Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.897 mensajes • 396.104 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 20/04/2020 9:53:00.
Es q en unos sitios leo q si y en otros no..Yo creo q aunke sea X VSM (ya q sino no es nada,) si necesita denuncia..??
He copiado el texto siguiente de Internet, yo entiendo que para el caso de VSM es delito y como dice debe de denunciar.
5. Protección contra las injurias y vejaciones leves (art. 173.4 CP)
Las injurias leves y las vejaciones injustas, salvo cuando se cometen sobre alguna de las personas a que se refiere el apartado 2 del artículo 173 CP, quedan al margen del ámbito penal, por tratarse de ofensas de carácter privado cuya reparación puede exigirse en la vía jurisdiccional civil o mediante los actos de conciliación. La intención, por tanto, es que sólo se deriven a la vía penal aquellas conductas que tengan verdadera entidad y relevancia, cuando además no existan medios alternativos para la solución del conflicto.
Establece el apartado 4 del art. 173 CP, redactado novedosamente por la LO 1/15 de 30 de marzo:
«4. Quien cause injuria o vejación injusta de carácter leve, cuando el ofendido fuera una de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, será castigado con la pena de localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, esta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84.
Las injurias solamente serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.»
• 20/04/2020 16:34:00.
::: --> Editado el dia : 20/04/2020 16:34:46
::: --> Motivo :
Vale ya lo veo en el último párrafo..
Necesita denuncia.
Es q lo lío c los otros delitos leves(lesiones, coacciones, amenazas q cuando son c VsM van x rápidos y no necesitan denuncia..¿O eso creo?
Gracias Tránsito rojo..
Es otro agujero negro, perdí mucho tiempo en su día con eso, y no me acuerdo, estoy en la otra punta del temario y tendría que desempolvarlo, y en la práctica a nosotros no nos sirve de mucho, las amenazas pueden ser leves o no, pueden tener que ver con el honor o no, en un práctico para saber si se están refiriendo a rápido o a leves te van a dar otras pistas más contundentes, es mejor saber bien el procedimiento de leves y rápido, te recomiendo que mires el examen práctico de auxilio de 1 de octubre de 2016, en el mezclan delitos leves con rápido. Animo.
• 21/04/2020 9:01:00.
::: --> Editado el dia : 21/04/2020 9:05:50
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 21/04/2020 9:04:25
::: -- Motivo :
::: -- Editado el dia : 21/04/2020 9:02:25
::: -- Motivo :
No, no ...si es rápido o leve,eso lo tengo claro ...los delitos leves del art 962 cuando hay VSM es un rápido, no se tramita x delito leve(salvo injurias), lo que yo no sé es si llevan denuncia..me imagino que si...Lo que si lleva denuncia fijo son los delitos leves del 962 cuando no son VSM...
Mi duda siempre es la misma ¿que delitos leves de VSM llevan obligatoriamente denuncia? Yo tengo que no, pero esa es mi duda..
Resumiendo: Injurias VSM lleva denuncia obligatoriamente,¿ lesiones, maltrato de obra, amenazas, coacciones ...todas ellas sobre la mujer...necesitan obligatoriamente denunciar?
• 21/04/2020 9:25:00.
Ese ex de auxilio del 2016 no me saca de dudas,,de hecho en ese examen en el caso practico de penal tuve dos respuestas mal...
Es Para ese tipo de explicaciones miro en está página: Wolters Kluwer pon en el buscador: amenazas delitos leves Wolters Kluwer, explican bien, es largo de leer.