¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Museos (Auxiliares, Ayudantes, Facultativos)

710.643 mensajes • 396.156 usuarios registrados desde el 25/05/2005

profetadaniel1

• 29/09/2009 13:08:00.

dudas de un novato

Buenos dias.
Soy un licenciado de historia que está interesado en preparar una oposición de archivos o museos. Pero tengo cuatro dudas que quiero resolver y espero que ustedes me ayuden.
Primera, ¿Sabeis si hay alguna diferencia sustancial entre la oposicion de archivo y la de museos que se reseñable, del tipo de que una sea más asequible o menos multitudinaria que otra?
Segunda, las de museos ¿cada cuanto tiempo y cuantas plazas salen en las estatales? ¿Saldrán en 2010?
Tercera, ¿Me resultará dificil prepararlas sin tener conocimientos especificos de archivos o museos, más allá de los de un aficionado a ese mundo?
Cuarta, a grandes rasgos ¿en qué consiste el exámen? ¿la parte oral es complicada?
Gracias.

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

lediakhov

• 30/09/2009 10:33:00.

RE:dudas de un novato

hola profetadaniel.
En principio las oposiciones de museos son bastante más multitudinarias que las de archivos, si bien es cierto que suelen salir más habitualmente plazas para museos.
Los contenidos logicamente ayuda ser licenciado en humanidades en las de museos, e imagino que tener conociemientos específicos de paleografía en archivos (aunque creo que solo es necesario para los cuerpos superiores).
Por lo demás trambién depende a que cuerpo quieras optar y para que administración.
Para las del estado, la estimación es que salgan las mismas plazas que el año pasado, puedes consultarlo en la pagina del ministerio de cultura

profetadaniel1

• 02/10/2009 12:03:00.

solo por confirmarlo, ¿el puesto tanto de auxiliar como de ayudante no tiene nada que ver con el de guia, o asumen ocasionalmente esa función?. Gracias

lediakhov

• 02/10/2009 18:07:00.

hombre, ante visitas muy en concreto cualquier técnico del museo puede hacer una visita, logicamente si te vienen dos conservadores del louvre no vas a llamar a turismo. Pero esa son las mínimas y además se suelen hacer cuando el museo está cerrado. Lo normal es tener guías autónomas en el museo que cobren a los visitantes, o que estos mismos las contraten a través de las oficinas de turismo. Los ayudantes y auxiliares también somos técnicos aunque de grupo inferior a los conservadores, y nuestro trabajo suele hacerse en las dependencias internas, solo se baja a sala para temas de conservación, movimientos o cosas así.

profetadaniel1

• 02/10/2009 23:46:00.

::: --> Editado el dia : 02/10/2009 23:50:10
::: --> Motivo :

Muchas gracias lediakhov; como me ha parecido por lo que dices que trabajas en un museo te querría preguntar unas cuestiones ¿que tal es trabajar en un museo: aburrido o atractivo, tranquilo o... etc? ¿te resulto dificil la oposicion estatal o regional? ¿eres auxiliar o ayudante? supongo q el camino mas logico es empezar de auxiliar y despues buscar la oposcion interna a ayudante, ¿no?
muchas gracias

lediakhov

• 05/10/2009 14:52:00.

sOy auxiliar en un museo nacional.
Hombre a mi el trabajo me parece que está muy bien, lógicamente poco a poco y llevando las cosas que tocan por nivel, pero muy bien.
Lo de empezar por auxiliares no tiene porqué. Yo iba tb a ayudantes y al final acabé sacando auxiliares.

profetadaniel1

• 12/10/2009 23:37:00.

Pues en castilla y león veo la cosa más parada en cuanto a museos, o a lo mejor es que no se buscar bien...

vagosjuanita

Animo opositores

• 29/10/2009 20:47:00.

Concurso-Oposición 2009: 5 Plazas de la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos Universidad de Murcia
Murcia
Murcia
Universidad de Murcia
25/06/2009
Pendiente de publicación
BORM nº 144 de 25-06-2009
C (Bachiller - FP2)
Concurso-Oposición
5

[--http://www.canaloposiciones.com/buultconv.asp?busca=museo+madrid--]

Concurso-Oposición : 1 Plaza de Director del Museo Etnográfico Provincial Diputación Provincial de León
Castilla y León
Leon
Diputación Provincial de León
19/08/2008
Pendiente de publicación
BOCyL nº 159 de 19-08-2008
A (Licenciatura)
Concurso-Oposición
1

Concurso-Oposición 2009: 1 Plaza de técnico de museo y actividades socioculturales Oropesa del Mar-Orpesa
Comunidad Valenciana
Castellon de la Plana
Oropesa del Mar-Orpesa
18/09/2009
Pendiente de publicación
DOGV nº 6105 de 18-09-2009
A (Licenciatura)
Concurso-Oposición
1

Concurso-Oposición 2009: 1 Plaza de técnico de museo y actividades socioculturales Oropesa del Mar-Orpesa
Comunidad Valenciana
Castellon de la Plana
Oropesa del Mar-Orpesa
18/09/2009
Pendiente de publicación
DOGV nº 6105 de 18-09-2009
A (Licenciatura)
Concurso-Oposición
1

Concurso-Oposición 2009: 5 Plazas de Técnico Auxiliar de Biblioteca, Archivo y Museo Universidad Pablo de Olavide
Andalucía
Sevilla
Universidad Pablo de Olavide
12/03/2009
Pendiente de publicación
BOJA nº 49 de 12-03-2009
D (ESO / GE / FP1)
Concurso-Oposición
5

Concurso-Oposición 2009: 12 Plazas de Ayudante de Archivos, Bibliotecas y Museos Universidad de Sevilla
Andalucía
Sevilla
Universidad de Sevilla
11/03/2009
Pendiente de publicación
BOJA nº 48 de 11-03-2009
B (Diplomatura)
Concurso-Oposición
12

Concurso-Oposición 2009: 3 Plazas de Técnico Auxiliar de Museo Diputación Provincial de Alicante
Comunidad Valenciana
Alicante
Diputación Provincial de Alicante
13/02/2009
Pendiente de publicación
DOGV nº 5954 de 13-02-2009
C (Bachiller - FP2)
Concurso-Oposición
3

mgpreparadores

• 09/11/2009 15:31:00.

Prepara tus oposiciones de Bibliotecas y de Museos con un preparador personal. Temarios, test, supuestos prácticos, catalogación.... Puedes partir de cero, realizando una preparación completa o centrarte en aquellas partes de tu oposición en las que sabes que necesitas ayuda profesional, con lo que ahorrarás tiempo y dinero. Tendrás un tutor personal titulado y con una amplia experiencia en docencia, que se encargará de marcarte el ritmo de trabajo, resolver tus dudas y con el que podrás tener una preparación integral. Nos adaptamos a tu horario y con un presupuesto adecuado a tus necesidades! Infórmate!!!

MGPREPARADORES@GMAIL.COM

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición