¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Mpr12

• 19/05/2020 10:02:00.

Sobre la pretendida facilidad del tercero de gestion

Mucho se habla y se proclama sobre la facilidad del tercero de gestión. Pero, ahora, tres meses después hay que hacer algunas valoraciones.

Pregunta 1. En la pregunta de los medios de prueba es demasiado fácil, con los nervios y las prisas, olvidarse de alguno de ellos.

Pregunta 2. La pregunta de la tercería de dominio era demasiado abierta. Susceptible, por tanto, de olvidar algunos datos y de dejar la pregunta incompleta.

Pregunta 3. La pregunta de la reconvención era concreta y rebuscada. Para más inri, es una pregunta de enumeración en la que la memoria puede jugar una mala pasada. Es casi un trabalenguas.

Pregunta 4. La pregunta del juicio cambiario es susceptible de ser confundida con la del monitorio. Habrá habido personas (espero que ninguna o las menos posibles) que hayan confundido uno y otro procedimiento.

Pregunta 5. Lo que a priori parece una golosina de pregunta, encierra un artículo largo (el 505 lecrim) susceptible de olvidos y lapsus de alguno o algunos de sus apartados y párrafos.

Pregunta 6. En esta se preguntan tres párrafos muy concretos del kilométrico artículo 544 ter. La dificultad radica en ubicarlos para no irse demasiado por las ramas.

Pregunta 7. Una pregunta que parece fácil y esperada pero cuya respuesta incluye dos plazos que, en momentos de tensión, pueden confundirse.

Pregunta 8. Ambigüedad.

Pregunta 9. Tramite muy especifico. Posible dificultad a la hora de ubicarlo en el artículo 78 LJCA. Plazos.

Pregunta 10. Pregunta qué, al parecer, mucha gente ha pasado de puntillas por ella o la ha dejado en blanco.

Lo hecho, hecho esta. No digo que el examen sea de una dificultad elevada. Pero si tiene “flecos” que impiden afirmar que sea un caramelo. El hecho de preguntar por los medios de prueba, la tercería de dominio o la audiencia del 505 creo que ha dado una falsa apariencia de examen-regalo que no creo que se corresponda con la realidad.

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

Juspolizon

Estudiando q es gerundio

• 19/05/2020 10:41:00.

RE:Sobre la pretendida facilidad del tercero de gestion

q la pregunta 2 de la terceria era demasiado abierta es no leer bien la pregunta o lo q yo más creo q es q aunque te creas q la sabes no la dominas para concretar justo lo q te pide q además está tasado en artículos dentro de la terceria q es competencia, sustanciacion y resolución, lo q pasa q la gente dice mucho para ver si con algo acierta pero no concreta xq no domina

Alpidio

• 19/05/2020 10:42:00.

Sobre el papel y habiendo pasado semanas de angustia e incertidumbre por qué preguntarían me pareció un examen fácil pero tras una lectura más objetiva no me lo pareció tanto porque salvo los medios de prueba, el resto tocan partes complicadas de temas, como las de Administrativo y Social, quizá no tanto la tercería y el sobreseimiento en penal que también se puede confundir según el procedimiento, otras preguntas en las que con la ley en la mano ni siquiera nos ponemos de acuerdo todos, como la de reconvención (para mi sólo había que poner los dos casos aplicables no los 4 del art) o la de sentencia de conformidad, y una pregunta que va a marcar diferencias, la suplicación.
Además las preguntas de la orden de protección y suplicación y quizá alguna más, no se respondían solamente con el temario de tramitación si no me equivoco y por tanto el resto de preguntas debería estar muy bien, a diferencia de los test en que sí se pudo aprobarlos.

En definitiva un examen más bien fácil pero donde la dificultad radicaba en saberse todo el procesal del tenario. En convocatorias anteriores si no me equivoco, entraban tres temas tasados pudiendo descartar uno, luego no creo que exista una gran diferencia con el de este año.
En todo caso, ahora son los Tribunales lis que tienen que fijar el nivel del aprobado, que es un 50% de la nota máxima.

Opositora91

• 19/05/2020 12:29:00.

Hace poco comenté en otro hilo que creía que el tercero ha dado una falsa sensación de facilidad por las preguntas que cayeron. Pero a 3 meses vista, pienso que para empezar no había un temario tasado (antes entraban 68 temas, en resúmenes de 6 folios, por ejemplo y ahora nadie sabe qué temas entraban y encima, había que saberlo todo porque no había opción de resumir) y para seguir, no creo que las preguntas fueran un regalo. No quisieron salirse de lo común, pero efectivamente hay varias preguntas que solo pueden contestarse con un temario de gestión propiamente dicho. Y además, había mucha concreción en los enunciados, salvo la 8, que nadie sabe que querían decir.

Sólo por ser un examen nuevo y sin precedentes, ya es más difícil el estudio que lo que hubiera supuesto mantener el formato anterior. Aquí siempre hay un forero que se queja del cambio y la supuesta reducción de temario. Pero ya hubiéramos visto que opinaban algunos si en lugar de caer lo que cayó, hubieran preguntado cosas chungas (casación para unificación de doctrina en social, decomiso autónomo en penal, ejecución hipotecaria en civil o el recurso contencioso electoral, por poner algunos ejemplos).

Así que agradecida de haberme podido defender en el examen y tener a día de hoy opciones de pasar a méritos. Con otro tipo de examen, igual había dejado 5 en blanco...

JUSTOPOSICION

• 19/05/2020 13:54:00.

Desde la silla de casa todo se ve más fácil. Si no te enfrentas a ese examen, es fácil. La mayoría de los que dicen que el examen fue fácil están picados porque no pasaron al tercero. La frustración es muy mala. Si se hubieran presentado, tendrían otra opinión. Es la fácil quitarle mérito a los que nos presentamos al tercero porque se sienten mejor los envidiosos. Me gustaría haber visto a muchos de los que dijeron que es fácil arrastrando estrés, cansancio y tensión hasta el 23 de Febrero.

A pastar.

FaberCastell

• 19/05/2020 13:59:00.

A toro pasado es muy fácil, al día siguiente muchos que se quedaron en test me decían...Joe que fácil, habría que haberlos visto en el examen...jejeje
Un temario tan amplio, sin saber que iban a preguntar, 9 minutos por pregunta, la primera vez...espero y deseo que el Tribunal lo tenga en cuenta...
Lo dicho a toro pasado todo es muy fácil, pero había que estar en el ruedo y no detrás del burladero.

Suerte

inesbraro

• 19/05/2020 14:06:00.

A ver, siendo realistas, el examen no fue difícil, las cosas como son... Tenían millones de preguntas que hacer, desde concursal, hasta meterse con los recursos penales, (en instrucción, en el p.a, etc), sustracción internacional de menores, ejecución laboral que es infumable e inabarcable, etc.
Las preguntas eran concretas (excepción hecha de la 8...) y hasta previsibles, de las habituales podemos decir...
Mi opinión es que si estudiaste algo no era difícil defender un 5..
Otra cosa es que hay que verse en escena, ante un examen del que no sabíamos nada, ni siquiera cómo afrontar su preparación, tipo de preguntas, etc, con el cansancio acumulado de años de preparación y con la presión de verlo muy cerca, pues nadie me puede negar que después de echar un vstazo rápido a las preguntas ese día, nos estábamos frotando las manos quien más y quien menos. Ahora, una cosa es eso y otra templar los nervios, y que salgan las palabras, que estés inspirado, etc.
Yo estoy seguro de que en mi caso el examen es muy mejorable, fatal la redacción, cosas que te quedan en el tintero, etc, siendo lo peor la sensación que se te queda y cara de idiota de no haber estado más tranquilo, pero insisto en mi caso los nervios me maniataron, con lo que creo que es mu y fácil hablar pero hay que estar allí..
Ahora solo toca esperar...
Un saludo

inesbraro

• 19/05/2020 14:15:00.

otra cosa: cuando salí del examen no pude ocultar mi cara de insatisfacción, pues habiendo sido un examen como digo, asequible, supe perfectamente que mi problema (igual que el de muchos supongo..) fueron los nervios, y que la había pringado en varias cosas.
De hecho mi mujer, que me estaba esperando, fue lo primero que me dijo (sólo con verme la cara ya lo decía todo..). Me llamó la atención su comentario de que en general había visto caras de alegría entre la gente que abandonaba las aulas... y digo yo ¿ el único gilipollas fui yo entonces? con perdón por la expresión... ¿alguien más se sintió igual que yo? Pq la gente está muy callada, así que no se qué pensar (como ejemplo, Canillas está haciendo un excell de ministerio y participaron cuarenta y pico personas solamente..., donde está el resto de comatientes???) me da que pensar....
Un cordial saludo a tod@s

Opositora91

• 19/05/2020 14:26:00.

::: --> Editado el dia : 19/05/2020 14:27:25
::: --> Motivo :

La gente estaba contenta hasta que volvió a leer su examen y fue consciente de los fallos y omisiones. Y aún mayor ha sido el palo cuando la gente empezó a subir sus calcos de la Ley.

Yo, salí medianamente complacida porque pude defenderme, teniendo en cuenta que iba con el temario de tramitación ampliado a alguna cuestión puntual de gestión. Pero ni mucho menos echando cohetes, y esa misma noche lloré de hecho. De las caras de los demás pues no se que decir. A las dos chicas que pregunte al acabar, me dijeron que al menos 2 preguntas las habían tenido mal o flojitas. De hecho una creo que las dos las tenía en blanco.

Mi madre por su parte, se pasó los 90 minutos con un chico que había acompañado a su novia (con muy buenas notas en los dos primeros), que salió devastada. Me dijo que se había inventando muchas cosas y que solo se sabía bien de verdad 2 preguntas de las 10. De hecho la pregunta del sobreseimiento me dijo que ni siquiera la situaba. Cuando la dije la respuesta, su cara era un poema.

Así que habrá gente para todo. Yo tengo esperanzas de pasar a concurso, pero podía haber hecho un examen mucho mejor y los nervios no me dejaron.

inesbraro

• 19/05/2020 14:29:00.

opositora91 yo estoy como tú.... tb tengo esperanzas de pasar a concurso, pero sin duda podía haber hecho un mejor examen... a ver qué tal nos va. Suerte

miguelop2491

• 19/05/2020 16:21:00.

Si el examen hubiera durado dos horas y media puedo entender que alguno dijera que fue fácil, porque te da tiempo a releer las preguntas mil veces y a que te vengan a la cabeza cosas, pero con una hora y media daba tiempo a hacer las 10 deprisa y corriendo(corriendo mucho más bien), sin tiempo casi para pensar mucho porque se te echaba el tiempo encima, luego en cuanto a dificultad de las preguntas, pues bueno, eran más o menos situables, eso si es verdad, pero la del abreviado contencioso, la petición se sobreseimiento en el abreviado penal, la de la supuesta conformidad ante el juez de guardia(dudosa), las medidas civiles en la orden de protección, el anuncio e interposición en la suplicacion... a quien le parezca un regalo pues nada, que tire para Notarías que este no es su sitio, son preguntas jurídicas que te parecerán fáciles si lo llevas muy bien, pero no sé qué se creen algunos que preguntan en oposiciones juridicas, el otro día hice el test de LAJ en mi casa(sin presión, lo sé) y el nivel de las preguntas era normal, ya se que tienen más temario y un oral, pero si siendo A1 tampoco preguntan allí cosas imposibles aquí no iban a ser más duros preguntando que nadie, el examen fue nivel medio, sin más, no fue ningún regalo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición