ser auxilio no comprendes el concepto de la comparecencia en juicio. Es el ser o no ser en el juicio. Si no estas comparecido en juicio, no estás. Hay otra pregunta en el examen que habla del defecto de personación del demandado. La respuesta correcta es la que afirma que se le declara en rebeldía y no se deja constancia en autos de los actos que haya realizado, ¿Por qué? porque a efectos del proceso, no los ha realizado, no estaba personado. Espero que esta explicación clarifique esta controversia conceptual, que creo se refiere más a la escasa formación jurídica de alguno de los contendientes que a la verdadera confusión que pueda generar la pregunta en sí.

Narusita1

1 gramo de bondad vale más que 1 kilo de intelecto

• 24/11/2019 0:37:00.

[--https://blog.sepin.es/2016/06/asistencia-procurador-juicio-ordinario/--]

Lauwell

• 24/11/2019 0:38:00.

Pero se le dan diez días al litigante para designar al procurador o no?¿y en esos diez días puede pasar cualquier cosa en el proceso mientras el demandante no está comparecido?

Lauwell

• 24/11/2019 0:49:00.

El derecho, Jusgestion, es un mundo en el que se entrecruzan muchos factores. Igual te iban a preguntar por una cosa y sin darse cuenta han dado con otra. O iban a preguntar esta otra y de camino pasar junto a aquella para complicar la pregunta.

Villa74

• 24/11/2019 0:56:00.

Pero mi querido catalánnoduermesiesta, ya lo he dicho antes, supongamos que no se suspende la audiencia previa, pero la respuesta tiene una segunda parte que dice que sin perjuicio de nombrar otro procurador de su elección ... Bueno, pues, esto último no puede ser seguro, porque entre la audiencia previa y el juicio se debe tener procurador y eso nadie lo explica, como es eso de esperar hasta el juicio para nombrar nuevo procurador, no lo entiendo...
Sí el juicio es 6 meses después, 6 meses sin procurador??? Eso no puede ser ...

Narusita1

• 24/11/2019 1:01:00.

Jajaja Villa. Yo aquí le doy la razón a Jusgestión. No significa que no nombre a otro hasta el juicio.

Villa74

• 24/11/2019 1:02:00.

Jusgestion y que artículo de la ley dice que no es necesario tener procurador hasta el juicio??? Que puedes estar sin procurador desde la audiencia previa hasta el juicio??? Eso no puede ser ...

Villa74

• 24/11/2019 1:06:00.

Narusita, pero eso es lo que se entiende de la respuesta. Tal como está redactada, parece que dice que solo es necesario el nuevo procurador para asistir al juicio y eso no puede ser. Ya he explicado antes que de la propia audiencia previa pueden surgir muchos incidentes que sin procurador, no sé cómo resolverlos ...

Lexi27

• 24/11/2019 1:08:00.

::: --> Editado el dia : 24/11/2019 1:17:49

Yo creo que la respuesta es impugnable por varias razones

1ª. Independientemente de que las partes puedan asistir a la audiencia previa por sí mismas, el requerimiento por parte del LAJ para que designe otro procurador, es preceptiva, pues el procurador no sólo es necesario para la asistencia al juicio, sino también para otras funciones del procedimiento, como por ejemplo la práctica de los actos de comunicación.

2ª Si el LAJ no realiza dicho requerimiento, ya no es que la parte "pueda" comparecer por sí misma a la audiencia (potestativo), sino que "debe" comparecer, pues ningún procurador podrá hacerlo por él. Por lo que creo que la respuesta D) en lugar de decir "pudiendo, tendría que decir, "debiendo".

3ª La facultad de elegir si se asiste o no a la audiencia previa con procurador corresponde a las partes, por lo que si no se hace el requerimiento para que designe a otro procurador, se le está quitando esa potestad. O va él mismo a la audiencia o no hay representación.

Yo creo que la respuesta más correcta es la A.

Narusita1

• 24/11/2019 1:11:00.

Lauwell, no seas clasista, ¿Qué pasa con los auxilios?

[--https://www.google.com/amp/s/www.mundojuridico.inf...cia-previa/amp/--]

Villa74

• 24/11/2019 1:26:00.

::: --> Editado el dia : 24/11/2019 1:29:53

Jusgestion, yo no quiero confundir y no te vengas arriba porque te apoye la molt honorable Narusita. Sí la frase no significa lo que yo digo, entonces según tú cuando dice la respuesta que nombra nuevo procurador.

O como dijo alguien arriba, con referencia de otra pregunta del propio examen, si en la audiencia previa no tienes procurador es un defecto en la representación de la parte y si no lo ha subsanado en un plazo no superior a 10 días, al Carrer. Por tanto, si no tienes procurador no estás personado correctamente y estás más fuera que dentro ...

La ley en el artículo 30 no hablar requerir, vale, pero dice "proceda" y ese proceda es en imperativo, es un deber, no una simple posibilidad. Sí en 10 días no nombras otro procurador, al Carrer.

Villa74

• 24/11/2019 1:31:00.

Sophie1, en las respuesta que dan por válida las academias no es la del abogado de oficio, leetela

eljuristaopositor

• 24/11/2019 1:57:00.

A mi juicio la respuesta d) está muy mal redactada o al menos, la redacción es muy confusa y, por tanto, si el Tribunal, la da por válida, es impugnable: si el Procurador ha fallecido, el LAJ, le tendrá que hacer saber que "debe" no que "puede" cuando dice que que podrá asistir por si mismo puede dar a entender que se puede defender por si mismo sin necesidad de Abogado, lo que no es posible debería haber expresado claramente "comparecer" y cuando dice "sin perjuicio que al juicio deba asistir con un nuevo Procurador de su elección" también es confuso porque entonces cómo se realizan los actos de comunicación entre la audiencia previa y el juicio aquí es donde debería entrar en juego el plazo de los días a que se refiere el artículo 30 LEC. Y, por último, el Procurador, entiendo, no tiene por qué ser de su elección puede ser de oficio si es beneficiario de la jusicia gratuita. Desastre de respuesta la d)

Matinaopositoradepo

• 24/11/2019 2:01:00.

Un apunte... yo en este caso me iría a la suspensión de vistas más general del art 183 por causas de fuerza mayor ( y está lo es) a la indefensión que le causa a la parte tener que ir a la Audiencia Previa y no tener la posibilidad de delegar eso en un procurador con poder especial ( en la práctica los clientes no van a las Audiencias Previas muchas veces x otro lado...) y además aunque no te bases en el art 30 los 10 días de plazo para subsanar son correctos pues es el plazo general de subsanacion que se da en el ordinario...
Conclusión junto con otros argumentos creo que es impugnable y no descarto que la jueza c... que ha puesto este examen la de por válida por mucho que las academias hayan dicho que no, q es la D x literalidad del art 188 (es un listado pero no se suspende solo x esos casos)que yo aki no aplicaría.... me voy al 183 que es el genérico

Lauwell

• 24/11/2019 9:09:00.

Convendría releer el enunciado, hablan de que se tiene conocimiento de la muerte 3 días antes, por qué habrá precisado el tribunal en este sentido?. El problema no es que nombre un procurador para el juicio o antes del juicio, a cuestión es que según la respuesta D, al litigante se le dice que se busque la vida(sin estar comparecido), pero que la audiencia previa se celebra en tres días, tenga o no procurador(no parece sensato presuponer que un particular podrá encontrar un procurador de su elección en dos días y hacer al apud acta, o al menos supone una carga que el Juzgado no tiene por qué hacer recaer sobre la parte, de ahí los diez días). Por lo tanto, si a los TRES DÍAS no ha podido hacer el apud acta, se celebra la Audiencia Previa sin que el DEMANDANTE esté COMPARECIDO. Creo que algunos vais a tomar tierra muy pronto, el lunes o el martes a más tardar.

Narusita1

• 24/11/2019 9:22:00.

Está comparecido. Te parece que le digan, pleito perdido porque no estás comparecido que se ha muerto tu procurador.Claro que tiene que nombrar a otro.
Pero la pregunta es si se suspende la audiencia previa( en la práctica cada juzgado hará lo que crea conveniente) pero con la ley en la mano, no se exige suspender la audiencia previa si está la parte.

Rueda79

• 24/11/2019 9:23:00.

Yo creo que estais rizando el rizo mas de la cuenta. Yo estoy convencido que el Tribunal lo que buscaba en esta pregunta es que supieramos que segun el 414.2 LEC, a la audiencia previa hay que asistir con abogado y que no hace falta procurador, y por eso dan como correcta la D.

Que no se han expresado bien, que inducen a confusión, seguro...pero ya llevamos algun tiempo en esto y sabemos perfectamente que a veces les gusta cagarla bien y no les importa que a los opositores nos estalle la cabeza dandole vueltas a una pregunta que ha sido una cagada suya...

De todas maneras, sea por un lado o por otro, tiene pinta de impugnable, así que espero que se os dieran bien los porcentajes.

Demandando reconviniente

• 24/11/2019 9:36:00.

Den la que den por buena, les van a llover las impugnaciones de unos o de otros.

Si les están llegando rumores de las dudas que está generando esta pregunta (seguro que algo les llega a través de preparadores que tengan contacto con el TCU), y son listos, la anularán ya desde la plantilla provisional, para evitarse trabajo en impugnaciones.

Si la anulan directamente, antes de pronunciarse sobre cuál consideran ellos válida generarán menos malestar en los opositores que si sacan una respuesta en las provisionales, con independencia de que luego la modifiquen o no en impugnaciones.

Hay dos academias que se han mojado, pero, otras directamente reconocen que no está claro:

[--https://molinaoposiciones.com/blog/--]

La de reserva 1 son matemáticas aplicadas a un artículo que no admite mucha interpretación.

Bruno32

• 24/11/2019 9:41:00.

Yo esta pregunta la dejé en blanco, no obstante tengo que decir que la respuesta d) no la veo correcta porque ¿como va a permitir el procurador que se celebre una AP conociendo que la parte no tiene representación legal?.

La a) creo que es más lógica, porque si en solo tres dias se celebra la audiencia y la ley establece un plazo de 10 días (cuando quien conoce el fallecimiento es el secretario) para nombrar un nuevo procurador, no queda otra que suspender para que el acto tenga validez. Pero qué ocurre, que en estos test no estamos para interpretar la ley, por lo que tampoco está respuesta debe ser la correcta.

La de procurador de oficio no lo veo tampoco.

Y queda la b), que nadie menciona pero qué también se las trae, porque si es el propio sujeto quien comunica al secretario que su procurador ha fallecido, pues no es descabellado pensar que el secretario le indique que nombre un nuevo procurador porque tiempo tiene desde luego y más hoy día, que quien contacta con el procurador es el abogado.

Esta pregunta, a mi juicio, debiera anularse.

Normalito

• 24/11/2019 9:50:00.

La única pregunta que tuve en blanco. En primer lugar respondí la opción a) y luego cubrí en su totalidad la casilla para anularla.

Lsalander

Ûsame, atentamente... Tu cerebro :)

• 24/11/2019 9:52:00.

Yo también pienso que debería ser anulada y así espero que lo hagan, es la que más dudas está generando porque es muy interpretativa, todo lo contrario de la pregunta de reserva que son matemáticas, así que no sé en que quedará...

Narusita1

• 24/11/2019 9:57:00.

Gestor, claramente es la D)
No sé si por la presión la anularán pero sobre esta cuestión se ha pronunciado ya el Tribunal Supremo.
El Tribunal, no sé si para ir a pillar, ha mezclado la información. De la a) es correcto que el LAJ le dé el plazo de 10 días para que nombre a otro pero es falso que la ley diga imperativamente que se suspende la Audiencia Previa. La LEC contempla cono motivo de suspensión muerte de abogado, no muerte de procurador.

Narusita1

• 24/11/2019 10:05:00.

Yo te tengo interés en que sea una u otra. Suerte

ticus

• 24/11/2019 10:15:00.

El 30 dice q cesa el procurador por fallecimiento...esa es la esperanza para muchos...el demandado está
sin personar.
A partir de ahí...y q es una ap viene todo el lío.

Si q puede ir sin procurador ok,pero es un ordinario y hay q subsanar los motivos de personación si no es rebeldía sin constar nada
Motivo de suspensión?pues ni con la ley lo sabemos.

Es anulable y yo no dependo de la pregunta para hacer el 3ro

Narusita1

• 24/11/2019 10:22:00.

Madre mía, de lo que depende el futuro muchas veces.... Y luego dicen que la suerte no influye.

eljuristaopositor

• 24/11/2019 10:27:00.

No es que tenga Procurador y no vaya a ir: es que ha fallecido.El hecho es que él se lo manifiesta al LAJ es indiferente la forma en que el LAJ ha adquirido ya conocimiento.La Ley no dice nada sobre cómo ha debido obtener lugar ese conocimiento por el LAJ y entonces entra en juego el artículo 30 LEC . Es un caso de fuerza mayor para suspender. Por lo que dije anteriormente y lo que digo ahora, me inclino que la respuesta correcta es la A) y si señalan como válida la D) es impunable

Vitalicia

• 24/11/2019 10:29:00.

Para mi claramente es la D y creo que será por la que se decante el tribunal, ademas todos los preparadores coinciden. No creo que la anulen por mucha impugnación que haya, no veo ninguna impugnable en el caso práctico.

ticus

• 24/11/2019 10:35:00.

Pues yo creo q es anulable por un sencilla razón:la rebeldía q causa indefensión

La a si lees el art 30 revoluciona todo si la dan x buena...pero da 10 días

De todas formas 30 y 188 hablan de vista y no ap

Impugacion clara

Papiniano

Magister libellorum y prefecto del pretorio

• 24/11/2019 10:39:00.

¿Que el procurador NO DEBE ir a la audiencia previa? Primera noticia que tengo... Una cosa es que se le permita no ir. Pero esto no deja de ser un derecho de la parte. ¿Y si la parte otorga al procurador poder especial para tener poder de disposición porque quiere que acuda el procurador en su lugar por que él no quiere o no puede ir personalmente?

La pregunta es ambigua y te obliga a imaginarte cosas, y según lo que te imagines, contestas una u otra.

SMG1975

• 24/11/2019 10:42:00.

Si tiene un plazo de 10 días para designar procurador, como se va a ver obligado a asistir por si mismo o buscar nuevo procurador en 3 días?

Es claramente la respuesta a), ya que tiene un plazo de 10 días para designar nuevo procurador y si en ese plazo hay señaladas cualquier actuación se suspenderá ya que está pendiente dicho plazo.

No hace falta entrar en las cuestiones de fondo para poder suspender la audiencia previa.

Iur

MAS VALE MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS

• 24/11/2019 10:50:00.

Mal que me pese porque puse la a, la correcta es la d. La audiencia no se suspende, mientras tiene 10 días para nombrar un nuevo procurador. Cada vez tengo más claro que fueron a pillar y algunos como yo hemos caído. Y de anularla no veo el fundamento, otra cosa es que hagamos mil interpretaciones de la pregunta, pero para mí no está mal planteada. Y la he fallado.

Vitalicia

• 24/11/2019 11:12:00.

Esta hecha a conciencia, porque creéis que dice... “3 días antes de la audiencia previa...”. Si, tiene 10 días para nombrar procurador, pero le sobran 7 y como a la audiencia previa no es un acto al que tiene que asistir un procurador... pues ahí está... otra cosa sería si fuese la vista, que es un acto al que ha de asistir el procurador.
Es como si te preguntaran si se suspende el procedimiento por fallecimiento del procurador... pues no. Porque esos 10 el procedimiento sigue adelante salvo que hubiera algún trámite que sea obligatorio para el procurador.

eljuristaopositor

• 24/11/2019 11:20:00.

Quién dice que la audiencia previa no es una vista?. Tan vista es la audiencia previa como el juicio, pero con distinto objeto. Vista es todo acto oral y generalmente público que se desarrolla en la Sala de Vistas presidida por un Juez o Magistrado.

Vitalicia

• 24/11/2019 11:21:00.

Pero es que para que sea correcta no tiene porque darte los días. La D es correcta. Y si le añadiera los 10 días sería más correcta todavía... pero eso es como cuando te dicen que recurso cabe contra esto? Y la respuesta es “R. apelación” y tú digas, no, no, es apelación con efecto suspensivo!!! está mal!!!... pues igual. La han hecho a pillar poniendo los 10 días en la A.

Vitalicia

• 24/11/2019 11:22:00.

El jurista opositor que el procurador no tiene que ir a la Audoencia Previa... creo que hasta ahí estamos todos de acuerdo no? Porque sino mal empezamos a desgranar esta pregunta...

ticus

• 24/11/2019 11:26:00.

Pero es que ya no hay procurador y eso afecta personacion

Vitalicia

• 24/11/2019 11:29:00.

Ya!!!! Por eso te dan 10 días!!!! Sino la regla general sería que se suspende el procedimiento y te dan 10 días, pero nooooo, no se suspende!!!! Vamos eso es seguro así.

Bruno32

• 24/11/2019 11:33:00.

El procurador no tiene que asistir a la AP, correcto, pero ¿sin tener representación procesal puede darse validez a dicho acto? ¿Qué pasaría con lo resuelto en la misma si no se designa procurador en el plazo que se otorgue?. No se, pero no veo nada claro

Vitalicia

• 24/11/2019 11:44:00.

::: --> Editado el dia : 24/11/2019 11:45:18

Y en qué está reñido que le den 10 con que vaya con uno de su elección? En 10 días elegirá un procurador de su elección. Estáis cegados con los 10 días que nada importan aquí salvo para saber (tu en tu cabeza) que esos 3 días que dice en el enunciado están dentro d los 10.

Creo que os estáis aferrando a un absurdo (los 10 días), pero no tiene más vuelta de hoja. Es mi opinión.

ticus

• 24/11/2019 12:06:00.

Esta mal formulada.seria la d pero es q ha fallecido....y la ley no soluciona la cuestion

Narusita1

• 24/11/2019 12:51:00.

::: --> Editado el dia : 24/11/2019 12:52:32

Quino, penal no es civil

Demandando reconviniente

• 24/11/2019 12:56:00.

A ese procurador no se le puede enterrar hasta que el TCU no publique las plantillas definitivas, no sea que haya que practicar la autopsia para determinar las causas de la muerte. Igual lo asesinó uno de los demandados para causar indefensión a D. Felipe.

Narusita1

• 24/11/2019 13:05:00.

Yo sinceramente y también en mi modesta opinión creo que es la D y no puedo regalar los oídos a nadie, pero será el Tribunal quien decida.

FJMG1989

• 24/11/2019 13:13:00.

En mi modesta opinión creo que es anulable porque aunque es verdad que no hace falta que comparezca a la Audiencia con procurador, si no nombra procurador antes no estaría debidamente representado, pudiendo el demandado intentar tumbar el proceso alegando falta de representación del demandante.... no sé, para mi es interpretable. Ya se que diréis que el demandado tiene que alegarlo en la contestación, pero bueno, es que es un hecho de nueva noticia, ha muerto después..

eljuristaopositor

• 24/11/2019 14:28:00.

Partiendo de que teniendo Procurador, en la audiencia previa puede comparecer la parte sin él, el caso es que en este caso no tiene Procurador porque ha fallecido. El demandado puede alegar en la audiencia previa la excepción procesal de falta de representación y como es un defecto no subsanable en el acto, el artículo 418.1 de la LEC dice que entonces “se concederá para ello un plazo, no superior a diez días, con suspensión, entre tanto, de la audiencia”.
Por otra parte, el actor “manifiesta que su Procurador ha fallecido” y, una vez que el LAJ tiene conocimiento de ello, incumple con la obligación que le exige el artículo 30 LEC. El que la parte le manifieste la defunción del Procurador, no le exime al LAJ de su obligación. Lo normal es que el LAJ se entere por la parte, por quién si no (salvo que el LAJ lea “las esquelas” o se trate de un Procurador muy conocido en el Partido Judicial o qué se yo). Y según la respuesta d) remitiéndome a lo que ya dije, el Letrado le dice lo que le dice y ya está y se queda tan conforme

Bruno32

• 24/11/2019 14:36:00.

Y que ocurre si en la audiencia se plantean varias cuestiones que el juez resuelve por auto dentro de los días siguientes. ¿A quien se notifican si el procurador ha fallecido?. ¿Solo a una parte?. O es correcta la a), o no lo es ninguna. E insisto, no estamos aquí para interpretar ley alguna, para eso ya están los tribunales.

Bruno32

• 24/11/2019 16:11:00.

No es que le prives del derecho a allanarse, es que la sentencia, en ese caso, no se le notificaría.

Iñaqui1964

• 24/11/2019 17:51:00.

El poderdante tiene que nombrar procurador en el plazo de diez días, lo que no se recoge en la ley es la suspensión. Ahora bien, como el procurador no puede, por razones obvias, continuar en su representación, que es el motivo real por el que no se suspende el proceso (el procurador cesante continuará en la representación hasta que se nombre al nuevo), se trata de un supuesto que no está especialmente previsto porque la parte está si representación y ¿cómo se le notificaría a la parte el auto que, por ejemplo, estimase una excepción procesal resuelto dentro de los cinco días siguientes a la celebración de la audiencia previa? Estaríamos dentro del plazo legal de diez días, y la parte estaría sin procurador.

Iñaqui1964

• 24/11/2019 18:12:00.

Azra, mírate el art. 421.1.

Opositorpropro

• 24/11/2019 18:29:00.

Lo que parece que está claro es que han surgido ya casi 200 respuestas en este hilo por una pregunta concreta del examen en la que entre todos no conseguimos aclararnos teniendo la ley en la mano. Si el Tribunal tiene criterio, pienso que debería anularla, para estos casos están las preguntas de reserva.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición