¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

miguelop2491

• 30/04/2020 23:07:00.

¿ESTÁN INFRAVALORADAS ESTAS OPOS(EN DIFICULTAD)?

Pues eso, a veces leo comentarios( o me los han hecho a mí) de gente ajena a estas oposiciones que creen que son poco menos que una broma, que al ser grupo C(salvo Gestión) las sacas con la chorra en unos meses, luego te metes de lleno en ellas y nada más lejos de la realidad, pero me parece curioso la poca consideración que tienen con lo jodido que está sacar plaza(sin contar que conozco a bastantes que opositan a otros grupos C y han entrado con aprobado raspado, aquí con un aprobado raspado te pasan todos, hay mucho nivel)

105 RESPUESTAS AL MENSAJE

Astorga1968

• 30/04/2020 23:20:00.

RE:¿ESTÁN INFRAVALORADAS ESTAS OPOS(EN DIFICULTAD)?

::: --> Editado el dia : 30/04/2020 23:26:08
::: --> Motivo :

Miguelop2491, es una pregunta muy abierta...

Depende del número de plazas, del número de competidores y su grado de conocimiento del temario, de la ratio que permitan o que resulte, del baremo en la fase de concurso, de las distintas pruebas que propongan y de la exigencia mínima en éstas... Habría que analizar muchas cosas.

En condiciones normales, cualquier oposición es dura, porque hay competitividad real.

miguelop2491

• 30/04/2020 23:34:00.

Me refiero a las últimas OEP, he visto cortes de principios de los 2000 y eso era otro rollo, no digo que fuera fácil pero no es lo mismo entrar con un 60 que con un 80 y pico o 90 como en la anterior, yo sé que oposiciones fáciles hay pocas, pero como ya digo tengo gente cercana que ha opositado a otros grupos C y es que no ha tenido nada que ver con esto, casos de que al tercer examen solo quedan 70 aspirantes para 150 plazas, otro que coge plaza con un 50 y poco en Guardia Civil... y me da envidia sana, y desde fuera también hay mucho desconocimiento con la dificultad actual de éstas, es la única explicación a que en cada convocatoria haya miles de aspirantes nuevos que se meten a Justicia creyendo que entrarán fácil y así promocionan a cuerpos con más prestigio, es que nadie les informa de los ratios que hay aquí?

Astorga1968

• 30/04/2020 23:46:00.

En los años que mencionas había mucha menos competencia y también solían ofertar menos plazas o en un número similar a algunas convocatorias recientes, en las que han incluido un escaso número de plazas.

No me fijaría tanto en la nota, me fijaría más en la ratio resultante al finalizar la fase de oposición (aprobado/plaza)

miguelop2491

• 01/05/2020 0:07:00.

Hombre la nota es importante, es un buen indicativo del nivel, también depende la dificultad del examen pero repasando exámenes de aquellos años no veo que tengan un nivel superior tampoco(que es algo que podría explicar que las notas fueran más bajas), simplemente había menos competencia porque aquella era la época en que el albañil ganaba más de 2000 euros y no había esta fiebre por opositar.

Si Jusgestión hay abogados que es para darles de comer aparte jeje aunque sé de varios (abogados) que están opositando a esto y cambiarían de buena gana su trabajo por el de funcionario de Justicia, sobre todo se quejan del horario porque tienen de entrada pero no de salida.

comba001

• 01/05/2020 0:26:00.

Por supuesto que están infravaloradas. Te das cuenta sobre todo porque si tienes conocidos que se están preparando otras q también son super masivas, comparas y es bastante frustrante como en estas necesitas muchísimo mas.. Sobre todo los exámenes de auxilio me parecen de una dificultad extrema en proporción al puesto y sueldo que luego obtienes y sin duda al tiempo dedicado a sacarlas q no olvidemos que es lo más valioso que pagamos por optar a la plaza. El tiempo de dedicación es impagable! Jejeje. Suena a típico pero jamás recomendaría estás opos a alguien a quien aprecie jajajaj.

Astorga1968

• 01/05/2020 0:35:00.

En aquel entonces también se presentaban opositores pertenecientes a muchos sectores o ámbitos profesionales. No se produjo el mismo efecto llamada porque estas oposiciones no tenían la misma dimensión y el mercado laboral no era idéntico al de ahora. Tampoco tenía el mismo efecto llamada en Licenciados en Derecho.

Miguelop2491, no le quito ni un ápice de mérito a las notas que rozan la excelencia, ahora bien, si queremos analizarlo correctamente hay que poner en relieve la competencia, el número de plazas, la/s prueba o pruebas, la ratio resultante de aprobado/plaza tras la realización de las distintas pruebas y algún que otro factor...

Astorga1968

• 01/05/2020 0:42:00.

Las notas de corte de aquellos años eran más altas que las de este año o iguales o mayores que las del concurso-oposición de 2008, por ejemplo. Variaba por ámbito, claro está.

juanfevoices2

Título 2: La Corona Virus

• 01/05/2020 0:48:00.

Bueno, yo llevo 5 años en esto y no estoy de acuerdo con vosotros del todo. Cuando le dices a alguien que no tiene ni idea de oposiciones, que te preparas para Justicia, automáticamente la gente intuye que es un temario feo, lo que no sabe la gente es que probablemente son las más chungas tanto de corte como de temario.
Y por qué son chungas? Porque hay que tener en cuenta que muchísima gente se apunta a esta "cacería" porque sabe que de un escopetazo puede matar 3 pájaros. Gestión, trami y auxilio. No se me ocurre otra razón para optar por estas oposiciones en masa como está pasando. Bueno, sí, qué tonto, porque son libres. Más bien lo eran. Eso atrae a la gente y eso me atrajo a mí en su día entre otras cosas.

miguelop2491

• 01/05/2020 0:55:00.

A ver, este año con un 60 ,pasas pero con ese 60 no haces nada, a no ser que tengas mucho de concurso, pero en casos de concurso bajo o medio con un 60 te quedas a años luz de la plaza, si tienes un 36+9 que es un 60 por cien sólo sacas plaza si tienes una burrada de puntos, pero para el resto de.mortales que no vamos muy cargados de puntos seguimos necesitando notas muy buenas, este año algo menos porque hay más plazas claro, pero por contra te meten el concurso que te puede dejar sin plaza hasta con gran nota, es decir, en la anterior convocatoria el problema eran los cortes siderales, en esta la dificultad es que necesitas un buen equilibrio, si no tienes mucho concurso te tienes que ir otra vez a sacar nota alta, y si no tienes nota alta tienes que ir muy bien de concurso, pero la plaza más cara que antes de la crisis está, pero bueno es lo que nos ha tocado.

Astorga1968

• 01/05/2020 1:22:00.

::: --> Editado el dia : 01/05/2020 1:34:41

Miguelop2491, pero haces una análisis muy superficial.

Tú has sido el que has puesto el ejemplo de alguien que con una nota baja o media y una puntuación elevada en la fase de concurso puede obtener plaza fácilmente. Es probable que no sean muchos o pudiera ser que fueran más de los que creemos. Además, el apartado correspondiente a "exámenes aprobados" utiliza "el efecto mochila". Con haberte presentado a muchos exámenes en las dos últimas convocatorias y haber sacado notas mediocres es suficiente para obtener el máximo de puntos. Y si observas los apartados de formación y antigüedad y atendieras al número de plazas que ofertaron en anteriores convocatorias y en ésta, te das cuenta que de nuevo dan lugar al denominado "efecto mochila". Mucha gente que ha permanecido muchos años en varias plazas o en la misma con facilidad debido al escaso número de plazas ofertadas en anteriores convocatorias.

Alguien con muy poquitos puntos en el concurso que se haya presentado una vez o ninguna en anteriores convocatorias, y que tenga una carrera distinta, que no esté relacionada con el mundo del Derecho, puede llegar a sacar una nota excelente y podría ser superado por muchísimos con una nota bastante inferior o muy inferior.

Con este baremo ni siquiera se premia a los aprobados sin plaza de las dos últimas convocatorias de modo que pudieran marcar la diferencia en el apartado de "exámenes aprobados" respecto a otros competidores.

Es un proceso muy dirigido hacia una dirección, pero que no tiene en cuenta muchos elementos.

Glassjaw

• 01/05/2020 2:02:00.

No tengo experiencia en otras opos, pero si tengo una conocida que ha estado estudiando estas opos 4 años, sin conseguir siquiera pasar cortes, ha cambiado a unas opos autonómicas y las ha sacado en 6 meses. Lo de estos años ha sido una locura, supongo que sólo seguimos los que ya no nos merece la pena empezar de 0.

transito rojo

Aqui en la tierra

• 01/05/2020 8:16:00.

A lo mejor todos infravaloramos lo que no conocemos, yo conozco una enfermera que le costó años, un perito agronomo de hace muchos años no le costó mucho pero era muy buen estudiante, y un albañil que aparte de la teoría y méritos de años trabajando, la prueba consistió en construir una escalera de cinco peldaños, yo no veo a muchos de nosotros con el nivel y los ladrillos haciendo escaleras,

TRUSKITO

• 01/05/2020 9:30:00.

Total y absolutamente infravaloradas. Ya no hablo del temario, que sea más o menos denso en su terminología, si no que esto se lo saca uno en nada, en unos meses y vamos...con la punta del pie. Yo conozco gente que te dice: coño, Auxilio, si te vale con el Graduado, coño eso es fácil, si en unos meses....Coño Tramitación. Si te piden Bachillerato.....Eso, vamos en nada....Ni que fuese a Juezes...Y después lees por este foro a una chica que se iba a preparar a Auxilio, le pasaron un libro de una academia (no recuerdo exactamente las páginas, pero no eran demasiadas) y la chica estaba asustada...Y eso antes de leer lo que le indicaron los compañeros: que aparte del temario (que habría que completar porque son incompletos), hay que hacer test y casos prácticos.
Recordad la convocatoria 2015. Recordad como fueron los exámenes de Tramitación y Gestión. Difíciles no, lo siguiente, aún siendo Licenciado en Derecho. Auxilio bajó el nivel, pero la nota de corte del test fue de 82 y 90,25 en el caso práctico....Vamos de locura.
Lo de este año es diferente, al ser concurso-oposición. Y lo de que puedes matar tres pájaros de un tiro, hay mucha gente que no es consciente de ello hasta que se mete,

Finado91

• 01/05/2020 10:20:00.

Es una buena pregunta Miguel, en mi opinión la gente mucha gente que se saca derecho empalma con estas opos si no se ven 6 años preparando judicatura, pensando pobrecicos que aquí grupo c hay 4 mataos que procuran no cagarse encima como los caballos, llegan y se dan el topetazo sólo con mirar ratios y cortes anteriores, un colega mío estuvo con estas 2 años y nada, probo en 6 mese agentr de hacienda y ahi esta el tío con su plaza en el saco( y eso que agente el temario me da ganas de sacarme lo ojos porque de siempre odié tributario)

miguelop2491

• 01/05/2020 12:12:00.

Veo que estamos bastante de acuerdo en esto, no la comparo con judicaturas, Notarías, Abogado del Estado, Inspector de Hacienda, Registros... que son de un nivel superior, para cracks del estudio, comparo por ej. Auxilio y Trami con otras grupo C de otras Administraciones a las que han opositado cercanos míos y sé que el acceso aquí ha sido estos años bastante más complicado que en esas, de este año todavía no puedo hablar porque no sabemos cortes y al ser concurso depende de otros factores, me refiero sobre todo a la convocatoria anterior, pero es que como ya digo son muchos factores que las hacen más complicadas de lo que parecen, lcomo son la competitividad, la gente que acapara plazas en los 3 cuerpos, la tardanza entre exámenes(han pasado 2 años con los exámenes de la convocatoria anterior, en otras te examinas cada año), una materia que tiene poco de fácil(Derecho procesal)...

diriu

• 01/05/2020 12:13:00.

Yo me he preparado éstas porque venía de ser abogado y me gusta el mundillo de los juzgados. Las otras que me planteé eran las de Hacienda, pero mi mujer me dijo que de Valencia no nos movíamos... así que nada. Me gusta el procesal y no me vería estudiando trámites administrativos y demás normativa autonómica que si urbanística, medioambiental, etc., aunque digan que son más fáciles. A esto le veo más enjundia y considero que si te gusta lo que estudias, acabas rindiendo más y consiguiendo plaza.

miguelop2491

• 01/05/2020 13:20:00.

Yo esta también la veo difícil para los que no tenemos muchos puntos, pero como todavía no se ha resuelto estoy un poco a la.expectativa, igual nos sorprende para bien sobre todo Gestión en cuanto a corte, y encima cuando ponen un examen fácil.como en Trami casi peor porque las notas se disparan a niveles absurdos, lo mejor para estos casos de concurso es que criben como en el práctico de Gestión, eso es lo que ha dado esperanzas a tanta gente con bajo concurso, porque nos pintaron esto como que pasarían 8 por plaza o así a concurso con exámenes fáciles y nos sorprendieron con un examen complicado que se cargó a muchísima gente, dejando unos ratios bajos para el tercero.

diriu

• 01/05/2020 13:53:00.

en trami el examen es más fácil, y la plaza por tanto más difícil

Finado91

• 01/05/2020 14:08:00.

Yo hace unos días tenía una ligera esperanza de tener alguna opción, pero viendo los méritos que pone la gente que tiene(si esque son verdad) ya me descarté totalmente pero k remedio k seguir con algo de ánimo esperando un word en el que todo el mundo se haga la picha un lio menos yo jaja

miguelop2491

• 01/05/2020 22:39:00.

De hecho el hilo lo abrí, porque ayer leí en otro foro a alguien que pedía recomendaciones sobre qué oposición hacer, una que fuera asequible y se pudiera sacar como mucho en un año, pues uno ni corto ni perezoso le recomendó estas, por supuesto el que hizo la recomendación no opositaba a esto ni sabía mucho del tema, simplemente le sonaba que un conocido suyo había entrado hace 20 años estudiando unos pocos meses... y eso es parte del problema, gente que no tiene ni idea recomendando meterse en unas oposiciones masificadísimas, cómo conociéndolas solo de oídas recomiendas algo así? Quizá hace 20 años eran buena opción, pero hoy en día solo merece la pena para el que está metido de lleno y no quiere tirar a la basura tanto tiempo invertido(y dinero en muchos casos), si saco alguna plaza no me arrepentiré eso está claro, pero si no la saco será una de las peores decisiones que he tomado, y todo porque a mí algún día también me las recomendaron de oídas, y yo no sabía bien dónde me metía jeje.

Después de este tocho, a ver si estas semanas empezamos a ver la luz, no solo literalmente porque ya podemos salir a pasear, también porque parece que esto vuelve a moverse un poco(va habiendo más noticias que animan en cuanto a los procesos selectivos).

DYNASTY

El que quiera azul celeste que le cueste

• 01/05/2020 22:57:00.

::: --> Editado el dia : 01/05/2020 22:58:00

Yo creo que hay mucho desconocimiento y se habla por hablar. Conozco gente que prepara LAJ desde 2014 y no pasan ni los orales de LAJ ni los cortes de cuerpos generales. Conozco una que en 8 meses sacó, en 2016, plaza de Tramitación y Auxilio (doblete), flipante. En 8 putos meses. De verdad. Muy flipante. Creo que en uno fue repescada porque entonces las plazas no cubiertas por promoción interna acrecían turno libre...

Yo llevo 5 años con esto, desde 2015, y ha sido una tortura china. Una compañera de carrera se ha sacado notaría en 3 años y medio. Otro conocido en 1 año ayudante de instituciones penitenciarias...en fin...casuística hay mucha.

Yo opté súper libremente por esto. En casa me ofrecían un MBA en Madrid y dije que no, que esto ERA ALGO SEGURO, y aquí estoy. A la espera. Como han dicho x aquí: si lo saco será una felicidad inmensa pero sí no, menuda frustración de decisión.

No son fáciles estas opos. Hace 25 años quizá. Ahora parece ciencia ficción. Una película de terror.
Yo creo que para auxilio está desproporcionado hasta el temario. Puede que también para tramitación, pero desde luego, para auxiliar de justicia...es una pasada el temario y lo que cuesta sacar plaza.
Es la realidad de estas oposiciones desde hace 2 convocatorias.
Sólo las infravalora el que es un ignorante y NO SABE lo que es machacarte a estudiar para sacar un 90 sobre 100 y que eso sea como la misma nada.

miguelop2491

• 02/05/2020 11:15:00.

Es que también hay gente que miente en cuanto al tiempo de estudio, una vez han aprobado se quitan meses de estudio(incluso años xD) para darse más mérito, pero se les pilla rápido, de todas formas, por poder sí se podría sacar en 7-8 meses(o menos en casos extremos) si tienes una base previa de Derecho y eres muy, muy bueno estudiando, que hay gente que lo es y necesita mucho menos tiempo, por poner un ejemplo, Mario Conde sacó Abogado del Estado, que es posiblemente la oposición más dura o de las tres más duras, en solo 9 meses, dice que se levantaba a las 5 de la mañana a estudiar todos los días, es un caso muy extremo pero es un ejemplo de que con constancia e inteligencia se pueden sacar oposiciones en tiempo récord, lo que pasa es que no es la norma, eso son unos pocos que le meten una cantidad de horas brutal y ya tienen un hábito de estudio que viene de lejos, así que yo sí me creo que haya algún caso de 4-5 meses pero en las condiciones actuales de competitividad eso será uno de cada 200, si te pidieran sacar un 50-60 casi todos la podríamos sacar en unos meses, pero no es mi caso ni el de la mayoría, que necesitamos años(si es que al final lo conseguimos, que muchos se quedan por el camino pero solo se recuerda al que la saca)

DYNASTY

El que quiera azul celeste que le cueste

• 02/05/2020 11:34:00.

No no, este caso que yo conozco empezó las oposiciones en noviembre de 2015. Por eso los 8 meses hasta examen de tramitación q fue en julio. Luego siguió repasando el resto de julio, agosto y sept hasta el examen de 1 de octubre de auxilio.
Me pareció una proeza la verdad. Y no creo que empezara antes de noviembre de 2015 como me dijo porque estuvo pendiente de acabar la carrera hasta junio del mismo año.

Total, que estas oposiciones las infravalora el que no las conoce

Popurrelo

• 02/05/2020 11:42:00.

::: --> Editado el dia : 02/05/2020 11:57:41

Difíciles son unas oposiciones de cantar temas, que tienes que estar años y años con un nivel de exigencia brutal, sabiéndote 100 y pico temas de memoria y que no se te olviden.

Estas, dentro de las simples, son las más complicadas por el tema de que es un temario extenso y de derecho con bastantes plazos. Quizás Gestión sí sea un poco más laboriosa por el tema de desarrollo, pero es solo la parte procesal, que no es tan larga como si fuese todo el temario.

Yo empecé de cero el 1 de agosto, y para el examen de trami que fue el 15 de diciembre saqué más de un 90 en el primer test (habiendo estudiado Derecho). Eso sí, dedicándole unas 10 horas todos los días de lunes a domingo.

Cuestión aparte es el concurso, pero eso más que hacerlas más difíciles las hace más injustas.

Edito: en 3, 2, 1, comentarios llamándome troll o descalificándome por no pensar como ellos.

inesbraro

• 02/05/2020 11:52:00.

Totalmente infravaloradas, de fáciles nada... sobre todo auxilio, aquí no se regala nada. Yo llevo un año y medio preparándome y os puedo asegurar que le metí mucha caña, y la tela que queda por cortar... No estoy diciendo que estén al nivel de judicatura ni notaría, desde luego que no, pero el temario se las trae, tiene mucha normativa, y el que no estudie o se lo tome muy en serio no lo veo yo dentro ni de coña. El que crea que leyéndose los temas en seis meses se las mete en el bolsillo se va a llevar un buen chasco, me hace gracia cuando la gente te pregunta qué tipo de oposición es y te dice que para dentro romerales... de eso nadita...
Fáciles fueron hace 10 años cuando la gente entraba con un 70 sin ser concurso-oposición como me consta a mí que saco plazo gente asi, amigos míos sin ir más lejos, que con un examen normalito para dentro y a Canarias al solcito... pero es lo que hay... yo llevo ejerciendo de abogado desde 2006 y si me las hubiese preparado antes igual estaba ahora en casita leyendo libros y disfrutando de la peque y si embargo me estoy repasando la oficina judicial, y lo que queda.. bufff, pero a veces el tren pasa una vez en la vida, en su momento no lo cogí, y ahora parece que he abierto los ojos, y no voy a desperdiciar esta oportunidad... Un abrazo a todos y aqui tenéis mi opinión.

miguelop2491

• 02/05/2020 11:52:00.

Es que 10 horas de lunes a domingo es una barbaridad, son 70 horas semanales, yo por ejemplo.en esta tanda llevo un año y medio a razón de 30-35 horas semanales, y a la anterior solo me presenté a Auxilio pero hay que sumarle 7 meses más, con lo que ya llevo claramente más de dos años, pero no a un ritmo tan brutal como el tuyo, ahora bien, para sacar más de un 90 aunque le eches tantas horas 4 meses me parecen pocos, pero bueno entiendo que tu caso es lo que decía antes, que tenías muy buen ritmo de estudio de antes y que se te da muy bien estudiar,además de meterle una locura de horas, entiendo que va a haber gente que no te crea y yo tampoco pondría la mano en el fuego porque un 90 es un 90, pero tampoco digo que sea imposible en ciertos casos.

inesbraro

• 02/05/2020 12:19:00.

Por alusiones te contesto: empecé a preparármelas en septiembre de 2018 y es la primera vez que me presento, por tanto, ha transcurrido desde entonces 1 año y 7 meses. Nada más que decirte, yo no aporto nada para desvalorar estas opos como dices tu. Y yo no llevo diciendo un año desde hace 5, como tb dices... ni miento, que a mí no me conoces de nada, si no te gusta mi comentario es lo que hay, soy tan libre como tú de opinar, no lances darditos sin conocer a la gente... daño harás tu, no yo.. hala a estudiar...

Popurrelo

• 02/05/2020 12:33:00.

::: --> Editado el dia : 02/05/2020 12:33:40

Ya vendrán Porco, o no. Pero bueno, yo no juzgo a nadie, cada quién con sus circunstancias personales. Habrá gente con obligaciones, gente que hace mucho que no ha estudiado y le cueste más, etc., etc.

A lo que me refiero es que, por ejemplo, a alguien que le cueste muchos años de estudio entrar a estas, para las de Juez o Abogado del Estado qué? Tendría que estar 20 años? Para mí ahí radica la dificultad.

Yo mismo que en 4 meses he sacado tan buena nota en estas, soy consciente que para judicatura mis 2/3 años no me los quitaría nadie (cosa que ni me planteo por cierto, no hipoteco mi salud).

Astorga1968

• 02/05/2020 12:40:00.

Una ratio de 2 a 3 aprobados por plaza al finalizar la fase de oposición en un concurso-oposición, donde el baremo no tiene consideración alguna con los que han sacado notas muchos mejores en las convocatorias más recientes, es una auténtica barbaridad. Evidententemente, el interino que ha seguido en alguna plaza durante los últimos 10 años porque no ha necesitado ni siquiera aprobar, no ha perdido la ilusión y mantiene intacta la esperanza..

miguelop2491

• 02/05/2020 12:43:00.

Popurrelo es que la mayoría no podría sacar Judicatura o Abogado del Estado en tiempo razonable, en esas tienes medias de 6 años entre los que SE LA SACAN, pero anda que no hay gente que se las deja por el camino, conozco dos que empezaron judicaturas y duraron un año y no van a volver a ellas... que haya gente que oposite a ese tipo de oposiciones(judicaturas, notarías...) y sean más difíciles que estas no quiere decir que estas sean fáciles, ni mucho menos, de hecho en el hilo no digo que éstas sean las más difíciles, que no lo son, digo que están infravaloradas, judicaturas no puede estar infravalorada porque la mayoría las ve como un imposible, como algo para cracks del estudio, a estas se mete gente que cree que son un regalo por lo que sí hay una parte que las infravalora, y la mayoría llevamos varias convocatorias y hemos estudiado antes, y conozco casos de malos estudiantes durante toda su vida estudiantil que han sacado otras grupo C a la primera y entrando hasta con exámenes suspendidos o con un aprobado raspado, cosa que aquí no pasa, si sacas estas en tan poco tiempo yo me plantearía unas A1, te aseguro que si es cierto lo de los 4 meses la acabarías sacando también, porque sacarla en 4 meses es destacar muchísimo entre el resto de aspirantes.

Belaya Smert

Mejor luchar contra uno mismo que contra el mundo

• 02/05/2020 12:49:00.

Aprobé sin plaza auxilio judicial estudiando 3 meses y 3 semanas, me levantaba a las 4 de la mañana y estudiaba hasta las 22:00 horas, con pausas cada hora, un total de unas 12 horas. Prácticamente no me quite el pijama en esos meses. No saqué plaza por una pregunta (el primero me salió muy flojo y en el sumatorio me fui a la mierda). Evidentemente tuve la suerte de no partir de cero, de conocer el mundo del derecho y clavar el caso práctico, que al final es lo que vale.
En su día esto ya lo comenté en el foro y salieron muchos burlándose con sarcasmo manifestando que habían sacado medicina en 1 año.

Después congelaron la OEP por la crisis, y no salieron opos en muchos años (a excepción de una de Gestión procesal).

Sólo los que me conocen de verdad saben que no miento. De hecho una compañera de estudios que empezó conmigo la oposición, cuando vio que yo no había podido entrar, se la dejó.

¿significa eso ser el superhombre de Nietze por haber aprobado sin plaza en 4 meses de estudio? NO. Significa que para que eso ocurra se deben conjurar una serie de coincidencias y factores personales, así como factores que no dependen de nosotros mismos (suerte).

Me podéis creer o no, porque me suda la polla, y además sigo aquí sin haber obtenido plaza. No soy una persona constante, y sólo puedo estudiar fuerte de 3 a 5 meses, después desconecto totalmente, uno de los motivos por los que todavía sigo por aquí.

Y cuando digo desconectar totalmente es como si quemarais los libros a los 5 meses, y no tocarais nada hasta que prácticamente veis la fecha del examen.

Por eso cuando alguien dice que se ha sacado tres plazas estudiando 6 u 8 meses yo sí que me lo creo.

Ahora es cuando sale algún gilipollas diciendo que podía haber estudiado matemáticas, física, y astronomía para ser el próximo hombre en pisar el planeta Marte, pero es que tenía la polla demasiado grande y no me cabía en el traje.

inesbraro

• 02/05/2020 12:53:00.

Ruiyi ya ni me molesto en cntestarte, vete a estudiar anda chato..

miguelop2491

• 02/05/2020 12:54:00.

Belaya pero en esos tres meses sacaste más de un 80 o eran los cortes más bajos? Es que esa es la clave también, yo si me dices que sacaste en tres meses un 60 o como muchísimo 70 me lo creo totalmente, si es un 80(o cerca) me cuesta creerlo.

Astorga1968

• 02/05/2020 12:59:00.

Sí, es cierto que pudiera ser que la mitad de los que se presentan sean licenciados en Derecho. Muchos de ellos llevan años y años como interinos, aunque no han aprobado exámenes o no han sacado tan buenas notas como otros muchos que no son licenciados en Derecho. Precisamente a éstos, esta convocatoria, les permite obtener una plaza sacando una nota mucho más mediocre.

Si fuera licenciada en Derecho hubiera optado, de cabeza, por la carrera fiscal y judicial y no me preocuparía de esperar a que me mantuvieran en una plaza de interino de otros Cuerpos inferiores en los que tampoco fuera capaz de obtener mejores notas que otros muchos que no son licenciados en Derecho. Insistiría con la Carrera Fiscal y Judicial.

Belaya Smert

• 02/05/2020 13:01:00.

más de 80 en el práctico.

Astorga1968

• 02/05/2020 13:02:00.

Belaya, yo te creo, porque conozco personas que no vienen del mundo del Derecho (y que con pocos meses más que tú) aprobaron Auxilio judicial con una nota excelente. No es la tónica general, ni en licenciados en Derecho ni en opositores que posean otro tipo de titulación.

Astorga1968

• 02/05/2020 13:06:00.

::: --> Editado el dia : 02/05/2020 13:07:01

Sí, en el Cuerpo de Auxilio Judicial era fundamental el ejercicio práctico. Hasta que no estás bien inmerso no lo dominas. Pero eso les pasa a todos por igual.

miguelop2491

• 02/05/2020 13:13:00.

Como dice mistyday, en la anterior a esta con 7 u 8 meses.saqué un poco por encima de 70 en auxilio, otros años igual entrabas con eso pero ahora... ahora no, y el práctico de trami de la anterior que era facilísimo saqué sólo dos fallos, porque el práctico al final también es tener suerte con el tema que te cae, pero si es verdad que tal y como estaba en las dos últimas.convocatorias, para pasar esos cortes difícilmente te valía con unos meses, aunque tampoco pongo.en duda.que alguno lo.consiga, hay gente para todo, pero son una excepción,.igual que el que saca judicaturas o Notaría en un año o año y medio, que los hay, pero desde luego está a años luz de ser la.norma.

Astorga1968

• 02/05/2020 13:33:00.

Todo es muy relativo. Poniéndonos en ejemplos extremos y sangrantes, también podrías sacarlo en pocos días si te facilitaran el ejercicio práctico unos meses antes y no saliera a la luz pública. No haría falta que ni te dejaran la plantilla. Te adaptarías fácil.

Finado91

• 02/05/2020 14:06:00.

Posible es, no llego al 90 como dice popurruelo y empezcé a mediadios de abril, saque un 86, pero eso sí 11h diarias vida en pijama y solo descansando el domingo, estaba acabando derecho y algo de idea había pero no volvería a entrar en ese bucle de vida ni por una plaza de registrador con mariano Mariano Rajoy de adjunto

Astorga1968

• 02/05/2020 14:37:00.

Es que existe un número importante de licenciados en Derecho con unos conocimientos de Derecho Positivo muy alto, no exentos de una alta capacidad para comprender la Ley. Una cantidad significativa son funcionarios de carrera que han superado todas las pruebas. Por otro lado, otra pequeñita cantidad son interinos, a día de hoy, dado que superaron todas o la mayoría de pruebas, que eran muy duras y con notas de corte altitas o muy altas. Éstos no llevan más de 2 años como interinos, y otros tantos lo han tenido muy complicado para acceder. Lo que les ha permitido entrar antes ha sido la licenciatura de Derecho. La superación de todas las pruebas o las notas altas han tenido una importancia, en muchos casos, residual.

Belaya Smert

• 02/05/2020 23:15:00.

Constancia no es estudiar de 4 am a 10pm, eso es impulso.
Constancia es estudiar 6 u 8 horan al dia durante años y no decaer. Eso es constancia. Estudiar 3 meses 12 horas al dia lo podría hacer cualquiera, pero mantener una serie de horas de estudio durante años y a ritmo constante está al alcance de muy pocos. Esos son para mi los auténticos cracks.

Algunos podríamos hacer 100 ó 200 metros a tope, como si no hubiera mañana. Pero son muy pocos los que pueden hacer un ultramaratón, y me quito el sombrero ante ellos. Eso es constancia. El río que hace un cañon o la tortura de la puta gota china. Eso es constancia.

Astorga1968

• 02/05/2020 23:38:00.

El hombre triatlón de las oposiciones. Un triatlón que va por el undécimo año y está en el pódium antes de llegar a la meta.

Belaya Smert

• 02/05/2020 23:56:00.

Astorga hace buena la dicha de 'el que vale, vale. Y el que no a letras'

Astorga1968

• 03/05/2020 0:00:00.

Belaya Smert, sí, sí... "El Saúl Craviotto" de las oposiciones de Justicia, aunque con algún que otro matiz.

Belaya Smert

• 03/05/2020 0:04:00.

Hombre Jusgestion, en forocracks no te podría haber dedicado la lista de 'mejores películas de Netflix ' creada exprofeso.

diriu

• 03/05/2020 0:46:00.

jajaja, bueno, voy a poner mi caso particular para el que quiera leerlo. Lo esquematizaré para que si alguien lo encuentra absurdo o anodino, haya perdido el mínimo tiempo posible en leerlo (y de ese modo cumplir el primer mandamiento del capitalismo globalizado).

octubre 2017: no se me renueva el contrato en un bufete "big four" (o sea, me tiran) después de concatenar tres contratos consecutivos de 6 meses (política de empresa: después de esos 18 meses tocaba indefinido). Mi jefa, tan dura que era, no tuvo huevos de asumir la responsabilidad y dijo textualmente, tras casi un minuto de silencio dubitativo tras llamarme a su despacho: me han pasado de recursos humanos tu no renovación........ [ejem]

noviembre 2017: me decanto por gestión procesal y me apunto a Adams (la idea de opositar había ido tomando cuerpo inconscientemente desde hacía ya unos cuantos meses, tal vez un par de años)

enero 2018: me desapunto de Adams

marzo 2018: examen de gestión y saqué un 43 creo

mayo 2018: en trami saqué un 74 y no pasé el corte. auxilio no me había ni apuntado, tal era mi nivel de desconocimiento

septiembre 2018: después de un merecido descanso y recapacitación general unida a turbulencias personales gordas, decido centrarme de nuevo en la oposición y estudiar de verdad

marzo 2019: aunque vengo estudiando lo mejor que puedo (ni de coña 8 horas al día y mucho menos de 6:00 a 22:00) decido buscar un preparador que me ponga las pilas. Tengo la suerte más grande del mundo entero y doy con el mejor de todos entrando en un foro (no éste) donde hay un móvil suelto donde no se da ni el nombre del preparador. Hacemos migas en la primera conversación y me apunto

septiembre 2019: el preparador ha ayudado mucho y entiendo que es el momento de dar el 100% sin paliativos, ya que llevo dos años sin currar, el chiquillo tiene ya 4 años y si no saco plaza me voy a hundir en la mierda más absoluta, perdiendo todo el derecho a siquiera dar una opinión o mirar a la gente a la cara

noviembre 2019: buen examen, aunque tuve 2 fallos de cazurro como para cortarme los huevos

23-F 2020: buen examen

confinamiento 2020: dando gracias al señor y esperando las notas

RESUMEN: 2 años estudiando, con derecho y experiencia procesal, estudiando de menos a más y siendo consciente de que el preparador me apretó el culo y me hizo ver mi nivel real a 6 meses de las oposiciones, con el tiempo suficiente de apretar. No participé en este foro hasta después del 23-N, con eso lo digo todo

diriu

• 03/05/2020 0:55:00.

P.D. gracias a Narusita, Iñaqui, un tal champán al que nunca leí pero todos nombraban, iustus y muchos otros usuarios de este foro, cuyos hilos leía una y otra vez cuando tenía dudas, intentando descifrar la ley, antes de tener al preparador con el que enfilé la cosa. La resolución de dudas es sin duda el mayor activo del foro y el motivo por el que yo entré

GohanFuture

• 03/05/2020 1:43:00.

En 4 meses estas oposiciones no se sacan ni de coña. Es que no hay tiempo material para meter en el cerebro los centímetros de legislación en la cabeza. Ni por mucha base que lleves de la carrera de Derecho, además, en la universidad se ven muchas más asignaturas a parte de procesal.

1 año si lo veo viable si has estado muy centrado y has aprovechado al máximo el tiempo sin apenas excepción.

josant

Viva España y el rey, viva el orden y la ley!

• 03/05/2020 11:02:00.

Cuando comencé allá de hace 3 años y medio, leía en este foro y me comentaba un amigo que se las habían sacado en menos de 6 meses, eso me llevó a hacerme falsas expectativas porque no sabía bien como iba la cosa. A qué se debe? pues fácil hace 10 años o más el nivel era más bajo, no estudiaba tantas personas estas oposiciones y la peña en general no llevaba tanto nivel, eso explica que se pudiera superar con notas no tan altas. Ahora mismo, necesitas mínimo dos convocatorias que son fácilmente 4 años, obvio que hay excepciones, yo las conozco por mi clase, pero son personas excepcionales, esa no es la.normalidad, que nadie se deje engañar porque tenga notazas o MH en la carrera porque se va a llevar una hostia muy grande....

miguelop2491

• 03/05/2020 11:48:00.

Yo es que el nivel de exigencia que se pide en Auxilio no lo entiendo, una oposición de grupo C2, que es el más bajo, con unos cortes en la anterior de hasta 90, con unos exámenes más complicados que los de Trami que se supone que es el cuerpo superior, joer que tampoco vas a ganar luego 4000 euros ni eres juez, me parece de una dificultad exagerada para lo que deberia ser o para lo que supongo que fue cuando los cortes eran bajos, ahora mismo si me pregunta alguien de fuera yo no le recomendaría Auxilio bajo ningún concepto, Gestión si que puedo entender que sea más apetecible porque tienes que promocionar menos si quieres llegar al A1 y hay diferencia de sueldo, pero lo de Auxilio tiene tela, nivel altísimo en unas grupo C, el que no está dentro no se lo cree...

miguelop2491

• 03/05/2020 11:54:00.

Impugnar los que se la sacan en un año tal y como.esta ahora estas oposiciones son la excepción, como ya se ha dicho antes hasta las oposiciones más.gordas tienen cracks que se la sacan en tiempo récord, yo soy licenciado en Derecho y llevo bastante más de ese año(como poco el doble) y no sé si voy a tener plaza este, y como yo algún conocido también licenciado que lleva más tiempo en esto, es pura lógica, si más de la mitad somos licenciados/graduados en derecho, el tener este no te hace llevar ninguna ventaja, compiten contra gente con esa carrera y con gente que no la tiene que estudia como el que más y se pone al nivel, lo que hace que se necesite rozar la excelencia en los exámenes, que hay gente que las podrá sacar en un año o menos, sí, que en las últimas convocatoria habrán sido pocos, también, si el.corte fuera de hasta 70 claro que las puedes sacar en un año, y en menos, pero es que estaba en casi 90 xD.

miguelop2491

• 03/05/2020 11:56:00.

Si Javo, me refiero al nivel que le está poniendo la gente, me.había expresado mal ahí.

miguelop2491

• 03/05/2020 12:12:00.

Impugnator a la pregunta de si estudio 8 horas al día xD... a 8 no llego pero mis 6 o 7 sí que le he podido echar en este último casi año y medio(antes como ya dije solo me presenté a Auxilio porque llevaba poco tiempo y no sabía que Gestión compartía tanto temario en común), de todas formas lo de las 8 horas tampoco significa que si haces menos te toques los huevos, yo estudiaba 6 al día(los domingos nada) pero es verdad que no me tomé en ese año y pico ninguna semana entera de vacaciones, estudiaba en Verano también de lunes a sábado sin tener fecha de examen... yo es que no soy un gran estudiante pero le he echado horas, y de momento pues eso, esperando a ver qué he sacado en Gestión y si apruebo que la media de concurso no sea muy alta(de concurso voy malamente), pero nada de plaza asegurada, tengo que esperar a que se den varias circunstancias.

Perdón por el tocho je

miguelop2491

• 03/05/2020 13:17:00.

Creo que del hilo lo que se saca en claro, es que a ninguno(o casi)de los que estamos ya bastante metidos nos parecen nada fáciles las oposiciones de Justicia, eso de ``mi primo se la sacó en unos meses¨¨ o es fake la mayoría de las veces o tenía sentido en la época en la que se entraba con un 50 y pico-60(que repasando cortes de principios de los 2000 por lo visto se quedaban mucho más bajos), y esos testimonios pueden venir de aquella época y llevar a alguno a confusión sobre la dificultad actual de estas oposiciones, si se entrara con un 60 pues sería relativamente asequibles(relativamente, fácil fácil no es ninguna oposición), si se pide más de un 80 o casi 90, pues la dificultad sube exponencialmente, y es lo que ha pasado en los últimos años, el que diga que ahora son fáciles o viene de judicaturas o algo por el estilo o conoció estas hace 20 años cuando no estaban tan caras.

Opositora91

• 03/05/2020 13:26:00.

Claro que son difíciles.

Yo toda la gente que conozco que está preparandolas va por su segunda o tercera convocatoria. Eso son 4 años como mínimo. Si la gente no lo deja es por no dar por perdidos tantos años y porque lo normal es que se coja plaza este año.

Pero sí, te las venden como una cosa relativamente asequible en comparación con otras, y luego resulta que cuestan igual o más. Puedo llegar a entender que resulten muy atractivas al principio y sobre todo si te lo vende un preparador o academia, pero más de uno hubiera elegido otra cosa si pudiera dar marcha atrás.

Belaya Smert

• 03/05/2020 13:27:00.

Jaeger guarda la bilis y céntrate en el estudio de word para intentar no fallar ninguna pregunta el día del examen, y todo ello sin descuidar el estudio de auxilio, que recuperar los 12 puntos a un licenciado en derecho no es moco de pavo.

Trabajando es más difícil, pero si aprovechas las horas bien, puedes conseguirlo. !Ánimo!

josant

Viva España y el rey, viva el orden y la ley!

• 03/05/2020 14:16:00.

Suscribo todas las palabras de Porca. Algunos parece que no estudian esta oposición....

Finado91

• 03/05/2020 14:38:00.

Quien diga que estas opos son fáciles está diciendo una gilipollez enorme, en temario por extensión ni creo yo k sea de las más fáciles, otra cosa es que la lec y la lecrim seran el 60,% del temario y quitando 4 mermeladas que siguen vigentes en la lecrim no se hace muy desagradable de estudiar si te gusta derecho, y de gente no hay mas que decir que la gente estudia de lo lindo aki no hay mas que ver las notas de trami( pese a que el práctico fue una broma) no me parece ni nedio normal la cantidad de 47y notas parecidas k tenia la gente. Estas opos son jodidas y mucho

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición