Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Notarias
710.599 mensajes • 396.154 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 26/10/2004 13:30:00.
• No registrado.
¿para que coño sirve un notario ¿por qué cobran tanto
Para dar fé de que eres más tonto que los alcornoques, entre otras cosas
pues para dar fe ya están los curas ¿no.
No se por qué tienen que cobrar tanta pasta cuando voy a comprar un piso. preferiría ir a un funcionario y que me diese fe gratuita.
Menudo ignorante estás hecho...anda, comprate un par de libros e igual lo entiendes
pues que yo sepa en casi todo el mundo las funciones que realizan los notarios las realizan con igual eficiencia y menos coste para los ciudadanos funcionarios.
Lo que os pasa es que os gusta mantener un sistema de castas que privilegia a unos señores, que de acuerdo, se han currao una dura oposición, pero se les debería pagar un buen sueldo como el de los abogados del estado o el de un juez, y no permitir que a costa de todos los españoles se sigan forrando con unos ingresos que producen escándalo y verguenza.
Escandalo y vergüenza, amen de bochorno, producen tus manifestaciones...que encima las sueltas con una ligereza de tres pares de narices. No hay ningún sistema en el mundo (repito, ninguno) que funcione tan eficientemente como el nuestro. Ya lo dijo Bolás hace poco "los Notarios, como la seguridad juridica, sólo se echan de menos cuando faltan". Seguridad jurídica preventiva chico,ese es el concepto. Y si te parece que ganan mucho....tienes dos cosas que hacer_ 1- aprobar la oposición (permiteme dudarlo); 2- darte cuenta de que es una profesión liberal y que algún notario que tu conozcas puede ganar mucho, pero otros tienen sueldos acordes a eso que tú mismo citas (v.gr: juez, abogado del estado). Por otro lado..si la oposición es infinitamente más dura...también será logico que se gane más...se llama JUSTICIA
Me encanta ver como hay todavía jovenzuelos que intentan perpetuar un sistema de castas caduco y trasnochado.
Eso de que el ejercicio de la notaría es una profesión liberal es un camelo puesto que yo sepa, es una oposición convocada en el BOE por el Estado, y es vergonzoso que haya notarios que se forren a costa de todos los ciudadanos, cuando hay otras oposiciones igual de dificiles (abogados del estado, diplomáticos, Inspectores de Hacienda...)y todos tienen su sueldo reglado conforme a lo establecido para la función pública.
Los notarios deben cobrar un buen sueldo, pero de ahí a que a costa de que por echar cuatro firmas (¿has comprado alguna vez algún piso) en un papel que ni siquiera se lo han leido, ya que se lo han preparado sus empleados, y encima ponga cara de estreñido, como si además te hiciese un favor, se saque un pastón, cuando el resto de los mortales ya van bastante jodidos con lo que cuesta la vivienda...pues es algo decimonónico y vergonzoso.
En el 95 % de los casos la función que realiza un notario la podría ejercer (como de hecho ocurre en los paises más avanzados del mundo) unos funcionarios cualificados, sin que se fomentase por parte del estado el señoritismo que éste rancio Cuerpo practica.
Te desnudas a cada palabra que escribes. Sigue así chico, con esa mentalidad vas a llegar lejos, lejos.
Por cierto, deja de hablar y si tienes cojones (de esos de gente rancia de la que hablas) estudiate un solo tema de los 373 que yo tengo en la cabeza, a ver si tienes eso tan propio de paises avanzados (sic), llamado INTELIGENCIA y constancia. No es tu ignorancia la que me produce arcadas. Es la chulería con la que la subes al pedestal del descaro. Das verguenza.
Te equivocas majete, yo aprobé otra oposición igual o casi tan dura como la que tú preparas.
Debo decirte que mi mejor amigo es Notario y esto que comento aquí lo he discutido con él cantidad de veces y no ha podido convencerme de lo que tanto defiendes. es lógico que él pretenda perpetuar este sistema que tanto le privilegia, pero de Lege ferenda (¿se dice asi) sería recomendable que las autoridades suprimiesen tan lamentable sistema retributivo que tienen los funcionarios públicos ( No olvides que eso son) retribuidos por arancel.
Por curiosidad, ¿cuanto, más o menos, gana un notario al mes (neto)
Blas...puedes estar de acuerdo con el sistema notarial actual (cosa curiosa, pues suele ser muy aplaudido por todos). Pero cometes dos errores: 1- calificarlos de funcionarios: está aceptado por la unanime doctrina que Notarios y Registradores son un hibrido entre el funcionariado y los profesionales del derecho. Y como tales se regula su régimen de tarifas: por arancel. Ni la total libertad del profesional del derecho ni el sueldo fijo de los funcionarios. y 2- eres faltón. Si has aprobado una oposición igual de dura que esta (sólo puede ser abogado del estado o letrado de consejo de estado. Si me apuras Inspector de Hacienda. Las demás NO SON del nivel de notarías y, especialmente, registros) bién sabes que se debe recompensar. Por qué por que si no se estimula con algo NADIE dedicaría los mejores años de su vida a encerrarse entre cuatro paredes y no hacer nada más. Te lo dije el otro día y te lo repito: seguridad juridica preventiva. El día que falte...ya lo echarás de menos ya.
Un saludo
El régimen jurídico de los Notarios y Registradores es de FUNCIONARIO (por algo dan fe PÚBLICA) retribuido por arancel, y ahí es donde está el quiz de la cuestión.
De acuerdo que tienen que tener un buen sueldo, yo no lo discuto, pero de ahí a que lleguen a forrarse percibiendo retribuciones que multiplican por 5, 6, 7...etc las de altos funcionarios del estado (y te aseguro que por mi profesión lo sé) a costa de que a los pobres ciudadanos, que ya bastante son sableados a la hora de comprar un piso, se les cobre un pastón por echar 4 firmas en una escritura pública que suele ser una copia de otras muchas, en una labor que un simple administrativo podría hacer perfectamente, pues como que no estoy de acuerdo.
saludos, aspirante a futuro forrado (por que por vocación no creo que nadie tenga la de ser notario)
No tienes ni idea de lo que hablas. Déjalo chico. Tu ni has aprobado una oposición similar ni sabes nada de todo esto. Lee y entonces escribe.Da bochorno leerte.
Conversación finiquitada
Cuando no hay argumentos es lo más fácil ¿verdad.
Tienes la altanería y soberbia propia de los miembros de tu venerado Cuerpo.
Creo que con tu talante (palabra de moda ¿no) harías un buen papel en el mismo. Estudia mucho, aprueba y fórrate. te deseo musssa suerte.
saludos
pues hazte notario y verás como no preguntas.
¿Quién dijo que las oposiciones a notario son más duras que las de Abogado del Estado
¿donde vas abogado del estado no hagas esa pregunta que cualquiera con dos dedos de frente te deja en evidencia. si los notarios o los jueces organizasen sus temas como los abogados del estado que parecen villancicos de cortos, llegarian a 700 temas de oposicion y si no compara programas y mira como son sus temas y como son los tuyos. a mi me taparon la boca por vacilón y visto que rectificar es de sabios lo comprobe yo mismo y es cierto. anda anda no vengas de listillo. pero te saludo
mmm...yo lo he comprobado....más duras que jueces y fiscales seguro....respecto a notarías la cosa esta pareja. Venga, yo también os saludo.
estoy de acuerdo. oposito a notarías y mi hermana a abogado del estado. he visto los programas y en cuantoa dificultad los veo iguales (igual de faciles jajaja). tanto en una como en otras hay temas exclusivos de cada oposicion...legislación notarial con especial hincapié en hipotecario, mercantil por un lado y constitucional...financiero y tributario...penal...internacional publico....laboral....y especial hincapié en administrativo por otro. Vamos una joya.
Pareceis todos niños de teta "mi opsición es mas dura que la tuya, chincha rabiña". Vamos listos si la "élite" jurídica española está compuesta por niñatos como vosotros. Que si majetes, que sois todos muuuu listos y muuuu empollones y os creeis el ombligo del mundo cuando no sois más que el culo de un borrico. Primero aprobad y luego seguid intentando perpetuar ese lamentable sistema de castas de los que los notarios son sus mejores valedores.
Sigue desmontándote a cada palabra que escribes, colega. Pero...fijate tú: la próxima hipoteca que hagas, el proximo testamento, la proxima acta o el proximo requerimiento...se lo tendrás que pagar a un Notario. Me parece que te chinchas tú, absurdo.
Y tu bolsillo tambien se chinchará no veas como clavan
A mi, mi amigo me lo hace grátis, seguramente por que después de muchas discusiones con él se ha dado cuenta de que tengo razón y le entran remordimientos de conciencia.
de todas maneras esperemos que el chollo se acabe pronto por que se prepara una proposición legislativa ante el ministerio de Vivienda y la Dirección General de Registros y Notariado para acabar con el sistema decimonónico vigente en España. esperemos que salga adelante.
De todas maneras denoto que eres más papista que el Papoa. Yo no estoy en contra del ejercicio de la profesión de Notario o Registrador, lo único que me parece descabellado es el sistema retributivo que tienen, y te vuelvo a repetir que dada la dificultad de la oposición es deseable que estén bien pagados (como un Juez o un Inspector de Hacienda por ejemplo), pero es escandaloso ver a tíos que aparecen por su despacho una vez a la semana y que se forran a costa de que a los ciudadanos se les estruja para formalizar un documento del que un simple funcionario podría dar fe.
Me cachis en la mar, no dice usted más que tonterías, buen hombre.
Independientemente de lo absurdo de tus comentarios (amén de necios, claro), lo mejor es "una proposición de ley ANTE el ministerio de vivienda y la DGRN"...pero tú sabes de qué hablas, mentecato De tan progre que vas, deberías ser más cauto y no juzgar a toda una profesión por el quehacer de unos notarios. Es evidente que esos existen. Pero no compares la oposición que ellos aprobaron con esta. Ni se te ocurra, por favor.
Ah..y deja ya de traer a colación a tu amigo...todos sabemos que no conoces a ningún Notario, que no has aprobado ninguna oposición y que eres un lego vulgo cuya mayor herida es haber pagado el arancel Notarial por una hipoteca o cualquier otra cosa. No cuestiones el sistema, no lo conoces y no eres capaz de entenderlo. Sigue disfrutando de él. Creeme, merece la pena.
Sin entrar a debatir sobre quién lleva razón, me parece que los que le llevan la contraria a Blas no han aportado razones sobre por qué un Notario debe ganar mucho más que otro profesionales del Derecho que han aprobado unas oposiciones igualmente difíciles(sin entrar, por favor, en si Abogados del Estado o Jueces o alguna por el estilo es más o menos difícil, no es eso a lo que voy, sino a que simplemente demos argumentos por ambas partes). Intentad debatirlo en serio, dando razones, y sin malos modos, que puede ser interesante. Gracias
Te doy dos:
1- Seguridad Jurídica
2- Capacitación
Si esos funcionarios de que habla Blas, son capaces de meterse los 1976 arts del Codigo civil en la cabeza...entonces dejo mañana la oposición.
Lo que no se puede es cuestionar el sistema sin argumentos, encorsetandose en el supuesto "sistema de castas" del que habla el tipo este. La profesión Notarial (y la Registral igual) exige un nivel de capacitación altísima. Que en otros paises lo hacen otro tipo de profesionales...perfecto. Pero que me cuenten si el sistema es tan eficiente como este.
Y por cierto...insisto en lo de antes: ni juzgueis al Notariado por el hecho de que unos Notarios vivan muy bién (repito, los hay) ni porque ganen mucho. Por el atuendo no conocerás al cura.
Un saludo y por favor, leed antes de hablar (especialmente tú, blas. Creeme que te hace falta)
Pero vuelvo a lo mismo, un auxiliar administrativo evidentemente tampoco tendra una capacitacion muy alla, pero y un juez un letrado del estado un fiscal Vale que esas oposiciones a lo mejor son un punto menos dificiles(sin entrar en esa discusion, de nuevo), pero ese punto de dificultad no debia entrañar esa diferencia de ingresos tan abismal. Evidentemente un notario debe estar bien pagado, si no nadie se lo prepararia, pero de ahi a que ganen algunos mas de 200 millones y el que menos 50... repito, es una gran diferencia con otros profesionales muy cualificados tambien(como los que menciono arriba) y que no estan ni la mitad de bien pagados. Eso es todo.
A ver, señores. Cierto es que el procedimiento de autoselección de los Notarios exige un esfuerzo y dedicación bastante importantes. Pero ya que la cuestión es económica, no busquemos la respuesta en otros campos.
Se llaman "quasirentas", y son las cantidades (de dinero, se entiende) que una persona ganará en el futuro y que pone en riesgo si realiza un determinado comportamiento (que se pretende evitar). Las quasirentas de los Notarios son muy elevadas. Así evitamos que sean unos "chorizos" además de asegurarnos que realicen su función (vital en nuestro sistema jurídico, por fortuna o desgracia, pero vital al fin y al cabo) con la mayor eficiencia.
¿Ganan mucho, ¿poco; me da exactamente igual. Un médico, el mejor cirujano, después de pasarse 6 años estudiando una carrera, otro añito más (con suerte) para el MIR, otros tantos años de prácticas, guardias, estudiando toda su vida para asimilar nuevas técnicas (la medicina no es como el derecho civil)... y encima se dedica a salvarnos la vida, el muy bribón. Un médico, el mejor cirujano, ¿gana mucho ¿poco
Una churrera, con lo ricos que están los churros y lo bien que sientan, que coño, ¡los churros nos alegran la vida! ¿gana mucho ¿poco
Los argumentos que dais son penosos para justificar lo injustificable. ¿Acaso no tiene más responsabilidad un juez o un Abogado del estado en el ejercicio de su profesión que un notario El juez tiene la última palabra en muchos asuntos que pueden conllevar incluso penas privativas de libertad, cuando por el contrario un Notario (por muuuu listo que sea o por musssa memoria de elefante que tenga) en el 95% de las escrituras que firma, ni se ha leido lo que pone.
Señores me parece muy bien que muchos listillos se quieran forrar, pero que no lo hagan amparándose en una oposición estatal, cuando el 90% de los funcionarios viven con unos sueldos cuasi-miserables.
El sistema notarial es eficacísimo según Pse. Pregúntale al 99% de los mortales que compran una vivienda y te dirán que para que coño les han soplado esa barbaridad de pasta por echar cuatro garabatos (eso si, con mucha pompa y circunstancia), cuando un funcionario con capacitación técnica adecuada haría lo mismo igual de bien seguramente (como een casi todos los paises civilizados) a un coste mucho menor.
El argumento ese de que hay que estudiar mucho no me vale, puesto que eso supone atribuir a un empleado público (vuelvo a repetir que un notario da fé pública, no privada) su sueldo en funcion no de su trabajo, sino de sus conocimientos que en muchos casos no sirven para nada.
Reconozcamos que el actual es un sistema caduco y trasnochado y que de lege ferenda sería recomendable su supresión.
Soy Notaria y los argumentos del tal Blas este son de juzgado de guardia. No vayas diciendo eso por ahi, que das vergüenza ajena, chico. La función Notarial es liberal, y como tal tiene figuras muy retribuidas y otras no tanto. Pero...al hilo del tema..no te he visto decir que el sueldo del Fiscal General del Estado, de los miembros del TS, etc...es muy alto. Acaso sabes lo q ganan ¿ Mucho. Pero no te he visto alzar la voz.
Lo que a ti te pasa tiene un solo nombre: envidia. Es una simple pataleta porque eres incapaz de emular a algún amigo tuyo que estará preparándolas o, mejor aún, ya es Notario. La envidia tiene cura amigo Blas: el esfuerzo. pruébalo. Aunque permíteme dudar de algo: eres incapaz.
Un saludo
De todas formas, ya que mencionas a miembros del TS y similares, creo recordar que el presidente del TS ganaba unos 150000 Euros al año, cifra que, tú lo debes saber bien, no es ni la cuarta parte de lo que gana un notario. Y el Presidente del TS... pues es también un puesto importante, no¿ Por eso digo que los notarios, aún desempeñando un puesto imprescindible y que debe estar bien retribuido, por supuesto, tienen un sueldo excesivo, creo yo.
Estimada Carolina.
No voy a entrar al trapo de si soy incapaz o no, ni voy a delatar cual es mi profesión. Sólo te diré que yo también aprobé una oposición de gran dificultad (tampoco entraré en el tema de si es o no más dificil que notarías), pero lo que te puedo asegurar es que el sueldo (que no me quejo del mío) es una fracción pequeña de lo que vosotros cobrais.
Comprendo vuestra actitud de defender lo indefendible y de justificar unas retribuciones que exceden las de el Presidente del Gobierno, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, El Presidente del Tribunal Supremo etc...
No nos vengais con cuentos de que sois una profesión liberal. Las oposiciones son estatales y sois unos funcionarios retribuidos por arancel.
¿Por qué dais fe PÚBLICA, pues por qué el Estado os arroga unas competencias, y por lo tanto deberíais ser unos funcionarios cualificados como lo somos muchos otros.
Por cierto ¿estas casada o tienes novio Yo estoy libre y me gusta vivir bien así que me apunto a la lista de espera.
Carolina, trátame bien, no te rías de mí, no me arranques la piel.
Carolina trátame bien o al final te tendré que comer.
La Ilustre niña Carolina, no tiene edad para hacer el amor, su madre la estará buscando, eso es lo que creo yo. No puedo echarla de mi casa, me dice que no tiene dónde dormir, después se mete en mi cama, eso es mucho para mí...
Fijate Blas: te han dado multitud de argumentos para que te desencasilles de esa absurda posición en la que estás (te gusten o no, son argumentos rigidos, fundados y veraces). Tú, en cambio, no has dado una sola razón ni motivo para cambiar el sistema. Tampoco has dado criterios para que a alguien que le llegue una aportación de bienes privativos en gananciales sepa como afrontarla sin tener que acudir al Codigo Civil (por ejemplo).
Blas, simplemente: estudia el sistema y luego habla. Y si quieres pasate por mi Notaría (estoy en Toledo) y me dices si esos supuestos funcionarios cualificados de los que hablas son capaces de salvar problemas de dificultad altisima solo con ser eso, cualificados.
P.D. y aprende a debatir, desencorsetate ya de esos vocablos intangibles como castas, caduco y demás. Esta oposición es la más transparente y la más eficiente. Me reitero en que no tienes ni pajolera idea de lo que hablas.
Ah, y me ratifico: TÚ no has aprobado NADA
Me cachis en la mar, don Blas, señor. Después de todo, y sintiéndolo mucho (de verdad que lo siento) no puedo más que remitirle a la primera respuesta que le dieron.
"Al Alcornoque no hay palo que le toque, sino la encina, que le quiebra la costilla, o sino la carrasca, que le casca".
me encanta ver como os defendeis como gato panza arriba para defender lo indefendible -el sistema retributivo que teneis-.
Me dices carolina que en casos de extrema dificultad el Notario es el que mejor conoce los vericuetos normativos. No lo niego, ¿pero acaso un Juez que en última instancia es el que dirime los conflictos que se puedan dar no los conoce también ¿y no cobra quizas la décima parte de lo que tú puedas cobrar.
Tienes razón, envidio los ingresos que puedas llegar a tener, pero eso no me impide decir (como la mayoría de los ciudadanos de a pie, muchos de ellos juristas que conozco), que el sistema de retribuciones que disfrutais, es abusivo e impropio de un Estado que pregona la equidad y la Igualdad ante la Ley.
¿Como justificas que llegues a cobrar 5 veces más que el presidente del gobierno o el presidente del Tribunal Supremo, habiendo hecho una oposición estatal Ese es el quiz de la cuestión.
Para qué meterse esos artículos en la cabeza, si se pueden mirar en el código
Yo lo flipo macho. Solo se valora la memoria por o que veo
Las razónes por la que un notario gana mucho dinero (mas que cualquier funcionario, es cierto) son varias:
1- Las opsiciones quizá sean las mas dificiles que hay, por tanto, la cualificación es también muy alta y la retribución debe ser consecuente (ya sé que lo de la dificultad es discutible pero la mayoría de la gente quen conoce estas y otras oposiciones y opine objetivamente estará de acuerd o conmigo. Ademas lo demuestra el numero de años que de media lleva aprobarlas a pesar del nivel de los oposotores que paso a analizar ) .
2-Si bien no todos los alumnos brillantes estudian notarias si es cierto que la gran mayoría de opositores a notarías son alumnos brillantes, aunque no todos, claro está. (cualquiera que haya estudiado derecho corroborará esta afirmación) Si se bajase la retribución lógicamente los alicientes para ser notario se reducirían ya medio plazo también el nivel de los aspirantes y consiguientemente el nivel del servicio. (No es que los opositores a notarios o registradores estudien solo por dinero, pero desde luego influye).
3- Las horas de trabajo de un notario exceden con mucho de las horas de trabajo de cualquier funcionario. (cualquier opostor que cante temas con un notario sabe que muchas veces, a pesar de haberles reservado un hueco, no puede atenderles hasta las nueve o diez de la noche). También los hay que no trabajan taanto pero entonces no ganan ni de lejos lo que se ha dicho en este foro. Por cierto eso de que un notario gana como mínimo 50 millones de pesetas, como ha dicho algun forista, no se lo cree ni él.
4- El notario es un cuasifuncionario pero a la vez es un empresario con muchos empleados a su cargo.
5- Creo que no se debe discutir por qué el notario gana mucho sino por qué algunos funcionarios cualificados ganan tan poco.
6- Por último las oposociones a notarios son las más limpias. No hay enchufes. Por tanto, animo a que cualquiera que crea que ganan mucho a que pase por el sufrimento y la inceridumbre de prepararlas (los años trascurren y ves como todos tus amigos ya tienen la vida encauzada y tu aun tienes que pedir la paga a tus papis o vivir de una exigua beca). En aquellos que critican lo que ganan sin haber puesto los codos y, perdon por la expresión, los cojones, encima de la mesa noto un cierto tufillo a envidia.
¡¡Vaya!! pues yo quiero hacer una excursión por la zona de Villarrubia de santiago. ¿la conoceis es bonito.
Blas sigues igual de pesao que siempre. ¿Porque no opositas a la plaza de Espinete Un saludo. Tu ex, epi.
querido blas te expongo a continuacion las razones que justifican la funcion notarial y su sistema de retribución:
1.En todos los paises del ámbito occidental es necesaria la seguridad jurídica, estoes, si una persona compra una casa quiere que le aseguren que esta libre de cargas, que no hay doble venta,etc, o bien el que va a realizar una operacion con un apoderado quiere tener la seguridad de 1ue su poder está vigente, es válido etc, y así numerosos ejemplos. Para asegurar esta seguridad jurñidica hay dos sistemas:
a) El sistema latino donde la seguridad Juridica es preventiva ejercida por notarios, profesión que existe entoda la europa continental en términos parecidos a los españoles ( no son funcionarios, sino que cobran al consumidor del servicio directamente,así Francia Alemania, Italia etc).Este sistema se caracteriza fundamentalmente porque evita la litigiosidad descargando los tribunales de justicia.
b) El sistema anglosajón, propio de paises como EEUU O Inglaterra. En este sistema no existe la seguridad jurídica preventiva, sino que el consumidor contrata un seguro que le vende una compañía de seguros. El problema de este sistema es el siguiente:
-pagas un seguro, en función del precio del piso que es más caro que el arancel del notario(sólo tienes que ver la cuentas de resultados de las compñías de seguros).
- si luego resulta que la casa esta vendida o existia una hipoteca oculta etc, el seguro te indemniza pero te quedas sin la casa. Si no estas de acuerdo debes acudir a un juez y contratar un abogado que también es caro, muy caro ( todos sabemos que se abogado en EEUU es un profesión muy lucrativa).Esto produce ya una discriminación entre quien puede pagarse un buen abogado y quien no.Además aumenta enormente la litigiosidad y consecuentemente los tribunales se ven desbordados, a lo que habría que añadir la lentitud de la justicia.
Por tanto ene este sistema pagas doble, el seguro y el abogado y a precios enormemente superiores al de un notario.
- Claro que tú podrías decir: "bueno pues no adoptemos ningun de estos sistemas y que el notario sea un funcionario con un sueldo". El problema de este planteamiento es el siguiente:el sueldo del notario y sus empleados iría a cargo del Estado.Si tenenmos en cuenta que hay tres mil notarios a los que hay que sumar sus empleados, los inmuebles donde desarrollan su actividad, el material de oficina etc ,el coste sería elevado y, en cualquier caso, habría que financiarlo via impuestos. Con lo cual resulta que la gran mayoría de las personas que van al notario 2o 3 veces en su vida y que ólo pagan por ese concreto acto que relizan,tendrían que pagar toda su vida, via impuestos, la función notarial, con lo cual también les sale más caro.
Pero es que además si yo soy un funcionario, yo a las 3 me voy a mi casa y si alguíen tiene prisa por que le autorice uun poder o por vender etc, le diria aquello de"vuelva usted mañana" paralizando así el tráfico jurídico y la economía en general, mientras que actualmente el notario esta al sevicio del consumidor y trabaja de 9 de la mañana a 10 de la noche en la gran mayoría de los casos.
Estas razones justifican, creo, el sistema retributivo de notarios y registradores.
PD.:Lo s Notarios no es que ganen mucho porque cobren mucho, sino porque hay pocos y una gran demanda. Te consejo que veas los arancles notariales y lo que cobra un notario, por ej por un testamento o un poder o un acta, de risa ( si eso te lo hiciera un abogado....).
Por lo demás no dejo de notar un cierto trufillo a envidia en tus opiniones.¿ Si los notarios ganan tanto y viven tan bién, tu poqrque no hiciste la oposciónPues, porque ha u que tenerlos bien puestos, y no todo el mundo quiere arriesgarse, verdad
Yo no hice esa oposición no por que sea tonto o poco estudioso (ojo, no quiero decir con ello que si la hubiese hecho la hubies aprobado) sino simplemente por que hay otras ramas del derecho que me gustan más. Aquí veo que hay mucho tío que sólo hace notarías por la pasta, por que ya me direis quien coño puede tener vocación de dedicarse en su vida al derecho hipotecario o registral. Alguno habrá pero los demás van por la pasta gansa.
Los argumentos que dais son inconsistentes: privaticemos pues también a los jueces y que por cada sentencia cobren un arancel, o a los Inspectores de hacienda y que se lleven un tanto por ciento de lo recaudado. No señores, no. El notario al dar fe pública debe regirse por el Estatuto de la Función Pública, y como tal debería cobrar como un grupo A de la Administración del estado. Lo demás es intentar privilegiar a una casta decimonónica.
No contestas a ninguno de mis argumentos. Veo que estas obcecado completamente y que la envidia te corroe. Pues lo siento mucho, ya te aseguro aqui y ahora que los notarios JAMAS desapareceran.
El que no contesta eres tú.
¿por que debe ganar más un notario que el conjunto de todos los miembros del consejo de ministros cuando su oposición está convocada por el Estado
thats the question...
El alcornoque es un árbol siempre verde, de 8 a 10 metros de altura, copa muy extensa, madera durísima, corteza formada por una gruesa capa de corcho, hojas aovadas, enteras o dentadas, flores poco visibles y bellotas por frutos...
Espero que nadie se ofenda, pero el debate me parece interesante y me gustaría opinar:
1.-El sistema de oposiciones, en general, me parece absolutamente trasnochado y totalmente basado en la memorización y perseverancia. Es mucho el tiempo que una persona, incluso brillante, ha de pasar encerrada para conocer siquiera si tiene alguna posibilidad.
2.-Los aranceles se perciben como algo elevados, aunque es cierto que habría que conocer los costes internos y por diferencia el margen de la notaría.
3.-Si se aplicara el regimen funcionarial "standar", estoy convencido que se perdería en eficacia (para mejor ejemplo, vease la administración de justicia).
4.-Sectores enteros de la actividad productiva, se han liberalizado causandose una bajada general de tarifas y un incremento en el ritmo de innovación (vease como ejemplo el sector de las telecomunicaciones). ¿Que pasaría si de 3000 notarios se pasara a 6000
5.-En mi percepción como "cliente", los notarías se han modernizado mucho en los últimos años, sin embargo hay temas curiosos, estando ya en el siglo XXI, en relación con las compraventas de pisos y plazas de garaje, que se siguen describiendo de forma muy anacrónica (linda con...etc). Dada la trascendencia de estas transacciones todos en general debería de adjuntarse e inscribirse un plano debidamente certificado con las medidas y ubicación exactas (o las tolerancias admitidas en construcción). Se añadiría seguridad juridica y se atajaría por ejemplo la venta de plazas de garaje que no son tales por no cumplir las medidas mínimas (generalmente 4,5x2,2).
Un saludo para tod@s y que tengais mucha suerte en vuestra oposición
Totalmente de acuerdo con el currele. En sintesis:
1. Yo soy notario, y ojala ganara lo que dicen algunos en el foro (jodel con el minimo, se ve que somos de otro cuerpo, no de los millones que dice).
2. Si fuera funcionario, te puedo asegurar que cunado quieras un poder, te lo haria de un mes para otro, y una herencia (ay, las herencias).
3. Se factura mucho, pero los costes son enormes.
4. iriamos al sistema americano, que seria el equivalente a pagar al notario todos y cada uno de los añós, porque la prima del seguro no es precisamentye barato.
5. En las hipotecas se cobra bastante, pero por un testamneto que te puede llevar 30 minutos o más de consulta, media hora o más de redactarlo, y luego la firma, se cobran 36 euros. Si lo llevas a un abogado ¿a ver cuanto te cobra. Y si te prepara un abogado una herencia 10 o 15 veces más a veces de lo que cobra el notario que por ley tiene prohibido cobrar las consultas.
6. Otra cuestión e suq eestén mal retribuidos los jueces, u otros.
Vaya, como dice Laiker, se ve que de dinero y santidad, la mitad de la mitad. Pasa en todas las profesiones jaja. Tuve un amigo cuyo padre fue Notario y la verdad es que hasta que no cogió una capital los "signos externos" de riqueza no eran muy allá.
Totalmente de acuerdo en lo de los testamentos, los veo francamente bartos para su trascendencia. En el tema de Hipotecas y compraventas, lo que pasa es que las sufridas personas normales recibimos palos por todas partes (iva, transmisiones, plusvalías, etc, etc).
En cuanto al sueldo de los funcionarios de élite, no es tampoco para tirar cohetes, pero hay un elemento a considerar que es la estabilidad...Os aseguro que eso vale su peso en Oro. Trabajo como ejecutivo en una gran multinacional española de las privatizadas. Mi nivel salarial es superior al de un funcionario. Sin embargo, las cosas se han puesto durillas...y cada vez hace más frío.
Saludos y suerte para todos
A mí me gustaría, de todo lo que se ha hablado, consultar una cosa a Laker, ya que es notario:
dices lo siguiente:
"5. En las hipotecas se cobra bastante, pero por un testamneto que te puede llevar 30 minutos o más de consulta, media hora o más de redactarlo, y luego la firma, se cobran 36 euros. Si lo llevas a un abogado ¿a ver cuanto te cobra. Y si te prepara un abogado una herencia 10 o 15 veces más a veces de lo que cobra el notario que por ley tiene prohibido cobrar las consultas. "
Vosotros, contéstame con sinceridad si puede ser, si alguien va a haceros una consulta exclusivamente(por lo que no podéis cobrar, según dices), se la resolvéis gustosos o lo decís que no tenéis tiempo o algo así¿ Te consulto esto por la siguiente anécdota: hace unos años(ya unos cuantos, la verdad) mis padres decidieron hacer testamento. Vivimos en una capital de provincia, entonces fueron a varios notarios y en todos dijeron que es que estaban muy ocupados y que no tenían tiempo y cosas así. Les dieron largas, vamos, parece que no era buen negocio para ellos hacer testamentos. Finalmente, la única solución fue ir al notario del pueblo que ese si estaba más libre y no tuvo problema. Pero a lo que voy, si alguien va a un notario solo a realizar una consulta(sobre una escritura o algo así... pero solo a consultar), realmente le atendéis¿ Si yendo a un testamento(retribuido, no gran cosa, pero sí retribuido) casi que te dan con la puerta en las narices, no me creo que un notario resuelva consultas "by the face". Y he oído varios casos similares, por lo que tengo entendido, la gente tiene que aprovechar cuando va a hacer una escritura de algo para hacer el testamento, porque para un testamento solo pasan de ti. Realmente me parece lógico que por los 36 euros que parece que cuesta un testamento, un notario no mueva un dedo, pudiendo emplear ese tiempo en hacer escrituras por las que puede percibir 400, 500 euros... Pero encima no te quejes de que tenéis que resolver consultas gratis y hacer testamentos baratos... porque pocas consultas contestaréis, supongo. Y lo de los testamentos, pues como he comentado, parece que te los hacen si no tienen más remedio, pero supongo que poniéndote cara de asco ;).
Blas es un hipocrita porque critica mucho a los Notarios y habla maravillas de otros sistemas de los paises "mas modernos" (creo que con eso se refiere a los primitivos sistemas juridicos anglosajones) pero a la hora de comprar su casa seguro que acude a un Notario.
Blas puede elegir entre comprar su casa con un apreton de manos, soltando la pasta a cambio de las llaves, y el tio decide ir a un Notario. Qué cosas!! A lo mejor no sabe que la escritura publica en la compra de inmuebles es voluntaria porque el principio general es el de libertad de forma en los contratos. O a lo mejor lo sabe pero prefiere que un Notario le pague la casa si el vendedor no es quien dice ser o no tiene la capacidad que asegura. Que morro el Blas este.
Además, el muy inculto no sabe que los Notarios existen desde la época visigótica. Así que decimonónicos nada.
La conclusión que se extrae de sus argumentos es que si el Santander se fusiona con el BBV, esa fusión tenemos que pagarla todos de nuestros impuestos!!!! Alucinante.
En ningún país del mundo, salvo en la Europa soviética, la fe pública se da por funcionarios como quiere Blas. O no hay fe pública (EEUU, Inglaterra, Australia) o hay Notariado latino (todos los demás países que proceden del derecho romano). El sistema de Blas es propio de la mayor dictadura de la Historia. ¿Es eso lo que quiere. Que lo diga claro.
Y, al margen del tema de los notarios, cual es la mayor dictadura de la historia¿ Te refieres al imperio romano Creo que no viene mucho a cuento, sea cual sea la respuesta, la verdad.
"Blas puede elegir entre comprar su casa con un apreton de manos, soltando la pasta a cambio de las llaves, y el tio decide ir a un Notario. Qué cosas!! A lo mejor no sabe que la escritura publica en la compra de inmuebles es voluntaria porque el principio general es el de libertad de forma en los contratos. O a lo mejor lo sabe pero prefiere que un Notario le pague la casa si el vendedor no es quien dice ser o no tiene la capacidad que asegura. Que morro el Blas este. "
Que barbaridad por dios...decir que la compra de un inmueble no tiene que hacese ante Notario...no sé que me asusta más: si la ligereza del tal Blas o la ignorancia del Epi este...
BLAS COÑO NO ME JODAS.
Blas!!!!! te amo por tu ligereza!!!! Eres mi Dios, me pones cachondo!!!!!!
¡¡¡Joder!!! os dejo cuatro días y la que se arma...
Gracias por la idea de no acudir al notario cuando compre piso...el problema es que por huevos tendré que ir al registrador y es más de lo mismo. Un tío que por echar un garabato se forrará, cuando no me negueis que eso debería ser un registro controlado por un funcionario (como mucho un administrativo y punto)
¿qué opinais, queridos aspirantes a bon vivants
Pse es un autentico ignorante. El tio no sabe que las casas se pueden comprar sin escritura pública. ¿Se ha leído acaso el art. 1278 CC. Le recomiendo que estudie un poquito antes de decir estupideces. Y sobre todo que no acuse de ignorante a quien le da mil vueltas en derecho civil. No hay cosa mas triste que ver a alguien paseando su ignorancia.
Mi tesis sigue intacta: puede Blas comprar la casa verbalmente pero prefiere ir al Notario. Y si el registrador le exige documento público será porque el registrador se fia del Notario pero no de los apretones de manos de Blas. Tampoco necesita Blas para nada al registro que es solo un instrumento de publicidad. Pero aun asi quiere inscribir. Lo dicho, un hipocrita. Admira sistemas de otros paises y pudiendo utilizarlos (la ley se lo permite), prefiere acudir al Notario y al registrador.
Por cierto: la mayor dictadura de la Historia es la URSS, mucho más que el imperio romano que era el sistema politico menos dictatorial de su época. Y claro que es relevante que precisamente en la URSS se adoptara el sistema de funcionariado puro para la fe publica (ah, ya lo han desechado y estan ensayando el sistema español con gran exito).
Y si algún ignorante me va a citar el art. 1280 CC ya le anticipo que ese precepto tal y como es interpretado por toda la jurisprudencia y toda la doctrina, no obliga a comprar un inmueble en escritura. A nadie se le ha ocurrido semejante intepretación en 115 años de Codigo Civil.
Lo digo por el burro de Pse que si ha estudiado derecho, lo mejor es que por coherencia rompa el titulo y vuelva a empezar. Pero esta vez enterandose de algo.
Pero bueno, sigo diciendo que el tema de que fuese la mayor o la menor dictadura... viene poco a cuento, la verdad.
Blas: Ir al Registro tampoco es obligatorio. Prescinde de notario y registrador: compra en documento privado y contrata un seguro que te garantice la indemanización correspondiente. Si el seguro te parece caro, también puedes prescindir de él: contrata a tres mercenarios de los paises del Este para que les partan las piernas a los que en el futuro inquieten tu propiedad. Si este sistema también te parece caro, también puedes prescindir de él: sencillamente compra la casa y contrata una novena en la Almudena para que recen por ti, tus propiedades y tu eterno descanso. Precios: el notario por la compra te iba a cobrar unos 400 euros, la compañía de seguros unos 150.000, los albanos no se mueven por menos de 300.000. La novena sólo la voluntad. Tu eliges
blas, nosotros le partimos las piernas al Psé o a quien haga falta por solo 1000 euros, como lo ves
En fin, Pse,
¿Puede Blas comprar un piso en documento privado y ser dueño sin necesidad de Notario y sin necesidad de Registro. La respuesta es muy simple:sí. No te líes más. Sí y punto. A lo mejor resulta que los Notarios no autorizan todos los dias elevaciones a publico de documentos privados de hace años. Ah, y yo no necesito leer el codigo civil o la ley hipotecaria porque yo si me los se de memoria.
Pero me quedo con el último post que incide en mi idea. Lo de la novena a la virgen es muy bueno. Entre los diferentes métodos Blas puede elegir y todos sospechamos cual va a elegir: Notario y Registro. Porque en el fondo sabe que es el sistema mas barato y mas seguro para garantizar el tráfico jurídico inmobiliario. Así que sus críticas nacen solo de la envidia.
PD: siento si le he faltado al respeto a Pse y le pido disculpas. He leido algunos de sus posts y son siempre respetuosos y bien intencionados. Pero no podemos confundir a la gente y hacerles creer que van al Notario porque les obligan. No es un impuesto revolucionario. Es un servicio que pagan porque quieren. Porque es util. Si no quieren que no vayan. Verás entonces como empiezan a valorar el sistema español de segurdad juridica preventiva.
Un saludo y reitero mis disculpas.
Pero Pse, lo más llamativo de todo es que niegues protección dominical a quien no está inscrito. Eso si que es grave. Yo te recomiendo una lectura despacito del art 40 LH. Así a lo mejor entiendes algo de los arts 32, 33 y 34 LH. En este caso si que no me meto contigo porque muchos registradores tampoco los entienden.
Si quieres te cuento un caso que conozco: venta de una finca de cientos de hectáreas en una servilleta de papel. Y el juez, como es lógico ha admitido la venta por el principìo de libertad de forma y el principio de perfeccion del negocio por el mero consentimiento. Uy, se me ha escapado la palabra "principio" cuando solo los registradores la utilizan (para referirse a cosas que no existen, claro, como eso del principio de publicidad formal -si existieran hablarian de preceptos o articulos-).
Así mejor Epi, no hace falta que me insultes y descalifiques simplemente porque sí.
Es evidente que he enfocado mal la respuesta al hablar de acciones dominicales, porque el dominio existe con independencia de registros, notarios y la almudena. Quise referirme a la protección registral, más barata, más eficiente y mejor que cualquier seguro, mercenario o cristo de la bahía de cadiz
Ah, y yo tb me sé muy bién el CC, las compilaciones, la LH, el RH y lo que me eches. Soy una maquina.
pues eso es lo que Blas tiene que entender. Que nadie le obliga a ir al Notario. Si cree que es caro que no vaya. Pero que luego no reclame si su vendedor no tenía capacidad y se queda sin casa.
El problema es con el paso de los siglos hay gente que no ve utilidad en ir al Notario y cree que es pagar por echar una firmita. No ven la utilidad porque han pasado mas de 150 años sin un solo problema de seguridad jurídica preventiva y se han olvidado de lo bueno de nuestro sistema. No ven los problemas de otros sistemas porque no los tienen. Nadie se asusta en España cuando compra una casa porque tiene la convicción de que es suya gracias al binomio notario-registrador. Y no se dan cuenta de que el precio que pagan por esa tranquilidad es mínimo.
Buenas futuros notarios. soy de otro foro pero me he dejado caer por aquí para ver como os van las cosas y parece que no mucho mejor que a nosotros. Si quereis politica bananera pasaros por el foro de jueces si es que no lo habeis hecho ya.
También me apetece hablar un poco de derecho. Sólo una cosa. No confundid algunos el requisito de forma ad solemnitatem con la validez de los pactos privados que no se opongan a la moral, buenas costumbres y ORDEN PUBLICO. Si compras una casa en un documento privado el contrato es válido en base a la interpretación más reciente de los articulos 1278 y 1279 del Cçodigo. Pero otra cosa es la plena protección frente a terceros que otorga el principio de fe pública registral. La gente acude a notarios porque al Registro de la Propiedad no acceden documentos privados, salvo contadísimas excepciones donde no se encuentra este caso. Nadie compra hoy un piso en una servilleta y vive tan campante, sobre todo si la compra va garantizada con una hipoteca, unico derecho real de constitución registral.
Es que os guste o no, hay que pasar por un notario para cumplir con el requisito de forma que exigen determinados actos jurídicos, dado que el encargado de la fé pública extrajudicial es el Notario. Salud y estudien, un placer.
Ya que hablamos de Derecho, Boban, te recuerdo que la inscripcion no convalida actos nulos (art. 33 LH) y que como tu titulo no sea valido la fe publica registral no te protege. Así que la gente va al Notario no porque sea imprescindible para acceder al Registro sino por el control de legalidad del Notario que facilita que no se celebren contratos nulos. Vuelvo a insistir: si el contrato es nulo, ni fe publica ni leches. No hay nada que lo salve.
Por otro lado, es obvio que un registro de la propiedad sin titulacion pública es inoperante porque los títulos que acceden al mismo no tienen garantias de validez y legalidad.
Ah, y claro que todos los días se celebran ventas de casas en documento privado. Todos los días. Es más, lo más probable es que la tuya la compres en documento privado que luego eleves a público.
PD: eso de que la hipoteca es de constitucion registral permiteme que lo dude. Pero no entremos en polémicas para las que muchos no estáis preparados. Son del curso siguiente.
Antes que derecho, epi, deberías aprender modales, quizá se deba a tu falta de contacto con la gente o simplemente a que eres tan maleducado como sugieres.
Te conviene no estudiar, sino pensar. Metete en la cabeza que en derecho es todo discutible, y que aquellos que saben más que tú y que yo por viejos, no se han puesto de acuerdo en cosas tan aparentemente sencillas como la forma solemne y la eficacia inter partes, que es lo que sugerí realmente sin ánimo de desacreditar a otros que podían estar a mi parecer bien encaminados. Además de decirte que cuestionar la eficacia en españa del cuerpo que desde 1872 aprx. da la fe publica extrajudicial es absurdo, te pido que me digas a quien acudes para inscribir tu casa en el registro y por qué. Y dime cuantas de las actuales viviendas inscritas en el registro acceden mediante un documento privado y cuantas con uno publico. El conocimiento del derecho es la teoría adaptada a la práctica y la seguridad de que las cosas cambian o se adaptan, no superar cursos como sugieres, pedante, que parece mentira que estudies para notario, que aún no eres, desde luego, aunque te deseo suerte.
Un saludo para los demás. Como veo que esto ya esta concurrido no creo que sea necesaria mi presencia en vuestro foro. Salud y suerte.
Y epi, la hipoteca requiere escritura publica e inscripción registral. Por eso es de constitución registral. Parece mentira que tú des clases al foro, yo necesito alguien que me enseñe, como todos, y ese no eres tú.
reitero, suerte a todos. no entraré mas en este foro para no molestar a nadie.
Si quieres verte protegido por la garantía real hìpotecaria desde luego que si, vaya un listo el o la epi, que por otra parte dice lo que el de antes pero menos claro. no generalices bob que aqui no todos son como el avanzado o ada de epi, que atrevida es la ignorancia.
Creo que ha habido un malentendido con Boban perfectamente comprensible una vez que releeido lo que he escrito. Cuando hablaba de que algunos no comprendían algunas cosas y que eran del curso siguiente, no me refería a Boban sino a otros que se las dan de listos (basicamente Blas).
Así que le pido perdón públcamente esperando que no se retire de este foro porque sus aportaciones jurídicas eran muy interesantes.
Nada de lo que yo decía en mis argumentos jurídicos acusaban de ignorancia a Boban sino que matizaban o continuaban su argumentación.
Pues eso, que mil perdones.
PD: y sigo diciendo que no me creo eso de la constitucion registral en la hipoteca. Lo que creo que ha quedado claro al final, aunque no sea gracias a mi, son las tonterías de Blas.
El QUIZ de la cuestión lo intentais eludir de forma sibilina. Que si la titularidad dominical, que si la inscripción registral....El problema es la pasta gansa que se llevan los notarios y registradores, haciendo un trabajo no más importante que el de un juez, un abogado del estado, un Inspector de Hacienda o un General de la guardia civil.
¡¡¡basta ya de que estos tíos se forren a costa de hacer una oposición estatal como otra cualquiera!!!
He leído al Psé este...y me parece un gilipollas integral. Como dice Blas...el típico señorito andaluz -aunque no lo sea-, que le pone cachondo ese elitismo de alpargata de decir que es notario. Yo tengo la desgracia de haber padecido el coñazo que me daba todos los días un tipo vomitando lo de que su hija había aprobado notarías. Y mejor no hables de inteligencia porque demuestras ser bastante subnormal en todas tus respuestas.
Y efectivamente, es una lacra infumable que los notarios, por tocarse la minga, cobren lo que cobren. Si me apuras, esto viene de la dictadura franquista. A la profesión de notario se le dotó de un aura de mito...poco menos que dioses en un pedestal...Como Blas Piñar, vamos.
Blas, no escribas con otros nicks hombre...es feo eso de esconderse..que simple y transparente eres. Opacate un poco, botarate
Habla Logan de la relación existente entre Notariado y franquismo. Propongo otras: relación entre la ley de la gravedad y el gazpacho; entre la judicatura y los quarks; entre el comunismo y la fermentación malolactica del vino tinto; entre la inscripción constitutiva y la alergia al polen. ..
cuanto desvarío¡¡¡
A Logan, que parece que no sabe leer, le volvemos a decir lo mismo que a Blas. El estado le pone a disposicion diversos mecanismos de seguridad juridica preventiva: desde rezar hasta contratar sicarios, pasando por el sistema anglosajón de documento privado y seguro o el sistema de notariado latino. Que el elija. Si le parece que los sicarios o los notarios cobran mucho y no hacen nada, que no reclame sus servicios. Es bastante simple. Nadie le obliga.
Mientras elige todos le recomendamos que se deje su envidia en casa. Que no nos la vomite encima porque es muy desagradable.
Lo que Blas tampoco entiende es que si aumentamos el numero de Notarios, el pastel se reparte entre mas sujetos pero al consumidor le cuesta lo mismo. Antes de seguir aclarando estos conceptos es necesario que Blas nos aclare si le mueve la envidia y su unico fin es que los Notarios cobren menos o le mueve el sentido social y quiere que los ciudadanos paguen menos. Porque una cosa y la otra me temo que pueden llegar a ser incompatibles.
No me habia fijado pero claro, alguien que habla del QUIZ de la cuestion y alguien que relaciona a los Notarios con el franquismo tienen que ser la misma persona.
Buen intento pero hay cosas que nos delatan a todos.
Ya sé que dije que no intervendría más, pero mentiría si después de pegar un post dijera que no leería al menos las posibles respuestas sin perjuicio de pasar de responder. Pero en el caso de Epi a quien dirigí un mensaje respuesta, le comunico que no pasa absolutamente nada y menos por un malentendido. A quien parezca que un notario cobra un montón pues que estudie para notario y que se prepare, lo que ocurre es que es más fácil criticar lo que cobra un notario que meterse a notario. Podrá gustar más o menos, pero es así. Y si por perras se llora, sugiero otra cosa: registrador, que aún llegan a cobrar más pasta que un notario, salvo excepciones. Pero por favor, no cuestionen la importancia de un notario por que a su parecer cobran demasiado.
Oye Epi, no serás tú ese muñeco, pero en plan retrasado mental, que sale en TV. ¿Envidia Perdona, pero de un mascachapas y pisapapeles de mierda lo único que me produce es vergüenza ajena. ¿kapiscas
que cara mas dura teneis. Si la oposición es tan dificil, pues que sea más facil. Vuestro trabajo no vale más que el de un juez ni que el de un Abogado del Estado ni el de un Inspector de Hacienda. En los tiempos que corren podemos inventar formas mucho más baratas de dar fe pública...no he oido ni un argumento válido, sólo insultos al pobre Blas...deberías aprender un poquito de educación niñitos de papá
Calla y sigue ganandote la vida debajo de las mesas, so puta
El hecho de que a mi tb me insulteis viene a corroborar vuestra falta de argumentos...
ah! y eso de que el español es el mejor sistema registral del mundo...que poquito ha viajado el que lo ha dicho! dejar de estudiar un poquito y a recorrer mundo que buena falta os hace
Te escribo desde el Registro de Cicely (Alaska), para que veas que yo sí he viajado y te aseguro que este sistema registral es peor que el nuestro. Tienes razón, las oposiciones en España son muy díficles y como tú dices deberían ser más fáciles (por ejemplo aquí le dan la plaza al que sea capaz de poner el sello en el escroto de un oso polar). Ah...y no soy un hijo de papá; es más mis padres eran hippies de los de comuna y tal... y yo, siguiendo tus sabios consejos, me he escapado de casa para ver todos los registros del mundo. Cuanto se aprende viajando¡¡¡. Te tengo que dejar...creo que Blas ha decidido presentarse a las oposiciones aquí y en estos momentos se dispone a poner el sellito al oso... seguro que necesita ayuda. Besos
seguis en vuestra línea..yo sí he estado en EEUU, concretamente en Rochester, y he necesitado de los servicios de un notario, y no me ha cobrado ni un duro( dollar) y ha hecho su trabajo estupendamente. Si afirmas que el sistema es peor, debes dar algún argumento. Aunque como lo cierto es que nunca has estado tienes que responder ordinarieces. ¿Por qué no os callais, seguis estudiando y asumis que la posición de los Notarios es injustamente privilegiada Yo no pretendo nada más que eso
Pues si Valeria no ha oído argumentos es que o no sabe leer o no tiene la cultura suficiente como para entender conceptos como seguridad juridica preventiva o fe publica.
Y mira que se lo hemos explicado despacito y con ejemplos que todo el mundo puede entender: sicarios, novenas a la virgen, seguros,...y dale, que no se fija mas que en el dinero.
Lo siento Valeria pero no hay en todo el mundo un sistema de seguridad juridica mas barato para el consumidor. Tu que tanto has viajado podrías haber citado uno y no lo has hecho. Y además vuelves a caer en el error de Blas: no sabemos si vienes o si vas. No sabemos si te molesta que los notarios cobren mucho o que el consumidor pague mucho. Porque, te vuelvo a insistir, las dos cosas no son siempre compatibles.
Si crees que es más barato asegurar tus compraventas o si crees que es mas barato que tu y yo paguemos los negocios del Sr Botín..., en fin, creo que el problema no es sino la envidia. Te molesta que haya gente que se esfuerce y saque rendimiento a su esfuerzo. Tampoco te molesta el dinero porque no te quejas de otras personas que ganan más. Lo que te molesta es que un individuo pueda ser dueño de su destino a través de su esfuerzo. A los mediocres eso os revienta.
Una ves más te repito: si crees que un Notario cobre mucho y no hace nada, no vayas. Nadie te obliga. Vas porque quieres que alguien te asegure que lo que compras va a ser tuyo. Y pagar un 0,01% por ello me parece hasta casi insultante para el profesional que te presta ese servicio. En Francia te habrian cobrado 10 veces más. En EEUU, 50 veces más y además no te aseguran más que el valor economico de tu operación. ¿Lo sabías.
Pero lo pero es que llames hijos de Papa a los Notarios o los opositores que son simplemente buenos estudiantes que precisamente por no ser hijos de Papa han tenido que apostar sus años de juventud a un futuro incierto. Eso demuestra tu ignorancia en esta materia. Es como si llamas hijo de Papa a Ronaldo porque hoy cobra mucho dinero. Más ridícula no puedes ser.
¿Como has podido ir en EEUU a un Notario si en EEUU no existen los Notarios
¿Y tu eres la que has viajado. Habrás viajado pero no te has enterado de nada. Lo que allí se llama Notario no se parece en nada a lo que aquí se llama Notario. No hacen la mismo función. Así que la comparación es imposible. Los que en EEUU hace el trabajo de los Notarios son los abogados, las compañías de seguros y los jueces. Con estos tienes que hacer la comparación.
En EEUU no hay fe pública. No existe. Todo es documento privado. Como ves, un sistema mucho mas caro, inseguro y primitivo.
¡¡Ahora entiendo tu empanada mental!!. Has confundido un notary con un notario. Cuando un Notario español viaja a EEUU jamás dirá de si mismo que es un Notary. Dira que es un lawyer precisamente para que ellos no se confundan como has hecho tú.
Bueno, ahora que lo sabes espero que no insistas en tu ignorancia. Yo tampoco te voy a cobrar nada por aclararte los conceptos.
Valeria: ¿Realmente sabes lo que significa "Notario Público" en USA y cuales son sus funciones¿Conoces el valor de la prueba documental en los sistemas anglosajones ¿Has comparado el coste ecónomico de los otros sistemas con el nuestro ¿sabes que la única alternativa existente al sistema notarial-registral es un sistema de seguro de títulos a cargo de bancos o aseguradoras, en general multinacionales ávidas de hacerse con un pedazo más de la tarta globalizada¿sabes que el seguro de títulos es más caro que el sistema notarial-registral en fin manolete ... si no sabes ¿pa que te metes
Sobre un comentario de Pse, diciendo que si un funcionario de esos era capaz de estudiar los 1976 artículos del Condigo Civil, dejaba la oposcion, debo decir que yo estudio para Insepctor de Hacienda y me he estudiado de memoria los 1976 del Codigo Civil. Por lo tanto, lo mejor es que empiece a dejar el peusto de notario, en cumplimento de su palabra
Anda...deja de soñar: si tu opositas a inspector y te sabes los 1976 del CC, es por pura vocación pero no te lo exige el programa de ninguna de las maneras. Menos vaciles...guapo.
Veo que el tema propuesto da para musssa discusión y que nadie ha conseguido explicarme bien la justificación de semejantes sueldazos.
Si lo único que se os ocurre es decir que es por que la oposición es muy dificil ¡¡vaya gilipollez!!
Las cuasirentas, señores, las cuasirentas. El que no gana un duro se dedica a la bribonería y no atiende a razones.
Que no, Blas, que no, que el tema está más que explicado y bien explicado... eres tu el que no entiendes... ¿o si entiendes
queda claro que todo lo de Blas era por envidia. Por los sueldos!!!. El escaso coste para el consumdor le da igual. Es capaz de querer pagar más y tener menos seguridad jurídica con tal de que un Notario cobre menos. El colmo del envidioso.
La verdad es que semejante conducta irracional...tiene razón, no sé como explicarle nada.
¿Para que coño sirve un funcionario público ¿Poruqe tengo que pagarles el sueldo todos los años via impuestos y no solo cuando utilizo sus serviciosPero además ¿que servico prestan estos tíosPorque que yo sepa, con excepción de los jueces, los demás funcionarios defienden al Estado frente al consumidor y no a la inversa.¿Porque trabajan tan poco y se van acasa a las 3 y yo tengo que seguir currando hasta las 8 o las 9¿Porque se les paga un sueldo fijo y no en función de su productividad¿Porque no se les somete a las normas de competencia para que sean más eficaces
¿Por qué coño se me llena el ombligo de pelusilla ¿De donde sale eso si me ducho todas las mañanas ¿Es en verdad algodón ¿No me la meterá ahí algún funcionario por las noches...
Y si todo eso te gusta tanto ¿ porqué no te presentas a una oposión
Lo decía para poner en evidencia blas que es un demagogo además de un envidioso ignorante
Muchas mujeres estan tristes por sus cuerpos. Incluso si tienes a la mujer mas maravillosa del mundo contigo en la cama se estara preocupando por como te gusta su cuerpo. Dile que es bella, dile que partes te gustan mas, dile cualquier cosa pero dejala que confie en ti lo suficiente como para dejarte bajar entre sus piernas.
Ahora para y mira lo que ves. Es bonito, verdad No hay nada en el mundo que haga mas única a su mujer que su coño. Ya se, he visto muchos, los hay de diferentes tallas, colores y formas. Algunos estan metidos para adentro como el potorrin de una chiquilla y otros tienen los
labios gruesos y seductores que salen para darte la bienvenida. Algunos son cepillos enredados de pelo y otros estan cubiertos con pelusa transparente. Aprecia las cualidades unicas de tu mujer y dile lo que le hace especial.
Creo con los Secretarios Judiciales también dan Fé Pública, pero ¿cuánto ganan
Oye, perro, hoy es viernes, no jueves. Me parece que tú estás más perdido todavía que tu amigo notario ése.
JAJAJAJAJAJAJAJA y REQUETE JUAS!!! QUÉ BUENO!!! vaya con el notario... SIN FIRMAR!!!! hay que joderse...
Evidentemente ninguno tiene ni idea de lo que habla porque las escrituras no se devuelven. Se las queda el Notario.
Ahora bien, si hablais de copias, puede ser que entre el montón de copias que tiene que firmar una se haya traspapelado.
Tan simple como eso.
La Ilustre niña Carolina tendrá novio me ofrezco voluntariamente si no es el caso. Gracias.
Yo estoy con blas! es vergonzoso que un notario o registrador tengan las retribuciones q tienen siendo funcionarios como lo son, yo me las preparo para Inspector de hacienda y no creo q las vuestras sean mas dificiles, pq a vosotros se os pide memoria y en hacienda ademas de memoria se pide inteligencia. ya podeis correr en sacaroslas pq el chollo se os va acabar.
Te equivocas cerdo envidioso.El "chollo" va a durar años y años y años.......Lo siento por ti mezquino y miserable ser humano.
si va a durar años y años por que la partida del presupuesto de los colegios de registradores y notarios destinada al fomento y difusion del concepto de seguridad juridica preventiva absorbe cerca del 80% del mismo si es tan seguro para que invertir tanto en defenderlo ;por cierto por san bernardo circula un determinado borrador que contempla la funcionarizacion progresiva de notarios y registradores consecuencia directa de presiones de aseguradoras y de Bruselas;por cierto si es tan dificil por que en mi tribunal nunca vi un notario y yo si estoy en los vuestros;por cierto siguen los notarios moviendo los labios al leer y por que cantan los temas tan lentos;por que tienen un aspecto tan casposo y carente de brillo
La verdad es q sois una cuadrilla de mal educados, responder por lo menos sin descalificar e insultar, yo sinceramente no os tengo ni gota de envidia, el dinero tiene su importancia pero en su justa medida, yo prefiero tener un sueldo razonable y ser feliz cosa que dudo de vossotros pq alguien que se dedica todo el dia estudiando el cc sin salir de casa 10 años no lo puede ser. Aunque gane todo el dinero del mundo no compensa pq pierdes los años mas importantes y valiosos de tu vida para dedicarlo a algo tan odioso como el derecho civil, yo cada dia me alegro mas de lo q he escogido, por lo menos te rodeas de gente sana y con pr9incipios. Bno sobre si se os va acabar el chollo, yo creo q si pq es algo anacronico y esta fuera de los tiempos, y del contexto europeo. Es como el tema de las farmacias ... bno no me enrollo mas, Y si os dura el chollo mejor asi parte de vuestras pingues ganancias iran al fisco una parte importante.
Estimado señor, le rogaría que aprendiese primero a escribir un párrafo decente y a utilizar el punto y coma, ya que el fragmento que ha escrito es completamente ilegible, confuso e insensato. Gracias por su comprensión
P.D. Lo de insensato va porque no le encuentro sentido, no porque no esté de acuerdo con lo que desea expresar (cosa que al fin y al cabo no entiendo...)
(me refería al mensaje de "queridisimos notarios")
Hombre que bien me has respondido por que no me has entendido,pero ,si es confuso y para ti confuso e insensato es lo mismo poruqe segun tu insensato lo identificas como sinsentido y no como imprudente el resultado es que independientemente de que yo sea confuso ,insensato,o ilegible tu eres redundante ,o si quieres pedante ,
dos adjetivos empleados segun tu manifiestas con el mismo significado.
No obstante casi seguro de que espinosa y epi son la misma persona he estado examinando tus contestaciones y observo que te mueves con soltura en el ambito dl der pvdo pero sinceramente lo haces a nivel de tema de oposicion no ya de notario ,sino de jueces;de todas formas se agradece porque los conceptos los tienes claritos y eso no es frecuente o sea que seras o vas a ser un notario muy aseadito con las cuatro cositas muy claras.33,34,40,lh ,1280cc jur respecto de este son temas que estan muy trillados ,en definitiva tipico notario,se aprenden el cc como en otras oposiciones ,o peor incluso,tartamudean al exponerlo y luego rellenan el resto del tiempo con doctrina pero eso es lo que saben cc,lh,cco y (poquito) fiscal y posteriormente le dan algo de color.(falta un poquito de sutileza en tus escritos,algo de profundidad,no te adocenes)
En fin,tu no me comprendas y si ya eres notario no debes preocuparte pero, te guste o no el envoltorio, lo que te dije y a ti no te gusto esta ahi.
¡¡GRACIAS QUERIDO PUBLICO POR DEBATIR LA INUTILIDAD DE UNA OPOSICION PUBLICA CADUCA Y TRASNOCHADA!!
Propongo que el trabajo de los notarios lo hagan auxiliares administrativos de nivel D, bajo la supervisión de un jefe de negociado.
En serio, me acabo de quedar asombrado de la ignorancia y el borreguismo que abunda en este foro. Yo, como muchos otros opositores a Notarías o Registros, podríamos dar como mínimo 10 razones lo suficientemente claras como para que todos los que habéis escrito memeces dejéis de hacerlo, pero creo que no serviría de nada, principalmente porque no hay más tonto que el que no quiere entender, así que nada, seguiré estudiando... Por cierto, os recomiendo a más de uno por ahí que hagáis lo mismo (estudiar), en vez de repetir como loros lo que creéis que hace un Notario, cuando no sabéis en qué consiste realmente su trabajo, oís campanas y no sabéis de dónde...
Pues hay un refrán que dice:
Mas vale tonto al sol que listo a la sombra.Esta mañana fuí al Notario,estaba impecable,relativamente joven pero encerrado en cuatro paredes y con sobrepeso,al igual que todos los que dasarrollan trabajos de interior.Pensadlo cuando llevéis 30 años de Notarios en el mejor de los casos,porque si andáis mucho por estos foros,una de dos:o no sois Notarios o no váis a aprobar,Siempre os queda el qire libre.No todo es ser Notario.Yo lo dejé.Un abrazo a todos.Haya concordia y haya suerte.
Pues vaya chorrada, anda que no hay auxiliares administrativos que pasan las mismas horas entre cuatro paredes por la centésima parte de lo que cobra un notario...
Estoy esperando a que me den una razón concluyente por la que los ciudadanos debamos soportar el que unos funcionarios privilegiados que además casi no dan clavo, se forren.
Lo cierto es que hay mucho fantasma suelto.
Cada vez que entro en un foro distinto para consultar algo sobre las oposiciones a notaría, me encuentro que suben el número de años a dedicar a la oposición.
Como siga así, va a resultar que se tarda 20 años en una oposición en la que, como en cualquier otra, hay que estar a la inteligencia de opositor, de su esfuerzo y de su suerte.
Yo tengo una amiga (que, por cierto, está buenísima, por lo que no todos los notarios están arruinados físicamente) que se las va a sacar en tres años.
Es como cuando yo empecé a estudiar derecho y te encontrabas con el que te decía que se tenía que aprender el CC en un fin de semana, o como el que te decía que había que estudiar el derecho romano completamente en latín, aprendiéndose de memoria el contenido de las acciones en latín.
Ni un extremo ni otro, será muy difícil pero no hipotecante.
Lectora: tan burda y gaznípera puedes ser¿ Hija mía...de cuatro posts eres capaz de sacar que soy del pp, de derechas, burgués y conservador.
En algo tienes razón: es muy duro trabajar en una mina. Pero de eso yo extraigo dos cosas: 1- yo podría trabajar en una mina y dudo mucho que el minero pudiera elevar a público un documento privado de permuta de solares; y 2- qué haces aquí que no estás con el piquete y la linterna extrayendo carbón¿ Soy de derechas, pero llegué a la conclusión de ser de derechas por una basica razón: me repulsa la izquierda, su base social y la falsedad e hipocresia con que criticais todo aquello que no alcanzais. Que no lo tengo¿ Pues es injusto. Ale, chinchate
Eres lamentable. Tanto tu, como blas y el resto de indignantes envidiosos, vagos y maleantes. Lo teneis muy facil: a opositar...
A Blas le hemos dado 300 razones para que entienda el sistema de seguridad jurídica preventiva que tenemos en España (y en medio mundo). Es el más barato para el consumidor y el más seguro.
Lo que aún no nos ha explicado él es lo que no le gusta. Que se forren los Notarios, que no hacen nada o que le cobren mucho.
Si cree que cobran mucho, que apueste por elevar el numero de Notarios (ah, pero le cobrarán más a él para mantenerlos a todos, especialmente en los pueblos)
Si cree que no hacen nada que no solicite sus servicios. Puede acudir a la mafia o a aseguradoras para garantizar sus operaciones. Ya se lo explicamos bien. NO es obligatorio ir a un Notario para casi nada.
Si cree que paga mucho por ir al Notario, debe saber que es el europeo que menos paga por garantizar la compra de su casa. Y si aún así le parece mucho quizá debe apostar por reducir el numero de Notarios para que puedan cobrar menos a sus clientes. Pero cada Notario ganaría más: que dilema, Blas, tu envidia frente a tu bolsillo. ¿Quién ganará.
Pero no os preocupéis. Lo único que le mueve es la envidia de ver como hay gente que con su esfuerzo mejora sus condiciones.
¿por qué un notario no puede cobrar como un Juez, un fiscal, un abogado del estado, un inspector de hacienda, un inspector de trabajo o un interventor ¿acaso se cree más necesario, útil o útil que estos
¡¡¡ME LO EXPLIQUEN, COÑO!!!
por qué no es un funcionario público Por qué no depende de la administración ni cobra de la administración
En ningún país del mundo los Notarios son funcionarios públicos. Por algo será.
Lo que va quedando claro es que ni te importa la calidad del sistema ni lo barato que es. Lo que no soportas es que alguien cobre más que tú. Estas dispuesto a pagar más y a tener un peor sistema de seguridad jurídica con tal de que los Notarios cobre menos. Es tremendo. Eres un caso de psiquiatra.
No has citado ni una sola bondad del sistema de funcionariado que tanto te gusta. ¿Puedes explicar que gana el ciudadano con un funcinario o con un sistema de seguros privados
¿Conoces a algún amigo, familiar o lo que sea que haya pleiteado por su casa alguna vez. Lo dudo mucho. ¿Y cuanto pagan por ahorrarse ese pleito: menos que nadie en todo el planeta.
Solo te falta meterte con los futbolistas que cobran mucho y son menos utiles que un carnicero. Con ese nivel de argumentación no me extraña que no entiendas nada.
Psé das más asco todavía. Todos los de derechas dan asco
Vuestra ignorancia me repugna, a la vez que me da lástima. Un notario es un funcionario, ya que sus oposiciones salen en le BOE ¿o no. ¿quien le da la prerrogativa de otorgar fe PUBLICA EL ESTADO ¿NO. Lo único que lo diferencia de los otros funcionarios es que está retribuido por arancel lo cual es una injusticia¿por qué los jueces no cobran por sentencias dictadas
Neocon me faltó decirte antes que donde nos vamos a ir todos es a un régimen como el norteamericano que en ese si son todos muy libres ¿verdad sobre todo si eres negro o hispano. Un régimen como una repugnante doble moral donde no se puede ver en la tele una teta pero si como asesinan a alguien. Donde no existe la seguridad social y si te pones enfermo y no tienes dinero te mueres, pero claro no importa si son pobres será porque se lo merecen, además los más pobres siguen siendo los negros y los hispanos y esos son seres humanos de segunda ¿verdad neocon, el país de la libertad, la libertad de morirte donde quieras y como quieras.
hola a todos es mi primera entrada a este foro, felicitaros a muchos de vosotros por el ingenio q teneis, sobre todo el que escribe paneles con los puntillos suspensivos (...)
No soy opositora aunq a veces me lo planteo y terminare haciendolo probablemente. Soy abogado en ejercicio y la verdad q a veces es una jodienda llegar a fin de mes, siendo funcionario al menos se tienen las pelillas aseguradas
Besos a todos y muchisima suerte en las oposiciones (ya sabeis nada de sexo q os baja dos "tonos")
joder como está el percal, Blas cosita linda no te cansas jajajaj relajate y disfruta
Blas vuelve a hacer el ridiculo una vez más. El notariado latino, por mucho que insista el muy ignorante, no es un sistema de funcionariado. No está sometido a la función pública por mucho que insista. Es lo que en el derecho aleman se llama oficial público, que no funcionario porque no está encuadrado en la administración sino fuera de ella. ¿Tan dificil es leerse el art 1 del Reglamento Notarial. Y sigue sin explicarnos las ventajas del sistema de funcionariado que tanto gustaban a los sovieticos.
por el solo hecho de que otorgue fe publica no creo que sea suficiente argumento para justificar las altas retribuciones de los notarios, pues los secretarios judiciales tambien son fedatarios publicos, los secretarios de ayuntamiento tambien son fedatarios....sinceramente pienso que no existe un equilibrio adecuado entre la función social y las retribuciones que suelen percibir, creo que sería mas adecuado un sistema retributivo fijo como hoy por hoy tienen todos los funcionarios, lo que ocurre es que la influencia del cuerpo de registradores y notarios en todavía muy fuerte, habra que esperar.
Sí, pero es que además el notario reesponde personalmente de sus errores mientras qu en el caso de los secretarios quien reponde economicamente es el Estado. Por tanto, si yo tengo que indemnizar al cliente cuando cometo un error necesariamente mis retrinuciones tienen que ser adecuadas.
Vaya..ni blas, ni la opositora ni ninguno de los envidiosos habéis hablado hasta ahora de la VERGÜENZA NACIONAL que supuso la FUSIÓN con los Corredores de Comercio. Eso no es censurable¿ Acaso ha pasado algo similar en los Secretarios Judiciales, en los jueces o en los Inspectores de Hacienda¿ Acaso teneis en cuenta que competir con la gentuza de los corredores no ha supuesto un obstáculo tremendo para poblaciones muy habitadas¿ Antes de hablar es preciso leer. Y para leer, es preciso tener sensatez. Y eso os falta a todos los que criticais este sistema , al que, ademas, como bien ha dicho Epi, nadie os obliga a acudir. Nadie.
¿que no se justifica la función social
Si no se justifica para que narices la gente va a los Notarios. Que me lo explica el figura ese que dice que no se justifica la función social de los Notarios. La cosa es muy simple. Si un notario no sirve para nada, compra tu casa con un apretón de manos. Al vendedor le dará igual ya que recibirá el dinero en mano. A ver quien es el valiente que prescinde de un Notario.
El sistema es tan bueno que es opcional. Si quieres seguridad jurídica tu eliges el sistema de protección: novenas a la virgen, seguros privados, sicarios de la mafia, o binomio notario-registrador. Esos son los cuatro sistemas que existen en todo el planeta porque el sistema propuesto por Blas cayó con el muro de Berlín. A ver quien me contesta cual es el mas barato, el mas eficaz y el mas seguro.
De la fusión con los corredores lamentablemente ya es inutil hablar. Lo unico que nos queda es identificar a los que eran corredores para no reclamar sus servicios. O al contrario, acudir a ellos cuando queramos alguien que no controle lo que hacemos y así otorgar un documento ilegal o invalido que jamas sería autorizado por un Notario.
A ver Blasito. Que sí, q ya sabemos q ganan mucho los Notarios y los Registradores. Tb sabemos que no tiene más mérito el trabajo de un Notario o Registrador que el de un Abog.del E., un Juez o un Inspector de Hac, pero las cosas son como son. Suerte q tienen. Sobre todo los Registradores, q es el auténtico chollo. En vez de protestar, pide la excedencia y ponte a preparar Notaías o Registros y seguro q si lo sacas te convertirás en el más firme defensor del actual sistema arancelario de Notarios y Registradores. Creo q lo q pasa es q te jode tener un sueldo fijo de funcionario. Ni más ni menos. No seas envidiosillo, hombre, y ponte a estudiar Notarías o Registros. Hala, chavalín. Un abrazo.
Tiene razón este último mensaje. Blas, no le des más vueltas. La realidad es la que es, y déjate de utopías que nunca se van a cumplir. Que los Notarios y los Registradores puedan cumplir una función que resulta injusta para un sector de la sociedad (al menos desde el punto de vista de la retribución) puede tener su lógica, ahora bien TODO AQUEL QUE TENGA LA LICENCIATURA DE DERECHO PUEDE OPOSITAR A ESTOS CUERPOS, POR ELLO SI HAY SITUACION INJUSTA, LA INJUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS. Por eso tus palabras, Blas, suenan a envidia. Déjate de cuentos, céntrate en tu oposición y deja la realidad tal es, o lucha por otras situaciones flagrantemente más injustas (p.ej, la pervivencia de la Casa del Rey y su alto presupuesto). Además te recuerdo que acudir al Notario o al Registrador en nuestro sistema es voluntario por regla general. En fin, Blas, te deseo suerte en lo que hagas, pero por favor no insistas más en tu tesis, que ya es un tema muy manido, y suena más bien a rencor por algo que tu no puedes hacer. Un saludo.
Estoy de acuerdo en que la función que realiza el Notario es muy importante y en que deben éstos tener una contraprestación económica adecuada a su responsabilidad.
Pero como opositora a judicaturas ( y buena estudiante, porque siento decir que en judicaturas también hay estudiantes destacados de la facultad, y no sólo en Notarías como pareceis creer vosotros) me parece injusta la posición que ocupan los Notarios en relación con otros funcionarios( por mucho que cobreis por arancel seguís cumpliendo una función que corresponde al Estado). Por funcionarios me refiero a aquellos que tienen altas responsabilidades, superiores a los de los Notarios, como son indudablemente los Jueces y los Inspectores de Hacienda.
No discuto que merezcais un buen salario, ni siquiera me parece malo el sistema de arancel, pero el desprecio con el que algunas personas hablan de los jueces en este foro sólo porque su oposición tenga unos temas menos y menbs exámenes, y principalmente, porque cobren más los Notarios me parece preocupante.
Respecto a la opinión de "lectora", seguro que todo eso que dice de que los EEUU son tan horribles y Cuba tan cojonuda lo dice porqeu nunca ha estado en ninguno de los dos( o quizas haya estado en Cuba disfrutando de un lujoso hotel mientras sus habitantes se mueren de hambre). En cualquier caso: no nos cuentes el cuento ese izquierdoso, discutimos sobre la manera más justa de cumplir una necesidad social, no de tener una aburrida conversación sobre lo malos que son los ricos, lo buena y generosa que eres tú (siempre que no te toque dar nada a ti, no) lo malos que son los americanos, de los que conoces lo que te dice telecinco y la tv1, etc, es que ya aburres
Es que lo que es verdaderamente indignante es que los jueces cobren tan poco. Pero eso sabemos todos a quien se lo debemos. En todo el mundo la judicatura es una profesión de elite social y económica. En España no. Algo semejante pasa con los médicos (y con los abogados del estado). Y también sabemos a quien se lo debemos. Cosas del socialismo real que tanto gustan a los socialistas virtuales.
Algunas preguntas:
1. Si vivimos en una economía de libre mercado, ¿por qué se utiliza el argumento de la dificultad de las oposiciones como justificación del presunto elevado nivel de ingresos de los notarios, cuando la realidad es que este depende de la escasez relativa de los mismos
2. Si algunos notarios están tan ocupados que permanecen en su trabajo hasta las 21.00, ¿por qué se restringe el número de plazas de notarios
3. Respecto a la responsabilidad y función social de los notarios, ¿quién tiene más responsabilidad, un médico-cirujano, un juez, la CNMV, los funcionarios del Banco de España, los ingenieros que calculan los puestes por los que circulan coches y trenes, los auditores... ¿Quién gana más de media ¿Por qué en la mayoría de las profesiones el acceso al ejercicio profesional no está restringido
4. ¿Por qué en las operaciones bursátiles ya no existe la figura del Agente de Cambio y Bolsa ¿Ha supuesto esto un peor funcionamiento de los mercados financieros o fraudes en las transacciones bursátiles (Para los que sois jóvenes, estas oposiciones eran las más duras, a años luz de las de notarios, y también las que más dinero proporcionaban).
Agradeceré que me respondáis a estas cuestiones con argumentos y justificaciones sólidas.
Llevas razón.- La pregunta es tonta de cojones y el q la formula es doblemente tonto, o sea, tontorrón.-
Judicatura es una oposición q tuvo mucho prestigio en su día. Hoy está completamente masificada (cerca de 7000 aspirantes), y el trabajo q realizan es un auténtico coñazo, y encima no ganan mucho y trabajan como burros. Alguno/as se creen algo por ser Jueces y hacen el ridículo.
¿Por qué hacen el ridículo ¿ No te parece importante la función de un juez
¿Y de donde has sacado que hay 7000 aspirantes Son 4700 en la última convocatoria y un número de plazas muy superior al de Notarios
Ya veo cómo estudiáis todos... todos tenéis vuestra parte de razón, no lo niego, pero a PSE me gustaría decirle que no desmerezca la labor de los mineros, tal vez ellos no puedan elevar a público un documento, pero me gustaría verte a ti a cincuenta metros de profundidad respirando hollín con un pico y una pala.
Y que conste que soy de derechas y trabajo en un banco. Pero aquí hay mucho resabido al que no le vendría mal una cura de humildad.
Un saludo.
Buenas tardes:
Por casualidad he encontrado este foro y lo cierto es que hasta cierto punto me ha resultado divertido, algo audaz, atrevido, explicativo, complejo y visceral en cuanto a vuestros ataques.
Admito que yo no pertenezco a vuestra casta, clase, élite o como mejor creais que pudiera denominarse.
Realmente me parece que vuestras oposiciones tienen un gran mérito, pero creo que algunas personas estáis olvidando de vuestra persona, humanidad y creo que lo más importante para todo ser humano el respeto hacia lo demás y hacía uno mismo.
Si se trata de una competición para averiguar quien de vosotros es el más fuerte o el más preparado, os felicito lo habéis conseguido.
No obstante, es triste porque os asimiliais a un grupo de hienas esperando encontrar una presa fácil a la que descarnar.
Lo siento por vosotros, porque vuestra vida es tan vacía que lo comunicais en cada palabra que osais a declarar tan ligeramente.
Os deseo suerte en vuestro arduo camino.
bichejo
Soy empleado de Notaría (antes se les llamaba oficial); la verdad es que el notario gana mucho dinero, pero lo que cuesta llegar hasta allí es algo que solo unos pocos pueden hacer; Yo lo digo por experiencia; estuve año y medio preparando registros y lo dejé. La verdad es que también depende de la notaría; hay algunas en las que los buenos empleados realizan las labores mas arduas y otras en las que, por ser un distrito, en principio pequeño, el Notario tiene que amplearse algo mas a fondo; de todos modos, y sea cual sea el caso, el Notario siempre debe estar atento por los posibles errores que se puedan producir en la elaboración de las escrituras, ya que los oficiales, como toda persona, se equivocan, bueno, nos equivocamos...es cierto, y vuelvo a lo e antes, que ganan mucho dinero; en la notaría que yo estoy, es de tercera, es fácil que el Notario llegue a tres millones de pesetas al mes (es cierto que hay mucho trabajo), pero el hacer una escritura no es lo mas caro. La notaría siempre lleva esa fama, pero, excepto los préstamos y las herencias, por lo menos en la notaría en ue trabajo, las escrituras no exceden de 40.000 pesetas; lo que sucede es que luego, como siempre, también hay que pagar impuestos, cosa esta que ya no es cuestión del Notario, sino del Ministerio de Hacienda; es esto verdaderamente lo que encarece el trámite y no tanto la escritura en si; además, otra cuestión: el Notario no es funcionario como he podido leer en los mensajes; es un "híbrido" que se encuentra entre la función pública y la privada; pública porque se accede por oposición y se da fe de un hecho públicamente; privada porque la retribución se alcanza por arancel. Yo no creo que sea tan injusto el hecho de que el Notario gane tanto sino que sus empleados tengan en ocasiones, como la mía, un sueldo ridículo. Por 150.000 pesetas mensuales realizo un trabajo que, bajo mi parecer, y con una formación como la mía (con conocimientos jurídicos y técnicos para el desempeño del cargo), debería retribuirse al doble de la cifra que he dicho. De todos modos, no discutais por si una es mejor o mas dificil...todas tienen su "aquel".
Este mensaje es para Pedro: Lo que acabas de decir es de lo más inteligente que he leído en este foro, hablas con la precisión y la cordura de quien sabe lo que dice, y tienes la humildad que le falta a mucha gente. En un Estado ideal el Notario serías tú. Mucha suerte.
Blas: Que es lo que te molesta, ¿que algunos notarios, o muchos, se ganen muy bien la vida ¿O que cobren mucho por su trabajo como profesionales del derecho en régimen de exclusividad.
En cuanto a lo primero, tambien hay algunos o muchos médicos que se ganan muy bien la vida, y arquitectos, abogados, economistas, abogados del estado excedentes, jueces excedentes, mineros metidos a empresarios, fontaneros, constructores, etc. y no por ello les vamos a descalificar si obtienen sus rentas legal y honradamente.
Los funcionarios que cobran un sueldo, y no son retribuídos por arancel como los notarios, saben perfectamente cual va a ser su salario cuando preparan la oposición, y a pesar de todo se presentan, algún beneficio le verán.
Ahora bien, en cuanto a lo segundo, si crees que cobrar 2.000 de las antiguas pesetas por intervenir una póliza de préstamo, 5.000 por elaborar un testamento o un poder, 6.000 por autorizar un acta o 40.000 por la escritura de compra de una vivienda de 60.000.000, es mucho dinero, teniendo en cuenta el valor económico de la seguridad jurídica que proporciona el documento público notarial, es que ignoras los fundamentos socioeconómicos de la seguridad jurídica preventiva.
De lo dicho, además, puedes sacar tu mismo una conclusión: para ganar mucho dinero, un notario tiene que trabajar mucho, en régimen de exclusividad sí, pero también en régimen de libre competencia con los restantes notarios.
Por último, quien quiera ser notario puede serlo, únicamente tiene que acreditar que reúne los conocimientos jurídicos precisos para ejercer su profesión sin defraudar los legítimos intereses de sus clientes.
No es mi intención convencerte de las bondades de una profesión, pero no enredes para crear cargo de conciencia a quienes, en uso de su libertad individual, quieren hacer del notariado su profesión y, además, su medio de vida.
Bueno, veo que el tema da para mucho y que lo que está claro es que estamos todos de acuerdo en que los notarios son muuu listos (rectifico, más bien muuuu estudiosos) y que se les debe retribuir muy bien pero sin que se pueda justificar de ningún modo el pastón que muchos de ellos cobran.
no sabes leer. Nadie te ha justificado la necesidad de los Notarios por lo listos o estudiosos que sean sino por la funcion social que cumplen del mejor modo conocido al precio mas barato conocido.
Y tu sigues sin explicarnos porque crees que es mejor que el consumidor pague 10 veces mas por un servicio con tal de que quien realice el servicio cobre 10 veces menos. Por que eso es lo que pretendes: que tu pagues mucho por lograr seguridad juridica y que los Notarios cobren poco o no cobren.
Y sigues sin aclararnos que te molesta tanto de un sistema voluntario. Puedes, si quieres, acudir al sistema de seguros si tanto te gusta.
Déjalo Epi, no merece la pena perder tiempo en un corrompido y envidioso más.
VAYA LÍO!
He encontrado por casualidad este foro. Soy estudiante de último año y me estaba planteando la posibilidad de estudiar unas oposiciones a notario pero la verdad es que me he asustado un poquillo con todo lo que se dice. ¿Son realmente tan duras las oposiciones ¿Son sólo posibles para unos pocos elegidos la verdad es que ya no sé qué pensar. Desde hace muchos años he querido dedicarme a eso pero... visto lo visto... Sólo por curiosidad, ¿en cuánto tiempo (una media) se pueden llegar a aprobar esas oposiciones ¿Es cierto eso que me han comentado de que se deben estar 4 años estudiando todas las horas del día, todos los días ¿Y cuántas plazas y aspirantes suele haber ¿Cada cuanto tiempo jejeje. Tal vez sean demasidas preguntas verdad Bueno. Buenas noches, me voy a mimir que mañana tengo clase...... Saludos
¡¡¡Vale!!! ¿y por qué no el sistema actual cobrando el notario como un Juez o un Fiscal.
Bueno, a ver si estos chicos que saben tanto de notarios y esas cosas me pueden ayudar.
Vivo con mi pareja desdde hace 5 años, no estoy casada. Hace dos años compramos un piso que está a nombre de los dos, como no tenemos hijos su heredera es su madre y los mios mis padres, ¿es asi. Si alguno de los fallece queremos que todo sea para el otro, ¿esto se hace solo con un testamento o hay otra forma, ¿tendría que ir a un notario
Muchas gracias.
adopta a un chinazo y así no te heredará tu suegra.
Perfecto Blas. Tu respuesta a campañilla te califica. Gracias.
Campañilla. Vete a la página web www.notariado.org y consulta el apartado información jurídica práctica. De todos modos, esto que quieres se resuelve con unos simples testamentos, que los puedes hacer con un notario o que pueden ser ológrafos.
Un saludo
Si, tu haz un olografo...que veras como mentan a tu madre tus herederos al rascarse el bolsillo para protocolizarlo y adverizarlo (especialmente esto ultimo)
Muchas gracias calmado, miraré esa página.
Quería decirte además que lo peor que se puede sentir por una persona es indiferencia y con gente como blas o psé no hay que perder ni un segundo de tiempo en contestarle a nada de lo que digan. Un saludo y gracias otra vez.
Campanilla, yo sí que no me voy a molestar en pedirte que leas los mensajes para darte cuenta de quien es el malo aquí. Si no te gustan mis respuestas, aire. Que ademas de ignorante, eres una faltona. A ver si aprendes a respetar a aquellos que solo intentan ayudarte
PSe tiene razón. Campanilla: es más barato ir al Notario (un argumento más para Blas). Un testamento cuesta 36 euros. Necesitarás dos (uno para cada uno). Y aún así no lograrás que tu "suegra" se quede con la mitad de los bienes de tu pareja. Mientras no tengas hijos no hay nada que hacer.
Siempre que seas del territorio histórico de Castilla. Si eres de otra parte de España la respuesta puede ser algo disitinta.
Perdona Psé, tienes razón, no leí bien el mensaje, gracias por tu respuesta. Lo que me pasó es que alguna vez he leído respuestas tuyas sobre otros temas que no me han gustado mucho y esta vez leí las respuestas rápido y di por hecho que tu respuesta, esta vez tampoco me gustaría. Lo siento de verdad. Un saludo.
BLAS,eres un toca huevos pero tienes tu gracia.me he partido con lo del chinazo
Gracias Rocco. Es que estos opositores al apoltronamiento vitalicio no tienen nada de sentido del humor.
Lo que me extraña es que luego los tios ligan un montón gracias a la pasta que ganan con todas las alumnas que preparan...¡¡Menos mal que sus mujeres no son tontas y están todas al loro!!!
nadie cobra por preparar. Es gratis.
Hola, soy el Notary de Rochester (USA). Estoy harto de que denigréis mi función y de que me infravaloréis. Además, la etimología es la etimología. Si ZP puede llamar matrimonio a la unión de dos gays, ¿cómo no voy a equipararme como Notary a un Notario
Me dicen Valeria y Lectora que están muy contentas con esta ley y que se van a casar. Quieren que yo les haga las capitulaciones, pero no tengo ni puta idea. ¿Algún notario español de los de oposición que me ayude Gracias
Queridos amigos,
Soy Phileas Fog, el de la vuelta al mundo en 80 días. Aprovechando mi periplo he comprado inmuebles en muchos de los países por los que he pasado. Pero como los registros del mundo son una mierda, Rigodón me ha engañado y ha vendido todos mis inmuebles a terceros de buena fe. Estoy desahuciado, duermo entre cartones de vuelta en Londres y además de romperse el tracto sucesivo, temo que me van a romper el recto cualquier noche.
Ojalá hubiera comprado inmuebles en España. Quizás el Colegio de Registradores pueda pagarme un pisito frente a Hyde Park y yo a cambio promociono las ventajas del sistema español.
Good bye!
...estoy completamente de acuerdo contigo psé. Un saludo.
Soy aún estudiante de primero de derecho y no tengo el privilegio ni la suerte de haber estudiado unas oposiciones, pero tranquilos que lo haré.
He acabado aquí leyéndoos y perdiendo una amplia hora de mi estudio, de casualidad. Y he podido apreciar la verdadera ignorancia del repetido señor Blas. Es verdad que algunos Ilustres, como dicen unos, señores/as notarios/as captan una cuantía asombrosa por sus "labores" y otros no. Pero independientemente de la cantidad, creo que es más que comprensible puesto que no sólo deben estudiar dichas oposiciones (no me comprometo a afirmar si son duras o no, puesto que yo no las he estudiado, pero confío en el admirado -por mí- Psé, y no pongo en duda la dificultad de ellas); aprobarlas, pasando por un duro y justo tribunal; y empezar en un mercado jurídico, por que, señores no es más que eso, es un mercado donde prima la oferta y la demanda. Corren la suerte (los/as notarios/as) de estar sometidos a dicho mercado, dónde si no existen compradores (exceptuando donaciones y herencias), no existe la "labor" del notario. Y por ello, por no sólo ser sometidos a las oposiciones estatales, deben desarollarse en un mercado de competencia (¿porqué cuántos notarios habrá en mi ciudad supongo que muchos, de hecho, tengo amigos cuyos padres corroboran la cantidad indefinida a la que me sostengo. Por que son notarios, claro está.). Lo que denominamos profesión Libre. No cómo jueces, administradores de hacienda, ..., cuyos empleos dependen de la justicia social, siempre desvalida o de la "redistribución o recaudación" de impuestos, que en cualquier sistema -moderno, liberal, fascista, comunista, socialista, democrático- se perciben. Por no mencionar otras honorosas, y no onorosas, oposiciones.
Desde luego que se merecen esas retribuciones; y desde luego, les doy mis respetos a aquellos que estudian oposiciones tales como notaría y aquellos que ya lo son.
Un saludo a todos, y un saludo incluso a Blas, puesto que los tontos son amparados y respetados por nuestro sistema constitucional, por mucho que me pese.
¿decimonónicos
Blas, ¿tan dificil es superar la incultura. Primero porque son mucho mas antiguos que el XIX. Segundo, porque es el sistema más moderno (si, Blas, el sistema anglosajón es más primitivo). Tercero, porque el Notariado latino está en expansión por el mundo.
Y sigues sin explicar por qué quieres pagar más por tu seguridad jurídica. Y lo que es más grave: por qué quieres que los demás paguemos más.
¿No será tu padre o tu mismo un empleado de compañía aseguradora. ¿No estarás muy triste porque gracias a los Notarios y Registradores no hay siniestros y por eso la gente no contrata seguros de compraventa
Una cosa es no morder la mano que te da de comer y otra muy distinta es hacer daño al consumidor como tú pretendes. ¿Por qué: se barajan dos opciones en el foro: envidia o empleado de seguros.
PD: me sumo a eso de alabar a Pse.
¡¡¡NADA HOMBRE!!! QUE LA PROXIMA VEZ QUE VAYA AL NOTARIO Y ME SOPLE 150.000 PELAS POR ECHAR CUATRO GARABATOS EN ENA ESCRITURA QUE NI SIQUIERA SE LA HA LEIDO ANTES POR QUE LA HA REDACTADO UN EMPLEADILLO PRINGADO QUE LE HACE TODO EL TRABAJO, O QUE ME COBRE 20.000 DEL ALA POR UN PODER PARA PLEITOS QUE ES RELLENAR UN FORMULARIO QUE TIENE METIDO EN UN ORDENADOR, AUN LE ESTARE AGRADECIDO Y LE DARÉ UN BESO EN LOS MORROS.
POR CIERTO ES MI SANTO. A VER SI ME FELICITAIS.
Blas, a modo de finiquito contigo, traeré a colación a Quevedo y a Ferrando: "La envidia es tan flaca y amarilla porque muerde y no come"
Un saludo y nada de felicidades, que no te las mereces
Blas, eres tan ignorante que como no lees ni siquiera te has enterado de que Izquierda Hundida ha hecho una propuesta en el Congreso para que los Registradores cobren un sueldo. Hay un post por ahí que lo explica.
Ya ves con qué gentuza coinciden tus tesis, con totalitarios y siniestros desubicados. Para que luego digas que eres de derechas.
Pero Blas, quién te obliga a hacer poderes en documento público. Hazlo verbalmente o en una servilleta. Verá como nadie te cobra. Ah no, que tu quieres que un Notario responda personalmente de todo lo que tu haces y encima 20.000 ptas te parece mucho. Envidioso, empleado de seguros o caradura. El abanico se abre.
Yo preferiría pagar una tasa de 10 euros o similar por hacer un poder y que diese fé el jefe del negociado correspondiente, que no contribuir a que se forre un chulo que ni te mira.
Tenbo una anesssdota muy simpática. Fuimos 15 compañeros de trabajo a otorgar un poder para pleitos ante un ilustre Notario, y el descojono que nos dió a todos las ínfulas que se daba el sujeto casi hace que nos echase de su despacho. No lo hizo por que la pela es la pela, pero parecía que le hubiesemos pedido audiencia a su santidas el Papa de Roma.
Anda no seais malos y felicitadme que seguro que excepto en el tema este de justificar a vuestros padres o vuestras futuras pretensiones de forraros a costa de los sufridos ciudadanos, sois tipos majetes y todo.
Blas, Blasito, santito, no quiero ser recalcitrante en elogios como ignorante, o desvalido de inteligencia. ¡Pero qué tonto eres! Somos muchos los que te hemos explicado los distintos porqués de la remuneración de los notarios y notarias y sigues con la misma cantinela (que por mí puede continuar, no voy a ser yo quién termine , ni mucho menos, este foro nutrido de inteligencia a la vez que de ineptitud). Pero no sé si tu insistencia se debe por qué realmente no eres capaz de entenderlo, o por qué no tienes nada mejor que hacer sentado en tu escritorio de empleadillo pringado que hace todo el trabajo del notario. Por qué no eres más que un licenciado frustrado sin un ápice de conocimiento y con ínfulas de señor adinerado, como tu Ilustre señor jefe. De modo que trabaja duro. Y como Epicuro dijo, "Si quieres ser rico, no añadas dinero, quita codicia."
Bien Blasito, por educación y por lástima a tu cortedad: Felicidades.
Lo siento majetes , pero no soy el Lacayo de ningún Ilustre Notario apoltronado.
Mi profesión es más vocacional, por que no me direis que los notarios son vocacionales ¿a quien le puede gustar estar toda la puñetera vis¡da echando firmas En el fondo son unos peseteros, aunque reconozco que muy listos, y desde luego la vidorra que se pegan es de envidiar para aquellos que sólo miden el resero de la pasta gansa.
En fin, esperemos que algún día se les acabe el chollo y sin que dejen de tener un buen sueldo, dejen de forrarse a costa del amparo que les da el Estado.
La mayor parte de los Notarios son vocacionales. Hoy es mucho más fácil y cómodo ser registrador pero prefieren ser Notarios porque ellos, a diferencia del inculto de Blas, saben que la profesión notarial no es solo "echar firmitas". Blas, ojalá pudieras pasar un solo día con un Notario.
Y sigues sin contestar que es lo que te molesta de pagar tan poco por tu seguridad jurídica.
No creo que tu profesion sea vocacional si te quejas tanto de ella.
os forrais a costa de la gente normal, esto es un hecho y lo demas pamplineces, la seguridad juridica na la que haceis referencia deberia ser garantizada por el estado a unos precios mas asequiobles , así como la seguridad en otros aspectos es garantzada
NOTARIOS= PRIVILEGIOS DECIMONÓNICOS Y CACIQUILES
¿Alguien puede citar un solo pais en el mundo donde la seguridad juridica sea mas barata
Según el inteligente amigo anterior, el Estado debe garantizar y ademas a un precio asequible la seguridad de la fusión del BBV con el Santander. Si sale mal respondemos todos. ¿De verdad ha dicho eso o es que simplemente no piensa lo que dice
BLAS TIENE MAS RAZON K UN SANTO.
Estoy de acuerdo con Blas, me parece totalmente desproporcionado las tarifas que cobran los notarios, y dudo mucho de su profesionalidad, por que ni verifican lo que exponen en sus escrituras, ni las leen en el acto de la firma, solo se limitan a una mera firma.
Un saludo.
entonces le preguntamos a yomismo porque va al Notario si le parece tan caro. Si encuentra un medio mas barato de seguridad juridica preventiva le animo a que lo utilice.
Si tan desproporcionado es seguro que encuentras algo mas barato para garantizar que eres dueño de lo que compras. No seas tonto. No vayas al Notario.
Ademas son tan poco profesionales que cada dos por tres hay un juicio sobre la propiedad inmobiliaria en España. Todos vamos a los tribunales cinco o seis veces al año por estas cuestiones. Claro, son tan poco profesionales que todo su trabajo es inutil y no previenen ningún litigio.
Yo desde luego jamas pagaria a nadie solo por echar una firma. Aunque sea tan poco como lo que se paga en España. Pero se ve que a Blas y a yomismo les obligan.
gracias, pueblo, gracias...veo que hay mucha gente que piensa como yo, y tenemos más razón que un santo (a pesar de que seas ateo).
¿El sr. Ateo pretende que todos los españoles respondamos de las ampliaciones de capital de Telefonica o de las fusiones entre Bancos. A lo mejor ha dicho eso el Sr. Ateo. A lo mejor el sr. Ateo a dicho que si quien le vende su casa no tiene capacidad para ello todos los españoles le paguemos esa casa. A lo mejor simplemente no sabe ni lo que dice.
Si el sistema que propone no existe en ningun pais del mundo será por algo. Si existia solo en la URSS donde no había tráfico jurídico será por algo. Si no da argumentos será por algo.
Si le parece muy caro que unos privilegiados respondan de su seguridad que busque otro sistema. Hay decenas de ellos. Pero que no os obligue a los demas a pagar sus aventuras por el tráfico jurídico.
CIRTAMENTE, NO SON MUY ECONOMICOS, PERO SU SALARIO ESTA EN FUNCION DE SU ELVADA RESPONSABILIDAD. ES UNA OPOSICION DURISIMA Y SE LA JUEGAN EN CADA FIRMA.HAY "PROFESIONALES"QUE GANAN MUCHISIMO MAS SIN HACER NADA: POLITICOS, FAMOSOS, FUTBOLISTAS, ETC Y ¡NADIE SE QUEJA! ESO SI Q ES UNA GRAN INJUSTICIA!
Contestando a todo lo que se ha comentado con anterioridad, os voy a plantear unas cuantas preguntas tontas. a) ¿Sabeis cuanto cobran los abogados por llevarte a una notaría Digo lo de llevarte porque no hacen más que eso; los oficiales de las notarías son los que realmente preparan los testamentos conforme a la voluntad de los testadores. Pues ronda desde las 30.000 pestas de las antiguas hasta las 100.000 pesetas. Y ¿sabeis cuanto cuesta hacer un testamento en una notaría pues os lo comento: 36 euros. b) Sabeis cuanto dinero se ingresa en la cuenta un corredor por llevarte a ver un piso Pues un 5% de lo que cuesta un piso. Ahora pensar un poco, si por estudiar cinco años sin preparar ningunas oposiciones o por montar un negocio para el cual no te hace falta ni tener estudios. ¿Es tanto lo que cobra un notario por defender tus derechos a la hora de comprar una vivienda Que no te den gato por liebre que una vez vendieron el puente de Londres en un país civilizado como Reino Unido (y ante Notario).
Pero vamos al quiz de la cuestión. El notario es un funcionario público retribuido por arancel y no se porqué no puede retribuirsele mediante salario (digno y elevado, pero no escandaloso como en la actualidad).
Por fin blas da en el clavo, sin ofensas, sin insultos, sin trasfondos de envidias.
La respuesta a blas es clara (lo siento si ofendo a algún funcionario a sueldo competente): ¿como trataria el notario a sus clientes en este caso¿
¿cuanto tardaria en preparar los documentos pedidos¿ ¿como serían los despachos notariales¿ ¿y la cortesia de los empleados del notario, también funcionarios¿
yo quise ser registrador y me quedé en abogado, y he de decir que los notarios (al margen de sus ingresos) son competentes, eficientes, rápidos, amables (por la cuenta que les trae) y sospecho que todo esto se iría al traste si fueran simples funcionarios al frente de una oficina siniestra
Pues yo conozco muchísimos funcionarios eficientes que tratan mejor a los contribuyentes que algún notario que pone cara de estreñido al echar un garabato.
Por la misma regla de tres creemos juzgados privados.
Ya los hay: las entidades de arbitraje, que utilizamos muchos abogados ante la lentitud de la justicia
Me habéis convencido de que el sistema de notarios no es caro comparando la seguridad jurídica que garantizan y los aranceles que cobran, pero, ¿y los registradores ¿Es realmente necesario que también cobren mediante aranceles ¿No podrían encargarse los registros a un funcionario público, o es que también empeoraría el servicio Hablo desde la ignorancia de lo que hace un registrador y de la ventaja que significa que sea un profesional liberal y no un funcionario
eso ya es otra cosa. Claro.
BLAS, a que te sacaste las oposiciones solo es por curiosidad... respecto a todo lo que dices creo que tienes razon, y los argumentos que te dan para justificar lo contrario se pueden revatir con mucha facilidad....
A VER CURIOSA: Intenta revertir esto: el sistema de seguridad juridica preventiva español es el más seguro y el más barato del mundo.
Si tanta razón tienes te lo habré puesto facil. A ver de lo que eres capaz.
Para empezar tendrías que saber que es eso de la seguridad juridica preventiva. Te suena a chino. Acertaste porque también los chinos apuestan por el notariado latino
Yo me saqué mis oposiciones hace ya 7 años, y lo que me quedó muy claro es que tamaño esfuerzo merece una recompemnsa, pero lo que no se puede es dar carta blanca a unos privilegiados para que echando cuatro garabatos al día en unas escrituras que se las ha preparado un pringadillo sometido a vasallaje, se forren a costa de todos los sufridos contribuyentes, cuando la misma seguridad jurídica que otorgan la podría dar un funcionario a la mitad de precio.
A costa de los sufridos contribuyentes viven funcionarios como blas, sin dar ni golpe. Los notarios viven de los clientes que voluntariamente acuden a ellos, y desde luego, trabajando bastante más que blas, que ocupa su tiempo, el que pagamos todos, utilizando los ordenadores, que pagamos todos, para escribir chorradas en estos foros.
lo que Blas sigue sin entender es lo del precio. Que no, Blas. Que a lo mejor un Notario cobra mucho al año pero lo que es indudable es que el consumidor paga muy poco. Que el funcionario que tu propones cobraría menos que el Notario pero tu pegarías más. ¿O es que crees que el Estado te va a cobrar menos de 36 euros por hacerte el testamento.
A ver si pensamos un poquito.
Y sigues sin explicarnos porque tu y yo tenemos que responder de los errores en la ampliacion de capital de telefonica. Eso si que no lo entiendo.
Tu esfuerzo no es ni la milesima parte del esfuerzo de un Notario. Recuerda que tu plaza te estaba dada de antemano.
Lo que también me podriais explicar por que entre la gente que acude bastante a Notarios (Apis, inmobiliarias, etc..) se comenta cual de ellos es barato y cual es caro. ¿No decis que cobran lo que se establece en el arancel
Eso os demuestra que es esa profesión como en cualquier otra hay mucho sinverguenza.
Blas vuelve a darnos muestras de su talento. Ignora que efectivamente unos notarios son mas baratos que otros porque dentro del arancel hay algo de margen en el que moverse para favorecer la competencia y un mejor trato al consumidor.
¿No quería que los notarios cobraran menos. Pues cuando le bajan el precio también se queja.
Los funcionarios a dedo son así de incoherentes. Claro, como este ni siquiera tuvo que pasar el polemico psicotecnico....
No me molesta que me cobren de menos. Me cabrea que me cobren de más y se de buena tinta que en esa profesión hay mucho chorizo que si te puede meter en 20 folios lo que cabe en 4, te lo meten y te sablean para forrarse a costa de la ingenuidad de la pobre gente que acude a ellos.
Y Blas vuelve a deleitarnos con esa prosa tan propia de un Abogado del Estado. Hay quien dijo por aqui que era Oficial de Justicia... Tanto¿ Blas es un vulgo y burdo envidioso, sin formación equiparable a oposiciones de este calado.
Blas, hazme un favor: deja de degradarte.
Psé y Epi no dejan de dar muestras de su soberbia y arrogancia, que impregnan cada palabra que escriben. Sólo quiero decir una cosa: la función del Notario FUE, en su día, la de asesor jurídico y fedatario público, lo cual justificaba sus elevados ingresos. Hoy día, en cambio, la función de construcción de negocios jurídicos se ha trasvasado casi totalmente a los abogados, y sólo les queda, residualmente, la función de dar fe pública. De ahí lo de "poner una simple firma y cobrar". En consecuencia, deberían tener una retribución acorde con dicha función.
Por lo demás, considero que meterse el Cc en la cabeza (y muchas otras leyes), como alguno soberbiamente cacarea, no es motivo de orgullo sino de mentecatez. Qué triste. La oposición es un filtro que sólo pasan los loros: que no saben lo que dicen y sólo dicen lo que saben. Hay que saber Derecho y comprenderlo. No "cantarlo" delante de un tribunal oligárquico, que aprueba a los "hijos de", con total impunidad. Otro día hablaremos de la injusticia de la oposición. Hoy ya tenéis bastante, que seguro que algunos están deseando responder a esto, iracundos, preocupados por defender este chollo decimonónico.
Blas, blas, blas...por mucho que disfraces tus mensajes, la mona siempre queda, dice el refranero.
Dices que la oposición, y particularmente el ejercicio de memorizar el C.C, es algo propio de loros repetitivos...adoro la ignorancia, de la que tu eres máximo exponente. Te diré una cosa: es posible que los dos orales se aprueben con un don para la memoria.Pero...debo explicarte que hay un dictamen de altisimo nivel, en el que la memoria juega un papel muy secundario y donde la habilidad de relacionar temas y descubrir complejisimos acertijos juridicos es fundamental¿ Es probable que te suene a chino eso de comprender y aplicar, pero esta oposición, además de eso que tu tan ligeramente calificas de "mentecatez", tiene un examen práctico al que tu, con tu falta de respeto y tu extrema ignorancia, jamás llegarías.
Pero el colmo de todo es que digas que "Hoy día, en cambio, la función de construcción de negocios jurídicos se ha trasvasado casi totalmente a los abogados, y sólo les queda, residualmente, la función de dar fe pública." --- Serás capaz de levantarte mañana por la mañana y considerarte persona después de decir semejante barbaridad¿ Eres consciente de que cualquier atisbo de sensatez que pudiera quedar en ti ha desaparecido¿ Puedes asombrarte tanto como yo de que alguien menosprecie algo que le queda tan y tan lejos¿ No voy a darte lecciones de eso que se llama "asesoramiento previo" y por el que precisamente NO SE COBRA NADA -preguntale a tus queridos abogados a ver si ellos tampoco cobran nada por eso, y me lo cuentas, por favor-. Si tu crees que en fusiones, compraventas, permutas,testamentos, donaciones, mandatos, constituciones, escisiones, segregaciones, divisiones, declaraciones y actas no se "construyen negocios jurídicos" (sic) es que ni aprendiste nada en la E.G.B, ni aprendiste nada en la carrera y, peor aún, tampoco en el ejercicio de tu, presumiblemente, lugar de funcionario a dedo.
Blas, haznos un favor: congratulate de poder disfrutar del mejor sistema de seguridad jurídica privada del mundo. Si algún dia falta -aunque tus ojos no lo verán, gracias a dios- ya nos acordaremos todos de lo bueno, bonito y barato que fue. Hasta entonces, deja adelgazar a tu envidia, "mentecato".
Un saludo, especialmente a Epi.
mi papa es notario y es un cargo muy importante, no digan tonterias.
un notario no te asesora gratuitamente ni jarto de vino. Yo he visto que un notario de capital de provincia te ponga pegas para hacer un testamento alegando que no tenia tiempo y que no sabia cuando iba a tener!!!! Claro, para que hacer testamentos por 36 euros pudiendo estar ese tiempo haciendo escrituras por 1000. Al final hubo que ir al notario de valdebotijos de abajo que no tenia trabajo y si lo hizo, aunque con cara de estreñido, claro. Y entonces crees que un notario va a echar un rato asesorando gratuitamente JAJAJAJAJAJA
¿algún Notario te ha cobrado por asesorarte
No te lo crees ni tú. A ver, te dijo, el arancel es tanto y el asesoramiento es esto otro. ¿Te cobró el IVA de la parte de asesoramiento
Aún me estoy riendo.
Lo que cuentas del testamento es posible pero dudoso. Todos los Notarios disfrutan con los testamentos. Lo más importante de tu anecdota es que si un notario no te hace caso te vas a otro. ¿Ves que bien funciona el sistema. Yo cuando voy a la ventanilla del funcionario a dedo Blas y el tio está en internet, tengo que esperar. No puedo irme a la ventanilla de al lado.
No digo que cobren por asesorarte, digo que pasan olimpicamente de asesorarte, que no nos enteramos de lo que pone. Y si vas a 10 notarios y los 10 dicen que no tienen tiempo de testamentearte, pues te jorobas, porque eso no lo puede hacer cualquier profesional liberal. Solo queda irte a la notaria de pin y pon, que ahi si que no les importa hacer testamentos, como no va ni dios... Pero bueno, es una situacion temporal para ellos.
te confundes.
Los testamentos los puede hacer cualquiera. Tu mismo de tu puño y letra asesorado por cualquier profesional liberal( desde un abogado a un chatarrero)
se perfectamente lo que es Seguridad Jca, oposito a judicaturas, lo que no se es Chino, y mis oposiciones tb tienen muchos temas para despues desempeñar un cargo que requiere mucha responsabilidad, y no entiendo porque un Juez o un Inspector tienen que ganar menos que vosotros, si ellos tb se sacan oposiciones tan dificiles como las vuestras
Ya te gustaría a ti poder decir con la boca bien grande que judicaturas está al nivel de exigencia de Notarias o Registros...ya te gustaria ya. Primero aprueba y luego habla, bocazas.
Dejemos claro desde el principio que no pienso meterme con nadie ni insultar y que espero recibir el mismo trato. Yo no oposito a notarías, sino a inspección de hacienda, pero me meto en este foro porque está realmente calentito y me he divertido mucho leyendo vuestros post. Aunque también me cabrea ver cómo os tirais los trastos a la cabeza los unos a los otros. Ni creo que Epi, ni Psé, ni Blas tengan razón. Yo prefiero entender que las cosas son así, y que si el sistema funciona, para qué cambiarlo¿ (más vale malo conocido que bueno por conocer). Me da lo mismo lo que gane un notario, si gana mucho dinero, menos tentaciones tendrá de hacer las cosas mal.
Tengo una amiga que oposita a notarías y estoy muy orgullosa de ella, porque se que son unas oposiciones durísimas, que requieren muchísimo esfuerzo y sacrificio. Pero me fastidia ver cómo muchos de vosotros, que opositais a notarías, estais descalificando las demás oposiciones que a lo largo del tiempo se han calificado como duras, de gran esfuerzo y mucho nivel, como judicaturas, abogacía del Estado o Inspección de Hacienda.
No puedo decir mucho de judicaturas o abogados del Estado, que no es lo mío, pero sí de Inspección de Hacienda. Es cierto que no puede comparar el temario de Derecho Privado que tiene notarías con el que tiene inspección, pero también es cierto que no puede compararse el temario de inspección en derecho público con el que tiene notarías. Me parece vergonzoso que vosotros, futuros notarios, receptores de una responsabilidad enorme como el otorgamiento de fe pública y garantes de la seguridad jurídica, hableis así de los demás opositores, como si en cierto modo, os creyerais dioses.
Seamos realistas, si los que opositamos a inspección nos presentamos a notarías suspenderíamos con todas las de la ley, pero si vosotros, opositores a notarías, os presentarais a nuestros exámenes, suspenderías igual. Que los notarios ganan más, pues preséntate a notarías, y punto. Pero antes de que aprobeis quizá deberías pensar que los futuros inspectores de hacienda, técnicos e incluso agentes, también llevaremos a cabo una labor tan imprescindible como la vuestra. Puede que sin vosotros la seguridad jurídica se fuera a la mierda, pero sin nosotros, el sistema fiscal, y por ello, todos los servicios públicos de los que todos disfrutamos, también.
Puede gustarnos más o menos cómo funcionan las cosas, pero ante todo mucha calma y no desprestigies un cuerpo de la Administración u otro sin valorar primero que todos luchamos igual que vosotros. Y que aunque los temarios son distintos, vamos que se parecen como la noche y el día, también es cierto que todas estas oposiciones, todas, tienen una dificultad técnica y jurídica enorme. Y todos aquellos que nos dedicamos a esto, aunque no seamos futuros notarios, merecemos un poco de respeto en nuestras respectivas áreas.
Si bien yo no podría redactar un testamento solita, y aunque pudiera prefiero que me lo haga un notario para que luego un juez no me lo eche por tierra una ve esté criando malvas, seguramente un notario tampoco sabría desenvolverse bien en ninguno de los procedimientos tributarios.
Es sólo mi opinión, pero supongo que muchos estarán conmigo y entenderán a que me refiero. Espero que no deis la vuelta a mis palabras y que las acepteis de buen grado, igual que yo he aceptado las vuestras. Mostrad un poco de ese respeto y esa calidad que desde siempre han caracterizado a vuestro colectivo. Muchas gracias de antemano, y buenos días.
Curiosa: si metes la pata en tu profesion (espero que apruebes) responde el estado (o sea yo y otros muchos contribuyentes). Si mete la pata un Notario responde él solito con su patrimonio. Así que no compares. Por otro lado, ¿conoces muchos jueces condenados a pagar sumas millonarias por saltarse un plazo. Yo no.
No creo que Pse o yo hayamos fundamentado uno solo de nuestros argumentos en la dificultad de la oposición ni creo que hayamos criticado una sola oposición. Nos basamos en la calidad del sistema y en lo barato que resulta.
Las oposiciones mas dificiles del mundo son aquellas en las que aprobó Blas porque la plaza estaba dada y no te valía de nada estudiar como un perro para sacartelas.
En la fiesta de blas... todo el mundo salia con unas cuantas copas de mas... lero lero lero
El éxito es según un notario...
A los 3 años,..... no mearse.
A los 6 años,..... recordar lo que hiciste en el día.
A los 12 años,..... tener muchos amigos.
A los 18 años,..... tener permiso de conducir.
A los 20 años,..... tener relaciones sexuales.
A los 35 años,..... tener mucho dinero.
A los 50 años,..... tener muchísimo dinero.
A los 65 años,..... tener relaciones sexuales.
A los 70 años,..... tener permiso de conducir.
A los 75 años,..... tener muchos amigos.
A los 80 años,..... recordar lo que hiciste en el día.
A los 85 años,..... no mearse.
Por cierto,¿los notarios no suscriben seguros de responsabilidad civil
Sólo un inciso, aparte del hecho de la existencia de los seguros de responsabilidad civil, que todos conocemos, es cierto que del error del notario responde el susodicho. Pero Epi, siento tener que señalarte un error en el que has incurrido, error muy común por cierto.
El Derecho Administrativo establece varias vías de responsabilidad patrimonial de la Administración (sí, antes de que lo digais, en consonancia con lo establecido por la propia Constitución). Efectivamente, es más fácil señalar que el funcionamiento de los servicios públicos, normal o anormal recordemos, ha causado una lesión a un particular, y dirigir la correspondiente demanda frente a la Administración, que dirigirla al funcionario de turno. Pero también es cierto que el estatuto del funcionario público no incluye entre sus características la de la inviolabilidad en el ejercicio de las funciones (para eso, diputadores, senadores y demás altos cargos del Estado), y en ese sentido cabe la exigencia de responsabilidad al funcionario, que por cierto puede realizarse por tres vías distintas. Existe una vía directa de exigencia de responsabilidad civil y penal al funcionario público por parte del particular, siendo necesaria la concurrencia de los requisitos generales de las mismas. Existe también una vía indirecta de exigencia de responsabilidad al funcionario público por vía de regreso mediante el procedimiento establecido al efecto, que lleva a cabo la propia Administración. La Administración es responsable frente al particular, pero luego ésta puede exigir responsabilidad al funcionario por su conducta, cuando ha mediado dolo, culpa o negligencia, vamos lo normal. Y por último existe una vía directa de exigencia de responsabilidad del Estado al funcionario público cuando el Estado ha sido el perjudicado directo por la conducta del funcionario, siendo por supuesto necesaria la instrucción del correspondiente expediente.
Vamos, que aunque es cierto que el particular en general se dirige a la propia Administración para exigir la responsabilidad, también la Administración o el particular pueden libremente exigir responsabilidad al funcionario. En resumen, que de responsabilidad no se libra nadie por ser notario, funcionario o el Santo Padre.
A seguir estudiando que los exámenes se acercan peligrosamente!!.
A ver que creo que no nos entendemos. Repito la pregunta: ¿conoces algún juez condenado por no cumplir un plazo. E insisto, el Estado jamás responderá de los errores del Notario. De un juez sí.
Claro que los Notarios suscriben seguros de responsabilidad civil. Seguros que pagan ellos y mucho se cuidan de evitar los siniestros. Nunca los paga el consumidor. Si calculamos la repercusión de la prima sobre el ciudadano no sé si daría a más de una peseta por barba. Gracias Blas por recordarnos un argumento más a favor del notariado latino.
Ya te he dicho que sí, que el Estado responde primero, pero que luego puede posteriormente ir contra el funcionario. Ahora respecto de jueces no lo se, porque no es mi campo.
Y no, no conozco ningún juez que haya sido condenado por incumplir un plazo, pero tampoco creo que eso sea culpa del propio juez sino de la cantidad de chorradas que llegan a juicio, como el juicio de la Rociito, que se está alargando demasiado, y otros juicios absurdos que lo único que logran es precisamente que la Administración de Justicia sea lenta. Vamos digo yo.
Y ojo vuelvo a repetir que lo único que estaba señalando es que me parece vergonzoso cómo os estais tirando los trastos a la cabeza por algo tan tonto. Jolines, que es genial que lo hableis, pero no creo que sea necesario hacerlo en ese tono. Y mira que me divierto yo con vuestros post, y he aprendido mucho acerca de la función notarial!!
El argumento ese de que si repartimos la prima entre los ciudadanos (que tienen contratado el seguro con la misma aseguradora) da a menos de una peseta por barba no me ha gustado un pelo, porque por la misma razón piensa que cuando paga el Estado, si lo repartimos entre todos los ciudadanos da a menos de 50 céntimos. Vamos una tontería absoluta.
a mi me gustaria saber si siendo medico , estudiando 6 años haciendo un MIR y te niendo especialidad se me puede pagar como mucho 3000 euros a vosotros que la carrera de derecho es mucho mas facil , y si las oposiciones seran muy duras se os puede pagar esas millonadas muy por encima de un
Presidente del Gobierno ( ya se que este no ha hecho nada para merecerlo ni ha demostrado nada para estar ahi pero es simbolico)
Las respuestas que he visto que si seguridad juridica preventiva ,¿ acaso los medicos no realizamos seguridad preventiva de la salud ¿ que es mas importante la salud o una casa ¿ que os pareceria que en vez de seguridad social fuese privado como en los USA y cobraramos cuando tengais una urgencia urgencia como el modelo americano , vamos en una operacion de corazon nos llevariamos todo vuestro injusto sueldo de una tacada , pues a mi no me gustaria llegar a ese extremo.
Yo se lo que es estudiar, vosotros estudiais mas años, pero no os olvideis que derecho hay gente que se la saca en 4 años y los que conozco se las han sacado sin problemas siendo mediocres toda su vida estudiantil.
Que si , que si tardais 5 , 6.... años , dejais muchas cosas de lado para centraros , me parece bien que cobreis mas pero vamos, es exageradisimo lo que cobrais siendo funcionarios como yo , me gustaria que en el campo sanitario hubierasn sueldos asi , temblariais cada vez que tuvierias un problema de salud , y si esto fuera una cadena en todas las profesiones igual , yo creo q un 6000 euros al mes estaria mas que bien pagado a lo sumo 10000 por el esfuerzo que no dudo habreis hecho, pero todo lo demas es vergonzoso , y mas que lo tolera y paga un Estado , si fuera priivado aun entenderia los pelotazos que pegais simplemente fijandome en los contructores.
Pues eso animo a los que estais estudiando que seguro que aprobais si os esforzais , pero eso no quite que opine que la proporcion estudio-preparacion/remuneracion sea tan desequilibrada comparando con otras profesiones, y dadme razones objetivas para por ejemplo que cobreis no se cuantas veces mas que yo y que todos los que velamos por la salud de todos vosotros , y os recuerdo que sin salud no podrias estudiar ni el primer tema de la oposicion , para que veais si es importante.
Venga..que viva la demagogia y el uso facil del chantajismo. Fijate, yo tengo familiares medicos (especialistas, con MIR aprobado, y bien aprobado) y, reconocido por ellos, el nivel de vuestra carrera + MIR queda por debajo de nuestra carrera + oposición. Antes de que te adelantes, matizo que no menosprecio, para nada, medicina y su correspondiente MIR, pero si deberás admitir que un estudiante de medicina, si todo va bien, a los 25-26 ya está haciendo la residencia (incluso antes si opta por familia, o antes si se va a la privada, fijate), con su correspondiente sueldo (misero en la mayoria de las ocasiones, pero sueldo al fin y al cabo). En cambio, un Notario/Registrador muy, muy dificilmente lo verás ejerciendo antes de los 28 (cuando no, generalmente, mucho después), lo cual es una parte inestimable de juventud que se dedica a esto (sabes a la de cosas que renunciamos estudiando dia tras dia¿ la de viajes, fiestas, salidas, escapadas, cumpleaños, cenas, cafes, OCIO que pasan por delante nuestro sin poder siquiera mirarlas¿)
Y con respecto a los ingresos...yo alucino con vuestra credulidad. Es evidente que hay Notarios y Registradores forrados y bien forrados. Y ahora dime, no está forrado el Doctor Beltrán¿ O no está forrado el Sr Dexeus O no están forrados multitud de medicos con clinicas propias¿ Por favor, no hagamos el ejercicio de generalizar. Conozco notarios que en sus primeros destinos facturan miserias; pero curiosamente de esos no he oido hablar a Blas ni a ti (aviso, no te comparo con el arrogante y despreciable Blas, por dios)
Y dado que la demagogia está de moda en este foro...es cierto que sin salud yo no podría estudiarme el tema 1. Pero sin escritura publica y registro, tu tampoco habrías tenido biblioteca donde estudiarte los temas y consulta en la que visitarme (o si, pero pagando burradas a seguros -esos de EEUU de los que hablabas, si-, a sicarios o...más lastimosamente, a funcionariados a dedo tipo Blas - o era encargado de negocios, abogadito del estado¿-)
Un saludo y suerte en tu carrera
Estoy de acuerdo con que notarías es una oposición complicadísima que desde luego no puede compararse con el MIR, el FIR ni nada por el estilo. Tampoco me parece mal que los notarios ganen una pasta, que ellos se lo ganan con esfuerzo y sacrificio, con mucho trabajo y profesionalidad.
No estoy de acuerdo con la opción de Blas de convertir al notario en un funcionario público, porque todos sabemos que eso no daría lugar a un mejor sistema. Me gusta el sistema que tenemos, y desde luego que puede mejorarse, como todo en esta vida, pero vamos, convertir al notario en un cuerpo de la Administración no me parece una gran idea porque el sistema burocrático adolece de grandes ineficiencias, mientras que los sistemas privados suelen ser mejores en cuestiones de este tipo.
No obstante, he leido varios post que se dedican únicamente a señalar que "los notarios somos lo mejores", "la nuestra es la oposición más dura de todas", "los notarios somos la leche", etc, etc. Y no me parece un argumento suficiente para echar por tierra otras opiniones que provienen no sólo de futuros notarios sino también de otros opositores que estamos aquí sólo para charlar.
Me encanta ver cómo defendeis vuestro futuro profesional con uñas y dientes, pero no lo hagais a costa del resto, que tal y como os poneis da la impresión de que vosotros lo sois todo y el resto no somos nada. Aunque es cierto, que en Derecho privado sois dioses, jajajajaja.
Por favor no os tomeis a mal el comentario, sólo es una opinión y que conste que considero que los teneis bien puestos al enfrentaros con una oposición como ésta. Mucho ánimo que seguro que lo conseguís.
No me malinterpreteis , se que son muy duras vuestras oposiciones , debe ser muy jodido estar estudiando 4 ,5 ,6,7 años.... y que ni aun asi te garantize un aprobado , no tiene nada que ver con un MIR en el cual puedes conseguir mucho mas facilmente plaza .
Se que el esfuerzo debe ser muy grande , yo lo que cuestiono es como pueden cobrar tanto , me parece justo que cobreis un sueldazo porque os lo habeis ganado con la dureza de vuestra oposición pero de ahi a ser el rey del mambo me parece exageradisimo.
Como bien dices cuando lo he necesitado he hecho uso de notario , todas las profesiones son necesarias en esta sociedad, y es justo que se cobre proporcional al esfuerzo realizado , pero he puesto el modelo amaericano porque si se privatizara la salud os digo de verdad que podriais temblar cada vez que fuerais al medico , pero yo no quiero eso por mucho que cobrara yo , por eso pongo el ejemplo del modelo sanitario amaericano, y eso aplicado a otras profesiones supernecesarias.
A mi con mi sueldo me da para vivir bien, y me doy con un canto en los dientes viendo que el salario medio de los españoles es de 900 euros , no pido más , pero no me gusta que haya esa desproporción y más siendo funcionarios como un servidor.
En mi carrera no hay este tipo de oposiciones y si las hubiera más de uno le meteria caña viendo esa suma de dinero y no me engañeis esta es vuestra priincipal motivación para estudiar estas oposiciones , y no me digais cosas de que es lo que mas me gusta , que podría serlo , pero hariais ese sacrificio de tantos años por estudiar lo que os gusta si cobrarais 2000-3000 euros al mes no lo creo.
Os vais a por esta oposicion sobretodo por el dinero , luego os puede gustar mas o menos , con lo cual entendeis es muy apetitosa por sus remuneraciones , con lo cual me dais la razon de que esta muy bien pagada... que si que puede que al principio no ganeis ese sueldazo pero tiempo al tiempo y eso en otros funcionarios no se da.
Repito lo anterior , al que diga que lo hace por que le gustan mucho, ¿ Seguirias haciendolas por 3000-5000 euros al mes ( creo un sueldo mas que bueno ) .
Solo eso , y reitero que son muchisimo mas dificiles que el MIR pero solo critico el sueldo , no vuestra funcion en la sociedad ni nada parecido , me pareceis necesarios.
Y a los que la esteis preparando muchos animos, y paciencia que el camino es largo, pero al final hay muchos billetitos esperando (si eso os sirve de motivacion). Y que una oposicion no se la sacan los listos vagos sino los constantes , asi que darle caña a la cosa y mucha suerte.
No creo que se hable de aquí de defender los Notarios por lo que estudian. A quien le importa eso. Lo que importa es:
-si no ganaran tanto nadie estudiaria para prestar esa función tan dificil. Como los médicos. Si ganaran mucho a lo mejor habría mejores médicos. Cuantos buenos estudiantes no han estudiado medicina por lo mal que está la profesión.
-gracias a que no son muchos, son muy baratos para el consumidor. La medicina, en cambio, es carísima. Casi el 50% del PIB se destina a financiar el gasto sanitario. Ya me gustaría a mi tener una buena medicina con médicos que ganaran mucho dinero porque se lo merecen. ¿Cuanto paga cada uno de nosotros por la medicina...pues mucho más que un ciudadano americano. Tiene carencias el sistema americano pero el precio no es una de ellas por mucho que de forma miope se intente criticar por esa vía.
A TERESA: para que la repercusion de la indemnizacion por negligencia de un funcionario sobre los ciudadanos sea de 50 centimos, la indemnizacion deberia ser 20 millones de pesetas. Somos 40 millones.
Aquí hablamos de indemnizaciones de miles de millones y muchas veces. ¿Ves ahora que el hecho de que la prima toque a menos de una peseta SI ES IMPORTANTE.
Y volvemos a insistir: si no os gusta el sistema no lo utilicéis. En España se puede acudir a cualquiera de los sistemas que hay en el mundo. Creo que Pse os puede recordar cuales son: notario-registrador, sicarios de la mafia, compañía de seguros o novenas a la virgen.
A ver Epi, bonito, cómo puedes decri que aqui pagamos más por un médico que un ciudadano americano es que acaso no has oído hablar de la seguridad social española, con todo lo mal o bien que pueda funcionar; y tampoco has oido hablar de la falta de protección sanitaria que tienen los ciudadanos estadounidenses, porque no se si sabes que alli sólo existe la medicina privada, es decir, para el que se la pueda pagar, el resto que se muera, no le importa a nadie.
Me parece que o eres un gran ignorante, o eres un pijo de mierda que siempre ha ido a médicos privados.
Porqué no te vas a vivir a EE.UU. es el país ideal para gente como tu.
No voy a responder a tus descalificaciones. Te defines tú mismo. Solo voy a recordarte que posiblemente tú mismo pagas mucho más al año por tu cobertura sanitaria que un americano de tu mismo nivel económico y condición social. No defiendo el sistema americano porque tiene algunas carencias que no me agradan pero el precio no es una de ellas.
Ah, y recuerda que posiblemente los pijos de mierda que van a médicos privados son los que pagan tu desempleo, tus carreteras y tambíen la parte de la sanidad que tu no pagas, pese a lo mucho que tu ya pagas (más que un americano, te vuelvo a decir). No serás un pijo pero un mierda y un ignorante eres de sobra.
Saludos
PD: te animo a leer. No es caro y te vendrá bien.
blas mirate a un espejo q vesjajajaj eso es lo q eres!es tristebueno pues vete dormir un poquito y soñarrrrr cada uno hace loq le da la gana lo entiendesno lo van dejar de hacer por mucho q les digas!!!!!!!!!!!!!!!!!!iaiaiaiaia pronto el veranitoooooooooooooooooooooooooo
Y te vuelvo a repetir Epi, que parece que sólo te lees la parte los mensajes que te interesa, que YO NO QUIERO CAMBIAR EL SISTEMA ACTUAL.
Por otro lado cuando me he referido a las primas de los seguros de responsabilidad civil y el pago de las indemnizaciones por negligencia de funcionarios lo he hecho de un modo bastante claro, pero parece que no me has entendido, bueno da igual. Por otro lado, lo siento pero el cálculo financiero que has realizado respecto de la repercusión de una indemnización es como poco, ingenuo. Verás, no tienes que tener en cuenta sólo el importe de la indemnización para saber a cuanto tocas, sino el importe de las primas satisfechas por todos los contratantes de seguros con la entidad aseguradora de la que se trate, el tipo de interés (real a ser posible) de mercado o en su defecto el tipo de interés legal del dinero, la probabilidad de que estas demandas acaban en condena para la Administración dado que esta es la forma en la que funcionan las aseguradoras, por medio de probabilidades (porque las que no acaban en condena suponen un beneficio neto, pues el coste de litigar evidentemente es inferior al coste d de la condena, y por tanto, en términos económicos, existe un beneficio, quizá no real, pero ahí está), el coste de oportunidad de destinar recursos a ventilar un juicio que muchas veces, es absurdo y se debe a "fastidio porque puedo" en vez de destinarse a cuestiones más importantes, etc, etc, etc. Como comprenderás este cálculo es realmente difícil. Ten en cuenta que dentro de las primas satisfechas por este concepto por el Estado, existen, por decirlo de algún modo, recursos ociosos que no han sido destinados a pagar anteriormente ninguna indemnización, y por lo tanto, invirtiendo este dinero en cualquier activo sin riesgo, el Estado tiene dinero suficiente para pagar lo que le pongan por delante.
Además, para ser claros. Si el sistema latino notarial de profesionales libres que tienen empresas individuales propias es tan bueno, como comprenderás no puedes venir a decir ahora que “fíjate, pueden pagar mogollón de millones por negligencia”. Pues claro, como todo profesional libre, como cualquier empresa o empresario que si se ve en la misma situación, deberá pagar una indemnización.
Por cierto, lo que has dicho de "si no ganaran tanto nadie estudiaría para prestar esa función tan difícil" me parece poco responsable. Acaso estás diciendo que si los notarios no ganaran tanto tú no estudiarías esta oposición, vamos, me estás diciendo que la pela es la pela. No se, pero me sigue pareciendo un mal argumento para justificar el coste de los servicios notariales, aunque estoy de acuerdo contigo en que el precio de los mismos es realmente bajo, y no tan alto como lo ponen algunos. Que ganan mucho, pues mejor para ellos, me parece estupendo, así podrán darse una vida con la que muchos solamente podremos soñar.
Y lo de "casi el 50% del PIB se destina a financiar el gasto sanitario", jolín, me parece que se te ha ido la olla un rato. En primer lugar recuerda que la sanidad española se financia mediante impuestos generales del Estado, es una partida más dentro de los presupuestos. En este año 2005 se destina créditos para financiar la sanidad por importe de 3.648.407’3 euros, lo que supone aproximadamente el 1.5% de los créditos totales aprobados (249.537.829’99 euros).
En el año 2003, año del que ya dispongo de los datos del PIB, este gasto aprobado ascendía a 3.369.524’55 euros, lo que suponía el 1.6% del gasto total aprobado (211.515.071’95 euros). Si el PIB en el año 2003 (datos de Eurostat: Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas) ascendió a 743.046 millones de euros, entonces, el gasto sanitario en 2003 representaba más o menos un 0.0004535% del PIB. Dónde vas diciendo que un 50% del PIB, ni siquiera representa un 50% de los Presupuestos Generales del Estado!!.
Además, América tiene un servicio sanitario privado, no público como el nuestro. Nuestro Sistema Nacional de Salud (no Seguridad Social, que eso es lo de las pensiones) se financia con impuestos, así que yo que pago mis correspondientes impuestos financio este sistema, y no tengo que pagar un seguro privado que fácilmente puede ascender a medio millón o un millón de pesetas anuales, como haría un americanito. Si echas cuentas en ningún momento llegas a pagar un millón de pesetas en impuestos, a no ser que seas rico, y en todo caso, gran parte de tus impuestos financian otros programas de gasto público, como infraestructuras o radio televisión española, que se financia en gran parte con partidas presupuestarias que el Estado le transfiere. Así que yo, que si que tengo un seguro sanitario privado, por lo que nunca voy al sistema público, estoy financiando tu médico, tus radiografías, tus resonancias magnéticas, e incluso si me apuras, el hecho de que te pongan una escayola después de operarte del hueso de una mano.
Antes de decir una burrada tan grande como la que has dicho más valdría que te informaras antes, lo siento, pero lo del PIB ha sido demasiado, las carcajadas que he soltado cuando lo he leído. Eres la caña!!.
los datos que das son tan infantiles que demuestran que no entiendes nada de tu propio país. Yo sí que me he reído con lo del 1,5% de gasto sanitario. La leche!! Hasta EEUU, tan privado como tu dices gastan mas que eso. Pues como 10 veces más que eso. Así que imaginate España. Claro, pero para empezar a entender las estadisticas hay que saber que en España hay Comunidades Autónomas.
Me comprometo a decirte exactamente cuanto gasta el Estado en sanidad. Tendrás el dato exacto en futuros posts.
Y siento desilusionarte pero un trabajador español paga mucho más de lo que tu te crees para gozar de su cobertura sanitaria. Vamos, que por tus palabras se nota que nunca has recibido un sueldo porque un trabajador que cobra 2 millones de pesetas al año ya paga casi esas 500.000 pesetas de impuestos que te parecían de millonario.
disculpas a Teresa. En mi redacción he dicho, inutil de mi, PIB, cuando queria decir gasto público.
En todo lo demás, y corregido este lapsus, me reafirmo.
De todos modos creo que cualquier lector podía perfectamente haberlo corregido él porque estaba claro a que me refería puesto que hablaba de financiar y de destinar un importe a una finalidad. Es obvio que no hablaba del PIB.
Me rectifico yo sola Epi, verás he cometido un erroooor tontísimo. Cuando me refería al gasto en sanidad sólo he tomado de presupuestos el gasto referido al Ministerio de Sanidad y Consumo (en qué estaría yo pensando), así que no incluí (lo siento mucho, me equivoqué) infraestructuras técnicas, gastos de personal, gastos de administración, gastos de mantenimiento de hospitales y servicios sanitarios, atención primaria (que es una pasta), suministros, etc. En realidad he estado investigando un poco porque la cuestión me interesa especialmente (no te voy a contar mi vida, pero es un tema que me toca de cerca).
Según datos fiables el gasto sanitario, cuantía que es dificil de calcular, rondaba en 2001, año de las transferencias a las Comunidades Autónomas, en aproximadamente el 5.6 o 5.7% del PIB (no te puedo decir el porcentaje del gasto público porque no tengo el dato). Según estudios realizados en dicha fecha, el gasto sanitario español está por debajo de la media de los países europeos, pero se señalaba a su vez que el servicio nacional de salud español estaba entre los 7 mejores del mundo. Vamos que yo creo que cosas como esta deberían hacernos sentir a gusto con nuestro sistema, digo yo!!.
Por lo demás, disculpas por mi error, comprensible porque estaba de muy mal humor cuando te he respondido (la vida del opositor). No pretendía molestar, pero es que tu contestación me ha parecido un tanto borde. Pero disculpas aparte, entiendo que pueda parecerte mejor otro sistema que el nuestro, todo es mejorable en esta vida.
De todos modos, verás tu mismo que la mayor parte del gasto público español se dedica a financiar a los organismos de la Seguridad Social, que como sabes, no son parte del sistema nacional de salud, que una cosa son las pensiones y otra muy distinta la asistencia sanitaria.
Disculpas de nuevo, Epi, siento mi error, en serio me he equivocado y lo reconozco, pero en lo demás sigo pensando que te equivocas: no me gusta el sistema americano, estoy contenta con lo que tengo. Bueno, como suele decirse, para gustos los colores.
Un saludo y mucho ánimo con la oposición, estoy convencida de que si pones tantas ganas en ella como pones en el foro, aprobarás en breve. Mucha suerte a todos!!
Por cierto, había olvidado algo, el trabajador que cobra 2 millones de pesetas si paga 500.000 en impuestos (por cierto, en cuáles, que no es lo mismo la imposición directa y la indirecta) no tiene dinero para vivir el resto del año, vamos que ciertamente en imposición indirecta puedes pagar una pasta en impuestos, pero 2 millones de pesetas de rendimientos del trabajo, más bien tirando a que no paga un duro, al menos por IRPF.
Sí he recibido sueldo alguna vez, pocas, es cierto, porque soy por suerte únicamente estudiante y las veces que he trabajado ha sido de manera eventual (sólo para ganarme algo de dinerillo, ánimo al que trabaja y oposita a la vez, eso si que es tener voluntad). Pero no me he mirado la nómina con lupa para saber cuánto pago de impuestos. A lo mejor es porque considero que bien pagados están los que pago, que disfruto de muchos servicios públicos que alguien tiene que pagar, y por ello, yo pago la primera si es necesario.
Nada más por ahora. Vuelvo a disculparme por lo de antes. Espero que sigais con la conversación, que la teneis muy animadita. Me divierto mucho con vosotros. Yo por mi parte, lo dejo ya que tengo mucho que hacer.
Cristóbal y Mercedes, un matrimonio normal (excepto por el hecho de que Cristóbal ostentaba el cargo de garabateador oficial del estado, es decir Notario),estaban peleando mucho últimamente en la casa y en una de esas discusiones deciden que no
se van a hablar más. Ya se sabe, la famosa "ley del silencio / hielo",
ningunol hablaba al otro y viceversa. Pero un día Cristóbal se da cuenta
que necesita que su esposa lo despierte al día siguiente a las 7 am (el despertador estaba estropeado, y jamás debido a su alta alcurnia, pompa y circunstancia, se había levantado antes de la hora de comer) ya que tenía una importante partida de golf (por qué será que es el único deporte que saben hacer esos patosos) con un cliente (y la pela es la pela...) y Mercedes debía levantarse ese día a las 6,45 am como todos los días laborables (la pobre era una funcionaria normal y corriente, pongamos por ejemplo que era una juez),gracias al casi inaudible sonido de su precioso reloj / despertador de pulsera, que él la había regalado (por supuesto de imitación , dada su tacañería innata).
Como no quería ser el primero en romper el silencio (y así perder esta batalla) le escribe en un papel : "Por favor, Mercedes levante a esta Ilustrísima a las 7. A.M."
A la mañana siguiente Cristóbal se levanta y se da cuenta que son las 9am y que la partida de Golf, y quizás también el importante cliente,
se habían ido al carajo, Furioso se levanta pensando en las "burradas" que le iba a
escuchar Mercedes cuando se la echara en cara (ni ley del silencio ni leches) y en eso encuentra un papel pegado en la cama que decía "Ilustrísima, son las 7 am, levántese".
MORALEJA: Aunque el Ilustrísimo se vista de notario, tonto se queda...
¡¡¡vaya caracter la merceditas!!! ¿no
La verdad es que hay gente con muy poco sentido del humosr y que no sabe encajar criticas...¡¡que pena!!
pedazo foro.Lo primero un saludo para todos.He leido bastante parte del foro pero me queda aun, foro q por cierto inicio su andadura mes y medio despues de q yo entrara en matrix,vamos,en la oposicion a registro de la propiedad,o tambien,primo hermano de los notarios.No llevo mucho tiempo pero, evidentemente, se cosas que antes de empezar estaban algo confusas.Razones para empezar:
1.Me gusta el tema
2.He mamao el registro toda la vida
3.(no soy cinico)la vidorra q te puedes dar
4.te convirtes en una autoridad juridica de referencia.
Tambien he de decir q tengo amigos, y amigas,preparando todo tipo de oposiciones, y hoy, puedo decir ,q, mas o menos, conozco los recovecos de todas ellas.
La remuneracion de registradores varia en funcion del distrito hipotecario,por lo q los hay q ganan mas y otros menos,pero sea como fuere,comprendo que muchos se embolsan una pasta gansa desorbitada.
Conozco medicos y jueces que deberian ganar mas dinero q el q efectivamente reciben,pero eso es una cosa y otra es salirse de madre.Ahi,entiendo q esta la madre del cordero:incrementar el umbral minimo de ganancias, o limitar el exceso, sea cual sea la profesion a la q nos refiramos.
No se puede entar a valorar q profesional desempeña una labor mas eficaz o menos trascendente q la del vecino, si comprendemos el debate dentro de un grupo amplio y multidisciplinar de ocupaciones, porque sencillamente no son comparables, salvo en lo q va a la saca.
Creo q la dialectica q gira en torno a las remuneraciones se resolveria mediante un sistema de objetivos y de analisis de la trascendencia de la funcion social de cada trabajo, q se añadiria a una base mayor o menor, pero tasada escrupulosamente.Solo asi,creo, se acabaria con tanta discusion, si bien puede ser utopico, pero seria eficaz y nos acercaria al ideal de justicia, al que todo profesional del derecho q se precie, y por encima de intereses personales o de grupo, debe aspirar.
un saludo
La función de los Notarios es evitar los conflictos entre los hombres.
Blass, ¿hace cuanto que no sales de casa
En la fiesta de blas todo el mundo salía con unos cuantos porros de más
mas quisieran los subinspectores, no andaria tan mal el pais si todos fueran como yo y se dedicaran a revolverles los papeles a los queridos, amados e incorruptos notarios
A mi me parece muy graciosa la parabola del ilustrisimo, y soy mujer. Creo que hay que saber coger los chistes.
Mercedes, sin embargo tu comentario de los tercermundistas no me ha parecido nada apropiado.
Es divertidisimo este foro (cuando tenga tiempo lo terminare de leer). Animo a todos.
Maria: te crees que todos en este foro somos idiotas. no solamente no eres mujer ¡que mas quisieras!, sino que además te llamas blas
Una "Madame" abre la puerta del burdel y se encuentra con un elegante
Ilustrísimo Notario de mediana edad.
"¿Puedo ayudarle", pregunta la madame."Quiero ver a Natalie", contesta el señor Ilustrísimo
"Natalie es nuestra dama más cara..."
¿Y..., mire yo debo ver a Natalie", replica él.
Cuando aparece la tal Natalie le explica al Ilustrisimo que ella cobra 3.000 euros por la visita. Sin pestañear, el Ilustrísimo (acostumbrado a manejar la pasta por doquier) mete la mano en el bolsillo y le entrega treinta billetes de cien euros.
Ambos entran en una de las habitaciones y al cabo de una hora el tipo sale silbando.
La noche siguiente, el mismo Ilustrísimo aparece nuevamente pidiendo ver a Natalie. Natalie replica que es muy raro repetir dos noches seguidas y que si va a pedir descuento que ya se puede largar.(obviamente conocía la racanería del colectivo notarial) Nuevamente el hombre hecha
mano de sus billetes y le entrega otros treinta de cien. Como el día anterior, en compañía de Natalie, entra en una de las habitaciones durante una hora y luego se va.
Cuando aparece nuevamente una tercera noche consecutiva, nadie puede creerlo. Nuevamente le entrega a Natalie tres mil euros y desaparecen durante una hora.
Al salir, Natalie le dice al Ilustrísimo:
"Nadie había usado mis "servicios" tres noches consecutivas..
¿De dónde es Ud."
El tipo replica:" Soy Ilustrísimo Notario De Cáceres".
¿En serio, contesta ella. "Tengo familia en esa ciudad".
"Lo sé", dice el Ilustrísimo. Tu padre falleció y yo soy el Notario de tus hermanas. Ellas me pidieron que te entregara tu parte de la herencia: 9.000 euros. Buenas noches. Ha sido un placer".
MORALEJA: Ciertas cosas en este mundo son inevitables: la
muerte, los impuestos y que te joda un Ilustrísimo Notario...
Perdón: "echa mano", no "hecha mano". Y pensar que soy abogado del estado y subinspector de hacienda... Tendré que "acerme" notario, quien me lo "hiba" a decir.
Dios, Blas, es buenisima tu historia XDDDDD ME descojono, sigue asi.
Gracias público, pero es que el mundo notarial inspira chascarrillos y situaciones de lo mas descojonantes, dada la pompa, circunstancia y circunloquio que lo rodea.
Un campesino pasa frente a una lápida que dice:
"Aquí yace un Ilustrísimo Notario, un hombre honrado, un hombre integro".
El campesino se persigna y dice asustado:
- ¡Virgen santísima, enterraron a tres hombres en la misma fosa!
Se encuentran dos amigos y uno le dice al otro:
- Me separé de mi esposa
- No me digas, ¿Y cómo hicieron
- Con un Ilustrísimo Notario, él nos ayudó a realizar la repartición de los
bienes.
- ¿Y tus hijos
- Muy fácil, decidimos que el que se quedara con más dinero se quedaba
con
los niños.
- ¿Y quién quedó con ellos
- El Ilustrísimo....
¿Por qué los vampiros nunca atacan a los Ilustrísimos Notarios
Por cortesía profesional.
Un grupo terrorista se apodera del Palacio de Congresos. Liberan a
todas las
personas menos a los 500 Ilustrísimos que estaban en ese momento en una convención sobre derecho hipotecario y la cesión del uso de las obligaciones del enfiteuta (vaya tela...). Exigen 10 millones de dólares y los medios
para
escaparse a un lugar seguro. De lo contrario comenzarán a soltarlos de
uno
en uno, vivos.
Se encuentran dos Ilustrísimos y uno le dice al otro:
- ¿Vamos a tomar algo
- Bueno... ¿de quién
Buenas Vacaciones y no os estrujeis mucho el coco con el derecho civil, hipotecario y sobre todo estudiad la Enfiteusis que es muuuu importante.
Blasssss me troncho!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!
Juassssssssssss
Este foro es casi mejor que el de secundaria-
Vaya argumentos que opones a los de Blas. Se nota que tienes un nivelazo, si señor.
chicos y chicas, pq no buscais un trabajo real en la empresa privada, os quereis burocratizar. El futuro es privatizar las funciones de los funcionarios, se hará en breve, y sereis como el resto,¿ y entonces que
en mi empresa os ofrezco prácticas y cuando demostreis vuestra valia real, no con unos examenes teóricos, entonces hablaremos.
¿que es eso de entrar y cobrar 5 o 6 millones sin saber nada de nada
teneis que empezar desde abajo como pequeños aprendices
Después de leer los mensajes de este foro, al que me he enganchado desde el primer momento, y me ha surgido una duda. Un notario responde de su bolsillo si sale algo rana Es decir, según lo que he leído sobre un ejemplo entre la fusión de dos grandes bancos, si hubiese alguna irregularidad consentida por el notario, éste debería asumir las consecuencias Estamos hablando de pagar millones de su propio bolsillo Por favor, ruego que alguien me lo resuelva. Gracias
Exactamente: si Blas mete la pata (algo previsible por el tiempo que pasa en el foro) respondemos todos: tu y yo también.
Si un Notario mete la pata responde el solito.
Impresionante el juego de cintura de Blas adaptando clásicos chistes de abogados a los notarios.
Por cierto, por mucho que lo diga Blas, un Notario no es Ilustrísima. Se nota que ha mal leido alguna escritura pública. Lo que es ilustre, pobre ingenuo Blas, es el Colegio profesional. "Ante mi, Pepito Perez, Notario de Caceres, del Ilustre Colegio notarial de Extremadura". Son demasiadas palabras y el pobre se atraganta en la lectura y acaba confundiendolo todo.
Y volvemos a insistir: si alguno cree que el Notario cobra mucho, que no vaya. Que todos los sistemas alternativos de todos los demás países del mundo están vigentes en España. El sistema notario-registrador es "VOLUNTARIO". Salvo que alguien quiera regalar su casa pero no creo que sea el caso. De Blas seguro que no.
Un chiste de funcionario a dedo:
Un tipo va a las cinco de la tarde a hacer una gestión urgentisima a la ventanilla de Blas. Evidentemente, Blas no está. Pregunta indignado el ciudadano al bedel. ¿Es que los funcionarios a dedo tipo Blas no trabajan por la tarde.
El bedel, todo tranquilo responde, "cuando no trabajan es por la mañana. Por la tarde ni siquiera vienen"
Pero me reitero, si hay algún "vicio" en esa hipotética fusión, debería el notario pagar la millonaria metedura de pata de su bolsillo Entonces. cuánto cobraría un notario por dar fé de esa fusión Me da miedo pensarlo. En fin, no sé si retomar mi faceta estudiantil, sacar Derecho y prepararme estas oposiciones... a pesar de Blas
Pues cobra lo que determina el Gobierno que tiene que cobrar a través de un arancel.
perdona psé, pero creo que no me estoy explicando. Cuánto puede pagar un notario si hay un vicio en una fusión entre bancos que suponga, por ejemplo, un capital de miles de millones de euros, y el notario dice que no hay ninguno (lógicamente, si ha sido "untado", no va a poner pegas a eso).
Hola aspirantes a garabateadores. Ya estoy aquí de nuevo.
Me hace mucha gracia eso de que el Notario responde con su patrimonio de los errores que comete..Jajajaja...Anda que la mayoría no consienten que en escritura pública se mienta descaradamente acerca de los precios en las transacciones inmobiliarias. A partir de ahora cada vez que la Inspección descubra que se ha pagado dinero en negro (con el conocimiento y asesoramiento del Ilustrísimo en la mayoría de los casos), habrá que nombrar responsables solidarios de la deuda tributaria al Notario, a ver si así dejan de aprovecharse de su cargo público para estafar al Estado que es el que en última instancia les da de comer.
Blas, pero entonces ¿tu eres abogado del estado o inspector de hacienda ¿o eres las dos cosas
Soy un pringado que hace horas en una agencia tributaria. Me gustaría ser subinspector de hacienda y para eso llevo ya tiempo preparando las oposiciones, pero entre hablar de futbol y tías con los compañeros de la oficina y escribir en estos foros, no me queda tiempo ni para estudiar ni para trabajar, así que seguiré de pringado muchos años. Eso sí, descargaré mis frustraciones metiéndome con lo que ganan aquellos que trabajan más que yo, sean notarios, abogados de prestigio, médicos o astronautas de la nasa. Como este es un foro para opositores a notario, pues aquí me toca meterme con ellos. El anonimato permite a los enanos mentales como yo estos ejercicios de autocomplacencia (creo que es mejor que masturbarse, aunque esto último también lo practico asiduamente).
Os quiero a todos, excepto a los Ilustrísimos. Si alguien sabe que hay que hacer para participar en gran hermano o concursos similares, que me lo diga, por favor, que ahí también se saca pasta sin dar ni golpe, y encima está permitido insultar.
Hay algún lerdo suplantador de Nicks que no saben hacer otra cosa que plantarme cara para defender los privilegios de sus progenitores, ya que ellos por mucho que se empeñen jamás aprobarán el exámen de garabateador oficial del Estado.
supongo que explicarle a Blas el tema fiscal ese que introduce es demasiado complicado. No sabe que el Notario no puede poner otro precio que el que le digan las partes. Que hay cosas que se ponen solo por manifestacion de las partes. Y que el Notario informa a Hacienda de todos los precios que se ponen en las escrituras. Que no es ilícito venderte el Palacio Real por 5 euros. Si las partes no declaran a Hacienda la donación encubierta o el incremento patrimonial real no es asunto del Notario. Pero todo eso es demasiado complicado para Blas que no distingue entre el derecho civil y las normas fiscales.
Y efectivamente, Blas, el Notario responde con su patrimonio de sus errores. Vender el Palacio Real por 5 euros, donar otros 100.000 y no declararlos a Hacienda no es un error del Notario. Es un error, y responde por ello, si no informa a Hacienda puntualmente de las operaciones que autoriza.
Lo vas cogiendo
De verdad alguien se cree que Blas es más que un funcionario de ventanilla. Lo de abogado del estado es de risa.
Tú Epi piensas que somos gilipollas o que.
La mayor parte de las veces el Notario sabe que se está pagando en dinero negro, e incluso muchas veces asesora de que v¡cantidad hay que poner en la escritura para que no cante demasiado ante Hacienda. Eso es traicionar a la mano que le da de comer que no es otra que la del Estado.
si de verdad se investigase lo que ocurre en muchas notarias la mayoría de los Ilustrísimos acabarían con sus colegas marbellís en el trullo.
Blas tiene toda la razón del mundo, como siempre.
Es imposible que un notario ignore que, si un piso que vale 50.000.000 y se escritura por 22.000.000, hay enormes posibilidades de que haya dinero negro de por medio. Y si no lo sabe, es que además de ser del club de los 7 niños de Écija son tontos. Y, ya ves, bandidos, bastantes (véase asunto Marbella); tontos ... no creo que ningún notario lo sea.
REPITO ¿PARA QUE VALE UN NOTARIO, PORQUE HAN DE LLEVARSE TANTA PASTA POR LA CARA, PORQUE SUS FUNCIONES NO LAS PUEDE HACER UN CUERPO DE FUNCIONARIOS ESTATALES SOLVENTE E INDEPENDIENTE Y CON UN COSTA MUCHISIMO MENOR PARA LA SOCIEDAD IRA EL SEÑOR VALLE A LA CARCEL CUANTOS NOTARIOS EN ESPAÑA ENCUBREN DELINCUENTES
No quiero dar lecciones a nadie, pero con toda la humildad pregunto: ¿hay en este país alguien, incluyendo a los honorables padres de blas y los de los que le apoyan en este foro que, pudiendo quedar impune, no haya defraudado a hacienda, en la medida de sus posibilidades
El notario, supongo, pero ya lo veré si algún día apruebo estas denostadas oposiciones, no es el inspector de hacienda -parece que blas sí lo es- mientras el estado que le ha hecho funcionario no le dote de los medios para inspeccionar.
También supongo que el notario puede tener sospechas de la existencia de dinero negro en una transacción, pero cualquier licenciado en derecho -se supone que los que acceden a este foro lo son, o están a punto de serlo- debe conocer el art. 24.2 de la constitución, que reconoce el principio de presunción de inocencia: delante de mis narices, mientras hacía prácticas de derecho en una notaría, que no era la de mi padre, honrado trabajador autónomo, en una compraventa de una vivienda, se pagó un dinero en efectivo, y preguntando el notario que era ese dinero, el comprador dijo que correspondía, no a la compra de la vivienda, cuyo precio era el declarado, sino a los muebles que había en la misma, que también compraba y que el dinero efectivo lo había sacado horas antes de su cuenta bancaria. ¿dinero negro ¿fraude fiscal ¿puede ir el notario al juez con el cuento o al inspector de hacienda ¿que diria el juez o el inspector
blas: parece que tampoco tú tienes mucho sentido del humor, ya que me llamas lerdo suplantador, cuando te cantan las verdades. ¿Y si yo sí que me llamo blas, ¿no podría usar mi nombre verdadero. Tranquilo chavalote, sigue disfrutando escribiendo anónimamente lo que le podrías decir personalmente a cualquier notario si tuvieras bemoles para ello. Te sugiero igualmente que publiques alguno de tus destructivos escritos en unas cartas al director, que muchos periódicos buscan carnaza; pero claro, ahí te la juegas, licenciado, pues puedes verte en los tribunales. Olé los valientes.
Vaya grupito de carajotes hay aquí metidos¡ Sois una panda de acomplejados, frustados y reprimidos. Creo que vivís en una realidad virtual que os confunde, lo verdaderamente importante en la vida no es ganar más dinero que nadie sino saber disfrutar de esas pequeñas cosas que nos ofrece el día a día, y sobre todo leer y viajar; sólo así podremos desarrollar un espíritu crítico. Viva el librepensamiento¡¡ iijaaaaaa¡¡
Blas no sabe leer: no le hemos dicho que los Notarios informan de los precios de las escrituras que autorizan.
Si un piso de 50 millones se vende por 25 el Notario lo primero que hace es decirle a Hacienda que se está vendiendo por 25. Que Hacienda decida que hacer.
Los Notarios, panda de ignorantes, te aconsejan poner el precio real. NO veis que ellos cobran mas si hay mas precio!!!
Y una vez mas lo recordamos: si los notarios cobran mucho, no vayas. Lo que es de idiotas es decir que es mas barato para la sociedad un sistema de funcionarado. No solamente es mas caro sino que cuando hay errores los pagamos todos.
Blas es tan ignorante que no sabe ni lo que ha pasado en Marbella.
Pues que investigue un inspector de hacienda, ¿no
que no se pierda esto
Epi, tu nunca has comprado un piso, verdad¿¿¿
Bueno, te cuento: para que te den una hipoteca (claro los niños con papa notario forrado no pedís hipotecas pq papi os lo compra al contado y además os ahorráis el notario pq lo tenéis en casa) el banco TE OBLIGA a que firmes la escritura ante notario: si no lo haces, no hay pasta y, por tanto, no hay casa.
En cuanto a la escritura de propiedad de la vivienda, si no está firmada o aprobada o como se diga (no soy abogada) por un notario, no tiene validez: un simple contrato de compraventa no tiene la misma fuerza que una escritura notarial (tampoco hay otra opción pq - como muy bien dice Blas - no hay funcionario público que haga esa labor gratuitamente para los contribuyentes).
Así que déjate de demagogias y pon los pies en el suelo: seguro que tienes edad de dejar los "mundos de Yupi".
Para la amiga de Blas:
Tu lo has dicho: sin Notario no hay pasta y sin pasta no hay casa. Mira que bien has explicado en dos lineas la necesidad del sistema. El Banco no te puede prestar el dinero si no garantizas el prestamo con algo. Ese algo es una hipoteca sobre la casa. Y no te prestará el dinero si no hay alguien que garantice que ese contrato es valido y pague él el prestamo si finalmente no lo es. Solo hay dos sistemas en el mundo: una compañia de seguros o un Notario. Dime tu cual es mas caro. Tu eliges. En España puedes elegir. El Banco, que es parte interesada ya ha elegido y prefiere el Notario y ya se sabe que un contrato es cosa de dos. Por tu cara bonita no puedes exigir que te presten dinero.
Exiges que te presten dinero y encima te quejas de que el prestamista te pida garantías de que se lo vas a devolver. Tienes un poco de morro.
Precisamente porque me compro mi casa con hipotecas exijo como ciudadano un sistema barato y efectivo. El notariado cumple esos dos requisitos.
Si fuera rico y la comprara con dinerito fresco no me harian falta los Notarios. Con un apreton de manos bastaria. Todos tus argumentos son incoherentes como puedes ver. Un mínimo analisis de la situacion demuestra lo equivocada que estas.
Lo de Jose Perez lo dejamos como sin comentarios: que tio. Habla de lo caros que son los Notarios pero luego dice que el precio debe ser el mismo: una tasa sobre el precio del piso.
Por otro lado ignora, pobre de el, que existe libertad de forma en los contratos (art. 1278 CC) y que ni siquiera necesitas ir a un abogado (mucho mas caro que un Notario) o a un estanco para ello. Incluso verbalmente tienen la misma fuerza. Ya ves. El problema es que una de las partes no se fia de la otra y quiere que un Notario responda si el negocio tiene algún vicio. Tu quieres que sea el Estado el que responda de los vicios de los negocios de toda la población. ¿De verdad hablas en serio
Con vuestro maravilloso sistema pagarias el doble: por el abogado y por el Notario. Por esa razón ese sistema no exista en NINGUN PAIS DEL MUNDO.
La unica forma de que el precio sea tan bajo es que haya pocos Notarios. Por eso cobran mucho. No porque se les pague mucho (se les paga una ridiculez por cada operación) sino porque son pocos.
Vuestros argumentos son tan insostenibles que no hacen peligrar en nada la profesión notarial. Yo os animo a que utilicéis el articulo 1278 CC y que no piseis nunca un Notario. Como ya os dije practicamente solo es obligatorio para regalar vuestra casa (633 CC) y no creo que lo hagáis nunca.
A MI EL NOTARIO CUANDO COMPRE MI PISO ME METIO UNA CLAVADA QUE AUN ESTOY CAGANDOME EN SU PUTA MADRE.
y porque fuiste tan tonto de ir al Notario si nadie te obligaba. Seguro que a tu vendedor no le importaba estrecharte la mano, darte las llaves del piso y quedarse con tu dinero.
Y además, no te cobro ni un 1 por mil de valor del piso. Uf, cuanta clavada!!
¡¡¡Vivan los notarios!!!! Perdon, ¡¡¡los ilustrisimos notarios!!!
que idiota este ultimo mensaje: demuestra una estupidez impresionante. Que nos explique el listo que interés tiene comprar en dinero negro un yate si un Notario cobra mediante arancel. Mas blanco imposible. Hay que ser retrasado mental para decir semejante bobada en tan pocas líneas. Demuestra un desconocimiento absoluto del mundo real. Quien ha escrito eso no sabe lo que es cobrar en blanco y generar tu mismo dinero negro: una ruina absoluta. Así que no vemos la ganancia por ningn lado o el interes que puede tener un Notario en hacer semejante tontería. Como todas las aportaciones sean de este nivel...
Para EPi:
Ta mare quan pixa fa clock?
para opositor retrasado mental que no sabe lo que es el dinero negro ni para que sirve:
Vi hoppas att du kommer att fortsätta
Joder Epi, desde luego como abogado de los Ilustrísimos no tienes precio. No sé si eres opositor a garabateador, pero desde luego te mereces que te aprueben por tu contumaz defensa de dicho cuerpo. Si no apruebas deberían nombrarte como mínimo oficial de primera o Secretario del Ilustre colegio, para que sigas en contacto con tan excitante profesión.
A lo que vamos...tampoco tú das razones de por qué un Ilustrísimo no puede cobrar un sueldo de grupo A, a la vez que se podían rebajar los aranceles a la mitad, aunque de esa forma no se podrían mantener los yates de tanto Ilustrísimo y los clubs Naúticos igual se iban al garete y los concesionarios BMW (siempre me han parecido unos horteras los que llevan esa marca) disminuirían su cuenta de resultados a la mitad.
Tras la maleducada volvemos al sosiego. Ya lo he explicado: fundamentalmente por las siguientes razones (aunque hay muchas mas):
-si es un funcionario, el Estado, o sea, tú y yo, pagamos la seguridad jurídica de todos los actos que se realicen en España. Si te parece bien pagar la constitución de cien mil sociedades de Pepito solo porque a este le de la gana constituirlas a mi no. Que las pague él
-si es un funcionario puro, corren de cuenta del Estado todos los gastos de la profesión. Es mucho más caro para el ciudadano que tiene que pagar al Notario no cuando lo necesite sino todos los años via impuestos.
-si es un funcionario, toda la responsabilidad de sus actos sería de cuenta del Estado, o sea, tú y yo. Y las indeminzaciones pueden ser mil millonarias.
-si es un funcionario, al ciudadano le costará lo mismo ir al Notario. Las tasas que cobrará el Estado al consumidor serán las mismas que el arancel existente. Ten en cuenta lo que suponen hoy los impuestos por esos actos. Imaginate si encima el Estado tiene que mantener el servicio y responder de las indemnizaciones.
-si es un funcionario, el servicio al ciudadano será peor: solo por las mañanas y en ambiente relajado. La seguridad jurídica requiere agilidad.
-si es un funcionario, su calidad jurídica será peor. Lo siento pero es así. Nadie estudia una oposición así ni se esfuerza por mejorar por un sueldo. El ejemplo tipico son los abogados del estado donde el nivel ha caido en picado por esa razón. Todos los que antes opositaban a abogado del estado ahora lo hacen a Notarias.
-si es un funcionario, el ciudadano tendrá que asesorarse primero por un abogado para hacer casi todo lo que hoy hace gratis el Notario. Doble coste. Imaginate cuando te costaria hacer un testamento.
-Y porque no se me ocuerre ningun sistema mejor, mas seguro y mas barato que el actual.
-por que es el sistema en expansion en el mundo. El sistema de funcionario puro, tras la caida del muro de Berlín, simplemente ha desaparecido.
-gracias a que los Notarios son pocos tu les pagas poco cuando los necesitas.
-y porque no fundamento mis opiniones basandome en la envidia. Solo en lo que me cuesta algo y en lo que me ofrece. Y en ese terreno ninguno de tus argumentos vale.
Contraargumentos:
1- ¿en que te basas para decir que el nivel de los abogados del estado ha caido mucho? ¿puedes dar algún dato?.
2- Si fuesen funcionarios irían sólo por la mañana, pero por lo menos tendrían que cumplir su horario. Ahora vas y el 90% de las veces no están en el despacho. Están jugando al golf.
3- si se funcionarizasen y se bajasen las tasas a menos de la mitad, se cubrirían de sobra los costes de ese servicio público, con lo que incluso generaría beneficios para el estado.
4- La presunta responsabilidad patrimonial es la misma o incluso inferior que la que tiene un juez y no por eso se privatiza la justicia. El coste de una prima de seguro se podría cubrir con los beneficios que produciría el cobro de las tasas que sustituyeran a los aranceles.
5- No creo que decayese el interés por ser notario (excepto a los más peseteros) si a un opositor le aseguras que aprobando va a tener un horario de 8 a 3 de la mañana y un sueldo de grupo A como al resto de los funcionarios estatales.
6- El servicio que se presta en multitud de oficinas del estado es de buena calidad o incluso mejor que el que proporcionan algunas entidades privadas.
No me has dicho querido compañero Epi si eres opositor o hijo de un Ilustrísimo.
absolutamente perfecto, blas, me quito el sombrero y lo que haga falta.
Si en vez de un fan de blas fueses una fan, ya te diría yo lo que te tendrías que quitar, pero por ser tú me conformo con que te quites el sombrero. Muchas gracias.
A mi lo que me ha dejado sorprendida Epi es que digas que la calidad jurídica de un funcionario es baja. Digo yo que dependerá de qué tipo de funcionario estás hablando, porque evidentemente y sin ánimo de menospreciar a nadie, un auxiliar administrativo puede tener baja calidad jurídica, pero no podrás decir lo mismo de los administradores civiles del Estado, abogados del Estado, Interventores y auditores, inspectores de hacienda, inspectores de trabajo, y multitud de otras oposiciones del grupo A de la administración. Y todo ello sin incluir otras oposiciones al grupo B, que están muy mal pagadas, cuando se requieren unos conocimientos realmente increíbles.
Además, me parece mal que señales que nadie entraría en unas oposiciones a funcionario - notario porque cobrarían poco. Vamos, que estás diciendo que la pela es la pela, y también dentro del grupo de opositores a notarios hay muchos que no van por el dinero, sino por vocación.
Y que conste que tampoco defiendo a Blas en la conversión de notarios en funcionarios, porque creo que es mejor el sistema actual.
Blas, no has contraargumentado mas que cosas accesorias. Por eso no entro en ellas. Simplemente digo que creo que la elite juridica no oposita ya a abogado del estado. Ya no es la oposición más prestigiosa ni de lejos. Por eso los mejores abogados del estado se pasaron a la abogacía cuando cambiaron su regimen. Y también creo que el nivel de exigencia en el funcionariado es menor que en la empresa privada. Y tambien creo que el servicio que se da al ciudadano en una notaría no se daría por un funcionario puro que cobra si rendir cuentas a nadie.
En lo que no entras, porque no puedes, es en el quid de la cuestión: calidad del servicio y precio. Y porque tu sistema no existe en ningún pais del mundo.
En lo de las indemnizaciones fallas y mucho: la responsabilidad del juez es infinitamente inferior a la del Notario. Para que un juez responda tiene que existir un comportamiento brutalmente malo. Para que un Notario responda no. No se conocen seguros de responsabilidad civil de los jueces como son los de los notarios. Ese dato ya demuestra lo equivocado que estas.
Ya te expliqué que nunca se ha calificado a los notarios de ilustrisimos. Así que tu bromita es mas bien ridícula.
Ah, tampoco explicas porque un ciudadano tiene que ir a un abogado que le cobre una pasta y luego a un funcionario que le cobre otra pasta y además pagar impuestos para mantener el sistema y responder de sus errores.
Me asombra el empeño y entusiasmo que emplea Epi en la defensa del cuerpo de los Ilustrísimos (me encanta denominarlos así, lo siento).
Una cosa es defender el ejercicio digno de una profesión a la cual respeto , aunque no comparta el sistema retributivo a todas luces escándaloso, pero otra cosa bien distinta es defender a capa y espada a unos miembros del colectivo que han sido pillados cometiendo actos presuntamente delictivos o cuando menos totalmente impropios de personas de tan alta alcurnia. ¿qué interés te mueve en la defensa a ultranza de semejantes sinvergüenzas? ¿te paga el Ilustre colegio notarial por defender su reputación? Acláranos esas cuestiones Epi.
No estoy de acuerdo prácticamente con nada de lo que se dice en este foro, repetuosamente. Soy un opositor a Notarías, una difícil oposición. No sé si es la más dura, pero es evidente que es la mejor retribuída, junto con Registros. Esto es innegable incluso para quienes ya lo son o para quienes aspiramos a ello. Lo cual no significa que sea la de mayor dificultad. Mi hermano estudia Judicaturas desde hace dos años, y honestamente he de decir que me sería difícil determinar cuál de ambas oposiciones es más dura. Yo personalmente admito que me volvería tarumba perdido si tuviese que empollarme ni más ni menos que noventa y cuatro temas de derecho procesal, por ejemplo, que hay que saberse "de pe a pa" para ser juez o fiscal. Por no hablar de oposiciones como la de Abogado del Estado: a todos los que la estudian se les suele llenar mucho la boca con lo de que son "casi quinientos temas"... cada uno de los cuales ocupa entre la cuarta parte y tres cuartas partes de uno de Judicaturas o Notarías... pero señores ¡seamos serios hombre!. Si a esto añadimos lo sacrificado de la función judicial (que algunos han dado ya en denominar "sacerdocio"), que hipoteca todo tu tiempo y buena parte incluso de tu salud (durante la guardia puedes acabar yendote a casa a come a las cinco y media de la tarde, por poner un ejemplo), lo que se concluye es que el juez es el funcionario público de alto nivel (Grupo A) que peores retribuciones percibe, y ello en atención a: 1- la dificultad de la oposición; 2- el estar permanentemente en el candelero y crítica de los periodistas, las amas de casa, los padres separados o divorciados, y en general de todo el mundo; 3- las horas reales de trabajo (el juez es el funcionario que menos cobra por hora efectiva de trabajo de un juzgado ¿lo sabian, señores?); 4- el estar en el punto de mira de matones, narcos y mafiosillos locales, o no tan locales según el juzgado del que hablemos, si éste es de instrucción o de lo penal; 5- la responsabilidad (no olviden, señores, que por encima de Notarios y Registradores está la rimbombante DGRN, pero que, por encima de ella está la jurisdicción ordinaria, y todo esto, de nuevo, no es sino un pequeño ejemplo de la abismal diferencia entre la RESPONSABILIDAD de un juez y la que tenga un notario, un registrador, un abogado del Estado, un Letrado de las Cortes, etcétera). Es mi sincera opinión que los jueces cumplen una altísima función (con la cual la mía como notario, si apruebo, no tendrá parangón, es que he de decirlo así) por la cual perciben una retribución en absoluto acorde con los sacrificios, desvelos y responsabilidad que exige. Un saludo a todos.
He ahí una opinión que da en el clavo de muchas cuestiones que se han planteado aqui, y creo que el anterior opinante no es nada sospechoso de ir en contra de la función notarial, ya que oposita a dicho cuerpo.
Vuelvo a repetirlo y lo diré un millón de veces. A un notario se le debería pagar un buen sueldo correspondiente a un grupo A de la Administración, con lo que podría llegar a un millón de pesetas al mes incluso. Pero de ahí a consentir que por aparecer por el despacho 10 horitas a la semana llegue a cobrar lo que muchos de ellos cobran en la actualidad va un abismo.¿Como pretenden arrogarse un privilegio que otorga el Estado como es el de dar fé pública, teniendo además las ventajas de la empresa privada?
Y no digamos el caso de los registradores. Su cometido lo podría realizar perfectamente un jefe de negociado a mitad de coste para los sufridos contribuyentes.
Pero que coño hablas Blas? Si no tienes ni puta idea de nada. Jefe de negocios dice. Pero acaso sabes que es eso, pandereta? Eres un vulgo holgazan. Deja las reformas y las correcciones para los formados, ignorante
El memo ese que ha escrito encima no sabe ni ller.
Una cosa es ser jefe de negocios ¿¿¿???? y otra ser jefe de un negociado.
¡¡¡HAY CADA LERDO POR ESTOS LARES!!!
Blas, me tienes asombrado.
He paseado por este foro, y el 90 por ciento de los mensajes son tuyos.
¿tu ocupación principal es escribir estas cosas, te dedicas a ello part time....¿?
¿Sabes? date una vuelta por la facultad de Psicología. Igual te contratan para los casos prácticos.
Un abrazo
La verdad es que me divierto mucho entrando en éste foro y viendo como los mamporreros de los garabateadores intentan justificar los elevados dispendios con los que crujen a los sufridos ciudadanos cuando dicho trabajo lo podrían desarrollar sin ningún problema funcionarios a la mitad de precio o menos.
En cuanto a lo de mi salud psiquica por fortuna no he desgastado todavía en demasía mis neuronas por lo que me tendreis que aguantar una temporadita más.
Gracias por tu aclaración, Blas.
NB: Una vez cobré 70M d elas antiguas ptas por medio día de trabajo.
Te lo digo para que rabies a gusto, que al parecer te gusta. De nada
Querido blas, yo estoy dispuesto a darte la razón si tú me contestas a estas 4 preguntas:
1.¿Porqué la función de un inspector de hacienda, por ejemplo, no la puede desempeñar un subinspector que gana la mitad, con el consiguiente ahorro para los contribuyentes?
2¿ Porqué, si un jefe de negociado puede desempeñar perfectamente la labor de un notario, ese jefe de negociado no ha preparado las oposiciones a notario, para adquirir los conocimientos técnicos necesarios para ello?
3.¿ Porqué durante toda mi vida activa-30 años aprox-tengo que pagar a los funcionarios y no sólo en el caso concreto en que utilizo sus servicios como pasa con los Notarios?( es decir 1 ó 2 veces en la vida para la mayoría de los currantes).
4. ¿Porqué un testamento hecho`por un notario me cuesta 5000 pts y uno hecho por un abogado 50000pts y tú blas no te quejas de los abogados?
Ante todo, tened en cuenta, que lo que más vale en el mundo comercial son los tickets de compra. Sin ellos estás perdido, no tienes nada que hacer, más que lanzarte al rio.... o lanzar al dependiente (ahora que lo pienso también es una opción...).
Dejad de leer el maldito foro y ponedos a estudiar, coño!!!!! sed personas de provecho, demostrad que merece la pena el pastón que se están gastando vuestros papis!!
A ver si entiendo la postura que defienden por aquí algunos conatos de notario: o sea, que por el hecho de pasar 8 años encerrados estudiando sin parar un temario infumable, rompiendo todo tipo de lazos sociales y perdiendo cualquier contacto con la realidad, tendréis el derecho de desangrar a los ciudadanos por estampar una firmita? Pues sí, la verdad es que es un argumento de peso para mantener esta mierda de sistema anacrónico, obsolescente, decimonónico, rupestre, jurásico y además absurdo.
nadie ha dicho semejante estupidez. Lo que se ha dicho es que es el sistema más barato del mundo.
O sea todo lo contrario. Blas, en cambio, ha defendido que el ciudadano debe pagar más, incluso 10 veces más, con tal de que el Notario cobre menos.
¿De verdad sabes leer?
Bueno, sé leer las cartas eróticas que me manda tu madre...
Hijo, qué cursi me has salido!
Que calladitos estamos hoy Papiniano...
Fui opositor a notarías y lo dejé por que era un verdadero coñazo. Ahora ejerzo de abogado y no me arrepiento de mi decisión. Lo único que envidio es el pastón que se ganan los muy jodidos. Blas tiene razón en sus argumentos.
Vae, amice, vae!
Cur laboras? Sextertii tibi desunt?
Labor tabelionarum res jocunda non est, vere dicis; sed advocatii... "multi avvocati sunt, et pauci lecti sunt" (traducción muchos son abogados, y pocos saben leer)
Vale, optime vir, saluto tibi.
Lógica opinión de Ulpiano. Los Notarios hacen hoy gratis lo que los abogados esperan cobrar si aquellos desaparecen. Testamento de Notario=6.000 pesetas. Testamento de abogado=600.000 pesetas.
Que pronto se quitan las máscaras los foristas...
ALICIA EINAI, FILE MU
Además el del abogado suele ser semilla de pleitos... ¿qué abogado sabe, a bote pronto, qué e suna sustitución preventiva de residuo? o qué significa sine liberis deceserit? cuántos saben los límites de las sustituciones?... E cosi via, amigos, cosi via
¿quien se sabe las XII tablas de memoria?
blas, no seas mentecato y déjalo ya, que confundes las XII Tablas con las Tablas de la Ley.
Si quieres también te recito de memoria los cuarenta y cuatro títulos de los cinco libros del Espéculo.
Y eso que no hago oposiciones a notarías, sino "simplemente" a judicaturas.
Ánimo sufridos opositores, cualquiera que sea vuestra oposición demostráis valer mucho más que ese funcionario a dedo que pulula por estos foros destilando envidia y perdiendo el tiempo que le pagamos entre todos los contribuyentes.
El foro ultimamente está un poco coñazo ¿no?
En contestación a la pregunta inicial, saber q cualquier gestoria, por la que te obilga a pasar un banco, cobra mas que un notario o que un registrador, y ademas lo que encarece un piso es el impuesto de transmisiones , o en su caso el IVA
EL QUIZ es que siendo de la CASTA de los BOMBEROS, amigo BLAS, no podrías ni compararte intelectualmente con nosotros en tu puñetera vida. Y además te digo, ni aún los Letrados del consejo de Estado (a uno de ellos le cantaba temas de parte general)ni los Abogados del Estado, ni ningún otro funcionario ( menos tu que eres bombero) podría hacer nuestro trabajo, y dar la seguridad , que respecto a algunos temas, solo este cuerpo es capar de dar.
Así te informo :
que mientras que los letrados del Consejo Eº estudian para tener poder politico.
Los abogados menos poder y mas potencialidad economica.
Nosotros estudiamos una oposición por potencialidad economica; y es por eso por lo que yo desde aquí te digo,. que me encanta estar en la casta de los ricos. ( elegiste mal)
No estais en ninguna casta por que sois unos descastaos, la mayoría muuuu empollones pero mas tontos que el potito.¡¡¡ANDA Y QUE OS FOLLE UN PEZ!!!
....otra cosa no....pero lo que me ha quedado claro tras leerme esta bonita disputa...es que me encantaría meterle un calcetín sudado en la boca de Psé...para despues darle una buena patada en los dientes....que tipejo más insoportable....es leerlo y me lo estoy imaginando con su escaso pelo engominado raya a un lado, y su carnet amarillento de nuevas generaciones...
patada en la boca...eso me suena a técnicas de Skinheads. Que razón tienen aquellos que opinan que el nazismo es una ramificación de la extrema izquierda. Comentarios como estos lo confirman.
...¿quien está hablando de derechas o de izquierdas pequeño chupatintas?....lo de la patada en la boca es una técnica que venimos usando los odontólogos desde hace muchos años...cada uno barre para su trabajo...yo, a poner dientes...vosotros,a chupar sangre...
A mi me da que sois todos unos gilipollas aburridos porque si fuerais notarios o abogados del estado o lo q coño sea, o bien estuvierais opositando no estariais todo el dia escribiendo como subnormales en este forum, y si de verdad estais opositando, entonces vaya tela con vosotros que perdeis el poco tiempo que tendreis en hacer el subnormal aqui en lugar de otras cosas mas productivas, un saludo y que os folle un pez
¡¡¡¡ARRIBA CON MI PREGUNTA TONTA!!!!
SOIS UNOS BLASFEMOS!!! OS ATRIBUÍS NADA MENOS QUE LA AUTORIDAD DE DAR FE.
FE SOLO LA DAMOS LOS BUENOS SERVIDORES, FIELES Y ENCOMIABLES SEGUIDORES DE LA PALABRA DE NUESTRO SEÑOR JESUSCRISTO, HIJO DE DIOS PADRE NUESTRO TODOPODEROSO CREADOR. SOIS PEORES QUE LOS PECADORES MARAGALL Y ROVIRA, NO OFENDAIS A QUIENES OS HA AGRACIADO CON UN SOPLO DE VIDA, PUES DE LA MISMA FORMA OS LA PODRÍA QUITAR.
MÁS BIBLIA Y EUCARISTIA Y MENOS LEYES SACRÍLEGAS QUE OFENDEN A NUESTRO SEÑOR Y OS CONDENAN A LAS MAS OSCURAS TINIEBLAS DEL MALIGNO. AMEN.
• 26/05/2005 10:05:00.
¡¡¡¡A ver si se apunta un ilustrisima!!!!