¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

GaaraDelDesierto

• 04/03/2021 16:24:00.

Residir en ciudad en la que no estas empadronado temporalmente

Buenas tardes

Abro este hilo para preguntarles si se ajusta a la legalidad, el estar residiendo , actualmente , en la ciudad de Gijón , en la provincia de asturias, teniendo no obstante mi empadronamiento en la ciudad de Elche. Les explico , yo estoy aquí exclusivamente por motivos de una baja laboral, como ya he dicho en otros temas abiertos, y tengo pensado volver a Elche el presente mes de marzo. Llevo aquí desde el mes de octubre del año pasado 2020, y como voy a marchar enseguida, me parece un tanto absurdo hacer ahora el empadronamiento aquí(que no quiero para nada por cierto ). Pues bien la normativa dice al respecto :

Artículo 54 del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales :

1. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

No entiendo en primer lugar como se computa exactamente esto , yo llevo en Asturias desde octubre del año pasado , con lo cual en 2020 he pasado mas tiempo en Elche que en Gijón. En 2021 , el presente año, planeo irme en Marzo, con lo que pasaré ya lógicamente mas tiempo en Elche, que aquí, que no tengo planeado volver . Sin embargo no se si el computo se hace por años, o bien se hace contando la cantidad total que llevo aqui de tiempo ( harán unos 6 meses).

Esa es una cuestión , luego esta otra, que es que el domicilio en el cual residía en Elche, ya no es tal, pues he dejado dicho alquiler, sin embargo figura en dicho padrón municipal que aún resido en el mismo, y alli me llegan los correos, que me entrega una vecina y me avisa. Es decir constan datos incorrectos , y cito textualmente de la página web de legalitas :
"Este Real Decreto, dice que en caso de que en el padrón figuren datos incorrectos, la sanción asciende a 150 euros, en concreto, la sanción se aplicará a los ciudadanos de municipios de más de 500.000 habitantes que hayan omitido o falseado datos en el padrón, pero las sanciones son menores si el ciudadano reside en un municipio de menor población. La multa es de 90 euros en los municipios de 50.001 a 500.000 habitantes, de 60 euros en los de 20.001 a 50.000 habitantes, 3 euros en los de 5.001 a 20.000 personas y de 500 pesetas en los demás municipios.

Sin embargo, el Código Penal, en su artículo 392, contempla para las personas que cometan falsedad en documento público penas de cárcel de entre seis meses y tres años. En la mayoría de los casos, la condena se queda en el pago de una multa si no se cuentan con antecedentes penales. No obstante, estos delitos podrían ser mayores si se demuestra que se ha cometido la infracción con un afán lucrativo, como puede suceder en el caso de las ventajas fiscales o la escolarización de los hijos. Si hubiera terceras personas afectadas, se podría solicitar ante la justicia hasta una indemnización por los daños ocasionados."

¿Esto me pone ciertamente nervioso, podrían sancionarme administrativamente , o en incluso en vía penal ?

Yo ya les digo que mi residencia y trabajo estan en Elche, pero que vino estos meses para recuperarme , en la baja.

Por favor les agradecería su respuesta.

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

Narusita1

1 gramo de bondad vale más que 1 kilo de intelecto

• 04/03/2021 16:47:00.

RE:Residir en ciudad en la que no estas empadronado temporalmente

Hola.
No te preocupes que no te va a pasar nada y no des más vueltas al asunto porque así es como te pones nervioso.
Madre mía, sin conocerte ya sé que eres una persona que tiene mil preocupaciones. No escudriñes tanto las leyesXD

GaaraDelDesierto

• 04/03/2021 16:54:00.

::: --> Editado el dia : 04/03/2021 21:26:36
::: --> Motivo :

Supongo que es por que soy graduado en Derecho jeje, y me gusta ver las cosas desde el punto de vista jurídico.

Sin embargo si que me da miedo, por que aunque es verdad que es en el domicilio que residas mayor parte del año, es una falsedad documental ya que yo realmente ya no voy a residir mas en ese piso, ya que voy alquilar otro, mi ciudad habitual es elche, pero no tengo ningun domicilio de alquiler ni en propiedad y claro eso al tenor literal me situa en el delito y en en el ilicito administrativo.

Narusita1

• 04/03/2021 17:09:00.

No te preocupes. Cuando alquiles otro piso, lo cambias y el padrón reflejará la realidad.

GaaraDelDesierto

• 04/03/2021 17:10:00.

Entonces no crees que deba cambiar el padron municipal a asturias ?, me queda muy poco para volver a trabajar

Narusita1

• 04/03/2021 17:15:00.

Si no lo has hecho antes, yo creo que ya no es necesario :)

GaaraDelDesierto

• 04/03/2021 17:30:00.

Vale muchas gracias

Ciudadanox

Homo Opositor

• 05/03/2021 19:16:00.

Salvo que hagas una burrada tipo ofrecerte a empadronar gente en tu casa por dinero, nadie te vá a decir nada. Llevo años lejos de casa sin empadronarme, lo único que me ha hecho falta es para tener médico de cabecera, pero ahora que te atienden por telefono y con la tarjeta puedo sacar medicamentos a pesar de estar en otra comunidad, como si nada.

JVFRMN

• 05/03/2021 19:45:00.

Debes ser un trol, no me puedo creer que te plantees estas cosas en serio.

GaaraDelDesierto

• 06/03/2021 19:48:00.

No soy un troll, llevo años registrado en este foro, desde los 19 prácticamente, cuando opositaba para este cuerpo, el cual , tras años de intenso estudio y esfuerzo, ahora soy miembro . Mis disculpas, si esto parece un tema superficial y por tanto susceptible de ser expuesto por un troll , pero nada mas lejos de la realidad, yo lo digo muy en serio , a los hechos he añadido los fundamentos legales , y así como blogs donde se dice que puede suceder eso. Se que es mas bien improbable, pero yo soy una persona que le gusta tener todo en orden , todos los detalles, y sobre todo en asuntos jurídicos, dado que soy graduado en la misma carrera.

GohanFuture

• 07/03/2021 12:00:00.

No te preocupes que no te va a caer ninguna sanción penal ni administrativa por no empadronarte donde lleves viviendo el tiempo que sea. Lo suyo es empadronarse donde vives habitualmente pero simplemente por tener seguridad en cosas como poder ir al centro de salud del municipio donde vives.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición