Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Museos (Auxiliares, Ayudantes, Facultativos)
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 15/02/2008 14:42:00.
::: --> Editado el dia : 08/12/2008 12:57:22
::: --> Motivo : .
.
• 16/02/2008 12:29:00.
he estado un ratazo escribiendote una respuesta super larga y cuando he terminado una ventanita me ha dicho no se que de que se habia acabado mi tiempo de registro y no te ha llegado la respuesta..arggggggggg. Te lo volvere a poner todo cuando se me quite el cabreo con las nuevas tecnologiás¡¡
Saludos.
• 16/02/2008 19:17:00.
:)
Muchas gracias!!!
(prueba a copiar la respuesta antes de "enviar", por si pasa otra vez lo mismo, que sí que fastidia eso, sí!
Un abrazo
• 17/02/2008 21:51:00.
Y además de las cuestiones anteriores, tengo otra:
Qué pasa con el tema de Las Propiedades ADministrativas. Dominio público; bienes patrimoniales, patrimonio nacional"...?
Qué se incluye en él?
Alguien me ayuda, porfi? Muchísimas gracias!
• 18/02/2008 13:28:00.
1.-En el tema "El museo y sus modelos de gestión", qué se entiende, la tipología de museos? Si no es eso... ¿qué es?
Se refiere a los tipos de gestión en relación con las distintas administraciones y a la gestión interna del museo.
En el primer caso tambien tiene que ver con la titularidad: Estatal, por las CCAA, transferida, compartida, privados, etc. En el segundo caso se trata de las funciones del museo: conservación , difusión, administraciñon, dirección etc. Puedes añadir definiciones del ICOM.
2.- En la organización interna del museo, se refiere al personal que lo integra?
En mis oposiciones, que son las de la J. de Andalucía, hay un tema como ese y otro que se refiere al personal, supongo que tu no lo tendras a parte porque si no no harías esa pregunta; aún así, yo he unificado ambos, ya que están muy relacionados. Puedes incluir los tipos de personal, el área en el que se integran y sus funciones así como las áreas en las que esta dividida la organización del museo y sus funciones ( tiene que ver mucho con las funciones), yo he incluido tambien áreas más pequeñas como la de documentación, biblioteca, museología, etc. MANUAL DE MUSEOS, BALLART HERNANDEZ, JOSEP, te recomiendo este libro porque además incluye unos esquemas muy claros.
3.-Si existe un tema con la conservación-restauración de bienes culturales y en él habría que desarollar los factores como la humedad, la luz, etc... ¿qué es lo que meto en Alteraciones Físico-Quimicas de los bienes culturales?
En cuanto a este tema, creo que lo principal es tener claro que uno habla de las causas y otro de los remedios pasivos y activos de esas causas de deterioro. Yo comenzaría haciendo el tema de alteraciones porq te va a resultar más fácil estructurar luego el de conservación-restauración siguiendo el mismos esquema. En el de alteraciones tienes que incluir las alteraciones intrinsecas y extrinsecas: la humedad, temperatura, contaminación ambiental, efecto antrópico, contaminación biológica y su relación con los materiales constitutivos de las obras de arte. www.museosdevenezuela.org/Documentos/Normativas/Normativa1_3.shtml
En el de c- r, empieza por la conservación preventiva, principios y métodos, es decir, el control de los fctores de deterioro; en cuanto a la restauración, tendrás que resumir un poco porque puede ser un tema muy largo; puedes incluir los materiales en dos grupos: materiales orgánicos e inorgánicos y añadir un esquema general para casi de los pasos a seguir en la restauración. Te recomiendo el decálogo del IAPH.
4.- ¿Alguien tiene alguna orientación para el tema de "Técnicas y recursos del montaje expositivo?. Este tema me costo mucho hacerlo porque no encontraba mucha información, el libro más completo que he encontrado es MONTAJE DE EXPOSICIONES: MUSEOS, ARQUITECTURA, ARTE,. SILEX EDICIONES, creo que es amarillo, porque este autor tiene varios libros sobre museos, Creo que el tema se refiere, o así lo he entendido yo, a los materiales que se emplean, lo elementos que se usan para dividir y organizar el espacio, los elementos para mostrar las piezas, etc.
Bueno, después de este tocho que te he escrito, espero que te sirva por lo menos de orientación. Tb te recomiendo el Manual de museología de Francisca Hernández Hernández, esta todo muy resumido pero viene muy bien.
Saludos.
• 18/02/2008 14:43:00.
Hola, soy una chica de Sevilla que por diversas circunstancias me he quedado sin temario a estas oposiciones, y por lo tanto me hacen falta con urgencia.
Pepo6, veo que estás bastante puesto en ésto, así que por favor si tienes el temario o sabes de alguien que lo tuviera me gustaría que me lo hicieras saber cuanto antes.
Si lo vendes o sabes de quien lo venda...hablamos de precio y estamos en contacto.
Muchas gracias y un saludo.
P.D.: No sólo te lo comento a ti, sino a todo aquel que me pueda ofrecer ayuda ;)
mariquillasevillana@hotmail.com
• 18/02/2008 20:15:00.
::: --> Editado el dia : 08/12/2008 12:51:02
::: --> Motivo : aparece mi email
Muchísimas gracias, Pepo!!
Mi mail es ... Puedes escribirme desde el tuyo para mantener el contacto?
Un abrazo!!!
• 19/02/2008 10:05:00.
«Se refiere a los tipos de gestión en relación con las distintas administraciones y a la gestión interna del museo.
En el primer caso tambien tiene que ver con la titularidad: Estatal, por las CCAA, transferida, compartida, privados, etc. En el segundo caso se trata de las funciones del museo: conservación , difusión, administraciñon, dirección etc. »
Pepo, en el temario del MEC hay un tema que es el que te citaba yo (El de Modelos de gestión) y otro que es precisamente "La organización interna", con lo cual, esa parte ya queda para el segundo tema, no?
• 19/02/2008 10:07:00.
Para mariquillasevilla:
en primer lugar soy ella y no el, jajajaja, estos nicks llevan a confusión. En cuanto al temario, este es mi primer año y lo estoy haciendo por mi cuenta, no estoy interesada en venderlo ni nada de eso pero se que hay gente en el foro que si lo ha vendido o quiere venderlo. Escribe otro mensaje y di que estas interesada en comprarlo, seguro que aparece algún vendedor. Suerte.
• 19/02/2008 10:17:00.
llevas razon en que la parte de dirección, difusión, investigación, conservación forman parte del tema de organización, creo que yo tb te lo puse. En ese tema te tienes que centrara mas en la labor de esas áreas dentro del museo, mientras que en el tema de gestión solo has de nombrarlas como parte de las funciones de museo y de su gestion interna,.. no se si me explico. Bueno de todos modos intenta ojear alguno de los libros que te dije, te ayudaran.
• 19/02/2008 17:22:00.
Muchísimas gracias (yo también pensé que eras opositor y no opositora!)
Jejejeje...
Creo que no has podido ser de mayor ayuda, de verdad... Muchísimas gracias.
(Puedo abusar y preguntarte alguna cosilla más cuando me surja?)
Beeso!
• 19/02/2008 18:14:00.
jajajajaj, claro que si, si esta en mi mano y en mi temario, si no yo tb tengo una fuente que me sirve de gran ayuda y siempre puedo preguntarle a ella. Pues nada, ánimo, que vuestras opos si me parecen dificiles, aunque se puede conseguir.. que yo lo se de buena tinta. Saludos.
• 19/02/2008 18:17:00.
otra cosa,ahora que me fijo que lejos estamos¡¡¡¡¡ A Coruña- Granada¡¡ en la otra punta vamos. Por cierto, y si es indiscrepción, que has estudiado?
• 19/02/2008 19:42:00.
::: --> Editado el dia : 08/12/2008 12:51:42
::: --> Motivo : aparece mi email
Pepotilla!
Amo Granda, que lo sepas (tengo familia y amigos allí)
Estudié Historia del Arte y Humanidades.
Agrégame al msn, si quieres y nos hablamos!
Muá
• 20/02/2008 17:20:00.
::: --> Editado el dia : 20/02/2008 17:20:41
::: --> Motivo :
pero que me dices¡¡¡¡¡¡ mi novio y una pila de amigas mias han estudiado historia del arte aqui¡¡¡¡ de que promoción eres?
• 20/02/2008 20:22:00.
No estudié ahí! Estudié en Santiago de Compostela...
:)
Un besito
(Utiliza mi dirección de msn, anda, que parecemos porteras! jajajaj)