¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Museos (Auxiliares, Ayudantes, Facultativos)

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Puabi

• 29/02/2008 12:16:00.

¿Conservador de Museos o Conservador de Patrimonio Histórico?

Muy buenas a todos

Soy licenciada en Historia del Arte. Desde que me licencié he currado en el sector turístico y llevo ya varios años currando en un colegio público como monitora haciendo diversas funciones con un contrato de media jornada y fija.

Me he decidido ahora a opositar. Geografía e Historia es una opción, pero es sumamente complicado sacarse una plaza en Andalucía y en el resto de España imagino que pasa igual (y trabajar en un instituto tp es mi sueño).

Me he estado informando de las oposiciones a museos y patrimonio histórico (conservadores o ayudantes/ estatales o autonómicas) y no logro decidirme por una de las dos. Tengo las convocatorias de ambas y los temarios y ambas me parecen interesantes y abarcables estando licenciada en Arte pero no me decido por cual!!!! Quiero empezar ya a estudiar la semana próxima y decidirme por una academia ya sea en madrid si hago las estatales o en granada si hago las autonómicas.

Así pues os propongo que me deis vuestra opinión sobre cual veis más factible u os parece más bonita o interesante y así ya con una pizca de ayuda......me decido en este fin de semana!!! jejeje.

Un saludo atodos y enhorabuena a los que lo habeis conseguido y ánimo para los que como yo nos iniciamos en esta andadura.

Ciaoooooo

22 RESPUESTAS AL MENSAJE

SUSANTIM

• 29/02/2008 12:48:00.

RE:¿Conservador de Museos o Conservador de Patrimonio Histórico?

Bueno, yo creo q eso depende de tu voluntad para cambiar de zona de residencia, en principio, pues las estatales no ofertan para Andalucía. Por otro lado, Las del Ministerio son sólo examen, y en las de la Junta t califican tb por méritos, tendrías q valorar si por tus años de trabajo te dan suficientes puntos. En cuanto a la dificultad del examen, las andaluzas parecen más sencillas x ser tipo test, aunque esto tampoco tiene por qué ser positivo. No sé, la verdad es q para elegir tendrías q valorar tus circunstancias personales. Un saludo, ánimo y suerte.

Puabi

• 29/02/2008 13:35:00.

Gracias Susan&Tim por tú respuesta

Eso sí lo sabía, mí gran duda está en si presentarme a las de museos o a las de patrimonio histórico.

Es cierto que las estatales son sólo exámen pero el exámen es más complicado quizá; y las de Andalucía son concurso - oposición pero el exámen es más sencillo. Eso ya veré que hago jejeje.

Mi duda es la que expongo líneas arribas. Llevo dos semanas leyendo convocatorias, viendo temario, etc, etc... y ambas están interesantes; pero quizá ustedes que estais más puestos en estas oposiciones os decantais más por museos o por patrimonio histórico.

Haber cual de las dos obtiene más puntos entre los foreros!!!

Saludossssss

SUSANTIM

• 02/03/2008 21:01:00.

Bueno, pues yo me presento a Museos Estatales entre otras cosas porque vivo en Madrid y xq el sistema de concurso me perjudica. Ahora si lo q preguntas es la diferencia a nivel de curro, pues no t puedo contestar, lo siento.

Puabi

• 03/03/2008 0:29:00.

Se agradece tú opinión. A un amigo le han parecido más interesantes las de Patrimonio y tú optas por Museos.......bueno.....pues 1-1 jeeje. Se admiten más votos!!!

DIJUCA

• 04/03/2008 13:21:00.

Hola a todos!!

He visto la convocatoria de la J.A. y no me permite bajar el temario específico.

Serías tan amables de enviarlo al foro? Tanto el común (que sí me lo bajé) como el específico?

Y... una preguntilla más. El temario es el de Restaurador o hay otro especial para ayudante? Es que la convocatoria no me queda clara.

Mil gracias!!

1 saludo.

mariquillasevillana

• 04/03/2008 15:23:00.

Supongo que te refieres a las de Conservador de Patrimonio. Tanto para las de Patrimonio, como para las de Conservador de Museos de la Junta, puedes verlo en la página www.ariformacion.com

Puabi

• 04/03/2008 18:37:00.

Orden de 31 de enero de 2008, por la que se convocan pruebas selectivas, por el sistema de acceso libre, para ingreso en opciones del Cuerpo Técnicos de Grado Medio de la Junta de Andalucía (BOJA num. 37 de 21 de Febrero de 2008)

5 plazas para ayudantes de Museos
5 plazas para ayudantes de patrimonio histórico

En el Anexo de ambas se especifíca titulación, temario común y específico....y donde poder buscarlo para hacerte con él e imprimirlo ok??

Saludossssss

Puabi

• 12/03/2008 9:43:00.

Bueno bueno, yo ya he empezado a estudiar para Conservadores de Museos.....empieza lo weno!!!! Yo soy de Córdoba, si alguien está interesado en que estudiemos juntos y tal....pues estupendo; siempre se hará más ameno. Ya me contais ok??

Saludos!!!!!

Puabi

• 24/03/2008 9:58:00.

ohhhhh nadie de Córdoba....que penita

Koora

Administradores de la Junta de Andalucia

• 07/05/2008 14:25:00.

Sabe alguien por qué no ha salido la subopción de ayudantes de patrimonio etnográfico ni la de restauración de bienes muebles en la resolución de admitidos y excluidos (BOJA nº 89 de 6 de mayo 2008)???

Un saludo

_mamenchu_

hasta el infinito y más allá

• 16/05/2008 14:19:00.

Holaa todos los foreros!!

Soy de Sevilla,
Llevo ya más de 2 horas buscando información sobre oposiciones para conservador de patrimonio. Ayer me decidí a prepararmelas y estoy super liada. No se por donde empezar ni donde encontrar informacion clara. Veo que ya os habeis puesto a estudiar la gran mayoria, y yo ni me imagino donde poder conseguir el temario ni para cuando es la proxima convocatoria. estoy viendo en algunas de las paginas que la fecha de finalizacion de plazo de solicitud, ha terminado el 1 de abril de 2008. Hay que echar la solicitud antes de que salga la convocatoria??? Yo es que estoy más liadaaaa.....!!

Me podeis echar un cable??? os lo agradeceria muchisimo!!

Animo a todos los que ya estan en el camino!!

besotesssssss

Pepo6

• 16/05/2008 16:27:00.

Pues mira, como bien dices los plazos para hacer el examen ya han terminado hace mucho, estamos esperando que salga la fecha del examen, que supongo que sera en junio. Tendras que empezar a estudiar y esperar al año que viene para presentarte. Mientras puedes comprarte los temas de administracion, e ir buscando los temas en internet, bibliotecas, revistas etc... a que subopción te presentas?y t puedes ver los examenes antiguos para hacerte una idea. Si tienes preguntas mas concretas ya sabes.

ther ther

• 01/07/2008 12:09:00.

Hola a tod@s,tb estoy preparandome la oposiciones de Conservador de patrimonio y queria saber donde puedo encontar modelos de examenes de otros años, bueno espero que podais ayudarme.

Saludos

irelulila

• 01/07/2008 13:26:00.

Hola Puabi!!

No tiene nada que ver con tu pregunta pero aprovecho para preguntarte una duda. Yo también soy licenciada en Historia del Arte pero mientras pienso que oposición elegir me gustaría trabajar en algo relacionado un poco con el arte ¿tienes alguna idea? Mil gracias por adelantado.

Patrimonioandaluz

• 26/08/2008 17:30:00.

Pues yo te recomendaría que te prepararas aquellas que por su temática más te gustan o que pienses en dónde te ves más desarrollando tu carrera profesional o bien en un museo o bien en los diferentes departamentos que conforman el organigrama del patrimonio cultural en Andalucía: delegaciones, DGBC, conjuntos...

Comentarte que si te decides por patrimonio, yo vendo el temario correspondiente al CSF de Conservador de Patrimonio de la Junta de Andalucía. Es un temario completo, ameno, y actualizado.

Para cualquiera cuestión o duda puedes contactar conmigo en patrimonioandaluz@ gmail. com

Exiliada

• 27/08/2008 9:48:00.

::: --> Editado el dia : 27/08/2008 11:06:44
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 27/08/2008 11:06:00
::: -- Motivo :

Hola a todos,

ando mirando por internet pero con la página de la Junta de Andalucía no me aclaro mucho... a ver si me podéis echar una manilla e informarme un poco!!

¿hay alguna categoría inferior al cuerpo de ayudantes de conservador de patrimonio? ¿sabéis con que frecuencia más o menos suelen salir estas plazas en la Junta? ¿cuántas salen?

la última: sabéis una academia donde las preparen en sevilla?

gracias a todos!!

EVG

• 11/09/2008 10:25:00.

Hola Cristina.
Yo te aconsejo que vayas a por ello si es lo que te gusta. Además es sólo oposición, no concurso,por lo que no importa si uno tiene más o menos publicaciones. Yo conozco más personas que han llegado a este mundillo desde el derecho y oye, siendo positivos, por lo menos a ti la parte de legislación te resultará más sencilla que al resto de los mortales. Al menos cuando yo las preparé era lo que más cuesta arriba se me hacía...
En cuanto a lo de JC yo me preparé allí y no me fue mal. IMED por lo visto también tiene cursos, algo caros. A mí me han hablado bien sobre todo de los de catalogación, no de los de preparación en general, pero hablo de oídas. También puedes buscarte un preparador personal. i consejo es que decidas lo que decidas, al menos al principio no empieces sola, porque te perderás bastante. Muchas suerte, y si quieres saber algo más, pregunta.

GuadaGue

• 11/09/2008 10:53:00.

Por poder puedes claro que si. Personalmente he trabajado en el Reina Sofia y la gente ajena al mundo del arte realmente tenía serías deficiencias...pero no todos los museos son de arte.
Con lo de los preparadores, ya lo puse en otros mensajes...de verdad a los nuevos mucho cuidado! que hayan aprobado una opoción no significa que sepan preparar. A vceces me siento tentanda de poner en el foro los nombres que conozco de gente que prepara (o estafa)...pero tampoco es plan de hacer escarnio público.
Dentro de las deficiencias de las academías, por lo menos puedes quejarte si algo va mal incluso cambiar de formador dentro de la misma academía. Todo es una buena o mala opción al principio para que empieces, y luego uno debe estudiar mucho solo.

Anuska5

• 17/09/2008 11:44:00.

Hola !Yo también estoy decidiendo entre conservador y ayudante, pero lo malo es que trabajo y veo demasiado amplio el temario de conservador para el tiempo diario del que dispongo... Si alguien me puede comentar si es mucho más difícil el examen de conservador que el de ayudante se lo agradecería porque aún tengo muchas dudas.

GuadaGue, sabes de algún preparador competente? Quiero empezar en un par de meses y me gustaría encontrar un buen preparador.
Gracias!

bel1984

• 09/12/2008 18:18:00.

hola yo estoy ya estudiandome el temario comun, a espera que se convoquen plazas de conservador de patrimonio, si me pudierais facilitar el nombre de algun preparador, o como estais preparando el temario especifico lo agradeceria mucho

POETA1974

• 02/03/2009 19:59:00.

HOLA AMIGOS HE DECIDIDO PREPARARME LAS DE AYUDANTE DE PATRIMONIO HISTÓRICO. NO SE SI ALGUIEN ME PUEDE INDICAR DONDE TE PUEDEN PREPARAR POR CÓRDOBA O LO MAS CERCANO. TAMBIÉN ESTOY BUSCANDO TEMARIO COMÚN (¿SON INTERESANTES LOS LIBROS PUBLICADOS?)Y ESPECÍFICO Y NO SÉ POR DONDE EMPEZAR. SI ALGUIEN ME PUEDE DAR UNAS PINCELADAS SE LO AGRADECERÍA MUCHO. MI EMAIL ES pepedelamata2@hotmail.com.

Puabi

• 03/03/2009 12:44:00.

Hola amigo, yo también soy de Córdoba y preparo las de conservador de museos, aquí no hay quien te prepare, hay que hacerlo ahí con dos......, en fin, ya sabes.

Ánimo y suerte!!!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición