¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.897 mensajes • 396.104 usuarios registrados desde el 25/05/2005

evams96

• 13/04/2020 14:36:00.

Estudiar ley enjuiciamiento criminal

Hola! He decidido estudiar directamente por ley para auxilio judicial, sin embargo tengo un cacao con la Lecrim...
Como la estudias? Que apartados no os estudiais?
Una duda muy grande que tengo es sobre la comprobación del delito y las medidas de investigación del delito, pues no se si se estudian o no.
Muchas gracias chicos y a estudiar duro!

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

Samsung2020

• 13/04/2020 17:59:00.

RE:Estudiar ley enjuiciamiento criminal

En primer lugar te felicito por la decisión que has tomado, pues por mucho que empieces con el temario, acabar estudiando por ley es lo único que te garantiza el aprobado.
Respondiendo a tu pregunta, pues considero que lo mejor es que primero de todo te hagas un esquema de todos los procedimientos: sumario, abreviado, jurado, juicios rápidos, delitos leves, aceptación de decreto, decomiso.
Hacer esquemas sirve para tener una visión general de las fases de cada proceso, lo que te facilita el estudio después. Una vez hayas hecho este paso, empiezas con el estudio a fondo de cada fase, y ya por último cuando lo hayas machacado, repaso y más repaso.
Lamentablemente, no hay trucos para memorizar, pues como en el resto de temas, todo es susceptible de pregunta de examen. Suerte.

Negan

• 13/04/2020 18:12:00.

Penal me lo he estudiado por temario (el cual prácticamente era la ley pura y dura sin los artículos) pero creo que tb empezaré a repasar y a leer la lecrim (sobre todo la parte de diligencias de investigación) artículo por artículo y a comprenderlo palabra a palabra. Y lo demás suscribo lo que dice Samsung

evams96

• 13/04/2020 18:35:00.

Muchas gracias a todos por contestar, entonces cojo la ley y desde el principio? No quitsriais alguna parte?
La verdad he he visto algún tema de muestra de Civil y es la ley tal cual, por eso he decidido coger la ley y con la LEC no me ha sido tan complejo pues esta algo mejor ordenada, pero con penal me cuesta.
También he comprado algunos temas sueltos de CEF, como son el 2,5,9 y 10 porque si que son un poco más liosos de estudiar por ley directamente.
De momento me presentó al examen de auxilio, pero mi meta es Gestión procesal para la siguiente convocatoria ya.
Muchas gracias y muchos ánimos, espero que todos estéis bien!

Oposinada

• 13/04/2020 19:41:00.

::: --> Editado el dia : 13/04/2020 19:42:57
::: --> Motivo :

Hola.
Yo empecé con un temario que dejé atrás por escaso. Luego me hice de otro bastante más extenso, e iba siguiéndolo ley en mano. Pude comprobar que poco se dejaba atrás de la Lecrim, pero por comodidad, por una cuestión de orden más lógico (dicho ésto según el conocimiento que se tenga de penal), sigo con mi temario.
Me hicieron hincapié en que añadiera todo lo que quedó afectado por la reforma de la Lecrim.
Me sentí muy feliz cuando me dijeron que en Auxilio no entraban los recursos, porque los de penal me parecen criminales (oh, mira qué hábil juego de palabras), y muy triste cuando dijeron que no me confiara, ya que en ocasiones los han preguntado. Es que los aborrezco más que el tema de Libertad Sindical. Y que el del Registro. Y que el de los malditos especiales civiles. Vale, creo que a estas alturas ya aborrecí hasta la serie Ley y Orden.
Con el Tribunal el Jurado, otro tanto de lo mismo. Por si acaso, a la saca.
Y sugiero el temita de la cooperación judicial en materia penal en la UE.
La ley no engaña, así que adelante y ánimo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición