Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Laboratorios
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 23/07/2005 19:58:00.
hola!!!
alguien sabe la formula para hallar las unidades formadoras de colonias en un cultivo??es que la preguntaron en el examen práctico de auxiliar de laboratorio del serida de asturias y no tengo ni idea(yo soy de anatomia)y yo siempre utilicé tablas.alguien me puede ayudar?gracias
• 15/08/2008 20:18:00.
amigo creo poder ayudarte en algo.. veras las ufc "unidades formadoras de colonias "se las cuentan directamente del agar en el que las sembraste, por ejemplo.. tomas la placa y cuentas 100 ufc unidades formadoras de colonias y luego las multiplicas por 10 al cuadrado, 10 al cubo o por 10 a la 4 dependiendo de que dilucion sacaste esa siembra.. " por que tienes que haber hecho siluciones" creo yo.. bueno esa es una forma para saber la cantidad de microorganismos. aparec tambien en wikipedia una formula que se expresa asi UFC/ML
• 16/08/2008 19:58:00.
solo una puntuacion, tienes que tener en cuenta tb el volumen que has inoculado, si es 1ml, pues es lo que arriba han puesto, pero si por ejemplo te piden recuento en 10 ml o gramos, pues has de dividirlo por este volumen.
saludos
• 28/08/2008 16:59:00.
Hola Yois!
Respondiendo a tu pregunta. A modo de introducción quiero que sepas que trabajo como auxiliar de laboratorio en una empresa de explotacion ganadera.LO que quiero decir es que quiero prepararme oposiciones para un futuro y soy de Aragón.
A lo que voy. Las unidades formadoras de colonias UFC: Es un valor que indica el grado de contaminacion microbiólogica de un ambiente. Expresa el numero relativo de un taxón determinadoen un volumén de un metro cubico de agua. asi pues las UFC es numero mínimo de celulas separable sobre la superficie o dentro de un agar semi-solido que da lugar a al desarollo de una colonia visble.
UFC pueden ser pares,cadenas o racimos, asi como celulas individuales.
Eso es lo que te puedo decir y lo que yo hasta ahora sé, si alguien quiere corregirlo me parecera genial.
Bueno espero haber sido de ayuda y espero que este tipo de foro nos ayude a conseguir lo que queremos.
• 28/08/2008 17:02:00.
La formula es muy sencilla:
UFC/ ML
En donde ML representan los mililitros