Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 23/06/2021 11:32:00.
Hola. Estoy leyendo opiniones realmente desmotivadoras respecto a la viabilidad de sacar plaza en estas oposiciones, dado el sistema de concurso-oposición, que según la reciente reforma de la LOPJ a la que se refieren varios usuarios, parece que lleva camino de convertirse en el sistema de acceso ordinario...¿más opiniones al respecto?
Por otro lado tengo dudas sobre el tercer examen, a ver si por favor pueden contestarme los que se hayan presentado: ¿las diez preguntas consisten en el desarrollo de los epígrafes íntegros en los que se estructuran los temas, o son preguntas muy concretas, de por ejemplo un trámite en concreto?, ¿cómo os habéis preparado este tercer examen? Al ser preguntas de tipo procesal, aunque no se diga expresamente entiendo que se excluye de este examen algunas partes, como el Derecho Constitucional, ¿no?
Y por último me gustaría saber, ya en referencia a la fase de concurso, en qué bloque se incluye haber hecho un curso en una Escuela de Práctica Forense, perteneciente a un Colegio de Abogados, ¿en el apartado titulación o cursos? Me sorprende la limitación de diez años, pues no se trata de un cursillo, en mi caso fueron dos cursos académicos totalmente presencial, pero hace más de diez años. En el apartado titulación no me interesa alegarlo, puesto que tengo ya los 12 puntos.
Le agradecería su opinión a quien pueda facilitármela.
• 23/06/2021 13:13:00.
Buenos tardes,
Te puedo hablar de mi visión y experiencia. Decirte ante todo que el tercer ejercicio lo suspendí pero que se puede aprobar estudiando de otra manera a como se hace con el resto de los otros cuerpos, cosa que no hice. Está convocatoria quedaron muchas plazas desiertas por la cantidad de suspensos, así que pienso que con un aprobado puedes obtener plazas aunque no tengas muchos méritos. Lo que suceda en las próximas ya es otro cuento! Yo compré los temas Sergio Castillo que están bien, pero si puedes prepararte con alguien para esa prueba en concreto mejor que mejor.
Ya sabemos que el tercer ejercicio de Gestión fue diferente este año. El ejercicio consistió en el desarrollo de 10 preguntas cortas de procesal, eso incluye los temas 17 al 68, excluyendo el 24 y los temas del registro civil, que finalmente no lo tuvieron en cuenta como de contenido procesal.
Creo que los cursos que te baremen tienen que ser oficiales (universidades u centros homologados como sindicatos), en las bases estaba esa información.
Espero haberte ayudado, ahora te toca a tí ayudar a los demás cuando seas gestora o antes, jajaj. Saludos!
• 23/06/2021 13:29:00.
Hola, yo aprobé gestión.
Respecto al tercero, las preguntas no eran epígrafes sino preguntas más concretas, por ejemplo en suplicación no te pedían que explicases lo que supieses del recurso sino solo la interposición. Esto es importante, hay que ir al grano y no meter paja, pues aunque te sepas todo lo de suplicación, al final solo importa lo que te preguntan.
Cursos del colegio de abogados creo que no cuentan como cursos, a compañeros no se los han contado, que yo sepa.
Saludos.
• 23/06/2021 19:25:00.
Muchas gracias a los dos, me habéis aclarado las dudas perfectamente. Eso de que ha habido muchos suspensos me ha animado un poco, porque si ponen un examen fácil, los que tenemos pocos puntos en el concurso no tenemos mucho que hacer.
• 23/06/2021 20:07:00.
Otra cosilla que se me ha olvidado preguntar: ¿cuánto tiempo es el habitual que transcurra desde la convocatoria hasta el primer examen?
• 23/06/2021 20:13:00.
Entre 4 y 6 meses aproximadamente
• 23/06/2021 22:00:00.
OK, gracias.