Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 31/07/2021 11:49:00.
En la propuesta, se deberá informar al peticionario de que, si en un plazo NO SUPERIOR A DIEZ DÍAS no envía la respuesta o la misma es de rechazo, se le tendrá por desistido.
Esta cantidad reclamada y que el solicitante no respondió al requerimiento judicial ¿TIENE EFECTO DE COSA JUZGADA?
• 11/08/2021 12:09:00.
Entiendo que es aplicable el artículo 20 LEC: Si el demandado prestare su conformidad al desistimiento o no se opusiere a él dentro del plazo expresado en el párrafo anterior, por el Letrado de la Administración de Justicia se dictará decreto acordando el sobreseimiento y el actor podrá promover nuevo juicio sobre el mismo objeto.
Podría presentar nueva solicitud por la cantidad correcta.
Si presenta solicitud por la misma cantidad anterior, volveríamos al mismo trámite anterior (requerimiento y aceptación o archivo)
• 11/08/2021 13:19:00.
El desistimiento no tiene efectos de cosa juzgada.
• 29/08/2021 14:23:00.
Gracias a los dos, nosoybatman, pero estamos hablando para el caso de que el Juez rebaje la cantidad de la reclamación inicial, el demandado no ha entrado en el proceso ni tan siquiera, entonces no veo aplicable el artículo 20, eso por un lado, y por otro, Sergio 30, en qué precepto se regula que el desistimiento no tiene efecto de cosa juzgada, es por curiosidad.....
Si se puede iniciar un nuevo proceso sobre el mismo objeto es porque no se ha enjuiciado nada, por eso no hay efectos de cosa juzgada. Es distinto en un allanamiento o una renuncia donde sí hay sentencia, que producen efecto de cosa juzgada.
• 02/09/2021 17:36:00.
así lo entiendo yo. No hay nada juzgado, simplemente se ha visto que la cuantía de la petición no cuadraba con la que aparecen en los documentos y que ante la inacción del demandante se le archiva la demanda.
Creo recordar que había algún archivo con ese efecto de cosa juzgada pero no creo que sea lo habitual