¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Medioambiente

710.023 mensajes • 396.117 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 03/05/2004 14:35:00.
• No registrado.

Ingeniero Químico

Hola!
quisiera saber cual es el salario anual de un Tecnico superior de Medio ambiente o de un Ingeniero de Saneamiento o calidad de aguas.

99 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo

No Registrado

• 30/07/2004 1:52:00.
• No registrado.

RE:Ingeniero Químico

Hola Bruno! no te puedo responder a tu pregunta, pero aprovecho que eres Ingeniero Quimico como yo para preguntarte a que tipo de oposiciones podemos optar nosotros relacionadas con m.ambiente, donde encontrar informacion y eso.Cuales estas estudiando tu?? yo he visto las de tecnicos superiores para el ministerio de medio ambiente, especialidad contttrol e inspeccion de vertidos, pero no tengo ni idea de donde encontrar temarios ni nada. Gracias y un beso

antiguo

No Registrado

• 15/08/2004 17:02:00.
• No registrado.

Hola, colegas Ingenieros Químicos!!!!
Os rogaría que me pasarais información sobre oposiciones a las que nos podemos presentar (Ministerio Medio Ambiente, Centros Tecnológicos, etc).
Yo lo único que os puedo deciros es que lo tenemos un poco difícil. Todos los cuerpos técnicos de las administraciones están controladas por Ingenieros de Caminos, y el 90 % de las plazas que salen por oposición para estos campos salen sólo para esta titulación. Os lo digo por experiencia, ya que yo ya estoy trabajando en el sector de medio ambiente para administraciones: los Ing. de Caminos son un colectivo totalmente corporativista que no deja "pisar" su "terreno". Esto es lamentable, más aun cuando sus conocimientos técnicos sobre estos temas dejan mucho que desear. Pero... las cosas son así. Lo siento si os he bajado la moral.

Un saludo, y espero vuestra respuesta

antiguo

No Registrado

• 03/09/2004 13:13:00.
• No registrado.

Saludos compañeros, yo tb soy Ingeniera química, con la especialidad de Medio Ambiente. Estuve mirándome los temarios de cada especialidad de Técnico Superior de Medio Ambiente y me pareció que con la que más nos podíamos defender era la de calidad de las aguas. Tenía cosas de tratamiento de aguas, de propiedades fis-quim del agua, y temas de biología (microorganismos, algas, etc..). Yo estaba pensando en empezar a preparármelas y estaría bien forma un grupo de trabajo para compartir el chungo trabajo. De donde sois? para ver si esto es posible. Yo de Madrid. Saludos y ánimo.

antiguo

No Registrado

• 06/09/2004 2:05:00.
• No registrado.

Hola, que tal. Soy Ingeniero Q. (pa variar), y me gustaría de que me informarais de la posibilidad de presentarse a las oposiciones de Técnico Superior en Medioambiente, ya sabéis: Convocatorias, plazos, inscripciones..
En cuanto a lo del grupo de trabajo me parece una idea genial, por supuesto estaría dipuesto a entrar a formar parte de él.
Gracias por todo

antiguo

No Registrado

• 06/09/2004 8:50:00.
• No registrado.

Buenas Victor, te cuento lo que sé.
Este año, el 6 de Febrero, se ha aprobado la oferta de empleo público para el 2004 (RD 222/2004). Donde aparece 20 tecn. facultativos sup. y 20tecn. medios de organismos autónomos del Mrio de MA. De la de facultativos sup. hay 4 de conservación natural (Las dan en Preparadores JC MAdrid), 8 de Calida de las Aguas (A mi me interesaría esta), 2 de Ingeniería de Saneamiento (dicen que solo pillan Camineros) y 6 de control de vertidos de aguas reiduales (busca la orden MAM/69/2004, de 4 de marzo, por si quieres ver los temarios).
En preparadores JC solo dan la primera pero dicen que nos pueden dar el temario general y dejarnos unas aulas por si queremos quedar para prepararlas por nuestra cuenta. Pero para eso necesitaríamos un grupo de más de dos creo yo :-) así que a ver si contesta alguien más.
Ánimo y a ver si conseguimos mover algo.

antiguo

No Registrado

• 08/09/2004 16:43:00.
• No registrado.

Hola.
Pues yo no soy ingeniero químico...pero también del gremio, químico-físico.
Busco unas oposiciones a medio plazo, las de medio ambiente me parecen interesantes, pero muy metafísicos los epígrafes del temario.

Os escribo porque lo de preparar los temarios me parece muy buena idea, pero una cantidad de trabajo ingente para solo una persona.

Así que si pensais hacer algo, contad conmigo también.

También vivo en Madrid.

antiguo

No Registrado

• 10/09/2004 13:06:00.
• No registrado.

Bueno, pues no sé si seríamos ya tres. Ahora hay que decantarse por una oposición, ya las describí (en líneas generales) en el mensaje anterior. Están las de la comunidad de Madrid, que se convocaron en el 2000 (si no recuerdo mal) y aún no han salido y las del ministerio de medio ambiente que se han convocado en febrero de este año y creo que salen todos los años.
De las de la CAM hay academias y de las de Medio Ambiente solo de la especialidad de Conservación Medio Natural.
Yo estaría interesada en las de Calidad de las Aguas, y vosotros?

antiguo

No Registrado

• 13/09/2004 10:18:00.
• No registrado.

Hola chicos

Soy de zaragoza, y el año pasado empeze a preparar el temario de calidad de las aguas de tecnico superior facultativo del MIMAM, pero al final no me presenté, aunque tengo información de unos 50 temas. Me gustaría intercambiar información con gente interesada en esa especialidad

Hasta pronto

antiguo

No Registrado

• 14/09/2004 20:02:00.
• No registrado.

Hola Compeñeros!!me llamo Ana y también soy ingeniero químico. La verdades que en esto de las oposiciones lo tenemos un poco complicado....
Estoy muy interesada en prepararme tambien las de técnico superior en medio ambiente, en la especialidad de Calidad de Aguas. Lo del grupo de trabajo suena fenomenal, pero antes necesito informarme un poco más: temario, convocatoria y toda la información importante que yo me esté dejando en el tintero. Millones de gracias.

antiguo

No Registrado

• 15/09/2004 12:21:00.
• No registrado.

Bueno, parece que ya somos unos cuantos y encima está Miguel que ya tiene un porrón de temas preparados. Ana, el temario aparece en el BOE núm. 66 del Miércoles 17 de marzo 2004 (ORDEN MAM/692/2004, de 4 de marzo, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente). La convocatoria de este año creo que aún no ha salido, pero según tengo entendido salen cada año.Eres de madrid?
Aunque me da un poco de reparo dejar mis datos en un foro ahí va mi dirección de mail (yerbas0705@hotmail.com), y a quien le interese empezar a organizar algo de la especialidad Calidad de las Aguas que me escriba, incluso podríamos "quedar" algún día en el messenger para "hablar" del tema o los que estemos por Madrid quedar por aquí.

antiguo

No Registrado

• 16/09/2004 8:41:00.
• No registrado.

Por cierto Miguel, me gustaría intercambiar información contigo, pero la verdad es que aun no tengo ningún tema preparado :-), y aun que tuviera el resto son 20 y tu tienes ya 50. Pero podríamos hablar, me dices cuáles son los 20 temas que te faltan y así puedo empezar por ahí y a lo mejor ampliar los 50 que tienes tu ya. Si te interesa escríbeme al mail que aparece en el mensaje anterior a este que escribí yo tb. Un saludo.

antiguo

No Registrado

• 19/09/2004 13:49:00.
• No registrado.

vamos a ver una cosa robin de los cojones, no deberias hablar de lo que no sabes.La preparacion de un ingeniero de caminos canales y puertos es completisima y muy exigente y supera con creces a la de ingeniero quimico, por eso nosotros somos los que estamos en las administraciones.Dios nos libre si salen titulados no competentes como vosotros que no teneis ni la mas minima idea de estos campos.Por el bien nacional , cierra el pico y metete en un laboratorio que es donde tienes que estar

antiguo

No Registrado

• 20/09/2004 12:26:00.
• No registrado.

Respuesta a qazxcv: Lo mismo digo, no te metas en lo que no conoces, tu tampoco sabes como es de dura esta carrera. Y otra cosa este es un foro para intentar echarnos una mano los unos a los otros en un tema tan chungo como es sacarse unas oposiciones. En el plan de tu mensaje solo tienes cabida en Crónicas Marcianas y si estás de acuerdo con la opinión de una persona métete con esa persona no con todo un colectivo.
Gracias.

antiguo

No Registrado

• 22/09/2004 8:43:00.
• No registrado.

Querido Dios del bien y del mal,oh, Yahvé del conocimiento. Maestro qazxcv. En mi condición de último mono del planeta de los simios titulados en Ingeniería Química, he saltado en plan Michael Jordan al leer tus palabras que definen nuestra formación. He iniciado los trámites para canonizarte, poeta del verso y la prosa. Me encanta la gente como tú. Demuestras un alto grado de preparación y verificas la frase esa de que por la boca muere el pez. Caigo un poco al subsuelo para contestarte, pero merece la pierna. Tampoco pones ni tu nombre, o quizá te llames así. Un saludo y espero que coincidamos con alguna respuesta, pero para aportar algo positifo, no necatifo.
Un poco de punto de cruz podría relajarte. Piensa en ello. Si me quieres enviar un cibercojín de punto de cruz, te lo agradecería.

antiguo

No Registrado

• 22/09/2004 9:07:00.
• No registrado.

Buena contestación Espinete.

antiguo

No Registrado

• 22/09/2004 20:46:00.
• No registrado.

Hola!
He estado leyendo vuestra conversación y entre todos me hebeis ayudado un poco a aclararme.Mil gracias.
Yo soy Biologa pero estoy bastante interesada en la especialidad de calidad de aguas porq hice un master sobre este tema y por lo menos una parte del temario ya la tengo solucionada.Como veo vais a formar un grupo de trabajo, no? a mi me gustaría aunq hay un pequeño problema...soy de sevilla, aunq via messenger y con los mails no hay problema. En fin, espero vuestra respuesta.Chao

antiguo

No Registrado

• 23/09/2004 8:46:00.
• No registrado.

Buenas Marta, yo quería montar un grupo y dejé, en un mensaje en esta página, mi mail (yerbas0705@hotmail.com). Pero nadie ha escrito, así que de momento no hay ningún grupo. A mi tb me interesa montar los temarios y con el messenger yo creo que nos podemos apañar para estar en contacto. Si te apetece escríbeme allí y hablamos del tema.

antiguo

No Registrado

• 23/09/2004 17:22:00.
• No registrado.

Hola! para variar yo tambien soy ingeniera quimica en medio ambiente, aunque vistolo mal q esta eltrabajo me estoy arrepintiendo. Soy de Zaragoza, si alguien se anima a crear grupo serio de trabajo par preparar las oposiciones en zaragoza o alrededores y quiere otro compi mi mail en icebel2000@hotmail.com.
Saludos a todos, y a ver si de una vez nos montamos un colegio de ingenieros quimicos en condiciones porque los de otras especialidades nos estan quitando todas nuestreas competencias.

antiguo

No Registrado

• 24/09/2004 13:45:00.
• No registrado.

Si montais algo para buscar temarios para oposiciones, comentadmelo, vale? Yo tb vivo en Madrid. Ánimo a todos que somos los mejores!

antiguo

No Registrado

• 24/09/2004 16:20:00.
• No registrado.

pido disculpas a los que haya ofendido, el otro dia estaba muy estresado y no me gusto leer que los iccp no sabemos de medio ambiente.Tambien deberiais comprender mi punto de vista, de todas maneras la proxima intentaare responder mas calmado.Bueno, a ver si empezamos por buen pie.Alguien sabe donde estan los temarios para las oposiciones que decis que son nuestro "terreno"?Una cosa si que teneis que reconocer, nosotors sabemos un huevo de hidraulica y saneamiento, nos pasamos la carrera dale que te pego con asignaturas de hidraulica y ecuaciones diferenciales y programas de simulacion, y creo que hasta hoy hemos hecho buenas obras hidraulicas en el pais.Todos nuestros trasvases funcionan muy bien, otra cosa es que entre los regantes se escatime y negocie el agua

antiguo

No Registrado

• 27/09/2004 12:25:00.
• No registrado.

Hola, AB
Como he dicho, tengo redactados en bruto, es decir, sin pulir ni revisar, unos 50 temas, faltándome los temas 20, 22, 28,23,30,41,42 ,45,66 y teniendo incompletos otros 10, más o menos ( referido todo al temario de 2003)

mi correo es mimartin@cepymearagon.es

Miguel A

antiguo

No Registrado

• 05/10/2004 13:13:00.
• No registrado.

Yo soy un ingeniero quimico de asturias y estoy muy interesado en la oposición esta, me apunto a lo del grupo de trabajo, mi msn es: trotski_@hotmail.com

Agregadme a ver lo que podemos hacer, un saludo camaradas

antiguo

No Registrado

• 20/10/2004 11:53:00.
• No registrado.

Hola a todos,

Otro ingeniero químico para agregar a la lista y otro más para agregar a la lista de interesados en estudiar unas oposiciones... y otro más para agregar a la lista de interesados en estudiar unas oposiciones relacionadas con temas de aguas.

Desafortunadamente vivo en Valencia, pero si la necesidad lo requiriese podría mudarme a Madrid... mi email es jrumol@hotmail.com ya te he escrito Ana Belén.

Por cierto, leí en el periódico que en Valencia parece que lo del colegio oficial de ingenieros químicos es una realidad, sino mirar este artículo en mi web:
http://www.todoquimica.net/modules.phpname=Newsfile=articlesid=189mode=order=0thold=0

Un saludo.

JRRM

antiguo

No Registrado

• 26/10/2004 13:26:00.
• No registrado.

Hola compañeros!
Yo también soy ingeniera química, de Granada.
Me interesa lo del grupo de trabajo y todo eso, pero tengo una duda: ¿no hay un examen de inglés y otro de francés.
Eso de los idiomas me echa para atrás.
Hay unas oposiciones para el grupo B que creo que son más asequibles. ¿Sabéis algo.
Saludos.

antiguo

No Registrado

• 26/10/2004 17:23:00.
• No registrado.

Yo también he estado tentado por prepararme las oposiciones de calidad de las aguas, pero hay una cosa que me "tira para atrás" y es que no hay bolsa de trabajo: o las apruebas enteras o tienes que presentarte otro año (y yo considero que mínimo le tienes que dedicar un año para prepararte los temas).

De todas formas si queréis formar un grupo de trabajo yo dispongo de información y algunos temas para intercambiar. Mi e-mail es ikemical@terra.es

antiguo

No Registrado

• 29/10/2004 15:04:00.
• No registrado.

Hola, yotambien soy ingeniero químico, que novedad¡¡¡ necesito saber si hay alguna posibilidad de poder colegiarse en algun sitio, es horroroso. Trabajo como técnico en prevención y tengoque sellar un libro de incidencias en mi colegio.Je Je, muy sencillo si tuviera alguno. En fin, en respuesta a quien ha dicho que los ingeniero de caminos nos quitan competencias, me atrevo a decir que el estado no nos otorga dichas competencias así que no es por desanimar pero lo tenemos muy chungo. Saludos a todos.

antiguo

No Registrado

• 29/10/2004 20:22:00.
• No registrado.

Parece que lo de los colegios oficiales de ingenieros químicos es una realidad.

El primero será el valenciano, pero para ello se necesitará el apoyo de todos los ingenieros químicos del pais.

Para más información dirigios a este link:

http://www.todoquimica.net/modules.phpname=Newsfile=articlesid=191mode=order=0thold=0

Un saludo.

JRRM

antiguo

No Registrado

• 11/11/2004 16:52:00.
• No registrado.

Soy un Ingeniero Químico más harto de escuchar estupideces de ICCP e Ingenieros Industriales, que piensan que en nuestra carrera se estudia punto de cruz y la teoria del martillo, mientras que ellos podrian ser astrofísicos de la Nasa. Por eso me gustaria entrar en un grupo de trabajo para preparar oposiciones; y "quitarles sus plazas". Además no me vendria mal el trabajo ... que esta la cosa chunga.

antiguo

No Registrado

• 15/11/2004 15:47:00.
• No registrado.

Hola, yo soy ingeniera agrónoma, pero también estoy interesada en las oposiciones del ministerio de medio ambiente, y la verdad es que no es fácil encontrar información. A lo mejor pillo vuestro equipo de trabajo ya empezado, pero me gustaría unirme, yo he estado con una beca en proyectos de aguas residuales, tengo información sobre algunos temas

antiguo

No Registrado

• 25/11/2004 19:41:00.
• No registrado.

Yo soy Ingeniera técnica en química industrial, y este año me he presentado a las opos de téc de grado medio del ministerio de medio ambiente por la especialidad de control de vertidos, aprobé el primer examen pero cargué el segundo ya, tengo casi todo el temario de la parte específica y casi nada de la parte común.Por lo que sigo preparandolas y me gustaria contactar con gente en la misma situación o que este preparando la de superiores porque muchos temas son similares. mi e-mail carmeanasarria@yahoo.es

antiguo

No Registrado

• 03/12/2004 23:27:00.
• No registrado.

punto de cruz y martillojajaja, esa no me la sabia yo, jeje, no te piques hombre

antiguo

No Registrado

• 10/12/2004 15:30:00.
• No registrado.

RE:Ingeniero Qu#1052;mico

Hola! Yo todaváa no soy un ingenero quimico. Pero dentro de un año empezaré a estudiar de ingenería industrial de especialidad química. Quería preguntar una cosa... es defícil a encontrar el trabajo de esta especialidad y si merece la pena estudiarlo, o mejor elegir otro tipo profesion... es que me gustan mucho física y química...(sorry por la lengua, soy ruso y todovía no he aprendido bien la lengua)
Grácias

antiguo

No Registrado

• 12/01/2005 12:00:00.
• No registrado.

Hola Compañeros! Soy Ingeniero Químico y escribo para animaros un poco. Yo trabajo en una empresa de Ingeniería del sector de saneamiento y trabajo en ocasiones haciendo obras para la administración. El año pasado me presenté sin preparame el temario, a las de Técnico Superior de Medio Ambiente en Madrid en la especialidad de Ingeniería Sanitaria. Las plazas para mi que estaban dadas pero el examen era muy asequible para alquien que sabe de explotación de plantas de tratamiento de aguas residuales. El examen no va encaminado al diseño de estructuras o hidráulico de plantas, sino más bien son conceptos químicos y mecánicos (DBO5, bombeos, costes de explotación, etc). Os animo a que defendais nuestra colegiación puesto que es muy importante y en cuanto a nuesta preparación sólo os diré que las Refinerías de Petroleo de todo el mundo las hacen los INGENIEROS QUIMICOS. Yo he trabajado en una y se reconoce muchísimo nuestra titulación. Muchísima suerte!!!

antiguo

No Registrado

• 22/01/2005 14:06:00.
• No registrado.

no digas tonterias ana, todo el mundo sabe que un ingeniero quimico (mal llamado ingeniero, porque en realidad es licenciado en ingenieria quimica, hoy todas las carreras tienen como principio ponerse de nombre "ingeniero " , sin merecerlo, acabaremos leyendo a ingenieros filosofoz)no sirve para absolutamente nada, yo he visto el plan de estudios, y lo unico que estudiais son cuatro cosas sin entrar en profundidad, y al final acabais creyendo que sabeis pero sin conocer las cosas bien, cosa mas peligrosa que no saber nada. Hasta hace poco no se ha inventado la carrera de licenciado quimico, asi que no puedes presumir de hacer ninguna refineria, porque ellas estaban antes de vosotros, igual que que los ordenadores estaban antes de los informaticos (ahora ingenieros informaticos...)Vosotros no aprobareis nunca ninguna oposicion, porque no dais la talla para estudiar, ni para trabajar de lo que no sabeis, por eso os animo a dejaros de absurdos intentos por intentar trabajar en lo que no os mereceis y que os dediqueis al interesante mundo de la construccion colocando las baldosas de las urbanizaciones y cargando con sacos de cemento

antiguo

No Registrado

• 24/01/2005 18:45:00.
• No registrado.

EN cuanto a tu pregunta Bruno, al aprobar las oposiciones entras con un nivel 24. SIn rpoductividad, esto es, trabajando 35 horas semanales, el sueldo mensual ronda los 1.600 euros, pero las pagas extras son tan solo de unos 450 euros.
Con productividad (40 horas semanales) creo que el sobre sueldo es de 250 euros.

antiguo

No Registrado

• 28/01/2005 19:40:00.
• No registrado.

A la atención don Julio Egea.
Julio ¿por qué utilizas tanta vehemencia para hacer tu comentario Si de verdad llevaras razón, tan sólo te bastarían unas serenas y aprolpiadas palabras; empero utilizas un argumento comado de despropositos. Pienso que te has dejado cautivar por el miedo que te infunden tus reales rivales que no potenciales. Hombre de la naturaleza!, como dice un sabio filosofo - que es más que ingeniero, es sabio-, a donde vayas " entra con compostura, sé parco en el decir y sal en paz".
Te recuerdo que son muhcas las personas que utilizan sus conocimientos especificos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la tecnica industrial.
Si yo tuviese que contratarte para mi empresa, no lo haría, no cumples el perfil metodico y sereno que exigimos.
Sabes lo que es un ingeniero industrial especializado en quimica, pues actualmente un ingeniero quimico.
Animo que tu puedes mejorar hombre.

antiguo

No Registrado

• 02/02/2005 12:58:00.
• No registrado.

HOLA!!!!Dios no me podía creer cdo estaba buscando información sobre las oposiciones para INGENIERO QUÍMICO, que encontraría este foro!!
Bueno cono supondreis yo tb soy IQ!!veo que por aquí hay bastante información, ANA BELEN como veo que tu controlas o cualquier otro ,me podrias informarTemas, sueldos, academias que pueden preparar o si puedes comprar temarios de algún lado por favor contesta. Estaría interesada en éstas que decis de Medio Ambiente, sobre todo de las de aguas

antiguo

No Registrado

• 02/02/2005 13:11:00.
• No registrado.

por cierto no dejado mi e-mail para si por favor me podeis dejar informcion y donde busco

sofi9999@yahoo.es

antiguo

No Registrado

• 04/02/2005 15:56:00.
• No registrado.

QUERIDOS INGENIEROS QUIMICOS, OS PASAIS EL DIA EN TODOS LO FOROS PONIENDO VERDE A TODOS LOS DEMAS INGENIEROS, si tenies complejo de inferioridad iros al psicologo y no empeceis con vuestras tonterias que si en el foro de primerempleo, que si en el de igquimica, en todos!!!!!!

No hay una solo conversacion racional, todo se limita a insultar a los demas ingenieros.

Realmente cuando no estais diciendo mentiras sobre los de caminos arremeteis contra los de industriales, y cuando no vete tu a saber con quien.

No hay una sola conversacion de ingeniera que no termine con un mensaje poco etico, ofensivo y mentirosos sobre los ingenieros de caminos e industriales.

Por no decir nada de los decalogos esos idiotas de vuestras paginas supuestamente oficiales y supuestamente demandables por su falta al honor de caminos e industriales.

Y cuendo no decis que hay que presionar para que quiten esas carreras, llamais doña liendres, inutiles, etc, etc a caminos e industriales.

Lo que os ofende es que estas careras son muy duras y preparan excelentemente a sus titulados, cosa que la vuestra que os recuerdo es una licenciatura en ingeniera que se da en facultades de quimica y no en ETSI(alguna hay), no consigue.

Y en vez de pasaros el dia estableciendo contactos para que vuestra carrera sea reconocida os lo pasais echando mierda encima de otros titulados, como si asi fuerais a conseguir otra cosa que no sea indignacion.

Habeis inventado interpretaciones de reales decreto, habeis enviado e-mails poco eticos para que a los de industriales no les den becas de la sepi-logista, mentis , manipulais la informacion, y encima os permitis el lujo de criticar la formacion en saneamiento y medio ambiente de un ingeniero de caminos

Pero en primer lugar que clase de personas sois vosotros Gentuza mentirosa, envidiosa de los privilegios que han ido adquiriendo durante decadas otros profesionales con mucha lucha y empeño, pretendiendo perjudicar con alevosia y premeditacion, pretendiendo eliminarles para asi haceros con su suculento mercado y prestigios.

Si pretendeis abriros camino a golpe de mentiras y menosprecios vais listos, lo que esta claro es que os deberian dar un poco de etica en la carrera ya que todo profesional debe tener en su codigo deontologico como minimo el respeto y la competencia limpia entre sus titulados y entre otros profesionales.

Y ahora seguir intoxicando la mente de la gente con vuestras estupideces, nosotros os trataemos con todo el respeto que seamos capaces mientras podamos contener la indignacion por un colectivo con acciones tan impresentables.

antiguo

No Registrado

• 04/02/2005 16:25:00.
• No registrado.

A por cierto un ingeniero industrial especialidad quimica no es un ingeniero quimico, que no decis mas que metiras, es INGENIERO INDUSTRIAL A SECAS, estudia en una ETSII, tiene MUCHAS asignaturas oblicatorias troncales comunes de mecanica, energia, electronica, organizacion,automatica, electricidad,motores,metalurgia, soldadura, estructuras, etc y por tanto tienen formacion para proyectar todo tipo de instalaciones mecanicas, electricas, y de economia industrial, cosa que un ingeniero quimico no puede porque no todos tienen la formacion similar en estas areas que algunos no les entra en la cabeza.

De la misma forma que uno especialidad mecanica da quimica, y uno de organizacion da metalurgia, y uno de construccion da ingeniera ambiental, porque es una carrera generalista que abarca todas las areas del conociemto tecnico industrial, por eso los iq no son iguales a los de ii, ni pueden tener sus atribuciones, ni sus oposiciones, ni sus colegio porque no tienen nada que ver, no es porque la sociedad os odie o los ii sean unos ogros, es porque es una carrera totalmente diferente.

La homologacion del titulo de iieq al de iq es para asegurar sus derechos tras la creacion de una carrera que se adentra en sus competencias reconocidas por ley, nada mas, no tiene otros significados.

eS COMO ANTES PARA SER ODONTOLOGO PRIMER HABIA QUE HACER MEDICINA PERO A NINGUN ODONTOLOGO SE LA OCURRE PEDIR QUE LE CONVALIDEN SU TITULO POR EL DE MEDICO, NI QUE LE DEJEN PRESENTARSE AL MIR, NI QUE LOS MEDICOS SON UNOS DESGRACIADO, LIENDRES QUE LES TIENEN OPRIMIDOS. y es obvio que un medico que se ha especializado en odontologia debe tener homologado su titulo al de odontologo pero no viceversa.

Dejad de mentir y dedicaros a estudiar, que las plazas no estan dadas pero es menos penoso pensar que os han quitado algo la conspiracion judeo-masonica de caminos e industriales antes de que habeis fallado y habia candidatos mejores.

antiguo

No Registrado

• 04/02/2005 16:53:00.
• No registrado.

Respecto a julio egea, en primer lugar creo que los ingenieros quimicos son buenos profesionales en su campo de accion, no los unicos porque los quimicos e industriales llevan la tira en esas lides ( y ellos si son los que han construido la petroquimica en este pais).

Pero me ha hecho gracia tu comentario de ingeniero filosofo, en verdad muchas veces siento admiracion por filosofos, medicos, y para nada creo que al ingeniera sea la respuesta universal para nada, a veces hasta me horrorizo de los que el hombre hace en nombre de la tecnica y como destruye este maravilloso planeta solo para su propio ego, asi que no me siento ni de lejos orgulloso de ser ingeniero todo lo contrario me hubiera encantado ser astrofisico pero la cosa no esta para ponerse a soñar, el caso es que en una cosa tienes razon y es en lo de ponerle ingenieria delante a todo para que El otro dia en la tele uno dijo que no era humorista que preferia decir ingeniero de la risa, pues eso que tonteria, con las carreras tan interesantes que hay como geologia se la quieren cargar poniendole el ingenieria delante.

A por cierto que yo me he metido para comentar la noticia de que se van a eliminar los examenes de oposicion por unos psicotecnicos mas meritos como experiencia, amiguetes, etc ( lo que pasa es que uno se agunata la indignacion de comentarios despectivos dia si dia tambien y un dia explota y suelta lo que le parecen sus cometarios a los respectivos)

asi que si ya nos quitan este que era el unico empleo seguro estamos apañaos a estudiar como posesos para sacarla antes de que se las den a los amigos de ZP.

antiguo

No Registrado

• 07/02/2005 10:20:00.
• No registrado.

Bueeeeeno, bueeeeeno, bueeeeno......qué decirle a iccp....B
Pues a ti me dirijo con .... como era "con alevosia y premeditación!!!": Soy SIMPLEMENTE un tecnico de laboratorio de física que esta a las órdenes y mandatos de un INGENIERO , de un ingeniero que ya no se como apellidarlo. Y bien ORGULLOSO que me siento. Pero ya veo que tu tampoco has encontrado cosa mejor que hacer en la tarde pasada si no que a recorrerte todos los foros que existen en la red porqu he visto que te los conoces todos. ¡¡¡¡Bien orgullosos que nos deberiamos sentir todos de lo que somos o al menos intentarlo o sacarle partido!!! bien orgulloso te deberias de sentir haber podido tener el lujo de estudiar una carrera y ahora tener en tu curriculum el tiítulo de "INGENIERO" y no limitarte a echarle más tierra a los que la echan a los demás.
Y ya paso de seguir perdiendo el tiempo aqui porque han pasado unos segundos y ya ha sido suficiente para ver que he perdio bastante tiempo y me voy ir a dar un paseo por la calle que hace una mañana preciosa.
Ah!!!! y al menos ya me has caido mejor al decir que las plazas no estaban dadas que hay que currarlas y estudiarlas: soy funcionario del estado desde hace 6 años y nadie me ha dado nada sola la enhorabuena tras aprobar los examenes.
Pues nada iccp no tiremos piedras al aire que al final caen en nuestro tejado.
Un beso

antiguo

No Registrado

• 07/02/2005 12:58:00.
• No registrado.

Querido ags, yo entro en los foros para consultar y dialogar tranquilamente a buscar informacion y a comentar noticias, si soy asiduos pues en estas paginas a veces uno encuentra cosas interesantes, pero muchas veces la ira de la gente que no encuentra trabajo se dirige en contra de los que si lo tienen como si esa fuera la solucion.

La mayor parte de las veces ni contesto y me trago la indignacion pero llega un momento en el que tanta mentira y ofensa gratuita de tantos foros estalla y es lo que me paso el otro dia.

Harto de escuchar que si nosotros no sabemos nada de medio ambiente, que si somos unos pisaterrenos, que si los de industriales no dejan trabajar a los de quimica, que si hay que hundirles asi como te lo cuento; en una entrevista de la sepi me conto una amiga que una ingquimica se puso histerica despotricando contra los de industriales e instando a sus amigos a mandar e-mails para fastidiarles, y no se donde decia alguien que habia que unirse contra caminos e industriales pues eran agarrate unos ineptos profesionales con titulo de dios, la frasecita es de antologia.

Y todo el dia en todas partes leyendo provocaciones pues uno no es de piedra, y al final erroneamente les contesta.

Pero bueno lo mejor es a palabras necias oidos sordos y ya esta.

A por cierto aqui de mañana buena nada esta nevando y hace un tiempo de perros.

antiguo

No Registrado

• 17/02/2005 16:26:00.
• No registrado.

Hola a todos, soy ingeniera quimica pero mi titulación no me limita para nada, creo que no se trata de titulaciones sino de capacidades, no soy aparejador pero manejo muchos programas de construcción perfectamente porque lo llevo haciendo toda la vida en apoyo a mi padre, tampoco soy informatica pero puedo montar ordenadores, redes, etc ya que es uno de mis muchos hobbies. Creo que nadie por la titulación que tenga sabe mas que nadie el titulo no garantiza nada a nadie.
Respecto a las oposiciones de tecnicos de medio ambiente, este año me he presentado y he aprobado las de control e inspección de vertidos, son asequibles. Respecto a las de ingenieria de saneamiento me presente el año pasado y suspendi en ingles, el examen lo hice bastante bien pero no me siento defraudada ya que son dos plazas y yo estaba la tercera, habia gente mejor que yo, si es cierto que para esta especialidad en concreto el tribunal prefiere ingenieros de caminos pero si demuestras lo que sabes da igual la titulación que tengas puedes aprobar perfectamente yo no soy ingeniero de caminos pero puedo diseñar perfectamente una depuradora. Así que animo a todos los que os presentais a estas oposiciones sea cual sea vuestra titulación.

antiguo

No Registrado

• 18/02/2005 0:09:00.
• No registrado.

En primer lugar, paso de comentar los argumentos dados por gente en el foro que no aportan nada, y sólo sirven para crear "mal rollo".
Lo de que hay titulaciones mejores que otras, creo que es algo arcaico y clasista. Son los profesionales en el ejercicio de la profesión los que dan valor a su titulación.
Los I.Q. no deben sentirse en inferiorida con los ingenieros industriales, ya que estamos equiparados a ellos (especialidad electrónica) por el RD 1954/1994, por mucho que les pese. Son además muchas las sentencias que incluso homologa a los i.q. con los i.i. esp. química Sentencia Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), de 8
marzo 1999,...
Además lo confirma el Consejo de Universidades, y es más, les dice a los i.i. que se vayan reconvirtiendo a i.q. (RD 1424/1992).
Saben que i.q. se lleva impartiendo en el resto del mundo durante muchísimos años, con un alto prestigio, mientras que i.i. sólo existe en España. Su problema está en que no saben qué hacer ahora con Bolonia. ¿dónde los meten en el catálogo de títulos de la UE
No nos preocupemos los i.q. estamos al nivel de cualquiera.
Os hablo como i.q. que aprobé unas oposiciones al cuerpo de ingenieros industriales en una Comunidad Autónoma. No quiero presumir pero superé a muchos i.industriales que tanto saben...
Aparte de el Estado tenéis la opción de las Comunidades autónomas (100 temas,30 comune sy 70 específicos), de mucha legislación pero que también se pueden sacar...
También existe la posibilidad de participar en la del Inst Seguridad e Higiene del Trabajo (para la especialidad Higiene, piden i.q. y no i.i; de hecho lo recurrieron y el Juez no les dio la razón).
La UE es otra posibilidad que no debéis descartar.
Que no os amedranten.Pasad de los comentarios de los demás y consigamos lo que nos merecemos.
Pronto empezaremos una batalla legal imparable,...¡qué tiemblen otros!.
Un saludo a todos, y hacia la creación del colegio
P.D. para los temas existen preparadores, o bien la opción de prepararlos por vuestra cuenta. No creo que se editen
¡Ánimo a todos!

antiguo

No Registrado

• 18/02/2005 15:11:00.
• No registrado.

Mas mentiras, no veis como solo decis mentiras

la ingeniera industrial existe en todos los paises con ese mismo nombre y ademas con otros, en usa son industrial engineering, en farncia genie de procedes industrieles, o genereraliste, o de tecniques industrielles, en alemania winch no se que y machinenbau, en los paises del este se llama ingeniero de industria, en polonia ingeniero civil de industria, hasta en australia y sudafrica hay porgramas de ingeniera industrial, asi que informate primero Y NO DIGAIS MENTIRAS, caminos tambien existe en todo en mundo solo que se lama ingeniera de construccion o civil. Y minas tambie existe solo que se suele llamar ingenieria geologica, y montes tambine pero se llaman ingenieros del medio natural o forestales.

ii. los reales decretos homologan los titulos viejos a los nuevos no al reves, vamos que ya esta bien si quieres el titulode ii solo tienes que pedri que te convalidan las asignaturas y ya esta que no es tan dificil.

iii. si sacaste mejor nota que un industrial porbablemente sea porque ellos estan trabajando ademas de estudiar no porque seas mejor,ni peor, aunque es imposible que te hayan dejado presentarte a una opo sin la titulacion porque hubiera sido impugnado

iv. el real decreto no dice nada de que ii se pase a iieq, pero nada en absoluto es mas ya no existen especialidades en ii, son intensificaicones.

v. bolonia es una tonteria, francia y alemania ya han dicho que sus sistema no se cambia, y ademas las atribuciones y derechos son de por vida asi que aunque cambie aunque desaparezca la carrera seguira siendo la mas demandada de españa, mas valorada y tambien mas odiada.

vi. Que solo pido que dejeis de decir mentiras, de manipular porque solo sirve para indignar a la gente.

mentiras y ganas de fastidiar es lo que teneis.

antiguo

No Registrado

• 18/02/2005 15:21:00.
• No registrado.

es que son unos putos envidiosos parados de los cojones loe licenciados en ingenieria quimica estos, que felices estaban ellos en sus años de universidad saliendo enborrachandose y estudiando 4 mierdas, y mientras nosotros los ingenieros superiores de verdad (industriales chapando )y ahora claro salen y nadie les quiere, pues yo opino que se jodan!! que hubieran estudiado,nadie quiere a un i. quimico porque es un puto zoquete , aupa los ingenieros superiores de verdad!!

antiguo

No Registrado

• 18/02/2005 16:10:00.
• No registrado.

Pero si es que yo no estoy en contra de los ingenieros quimicos, es mas me entere de que nos odian en la entrevista de la sepi y foros de ingenieria, hasta entonces yo ni sabia que habia un decreto ni que no tenian colegio ni nada,

tu sabes cuanto tiempo tardaron los industriales en tener colegio y en que otros ingenieros les dejaran trabajar pues casi un siglo, tu piensa la carrera se creo en 1850 y el decreto de atribuciones llego con muchisima lucha en 1935, es decir casi 90 años de lucha por abrirse camino, que se piensan que las cosas caen del cielo y las carrreras tienen derechos, y no tienen ninguno.

solo quiero que dejen de mentir y se lleven bien con los demas que no les hemos hecho nada,

ademas ellos se quejan de que no se pueden presentar a las opos de ii, pero los ii no se pueden presentar tampoco a las plazas para iq que hay muchas, con real decreto de homologacion, decreto de atribuciones y todo y no dicen nada porque les favorece.

Ademas las opos de industria no son exclusivas para ii, es mas se presentan tb los de minas, y eso de que en el instituto de higiene no piden ii es otra mentiras hay plazas para ii y para iq para los dos.

Pues eso que para promocionar la ingeniera quimica no hay que destrozar la imagen de las demas carreras con mentiras, ni con malas artes como las que usais, ademas si bolonia os va a resolver todo pues ya esta para que fastidiar a los demas que es lo que conseguis con eso

Que les vaya mal a los de caminos o industriales, es lo que todos deseais, pues muy bonito, viva la etica.

Yo te digo si me dejais colegiarme en el colegio de iq porque en el mio no nos hacen ni caso, osea que fijate el miedo que me da vuestro colegio estoy deseando que lo creen y que me admitan.

Ademas con bolonia y las ingenieras de tres años haran que todo el prestigio de estas carreras caiga en picado, se acabo el chollo para todos, seremos valorados como el resto de carreras asi que vamos a salir todos perjudicados no solo los industriales, toda la vida matandote a estudiar para terminar con el mismo titulo de grado que uno que ha hecho 180 creditos, pasara como en eeuu y uk que hay una grave crisis de las ingenierias comos sucede ahora con las humanidades en españa,

profesionales mal preparados y saturacion del mercado es lo que va a traer bolonia, yo que tu no me reiria tanto con esto.

antiguo

No Registrado

• 18/02/2005 16:10:00.
• No registrado.

Pero si es que yo no estoy en contra de los ingenieros quimicos, es mas me entere de que nos odian en la entrevista de la sepi y foros de ingenieria, hasta entonces yo ni sabia que habia un decreto ni que no tenian colegio ni nada,

tu sabes cuanto tiempo tardaron los industriales en tener colegio y en que otros ingenieros les dejaran trabajar pues casi un siglo, tu piensa la carrera se creo en 1850 y el decreto de atribuciones llego con muchisima lucha en 1935, es decir casi 90 años de lucha por abrirse camino, que se piensan que las cosas caen del cielo y las carrreras tienen derechos, y no tienen ninguno.

solo quiero que dejen de mentir y se lleven bien con los demas que no les hemos hecho nada,

ademas ellos se quejan de que no se pueden presentar a las opos de ii, pero los ii no se pueden presentar tampoco a las plazas para iq que hay muchas, con real decreto de homologacion, decreto de atribuciones y todo y no dicen nada porque les favorece.

Ademas las opos de industria no son exclusivas para ii, es mas se presentan tb los de minas, y eso de que en el instituto de higiene no piden ii es otra mentiras hay plazas para ii y para iq para los dos.

Pues eso que para promocionar la ingeniera quimica no hay que destrozar la imagen de las demas carreras con mentiras, ni con malas artes como las que usais, ademas si bolonia os va a resolver todo pues ya esta para que fastidiar a los demas que es lo que conseguis con eso

Que les vaya mal a los de caminos o industriales, es lo que todos deseais, pues muy bonito, viva la etica.

Yo te digo si me dejais colegiarme en el colegio de iq porque en el mio no nos hacen ni caso, osea que fijate el miedo que me da vuestro colegio estoy deseando que lo creen y que me admitan.

Ademas con bolonia y las ingenieras de tres años haran que todo el prestigio de estas carreras caiga en picado, se acabo el chollo para todos, seremos valorados como el resto de carreras asi que vamos a salir todos perjudicados no solo los industriales, toda la vida matandote a estudiar para terminar con el mismo titulo de grado que uno que ha hecho 180 creditos, pasara como en eeuu y uk que hay una grave crisis de las ingenierias comos sucede ahora con las humanidades en españa,

profesionales mal preparados y saturacion del mercado es lo que va a traer bolonia, yo que tu no me reiria tanto con esto.

antiguo

No Registrado

• 18/02/2005 16:51:00.
• No registrado.

En vez de meteros en este foro a incordiar tanto, hablemos de tema del mismo:
oposiciones en medioambiente para ingenieros quimicos. Esto no es un foro parq que vengais otras titulaciones a restregarnos que sois muy buenos, que los i.q somo sun asco, que que nos creemos.
De acuerdo en todo lo que queráis, pero dejadnos en paz.
Ya que no podemos firmar proyectos sin colegio, presentarnos a oposiciones,... ya que ademas los colegios de industriales yotros nos masacran a recursos, dejadnos al menos que nos busquemos la vida
Perdon, si no os tratamos de señores.
La época del corporativismo lretrógrado llegará a su fin y todos seremos más felices.
A lso i.q les digo que pasen de todos estas discusuiones estériles. Trabajemos, opositemos, etc y para adelante.
un saludo a todos

antiguo

No Registrado

• 18/02/2005 19:22:00.
• No registrado.

Ya pues eso ¿ quien ha empezado a decir mentiras y a menospreciar a los camineros ¿y quien se pasa el dia poniendo mensajes ofensivos y mentiras en paginas oficiales y en todos los foros de empleo o de ingenieria o de lo que sea

Ya pues eso es lo que pido, que no os metais con los demas y no os responderemos, no mintais y no os molestaremos, no manipuleis y asi todos aprovecharemos mejor nuestro tiempo.

antiguo

No Registrado

• 24/02/2005 16:26:00.
• No registrado.

Vamos a ver soy Ingeniero Quimico como la mayoria de la gente del foro. He perdido un poco de tiempo leyendo la serie de correos despectivos en mayor y menor medida entre gente de distintas titulaciones.
Es cierto que la ingenieria industrial es muy completa no me cabe la menos duda pero tampoco es menos cierto que la ingenieria quimica tambien lo es.
Evidentemente no se pone enfasis en los mismo temas, aunque si tenemos asignaturas comunes con ingenieria industrial. Pero eso no es lo importante, lo importante es que en estos años que corren todo diseño requiere un grupo de trabajo en el que existen profesionales DEL MISMO AEREA, pero de distinta formación universitaria, ya que los resultados conseguidos son mucho mas fiables.
Por tanto se trata de trabajar conjuntamente y no desacreditar el trabajo desempeñado por ningun grupo.
Finalmente decir que la formación del ingeniero quimico en temas de la QUIMICOS no es superada por ninguna otra ingenieria.
El problema esta en lo siguiente: porque crean las universidades en conjunto con el estado una carrera que no digo que fuera absolutamente necesaria, pero que contribuye al progreso y a acotar las areas de conocimiento y trabajo, sin darle competencias profesionales eso es lo verdaderamente vergonzoso y no que los industriales defiendan su terreno que es razonable, lo subrrealista es que estos politicos empiecen las cosas y las dejen a medias cuando se trata de la vida de mucha gente, mi pregunta es ¿CUANTO TARDARÍAN EN ASIGNAR LAS COMPETENCIAS Y CREAR EL COLEGIO PROFESIONAL SI EL HIJO DE ZP U OTRO PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESTUDIARA O FUESE INGENIERO QUIMICO

antiguo

No Registrado

• 26/02/2005 20:30:00.
• No registrado.

He estado leyendo el foro y estas peleas me parecen pueriles, estoy acabando ingeniería química y estoy de becario realizando un plan de mantenimiento TPM.

Con esto quiero decir que hoy en dia las empresas buscan perfiles más que carreras concretas y también equipos multidisciplinares (digo empresas pq es la principal salida de todo ingeniero y la administración está copada prácticamente).

En cuanto a las competencias, me parece lamentable hacer difícil algo que a simple vista parece lógico: un IQ competencia total en temas de química, un caminos compentencia total en construcción (exepto naves industriales....) y así de simple, se ponen límites flexibles y ya está.

La culpa es del sistema político y judicial que en este país es un desastre, así que compañeros dejad de discutir quien es el mejor porque los que nos tienen cogidos por los wevos son tanto el gobierno como los jueces (y son ABOGADOS ;-D).

antiguo

No Registrado

• 26/02/2005 20:47:00.
• No registrado.

Por cierto una cosa que quería decir y se me olvidaba. A mi carrera de Ingenieria Química se incorporaron varios Ingenieros Industriales Especializados en Química, y cual fue mi sorpresa al comprobar que sus conocimientos de Química eran muy pobres (no tenian ni idea de cinética por ejemplo, y no sabían hacer una regresión lineal) yo no sé los superiores como están pero bueno yo creo que lo básico aquí es saber química ¿no salu2

antiguo

No Registrado

• 09/03/2005 10:26:00.
• No registrado.

Hola, soy Químico Industrial, y me gustaría dar mi humilde opinión sobre el contencioso que os traeis con las titulaciones.
Pienso que la formación encaminada a ejercer la función técnica del diseño y funcionamiento de plantas químicas, (por simplificar mucho la definición de la ingeniería química), ha recaído tradicionalmente en la figura del Ingeniero Industrial Químico y del Químico Industrial, con competencias más genericas en la industria para el primero como es lógico, y en el área química para el segundo.
Así se podía haber continuado indefinidamente, ya que el enfoque inicial de las dos titulaciones es completamente diferente, pero igualmente válido PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA.
Parece ser, que este enfoque no es válido en el seno de la Unión Europea, por lo que se ha tenido que llegar a un punto intermedio sobre la mecionada nueva titulación de Ingeniero Químico.

Se da la paradoja de que adaptando los contenidos formativos a los tiempos modernos, mientras que los profesionales anteriormente citado, pueden firmar proyectos de ingeniería química, no lo pueden hacer los IQ actuales!!
Pero la historia no acaba ahí, porque cualquier I.I., y correjidme si me equivoco, puede firmar dichos proyectos, y no sólo eso, sino que lo puede hacer cualquier licenciado en Ciencias Químicas.

Eso en cuanto a formación y competencias, refiriéndonos al mundo industrial real, para que los aspectos de ingeniería química supusieran un problema para cualquiera de las titulaciones anteriormente menionadas en la industria química, se debería trabajar en una Ingeniería u oficina técnica realizando proyectos de diseño químico, y creo que esos puestos sí que están contadísimos.
Por mi experiencia profesional en el sector, os puedo decir que para trabajar en este terreno en calidad, medio Ambiente, Producción, Seguridad, etc.. Ingenieros químicos, industriales, ó Licenciados, están sobradamente preparados, porque en dichos campos impera la gestión, motivación, iniciativa, sentido común, una paciencia de la ostia.....

En la INDUSTRIA en GENERAL, es lógico que haya más y se demanden más I. I., como que no hay nadie más que les haga competencia. (quizás los actuales I. Electrónicos, en automática industrial...etc. hay no me meto porque desconozco el tema)

En cuanto a la dificultad de las carreras, es difícil valorar si la Cuántica de un físico es más dura que la Electrotecnia de un ingeniero, ó la Topología de un matemático. ¿no creeis
Personalmente sí que he percibido la sensación de titulación emérita por parte de los ingenieros industriales, aunque reconozco que hay de todo y también tengo buenos amigos en ese gremio.

antiguo

No Registrado

• 09/03/2005 12:26:00.
• No registrado.

A ver señor Perez, en cuanto sea creado el COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS QUIMICOS DE VALENCIA, (ya falta poco), los IQ tendremos competencias plenas y firmaremos todos los proyectos que estan permitan (según la ley por supuesto), el colegio está siendo creado a pesar de las alegaciones del colegio de ingenieros industriales de valencia, pero habeis perdido la batalla, a este colegio podremos inscribirnos todos los IQ españoles y será el precendente para la creación de los de las demas comunidades autonomas, y por fin los industriales tendran que apartarse (que ya era hora).
A este colegio podran inscribirse los Ing. Industriales Quimicos si quieren, por supuesto, tener acceso a las competencias de ley del INGENIERO SUPERIOR QUIMICO.

Para contestar al colega Q. industrial del mensaje (mas arriba), los licenciados en quimica industrial no pueden firmar proyectos, ya que no son ingenieros, pero tienen competencias (las clásicas de siempre). Actualmente las carreras que menciona han sido sustituidas por la de Ingeniero Quimico, pero siguen y seguirán teniendo plena valía, (pero sólo los I. industriales quimicos se podran colegiar en el de IQ).

Por ultimo Jose perez, las empresas SÍ contratan ingenieros quimicos. Ademas el tiempo medio de encontrar empleo del IQ es de 1,3 meses (Segun estudio de la Universidad de Murcia 2005) que la verdad es excelente.
Poco a poco al surgir nuevas especialidades de Ingenieria le estamos quitando el grueso pastel (que se les quedaba grande) a los Industriales, y os pasará como en el resto del mundo, DESAPARECER, al tener que especializaros y pasar a llamaros I.de organizacion, electrico, mecanico etc.....
(Conozco a muchos Ing. Ind. de Organizacion, y son muy buena gente ;-)).

ASI QUE SEÑORES INDUSTRIALES SE ACABARON LOS BUENOS TIEMPOS!!!!!!!!!!!!!

antiguo

No Registrado

• 09/03/2005 14:49:00.
• No registrado.

Hombre, no es exactamente que los I. industriales tengan que desaparecer como si fueran judíos, simplemente la titulación se está transformando progresivamente como ocurre con la mayoría.

De todas formas aunque soy pro-ingeniero químico 100%, y es cierto que formalmente nosotros no somos ingenieros, quería transmitirte alguna reflexión respecto a lo que has comentado:

1- La Química industrial ha desaparecido de la Universidad, no así la Licenciatura en químicas, qui,sir que pocas diferencias tendremos con la nueva titulación, y por supuesto menos diferencias que las que existen con otras titulaciones de colegas químicos.

2- No sé en otros sitios, pero en la Facultad de Ciencias y tecnología de la UPV, absolutamente todas las asignaturas del plan de Ingeniero químico la imparten colegas profesores míos del antiguo plan. (seguramente tampoco son ingenieros)

3- Aunque a mí personalmente también me choca un poco, no solo los de mi rama, sino que TODOS LOS QUÍMICOS PUEDEN FIRMAR PROYECTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA.
Facultad que desde 1954 a 1963, sólo se les permitía a los Doctores en Química industrial. a partir de esta fecha entra en vigor el real decreto 2281/1963 que extiende dicha facultad a todos los Químicos. (creo que ese es el real decreto, de todas formas en cualquier página de colegios oficiales se puede ver)

Es por eso, que sinceramente, no veo clara cual va a ser la diferencia real a efectos prácticos, (que no de formación, que eso lo tengo bastante claro) entre el Licenciado y el Ingeniero Químico, porque no creo que a los segundos les den la posibilidad de firmar proyectos mecánicos , eléctricos....
¿se entiende lo que quiero decir

antiguo

No Registrado

• 09/03/2005 22:21:00.
• No registrado.

Solo quiero decir que me he quedado totalmente sorprendido de los mensajes ultimos que he leido en este foro.

A los que han mandado esas joyas de mensajes poniendo verdes a todos los IQ solo les digo que si están tan contentos se dediquen a lo suyo, que lo que escriben dice muy poco en su favor, que ninguno demuestra saber cuales son los contenidos de esta carrera (solo cosas como "yo he estado mas puteado, se más, estudié en una escuela", ... que son ideas sin fundamento) y muy importante EL MUNDO EVOLUCIONA, lo que antes no era importante ahora va a tener su lugar.

Los IQ vamos a acabar firmando proyectos (de nuestra area, eso sí), y al que no le guste, ya vera tiempo al tiempo. Y el que piense que eso de Bolonia es una mierda pues ya se vera, lo que es cierto que en muchos paises del mundo la IQ es muy antigua y muy bien considerada, por lo q es un hecho que en España llegara este día. Porque afortunadamente, en este caso, estamos tendiendo a la globalización y todo se va extiende de unos paises a otros.

Un saludo

antiguo

No Registrado

• 10/03/2005 17:11:00.
• No registrado.

que tonteria, un colegio no significa nada, caso de formarse, para adquirir competencias se necesita mucho mas, mirad al colegio de aparejadores , no por ser colegio pueden firmar viviendas. Sigue soñando con tu mundo de fantasia en el que los i, quimicos sean algo, pero nunca lo seran, y si lees todos estos articulos de este foro veras que los iq estais condenados al paro , y la mediocridad, asi que a joderse y a seguir pajeandose con encontrar curro, jeje, ii al poder!

antiguo

No Registrado

• 15/03/2005 23:38:00.
• No registrado.

Respecto al desconocimiento que observo sobre las atribuciones de los QUIMICOS para firmar proyectos , os puedo decir que yo soy Lic.en CC Químicas (Espec.QUIMICA INDUSTRIAL) Y HE FIRMADO Proyectos Básicos (Nueva industria y ampliaciones) y Proyectos específicos (aparatos de presión , corrección contaminación, etc) de instalaciones químicas y he firmado también las correspondientes Direcciones de Obra Tanto para las Consejerías de Industria como Ayuntamiento sin ningún problema.
Para ello está reconocida la atribución en un Decreto Ley de 1955 ampliado en 1963. (solo para instalaciones de caracter quimico)
Dicho esto , los INGENIEROS QUIMICOS tienen la OPORTUNIDAD DE COLEGIARSE EN los Colegios Oficiales de Químicos , donde tienen reconocidas las capacidades de colegiación y su defensa para ejercer la profesion de QUIMICO.

Lo que ocurre que esta nueva titulación surgida fundamentalmente de las facultades de Quimica (los antiguos Quimicos Industriales) quieren independizarse y volar por libre.
Esto lo conseguirán pero tendrán que sufrir un poco por culpa de la BURROCRACIA.

antiguo

No Registrado

• 16/03/2005 22:43:00.
• No registrado.

Y mas mentiras desde el mundo iq:

A ver si sabemos lo que es un reactor de hecho estudiamos una asignatura de 16 créditos llamada reactores, dos si se lo que es una columna de rectificacion estoy harto de clacularlas, estoy harto del coulson que me se casi de memoria, para empezar porque he dado operaciones una mega asignatura de mas de 20 creditos la pero de la carrera, tqi, tqo,polimeros, petroquimica, plantas quimicas, quimica organica, procesos quimicos, quimica analitica, fisicoquimica, etc, etc, etc ,etc ademas hemos hecho programas de simulacion sobre varias fabricas de carburos metalicos, de petroquimica, de obtencion de aire fraccionado, de tolueno, de biodiesel, en fertiberia, en carburos, en praxair, en aguas, en repsol, en ertisa, en uee, en cepsa, etc, etc.

Hemos hecho librerias para aspen, hysys, hemos simulado, optimizado con matlab, labview, ecosimpro, gams, etc, etc

La diferencia con iq, es que primero nos frien a maquinas de fluidos, resistencia, estructuras, organizacion, motores, electrotecnia, etc y luego nos frien con reactores, operaciones, tecnologia, plantas etc es decir que damos todo lo que dais vosotros y ademas mucho mas de otras areas de ingenieria, porque nos aprietan mucho para estar en igualdad de condiciones con cualquier iq o ii de cualuqier especialidad del mundo,

somos tan inutiles que tanto repsol como atofina nos encargan sus procesos de optimizacion de reactores y calculo de columnas, incluso cada año nos piden gente desde lyon porque segun ellos somos los mejores ingenieros de europa, te doy el nombre del director de genie de porcedes tim mackenna que lleva casi todos los proyectos de la quimica de lyon, ya que los de francia son segun sus palabras demasiado quimicos y muy poco ingenieros, vamos que no me voy a poner a contar aqui todos los proyectos que hemos hecho en la uni, pero vamos eso de que los iieq no sabemos quimica es otra falacia mas, destinada a minar al enemigo con mentiras, con mas mentiras como la de que la carrera no existe, mira chaval tengo un pdf de 500 folios sobre la ingenieria industrial en europa, y eso sin contar america, sudamerica, africa y asi,y tb australia.

Como ves en este mensaje no hay ni un solo descredito a los iq, en los vuestros no hay ni un solo dato objetivo y solo insultos, menosprecios y mentiras, que parece que es lo que mas os gusta, no se si mintiendo o exigiendo que desaparezca la carrera mas valorada y pedida en el 80 % de las ofertas de trabajo, creeis que vais a conseguir algo positivo

que los gobiernos no estan para dar competencias a las carreras ya que un poquito de historia cada carrera se ha ido buscando las habichuelas, para empezar los de industriales tardaron mas de 50 años en conseguir las suyas y aun mas en conseguir un colegio, asi que no digais tonerias de verdad que es muy cansado estar todo el dia asi

soy ingeniero industrial quimico me considero las dos cosas ingeniero industrial e ingeniero quimico tengo la cualificacion en todoas las areas de la ingenieria suficiente para poder adaptarme a cualquier campo, tanto calcular un morto de disel, como una instalacion elctrica, como un plan de organizacion, como una plan de optimizacion energetica, como una planta quimica y ademas soy especialista y experto en ingenieria quimica, te parece mala mi formacion Me temo que no, yo se de columnas de rectificacion, como de extraccion o lixiviacion o de tecnologias de obtencion de cumeno o de analizadores cromatograficos como un iq, lo mismo los planes de estudio lo demuestran , pero ademas por plan de estudios he tenido que calcular redes electricas, trafos, o turbomaquinas, o engranajes, o simplex, o tir, etc, vamos que mi formacion es excelente tanto el lado generalista de la ingenieria como en el lado especialista, asi de claro y si te molesta es tu porblema diciendo en un foro mentiras no vas a cambiar la opinion de la gente inteligente

Esos son los hechos, y vuestras las mentiras, hacernos el favor de centraros en lo vuestro y dejarnos a nosostros en paz, que repito los iieq, y los ii no tienen nada en contra de los iq, pero simplemente defendemos nuestros derechos ganados a pulso desde hace 150 años nada mas, si tu tubieras una casa y mañana llega el alcalde y te dicce la casa no es tuya fuera eres un inutil y yo soy el mejor, tu que harias reirle las gracias

Porque no conozco a ningun ii que hable mal de iq, y todos los iq que conozco nos ponen verde y ademas insisten en que la solucione es que no haya ni quimicos, ni industriales solo ellos.

Nosotros convivimos en paz con iq, hay millones de ofertas que piden iq, hay millones de empresarios que contratan iq y tambien iieq, hay espacio, trabajo y competencias para todos, pero claro si me insultan y pretenden aniquilarme tendre que defenderme no Mas si las ofensas y metiras vienen de paginas oficiales como ing quimica o todo quimica, donde he llegado hasta a leer un decalogo contra los ii, y por cierto en esas webs dia a dia se plantean cosas como no se hacer un intercambiador de placas, o como se obtienen el hidrogeno, o etanol a paritr de cereales, bien yo todas esas cosas las se hacer pues las he dado en trasmision del calor, tecnologia quimica inorganica, y organica, etc.

Pues eso que aqui las victimas somos los ii que no solo tenemos que soportar al ataque diario injustificado, ademas insisten en presionar para que desaparezca industriales, o para que no se contrate industriales o hablar muy mal al jefe para que piense que somos unos inutiles, pues te dire eso en el codigo deontologico del nuestro colegio esta prohibido pues se insta a la buena competencia, limpia y al reconocimeinto y respeto por los demas titulados, asi que vosotros vereis, juego limpio o mentiras.

antiguo

No Registrado

• 21/03/2005 11:08:00.
• No registrado.

Como última (espero) intervención en este foro, primero decir que efectivamente yo también, como Químico Industrial, he firmado proyectos de instalaciones industriales químicas, en concreto en la multinacional Suiza CIBA.

Respecto a la última intervención, decir que,
1- Quizás el participante, pese a su amplia formación, puede estar faltando un poco a la verdad al afirmar que en iieq da lo mismo que un iq, y además una serie de aspectos técnicos generalistas que le hacen controlar absolutamente de todo.

2-Creo que es más humilde decir que se han estudiado una serie de áreas en las cuales se podría desarrollar y realizar un buen trabajo en cualquier sector industrial, ya que NADIE sale de la Universidad sabiendolo TODO. (ya te digo yo que por ejemplo por mucho dibujo que des, para realizar planos de moldes de inyección de plástico para un parachoque hacen falta unos cuantos años) post-gradurse.

3- Pero volviéndo al punto 1, lo mismo que hablas de generalismo industrial e ingeniería especialista, nosotros como químicos industriales podríamos hablar de generalismo químico, (que es tan amplio ó más que la ingeniería industrial), e ingeniería especialista. Porque no creo que por muchas asignaturas de química que hayais dado, tengas la formación en química que tenemos nosotros, y creo que no me equivoco al decir que tampoco la que tiene el actual IQ.

4- También a nosotros nos han freído con más química que a tí, y con asignaturas relacionadas con la ingeniería química como: química técnica, ingeniería química, ampliación de ingeniería química, electrotecnia, termotecnia, control e instrumentación, dibujo industrial, biotecnología, economía industrial, procesos industriales, etc., con porcentaje de aprobados realmente bajos (no sé los créditos porque cuando acabé la carrera, todavía no se funcionaba así)

¿qué es un planteamiento mejor ó peor No lo sé. En definitiva, indudablemente los I.Ind. son los profesionales formados para trabajar como técnicos en la industria, no me cabe la menor duda, pero con todo mi respeto, creo que la afirmación de que los iieq tengan la misma formación de un iq + x de ii generalista, suena a pretencioso.

Además insisto en que la mayor parte de trabajo a los que acceden los titulados en la industria química, el carácter técnico de su trabajo es menos importante que la gestión y motivación de equipos, iniciativa, búsqueda de información y otras competencias..

Un saludo

antiguo

No Registrado

• 21/03/2005 16:55:00.
• No registrado.

Soy Ingeniero Químico. Solo quiero decir que las empresas creo que valoran más las habilidades personales y los conocimientos, mas que una titulación. Por otro lado he de decir que Ingeniería Química es una carrera relativamente nueva en España y está falta de competencias. Yo creo que en una industria química puede trabajar cualquiera (Ingeniero Químico, Químico, Ingeniero Industrial Químico, Ingeniero Técnico Químico), pero el Ingeniero Químico está en desventaja en cuanto firma de proyectos. Por otro lado, en España no se conoce mucho esta carrera y no se ofrecen puestos en empresas quimicas para Ingeniero Químico y si para las otras titulaciones. ¿Las oposiciones pues pasa lo mismo.
De todas maneras, en USA, Alemania, Inglatera, Francia (paises q encabezan la industria quimica) sí que tienen en consideración y estima a los Ingenieros Químicos. España, como le pasa con todo, siempre va retrasada.

antiguo

No Registrado

• 23/03/2005 17:47:00.
• No registrado.

No se que broncas se traen entre ingenieros en España, yo soy de México y orgullosamente los Ing. Quimicos existimos desde hace mas de 60 años.

Veo que estan un poco desubicados.
El Ing. Químico es aquel que utiliza y complementa la Ingeniría y la química al servicio y desarrollo de la humanidad.

Principalmente manejamos las ramas que ningun otro ingeniero maneja a profundidad.
Primero es cierto manejamos la quimica por loq ue podemos estar en nivel laboratorio (lo que aca son los Licenciados Químicos no confundir).
Manejamos la Termodinámica más profundamente que los mecanicos u otro ingeniro.
Que me pueden decir de los Fenómenos de Transporte, ningun otro ingeniero sabe que es que yo sepa.
Sobre todo y lo principal manejamos y simentamos hace mas de 70 años lo que son las Operaciones Unitarias que rige todo proceso desde la extracción, refineria, petroquimica, quimica, farmaceutica, manufactura, metalisteria y ciderurgia.
Otro punto somos los unicos Ingenieros que diseñamos Reactores reto a cualquier ingeniero que se ponga a competir en ello.

Ciertemente los Ing. Civiles o de caminos comenzaron con el tratamiento de aguas hace años como una especialidad, pero con los años y lo complejo del problema y al ver que no cubrian lo necesario por no comprender la escencia del problema han venido en desuso en esta rama. De ahi que surgiera el Ing. Ambiental que es una mezcla entre el Ing. Civil y el Ing. Quimico.

En fin pongamos en claro.

El Ing. Civil es muy util lo necesitamos como lo que es hace lo que ningun otro obra civil, el Ing. Mecánico su parte en mecanica y resistencia de materiales.
El Industrial en administrar el proceso (no confundan un industrial no podría sobrevivir en una refineria o en una plataforma o petroquimica para eso estamos otros ingenieros ellos solo administran no saben de proceso.)

Comprendan lo que es un Ing. Quimico, no es un laboratorista es el que diseña y opera lo que impulsa al mundo sin nosotros no hay refineria, explotación, petroquimica, gracias a nosotros se dieron avances en nanotecnologias y materiales, catalizadores, o si no que venga un Industrial o de Caminos y me explique que pasa en una planta de tratamiento cuando tengo Dimetilpropilamina enlas cauces, que debo hacer a ver si de verdad entiende de productos peligrosos.

antiguo

No Registrado

• 24/03/2005 15:27:00.
• No registrado.

Me da mucha pena ver que, desgraciadamente, en Espana todavia quedan personajes como el que ha escrito el mail anterior.

Realmente es penoso (por no decir deprimente) que un "profesional" como se supone que es el, con una formacion durisima, una inteligencia y unos conocimientos de admirar (hay que ser benevolos y conceder como minimo el beneficio de la duda...), haya descuidado de tal manera lo principal en la persona y en el profesional: la educacion, el respeto, la oratoria, la CULTURA en definitiva.

Es realmente una desgracia para nuestro pais y el mundo entero, que todavia hoy dia, con los avances en la tecnologia y la informacion, haya elementos que todavia no dispongan de eso, de lo basico y necesario...que es al final un autodenominado "profesional ingeniero" si no cumple los otros requisitos fundamentales

Aun y asi, por lo que se desprende de sus palabras, su posicion y capacidad es sobradamente superior a las del resto de, nosotros, la humanidad...con lo cual, te animo a que dediques algo de esfuerzo a que cultives tu educacion y cultura. Seguro que no te costara, al fin y al cabo, es como resolver EDOs...mucha suerte y ANIMO!!!!!!!

antiguo

No Registrado

• 25/03/2005 0:18:00.
• No registrado.

Ay chicos, paz y amor, paz y amor, como decía Descartes, "no hay nada mejor repartido que la razón, todos creen tenerla"

antiguo

No Registrado

• 29/03/2005 4:27:00.
• No registrado.

Estoy de acuerdo con mis colegas el Químico Industrial y el I. Químico de Méjico.
Sí, En el departamento de ingeniería química, los profesores suelen ser químicos industriales.
Pero la duda surge en cuanto al proyecto de ingeniería química, ya que siempre he tenido entendido que desde el colegio de químicos,(donde se colegian tb. los I.QUímicos) no se podían firmar proyectos de ingeniería y por consiguiente los I.químicos no podíamos firmarlos, pero bueno si es al contrario tanto mejor!
En cuanto al I. industrial esp. en química habla como si tuviera el mundo a sus pies el tío, seguro que está en 3º de carrera y ya lo sabe todo, incluso te puede hablar de Balzac y Proust!, el tío lo mismo te pone en funcionamiento un reactor que te construye una torre gemela! y tiene dos carreras! (o quizás tenga media y media, quién sabe). Pero tío ¿a dónde vas, como vas a estudiar el mismo plan que los IQ y que los I.I., lo mismo a tí te han dado un resumen, como si en lugar de leerte el Quijote te ves la película! Lo que se ve claramente es que te sabes de memoria los títulos de cada tema de tus asignaturas (con esa memoria pq no te metiste a aeronáutico, so flipao).
Te puedo decir que yo he estudiado todo lo que has dicho, desde organización industrial, gestión de producción, economía, pasando por fluidos, máquinas de fluidos, intercambiadores de calor, separadores hidraulicos/neumaticos, motores, turbinas, calderas, chimeneas, instalaciones eléctricas: (trafos,automatismos,trifásica, motores asíncronos,alta tensión, instalaciones electricas, luminotecnia etc...), tambien plantas: petroquimicas, desaladoras, tratamientos de agua, ademas de calidad, PRL, medio ambiente, hasta llegar a la química industrial e ingenieria quimica (me quedo sin foro), te estoy haciendo el resumen del ingeniero quimico (de la Universidad de murcia), pero claro al lado tuyo me quedo en simple mortal!
Un saludo a todos los colegas que tengan algo que ver con la química!
Por último: No sabías que los métodos más importantes de resolución de columnas de rectificación son McAbe-Thiele y Ponchon-Savarit
Y NO, ESTOS NO JUEGAN EN EL BAYERN! ;-D

antiguo

No Registrado

• 29/03/2005 9:40:00.
• No registrado.

Hola, buenas a todos,
soy un ingeniero químico que trabaja como técnico en prevención de riesgos laborales.

Debo decir que me entristece mucho que la gente se dedique a insultarse y menospreciar las carreras de los demás. Tengo amigos ingenieros e ingenieros técnicos en casi todas las ramas y cada uno sabe de sus especialidades y ramas aunque no tenga que demostrarlo despreciando lo que saben los demás.

Creo que los Ingenieros Químicos (y eso es lo que pone en mi título, no licenciado en ingeniería química ni ninguna otra cosa) tenemos una buena formación en nuestros campos específicos, aunque en mi opinión nos falta (al menios a mí) formación generalista en comparación con otras ingenierías superiores. En general estudiamos un número menor de créditos, pero eso no nos convierte en absoluto en unos ineptos en los campos más propios de nuestra especilidad (la ingeniería química) sino más bien todo lo contrario.

El problema es que la carrera no está bien pensada, el Ministerio de Educación ha creado una ingeniería superior a la que no ha dotado de competencias ni atribuciones. Yo desconocía ésto cuando empecé a estudiarla, y creo que a mucha gente le pasó lo mismo que a mí. Supongo que los nuevos títulos de grado pondrán un poco de orden en ésto, y se crará un título de grado en ingeniería química que convalidarán a los itis químicos y absorberá sus competencias, dando a su vez salida a Masters en Ingeniería Química más especilizados. A mí esa me paracería una buena solución.

Por favor, pido al resto de Ingenieros Superiores que dejen de insultar y meterse con los ingenieros químicos y no nos metan en un mismo saco de mentirosos ni nada por el estilo. Comprended que como colectivo tenemos derecho a defender lo que creemos que son nuestros derechos sin que nadie nos insulte por ello.

antiguo

No Registrado

• 29/03/2005 21:54:00.
• No registrado.

Gracias por los comentarios.

Es verdad, en mi afán de explicar lo que en verdad es un IQ. y al dejarme llevar por un arranque de enojo, olvide lo principal.

Me olvide un tanto de este idioma único, el español.

Pido disculpas, trataré de estar a la altura en un siguiente comentario.

Saludos.

antiguo

No Registrado

• 30/03/2005 9:35:00.
• No registrado.

Ni mucho menos, ELM. Mi anterior mensaje no iba dirigido a ti. Iba dirigido al comentario de algun energumeno que al parecer, algun moderador se ha encargado de eliminar.

Sea como sea, lo mantengo para todos mensajes de exaltados que todavia hay en el foro, y te pido todas mis disculpas por el malentendido.

Un saludo.

antiguo

No Registrado

• 30/03/2005 13:46:00.
• No registrado.

los ingenieros quimicos, licenciadilloes en arte absurdo, no valen ni como quimicos ni como ingenieros, solo valen para trabajar de mozos de almacen!! como uno que yo me se

antiguo

No Registrado

• 31/03/2005 1:43:00.
• No registrado.

Es que hay algunos por ahi sueltos que parece mentira que sean universitarios, si es que lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta!

antiguo

No Registrado

• 17/04/2005 19:48:00.
• No registrado.

maldito!!!!!!!!!!!!!

antiguo

No Registrado

• 17/04/2005 22:36:00.
• No registrado.

¡¡Pero bueno!! ¿qué ocurre aquí? Creo que teneis el mal de la "titulitis". Yo soy licenciada en ciencias químicas, me considero toda una profesional y no me gusta ver esas comparaciones despectivas, como si a los licenciados nos regalaran los aprobados. Me parece que la ingeniería se os ha subido un poquito a la cabeza.

antiguo

No Registrado

• 20/04/2005 4:06:00.
• No registrado.

Jaja que bueno el comentario de la compañera quimica, di que si, eso es una lección.

Parece mentira que una palabra pueda cambiar tanto a la gente "INGENIERO" y llegar a creerse mas o mejor que los demas, incluso que un mozo de almacén como alguien dijo por ahí, si, es triste pero pasa.

Tal vez este foro debería de discutir mas sobre como ser titulado en cualquier rama de ingenieria y seguir siendo persona y poder ser tratado como uno mas. No por tener el privilegio de estar estudiando sin trabajar entre 6, 7, 8, 9 e incluso 10 (como hay mas de un caso) da derecho a menospreciar a nadie, si no mas bien al contrario.

Que seamos claros estudiar no es tan duro, tengo un coleguita que lleva 7 años en industriales y aun le quedan varios, pero es que es normal si no destacabas en el instituto, influye la dificultad de la carrera pero igual pasaria con cualquier otra carrera.

Tengo amigos iq que han tardado, lo minimo que conozco 6 años, otros 7 otros 8 e incluso gente que llevas 8 con vistas a acabar en 9 y otros que llevan 7 y estan en cuarto (le quedan minimo 3 años) y al final para que para salir con cerca de 30 años no haber hecho otra cosa que estudiar y lo unico es poder decir que eres ingeniero, esto no va de eso.

Yo estdudie iq porque me gustaba y m gusta estudiar y diseñar nuevos procesos de producción en los que tenga que aplicar conocimientos de quimica y conocimientos fisicos que nadie lo ha mencionado y son tan importantes como los quimicos en la titulación del Ingeniero Quimico.

Asi que enlazando enlazando he llegado a afirmar que la ingenieria quimica no trata solo de procesos quimicos, si no mas bien de procesos en los que intervengan compuestos quimicos, y que son compuestos quimicos.... TODOS? entonces como acotas eso en unas competencias? una rama en la que no entramos en los procesos de ensamblaje mecanicos, entero para los industriales.

Pero paradojicamente en las plantas de fabricación que no se dan transformaciones de ningun tipo, solo hay maquinaria que ensambla, etc, etc les da igual el tipo de ingenieros........y piden Ingenieros Superiores, especialidad: Indiferente.

Total que al final que mas da lo que seas, lo importante que encuentres curro en el area que te gusta y si no lo encuentras muevete y monta algo que un concepto erroneo de los iqs es que hacen falta muchas pelas pa montar una fabrica y eso esta motivado por los proyectos fin de carrera que hacemos, que nos fuerzan a hacer macro industrias para dificultar el trabajo y nos ciegan un poco........Yo os digo que con una nave de 500 m2 y con 3 tanques y una columna o un reactor te montas una fabrica cojonuda, el resto vendrá con los años y talvez algun dia llegue a ser como esas industrias tan descomunales que proyectamos, (la de mi proyecto empezaba a funcionar con una planta de 30.000 m2 y una producción de la hostia, que tonteria quien puede pagar eso de primeras y lo mas dificil de todo quien puede vender toda la cantidad que produces, siendo una empresa nueva)

A cambiar la mentalidad y a montar negocios que es lo que necesita España, quitando cataluña, valencia, que ya lo tienen.

antiguo

No Registrado

• 24/04/2005 21:06:00.
• No registrado.

Esto se esta saliendo de madre!!!

En fin, que yo acabo la carrera (de I.Q.) este verano y que no tengo ni puñetera idea de que voy a hacer. Soy de Granada y me gustaria trabajar por el sur (me encanta el solecito...)

Necesito ayuda sobre oposiciones o posibles salidas de nuestra carrera, porque estoy mas perdida... me gustaria prepararme algo de medio ambiente, si alguien sabe algo y me quiere ayudar... lo agradeceria mucho (temarios, fechas, dificultades...)

Mil gracias por leer este mensaje; es mejor ayudarnos entre todos que criticarnos. Por encima de la carrera que tengamos somos personas... todas iguales...(o eso seria lo ideal, no?)

Besitos

antiguo

No Registrado

• 25/04/2005 21:20:00.
• No registrado.

creo que en macdonals andan buscando gente

antiguo

No Registrado

• 27/04/2005 12:21:00.
• No registrado.

Hola, soy también Ingeniero Quimico, y he estudiado en Zaragoza. Creo que el principal problema de la titulación es que en cada Universidad hay un enfoque diferente, en Zaragoza uno estudia para Ingeniero, en una facultad de ingeniería, mientras que en otros lados los IQ están en una Facultad de Ciencias, con profesores que son en su mayoría químicos y con todos mis respetos con unos temarios que para mi son una mierda y el entorno es importante para concienciarse de lo que uno es...
!!!El que quiera hacer química a la Facultad!!!

No entiendo el mal rollo con los de Caminos, la verdad es que para mi es la Ingeniería mas completa, no es un peloteo, es pura realidad. Hay que asumirlo, es una pena no tener un plan de estudios tan completo como el que ellos tienen.

Por otro lado espero que salga adelante la idea del Colegio de IQ, creo que es muy importante estar colegiado, aunque estoy de acuerdo con un mensaje en el que dice que no todo es el colegio, hay que ver qué competencias asume... Yo solucioné este problema haciendo ITOP, y conozco más compañeros que para abrirse paso en el mundo de la construcción, PRL, Consultoría e Ingeniería han hecho lo mismo, en esa o en otra ingeniería técnica. Aunque esta solución no vale para los que han hecho IQ porque les gusta la Química.
Hay que convencerse de lo importante que es que la titulación lleve la palabra Ingeniería porque el campo profesional se abre bastante si uno sabe aprovecharlo. Yo he estado en gestoras de aguas (no es muy bonito ni agradable para mi pero hay muchas salidas Si no os importa trabajar o hacer prácticas en canarias, allí hay muchas oportunidades hay una web que creo que es ffc, o algo así con todas las empresas y sus ofertas), he trabajado en consultoría y ahora estoy en la Administración. ´
En navarra hay también empleo, en las conserveras fundamentalmente www.ain.es tiene buenas ofertas.

Suerte

antiguo

No Registrado

• 27/04/2005 18:35:00.
• No registrado.

Para la chica de Granada: El trabajo por estos lares está jodío, sobre todo si lo que quieres es estar en producción, mira yo, que estoy de ingeniero de mantenimiento concretamente en su gestión.
Y al julay de antes que se cree que por estar en una escuela técnica es mejor: Te voy a decir una cosa las ingenierias quimicas de escuelas tecnicas me las paso por el forro sobre todo comparadas con la IQ de Murcia y Alicante! ah y no por eso dejo de tener profesores ingenieros, que tengo bastantes ingenieros de materiales, industriales y de caminos sobre todo, pero los profesores de ciencias matemáticas venidos directamente de la facultad de ciencias exactas son mucho peores que los ingenieros, te lo digo yo!

antiguo

No Registrado

• 28/04/2005 11:23:00.
• No registrado.

Pobres chicos del sur...

antiguo

No Registrado

• 28/04/2005 17:37:00.
• No registrado.

¡¡Este foro me tiene enganchada!!jeje ¡¡qué comentarios se leen aquí!! Cada vez estoy más contenta con mi LICENCIATURA EN QUÍMICA, sin problemas ni malos rollos, sin considerarme mas ni menos que mis compañeros y encima tener la suerte y el privilegio de poder vivir en el SUR!! Porque le pese a quien le pese.....¡¡EL SUR TAMBIÉN EXISTE!!

antiguo

No Registrado

• 02/05/2005 20:55:00.
• No registrado.

Con mi anerior post me referia a que hay mucho más trabajo en Madrid o BCN que en cualquier otro sitio de España para nosotros. Así que el "LISTO" este de Zaragoza ya puede estar yendo a buscar curro a Madrid, ooooooh!!!
AGUA PARA TODOS!

antiguo

No Registrado

• 05/05/2005 13:31:00.
• No registrado.

Perdona listillo, yo estoy trabajando incluso antes de acabar la carrera.
Además de en Madrid y BCN, en el Valle del Ebro también se puede trabajar, si realmente quieres trabajar, claro.

MENOS CAMPOS DE GOLF.
SI LEVANTE QUIERE AGUA, ARAGÓN QUIERE PLAYA

antiguo

No Registrado

• 06/05/2005 1:24:00.
• No registrado.

SERAS PALURDO, PREFERIS AHOGAROS EN INUNDACIONES QUE COMPARTIR, SUCIOS ARAGONESES DE MIERDA, PARA MAS INRI NO OS DEDICAIS AL CAMPO, ASI QUE DE QUE COÑO OS QUEJAIS

antiguo

No Registrado

• 09/05/2005 17:02:00.
• No registrado.

Hola, pronto voy a acabar ingenieria quimica y me gustaria saber si alguien me pudiera informar sobre oposiciones a las que se puedan presentar actualmente los ingenieros quimicos. Temario, convocatorias, inscripciones, plazos, lugar donde se celebran ... estoy bastante perdido asi q si alguien me pudiera informar sobre ello o aclararme algo estaria enormemente agradecido. Espero respuesta lo antes posible.

Saludos.

Alex

antiguo

No Registrado

• 09/05/2005 17:40:00.
• No registrado.

Ana Belen, he leido tus mensajes en este foro y me gustaria poder contactar contigo lo antes posible. Si lees esto, por favor, responde y dime alguna forma de contactar contigo para el tema de oposiciones para ingenieros quimicos. Gracias.

alex

antiguo

No Registrado

• 10/05/2005 23:30:00.
• No registrado.

espero que no aprobeis nada ingenieros quimicos de pacotilla, sois escoria inpeta que se cree algo, robais el puesto de trabajo a quien se lo ha currado

antiguo

No Registrado

• 12/05/2005 18:50:00.
• No registrado.

Pobrecito!! Quien te ha robado tu puesto de trabajo??. No se como andarás de títulos pero de educación andas más bien escasillo.
La gente que hay por el mundo presumiendo de título y no sólo ingenieros sino también arquitectos, abogados, etc. Se creen el culo del mundo. A mi me dan risa y pena. Soy INGENIERO QUÍMICO, y lo que realmente me importa es trabajar en lo que me gusta (como lo estoy haciendo) y cuando llego al final de mes TENER LLENITA LA BUCHACA!!!.
Acabad la carrera y poneos a trabajar que ahí es cuando se demuestra si se vale o no. El título para que lo cuelguen vuestros padres en su salón.
A mis compañeros, ánimo a todos!!

antiguo

No Registrado

• 12/05/2005 22:58:00.
• No registrado.

Sois todos unos llorones.Yo estoy en el mismo caso de todos diplomado y sin curro,pero en vez de estar lamentandome y perdiendo el tiempo en poner a parir al resto del personal, me dedico a echar curriculums y mover mi lindo culito

antiguo

No Registrado

• 13/05/2005 19:58:00.
• No registrado.

Joder este foro es la ostía, me lo he tragado entero, cerca media hora.
Yo también soy estudiante de ingeniería química de quinto curso en la universidad de Zaragoza y voy a dar mi opinión
En primer lugar es un foro sobre oposiciones,al principio muy interesante por cierto. Las peleas comienzan un 19/9/2004 con el mensaje de un ingeniero de caminos diciendo que los ingenieros químicos nos hemos métido con él.?????????¿¿¿¿¿¿¿¿ Si alguíen encuentra ese mensaje que me lo diga. Con esto no tengo nada contra los de caminos habrá gente super maja y muy capaz y chulos engreidos como en todos sitios. Tampoco tengo nada contra industriales de hecho aqui en zaragoza estudiamos en el mismo centro y la convivencia es normal(con la rivalidad lógica que no hace mal a nadie). Tenemos planes de estudios similares durante los primeros años y luego cada uno pues a su tema. En cuanto a las competencias profesionales, pues es normal que cada uno defienda su parcela y sus intereses, yo creo que los ingenieros químicos vamos avanzando poco a poco y mas con la creación del colegio de la Comunidad Valenciana y estoy convencido que al final saldremos adelante.
Lo que ya me parece lo máximo es que en los últimos mensajes nos peleamos entre nosotros diciendo que si en mi universidad la carrera es más difícil, que si no se que, ¡vaya gilipollez¡Desde luego no es la manera en que lograremos mejor posición laboral.
Yo me considero perfectamente formado con mi carrera ahora que estoy a punto de acabar y estoy muy contento de haberla elegido.
Por último a los que se dedican a insultar(me da igual la titulación)y que encima se pavonean de ser superingenieros, ya me perdonaran pero yo no me veo a ese tio saliendo de su programa de cálculo de estructuras/reactores/... para entrar aqui a insultar.
Bueno un saludo a los Ingenieros Químicos y a empujar todos pa`alante

antiguo

No Registrado

• 19/05/2005 13:54:00.
• No registrado.

Bien dicho Socio y estoy de acuerdo con ana tb.
Lo que hay que hacer es acabar lo antes posible y buscar curro!!!!!!!!!

antiguo

No Registrado

• 23/05/2005 16:21:00.
• No registrado.

Hola chicos, soy de Zaragoza, y me gustaría estudiar el próximo curso Ingenieria Química, pero tengo unas dudas y me gustaría especialmente que alguien de esta ciudad me ayudara:,¿ cuantos años son, y la dirección de la esucela?

Muchas gracias, anticipadas

mmmmmmmm

• 31/05/2005 13:36:00.

Hola, tambien soy ingeniera quimica y quiero preparar las oposiciones de tecnico de medio ambiente o las Tecnico Sup Medioambiente Calidad de Aguas.
¿Sabeis como encontrar temarios y esas cosas?.
La verdad es que estoy un poco perdida.

Mi mail es monica_penaga@yahoo.es

Gracias y suerteeeeeee

reich

• 07/06/2005 19:33:00.

Hola,llamo Raquel.Me gustaría saber si alguien conoce el temario de oposición para ingeniero químico de otros años de cualquier comunidad autónoma .

Muchas gracias y suerte a tossssss¡¡¡¡
Mi mail es:reichblanco@hotmail.com

Davvvid

• 08/07/2005 10:45:00.

hola a todos,
Ingenieros industriales , ingenieros de caminos etc...Solo una cosa, se supone que es un foro de oposiciones al Medio Ambiente y ese es el tema de interés. Yo no me voya poner a decir que mi carrera es la más dificil del mundo, que podemos hacer lo que cualquier ingeniero industrial o lo que cualquier ingeniero de caminos etc... Solo os digo que chicos trankilos que aunque venimos pisando muy fuerte, no os vamos a llevar al paro , que ya de eso os encargais vosotros mismos. Solo os diré que se está formando una cantera de personas muy bien formadas y muy inteligentes dentro del área de la ingenieria química y no os confundais lo que hace que una carrera se imponga es las personas que la integran y creanme hay gente muy buena en nuestra carrera. Respecto a si tenemos mejor o peor habilidad, solo un dato, si bien aún las empresas tienen miedo a contratarnos(cada vez menos), pq no tienen muy claro nuestra realidad laboral, una vez que entra un Ingeniero químico a una empresa no tardar en llegar muchos más y es justo por eso , cualquier empresario se da cuenta del potencial que poseemos. En Deretil, hemos pasado de ser los ingenieros con menos plazas, a imponernos respecto a otras ingenierias de una forma realmente aplastante. Bueno y la empresa crece cada año, así que algo aportaremos .

Locorsil

• 27/07/2005 4:33:00.

Bueno yo solo queria aclarar unas cosas que se escribieron hace ya unos cuantos meses, pero hasta ahora no habia encontrado este foro. Muy curioso por cierto, creo que el sitio donde mayores burradas he podido leer.

Bueno el mensaje que se escribio fue este:

"A ver señor Perez, en cuanto sea creado el COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS QUIMICOS DE VALENCIA, (ya falta poco), los IQ tendremos competencias plenas y firmaremos todos los proyectos que estan permitan (según la ley por supuesto), el colegio está siendo creado a pesar de las alegaciones del colegio de ingenieros industriales de valencia, pero habeis perdido la batalla, a este colegio podremos inscribirnos todos los IQ españoles y será el precendente para la creación de los de las demas comunidades autonomas, y por fin los industriales tendran que apartarse (que ya era hora).
A este colegio podran inscribirse los Ing. Industriales Quimicos si quieren, por supuesto, tener acceso a las competencias de ley del INGENIERO SUPERIOR QUIMICO"

Bueno en primer lugar, el colegio es de la Comunidad Valenciana y está siendo creado por las cuatro asociaciones de Ingenieros Químicos de esta Comunidad.

En segundo lugar, tener colegio no significa tener competencias. Son cosas diferentes. Aún así el colegio será un paso importante para seguir trabajando para conseguir las competencias.

En tercer lugar, el Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia no ha presentado ninguna alegación, es más nos están ofreciendo bastante apoyo en cuanto a organización del colegio se refiere.
El recurso vino por parte del Consejo de Colegios de Industriales.

Y para acabar dar una buena noticia, el pasado dia 13 de Julio se publico en el Boletin Oficial de las Cortes Valencianas el Proyecto de ley de creación del Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunidad Valenciana (RE número 30.372). Con lo que ya quedan menos trámites para que el primer Colegio salga adelante.

juanr

• 02/03/2007 17:05:00.

Hola, no se si alguien leerá este mensaje porque la última respuesta es de hace varios años creo, pero de todas maneras me veo casi obligado a comentar unas cosas.
Soy ingeniero químico y es increible lo que he estado leyendo en este foro con los insultos y desprecios entre los distintos tipos de ingenieros que participan.
No se si responderé ordenadamente, iré escribiendo en el orden que me vienen las cosas a la cabeza.
En primer lugar una ingeniería superior (yo diría que cualquier carrera universitaria) lo que hace es capacitar al estudiante a aprender rápidamente los aspectos necesarios para desarrollar su trabajo, NADIE sale aprendido de la facultad, cualquier ingeniero aprende en un dia a calcular rectificadores mediante Ponchon Savarit pero se necesitan años de experiencia para dominar y comprender todos los elementos que funcionan en una fábrica o en cualquier tipo de empresa.
No es en absoluto tan decisiva la formación del ingeniero para desempeñar un trabajo, para ello tienen las empresas sus planes de formación, lo mas importante es la ACTITUD.
Si que es cierto que en el caso de las oposiciones, que era el tema inicial de este foro, el acceso está restringido a la titulación pertinente, pero despues de ver como desvariaban las conversaciones creo que es necesario puntualizar en este aspecto.
Por eso os pido por favor que dejéis estas discusiones estúpidas que a lo único que llevan es a crear disputas innecesarias y completamente negativas para el ejercicio de nuestra profesión.
Sobre todo para los que esteis buscando vuestro primer empleo tened en cuenta que las empresas buscan a gente preparada pero no solo académicamente, os digo en serio que a veces se valora más haberse leido el quijote que tener un expediente brillante o una titulación prestigiosa. A todos los que habéis estado insultandoos y desacreditándoos por favor pensad en esto.
Y a los que quizás me respondan utilizando la misma actitud que en mensajes anteriores deciros que yo ya tengo mi trabajo y mi vida prácticamente (eso nunca se sabe) solucionada, allá cada cual con su manera de ver las cosas.
Un abrazo a todos

Mer_23

• 13/11/2008 15:21:00.

Hola, soy estudiante de ingenieria quimica, he leido tu mensaje y me parece de lo mejorcito que he visto porq aqui, la verdad es que si te pones a leer se te "cae el alma a los pies". Me gustaria saber a que te dedicas, no conozco a casi nadie que halla terminado la carrera y este trabanjando en algo que tenga q ver con lo nuestro. yo seguramente acabe el año q viene y la verdad es que ahora mismo no tengo ni idea de que hacer, estoy totalmente perdida, tengo un miedo horrible!! siempre he pensado en oposiciones, pero de este tema todavia tengo q informarme bastante. Me gustaria que me contases tu experiencia una vez q terminaste y QUE o CUANTO te supuso encontrar un trabajo. muchas gracias

trufa

• 14/11/2008 9:23:00.

Unos 1700 euros recién entrado en la AGE (MMA).

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición