¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.828 mensajes • 396.098 usuarios registrados desde el 25/05/2005

pablete97

OPOSITOR DE CANARIAS

• 07/07/2020 14:27:00.

¿Cómo es el trabajo de un Auxiliar judicial?

Me gustaría saber cómo es el trabajo real de un Auxiliar judicial, sobre todo en el ámbito social.

¡Gracias y buen día!

36 RESPUESTAS AL MENSAJE

PacoTfe

El que espera desespera

• 07/07/2020 19:26:00.

RE:¿Cómo es el trabajo de un Auxiliar judicial?

Aceptar escritos, sacar fotocopias, llevarle la toga a la jueza, hacer el correo a los compañeros, foliarle los expedientes a los compañeros, aceptar las demandas, hacer las carátulas de las demandas, pedir el material, poner papel en la impresora, pedir mascarillas cuando no hay, si hay un ordenador que no funciones el auxilio = mayordomo tiene que saber qué es lo que le pasa, videoconferencias, salir a la calle a notificar, desahucios, embargos, atender el telefono, atender el teléfono, atender el teléfono, coger el teléfono por todos los del juzgado porque los tramitadores y gestores son mucho para coger un teléfono, ir al archivo a buscar expedientes, ir al archivo a unir documentos a los expedientes, exhortos...aceptarlos y tramitarlos, vistas, acompañar a la jueza a para que no se le rompa una uña y llevarle los expedientes, llamar a la gente, controlar a la gentes que no hable, dadarle al botón para grabar, meter el dvd para grabar, ... básicamente eso es lo que haces. pasarán años y no harás otra cosa. lo mejor del trabajo es que llegas y te vas. que nadie piense que va a ser el trabajo de tus sueños también depende de donde te toque. no es lo mismo estar en un decanato que en un registro civil que en un servicio común de notificaciones que en un instancia. pero basicamente es eso que te cuento. ah y de igual que tengas licenciatura, grado master 4 idiomas, todo el mundo piensa q eres auxlio porque no sabes hacer nada (incluyendo los jefes que son los más clasistas...)

Patribob

• 07/07/2020 19:30:00.

Entiendo que quieres decir auxilio judicial (auxiliar era como se llamaba al tramitador).

Pues es el último mono del juzgado, pero ahora le ha bajado bastante el trabajo. Básicamente, y dependiendo del juzgado: pasar sala, fotocopias, impirmir escritos, correo y poco más (en poblaciones donde no haya servicio de notificaciones sale a la calle).

pero eso de llevar la toga al juez, poner papel a la impreso, hacer la caratula del expediente coger el teléfono, etc no lo he visto nunca. El teléfono cada uno coge el suyo (es verdad que la mayoría de las veces llaman al auxilio, pero este lo paa a quien corresponda), las caratulas también cada uno rellena la suya, la impresora igual, etc. Al menos, lo que yo conozco.

PacoTfe

El que espera desespera

• 07/07/2020 19:35:00.

Lo hago cada día... muy a mi pesar. Está claro que dependes de tus jefes. hay sitios donde estarás mejor y otros peor, por eso es tan imporante elegir bien el destino. bajas por depresión en el juzgado hay a montones

napia126

hasta los..

• 07/07/2020 20:10:00.

PacoTfe, lo ha descrito a la perfeción, eres el auxilio-mayordomo de tus compañeros, que despreciaran tu trabajo, porque a sus ojos es insignificante, creyéndose ellos, que su trabajo es mucho mejor al tuyo y que tu estas ahí para servirles, a veces les falta pedir que les abaniquen.

Patribob

• 07/07/2020 20:18:00.

Yo desde luego que jamas he tratado al auxilio como tal, pero si, cada destino es como es.

Ánimo. Y una cosa, en la Comunidad de Madrid hay un "procedimiento" por salud laboral que en caso de bullying se cambia a la gente de juzgado. No se en que ambito estáis. Si estáis en ambito Madrid escribeme por privado y te digo.

Esthez1

• 08/07/2020 0:08:00.

Ese es el problema, el punto i)...
hoy he escaneado 12 folios porque a la tramitadora le ha dicho la LAJ que es mi función...
Yo hago todo lo que dice el compañero Paco, estoy en un mixto de la periferia de Madrid. Y en guardia, registro en OFRE, doy número de Previas o Leves, según se minute. Saco carpetilla... y el Tramitador o Gestor ponen el Auto de SP o SL... un trabajo ímprobo, pero no podemos hacer la guardia los dos auxilios porque no hay nada que hacer, salvo, claro está que haya que coger Apud acta... que te vienen mil. Eso sumado.a todo lo que se ha dicho antes.
Notifico en la calle, porque no hay Servicio Común... vamos, que no paro.

TAYITO

COMPAÑEROS

• 08/07/2020 11:42:00.

A tenor del artículo
i) La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a todas las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

Este es el cajón desastre donde te pueden mandar hacer de TODO, dentro del Juzgado, menos llevar café TODO.

Glassjaw

• 08/07/2020 13:10:00.

Muchas quejas, pero he pasado ya por unos cuantos juzgados y no conozco un Auxilio que por 150 euros más quiere hacer el trabajo de un tramitador. Y bueno salvo letrado y juez, el resto somos lo mismo no he visto nun a diferencia de trato por ser gestor o Auxilio.

napia126

hasta los..

• 08/07/2020 13:55:00.

pues que suerte glassjaw,porque la diferencia de trato para con el auxilio suele ser evidente.
Que hay compañeros, que te piden hasta que les fotocopies 1 FOLIO, que parecen mancos, o que les cuelgues algo en el tablón, cuando han tenido que pasar delante del tablón para dejártelo a ti en la mesa .
Y lo del café ,que decía alguien mas arriba, pues si que hay Jefes, que con mucha educación, pero si que te piden a veces si por favor les puedes sacar un café de la máquina.
Sumario , lo del artículo 478, esta super bien, pero todos sabemos que al final harás cosas que te corresponden y otras que no, para que luego te traten como a la última mierdecilla del juzgado, incluidos los propios compañeros, que a fin de cuentas no son más que tú.

FELICIDADFELICIDAD

• 08/07/2020 16:18:00.

de la misma manera que te piden un cafe te puedes negar, eso hay que hacerlo el primer dia para que vean que el eexclavismo es de otra epocas,,,, ajajja

AcadRo

Persigue tus sueños

• 08/07/2020 16:25:00.

[--https://youtu.be/Y5eDuhLHKvc--]

FELICIDADFELICIDAD

• 08/07/2020 17:13:00.

esto para rodrigo llevar elcafe no lo pone el legislador y hacer fotocopias tampoco....

AcadRo

Persigue tus sueños

• 08/07/2020 20:51:00.

Yo no digo llevar el café porque ninguna relación guarda con la
Actividad judicial, pero hacer fotocopias, escanear documentos, etc sí porque el listado de funciones es abierto cuando la Lopj establece que i) La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a todas las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.
También atender al público, llamadas de teléfono , etc
Y si no te lo parece, inicia luego la vía contenciosa administrativa y a ver el juez que sentencia ¿ya lo sabes, verdad?

wildatheart

• 08/07/2020 21:15:00.

yo siempre he comentado cuando ha salido el tema que objetivamente el examen de auxilio es mas dificil y puñetero que los otros dos: otra cosa es que aprobar los otros dos cuerpos requieren mucha mas dedicacion, sobre todo gestion como es logico.

Esthez1

• 08/07/2020 22:09:00.

Glassjaw, eres un afortunado. Yo sí que prefiero el puesto de tramitador, por 150 € más o por nada.
Llevo relativamente poco tiempo en justicia y he pasado por los 3 cuerpos. Y no hay color. Sí que hay diferencia de trato, y mucha, lamentablemente. De jefas y de profesionales... Antes (de Gestor era Don Tomas y ahora soy Tomas, na mas) Me quedo patidifusa cuando mis compañeros me piden cosas que yo he hecho antes siempre y tardan más en pedírtelo que en hacerlo. A veces les digo que me da la sensación de estar en la peli Cenicienta, con las hermanastras impertinentes llamándoles para todo, y cuando digo todo, es todo.
Es un examen muy complicado para el tipo de trabajo que es, pero esas son las reglas del juego. Lo bueno, que no pasas malas noches pensando en el trabajo que te dejas en la mesa para el día siguiente o si has metido la pata... eso es lo que más mola.

FELICIDADFELICIDAD

• 08/07/2020 23:19:00.

preocupate antes porque alguno de tus alumnos apruebe ante de la proxima era glacial alguno de los tres cuerpos en fin tu mismo, el juez ya te sentencio como preparador...

program77

• 08/07/2020 23:26:00.

Por 150 menos, prefiero ser auxilio de lejos (aclaración: solo he estado en un sitio como tramitador y en en otro como auxilio)

Glassjaw

• 08/07/2020 23:40:00.

::: --> Editado el dia : 08/07/2020 23:42:09
::: --> Motivo :

Yo no creo que sea diferencia de trato, es que el juez, el letrado y los profesionales hablan más con los tramitadores y gestores pq con el Auxilio no tienen que comentar nada de los procedimientos. Esto es una cadena y todos somos importantes. Cada uno habrá vivido cosas diferente yo ni he visto diferencias por ser interino o titular, ni he visto menosprecio por ser Auxilio. Pero bueno, cada cual tiene sus vivencias y subnormales te los puedes encontrar en cualquier sitio.

program77

• 09/07/2020 12:29:00.

Ah la verdad q yo no he encontrado diferencia de trato tampoco.

Yo creo q un juez ve igual (de insignificante) a un auxilio q a un tramitador

napia126

hasta los..

• 09/07/2020 12:53:00.

los que decis , que no veis diferencia de trato, habláis desde vuestra posición de tramitador/ gestor, o sois o habéis sido agentes alguna vez?
Porque ningún gestor/tramitador notará la diferencia de trato eso asegurado.
Y eso de que los jefes hablan más con gestor y tramitador, no sé yo, pero creo con quien más horas pasan es con el auxilio, sobre todo en la sala.
Y cuanto a los profesionales, pueden que no conozcan a todos los gestores y tramitadores pero a los auxilios, seguro que nos conocen a todos .

978

• 09/07/2020 13:52:00.

3 años de auxilio y 9 de gestor.

La personalidad es lo más importante, en Justicia y en cualquier sitio, he visto a una Secretaria joven totalmente ninguneada por 4 funcionarias veteranas.

Traer cafés y togas jamás lo ví.

Fotocopiar, escanear y foliar... En cada sitio diferente, he visto auxilios foliar en exclusiva y otros que te ven con 7 tomos y pasan de todo.

Tema teléfono, es el auxilio el que coge las llamadas pero para desviarlas al negociado correspondiente, el que diga lo contrario miente.

Tema trato. Nunca me trataron peor cuando era auxilio, siempre de tú con todo el mundo, salvo con algún magistrado veterano que trata de usted a toda la oficina.

No hubiera dejado mi puesto de auxilio por ser tramitador, no compensa la responsabilidad, gran parte de los auxilios con los que he hablado del tema dicen lo mismo, y por algo será.

Que tiempos aquellos en los que te podías despegar de la silla... Voy al Decanato, voy a llevar un oficio a no sé dónde, me voy al archivo...

clausulaSuelo

• 09/07/2020 17:21:00.

mi experiencia es como la de 978,
escribo porque parece que va a quedar como que en todos los sitios el auxilio es el esclavo del juzgado, y hasta donde yo conozco, en muchos sitios que el juzgado va de pena, el auxilio es el único que vive tranquilo y no tiene toneladas de trabajo pendiente.

trato idéntico, sino más cercano que con el resto por los jefes. Y los compis, menos algún patán el resto perfect.
El juez me pidió que si por favor le podía pasar los recursos devueltos de la audiencia y que si podía hacerle algunas copias de los que me dijera. Me lo pidió por favor y diciéndome que sabía no era mi tarea que si le hacía el favor.
Un compi me pidió que le hiciese unas fotocopias porque "eran para el juzgado" y se las hice, al día siguiente se dió cuenta que me había sentado mal, y le expliqué que en los 3 años que había trabajado de tramitador interino jamás había mandado a nadie hacer fotocopias. Y le expliqué que al único que se las hacía era al juez y porque lo pidió como favor. No es tarea mía hacer fotocopias, la clausula es de las tareas inherentes, también la tiene el tramitador (el gestor creo que no), pero yo la entiendo como dentro de mis tareas las que vayan relacionadas, no las que me mande nadie.
esas son las únicas fotocopias que hago yo o he hecho en estos años.

No imprimo demandas, ni escritos, se ha propuesto y me he negado, porque para ellos supone apenas un ahorro de mierda de tiempo al día, que pueden hacer cualquier momento de aburrimiento, y para el auxilio supondría saturar la mesa. Advertí que el correo no saldría al día y las notificaciones al servicio común y demandas irían también con retraso, y el archivo estaba hecho unos zorros como para estar yo imprimiendo. Lo expliqué y se entendió. Me pegué un buena currada en el archivo pero ahora está organizado y se encuentran las cosas que se buscan. Todos hemos salido ganando.

Folio los expedientes, porque así me lo explicó mi tutor de prácticas, y además es una de las cosas que puedo hacer mientras estoy en sala. Es una chorrada pero me consuelo pensando que me pagan por contar hojas.

Cojo el teléfono como dice 978 para pasarlo a quien toca, primero intento averiguar que quieren o si se lo puedo solucionar yo mismo. Sino pues lo paso y que se apañen.

A mí sinceramente lo que menos me gusta es la sala, que me aburre y me pone nervioso a partes iguales.
Mi juez me ha dicho mil veces que prepare la promoción que allí estoy desperdiciado (en ello estoy) y mi laj dice que cuando apruebe y promocione que me vuelva a pedir allí.

No he llevado un café en mi vida a nadie, salvo los que te pide algún compi que no sale a almorzar y te pide por favor si le puedes comprar uno a la vuelta. Al laj que es mayor, un día le expliqué como funcionaba la cafetera, que por cierto compró el juez para el juzgado.

Mi juez se lleva su toga y sus leyes, yo le llevo los expedientes que tocan y material de oficina a la sala, normalmente porque él suele llegar tarde. A la vuelta él se lleva los que tiene para sentencia y yo los que hay para devolver a los compis.

carlos3001

• 09/07/2020 17:54:00.

Es normal cláusula que un juez te pida por favor y un compañero resentido te lo ordene. Yo quiero estar como auxilio el máximo del tiempo en la calle. ¿Qué tipo de juzgado me recomiendas? Hacer trámites en la calle y guardias (por el dinero) sería lo mejor. Gracias!

clausulaSuelo

• 09/07/2020 18:13:00.

::: --> Editado el dia : 09/07/2020 18:18:04
::: --> Motivo :

por los compis no tengas problemas, si vas con ganas de trabajar no vas a tener problema con nadie.
si es por pasta
pues instrucciones o servicio común de notificaciones (en mi comunidad son unos 150-200 las guardias y el plus del servicio común creo que no llega a 120) Lo normal es que hagas 1 guardia al mes y algún mes coincida que haces 2 o no haces, según el número de instrucciones.
si estas vives en gran ciudad con guardias de 24 horas, eso ya es otro cantar pero ahí no pillas plaza hasta que te quede poco para jubilarte.

creo que algunos violencia también tienen pasta extra (porque hacen una especie de guardia-permanencia en el juzgado)
son sitios bastante cotizados, y difíciles como primer destino

en los juzgados de paz también hay notificaciones pero creo que se cobra menos por la categoria del juzgado

luego lo siguiente mejor para mí sería decanato (que te quitas sala y archivo) y fiscalia (que te quitas la sala)

después de eso ya es más o menos igual según la carga que lleve el juzgado
penales y secciones penales de a.provincial (creo que son lo peor, sala para aburrir, 2 archivos piezas y expedientes) a cambio los juicios son más entretenidos
instancias (pues cada uno es un mundo, yo estuve en uno de los peores supuestamente, y yo estaba bien)
sala 2-3 días.

mixtos ni idea, en mi localidad ya no hay, pero bueno se supone que hacen guardias, no sé cuantos días harán sala de civil y cuantos de instrucción. Pero lo normal es que los jueces celebren un par de dias a la semana.

TAYITO

COMPAÑEROS

• 10/07/2020 11:43:00.

Yo he estado 22 años de Agente Judicial, que no de Auxilio, en mi diploma pone Agente, soy del 95, nunca he ido por café y respecto a los compañeros siempre he sido peor tratado por interinos que por titulares y por estar mucho tiempo en sala siempre he tenido más conexión y complicidad con los jueces que el resto de compañeros.
Ahora como tramitador no hablo casi nada con la Juez y al que más respeto es a mis compañeras de Auxilio que son interinas.

Liturgi

• 11/07/2020 10:07:00.

Te lo mandan todo y si encima eres espabilado y lo haces bien masssss aun se aprovechan y por supuesto nadie te dice lo bien y mucho que trabajas.. Al revés como algo no lo hayas controlado te dicen que no lo has exo o k has perdido el papel.. Mi consejo escanea todas tus notificaciones para comprobar que si las hiciste

mimi13

• 11/07/2020 16:45:00.

Bueno mi experiencia personal como auxilio no tiene nada que ver con lo leído. Nii soy el mayordomo de nadie, ni me siento el ultimo mono y todo el mundo me trata con respeto, y en caso que así no fuera yo me encargaría de poner las cosas en su sitio a quien sea, sin importarme la categoría que tuviesen en el juzgado, pero afortunadamente no es el caso, estoy muy a gusto en mi puesto de trabajo como auxilio. Las tares comunes de un auxilio son fotocopias, asistir en las vistas, preparar la correspondencia, encargarse del archivo,coger el teléfono pero para pasarlo a los compañeros, entre otras y luego ya depende de cómo esté organizado el juzgado en el que toque y como el laj tenga distribuidas las funciones.

program77

• 11/07/2020 21:27:00.

A mi me gusta salir a andar a notificar . A muchos otros, al contrario.

juanfevoices2

Título 2: La Corona Virus

• 12/07/2020 22:38:00.

Por lo que veo gestión y tramitación se parecen mucho pero auxilio no se parece demasiado a estas dos en cuanto a las funciones.

Cleo2

• 13/07/2020 15:57:00.

El auxilio judicial normalmente está a la entrada de cada juzgado, hace el correo y traslada los procedimientos, hace la sala y práctica los actos de comunicación . Básicamente es el que se mueve. Los jueces Sobre todo los ven imprescindibles en sala porque pasan mucho tiempo juntos. Otra cosa son los LAJ y tramitadores y gestores q si no hay conexión profesional y personal con el auxilio, pues eso. Para el juez es más importante tener un buen auxilio y un buen LAJ que buenos tramitadores y gestores.
Respecto al trabajo de los tramitadores y gestores, pues tanto sabes tanto vales, si no tienes ni idea de ley ni te actualizas ni conoces la tramitación del procedimiento, pues pensaran que te limitas a rellenar huecos en modelos cuando realmente las pasarás putas para que tus compañeros hagan tu trabajo por ti, o perderás todo tu tiempo pensando como hacer las cosas que no sabes. Si eres una persona trabajadora y Responsable, tendrás el respeto de tus jefes y compañeros y de todos los abogados y procuradores que pasan a ver qué hay de lo suyo. El q piensa que nos limitamos solamente a rellenar hueco debería hacerse mirar sus prejuicios y enterarse un poco más, q las oposiciones sirven entre otras cosas sobre todo para desarrollar con solvencia un trabajo que no todo el mundo hace bien, sobre todo los q no quieren estudiar y se dedican a poner tonterías y maldades a 5 días del examen de word y 6 meses del de auxilio

lobo1990

• 20/08/2020 20:08:00.

Por favor alguien por aquí que esté en Servicio Común General en la Sección 3 ¿ Solo hace archivo? O hace de todo también?

carlos3001

• 20/08/2020 22:18:00.

Sí, por favor, más opiniones sobre por qué plaza optar. Ya he comentado, como ideal de la jornada laboral para mí es asistir en vistas las primeras horas y luego hacer gestiones en la calle. Gracias.

Cleo2

• 23/08/2020 19:01:00.

Buenas Carlos, estás haciendo la pregunta del millón. En cada juzgado se hacen las vistas en horario que prefiera el juez, salvo si no quieres juicios pide fiscalía, SComunes o los JVPenitenciaria. Si no conoces a nadie en los juzgados q vas a pedir te toca confiar en tu buena suerte

carlos3001

• 23/08/2020 20:48:00.

Gracias Cleo!!! En todo caso iré a visitarlos a los juzgados, o llamaré por teléfono a ver si me dan info una vez tenga plaza y deba escoger.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición