¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Magisterio

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

LETiciaa

• 27/02/2007 13:40:00.

AYUDAAA CON EL EJE GLOBALIZADOR.

SOY DE INFANTIL Y CADA DIA TENGO MAS LIO EN LA CABEZA CON ESO DEL EJE GLOBALIZADOR.
YO QUIERO METER DENTRO DE CADA UNIDAD DIDACTICA UN CUENTO REFERIDO AL TEMA QUE VOY A TRATAR, POR EJEMPLO
U.D:LA CASITA DE CHOCOLATE (COMO TÍTULO)
PARA TRATAR ALIMENTACION, MI DUDA ES..EL EJE GLOBALIZADOR SERIA :LOS CUENTOS , FOMENTO A LA LECTURA CUAL?
SI ALGUIEN ME PUDIERA AYUDAR...
MUCHAS GRACIAS

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

Tàlia

• 28/02/2007 13:43:00.

RE:AYUDAAA CON EL EJE GLOBALIZADOR.

Aprobé el año pasado PT. Yo lo veo así: como eje globalizador sería los cuentos y apartir de ese eje tú incluyes otros ejes diferentes sobre esos cuentos...no?
Aunque personalmente, veo más como eje por ejemplo, un tema más concreto del cual extraer otros. Por ejemplo si tratas la alimentación, pues hacerlo en referencia a lo q se come, a los hábitos, a la psico,l como eje transversal, en las mates (si tienes tres manzanas y te comes una...?).
Me explico?
Espero servirte de algo
Suerte

LETiciaa

• 28/02/2007 18:52:00.

y si utilizo como eje globalizador: el fomento a la lectura?

Tàlia

• 02/03/2007 16:03:00.

Pues deberías utilizar la lectura como eje central y globalizarlo en otros aspectos, por ejemplo: en hábitos leer el bote de la pasta de dientes o jabón, en conocimiento del medio leer... no sé... depende del tema que estés trabajando... los carteles de la calle por ejemplo, en matemáticas leer alguna palabra de algún problema oral. Es difícil de explicar, espero q entiendas lo q quiero decir...
Más q basarte en los cuentos, básate en la lectura como eje, pq entonces el eje no será la lectura, sinó los cuentos.

denaluna

• 02/03/2007 20:04:00.

Es que creo que te estás liando con el eje globalizador y los recursos. La globalización es atender a todo lo del niño (a lo físico , lo psicomotor, lo afectivo...)y si quieres trabajar un cuento en cada unidad la globalización sería trabajar el tema en todos los ámbitos, el cuento sería un recurso como otros. Me explico: por ejemplo unidad didáctica: los piratas, pues además de introducir un cuento de piratas puedes hacer juegos en psicomotricidad sobre piratas, en matemáticas cuentas las tablas para hacer un barco con palillos, en lecto-escritura escribes (t estoy poniendo ejemplos q hago yo con los de 5años) un menú inventado de cosas qiue puedan comer los piratas: pulpo crudito, calamares chorreantes etc.
La globalización es trabajar desde todos los aspectos que engloban al niño y desde todas las áreas sin fragmentarlas. No hace falta que pq hagas un tema tengas que saturar a los niños haciendo sólo cosas de ese tema. No se si me he explicado.

Tàlia

• 03/03/2007 13:53:00.

Te has explicado de p... madre! eso es lo q intentaba decirle yo. Dos mentes pensantes mejor que una!

denaluna

• 04/03/2007 17:37:00.

Gracias Talia, es cierto q 2 mentes piensan más q una. Para cualquier cosa, por aquí estamos.

LETiciaa

• 08/03/2007 19:06:00.

antes de nada muchas gracias a las 2. Entiendo lo que me quereis decir, el problema es que no se como reflejarlo en mi programacion.
El tema está en que mi academia nos da un modelo de programación, la cual tiene como eje globalizador "las expresiones" que se trabajan de forma globalizada durante todo el curso, profundizando en cada una de ellas a traves de las unidades.(no se si me entendeis..)
es mas, voy a explicaros el tema de las unidades para ver si me podeis ayudar asi mejor.
por ej:
ud1 "saludos a todos" trabaja el aula
-otra.-"muévete " el cuerpo
-jugando con los sonidos" la música
-"bailamos" tb el cuerpo pero más en concreto los desplazamientos,ritmo
.-"buenos días"- las habilidades comunicativas
-el mundo en tus manos"-la experimentación con diferentes objetos..
-otra de Teatro, Poesía....

en fin todo esto esta muy bien, pero lo tengo que personalizar de modo que tengo que seleccionar otro EJE, y cambiar el título de las unidades por lo menos, lo demás con seleccionar lo que mas me guste y mejor pueda defender de lo que tengo me vale.
por eso habia pensado como EJE: FOmento a la lectura. y cambiar el título de las unidades didacticas según el tema de cada una, por ejemplo la del cuerpo -Pulgarcito... etc.
(esto no implica que además de la lectura trabaje todos los demás aspectos)
No se si me explico...
Si me podeis ayudar con este eje a cambiar los titulos de las u.d, o pesais que puede encajar mejor otro...
Cualquier cosa, cualquier ayuda que me podais facilitar ...
un saludo
si quereis mi mail: letilagu@yahoo.es

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición