Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Magisterio
709.404 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005
¿¿¿Cual de vosotr@s creeis que es la mejor comunidad para presentarse a las oposiciones con ciertas garantías???
Está claro que en todas es dificil, pero tod@s sabemos que hay algunas donde al menos las listas avanzan con mucha rapidez y es bastante fácil trabajar aunque sea de interino.
Mi opinión es que la comunidad más fácil son las Islas Canarias seguida de Euskadi.
En Euskadi, sólo se presentan los vascos, ya que es requisito indispensable dominar el euskera a un nivel bastante avanzado, Euskadi tiene muchos habitantes, por tanto se ofertan bastantes plazas y las listas se mueven rápido, los que opositan por Euskadi tienen relaivamente el trabajo casi asegurado.
Después de Euskadi creo que es Galicia, ya que exigen el idioma Gallego y poca gente que no sea de Galicia se molesta en aprenderlo, y también es una comunidad con un alto índice de población, por lo que se ofertan también bastantes plazas.
Creo que después va Cataluña, etc.
¿Qué opinais l@s demás???
Un abrazo y mucho animo!!!
• 17/11/2006 9:44:00.
Pues hombre, es una cuestión dificil. A mi modo de ver hay dos factores, por un lado, el número de habitantes. Cuantos más haya, más colegios hay y por lo tanto más profesores, y por lo tanto más bajas para cubrir por interinos. Y por otro lado, una vez salidas las convocatorias ha echados los papeles, habría que ver cual es la relación opositor plaza en cada una de las Comunidades. Por ejemplo, Castilla la Mancha está poco habitada en relación con su extensión. La primera vez que yo me presenté, fue allí, y me encontré con que las listas se movían poquísimo. Un año despues me presenté en Madrid y aprobé, pero hice un seguimiento de las sustituciones e iban mucho mas rápido.
Con lo cual, exceptuando las islas, que tienen poca demanda, y las comunidades con lengua vernácula, creo que es más fácil trabajar como interino en aquellas donde más población haya y para aprobar y sacar plaza, aquellas en las que la ratio opositor/ plaza sea menor una vez echados los papeles. ufff, es una cuestión dificil...espero que, si aun no te has decidido, al final...elijas bien. Escucha a más gente a ver cuales son sus experiencias y a ver que tal les ha ido.
::: --> Editado el dia : 17/11/2006 16:30:07
::: --> Motivo :
Gracias por tu opinión monokote,
Yo estoy barajando dos opciones:
1) Presentarme directamente en Canarias, que por lo que sé, estudiando en serio tienes casi asegurado por el simple hecho de presentarte, trabajar aunque sea de interino, (Si te sale la cosa sumamente bien pues ya incluso puedes sacar plaza) y una vez en Canarias trabajando y cobrando un sueldo, con esa comodidad y ese colchón estudias por tu cuenta las oposiciones en la comunidad que realmente te interese, que en mi caso es Asturias y Galicia (Con preferencia Galicia). Y encima por lo que me has dicho en otro hilo la experiencia de interino en Canarias me contaría por ejemplo a la hora de presentarme en Galicia o Asturias, por lo que estaría bastante por encima del resto de opositores.
Desventajas de esta opción: Pues que la oportunidad de presentarme el primer año en Galicia desaparece ya que me iría a Canarias, y supongo que las fechas coincidirán.
2) Presentarme directamente desde el principio en Galicia y aprovechar la primera oportunidad, claro que es un riesgo alto, porque si no sacas una nota muy alta, puede que te tires un año entero sin que te llamen y estás en el paro, y yo ya tengo 27 tacos como para estar un año entero sin trabajar, vamos que no se me caen los anillos por trabajar mientras aunque sea de cajero en carrefour, pero bueno, ya me entendeis lo que quiero decir.
Así que bueno, tendré que valorar este año a por cual de las dos opciones me tiro de cabeza.
¿Qué pensais vosotr@s?
Un abrazo!!!
Se me olvidaba decir que me preparo las de infantil. ; )
Saludoss!!