¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Germ

• 30/12/2020 17:23:00.

La dudisima y mi gran cagada

Hola a todos! Y encantado. Me gustaría haceros una preguntita!! Bueno pues resulta que ayer dí un positivado en alcoholemia, vamos q 0,84, voy por lo penal a juicio rápido y voy a tener antecedentes......puff, menuda cagada buena, mira q jamás conduzco cuando he bebido... En fin, se q este año es muy complicado sacar plaza pero en caso de milagro, podría tomar posesión con esos antecedentes a mis espaldas??ya me contáis, gracias y ánimos a todos

16 RESPUESTAS AL MENSAJE

Narusita1

1 gramo de bondad vale más que 1 kilo de intelecto

• 30/12/2020 18:17:00.

RE:La dudisima y mi gran cagada

Esto es lo que dicen las bases.
Novena. Requisitos de los candidatos.
1. Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo, los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera, además de los requisitos específicos, contenidos en las correspondientes convocatorias, los siguientes requisitos de participación:

1.5 Habilitación:

a) No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

Germ

• 30/12/2020 18:20:00.

Gracias por contestar, lo había leído pero no sé cómo interpretarlo puesto q lo mío seguramente será retirada de carnet y multa, q es lo más comun

Narusita1

• 30/12/2020 18:35:00.

Creo que si no te imponen pena de privación de libertad (que será lo normal) no tendrías problema.

juanal999

• 30/12/2020 22:57:00.

::: --> Editado el dia : 30/12/2020 22:58:18
::: --> Motivo :

Los delitos contra la seguridad del trafico son delitos dolosos y entra dentro de los enjuicismientos rapidos, por lo que en el cado de que haya conformidad, los antecedentes se crean de forma inmediata, mediante su inscripcion en Siraj, ppr lo qie a efel caso de oposciones no podrias. Una cosa es el delito y otra la pena que lleva aparejada, por lo que en este caso, siempre que exista un delito doloso. He tenido varios casos de personas que habian aprpbado una oposcion, y por consejo de su abogado no habia confomidad para poder retrasar hasta la toma de posesion.

Liturgi

• 30/12/2020 23:14:00.

Una amiga mía le pasó eso y no pudo examinarse en dos años

Narusita1

• 30/12/2020 23:37:00.

[--https://www.google.com/amp/s/confilegal.com/201512...a-ser-juez/amp/--]

bprodriguez

• 31/12/2020 10:52:00.

Yo entendía como dolo, los delitos en los que conscientemente haces un daño...
¿Cómo se entiende por dolo?
Según la Real Academia Española, la definición de dolo cuenta con las siguientes acepciones:

Engaño, fraude, simulación.
Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.
En los actos jurídicos, voluntad maliciosa de engañar a alguien, de causar un daño o de incumplir una obligación contraída.
No lo sé a ciencia cierta, pero no creo que este sea un delito doloso.

Narusita1

• 31/12/2020 12:44:00.

Delito doloso es.
La cuestión es que en las bases se alude además a pena de privación de libertad.
En oposiciones para Juez o por ejemplo, a Policía o Guardia Civil no alude al tipo de pena.

bprodriguez

• 31/12/2020 17:49:00.

Si buscáis en internet, veréis que se hace distinción entre delitos con dolo y no....

«No hay pena sin dolo o imprudencia», así comienza el artículo 5 del Código Penal, haciendo referencia a estos dos conceptos jurídicos básicos que sirven para tratar al responsable de un delito de una forma u otra, dependiendo de la voluntad o intención. A continución definimos en profundidad qué es el dolo y los tipos que hay.

[--https://dudaslegislativas.com/elementos-clases-y-tipos-de-dolo/--]

Yo lo veo más imprudencia que dolo.

Narusita1

• 31/12/2020 18:28:00.

Es un delito doloso y de peligro abstracto.

Ruskibek

• 31/12/2020 20:53:00.

::: --> Editado el dia : 31/12/2020 20:53:51
::: --> Motivo :

¿Nos hemos leído el artículo 379 del código penal? ¿El apartado Segundo?

1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Aquí no pinta nada el artículo 5 , artículo genérico, del código penal.

Ruskibek

• 31/12/2020 21:13:00.

Aparte, si nos ponemos con el artículo 5, leamos tb el artículo 12:

Las acciones u omisiones imprudentes sólo se castigarán cuando expresamente lo disponga la Ley.

En los delitos contra la seguridad vial no se prevé su comisión imprudente. Así que dejémosnos de pajas filosóficas doctrinales.

belov

hasta la victoria siempre

• 01/01/2021 10:41:00.

Vamos a ver, delito dolos es una acción cometida intencionalmente en contraposicion a delito culposo o imprudente que es la acción no cometida intencionalmente.
Como te han contestado otros compañeros anteriormente de forma acertada este delito es doloso, intencional.
Si no te ponen pena de prisión, conforme a la dicción literal de las bases de las oposiciones en concordancia con la legislación vigente si no te han impuesto por delito doloso pena privativa de libertad SI PUEDES SER FUNCIONARIO, tiene razón narusita, que te lo ha dicho anteriormente.
Por supuesto es una opinión pero estoy seguro de que es correcta, tengo la carrera de derecho, licenciatura y varias más y he tenido cargos anteriormente y para mi la respuesta es clara.
Para el futuro, por supuesto no cometas el más mínimo delito, a ser preferible nunca, pero sobre todo hasta que te cancelen los antecedentes penales.
Como dijo Steve Wonder: "si bebes no conduzcas".
Has cometido un error, pero no te ha pasado nada ni a ti ni a terceros, creo que serás una persona normal y si criminales repugnantes y ladrones y delincuentes multirreincidentes "les reinsertan", también tienes derecho a una segunda oportunidad.

belov

hasta la victoria siempre

• 01/01/2021 10:45:00.

Al principio he puesto delito dolos, debe decir doloso, me faltaba una o.

Como lo he visto y soy muy perfeccionista lo corrijo.

Además de que jamás me rindo , por eso tengo mi frase "hasta la victoria siempre".

Saludos y feliz año.

Germ

• 01/01/2021 12:17:00.

Muchas gracias a todos por las respuestas, mucho ánimo en el nuevo año que entra

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición