¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Procurador resucitado

• 27/02/2020 18:05:00.

SUSPENSOS EN EL 3º DE GESTIÓN. ESTADÍSTICA ELABORADA

En Andalucía:
Con nivel de TEST de 60 % puntos: fueron unas 65 personas.
Personas con nivel de TEST 70- 75%: fueron unas 50 personas.

Previsión razonable: EL MÍNIMO de suspensos será 85 personas. Pueden ser MÁS pero NO menos. Hagamos el siguiente razonamiento deductivo:
En cuanto al nivel del examen, no varía mucho del TEST. En ambos ha habido una paleta muy variada. Preguntas sencillas, medianas, otras que exigen cierto nivel de profundidad en el estudio (especialidades del abreviado penal y administrativo) Y también preguntas para la excelencia como la suplicación.
Aunque aquí no se necesita un 6 para aprobar sino un 5, también creo que obtener aquí un 5 es muchooooo más difícil que sacar un 6 en el TEST. Montar una pregunta de la nada es diferente a reconocer una formulación como correcta. Y aquí se amplía la dificultad: legibilidad de la letra, concisión , terminología jurídica... Y todo ello concentrarlo en 90 minutos y que el conocimiento aparezca con gran claridad y rapidez. Aquí NO basta con saberte algo sino que además comparezca en la mente de forma inmediata, ordenada y sacar de tu cosecha una redacción coherente y jurídica. Aquí no se puede contestar por intuición.

Por tanto, este examen no ha favorecido mucho a gente de niveles bajos. Ha sido asequible para quienes llevan un nivel alto (que somos más de la mitad) Si bien, obtener un 8 o un 9 en el desarrollo será más difícil que sacar en el test un 80 o 90. Aproximadamente la mitad de quienes fuimos al desarrollo tenemos un mínimo de 80, parece dudoso que ahora la mitad de los que fuimos tengamos 20/ 22 puntos.

También parece dudoso que el tramo de gente de nivel de 60% vaya a aprobar. Por tanto, podemos hacer la siguiente estimación muy optimista:
 Los del nivel 60% que eran 65 personas: SUSPENDEN
 Los del nivel 70-75% que eran 50 personas: suspenden la mitad (ósea 25 suspensos)
 Los demás: aprueban todos (es mucho optimismo)
Ahí tenemos los 85 suspensos mínimos. Ya sé que puede haber algunas excepciones, y un nivel de 60 aprobar el desarrollo. Y eso ocurrirá, pero también habrá algún 80 que vaya a suspender. Más aún, serán más los 80 que caigan que los 60 que suban. El Tribunal puede abrir la mano pero no lo hará si el nivel es demasiado bajo en el examen. Si en los desarrollos de años anteriores tuvieron que pasar la mano a gente con un nivel superior a 85 en test, dudo que pueda repescar en niveles de 60%.

A mi modo de ver. El Tribunal (abriendo la mano) dejará para concurso unos 200 aprox. Poco más de 36 personas serán aprobados sin plaza. Y ahí los méritos tendrán su virtualidad. Pero puede comprobarse con esta ratio que habrá quedado muy diluido el concurso. Quedarán fuera de plaza una parte de esa cuota de aspirantes que partían con escasos puntos (sin titulación puntuada, sin tiempo trabajado, sin exámenes…) y que además han mantenido un perfil de aprobado bajo en todas las fases del proceso selectivo.
Pensad una última cosa, cuando a la salida del examen se escuchaba que había sino fácil, se debe a 3 factores:
1. Más de la mitad de los que fueron tenían gran nivel. Por tanto no es de extrañar que “los nivelazos” perciban el examen como asequible para su nivel. Lo fue el TEST en el que sacaron 80 y 90, lo ha sido ahora para aprobar.
2. Quienes no hacen un buen examen suelen ser menos efusivos. En las oposiciones la alegría suele ser más ruidosa que el tropiezo.
3. Hay quienes parten con pocas posibilidades y muy ajustados, y para muchos de ellos es asequible cuando al leerlo tienen una ligera noción de lo que se le pregunta. Al partir tan desmoralizados resulta difícil bajar su expectativa.

Pero ya os digo yo, que el examen no estaba tirado. O si lo prefieren, es fácil cuando se lleva un nivel de 80 o 90. Es difícil cuando alguien ha raspado en el test.

38 RESPUESTAS AL MENSAJE

josant

Viva España y el rey, viva el orden y la ley!

• 27/02/2020 18:34:00.

RE:SUSPENSOS EN EL 3º DE GESTIÓN. ESTADÍSTICA ELABORADA

Yo lo veo como Miss que la lógica dice que pasen al concurso 1,3-1,5 ahora la lógica se la pueden pasar por el forro jajajaj

Rueda79

• 27/02/2020 18:52:00.

En Cataluña los datos son estos:

Menos de 42 puntos (menos de 70) en el Test: 198 personas.

Entre 42 y 47 puntos (70-79) en el Test: 328 personas.

48 puntos o más (80 o más) en el Test: 156 personas.

Si del primer grupo suspenden el 70%: 138 suspensos.

Si del segundo grupo suspenden el 40%: 131 suspensos.

Si del tercer grupo suspenden el 15%: 23 suspensos.

Total suspensos: 292.

682 - 292: 390 aprobados. 13 plazas desiertas. xD

Todo esto es hablar por hablar jajaja Me parecen demasiados suspensos para el examen que fue pero bueno, ahí queda.

Procurador resucitado

• 27/02/2020 19:06:00.

Estos datos están publicados en el BOE y ordenados por varios EXCEL que algunos compañeros han tenido a bien compartir. Yo únicamente los analizo de forma deductiva.
Sobre la ratio. Ahora está a 1,8 por plaza. Pero eso tiene que bajar. Decir que se quedará sobre 1,5 es demasiado…. supondría que muchos 60 y 70 han logrado pasar la fase más temida de la oposición y suponer también que todos los demás han aprobado. Si en los desarrollos de años anteriores hubo que repescar a gente con más de 85 puntos, me cuesta trabajo creer que este año los de 60 estén pasando con facilidad el filtro de la redacción.
No es tanto la voluntad del TCU de quitar a gente. Mi convicción es que no tanto nivel en el desarrollo. Y el Tribunal hará lo que pueda para ayudar a algunos pero se requiere un mínimo.

ticus

• 27/02/2020 19:06:00.

Beyonsebebe,y donde era eso?

ticus

• 27/02/2020 19:08:00.

::: --> Editado el dia : 27/02/2020 19:09:52
::: --> Motivo :

Pero Cataluña la ratio es 1,66 no?puede q se le mire más a los de 7,5-9 tb...pero si te sale un desarrollo perfecto...te tienen q pasar...

Esperemos a ver...todo son cabalas

Procurador resucitado

• 27/02/2020 19:21:00.

Leo mucho por aquí "Pasarán los que el TCU quiera que pasen" Imagino que pasarán los que quieran y puedan. Si no hay un mínimo el TCU no puede dar puntos por poner el nombre.

ticus

• 27/02/2020 19:27:00.

Pasarán quien tenga 12,5 p.

miguelop2491

• 27/02/2020 19:31:00.

He leído por ahí atrás que había que enseñarle las hojas al vigilante? A mi me dieron el sobre y metí yo mismo las hojas,me dijo donde firmar y au.

MORFEOYAKILES

• 27/02/2020 19:32:00.

Las tonterías que hay que leer.......

Si uno de 50 en el test ha hecho una mierda de examen, PUES LE SUSPENDERÁN.......Y si uno que ha sacado 36 en el test hace un examen medio para llegar al 50%, PUES LE APROBARÁN CON UN 5 (y si tiene más, pues con la que tenga)....

COMO QUE MIRARÁN MEJOR A LA GENTE QUE HA SACADO MÁS NOTA EN EL TEST???????? Flipas Catalina....... ESO EN MI CÓDIGO PENAL SE LLAMA PREVARICACIÓN ....

Kitiii

• 27/02/2020 20:08:00.

No estoy del todo de acuerdo con subestimar a la gente que tiene poco en el test. A mi el test me salió bastante mal y el desarrollo pienso que me ha ido mucho mejor. Tengo facilidad para memorizar con literalidad la ley y cuando lean mis preguntas van a ver que están como en la ley, ojo! Algún fallo he tenido pero creo que como casi todo el mundo.

Pb24

• 27/02/2020 20:17:00.

Yo entendí cuando nos leyeron las normas los vigilantes que había que enseñar los folios antes de meterlos en el sobre, pero luego no lo hicimos así.
Yo como han dicho antes, para mí hace un año este examen lo hubiera hecho bastante mal, porque he necesitado un año más para entender y comprender los conceptos, y sé que aún me queda por perfeccionar.
Ahora, cada persona es un mundo, obviamente, y lo mismo alguien con un año o menos lo ha clavado, yo no lo hubiera podido hacer

Alphos

• 27/02/2020 20:17:00.

::: --> Editado el dia : 27/02/2020 20:18:37

@Procurador resucitado Uno de los criterios de corrección del examen según las bases o la convocatoria era el número de plazas. Lo que me dice que, aunque no le van a dar puntos por poner nombre, si se los van a dar seguramente si la cosa se queda floja a los que tengan 11-11,50 para subirlos al 12,5 si fuera necesario en según que ámbitos. Vacías no van a dejar.

A mi lo que me da más miedo es que creo que con el sistema de puntaje que tiene de hacer media, es muy dificil, por no decir imposible, sacar los 2,5 puntos por pregunta. Porque al hacer medias, salvo que todos te den lo máximo, no los sacas nunca ni de coña, mientras que con un solo corrector si que podrías sacarlo si a ese le parece bien. Eso hace que las notas vayan ya de por si a la baja.

También imagino que una vez evaluadas todas las preguntas de un examen, harán algo para evaluar de manera general el examen y decidir que hacer con el opositor en el caso de que ande en el filo de la muerte, si lo salvan con un 12,5 o lo dejan caer...

Yo rezo mucho porque realmente haya muchos exámenes con 2,3 o 4 blancas. Lo que me dice que el resto es casi imposible que lo tengan perfecto. Y prefieran cargarse a esos y dejar a los que en general tengan un examen decente.

miguelop2491

• 27/02/2020 20:26:00.

Yo igual pb24 pero luego cada uno iba a su bola y no se preocupaban mucho de ver los folios, sí estaban más pendientes de que firmáramos eso sí.

Respecto a lo de los suspensos yo lo veo parecido al creador del hilo en cuanto a porcentajes, aunque hay gente con poca nota en los test a los que el desarrollo les puede salir mucho mejor porque también han habido 3 meses de diferencia entre exámenes para estudiárselo mejor, igual llegaron justos para el examen de noviembre pero bien para el examen de la semana pasada, aunque no debería ser la norma, y también puede pasar al revés, gente muy buena en los test que en los desarrollos no se sabe explicar o solo se sabe preparar los test.

Lerele90

• 27/02/2020 20:33:00.

Aquí cada uno opina según le interesa. Detrás de los comentarios es bastante deducible quien tiene miedo de que pasen más o menos. Porca mi examen esta flojo para lo que había estudiado y estoy en el top 25 jajaja. Créeme que cada uno tiene un nivel de exigencia diferente. Si son muy muy literales, tienen en cuenta tachones y lapsus estoy suspenso en comparación con gente que conozco que ha hecho exámenes brillantes. Todo es relativo. Habrá mucha gente espero que tb le haya salido peor.

Alphos

• 27/02/2020 20:59:00.

Hombre, la presentación pone en la convocatoria que se valora...

Alphos

• 27/02/2020 21:13:00.

@jusgestion: Hombre, preocuparse por los tachones si el contenido está casi perfecto si que es una gilipollez, la verdad...

Opos1234

• 27/02/2020 22:00:00.

Mi opinión.. yo llevo 4 años con la opo, este año he sacado buena nota en el test y en el práctico de Gestión. Estoy contenta con el tercero de Gestión que he hecho, pero me he dejado cosas por poner como todo el mundo, imagino. No lo tengo perfecto NI DE LEJOS.

Lo que sí tengo claro clarísimo, es que yo misma en la última convocatoria... cuando mis notas de test estaban sobre el 60% en vez de sobre el 90%, no hubiera hecho un examen de preguntas cortas así... vamos.. ni en sueños. Totalmente imposible. Estoy hablando de mi caso concreto.

Para mí el que haya sacado un 36 en el test y luego veamos cuando salgan las notas que tiene un examen decente en preguntas cortas o incluso aprobado.. para mí esa persona es un crack fuera de serie. No por saberse el temario sino por la capacidad para haber salido airoso sin controlar la ley.

Rueda79

• 27/02/2020 22:56:00.

Es que es eso...yo en 2018 me presente a Trami y a Auxilio y saque en ambos test 76 y con suerte...si ese año hago el examen de preguntas cortas de este año estoy seguro de que no hubiera podido defenderlo apenas porque no lo controlaba ni de coña....

Así que lo normal es que quien haya pasado el test con 36/42 puntos no controle tanto el temario como para ser capaz de desarrollar 10 preguntas tan concretas en 90 min...salvo excepciones, claro está.

justitronic

• 27/02/2020 23:12:00.

::: --> Editado el dia : 27/02/2020 23:25:36

::: -- Editado el dia : 27/02/2020 23:15:28
::: -- Motivo :

::: -- Editado el dia : 27/02/2020 23:14:10
::: -- Motivo :

Saque alrededor de 46 en el test; Me bloqueo sobremanera, me pongo nervioso, dudo bastante y no estoy seguro ...
En el de desarrollo después de corregirlo medianamente bien, no debería sacar menos de 16 puntos porque por suerte, el desarrollo se me da bien, me fluyen con facilidad las ideas, la redacción no se me da mal y tengo una muy buena caligrafía y que coño! sabía lo que me preguntaban !! ya no me pongo más medallas :) :) :)
Con esto quiero decir que eso de si se saca mala nota en el test, en el de desarrollo estás perdido... perdonad que lo ponga en duda no por mí, por muchos más opositores

miguelop2491

• 28/02/2020 0:27:00.

Yo también estoy más cómodo desarrollando que en el test(aunque no tengo ni idea de si aprobaré eso no lo sabe casi nadie, salvo el que ha clavado todo), pero de todas formas cuando se habla de que las notas bajas en el test lo tienen difícil en el desarrollo no se habla de un 46 o 47, que es casi un 80 sobre 100, sino más bien de 36 a 40 y poco, y yo también creo que por lógica va a ser en esa franja donde se van a dar la mayoría de suspensos, no es una cuestión de ser más o menos inteligente sino que alguien que ha sacado poco más de 36 seguramente sea alguien que no lleva tanto tiempo en esto y todavía no tiene la soltura ni el dominio del temario que alguien de 80 para arriba(o cerca de 80), en estas oposiciones hay un mundo entre sacar el 60 por cien de la nota y sacar el 80, y eso lo sabe cualquiera que lleve algo de tiempo aquí, la primera vez que me presenté a Auxilio saqué un 70 estudiando unos meses(no llegó ni a 6), para llegar a algo más de 80 en Trami he estado tres veces más tiempo y en Gestión ni siquiera he llegado al 80(aunque cerca), entre el 60 y el 80 hay un mundo y se tiene que notar algo en el desarrollo, digo yo vamos.

Procurador resucitado

• 28/02/2020 11:39:00.

Las notas más altas de test suelen ser también las más altas en desarrollos. Si miran las notas del año pasado en gestión se puede ver. Hay excepciones. Pero no constituyen la regla general. Parece que el test refleja un nivel que luego se ve reflejado en el desarrollo. Entonces ¿Un 60 no puede hacer un desarrollo sobresaliente? Puede, pero son excepciones. Esa es mi reflexión, FDO: Wlly Vallar!.

wildatheart

• 28/02/2020 11:40:00.

poca gente hay que tenga menos de cuarenta, por lo menos en andalucia todos haciendo los sumatorios rondamos mas o menos lo mismo. yo estoy ,no lo se exactamente porque no he visto ningun excel de las dos notas juntas pero si en los primeros y el segundo me salio regulero. de hecho creo que precisamente quien va a aprobar es la gente que estudio lo basico pero bien, mientras que una pardilla iba con casi todo: menores, con resumenes bien hechos del concursal, en fin un desastre, perdida tiempo y esfuerzo en vano porque a ese tribunal no le dio la gana de hacer su trabajo y poner de lo que iba a ir en cuestion el examen.no os engañeis este tribunalha ido a su habio desde el minuto uno para no corregir examenes. pues quedate en tu casa y no te presentes como miembro, que yo sepa no es obligatorio.

ticus

• 28/02/2020 12:50:00.

Si fuera así,el cp tb lo mirarían....creo q nos estamos comiendo el coco...lo normal es que quien llegue a 12,5 pase y ya está

Otra cosa es q se vean q no cubren las plazas...y ahí pues hombre no lo sé...

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición