Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
713.562 mensajes • 396.358 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 05/04/2020 1:14:00.
Bueno, hola colegas, a ver si algún interino o funcionario me ilustra.
He leído varias veces que tramitar puede llegar a ser muy difícil pero no comprendo dónde reside exactamente esa dificultad. Desde mi ignorancia pienso, sí, pienso mucho, por desgracia, ahora más.
Y pienso... hay que resolver cómo hacer el trámite? No se supone que es eso? Un trámite? Sé que os estaréis riendo pero, joder, es que asusta. Incluso he leído que nunca se termina de aprender a tramitar bien.
La perfección es el equilibrio. Los componentes del átomo contienen una gran cantidad de energía, que se puede liberar si se rompe el núcleo del átomo de un elemento. En estos elementos, el equilibrio que mantienen las fuerzas que actúan dentro del átomo para mantener al núcleo unido se puede romper con cierta facilidad.
• 05/04/2020 11:16:00.
Juan, es difícil trabajar en un Juzgado hasta que adquieres experiencia y aún así ésta no te sirve si cambias de orden o incluso de Juzgado porque en la práctica no solo es saberte la Ley. Normalmente el Juez o Laj te minutan sucintamente que hacer solo para iniciar el procedimiento o los escritos. En otros casos podrás dar cuenta o necesitarás salir al paso por iniciativa propia o apoyándote en los compañeros si son majos.
A veces tienes un modelo de lo que necesitas en la aplicación, otras no, o no les gusta a los jefes.
Alguien dijo hace unos días con mucha razón q lis juzgados son un cachondeo porque no hay filtros o cita previa a diferencia de Hacienda etc y te llega gente con cualquier cuestión.
A modo de ejemplo y para que juzgues por ti mismo sí con la ley solo vale, te dejo algunas cuestiones que se te pueden plantear:
- Se presenta un Letrado con una copia de escrito de personación con justificante de Lexnet y te pide ver las actuaciones. Qué contestarías? Se vulnera la protección de datos? Y si va acompañado del cliente y de un tercero?
- Un demandado de desahucio te pregunta cómo puede presentar escrito de oposición, necesita Letrado? y si te pide que se le suspenda el plazo porque va a solicitar justicia gratuita?
- Y si en un lanzamiento que está señalado se presenta el deudor y dice que quiere entregar lo que dice que son las llaves, debe o puede el juzgado recogerlas y cómo? Qué se hace a continuación?
- Estás en un Instrucción y te pasan una llamada de quien dice ser una compañera de la AP para decirte q se ha estimado una apelación contra un auto de prisión, para que prepares la libertad. Tienes que esperar a q llegue el testimonio de la AP? como debe comunicarte la resolución? Tu Juzgado tiene que dictar un Auto o basta una Providencia? Cómo y a quien comunicas la resolución para la puesta inmediata de Libertad: por fax a prision, PNJ, Siraj, Servicio de cárcel si lo hay en tu localidad, por exhorto y a quien? Quien expide el mandamiento de Libertad, tú Juzgado o el exhortado? Lo tramitas en el principal o en la pieza separada?
- Es 22 de julio y tu Laj y Juez están de vacaciones, y el Auxilio te da una comunicación de la Sección de Extranjería de DGP solicitando autorización para expulsar a un investigado cuya causa tramitas que se encuentra en un CIE en otra CA. Es urgente? Cual es el plazo máximo para la expulsión? puedes tramitar algo si el asunto está en Fiscalía? .
Resulta q a tu juez le vale solo el informe del fiscal, pero no al juez sustituto que quiere una comparecencia. Puede hacerse por videoconferencia? A quien se la dirigirías y como? Necesita Letrado, vale el que está designado o necesita dos, uno para extranjería? cómo se comunican estos con el investigado?
- El fiscal te devuelve una causa penal con escrito de acusación frente a uno y frente a otro pide Sobreseimiento, se acuerda este en el mismo auto? Y si es delito contra seguridad vial siempre se requiere a la aseguradora para que se persone?
Estás solo son algunas de las cosas q se pueden plantear y se van aprendiendo con experiencia, salvo q sepas las respuestas ya, claro.
Joder, después dicen q di soy Quino, hasta yo lo dudo ya :)
• 05/04/2020 11:27:00.
::: --> Editado el dia : 05/04/2020 11:31:01
::: --> Motivo :
Alpidio, como te lea el Ministerio y te contraten para redactar los casos prácticos de auxilio, estamos todos jodidos, jejeje.
Yo creo que en la mayoría de esos casos raros, se acaba resolviendo lo que se cree más razonable y se puede fundamentar jurídicamente de alguna forma, para salir del paso, y luego ya se recurrirá y resolverá.
Si tienes tiempo y te aburres, vete contestando a las preguntas que has formulado, si es que tienen respuesta clara en la ley, o sino, cómo se han resuelto en tu juzgado si son casos reales. Porque hay algunas que no sabría ni por dónde cogerlas.
• 05/04/2020 11:30:00.
• 05/04/2020 11:39:00.
Venga que la primera la contesto yo, el resto vosotros, mentalmente.
Por mucho que te insista al Letrado no le puedes dar copia o enseñar nada hasta que su escrito esté proveído y firmado teniéndolo por personado. Si además te pide que le hagas copias, que presente escrito pidiéndolo y lo más normal es que le digas que venga él y se las haga, aunque algún juzgado sí se las hace.
También depende del procedimiento y si es un delito leve por ejemplo y aunque no es preceptivo en principio, viene acompañado del denunciado o denunciante, no hay inconveniente en enseñarle las actuaciones
• 05/04/2020 12:14:00.
::: --> Editado el dia : 05/04/2020 12:23:20
No sería lo mismo para una sentencia civil por ejemplo, respecto a las medidas civiles que se acuerden en una sentencia de divorcio que son ejecutables aunque no sea firme, por ejemplo tema de recogida de hijos menores en un Punto de Encuentro que les piden testimonio de sentencia y no se aclaran si es o no ejecutable porque el testimonio no dice expresamente si es firme en ese caso, o si es penal por ejemplo un (auto) Sobreseimiento Provisional que a veces presentan para cancelación de antecedentes penales o para solicitar la nacionalidad, y aunque sea firme el auto te vienen diciendo que cómo es que le ponen q es provisional y no firme, ese término confunde incluso a la policía.
• 05/04/2020 12:34:00.
Lo difícil es aprobar la oposición, el trabajo va saliendo con voluntad y al principio pues preguntando un poco o bastante más, como todos cuando empiezan
• 05/04/2020 13:50:00.
Laaaa Leyte!! Bueno, por lo menos veo que aburrido no es. Yo es que empecé este periplo porque leí las funciones de auxilio y dije, bueno, dentro de lo que hay para opositar es lo que más me cuadra. Luego me di cuenta que si tenía el bachillerato no podía dejar de presentarme a Tramitación y al final estoy de los primeros por ahora en País Vasco. Así que, que decidan las "fuerzas universales" donde acabo. Putada lo de Auxilio, gran putada.
• 05/04/2020 14:17:00.
Yo me preocuparía primero de aprobar la oposición y el resto, preguntando y con voluntad, acaba saliendo, hay gente que entra al Juzgado casi sin saber nada de Derecho(interinos que entraban cuando prácticamente solo se pedía echar una instancia) y han acabado sacando el trabajado adelante, porqué vas a ser tú menos habiendo pasado exámenes? Yo estudié Derecho pero sé que el primer día en el Juzgado no me enteraría de nada, porque la práctica es diferente a la teoría, pero estoy convencido de que con el tiempo me acabaría apañando como fuera, de hecho nunca he pensado si el trabajo de tramitador, Gestor... es difícil solo pienso en sacar la oposición y el resto vendrá después.
• 05/04/2020 14:38:00.
nadie entra de primeras en un juzgado sabiendo al dedillo todo lo que le entre, es cuestión de dar con buenos compañeros que te enseñen, o incluso tu Laj, una vez sabes la respuesta (anotada en tu cuaderno que se convertira en algo mas importante que una tesis doctoral) , cuando te venga el mismo "tema" tiras de esos apuntes ccon el numero de procedimiento anotado como guía, e incluso "copia-pega", vaya, lo que le dicen "modelo", como bien decís, se trata de primero aprobar la oposición y después ya se ira viendo como afrontamos el día a día.
Para mi, el no saber que hacer en algún momento es mi ultima preocupación, luego pasara a ser la primera, claro.
• 05/04/2020 14:53:00.
y Auxilio? Realmente es otro mundo? Dicen que es mucho más llevadero, menos estresante y más libre. Depende de lo que te guste, supongo, como todo. Está claro que casi nadie elige auxilio aprobando también tramitación, aunque es algo que desconozco. Hace poco una amiga me dijo que su objetivo era gestión y que no le gustaría verse en auxilio haciendo fotocopias. Yo si aprobase las dos elegiría auxilio.
• 05/04/2020 15:36:00.
Vaya, Lady, lo siento. Pues mucho animo en lo que hagas. Yo cada vez veo más claro que tramitacion es una paliza mental de cojones. Tendré rute echar las tripas para aprobar auxilio.
• 05/04/2020 16:22:00.
::: --> Editado el dia : 05/04/2020 16:26:50
Que no es para desanimarse! En los Juzgados hay mucha vidilla y siempre tienes la suerte de tener afinidad con unos y con otros.
En Auxilio es crucial tener cintura para decir que no con salero cuando pretenden avasallarte con encargos porque suele haber un tira y afloja entre unos y otros, sin que la sangre llegue al río. Después de los días de más tensión sobre todo en guardia llega el momento de reírse e de las cosas que pasan.
De Auxilio para mí lo peor es el teléfono y que estás de parachoques con la gente pero luego le pasas a quien sea y ya está. La sala cuando hay retrasos y la gente se impacienta es muy pesada. Pero tiene sus ventajas porque tienes que salir del Juzgado a hacer cosas, y es más fácil pasar de todo cuando te vas a casa.
De tramitación pues aprendes repitiendo lo mismo y como han dicho antes hay mucho de sentido común, hay gente que no tiene ni idea de la ley y sacan trabajo como el que más. Y también se aprende de los errores, todo el mundo se equivoca a veces, desde el Juez al Auxilio y todo se arregla.
La diferencia fundamental es que un interino no pero un titular puede ir a destinos que son paradisíacos y en Justicia no solo se trabaja en un Juzgado.
• 08/04/2020 22:10:00.
Gracias por vuestros comentarios, chicos y chicas
• 09/04/2020 17:08:00.
Alpidio, cuales son los destino paradisíacos? Ahora tengo curiosidad xD
• 09/04/2020 22:21:00.
::: --> Editado el dia : 09/04/2020 22:23:48
Muchos Juzgados de Paz, para mí tienen la pega de que estás prácticamente solo o con uno o dos compañeros y eso es bastante aburrido. Tengo amigos en varios de distintas Comunidades Autónomas y ya no es solo el control horario (trabajan de 10 hasta la 1 o 2), es que la asistencia diaria se la turnan.
Fiscalías por lo general.
Servicios Comunes de Notificaciones si no te importa trabajar en la calle o es lo que prefieres, en estos conozco también a varios y el horario es ridículo.
AP y Tsj (en algunas secciones) y TS en general, tanto en secciones como en puestos de coordinación y algún caso más.
JVSM de Madrid, y además se gana un paston.
Algunos Juzgados de lo C-A
• 09/04/2020 22:33:00.
En los destinos anteriores es donde se jubilan la mayoría de los funcionarios, si son titulares claro