Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 30/03/2021 17:50:00.
::: --> Editado el dia : 16/05/2021 17:13:46
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 31/03/2021 14:28:46
::: -- Motivo :
::: -- Editado el dia : 31/03/2021 14:27:08
::: -- Motivo :
::: -- Editado el dia : 30/03/2021 18:36:49
::: -- Motivo : error ortográfico
Buenas a todos,
Soy graduado en Derecho, y actualmente estoy cursando el máster de acceso a la profesión de abogado. Tengo claro que voy a opositar, pero no tengo nada claro si opositar para los tres cuerpos de la Administración de Justicia, o para Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
En principio tenía claro que quería prepararme las oposiciones de Justicia, pero informándome un poco más a fondo, me he dado cuenta de que el concurso-oposición, incluso para personas que tengan 12 puntos en el concurso, es insuficiente para obtener plaza, y lo considero un escollo en la preparación de estas oposiciones. Y también considero que al menos los próximos años, estas oposiciones van a estar paralizadas, o las plazas van a salir a cuenta gotas.
En cambio, las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, la veo más factible (dentro de la dificultad que es sacarse cualquier oposición) por no ser concurso-oposición, y por no estar tan masificadas como las de Justicia. Además, pienso que estás se suelen convocar con más regularidad, y con más estabilidad, en torno a 800/900 plazas por año.
En definitiva, no sé con cual quedarme, tengo un mes para decidir. Que pensáis los que estáis ya involucrados en el estudio de la oposición. Creo que lo mejor sería mirar el trabajo final que se realiza según la oposición, pero bueno entiendo que es relativo, ya que el objetivo también es conseguir plaza. Lo entendería si vas a conseguir una plaza en algo que no te motiva, pero creo que debe estar bastante bien el trabajo en centros penitenciarios, no me es para nada un obstáculo el trabajar con personas presas.
¿Cuál creéis que merece más la pena?, desde todos los ángulos, me refiero, desde el trabajo que se lleva a cabo, como la dificultad para entrar, incluso las opciones de promocionar una vez dentro.
Perdón por el tocho, muchas gracias por leerme, y también aquellos y aquellas que me contesten.
Saludos.
• 30/03/2021 20:26:00.
En justicia no tienes nada que hacer. Para adentrarte en ellas, con el concurso oposición tienes que tener 33,5 puntos, osea, derecho, examenes y cursos. A eso suma un excelente examen de oposición en todos sus ejercicios. Si no tienes eso en justicia con la reserva de nota y demás tus posibilidades se reducen a 0.
Bueno, esos que no tengan derecho y que solo con cursos y examenes se crean que por hacer una gran fase de oposición tienen alguna posibilidad, la respuesta es la misma, este año ya han estado fuera, al año que viene más. Por tanto, en justicia, al menos la convocatoria siguiente si no vas con 33,5 o más, ni lo intentes, estas fuera.
Conclusión: si quieres opositar, justicia, tal y como está no es tu camino. Ayudantes de instituciones penitenciaras desconozco como es, pero si no hay concurso y eres licenciado en derecho, desde luego un mejor y más optimista panorama tendrás.
• 30/03/2021 21:10:00.
En tramitación la cosa está más cruda, porque a los miles de opositores que han superado la fase de oposición pero no han conseguido plaza les van a guardar la nota para la ope 2019, y siempre les queda incluso la opción de mejorar nota.
En gestión sí que podrías tener una posibilidad, pues apenas unas decenas de opositores superaron la fase de oposición pero cayeron en el concurso.
Y auxilio pues está por ver como quedará la cosa.