¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Museos (Auxiliares, Ayudantes, Facultativos)

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

1988Diego

• 09/03/2015 12:47:00.

Cuestiones oposiciones

Hola a todos. He decidido iniciarme en el mundo de las oposiciones, pero la verdad es que me encuentro bastante perdido, por lo que os estaría muy agradecido si pudierais darme un poco de consejo y orientación. Soy licenciado en Historia (con especialidad en Historia Antigua) y tengo un Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad. Nunca me ha atraído especialmente el ámbito de la docencia, por lo que he descartado ese tipo de oposiciones. Siento interés general por la Historia y la Historia Antigua y me atrae más en particular el estudio de la Península Ibérica en época prerromana; de hecho, mi Trabajo de Fin de Máster (TFM) lo enfoqué en el estudio de la escultura zoomorfa de la cultura vetona (los populares “verracos”). Es por todo ello por lo que había pensado centrar mi atención en el ámbito de la museología. Una compañera del máster (ella hizo Historia del Arte) está preparando oposiciones para conservador de museos. Tengo entendido que son muy complicadas y la competencia para acceder es muy elevada, por lo que no sé si sería más conveniente en un principio centrarme en los cuerpos de ayudante o auxiliar (así me lo han aconsejado unos), aunque otros me han comentado que luego es muy difícil ascender. Soy además una persona discapacitada en silla de ruedas (con discapacidad física), por lo que desconozco si este sería un ámbito adecuado para mí; creo tener entendido que suelen reservarse ciertas plazas para discapacitados. Otra opción en la que había pensado es la de conservador de patrimonio, aunque desconozco más este ámbito. No sé cómo veis mi perfil académico para adentrarme en este mundo. Muchísimas gracias por todo y disculpad las molestias. Un saludo.

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

1000A

Tendremos que esperar

• 23/03/2015 11:00:00.

RE:Cuestiones oposiciones

Hola Diego, creo que si manejas un idioma extranjero es mejor presentarse a Conservador. Es casi más facil aprobar conservadores que ayudantes. Esa es al menos mi percepción. Tu perfil es el de muchos otros que se presentan a estas oposiciones por eso no te preocupes. A la pregunta de si se reservan plazas para discapacitados la respuesta es si. El temario es extenso, pero con paciencia se puede. Tienes temarios a los que puedes acceder en la biblioteca nacional, no son demasiado buenos pero te pueden servir para guiarte en un principio y luego ya tu amplias como quieras. Mucho ánimo si finalmente te decides. Y ponte a estudiar ya que si no no te va a dar tiempo!

Paula Carr

• 25/03/2015 13:48:00.

1000A, quería preguntarte porqué piensas que es casi más fácil aprobar conservadores que ayudantes?

Gracias,

un saludo, Paula.

HarperB

• 27/03/2015 19:03:00.

Hola a todos,

Yo estoy como tu Diego, soy Licenciada en Historia y tengo un master en museos, y viendo el panorama he decidido adentrarme en el mundo de las oposiciones, tengo un par de dudas ya que nunca me ha dado por investigar como va este tema y sinceramente estoy perdida de principio a fin.

¿Sabeis en el caso que me decida por prepararme la de ayudante de museos, si es posible una vez conseguida, hacer la de conservadora posteriormente? ¿Alguien tiene idea de donde conseguir el temario integro, leyes incluidas, absolutamente todo lo que podría entrar en el examen? Teniendo en cuenta que no tengo ni el material, y de alguien que tenga experiencia en el tema ¿Cuanto se tardaría mas o menos en preparar este examen? Supongo que habra personas que llevan años preparandolo, alguien puede comentar su experiencia, donde ver tipos de examenes de otros años o algo por el estilo, sería de muchísima ayuda la verdad.

Gracias y un saludo!

1988Diego

• 09/04/2015 15:26:00.

Hola 1000A ante todo, muchas gracias por responder mis dudas. Con respecto a la cuestión que comentas de manejar un idioma extranjero, tenía pensado presentarme por inglés. Sin embargo, me han aconsejado que mejor sería prepararme un idioma que se asemeje más al castellano: italiano o portugués. De inglés, tenía entendido que el nivel exigido era un B2 (intermedio-alto), pero me comentan que eso no sería suficiente.

Te estaría agradecido si pudieras darme tu opinión sobre esta cuestión.

Muchas gracias.

Un saludo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición