¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

anasamar

• 05/05/2020 8:15:00.

Art 24 LOTJ...si es el MF el q denuncia

::: --> Editado el dia : 05/05/2020 8:19:12
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 05/05/2020 8:16:39
::: -- Motivo :

Es x el último ex d Auxilio...no entiendo xq se aplicó el 309 bis (q se salta lo d previa valoración d verosimilitud) y no el 24 ..
Yo marqué la d q incoaba (xq como venía d Fiscalía,, pero me faltaba lo d previa.....) q fue la que dieron x buena pero la deberían haber anulado...xq si es el Fiscal el q investiga en un primer momento y lo pone en conocimiento del Juez, lo hace solicitando la incoacion..de juicio del Jurado...eso no viene ni d un sumario ni d un abreviado...Es q no logro entenderlo...

30 RESPUESTAS AL MENSAJE

anasamar

• 05/05/2020 9:14:00.

RE:Art 24 LOTJ...si es el MF el q denuncia

::: --> Editado el dia : 05/05/2020 9:21:56

::: -- Editado el dia : 05/05/2020 9:20:30

::: -- Editado el dia : 05/05/2020 9:19:49

Javo..te resumo: funcionaria denunciada x MF x presunto delito d infedilidad custodia documentos..y la pregunta 145 mod b decía: El MF interesa la incoacion x el Jurado:
A) el j de instruccion procederá a dictar resolución d incoacion
Dieron está x buena...
Y lo más sorprendente es q otra pregunta..la 137 decía: El Juez desestima la petición del MF d incoar...y da como correcta lo del 309 bis ...q pueden recurrir en queja...
O sea..lo d menos es q se aplique como supletorio el 309 bis q permite recurrir...lo q llama la atención..es q puede desestimar la petición d incoar cuando en la 145..incoa si o si...

transito rojo

Aqui en la tierra

• 05/05/2020 10:08:00.

El M. Fiscal interesa incoación Juicio Jurado:
A) el Juez de Instrucción procederá a incoar (está bien)
b) El M.Fiscal no puede incoar (si puede)
c) Todas las partes deberán solicitar..(no es imperativo TODAS)

Artículo 309 bis. L. O. P. J.
Cuando de los términos de la denuncia o de la relación circunstanciada del hecho en la querella, así como cuando de cualquier actuación procesal, resulte contra persona o personas determinadas la imputación de un delito, cuyo enjuiciamiento venga atribuido al Tribunal del Jurado, procederá el Juez a la incoación del procedimiento previsto en su ley reguladora, en el que, en la forma que en ella se establece, se pondrá inmediatamente aquella imputación en conocimiento de los presuntamente inculpados.
El Ministerio Fiscal, demás partes personadas, y el investigado en todo caso, podrán instarlo así, debiendo el Juez resolver en plazo de una audiencia. Si no lo hiciere, o desestimare la petición, las partes podrán recurrir directamente en queja ante la Audiencia Provincial que resolverá antes de ocho días, recabando el informe del Instructor por el medio más rápido.

transito rojo

Aqui en la tierra

• 05/05/2020 10:18:00.

la d) ninguna es correcta, yo no recuerdo la que puse pero si puede el Juez decidir no incoar debería ser la d, puesto que debería poner podría, y no darlo por sentado o no poner la posibilidad de ninguna correcta, para variar los supuestos de los exámenes son indeterminados, como que no habrá preguntas y contestaciones claras que no generen dudas, es lo que hay.

transito rojo

Aqui en la tierra

• 05/05/2020 10:43:00.

Tienes toda la razón, no es la primera vez que me olvido terminar relacionando con el enunciado, demasiado test y poco supuesto.

anasamar

• 05/05/2020 13:01:00.

Javo..
Xq tiene q incoar...el art 24 dice " previa valoración d verosimilitud"..

anasamar

• 05/05/2020 13:04:00.

::: --> Editado el dia : 05/05/2020 13:10:35

::: -- Editado el dia : 05/05/2020 13:09:45

Javo, q es xq lo diga el Fiscal ...se hay q saltar lo d previa valoración d verosimilitud...Es como en rapidos y leves q tb dice lo " si procede" x si la policía se equivocó al valorar el delito...Esa es mi duda y es lo q planteo...q si x ser el MF el q denuncia...el Juez tiene q decir..Amén...
Si aplicas el 309 bis parece q si pero aki no es una transformación d un sumario o dil previas en jurado...es un jurado desde el principio y aplicaríamos el 24 LOTJ...No lo entendí en el examen ni lo entiendo..

Gaditanisima

Resiliencia

• 05/05/2020 13:58:00.

Esta pregunta fue impugnada y aún así dejaron como correcta la A, sé q hay gnt q puso recurso y siguen luchando para q den x correcta la D, así q es una más d las tantas en las q prima la ineficacia dl tribunal.

anasamar

• 05/05/2020 19:25:00.

Incoa...o sea se salta el art 24 d la LOTJ... Eso q comentas es cuando están en un ordinario x delito d homicidio y aparece el autor y confiesa...entonces claro q pasa a jurado x el 309 bis pero no es el caso...

anasamar

• 05/05/2020 20:03:00.

El problema está en lo d " previa valoración d verosimilitud" x eso yo tb estoy c q ninguna era correcta.Ya veo que Javo dice la d y tránsito tb..
O sea q ya veo q lo entienden como yo..Ya si eso lo dejamos xq no vamos a llegar a ningún lado..

Recurrente

• 06/05/2020 13:20:00.

Esta pregunta la tengo recurrida en contencioso por lo que la tengo tatuada a fuego. La respuesta correcta debería ser la D y no la A porque no recoge la "previa valoración de verosimilitud", requisito que exige el art 24 de la LOTJ. La petición del Ministerio Fiscal no vincula al juez, que tiene la última decisión. Teniendo en cuenta el carácter de la respuesta D "Ninguna es correcta", la opción A no debería generar ningún tipo de duda para ser correcta, y sí la genera porque está incompleta.
Además, la argumentación que da el ministerio es inexistente. Se limita a decir que "lo adecuado" es que ante la petición del MF el juez incoe. Pero es que yo no estudio lo que puede ser o no adecuado, yo estudio leyes. Y si la respuesta que defiendes no está completa y hay una opción de "ninguna es correcta", pues marcaré ésta. Saben que han metido la pata y no tienen nada con lo que rebatir, por lo que se aferran a la discrecionalidad técnica, que yo más bien califico de arbitrariedad. Así que veremos cómo acaba esto.

anasamar

• 06/05/2020 13:46:00.

Gracias a todos x vuestras aportaciones...o sea ...quedamos q en cuanto se vea q es jurado ...lo transforma el juez incoado ya x el 309 bis ( y sino recibido queja) y si es uno ya directamente ..denuncie quien denuncie tb tiene q incoar ( x el art 24)..
O si es el Fiscal incoa directamente y si no es el Fiscal el q denuncia si hay previa valoración d verosimilitud???

Opositora91

• 06/05/2020 13:52:00.

Yo lo veo como mistyday y así contesté en su día.

Algo así pasó también con la del monitorio de comunidad de vecinos. Había dos correctas, pero incompletas, y se quedaron con la del visto bueno del presidente.

Yo creo que la clave está en que en el enunciado te hablan del delito de infidelidad en la custodia de documentos. Pero también entiendo las otras posturas. Por suerte para mí, mi interpretación fue la misma que la del tribunal.

anasamar

• 06/05/2020 14:35:00.

::: --> Editado el dia : 06/05/2020 14:37:17

Ok ..yo tb la tuve bien...xq di x hecho q si el Fiscal instaba el incoamiento el juez lo acordaba xq el fiscal ya ha hecho sus diligencias...pero eso no quita k c la ley en la mano la correcta era ninguna es correcta...Siempre dicen q la q más se ajuste a la ley...

anasamar

• 06/05/2020 16:00:00.

::: --> Editado el dia : 06/05/2020 16:03:42

Misty..a ver que mi problema no es si falta ese trozo en la respuesta o no ....es si x venir el Fiscal ya no mira nada..Es lo que pretendo que alguien me diga: Viene del Fiscal, incoar directamente..Y si no viene del Fiscal pero es una transformaci´on pues tb, incoar directamente...y el artículo en que se basa solo eso...Es un allanamiento de morada...pues...incoa directamente o previa verosimilitud incoa...???

Recurrente

• 07/05/2020 1:04:00.

Espero que te ayude este extracto de la circular 3/1995 de la Doctrina de la Fiscalía General del Estado.

a) Incoación del procedimiento del jurado
La incoación deberá efectuarse con seguridad y cautela. Sólo se dictará auto de incoación
cuando se den claramente los requisitos que se deducen del art. 24, a saber: determinación de
los hechos como constitutivos de un delito de los enumerados en la lista del art. 1.2
determinación de la persona imputada y, por último, valoración de todo ello como verosímil por
el Juez de Instrucción que haya de resolver sobre la incoación.
En aquellos casos en que no esté clara la tipificación inicial de los hechos como comprendida
en el art. 1.2 no aparezca determinada una persona como responsable de los mismos o los
hechos o la imputación no aparezcan a ojos del Instructor como verosímiles, aunque sin llegar
a ser «manifiestamente falsos» (art. 269 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) no se deberá
incoar el procedimiento del jurado sino el de Diligencias Previas o, en su caso, el Sumario. Sólo
una vez acreditados con seguridad tales requisitos procederá incoar procedimiento del jurado
con las consecuencias que de ello se derivan.

anasamar

• 07/05/2020 6:13:00.

Recurrente, muchas gracias..

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición