¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Museos (Auxiliares, Ayudantes, Facultativos)

711.325 mensajes • 396.215 usuarios registrados desde el 25/05/2005

ALIGAR80

• 11/08/2006 13:06:00.

ACADEMIA J.C , MUSEOS

Hola a todos!!
Estoy pensando en preparar las oposiciones de museos, no tengo muy claro si conservadores, ayudantes o tal vez auxiliares.
Me han comentado la academia JC de Madrid, no se si alguno la conoce, pero os agradeceria un monton que me contaseis vuestras impresiones ya que estoy un poco perdida.
Merece la pena esta academia?
Como funciona ?
Qtal los profesores?
Gracias por adelantado y animo en vuestro estudio

54 RESPUESTAS AL MENSAJE

Eneida

• 11/08/2006 13:46:00.

RE:ACADEMIA J.C , MUSEOS

Hola, yo voy a JC desde el mes de octubre, preparando ayudante de museos.
En la academia solo te dan hecha la parte de legislación. Lo demás te lo tienes que currar tú solito. Te dan un listado e bibliografía y en museología, un esquema o guión. En la parte de específicos, depende del preparador que te toque. Algunos te dan un mini-guión, y otros prefieren que te busques tú la vida.

A mi me está resultando muy útil a pesar de todo. La preparadora te corrige los temas, más o menos. Eso te da la seguridad de que tu tema no es un desastre y de que te puede permitir aprobar. Y para mi está siendo básico en la parte práctica, todas las semanas se hace una práctica (cada uno una) y se corrige en clase. Yo sola no sería capaz de hacerlo.

Espero haberte ayudado.
Saludos

ALIGAR80

• 11/08/2006 16:16:00.

Gracias, por tu respuesta.
Parece que no te va mal con la academia.
Hay muchos preparadores?
Sabes de alguno , concretamente que sea bueno ( o alguno malo, je, je )
Te ayudan bastante?
Es muy cara?
Cuantos dias vas?
Has avanzado mucho desde octubre?
Qtal te explican las practicas?
Vaya tengo muchas preguntas..... Gracias otra vez

inmacuatro

• 12/08/2006 12:28:00.

hola yo también estoy interesada por el tema de academias y además yo estoy en Soria ,y aqui no hay preparador para estas oposiciones..

Busco urgentemente temario a un precio asequible .......

Un saludo

pdt alguien me puede ayudar

marycortes

• 31/08/2006 13:01:00.

Mi experiencia fue bastante decepcionante, por no decir nefasta.
La organizacion en esta academia es minima. Te prometen preparacion personal y no lo cumplen.
Te retrasan el trabajo y nunca llegas al final.
El primer examen, todavia es una preparacion decente. Os cuento:

Te dan la parte de MUSEOLOGÍA: Un esquema con los puntos principales y bibliografia. Si tu preparadora se molesta, te dara esquemas propios y no los de la acad (año de matusalen) ademas de bibliografia actualizada ( repito, si se molesta...). Haces y estudias los temas esa semana y luego corriges en clase el examen (qtu has hecho en casa o biblio previo telefonazo para saber la pregunta) . Lo normal es q al corregir (o eres fatidica) o no te digan nunca q esta mal el tema (es decir te kedas como estabas) .
La LEGISLACIÓN:
El preparador de Legislación, te da los temas ya hechos (alivio! ) Unas fotocopias con temas bien hechos, pero q luego en clase tampoco te explica mucho, asi q el trabajo corre de tu cuenta, la unica receta es machacar.
Del primer examen hacen infinitud de repasos, con lo cual los especificos siempre kedan para el curso siguiente ......

LOS ESPECIFICOS , aqui la ayuda es minima, no te dan esquema de los temas , la bibliografia muy generica( manuales de Hª 16, catedra...) nada q no sepas o no encuentres facilmente , catalogos de exposiciones del Prado, Museo traje, MNCARS... Q pasa no ha habido mas exposiciones???? Y las ultimas publicaciones, investigaciones???

LA CATALOGACION: Pocas fichas , las sueles elegir tu (q siempre eliges o la mas facil o dificil, pero nunca las realmente imprescindibles),. Tampoco te enseñan, realmente aprendes mas por tu cuenta .
Y otra pega , mezclan los niveles, con lo que si te ponen gente con mas experiencia, la clase siempre se centra en esas personas. Te toca entonces directamente a la cola y tu preparadora ni tendra encuenta tu nivel, ni te pondra un ritmo. La consecuencia una desorganizacion total en tus planes, lo peor q le puede pasar a un opositor. Y asi has pasado 2 cursos de academia....

CONCLUSIÓN: Merece la pena pagar por ir a esta academia?
Si merece algo, es iniciar la andadura en ella, te situas ,te orientas , conoces gente...Y si no tienes suerte con la preparadora cuando te den todo el primer examen y vieses q te empiezan a torear (antes de pasar a especificos ), mi consejo es q te vayas a tiempo.

Un saludo y si teneis dudas aqui estare!

Marita80

• 31/08/2006 20:51:00.

Hola a todos. Yo estuve yendo a la academia JC casi un año, hasta que suspendí la oposición, después me puse a estudiar por mi cuenta y me dí cuenta del timo que había sido.

Igual que habeis comentado, la preparación para los temas de museología y específicos es mínima. Primero, te dan una bibliografía de cuando los preparadores se sacaron la oposición (años 70) y no te orientan apenas nada de como tienes que preparar el tema. Luego te lo estudias (sin saber ni siquiera si está bien, porque lo has hecho tú sólo) y tras leerlo en clase, te dicen que está bien, que para eso me lo puede decir cualquiera.

Bueno, la catalogación, nefasta, sobre todo, también como deciaís, si en tu clase hay alguien de más nivel, porque se ponen a catalogar que parece que están hablando en chino, y se supone que tú tienes que hacer lo mismo sin que te hayan explicado nada.

Y para que hablar de los precios, no sé si ahora habrá subido, cuando yo iba eran 140 euros por cuatro clases al mes, o sea, una a la semana, que lo mismo podía durar tres horas que una y media, y sin saber a qué hora exacta iba a llegar el preparador.

Puede ser que sirva un poco de ayuda si, como yo, al principio, no tenía ni idea de museología ni de legislación ni nada, pero desde mi punto de vista no lo recomiendo, porque por mucha academia, al final tienes que estudiar tú sólo y eso es lo que cuenta.

Preparadores JC

• 11/09/2006 9:38:00.

Como responsables de la gestión de la preparación de las oposiciones a museos estatales de Preparadores JC, labor que llevamos desempeñado desde el año 1999, nos gustaría comentar brevemente nuestro propio funcionamiento por las referencias realizadas hacia nosotros.

Aunque son perfectamente comprensibles el contexto y las circunstancias de cada opositor, siempre se agradece la precisión y el cuidado en algunos extremos.

Es totalmente posible que alguien tenga con nosotros una experiencia poco útil e incluso desafortunada. Pero la clase es como es desde el primer día, se contempla desde el primer día y uno puede quedarse o no desde el primer día. El pago es mensual, no por curso, y por tanto quien se queda es porque renueva su confianza con nosotros mes tras mes. Por otra parte, el actual profesorado de Museos ha aprobado las oposiciones a partir del año 2000, en su inmensa mayoría siendo alumnos nuestros (aunque, puntualmente, haya casos de profesionales de la enseñanza de postgrado en el que no concurra la condición de funcionarios de Museos).

Hechas estas necesarias precisiones, vamos con la cuestión fundamental.

El pasado año 2005, 14 personas aprobaron la oposición estatal de Ayudante de Museos. Todas menos tres habían pasado por JC. ¿Les dimos alguna fórmula, alguna receta que no les dimos a los demás? ¿Qué es lo que aportamos exactamente?

Intentaremos explicarlo con un ejemplo.

Solamente es posible hacer el camino de Santiago si lo haces tú. No puede hacerse en helicóptero, en coche o en tren. Sólo si tú mismo has hecho el esfuerzo físico de ir a Santiago has hecho el camino de Santiago. No hay ninguna otra manera.

El camino de Santiago lo tienes que hacer tú, pero lo que sí se permite es que lo hagas acompañado. Es decir, puedes ir con alguien que ya lo haya hecho.

Quien ya ha hecho el camino te dirá el mejor punto para pasar un riachuelo, pero no te cogerá en brazos y lo cruzará por tí, porque entonces ya no estás haciendo el camino de Santiago, que es de lo que se trata. Te explicará qué hizo cuando le dolían las piernas o cuando pensaba que no iba a llegar. Pero el que camina eres tú.

Un preparador de oposiciones en esencia te explica cómo lo hizo él o cómo lo ha visto hacer a los demás o su experiencia docente.

Y la utilidad de esto, ante todo y sobre todo, depende de la incidencia que tiene en tu propio desarrollo intelectual y personal. Lo esencial es que, en efecto, hagas el camino. Pero que lo hagas tú. Lo importante es que avances.

El preparador puede ayudar de mil formas en esto. Y también puede haber muchas razones para tener un preparador: solamente el hecho de obligarte a ir todas las semanas ya marca un ritmo. Pero en realidad da igual la causa: lo importante es que avances. Esto, y no otra cosa, es lo prioritario.

Y esto es lo que encontró la práctica totalidad de la última promoción de Ayudantes de Museos y la larga lista de nuestros alumnos aprobados. No encontraron un truco, una documentación extraordinaria que nadie más tenía, o una especie de receta mágica. Encontraron una técnica, un ritmo, una estructura pensada no sólo para darte cosas, sino sobre todo para hacer que tú avances. Esta es la esencia de la cuestión.

Por supuesto, quien acude a un preparador buscando la fórmula secreta saldrá defraudado, porque no hay fórmula secreta. Pero también es absolutamente posible que, comprendiendo el sentido y función de un preparador, la cosa no resulte bien.

Un preparador explica cómo lo hizo él, pero no necesariamente la forma en la que lo hizo él tiene que ser la tuya. Y es que, como es sabido, hay varias rutas válidas para hacer el camino de Santiago.

Sin la menor duda, en oposiciones lo esencial es el esfuerzo personal de quien oposita. Y el mejor preparador no es el que sabe mucho, sino el que logra que quien estudia saque lo mejor de sí mismo. Como cada uno es diferente, no hay reglas para saber dónde está exactamente el punto de química necesario para que la relación funcione. Por eso puede no funcionar, funcionar razonablemente, o ser uno de los mayores aciertos que alguien puede tener en su vida, puesto que le ayuda a resolverla definitivamente.

Mucho ánimo y suerte a todos en vuestras oposiciones.

marycortes

• 04/12/2006 11:50:00.

Me alegra saber que estais al dia de lo que los opositores opinamos de la Academia J.C.
La pena es que este foro no sea algo mas dinamico y la gente no se anime a escribir mas. Descubririais mas personas en contra de la academia.
Espero que tengais en cuenta las bajas de alumnos y los suspensos de este año. Y que si yo apruebo esta convocatoria no me conteis como parte de vuestros exitos , ya que deje la academia y ahora estoy con un preparador que si se preocupa personalmente por mi y me ayuda en todo lo posible. Esta actualizado y no me oculta informacion ni bibliografia.
Desde luego que el camino para conseguir las cosas no pasa por esta academia.
Aunque vosotros supongo que seguireis aprovechando la ignorancia de las personas y el ocultismo de esta oposiciones. La ignorancia de muchos de los que navegan por este foro ( que como vemos os preocupa...) y el egoismo de los propios opositores que nos negamos a compartir informacion. Un buen negocio!

Niñamala

• 04/12/2006 18:42:00.

Vaya, siento que te haya ido tan mal en esa academia... Por cierto, eres la primera en responder a la larga perorata de JC sobre su (buen) quehacer: seguimos en la oposición tenebrosa!!!! Los que tengáis experiencias similares, no respondáis, no vaya a ser que nos enteremos de algo...
El caso contrario, esto es, buenas experiencias, también sería bienvenido, por supuesto.

Eneida

• 11/12/2006 10:34:00.

Marycortés,
dices que estás con un preparador. Por favor, te importaría decirme cómo lo has encontrado? yo estoy en JC, pero la verdad es que me interesaría mucho más ir con un preparador personal. ¿Te sale muy caro? ¿Me podrías pasar su contacto?
Muchísimas gracias por adelantado

Eneida

• 11/12/2006 10:59:00.

Por cierto, por si no quieres dejarlo aquí, mi mail es escribeporfavor@gmail.com
Gracias otra vez

amape

• 15/12/2006 12:50:00.

ACADEMIA J.C , MUSEOS

Hola a todos....
Hace poco tiempo que tuve conocimiento de este foro. Hoy cuando he leído todas las cosas que se dicen aquí de la Academia JC, quiero contar mi experiencia. A día de hoy soy personal de cuerpo de Ayudantes de Museos. Esto quiere decir que ya aprobé la oposición y, como muchos os imaginaréis ha sido duro, muy duro. Lo primero que me gustaría decir es que cada uno de los que hemos sido opositores podemos contar una experiencia diferente (tiempo estudiado, método de estudio, horas empleadas, con preparadores o sin ellos...).
También quiero hablar de modo positivo de la Academia JC, a la cual muchos de vosotros estáis denostando desde este lugar. Quiero aclarar que he sido alumna de JC durante un tiempo más o menos largo o corto, según se mire, pero nunca he trabajado con ellos y no voy a hacerlo, para que quede claro.
Es muy fácil entender porque la gente no está contenta con la academia. Es muy sencillo, me da la sensación de que prima la ley del mínimo esfuerzo. No se puede pretender aprobar una oposición de la escala A (en el caso de conservadores), o de la escala B (ayudantes) sin un esfuerzo por parte del opositor. Hay que estudiar, y mucho, y mi experiencia y la de otros compañeros (hay quien ha tardado más de 5 años en sacar conservadores y hoy son unos reconocidos profesionales), me dice que: opositar es un trabajo no remunerado de unas 8 horas diarias, 6 días a la semana durante algunos años. Dejas muchas cosas en el camino de la oposición: salir con los amigos, los cafés con las amigas, te distancias de los amigos/as, y la familia y las parejas aguantan más de lo que os podéis imaginar..., entre otras muchísimas cosas que cada uno valora de un modo diferente.
Con esto no quiero desanimar a nadie, porque cuando entras a trabajar en cualquier centro te das cuenta: primero, de lo mucho que queda por aprender; segundo, de que entre la gente que está dentro hay grandísimos profesionales; tercero, de lo mucho que hay que trabajar y, sobre todo, que este mundo es maravillosamente precioso (aunque suene repipi...)
Como bien os dicen desde la Academia en este mismo foro, creo que quien vaya allí lo debe hacer porque considera que son buenos en lo que hacen y porque realmente creen en lo que están haciendo. Además, entre los preparadores hay gente muy buena. Gente que entró en el cuerpo no hace muchos años y, que además de tener varias cosas publicadas, trabajan en puestos de trabajo de alto prestigio profesional.
A mí me fue bien, muy bien en la Academia JC, pero eso no quiere decir nada, es mi experiencia y, como tal la cuento. Si habláis con 15 personas que hayan aprobado vais a tener 15 visiones diferentes y que en esto, como en todo, cada uno cuenta la película según le ha ido a él en ella. A.S.

amape

• 20/12/2006 9:04:00.

Querida atenea79: no soy triunfalista, y mucho menos vivo en una nube, porque el proceso de mi oposicion fue bastante duro, aunque no te lo voy a contar si llevas dos años en esto. Claro que tuve dudas y muchas, de no saber si lo estaba haciendo bien o no, pero tambien te digo que, si no me hubiera gustado la academia, no hubiera ido dos años, ni siquiera dos meses. Te puedo decir más: conozco gente que, el mismo día que fue a informarse dejó de ir: es decir, se informó, no le gustó y no volvió. Es lo que hay que hacer, trabajar duro, estudiar mucho más y, si no te gusta esa academia, buscarte un preparador personal (que sale todavía más caro y, algunos ni siquiera preparan la legislación). De todos modos, perdonadme todos aquellos que os hayais sentido ofendidos por lo que escribí en este foro, pero creo que merece la pena ese un gran esfuerzo por la recompensa que se puede tener despues.

evilla

• 19/01/2007 11:45:00.

Marycortes:
Yo también me estoy preparando la oposición de conservadores y estoy muy interesada en conseguir un preparador personal. ¿Podrías darme información sobre el tuyo -precio, lugar, método, si da los temas hechos- y facilitarme su número de teléfono?
Te estaría muy agradecida porque ando un poco desanimada con el ritmo de preparación en academia.
Eva

evilla

• 19/01/2007 11:46:00.

¿Alguien puede decirme qué otras academias a parte de JC preparan la oposición de conservadores en Madrid, y si alguna dá el temario hecho?
Muchas gracias.

Marita80

• 24/01/2007 12:50:00.

Atenea79, puedes explicar qué tal te fue en el curso de catalogación del IMED?

SUSANTIM

• 14/02/2008 13:07:00.

::: --> Editado el dia : 14/02/2008 14:19:00
::: --> Motivo :

Totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en lo de la omnipotencia de los preparadores, yo más bien diría la prepotencia de alguna pija que ronda por ahí, que se cree por encima del bien y del mal. En fin, a mi m va mejor sola que con ellos, la verdad. Hoy estaba releyendo los temas de legislación q m dieron y m doy cuenta de las carencias y fallos que tienen.
Luego, otra cosa, te dan los mismos temas xa ayudantes q xa conservadores, comprobado xq tngo de las 2 clases, y yo alucino, se supone que te tienen q adaptar el contenido al tiempo del examen, q difiere en 1 hora...
En fin, q habrá gente a la q le haya ido bien, pero seguramente no sea tt por la academia en sí como x su esfuerzo personal. Puedes aprobar sin academias timadoras.

SUSANTIM

• 14/02/2008 19:51:00.

No, lo mejor era que la mía llegaba con los esquemas y nos decía que fuésemos a fotocopiarlos a la calle en el descanso... xq TODOS LOS DÍAS se le habia estropeado la impresora......

sinperderelnorte

• 14/02/2008 22:57:00.

La academia tiene muchos fallos pero os doy un dato este año de 14 personas que hemos aprobado la oposicion de conservadores 9 eramos de la academia y algunos de los cinco restantes habian pasado alguna vez.

sinperderelnorte

• 15/02/2008 17:56:00.

He estado dos años en la academia y conozco bastante bien los aciertos y los fallos; no estoy de acuerdo en absoluto con que los temas de legislacion sean flojos, ya que yo me veo bastante incapaz de haber hecho yo misma ese trabajo. Este año ha habido notas bastante altas en los primeros examenes de conservadores gracias a temas de la academia.
Por otro lado esta claro que todo depende de la suerte que tengas con el preparador que te toque al principio, eso no os lo voy a negar y tambien el hecho de que si eres de fuera de Madrid conlleva un esfuerzo personal bastante importante.
Yo solo puedo deciros que mi experiencia en JC ha sido muy buena y los cifras que he dado son completamente verdaderos y demostrables.

EVG

• 15/02/2008 21:55:00.

sinperderelnorte tiene razón. yo también me preparé en JC desde el principio, tiene sus cosas, sobre todo lo de catalogar tan tarde, pero no tengo ninguna queja, a mí me consta el esfuerzo personal de algunos preparadores por venir en situaciones especialmente difíciles y no faltar ningún día a clase.

Valkiria

• 16/02/2008 19:54:00.

Ya que veo que el personal de algunas academias también se mete en el foro me gustaría preguntar: ¿por qué de Madrid para arriba no hay academias que preparen para estas oposiciones? Porque aqui en el foro he visto gente de Galicia, Asurias, Castilla... y como yo, que soy de León.

Otra cosa, preguntaban por ahí sobre el curso de catalogación de IMED, yo lo hice a distancia hace un par de años: si no tienes ni pu... idea de arte (yo es que soy de Historia) está bien que lo hagas, pero es bastante flojillo. Lo que sí que te recomiendo, es que bajo ninguna circunstancia compres el temario a esa academia, porque es pésimo. Mi amiga lo compró y no vale ni para limpiarse el c...

Una cosa más, hasta donde yo sé, Atenea79 ya no va a participar en el foro, así que no esperéis respuesta de ella.

Animo.

EKT

• 16/02/2008 20:22:00.

Brevemente. Yo también he aprobado ya conservadores, y lo hice con y posiblemente gracias a JC. Lo malo el precio, pero otros preparadores se fijan en lo que cobra JC para cobrar lo mismo o mas. Lo regular, que te pueden tocar preparadores cuyo método sea muy compatible con tu forma de estudiar o trabajar, o preparadores con sistemas que no vayan con el tuyo. Lo bueno, los temas de legislación; el hecho de que el resto del temario te lo hagas tu (porque si no lo hicieras casi seguro que no podrías estudiar bien el cuarto examen, en sus distintas posibilidades); la exigencia de trabajo semanal; los exámenes "simulacro", que preparan los idiomas también una vez al mes, el ambiente, los resultados (como se ha ido viendo); la orientación general (en el sentido de que te tienen informado de cómo van los procesos selectivos en todo momento al máximo).
Quien quiera aprobar en un año o es un verdadero sabio o no sabe muy bien a lo que se enfrenta. Quien quiera que se lo den todo mascadito, que sepa que eso no sirve para aprobar, que es una oposición que necesita mucho esfuerzo y no "buscar lo más facil". hay otras oposiciones "más fáciles".

EKT

• 16/02/2008 20:26:00.

Por cierto, se me ha olvidado añadir que he oido mucha gente que dice que la academia "te retrasa para sacar más dinero". La academia lleva un ritmo que es el que generalmente llevan los opositores. Quiero decir, que por ejemplo, catalogar cuando todavia no te has estudiado ni siquiera los temas, no tiene mucho sentido, o preparar ciertas cosas del cuarto ejercicio cuando todavía no eres capaz ni de cantar tres temas seguidos para el segundo. No sé si me explico. La academia lleva el ritmo que lleva la gente que estudia en ella.

sinperderelnorte

• 17/02/2008 14:38:00.

Totalmente de acuerdo con EKT, y que conste que yo por lo menos no soy personal de la academia, solo he sido alumna.

jdheif

• 17/02/2008 20:32:00.

yo he estado un año y pico en JC y mi impresión es que son poco serios.
Mi conclusión es que solo vale la pena para que te den los temas de legislación (yo sí considero que están bien, y que Jose (el preparador que los da) se lo toma en serio, los actualiza, si tienes dudas te las intenta aclarar...); para coger algo del temario de museologia ye specífico para saber por donde empezar (pero solo empezar, ya que la bibliografia que dan es muy basica) y conocer gente que esté haciendo lo mismo que tu y hacer amistades que siempre vienen bien y pueden solucionarte luego dudas. Es decir que una vez que has estado unos 3 meses HAY QUE IRSE O EMPIEZA LA TOMADURA DE PELO.

jdheif

• 17/02/2008 20:38:00.

SIGO:
con tomadura de pelo me refiero a :

1. impuntualidad: NUNCA,repito, nunca he empezado en JC una clase a su hora. Siempre llevan un mínimo de 20 minutos de retraso. SIn mencionar cuando la profesora cambia el horario o el dia y "se le ha olvidado avisarte".

2. la profesora NO SE PREPARA LAS CLASES: en cuanto a los temas teóricos no hace mas que escuchar te y decirte si lo has hecho en tiempo o no, pero no hace mas correcciones, y si le preguntas algo que no sea muy básco, por supuesto, no lo sabe.

3. en la catalogación tampoco se lo prepara, y de hecho comete fallos importantes en campos fundamentales como la fecha, el contexto cultural etc, y al terminar la clase llegas a tu casa, consultas, y ves que lo que te han dicho en clase es incorrecto.

4. la bibliografía está anticuada, es la misma un años tras otro, tiene errores en algunos nombres, títlos y fechas y es absolutamente básica (H16, summa artis...), por no mencionar los libros que se nota que no se han mirado, puesto que cuando los sacas de la biblioteca ves que no tienen nada que ver con lo que necesitas.

5. etc etc etc

jdheif

• 17/02/2008 20:42:00.

ya se que la oposicion se la saca el opositor, ya se que el esfuerzo es personal, pero si gastas tiempo y dinero en ir a una academia es para obtener una prepación mejor, mas profesional, mas completa, mas actualizada, de la que tendrías tu solo en tu casa; y eso no se consigue en JC, porque los profesores (exceptuando a Jose, que creo sí es responsable) no se lo taman en serio y no se preparan como debieran ni se actualizan.
Yo no pretendo que estudien por mí, ni que me lo den todo mascadito y todo hecho, pretendo que me den recusros, trucos, bibliografías, datos...que me hagan diferenciarme del que no va a la academia. Y si la profesora se toma la clase como si fuera una charla de vecinas, eso no se consigue.

Peregrina5000

• 20/02/2008 13:18:00.

Jajajajaaa

lo de que no se empieza una clase a la hora, qe la profesora no se prepara las clases y que eso se parece a una charla de vecinas es algo que me suena demasiado bien. menuda elementa está hecha aquella, deberian avisar al apuntarte para elegir no apuntarse con ella. Yo deje de ir por ella y solita me va bastnte mejor, ademas de no padgarle el sueldo

pero si es certo que alguna prepatadora para conservador no es asi, lo se por gente conocida, asi que la academia depende realmente del profesor que te toque

Peregrina5000

• 20/02/2008 13:29:00.

cuando se dice que la academia lleva le ritmo que generalmenete lleva el opOsitor me pregunto como se sabe eso. es una bobada porque precismente si en algo somos todos distintos es en el tiempo que tardamos cada uno en estudiar o elaborar los temas . y allí los calencdarios los hacen para sacarte los cuartos en dos temporaditas porque si hay gente que puede elaborar y estudiar los 160 de conservador en un solo año y aprobar (como el año pasado) no se empieza a catalogar desde el principio porqe a estos no les cuadra el calendario. y se sabe qie otras academias lo hacen y preparardores personales tb.

setutu

• 22/02/2008 12:18:00.

totalmente de acuerdo con peregrina y con los demás, la academia tiene sus fallos pero son graves; yo estuve opositando hace unos dos años y acabé harto, porque lo que se dice en este foro que ya veo como el personal de la academia entra a opinar, son terriblmemte omnipotentes, yo diría que son tan engreidos que son maleducados, y ponen en practica el abuso de podeer; desde luego, serán ayudantes y conservadores con prestigio y bla, bla, bla...pero como personas dejan mucho que desear...afirmo lo de los favoritismos y además hay quién, alguna por ahi, y alguno, (que tengo amig@s preparando alli y me cuentan porque estna hart@as), que se enrabietan con ell@s y lo que diecen por ahi: no les haces tilin, y te lo hacen pagar...increible!!! eso lo vivi yo hace dos años y veo que las cosas no han cambiado, asi que mas ser humano y menos engreid@os es lo que necesita esa academia...y no voy a repetir lo del material, no actualizado etc...que ya está escrito por aqui...desde luego, que academia con ese personal tan extraño....

sinperderelnorte

• 23/02/2008 16:16:00.

Me parece increible que por opinar que hemos ido a la academia y que hemos aprobado la oposicion en parte gracias a ella ya deis por hecho que somos personal contratado alli y en segundo lugar, nos llameis omnipotentes. Solo hemos dicho que obviamente la academia tiene muchos fallos y que la loteria es con que preparador te toca al empezar y a partir de ahi te valdra la pena o no pagar el dineral, pero si no te gusta pues pide que te cambien que alli hay gente muy valida que ayuda mucho.
Despues de pasar todo el proceso creo que aprobar en un año es muy dificil si alguien no te ha facilitado todo el temario; y por eso la academia lleva un ritmo para sacar el examen a partir de dos convocatorias (la media normal si preguntais a gente que ha aprobado es entre dos y cinco convocatorias y no me invento nada), porque como dice EKT no sirve de nada catalogar si no tienes los temas especificos por lo menos empezados.
Que tienen mucho que mejorar por supuesto, que es una loteria pues claro y ahi esta vuestra libertad en elegirlo o no, pero no menosprecieis de esa manera a los que contamos aqui que hemos tenido una buena experiencia.

funcionariafuturaespero

seremos capaces???

• 24/04/2008 11:03:00.

podiais dar nombre de profesores preparados y profes peores.
a ver, Jose bueno...

Juanbarba

• 02/09/2008 14:28:00.

Yo he sido alumno de JC durante tres años (incluido este) hasta que mi preparadora me dió vacaciones en diciembre del año pasado y me dijo que me llamarían pronto. Llevo desde enero de este año sin que me llamaran, y luego resulta que ella me dijo un tiempo después que yo debía estar en una lista de espera. En fin.

He leido muchas experiencias personales sobre JC. Ahí va la mía:

En mi primer año resulta que tuve toda la ilusión del mundo porque fui a JC con muy buenas referencias.

Resulta que en la parte de museología pues no nos daban temas hechos y teníamos que hacerlos por nuestra cuenta (en museología nos guiábamos por el. La ventaja estaba en que tú aprendías y que el preparador o preparadora te corregía. Al menos es una forma muy buena de tener seguridad en tí mismo. Pero la desventaja está en que si no aparecen los libros que te dan la bibliografía de cada tema pues mal asunto (sobre todo los temas del específico).

Y en la parte de Legislación pues tuve a Jose, es muy buen profesor, tiene sentido del humor. Por lo menos es el único que hace los temas de legislación para distribuirlos a los alumnos, y al menos los actualiza. Pero a mi parecer, son muy extensos teniendo en cuenta que con el nuevo formato de exámen que hizo la comisión del ministerio de cultura (un exámen de cuatro horas con un tema d emuseologia, un tema de legislacion y dos temas de especifico) pues no permite escribir todo lo que uno quisiera y para eso hay que resumir.

El problema con Jose es que, según mi punto de vista, quería que estudiaramos como máquinas como si nuestra única ocupación sea estudiar (como si fueramos niños de 8 años, para entendernos) cuando hay que trabajar, hacer las tareas de casa, etcétera. Por eso no me gusta de que la oposición.

Por eso es una de las razones en las que yo me haya caido muy bruscamente en lo psicológico porque perdí toda la ilusión para afrontar las oposiciones. Claro que hay que estudiar mucho, pero claro que hay que estudiar, pero también hay que tener en cuenta que de qué sirve estudiar mucho si un tribunal puede tirar el esfuerzo de un aspirante a la basura.

Por eso me encantaría cambiar de academia para animarme y poder cambiar algo.

Yo ahora mismo voy a afrontar el examen del día 7 de septiembre de este año y Dios dirá.

Mucha suerte a todos y un saludo.

SUSANTIM

• 02/09/2008 14:43:00.

Bueno Juanbarba, en primer lugar gracias por compartir con todos la experiencia. Y en segundo lugar transmitirte ánimo, porque es verdad que hay momentos en los que te gustaría mandar todo a la mierda, incluso a menos de una semana. Y claro está, todos estamos en el derecho de hacerlo, no hay nada programado y los planes pueden cambiar; de hecho, menos mal que es así. Cada uno valora el esfuerzo realizado y sobre todo, la seguridad en sí mismo para decidir continuar o dejarlo. Tres años son muchos, no te agobies, y menos por factores externos...Con respecto a JC, totalmente de acuerdo, en general todas las academias de museos, a mi gusto, sirven para empezar. En mi caso estuve el primer año, y dsd el pasado me lo monto mucho mejor sola..
Saludos y suerte

Juanbarba

• 02/09/2008 17:31:00.

Gracias SUSAN&TIM.

En realidad, no me he examinado nunca. En el primer año me presenté al examen pero no lo hice. En el segundo año se me pasó el plazo. Y ahora estoy en el tercero. POr lo menos quiero presentarme por lo menos pase lo que pase, como me lo dijo un muy buen amigo "por lo menos inténtalo tío", al menos estas palabras me animan mucho.

Tienes razón en que las academias sólo sirven para iniciar. En el tercer año que he estado en JC, resulta que gracias a este foro conocí a una chica por aquí de casualidad y es un encanto de chica. Gracias a ella conseguí todo el temario de museología y específicos.

Y en cuanto a la academia me iré a otra academia, para incidir mucho más en legislación y catalogación. Y bueno, me saldrá bien o mal es lo de menos, por lo menos cambio de aires y así uno se renueva.

Muchas gracias por tu opinión.

Juanbarba

• 02/09/2008 17:33:00.

Se me olvidaba decirte que mucha para tí, SUSAN&TIM.

Yo soy jóven pero muchos que han aprobado la oposición lo han hecho después de muchas convocatorias.

locuela

• 18/09/2008 10:35:00.

Hola a todos mi experiencia es que JC es una base pero que no te sirve para aprobar y la catalogación es muy importante os animo a conocer arte y más yo he aprobado gracias a la entrega de esos profesores www.cursoarte.com estoy super agradecida

GuadaGue

• 18/09/2008 11:29:00.

...A mi me mandaron la publicidad este año...me parece un robo a mano armada.
De todos modos pensaba que era la primera vez que se hacia el curso...¿cuando lo hicite tu?

markitos3

• 18/09/2008 18:15:00.

Hola yo tb he estado en Jc y sin querer faltar a nadie, o por lo menos no en exceso, tengo que decir que son una pandilla de interesados y de enfermos mentales. De acuerdo totalmente con lo que dice juanbaraba, con la edad que tenemos y el de legislación, enfadándose como si fuesemos niños pequeños que estamos ahi por pasar el rato.

Quiero que quede claro esta es mi opinión personal y que habrá gente que le haya ido bien, pero por la que yo conozco no todos están contentos, no digo que todo sea malo, pero tienen un mal rollo que te dan ganas de no volver.

Si les caes regular pasan de ti, las criticas cuando acabas de leer tu tema, hecho todo por ti, no sirven para nada, porque les das igual: tu, tu dinero y tu tiempo.
O usan un doble juego: unas veces te dicen que bien, y otras que mal, eso crea mucha inseguridad una de dos, porque asi continuas, o porque te quieren hacer un derivado del Moobing pero con tu dinero o tiempo.
He leido por ahi, que hacen vacios, son maleducados etc, lo corroboro.
el problema es que es la única que hay y con eso te tratan mal si les da la gana, la pena que seguimos alimentándolos. yo lo dejé a los 7 meses porque mi preparadora perdia el tiempo que dabas gusto, pero por gente que sigue allí, alucino de cosas que cuentan que les pasan.

No se que se han pensado, he leido en uno de los mails de un trabajador de Jc que la convocatoria pasada aprobaron muchos de allí, me pregunto si se puede saber con certeza o son palabras solo; lo único que se es que la mayoria de mis compañeros que empezamos hace tres años, no solo no han aprobado sino que a veces se sienten hostigados a dejarlo, me cuentan que es como si molestarán allí.

Peor para ellos, la verdad que yo animo a todo el mundo que vaya a JC para que compruebe por si mismo si es verdad lo que decimos los escaldados o no, a lo mejor teneís suerte y os toca:
- preaparadoras teñidas que se rien de ti en tu cara
- preparadores a lo john travolta que más que chulos, necestitarían unos psicologos pero un equipo completo para superar la mierda que te echan encima.
si se pudiera probar en un sitio asi el moobing...la pena que son una especia de grupillo, donde hay corporativismo y cada putada que hacen se tapan y se ayudan, lo qu yo me pregunto, es como en un dia a la semana que es lo que vas a JC, para 3 horas, y pagas 150 Eurazos, te conocen tan profundamente como para tener un juicio sobre ti, y pensar si vales o no, si eres bueno para ellos o no, y asi deciden y asi te putean.

Lo único que se es que la vida nos pasa a todos factura por lo que hacemos mal, y ellos no van a ser menos, que les va mejor ahora? tiempo al tiempo, nunca se sabe esta pandilla mafiosa que se va a encontrar en la vida, desde luego la opción sin alumnos, sería la mejor.

A ver si se abren un departamento de marketing y empiezan a pensar en el bienestar de los que vamos, porque total, el dinero se lo llevan igual.
la pena que sigamos cayendo todos.

vedanta

• 19/09/2008 9:56:00.

Mejor que vosotros no lo voy a expresar yo, desde luego, menuda academía;: muy fuerte tenerte esperando sin que te llamen, aunque eso por un lado es bueno, quizá creen que ya puedes ir por ti mismo, aunque pensandolo mejor, lo minimo como personas educadas es que te llamen y te lo digan y no que te tengan en lista d espera, cuando todos sabemos los que hemos ido a Jc, que la mitad de las personas se van a los tres o cuatro meses, asi que lista de espera?? me reitero, y apoyo a los que dicen que son unos maleducados.
A mark, decirle que eso que cuenta ya lo había oido de gente que le ha pasado, yo en primera persona he vivido algun desplante de esos y me han tratado como si no estuviese, a veces no me llegaban los equemas cosas asi, pero es que a mi esa gente me da exactamente igual, lo que me parece es que arrieritos y en el camino nos encontraremos, a lo mejor aprobamos y quién sabe nos los encontramos en el mismo puesto de trabajo, con la misma condición laboral, y a ver si son tan maleducados y tan gallitos...asi que no te preocupes Mark, que además he visto por ahi en un foro de abogados del estado que hay quién se dedica a desmoralizar a uno porque te ven fuerte, capaz y bueno, algunos de estos preparadores son tan pateticos, que la unica manera que tienen de quitarte de en medio es haciendote todas esas cosas. Sigue hacia adelante y no les des tanto valor, que todo con el tiempo caerá con su propio peso. Ellos incluidos.

markitos3

• 19/09/2008 11:39:00.

Gracias Vedanta por tus ánimos que la verdad se necesitan porque estoy desmoralizado. He estado pensando que esa Academia, no solo te impone ritmo como se puede leer en el mensaje de respuesta que dan por ahi arriba, sino que saben como hundirte a mi me decian que servia para esto y ahora, he perdido toda la ilusión, porque confias en ellos y resulta que te machacan indirectamente, cosas no visibles pero que hacen, y el resultado es que tu estás desmoralizado y sin ilusión, y ellos tan normales. Asi que gracias y a partir de ahora, me voy a poner en marcha otra vez, además me toca leer en breve asi que dejemos que decida el tribunal y no esta pandilla de Jc, que se habrán creido.

locuela

• 19/09/2008 12:38:00.

Hola a todos:

En respuesta a algunos mensajes, os dire que Arte y más tiene prepardores personales que te cobran como 170€ mes y son muy buenos además a mi sobre todo me ayudaron moralmente por eso los quiero publicitar se lo debo. LLamarles en serio 914428204 no es una academia al uso. Si solo quereis información escribir a curso@cursoarte.com

markitos3

• 19/09/2008 14:16:00.

Locuela he llamado a la academia pero dios mio que precios; si alguien sabe el telefono o el mail de algun preprador personal que no sea excesivamente caro y que sea bueno, por favor me lo podeis enviar a mi mail? gracias. mark.anton@orangemail.es
Gracias de todos modos. Saludos!

GuadaGue

• 19/09/2008 16:42:00.

Markitos mucho cuidado con los preparadores personales. Yo he tenído muy mala experiencia y dos amigas mías también Intenta contactar con alguno de sus alumnos de manera discreta...dejan mucho que desear. De verdad, haber aprobado la oposición no te capacita para ser preprador. Yo te recomendaría que formases un grupo de trabajo con algunos compañeros. Es gratis y si todos en el grupo son serios y funcionan bien creo que es lo más efectivo.

markitos3

• 19/09/2008 18:04:00.

Muchas gracias Guada por la informción, la verdad es que escribo aquí ya un poco a la desesperada para buscar una solución pero me viene muy bien saber las experiencias de los demás. Muchas gracias por la información y creo que si, buscaré un grupo de trabajo porque las demás opciones son un poco peligrosas. ¡Gracias!

walkyriam

• 20/09/2008 20:27:00.

Hola, un saludo a todos, la verdad, os llevo leyendo algún tiempo, y hasta hoy no me he decidido a escribir, y es para unirme a todos aquellos que no les termina de convencer la academia JC. Yo he estado mas de 7 meses y te das cuenta que realmente no les importas nada. Ellos van allí, a la hora que quieren, aunuqe yo quedaba con mi preparadora a una hora, ella aparecia simpre como minimo con 15 minutos de retraso. Leía y todo genial, hasta que un dia la pregunto que tal mis temas, porque no se, me parecia que todos los dias no pueden estar muy bien, en alguno algo te faltaria, pensaba yo. Bueno la pregunto que tal y me dice que hay de todo unos bien y otros no tan bien, ese dia aluciné y lo que es mas sali desmoralizada. A partir de ese dia me planteé dejar la academia y lo hice. Pero mi caso no es el único, porque a una compañera la hizo exactamente lo mismo. Y por lo que he leido aqui todos los casos son similares. Y yo me pregunto, realmente cuando leíamos nos escuchaba? La respuesta es No. De catalogación no quiero ni hablar porque en cada ficha una cosa.
Pero yo creo que como habeis dicho por aqui, para empezar, para imponerte un ritmo y afan de superacion es útil. Estoy de acuerdo con eso de que las academias(sea cual sea) o los preparadores sirven para empezar, pero el camino es individual. Bueno chic@s un slaudo a todos y espero que mi opinion os sirva, aunque sea mas de lo mismo, por desgracia.

vedanta

• 21/09/2008 11:42:00.

Has dado catalogación? eso es una sorpresa para mi, o ni siquiera llegué por unas cosas u otras, o llegaba a darlo nunca.
Gracias por tu opinión que es la misma que la mía porque eso que dices que te hacían a mi me creaba una inseguridad muy grande, porque es el primer año no sabes nada, confias en tu preparadora porque crees y se supone, que lo sabe, que sabe que tiene que haber como contenidos, que te va a guiar por el buen camino, y no vas a perder tiempo, porque en ete caso vas a la academia, y el dinero está bien echado, hasta que te das cuenta de si te están tomando el pelo, y pones en duda su buen hacer: o porque no te escuchan, o porque les importas un pimiento o porque directamente no sabe; entonces? para que sirve esa academia?
Yo creo que como punto de partida esta bien pero que hay que irse a tiempo, porque echas un año o dos o tres de tu vida, y resulta que tus temas algunos están bien y otros mal, pues vaya! que me lo hubiesen dicho antes y que me corrijan que para eso están!!!
Yo te agradezco tu opinion porque somos pocos pero nos tenemos que hacer oir...yo tenia compañer@s que les pasaba lo que a mi pero seguían aguantando. En fin, cada cual que haga lo que crea más conveniente.

Wox

• 22/10/2008 18:44:00.

La experiencia depende de cada uno. Yo estuve hace 2 años:

1. Impuntualidad constante. Llegaban 20 minutos de media tarde, eso si no habían suspendido la clase sin avisar ("no te habrá llegado el e-mail"). Eso después de darte la matraca con que había que empezar pronto, para aprovechar más la tarde. A los que salíamos de trabajar con la comida en la boca nos hacía una gracia... Eso sin contar el sábado que madrugabas y te encontrabas la academia cerrada porque habían suspendido la clase extra.

2. Sólo una clase a la semana. En realidad pagabas 160 € por que una persona con cara de póquer te escuchara recitar un examen. Y por los apuntes de legislación.

3. Dependía del profe, pero en general salías con la sensación de que en mitad del tema podías decir cualquier burrada y ni se darían cuenta. Te corregían nimiedades, pero no te daban ningún tipo de orientación para mejorar tu tema. Eso era cosa tuya; no era su trabajo; en realidad, les tenías que estar agradecido por ello, porque si no todos los temas de los opositores serían iguales en el examen. Que tienen su parte de razón, pero por lo que les pagamos ya podían extirarse algo

Wox

• 22/10/2008 18:55:00.

Sigo:

4. Jose, el profe de legislación, se lo curraba. El problema es que vive en su mundo ideal en el que todo el mundo ADORA la legislación (cuando toda la gente que conozco de JC la aborrece profundamente). Esto se traducía a que gran parte de sus temas eran pura paja; disertaciones sobre lo maravillosa que es la democracia y citas de profesores desconocidos (¿qué te cuesta poner una nota al pie de página para que sepamos a quién estamos citando?). La otra parte era puro chino, porque Jose entiende que todo el mundo conoce las definiciones de los distintos términos legales, incluso mi panadero. YA SABEMOS QUE LA OPOSICIÓN NOS LA TENEMOS QUE CURRAR, pero si pagamos a una academia es para que nos faciliten un poco el trabajo. Aún estoy esperando al vocabulario técnico que nos iba a redactar.

5. MUSEOLOGÍA Y ESPECÍFICO. Aquí hay disparidad de criterios. Si te toca una profe buena, quizás te pase un breve esquema. Si te toca una del montón, como a mí, como mucho te pasará algo de bibliografía (2 o 3 libros por tema, no sueñes) de cuando Franco era cabo. Cuando las quejas se le acumularon, tuvo la gentileza de pasarnos unas fotocopias cutres, ilegibles y apolilladas que ella utilizaba en sus tiempos. Cuando se las enseñamos a Jose para quejarnos, se le pusieron los ojos como platos soperos (literalmente dijo "¡pero si son las fotocopias que yo le pasé hace X años! La verdad es que se lo podría haber currado un poquito"). ¿Con qué cara crees que nos quedamos?

GuadaGue

• 22/10/2008 19:10:00.

Yo tengo una amiga que se fue a Madrid para preparse la oposición y cayó en manos de Teresa, del museo del traje...la chica venía llorando a Asturias todos los fines de semana de la desesperación...entre el esfuerzo económico y moral que había hecho yendo a Madrid y las penosas clases...la chica opctó por dejarlo del todo...una pena.

Wox

• 22/10/2008 19:19:00.

6. Mi profe trabajabe en oficinas, pero en su día a día no trabajaba con muchos de los temas del temario. Cuando llegabas al específico el caos era total (en cuanto la sacabas un poco de contemporáneo se perdía; en arqueología y antropología ni te cuento). Muchas veces anotaba la referencia de los libros que usabas; no solía saber de su existencia, por muy conocidos que fueran; así por lo menos, podía recomendarlos en otras de sus clases. Si le acosabas a preguntas, te respondía vagamente que buscaras catálogos de exposiciones, sin nombrarte ninguno, o que miraras en internet, a ver qué encontrabas. Por supuesto, si te recomendaba alguna web, hacía años que la habían quitado. Hacia el final de la clase, cuando veía nuestras caras de póker, se ponía a contar anecdotillas del trabajo para entretenernos. Que conste que debe ser una gran profesional en su vida diaria, pero su capacidad didáctica es nula.

7. El nivel de mi clase era el de pardillos totales. Conozco a gente que llevaban más años y, francamente, no notaba mucho la diferencia, salvo en el nivel de histeria. Y no soy la única que opina así. En JC ya tenían asumido que, salvo milagro, íbamos a tardar varios años en aprobar... para su deleite económico. Te amedrentaban todos los días con que si no acudías a sus clases por toda la eternidad, no aprobarías. Eso al márgen de que te mataras a estudiar. Claro que el ENORME porcentaje de gente que abandonaba o, simplemente, no aprobaba y seguía allí, no contaba. Las cuentas no me salen.

8. Por si no lo he dicho: muchos de los comentarios de los profes estaban fuera de lugar, por no decir que eran ampliamente groseros.

Para qué seguir...

CONCLUSIONES:

La academia está bien como primer contacto con el mundo oposición.

Consigues los temas de legislación. Insisto: no son más que un punto de partida. Desde mi punto de vista, necesitan un corrector de estilo e ir al grano. Creo sinceramente que a los del tribunal les pasa lo mismo: todo el mundo se aprende de memorieta el tema de JC sin saber qué significa. Estuve en las lecturas de hace 2 años y a los del tribunal les daban ganas de cortarse las venas cada vez que les contaban lo mismo por centésima vez.

Conoces gente que, cuando se harten de ir allí pueden formar equipo de trabajo contigo.

Puedes hacerte una idea de tu ritmo de estudio y horarios para adaptarlo a lo que necesites

Y eso es todo, más o menos...

whitemoose

• 23/01/2009 12:37:00.

hola a todos. soy también una exiliada de JC, aguanté casi tres años enteros y pasé por tres preparadoras de específico de las cuales no recomendaría ninguna...para acabar tirando la toalla y darme cuenta de la pasta que se han llevado por muy poquito esfuerzo de su parte...he visto que recomendáis la academia Arte y Más, podríais ser algo más concretos? son preparadores que realmente te escuchan y corrigen, o que te dicen que todo está bien como aquí nuestros amigos de la calle Conde de Aranda?? habéis aprobado alguien de los que habéis ido a esa academia? gracias!

marinetxi84

• 29/01/2009 14:40:00.

Hola!!
Yo también estuve en JC y la verdad que lo encontré una pérdida de tiempo. Mi ritmo era mayor que el resto de los compañeros y eso me desmotivaba muchísimo. Tuve que replantearme la oposición y ahora estoy con una preparadora que me lleva bien. La verdad que si quieres sacarte la oposición es la única manera porque es la forma en que me siento más presionada para estudiar. Y algunos preparados cobran casi más barata la hora de lo que salía en JC. No recomiendo esta academia.

Juanbarba

• 17/07/2009 17:57:00.

Hola muy buenas.

Quiero contaros solamente mi opinión personal. Después de haber tenido mi mala experiencia en JC (ya contada anteriormente) tengo que decir que ya he acabado de estudiar museología con la ETD, y después he obtenido mi certificado.

Después de un año muy duro, desde pasado octubre hasta el pasado 26 de junio tengo que decir que estoy muy contento ¿Por qué? POr varias razones:

-Te enseñan a catalogar.
-TE enseñan cómo afrontar la oposición.
- Hay muy buen ambiente entre alumnos, profesores y personal.
-Hay una bolsa de trabajo después de haber estudiado en la academia. Puede que yo no consiga trabajo a través de esa bolsa de trabajo, pero quien sabe.

Y para concluir, JC ya es historia y agua pasada para mí.

Un saludo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición