¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

711.404 mensajes • 396.218 usuarios registrados desde el 25/05/2005

OpoRes

• 07/07/2021 11:15:00.

Funciones gestión procesal

Buenos días,

Estoy preparando gestión procesal para la próxima convocatoria, y me gustaría saber cómo es el día a día de un gestor, ya que la ley no me deja claro del todo cómo funciona y qué hace (pormenorizadamente, no con el carácter general que se establece en el artículo 476 LOPJ).

Por ejemplo, donde dice:
-Gestionar la tramitación de procedimientos (...). ¿Qué nivel de conocimiento procesal se exige realmente?, ¿Es equivalente el nivel de especialización exigido en la oposición con el nivel real del puesto?

-Documentar los embargos, lanzamientos y demás (...). ¿Se usan modelos?, ¿Se ha de poner en los documentos la ley aplicable o de esto se encarga el LAJ?

Más que nada es saber qué esperar y si uno realmente cuando aprueba debe estar alerta porque el nivel de exigencia de conocimientos procesales es altísimo o no lo es tanto (por ejemplo, nos debería dar igual si una resolución es auto o providencia, etc).

Gracias.

9 RESPUESTAS AL MENSAJE

bond1984

• 13/07/2021 18:39:00.

RE:Funciones gestión procesal

A ver, por lo que tengo entendido, nada tiene que ver la oposición con lo que es después la práctica. Por supuesto tener una base procesal es importante, pero más que nada para que las cosas no te suenen a chino. Después según el juzgado donde caigas tendrás más o menos medios para defenderte. Los jueces y letrados, con bastante frecuencia, suelen descargar la redacción de sus resoluciones en los gestores y tramitadores, amén de otras funciones. Es posible que según el programa que se use, puedas encontrar modelos, pero lo normal es que te tengas que buscar la vida. Quitando a los funcionarios que vaguean, como norma general se trabaja mucho y está mal pagado

eulalibcn

• 19/07/2021 9:42:00.

No se que hay de cierto que hay muchos juzgados que luego las funciones son las mismas y que un tramitador hace lo mismo que un gestor, no se si será más mito o realidad.

bond1984

• 19/07/2021 10:14:00.

Es completamente cierto. En la gran mayoría de juzgados no se hacen distinciones entre gestores y tramitadores, los secretarios reparten y asignan por igual a ambos cuerpos, cuando en la lopj puede verse cuál es la competencia de cada uno de ellos. Otra cosa más a añadir al mal funcionamiento de justicia

CRUELA DE VIL

Si te caes siete veces, levantate ocho.

• 19/07/2021 19:47:00.

Según mi experiencia...Gestores realizan lanzamientos con el auxilio judicial (rara vez van los LAJ). En los juzgados que he estado los gestores solían llevar la ejecución, o un número más de procedimiento, o procedimientos más "complicados" como los ordinarios...
Hay modelos en el programa que se utiliza pero la mayoría de las veces tienes que modificarlo o redactarlo entero. Los jueces y laj se dedican principalmente a firmar salvo las sentencias, algún auto o decreto que redactan ellos.
Y sí tienes que saber qué resolución debes poner, como pongas una providencia donde debes poner una diligencia de ordenación puede ser que te lleves la bronca.

NICOPOLIS

Para cuando hayas terminado no cdo estés cansado

• 23/08/2021 21:38:00.

Efectivamente, los LAJS van buscando funcionarios que resuelvan por ellos pero claro, con sueldo de tramitador o gestor. Esto, es poder firmar sin leer y sin riesgo a que pongan un recurso, lo que vulgarmente se llama "firmar en barbecho".

Como mal menor hay algunos que te enseñan pero con la intención de que lo antes posible resuelvas tú, otros te dictan sin más porque claro...como estás de paso para qué se van a molestar, como mucho que te enseñen los compañeros.

Total, mi consejo es saber lo necesario para ser autónomo, pero no en exceso que entonces es cuando te dan más responsabilidad de la que te corresponde.

Saca la granada Jhon

Estás esperando un tren. Un tren que te llevará...

• 24/08/2021 15:56:00.

::: --> Editado el dia : 24/08/2021 15:57:49
::: --> Motivo :

Pues sí. Lo más recomendable es de no ir de sabiondo, porque si no te van a caer más expedientes que llevar, mientras otros compañeros se dedican a estar 2 horas de café. Además no te lo van a agradecer, incluso todo lo contrario, tanto jefes como compañeros, y para el sueldo que tiene ,por ejemplo un tramitador, no vale la pena; que una cosa es la oposición y luego la realidad, exigiéndote responsabildades que no se corresponden con un cuerpo del grupo c

Gestora90

• 27/08/2021 10:41:00.

::: --> Editado el dia : 27/08/2021 10:43:20
::: --> Motivo :

Hola, desde mi experiencia los gestores y tramitadores hacen prácticamente lo mismo, al menos en los juzgados en los que he estado yo. Con la sola diferencia de las ejecuciones hipotecarias, los concursos y los juicios cambiarios. En los juzgados en los que he estado estos tres procedimos los llevan los gestores y no los tramitadores.
Ejecutar los lanzamientos como te han dicho antes van el gestor procesal y un auxilio judicial, rara vez va el LAJ.
Te hablo claro desde mi experiencia en juzgados de primera instancia en Catalunya.
No te sabría decir que funciones desempeñan los gestores en un mercantil, contencioso, penal, instrucción...
Y si, es importante saber que resolución poner en cada caso, según el procedimiento que estés tramitando, un monitorio se puede terminar por auto o por decreto, ...etc.

Aguita66

• 28/08/2021 19:47:00.

Buenas, los gestores y los tramitadores suelen hacer el mismo trabajo, redactar los documentos del procedimiento y mandarlos a firma digital. En algunos juzgados a lo mejor pues si es instrucción, las causas con preso sólo las llevan los gestores o en civil sólo llevan ejecuciones o son los únicos que llevan temas de menores. Aparte de eso, hacen el mismo trabajo.

Aguita66

• 28/08/2021 19:49:00.

Es muy común que los LAJ no hagan ni el huevo y no lean ni una resolución que firman y que además te pidan que les arregles la impresora o les mandes un fax, en esos casos les mandas a la mierda discretamente o les dices "ay, yo es que de eso no entiendo", que para algo cobran más que tú y trabajan menos.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición