¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.897 mensajes • 396.104 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Saforenc

• 19/07/2020 12:37:00.

Secretarios de los juzgados de paz en municipios menores de 7000 habitantes

::: --> Editado el dia : 19/07/2020 12:38:10
::: --> Motivo :

¿es correcto considerar a un secretario del juzgado de paz, la figura de secretario judicial? a los efectos de que se le aplique el Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales. En caso de no ser secretario judicial ¿qué figura tiene dentro de la administración de justicia?

¿pueden realizar bodas civiles? con la reforma de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, los secretarios judiciales pueden realizar bodas civiles, pero nada dice de los "secretarios de los juzgados de paz menores de 7000 habitantes".

Entiendo que si la primera respuesta es afirmativa, la segunda también debería serlo.

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

978

• 20/07/2020 16:05:00.

RE:Secretarios de los juzgados de paz en municipios menores de 7000 habitan

Es un gestor en funciones de SJ, y está sujeto a la normativa de los cuerpos generales.

En cuanto a las bodas me ha quedado la duda, estuve en un Juzgado de paz antes de la reforma de 2015 y les podía casar el juez de paz.

Cleo2

• 20/07/2020 17:04:00.

Efectivamente 978, es un gestor que ostenta las funciones de la secretaría del juzgado y del registro civil. Puede hacer las diligencias de ordenación de la OJ, diligencias de constancia, y El juez de paz no puede firmar sólo sino que tiene q ser siempre junto a la fe y firma del secretario. En el juzgado de paz el secretario solo ostenta la Secretaría, se le denomina secretario pero no LAJ y tampoco secretario judicial, solo secretario de la agrupación de los juzgados de Paz. Puede extender certificados y hacer inscripciones y notas registrales siempre junto a la firma del juez de Paz.

En el ámbito del registro civil de un juzgado de paz SOLO puede celebrar bodas el juez de paz pero SIEMPRE bajo fe de secretario q tiene q levantar el acta, es decir, q el secretario dé un juzgado de paz por si mismo no puede celebrar bodas, pero un LAJ sí q puede.

978

• 20/07/2020 18:27:00.

No te creas, es interesante.

El gestor realiza funciones de SJ en el ámbito de las competencias del Juzgado de Paz.

El juzgado de Paz es competente para realizar bodas y a partir del 2015 el SJ puede casar

Cleo2

• 21/07/2020 8:04:00.

Pues yo tengo dudas, hasta donde yo se, el LAJ puede casar pero el gestor procesal del juzgado de paz ostenta la secretaría a todos los efectos pero no la habilitación para celebrar bodas por sí mismo.
Porfa 978 dime porque interpretas q pueden celebrar bodas los secret de Paz, yo estoy de secre en un juzgado de paz y no sabia q podría celebrar bodas sin contar con el juez de paz

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición